The ILO-WED team

Descripción de organización | 12 de junio de 2023
Virginia ROSE_LOSADA - Coordinadora Principal del Programa ILO-WED
Virginia Rose-Losada es la Coordinadora Global y Oficial Principal del Programa para el Desarrollo de la Iniciativa Empresarial de la Mujer de la OIT. Desde que se unió a la OIT en 2009, Virginia ha ocupado diversos cargos de creciente responsabilidad en el apoyo al emprendimiento y a las iniciativas, programas y políticas de las PYME dirigidos a mujeres y jóvenes en más de 15 países de África, América Latina y Asia. Entre 2018 y 2020, trabajó para la Oficina de la OIT para el Caribe como Especialista en Empresas, donde se enfocó en temas como la resiliencia y la productividad en contextos de pequeñas islas. Virginia, de nacionalidad española, posee una maestría en economía internacional y estudios latinoamericanos de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de Johns Hopkins. Antes de trabajar en la OIT, trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo como coordinadora de una red universitaria que promovía la responsabilidad social en América Latina y el Caribe. Habla fluidamente español, inglés y francés.

Valentina VERZE - Oficial Técnica
Valentina Verze se unió al Departamento de Empresas de la OIT en 2018 y actualmente trabaja como Oficial Técnica en el Programa para el Desarrollo de la Iniciativa Empresarial de la Mujer en la Unidad de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs). Valentina brinda apoyo al equipo en la gestión de programas, diseño y asistencia técnica a proyectos de cooperación para el desarrollo, construcción de alianzas, asesoramiento en políticas y generación/compartición de conocimiento. Previamente trabajó en la Unidad de Cooperativas impulsando el área técnica de la economía social y solidaria, el trabajo decente y el desarrollo inclusivo y sostenible. Entre 2014 y 2018, Valentina estuvo a cargo de la gestión de proyectos en el sector de ONG en Medio Oriente, en áreas como el desarrollo económico local, el desarrollo de empresas sostenibles y la cadena de valor, el empoderamiento de las mujeres y el nexo humanitario-desarrollo-paz en contextos de desplazamiento forzado y fragilidad.
Valentina posee una doble titulación de máster con mención en Economía Social de la Universidad de Bolonia (Italia) y la Escuela de Dirección de Reims (Francia), así como una licenciatura en Estudios de Desarrollo Internacional de la Universidad de Bolonia (Italia).

Andrea Davila - Technical Officer
Andrea se unió a la Unidad de Pequeñas y Medianas Empresas en marzo de 2023 como Oficial Técnica del Programa para el Desarrollo de la Iniciativa Empresarial de la Mujer. Ella brinda orientación y apoyo a las oficinas en el terreno en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos de cooperación para el desarrollo, realiza investigaciones y desarrolla materiales de capacitación y productos de intercambio de conocimientos sobre la iniciativa empresarial de las mujeres.
Anteriormente, Andrea trabajó en la Unidad de Cooperativas, donde fue responsable del desarrollo y difusión de herramientas de capacitación sobre desarrollo cooperativo y trabajo decente para las cooperativas, y brindó apoyo a las oficinas en el terreno en la implementación de proyectos de cooperación para el desarrollo en el ámbito de las cooperativas. Andrea también trabajó como Oficial Técnica en Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo en la OIT, donde sus principales áreas de trabajo incluyeron investigación, diseño e implementación de proyectos de cooperación para el desarrollo, y provisión de asesoramiento técnico sobre no discriminación, trabajo infantil y trabajo forzoso. Andrea ha brindado apoyo técnico a más de 30 países en África, Estados Árabes, Europa y América Latina. Andrea tiene una Licenciatura en Relaciones Internacionales y Negocios de la Universidad Católica de Ecuador - Quito, y una Maestría en Estudios del Desarrollo del Graduate Institute of International and Development Studies - Ginebra. Habla inglés, francés y español.

Otros miembros del equipo que trabajan en el Programa de Desarrollo de la Iniciativa Empresarial de la Mujer (ILO-WED) y temas relacionados: 

The ILO-WED Programme wishes to thank its past staff:

  • Joni Simpson

El Programa ILO-WED también desea agradecer a los pasantes anteriores por su apoyo y contribución :

  • Jaylan El Shazly
  • Mathilde Hebert
  • Elyssa Majed
  • Lourdes Toledo
  • Bahar Ucar
  • Sara Cavallo
  • Ludmilla Azo
  • Guillaume Baillargeon
  • Andrea Bocanegra
  • Charles Cauchon