Hacer avanzar el trabajo decente en Viet Nam: fortalecer el diálogo en la cadena mundial de valor de la industria electrónica
El rápido crecimiento del sector de fabricación de productos electrónicos en Viet Nam ha transformado el mercado de trabajo y ha generado un número considerable de empleos. Sin embargo, a medida que surgen nuevas oportunidades de empleo, también se presta más atención a las condiciones de trabajo de la fuerza de trabajo en las líneas de ensamble, normalmente poco calificada y fundamentalmente femenina. Desde 2015, la OIT ha adoptado un enfoque único de creación de alianzas en este sector dominado por las empresas multinacionales, para lograr que todas las partes interesadas participen en los esfuerzos encaminados a hacer avanzar el trabajo decente.
Un enfoque único
De las 100 empresas de electrónica más grandes que despliegan su actividad en Viet Nam, 99 son filiales de empresas multinacionales extranjeras. Estas empresas multinacionales han realizado enormes contribuciones al desarrollo económico de Viet Nam y han creado muchos empleos. Sin embargo, las empresas vietnamitas locales tienen dificultades para entrar a formar parte de las cadenas mundiales de valor debido a la falta de capacidad técnica, ya que normalmente producen insumos no esenciales, como materiales de empaquetado. Los productos de la mayoría de las empresas locales exigen una tecnología de fabricación menos sofisticada, como equipo de iluminación y electrodomésticos destinados al mercado nacional.
La Cámara de Industria y Comercio de Viet Nam (VCCI), la Confederación General del Trabajo de Viet Nam (VGCL), el Ministerio de Trabajo, Invalidez y Asuntos Sociales (MoLISA) y una serie de empresas se unieron al proyecto de la OIT titulado “Mas y mejores empleos mediante prácticas laborales socialmente responsables en Viet Nam”, conocido como el proyecto MNED y financiado por el Gobierno del Japón, a fin de promover prácticas empresariales socialmente responsables en Viet Nam. El proyecto colabora con las empresas multinacionales, sus proveedores directos y los interlocutores sociales, con objeto de promover la aplicación de los principios de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (la Declaración EMN), de la OIT.
Desde su creación, en 2015, el proyecto ha adoptado un doble enfoque, al entablar un diálogo con las empresas sobre sus responsabilidades y fortalecer al mismo tiempo la administración laboral pública, en particular el sistema de inspección del trabajo. También se extiende de un extremo de la cadena de suministro al otro, conectando a los actores a diferentes niveles con miras a promover el diálogo continuo – a nivel empresarial, sectorial y nacional, y entre los países de origen y receptores de las empresas multinacionales –, con objeto de impulsar medidas conjuntas en las que participen todas las partes interesadas con el objetivo de hacer avanzar el trabajo decente.
Desde el desarrollo de una base de conocimientos hasta la adopción de medidas conjuntas
Reconociendo la necesidad de una sólida base de conocimientos, unida a actividades de sensibilización, la OIT realizó estudios que examinan la manera en que las empresas pueden generar más y mejores empleos, desarrollando al mismo tiempo las competencias de los trabajadores y potenciando el cumplimiento de la legislación laboral en el sector de la electrónica. Las empresas multinacionales y sus proveedores, así como los funcionarios gubernamentales, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, y otras partes interesadas clave en la industria, fueron entrevistadas para los estudios. Además, se organizaron seminarios de sensibilización acerca de la Declaración EMN en el norte y sur de Viet Nam, como parte integrante de un proceso de investigación orientado a la acción encaminado a generar nueva información a través de la interacción con las partes interesadas, formulando al mismo tiempo un conjunto de recomendaciones sobre el camino a seguir.
El primer estudio mostró la situación en la industria y tuvo por objeto abordar la manera en que las empresas pueden generar más y mejores empleos a través de prácticas laborales socialmente responsables en el sector de la electrónica en el Viet Nam, teniendo en cuenta la evolución del sistema de producción transnacional a medida que el país se integra crecientemente en la economía mundial. El segundo estudio analizó las condiciones de trabajo en la industria electrónica de Viet Nam.
