Brief

El desafío de la informalidad

Abordar la informalidad en los proyectos de desarrollo de sistemas de mercado

Breve descripción

En junio de 2020, la OIT estimó que las medidas de confinamiento parcial o total afectarían a 1.600 millones de trabajadores informales, en especial a las mujeres. El apoyo a la economía informal constituye una parte importante de la fórmula para la recuperación post-covid pero el discurso habitual sobre la economía informal suele ser demasiado simplista y en cierto modo sesgado.

En este contexto de desafíos, The Lab ha elaborado la presente nota informativa con el fin de ayudar a los profesionales del desarrollo a comprender cómo un enfoque de desarrollo de sistemas de mercado (DSM) puede abordar algunos de los problemas asociados con la informalidad y, a su vez, fomentar mejores oportunidades laborales para quienes trabajan en la informalidad. Para ello, el documento se divide en tres partes:
  • La primera parte se centra en analizar el concepto de informalidad y comprender por qué es importante para el trabajo decente.
  • La segunda parte explora de qué manera se puede utilizar el DSM para abordar la informalidad.
  • La tercera parte utiliza lecciones prácticas de tres proyectos de sistemas de mercado para ayudar a los proyectos a identificar los sectores clave, analizarlos e implementar iniciativas que puedan ayudar a crear mejores empleos para los trabajadores informales.
Otras publicaciones relacionadas (en español): Otras publicaciones relacionadas (en inglés):