Inspirando el cambio en cuestiones de género

“Asegurar la igualdad de oportunidades para las mujeres es responsabilidad de todos y beneficia no solo a las empresas sino a la sociedad en general. MIG SCORE apoya a las PYMEs para generar una fuerza laboral más equilibrada en cuestiones de género, destacando la importancia de la igualdad de oportunidades y la igualdad de voz en el mundo del trabajo”.

Artículo | 8 de marzo de 2019
SCORE Training contribuye a la integración de la igualdad de género de las empresas y, en particular, MIG SCORE ayuda a impulsar el equilibrio aún más con consejos prácticos sobre temas como la igualdad de remuneración por igual trabajo, la igualdad de voz y el equilibrio entre la vida laboral y familiar.

A continuación se muestra un panorama de algunas iniciativas de género en los lugares de trabajo que han implementado SCORE Training durante el año pasado.

REGION ANDINA

Colombia encabezó la creación de MIG SCORE, iniciativa que ha recibido mucho interés por parte de una amplia audiencia en la región y a nivel global.

En octubre de 2018 se llevó a cabo con mucho éxito una capacitación de formadores y ya están en marcha proyectos pilotos.

A nivel de las PYMEsl, se han realizado varias iniciativas en la región andina, siendo las más populares:
• Campañas para promover la contratación de mujeres
• Revisión de anuncios y procesos de contratación de personal con "lente de género" (para asegurar que no haya sesgo)
• Formación de género en empresas para directivos y empleados
• Nuevos tableros de anuncios llamados "Noticias de género" con el objetivo de poner en marcha el diálogo sobre la igualdad de género
• Campañas para promover que las mujeres accedan a cargos normalmente ocupados por hombres

En Perú, los formadores SCORE crearon y distribuyeron en las empresas, banners y carteles para promover la prevención del acoso y el abuso sexual en el lugar de trabajo, con el objetivo de promover el diálogo sobre estos temas difíciles de tratar en ese ámbito.

ASIA

Las prácticas más comunes implementadas por las fábricas han sido:
• Resaltar claramente la política empresarial sobre licencia de maternidad y otros beneficios para las mujeres
• Revisar y fortalecer los procedimientos de contratación de personal para garantizar que no haya discriminación
• Alentar la participación de trabajadoras en capacitaciones y otros proyectos empresariales
• Establecer comités de género con actas distribuidas a todos los empleados
• Promover que se llame la atención sobre bromas de mal gusto sobre mujeres.

En China, un artículo difundido en redes sociales resaltó la mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral.

En Vietnam, el socio de SCORE HAWA coordina un Club de Gerentes Mujeres que promueve y apoya el desarrollo de mujeres en la dirección de las empresas que son parte del club.

En Indonesia, se realizó un video para mostrar cómo se pueden hacer pequeños cambios dentro de las empresas para crear un lugar de trabajo más inclusivo y cómo desarrollar la cultura de la empresa para ofrecer iguales oportunidades.

ÁFRICA

Algunas de las actividades sobre cuestiones de género más utilizadas por las empresas que han recibido la formación SCORE en Ghana son:
• Recordatorios de salud y seguridad básicas, como por ejemplo que mujeres embarazadas que trabajan en áreas peligrosas (con gas, polvo, humo, suciedad, etc.) deben reubicarse temporalmente en áreas más seguras para garantizar una salud óptima y eliminar los riesgos
• Proporcionar una sala limpia y con refrigerador para que las madres lactantes extraigan y conserven la leche
• Introducción de sistemas para identificar mujeres con potencial de gestión y orientarlas para que alcancen posiciones más altas
• Licencia de paternidad de 10 a 15 días hábiles para apoyar a sus parejas (lo cual no es obligatorio por ley)
• Productos de higiene femenina accesibles, garantizando que todas las trabajadoras puedan moverse con confianza.

Esperamos que este artículo brinde ideas e inspire a marcar la diferencia en su propio ambiente de trabajo. Depende de cada uno de nosotros hacer una diferencia. Los cambios cotidianos, por pequeños que parezcan, ayudarán a construir una sociedad más justa si todos nos enfrentamos al desafío. Aseguremos que la tendencia continúe, beneficiando a toda la sociedad.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer a todas nuestras simpatizantes!