En septiembre de 2016, un Diálogo de política de alto nivel sobre el futuro de una industria de la electrónica competitiva y socialmente responsable en Viet Nam congrego a más de 80 representantes del Gobierno, de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, de asociaciones empresariales sectoriales y bilaterales, de empresas de electrónica vietnamitas y de empresas multinacionales que realizaban su actividad en el sector. Los dos estudios de la OIT orientaron las discusiones sobre los retos y oportunidades que surgen en el sector, permitiendo un diálogo basado en datos concretos sobre cómo maximizar el impacto de la inversión extranjera directa (IED) y de las operaciones de las empresas multinacionales en el trabajo decente. El diálogo también brindó una oportunidad para elaborar un Plan de acción encaminado a generar más y mejores empleos a través de prácticas laborales responsables en el sector. Las principales cuestiones fueron: la marginación de las empresas vietnamitas (en particular las pymes) en la cadena mundial de valor del sector de la electrónica; la escasez de competencias pertinentes en el mercado de trabajo local; la ausencia de instituciones profesionales y de formación pertinentes y de calidad; las condiciones de trabajo, especialmente en las pymes, y la posible incoherencia entre las leyes y las políticas que afectan al desempeño de las empresas multinacionales, las empresas vietnamitas locales y los trabajadores.
A pesar de estos retos, los mandantes de la OIT reconocieron que las empresas multinacionales ya forman parte integrante de la economía y la sociedad vietnamitas, y se encuentran en una posición única para contribuir al desarrollo sostenible a largo plazo y al crecimiento inclusivo a través de alianzas encaminadas a promover prácticas laborales socialmente responsables. Al reconfirmar la importancia del diálogo social a todos los niveles – en las empresas, entre los compradores y los proveedores, y los mandantes tripartitos con la participación ampliada del Gobierno, las organizaciones de empleadores y de trabajadores y las empresas multinacionales – , y utilizando la Declaración EMN de la OIT como un marco integral de política, los mandantes de la OIT acordaron crear un Grupo de trabajo tripartito ampliado para la promoción de prácticas laborales socialmente responsables en el sector de la electrónica. Este Grupo de trabajo tiene por objeto promover la coherencia en materia de política y la acción conjunta mediante el fortalecimiento del diálogo y de los marcos nacionales para la creación de más y mejores empleos a través de la IED y de las operaciones de las empresas multinacionales y, al mismo tiempo, alentando la mayor armonización de la acción empresarial con las prioridades de desarrollo de Viet Nam a fin de lograr resultados en materia de trabajo decente. La OIT desempeña un papel primordial al facilitar el diálogo entre el país receptor y los países de origen de las empresas multinacionales al poner en práctica el Plan de acción.
Los inspectores del trabajo se esfuerzan por mejorar el cumplimiento
Apoyándose en un estudio de la OIT sobre el cumplimiento de la legislación laboral en las empresas de electrónica, el sistema de inspección del MoLISA elaboró una estrategia encaminada a mejorar las condiciones de trabajo en el sector, en consulta con la VGCL y la VCCI. En abril de 2017, el MoLISA emprendió una campaña nacional sobre la inspección del trabajo encaminada a hacer cumplir la legislación laboral, y a sensibilizar a través de los diálogos regionales entre los empleadores y los trabajadores sobre los principales retos en materia de cumplimiento identificados en el sector, tales como los contratos de trabajo, el diálogo en el lugar de trabajo, la negociación colectiva y los convenios colectivos, el tiempo de trabajo y las horas extraordinarias, los salarios, la seguridad social, y la seguridad y salud en el trabajo. Por primera vez, se celebraron amplias consultas con la organización de trabajadores (VGCL) y las organizaciones de empleadores (VCCI y asociaciones empresariales) con miras a solicitar sus contribuciones para elaborar informes de identificación de los riesgos y una estrategia nacional encaminada a mejorar el cumplimiento de la legislación laboral en el sector de la electrónica. En diciembre de 2017, con el firme apoyo del sistema de inspección del trabajo de los Departamentos de Trabajo, Invalidez y Asuntos Sociales (DOLISA) a nivel provincial y de los Consejos de Administración de las Federaciones del Trabajo y de las Zonas Industriales, se inspeccionaron casi 400 fábricas, y durante la campaña se distribuyeron ampliamente formularios de autoevaluación del sector de la electrónicamente recientemente elaborados.
Desarrollar competencias para el futuro del trabajo
El proyecto también apoyó otro estudio sobre “el déficit de competencias” y el futuro del trabajo en el sector de la electrónica, que se discutió ulteriormente durante un diálogo nacional de política sobre el futuro del trabajo, en diciembre de 2016. Este diálogo de política se centró en establecer déficits actuales de competencias pertinentes en el mercado laboral local, lo cual se identificó en el Diálogo de política de alto nivel celebrado en septiembre como uno de los principales problemas que afrontaba el sector de la electrónica. El evento congregó a aproximadamente 150 participantes, incluidos representantes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, instituciones académicas, grupos de reflexión, institutos de formación, empresas, donantes, los medios de comunicación y los funcionarios de la OIT y otras partes interesadas. La OIT contribuyó a mejorar la colaboración entre los responsables de la formulación de políticas, los empleadores y las instituciones de formación con objeto de modernizar el sistema de desarrollo de competencias para adaptarse a la dinámica cambiante en el lugar de trabajo y a las nuevas innovaciones tecnológicas.
Los empleadores a la cabeza
El 20 de octubre de 2017, con el apoyo del proyecto, la Cámara de Industria y Comercio de Viet Nam (VCCI) y la Confederación General del Trabajo de Viet Nam (VGCL) crearon la Coalición de Empresas de Electrónica en Viet Nam para promover prácticas laborales socialmente responsables. La coalición proporciona una plataforma para las empresas multinacionales, las empresas locales y las asociaciones empresariales a fin de intercambiar buenas prácticas en el lugar de trabajo en consonancia con los principios de la Declaración EMN. También tiene por objeto recabar y representar las voces del sector en un diálogo de política más amplio con otras partes interesadas, y adoptar más medidas conjuntas para encarar los retos a los que se enfrenta la industria.
Mostrando e introduciendo nuevas iniciativas que mejoran la productividad, la competitividad y la rentabilidad en la industria de la electrónica, la Coalición de Empresas alienta a las empresas multinacionales a contribuir positivamente al desarrollo económico y social a través de prácticas laborales socialmente responsables. La colaboración de las empresas multinacionales con sus proveedores a través de diálogos regulares les ayuda a aumentar la competitividad en toda la cadena de suministro, y demuestra las ventajas de armonizar las prácticas laborales socialmente responsables con el desempeño de las empresas. Se organizaron dos talleres de consulta a fin de prestar apoyo a 50 empresas de electrónica en las ciudades de Ho Chi Minh (sur de Viet Nam) y Hai Phong (norte de Viet Nam), con miras a fortalecer la creación de redes y las capacidades de las empresas multinacionales y sus proveedores para promover prácticas laborales socialmente responsables.
Esta Coalición de Empresas dirigida por la organización de empleadores puede fomentar el establecimiento de una plataforma nacional de diálogo sobre la responsabilidad social empresarial que va más allá de las actividades del sector de la electrónica.
Un enfoque integrado con miras a la cooperación efectiva para el desarrollo
A través de una colaboración más estrecha entre los diferentes proyectos de cooperación para el desarrollo llevados a cabo en Viet Nam, la OIT ha explorado un nuevo enfoque integrado a fin de ayudar a los interlocutores tripartitos y a las principales partes interesadas a mejorar la productividad, las condiciones de trabajo y las relaciones laborales. Seguirán explorándose las sinergias entre el Nuevo Marco de Relaciones Laborales y los proyectos relacionados con la SST, el programa Better Work y el MNED.
El camino a seguir
Como parte del proyecto, la OIT colabora asimismo con la sede de las empresas multinacionales japonesas, ya que la manera en que se generan los empleos en Viet Nam está determinada por las políticas y prácticas de la sede. Se han organizado mesas redondas en colaboración con la Asociación Japonesa de Industrias de Electrónica y de la Tecnología de la Información (JEITA), a fin de discutir los retos laborales y en materia de empleo a los que se enfrentan las empresas japonesas en sus actividades en el extranjero, y el papel que desempeñan sus sedes al promover el trabajo decente en todas sus operaciones mundiales.
Un foro de diálogo de política entre países de origen y receptores propuesto para mayo de 2018 discutirá las oportunidades de colaboración entre Viet Nam y el Japón al maximizar el impacto en el empleo de la IED/las empresas multinacionales japonesas.
Volver a la página de inicio de la Declaración EMN
De las 100 empresas de electrónica más grandes que despliegan su actividad en Viet Nam, 99 son filiales de empresas multinacionales extranjeras. Estas empresas multinacionales han realizado enormes contribuciones al desarrollo económico de Viet Nam y han creado muchos empleos. Sin embargo, las empresas vietnamitas locales tienen dificultades para entrar a formar parte de las cadenas mundiales de valor debido a la falta de capacidad técnica, ya que normalmente producen insumos no esenciales, como materiales de empaquetado. Los productos de la mayoría de las empresas locales exigen una tecnología de fabricación menos sofisticada, como equipo de iluminación y electrodomésticos destinados al mercado nacional.
La Cámara de Industria y Comercio de Viet Nam (VCCI), la Confederación General del Trabajo de Viet Nam (VGCL), el Ministerio de Trabajo, Invalidez y Asuntos Sociales (MoLISA) y una serie de empresas se unieron al proyecto de la OIT titulado “Mas y mejores empleos mediante prácticas laborales socialmente responsables en Viet Nam”, conocido como el proyecto MNED y financiado por el Gobierno del Japón, a fin de promover prácticas empresariales socialmente responsables en Viet Nam. El proyecto colabora con las empresas multinacionales, sus proveedores directos y los interlocutores sociales, con objeto de promover la aplicación de los principios de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (la Declaración EMN), de la OIT.
Desde su creación, en 2015, el proyecto ha adoptado un doble enfoque, al entablar un diálogo con las empresas sobre sus responsabilidades y fortalecer al mismo tiempo la administración laboral pública, en particular el sistema de inspección del trabajo. También se extiende de un extremo de la cadena de suministro al otro, conectando a los actores a diferentes niveles con miras a promover el diálogo continuo – a nivel empresarial, sectorial y nacional, y entre los países de origen y receptores de las empresas multinacionales –, con objeto de impulsar medidas conjuntas en las que participen todas las partes interesadas con el objetivo de hacer avanzar el trabajo decente.
Desde el desarrollo de una base de conocimientos hasta la adopción de medidas conjuntas
Reconociendo la necesidad de una sólida base de conocimientos, unida a actividades de sensibilización, la OIT realizó estudios que examinan la manera en que las empresas pueden generar más y mejores empleos, desarrollando al mismo tiempo las competencias de los trabajadores y potenciando el cumplimiento de la legislación laboral en el sector de la electrónica. Las empresas multinacionales y sus proveedores, así como los funcionarios gubernamentales, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, y otras partes interesadas clave en la industria, fueron entrevistadas para los estudios. Además, se organizaron seminarios de sensibilización acerca de la Declaración EMN en el norte y sur de Viet Nam, como parte integrante de un proceso de investigación orientado a la acción encaminado a generar nueva información a través de la interacción con las partes interesadas, formulando al mismo tiempo un conjunto de recomendaciones sobre el camino a seguir.
El primer estudio mostró la situación en la industria y tuvo por objeto abordar la manera en que las empresas pueden generar más y mejores empleos a través de prácticas laborales socialmente responsables en el sector de la electrónica en el Viet Nam, teniendo en cuenta la evolución del sistema de producción transnacional a medida que el país se integra crecientemente en la economía mundial. El segundo estudio analizó las condiciones de trabajo en la industria electrónica de Viet Nam.
En septiembre de 2016, un Diálogo de política de alto nivel sobre el futuro de una industria de la electrónica competitiva y socialmente responsable en Viet Nam congrego a más de 80 representantes del Gobierno, de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, de asociaciones empresariales sectoriales y bilaterales, de empresas de electrónica vietnamitas y de empresas multinacionales que realizaban su actividad en el sector. Los dos estudios de la OIT orientaron las discusiones sobre los retos y oportunidades que surgen en el sector, permitiendo un diálogo basado en datos concretos sobre cómo maximizar el impacto de la inversión extranjera directa (IED) y de las operaciones de las empresas multinacionales en el trabajo decente. El diálogo también brindó una oportunidad para elaborar un Plan de acción encaminado a generar más y mejores empleos a través de prácticas laborales responsables en el sector. Las principales cuestiones fueron: la marginación de las empresas vietnamitas (en particular las pymes) en la cadena mundial de valor del sector de la electrónica; la escasez de competencias pertinentes en el mercado de trabajo local; la ausencia de instituciones profesionales y de formación pertinentes y de calidad; las condiciones de trabajo, especialmente en las pymes, y la posible incoherencia entre las leyes y las políticas que afectan al desempeño de las empresas multinacionales, las empresas vietnamitas locales y los trabajadores.
A pesar de estos retos, los mandantes de la OIT reconocieron que las empresas multinacionales ya forman parte integrante de la economía y la sociedad vietnamitas, y se encuentran en una posición única para contribuir al desarrollo sostenible a largo plazo y al crecimiento inclusivo a través de alianzas encaminadas a promover prácticas laborales socialmente responsables. Al reconfirmar la importancia del diálogo social a todos los niveles – en las empresas, entre los compradores y los proveedores, y los mandantes tripartitos con la participación ampliada del Gobierno, las organizaciones de empleadores y de trabajadores y las empresas multinacionales – , y utilizando la Declaración EMN de la OIT como un marco integral de política, los mandantes de la OIT acordaron crear un Grupo de trabajo tripartito ampliado para la promoción de prácticas laborales socialmente responsables en el sector de la electrónica. Este Grupo de trabajo tiene por objeto promover la coherencia en materia de política y la acción conjunta mediante el fortalecimiento del diálogo y de los marcos nacionales para la creación de más y mejores empleos a través de la IED y de las operaciones de las empresas multinacionales y, al mismo tiempo, alentando la mayor armonización de la acción empresarial con las prioridades de desarrollo de Viet Nam a fin de lograr resultados en materia de trabajo decente. La OIT desempeña un papel primordial al facilitar el diálogo entre el país receptor y los países de origen de las empresas multinacionales al poner en práctica el Plan de acción.
Los inspectores del trabajo se esfuerzan por mejorar el cumplimiento
Apoyándose en un estudio de la OIT sobre el cumplimiento de la legislación laboral en las empresas de electrónica, el sistema de inspección del MoLISA elaboró una estrategia encaminada a mejorar las condiciones de trabajo en el sector, en consulta con la VGCL y la VCCI. En abril de 2017, el MoLISA emprendió una campaña nacional sobre la inspección del trabajo encaminada a hacer cumplir la legislación laboral, y a sensibilizar a través de los diálogos regionales entre los empleadores y los trabajadores sobre los principales retos en materia de cumplimiento identificados en el sector, tales como los contratos de trabajo, el diálogo en el lugar de trabajo, la negociación colectiva y los convenios colectivos, el tiempo de trabajo y las horas extraordinarias, los salarios, la seguridad social, y la seguridad y salud en el trabajo. Por primera vez, se celebraron amplias consultas con la organización de trabajadores (VGCL) y las organizaciones de empleadores (VCCI y asociaciones empresariales) con miras a solicitar sus contribuciones para elaborar informes de identificación de los riesgos y una estrategia nacional encaminada a mejorar el cumplimiento de la legislación laboral en el sector de la electrónica. En diciembre de 2017, con el firme apoyo del sistema de inspección del trabajo de los Departamentos de Trabajo, Invalidez y Asuntos Sociales (DOLISA) a nivel provincial y de los Consejos de Administración de las Federaciones del Trabajo y de las Zonas Industriales, se inspeccionaron casi 400 fábricas, y durante la campaña se distribuyeron ampliamente formularios de autoevaluación del sector de la electrónicamente recientemente elaborados.
Desarrollar competencias para el futuro del trabajo
El proyecto también apoyó otro estudio sobre “el déficit de competencias” y el futuro del trabajo en el sector de la electrónica, que se discutió ulteriormente durante un diálogo nacional de política sobre el futuro del trabajo, en diciembre de 2016. Este diálogo de política se centró en establecer déficits actuales de competencias pertinentes en el mercado laboral local, lo cual se identificó en el Diálogo de política de alto nivel celebrado en septiembre como uno de los principales problemas que afrontaba el sector de la electrónica. El evento congregó a aproximadamente 150 participantes, incluidos representantes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, instituciones académicas, grupos de reflexión, institutos de formación, empresas, donantes, los medios de comunicación y los funcionarios de la OIT y otras partes interesadas. La OIT contribuyó a mejorar la colaboración entre los responsables de la formulación de políticas, los empleadores y las instituciones de formación con objeto de modernizar el sistema de desarrollo de competencias para adaptarse a la dinámica cambiante en el lugar de trabajo y a las nuevas innovaciones tecnológicas.
Los empleadores a la cabeza
El 20 de octubre de 2017, con el apoyo del proyecto, la Cámara de Industria y Comercio de Viet Nam (VCCI) y la Confederación General del Trabajo de Viet Nam (VGCL) crearon la Coalición de Empresas de Electrónica en Viet Nam para promover prácticas laborales socialmente responsables. La coalición proporciona una plataforma para las empresas multinacionales, las empresas locales y las asociaciones empresariales a fin de intercambiar buenas prácticas en el lugar de trabajo en consonancia con los principios de la Declaración EMN. También tiene por objeto recabar y representar las voces del sector en un diálogo de política más amplio con otras partes interesadas, y adoptar más medidas conjuntas para encarar los retos a los que se enfrenta la industria.
Mostrando e introduciendo nuevas iniciativas que mejoran la productividad, la competitividad y la rentabilidad en la industria de la electrónica, la Coalición de Empresas alienta a las empresas multinacionales a contribuir positivamente al desarrollo económico y social a través de prácticas laborales socialmente responsables. La colaboración de las empresas multinacionales con sus proveedores a través de diálogos regulares les ayuda a aumentar la competitividad en toda la cadena de suministro, y demuestra las ventajas de armonizar las prácticas laborales socialmente responsables con el desempeño de las empresas. Se organizaron dos talleres de consulta a fin de prestar apoyo a 50 empresas de electrónica en las ciudades de Ho Chi Minh (sur de Viet Nam) y Hai Phong (norte de Viet Nam), con miras a fortalecer la creación de redes y las capacidades de las empresas multinacionales y sus proveedores para promover prácticas laborales socialmente responsables.
Esta Coalición de Empresas dirigida por la organización de empleadores puede fomentar el establecimiento de una plataforma nacional de diálogo sobre la responsabilidad social empresarial que va más allá de las actividades del sector de la electrónica.
Un enfoque integrado con miras a la cooperación efectiva para el desarrollo
A través de una colaboración más estrecha entre los diferentes proyectos de cooperación para el desarrollo llevados a cabo en Viet Nam, la OIT ha explorado un nuevo enfoque integrado a fin de ayudar a los interlocutores tripartitos y a las principales partes interesadas a mejorar la productividad, las condiciones de trabajo y las relaciones laborales. Seguirán explorándose las sinergias entre el Nuevo Marco de Relaciones Laborales y los proyectos relacionados con la SST, el programa Better Work y el MNED.
El camino a seguir
Como parte del proyecto, la OIT colabora asimismo con la sede de las empresas multinacionales japonesas, ya que la manera en que se generan los empleos en Viet Nam está determinada por las políticas y prácticas de la sede. Se han organizado mesas redondas en colaboración con la Asociación Japonesa de Industrias de Electrónica y de la Tecnología de la Información (JEITA), a fin de discutir los retos laborales y en materia de empleo a los que se enfrentan las empresas japonesas en sus actividades en el extranjero, y el papel que desempeñan sus sedes al promover el trabajo decente en todas sus operaciones mundiales.
Un foro de diálogo de política entre países de origen y receptores propuesto para mayo de 2018 discutirá las oportunidades de colaboración entre Viet Nam y el Japón al maximizar el impacto en el empleo de la IED/las empresas multinacionales japonesas.
Volver a la página de inicio de la Declaración EMN