Webinar

IMESUN digital: La introducción de e-IMESUN

Los efectos de la actual pandemia de COVID-19 están afectando a las micro, pequeñas y medianas empresas de manera desproporcionada. Con el fin de apoyar a la supervivencia y a la recuperación empresarial, el equipo global IMESUN de la OIT en colaboración con el Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín, y con el generoso apoyo de 17 oficinas y proyectos de la OIT en todo el mundo, desarrolló e-IMESUN: un conjunto de herramientas en línea diseñadas para facilitar la entrega de capacitaciones IMESUN durante la pandemia.

Presentación | 29 de octubre de 2020
El 5 de noviembre se realizó un seminario web para presentar las herramientas del e- IMESUN y discutir el papel de los entrenamientos de IMESUN para fortalecer la recuperación y la resistencia de las PYMES.

El evento fue inaugurado por Marlen de la Chaux, Coordinadora Global de IMESUN de la OIT. Presentó brevemente el programa de la OIT "Inicie y Mejore su Negocio" (IMESUN) - un programa de formación en capacidad de gestión empresarial y de negocios que tiene cuatro módulos para acompañar a los empresarios y dueños de pequeñas empresas en su camino hacia el crecimiento de sus negocios.

Posteriormente, Merten Sievers, Coordinador Global de Mercados Inclusivos y Emprendimiento de la OIT, ofreció una perspectiva global del IMESUN y del papel del programa durante la pandemia de Covid-19, así como la creación de las herramientas digitales e- IMESUN para complementar la formación IMESUN.

A continuación, Linda Deelen, Directora de Programas de CIF-OIT, proporcionó una visión general de las herramientas e-IMESUN recientemente desarrolladas (módulos y vídeos autoguiados) y de la plataforma de formación electrónica (e-campus).

Posteriormente, tres organizaciones socias provenientes de Sri Lanka, Cabo Verde y Sudáfrica, respectivamente, presentaron sus experiencias con el programa IMESUN en el apoyo a las MIPYME durante Covid-19.
  • Sri Lanka: Mohan Thilakasiri, Master Trainer de IMESUN, presentó las actividades realizadas por la Asociación de IMESUN de Sri Lanka, realizadas en las primeras etapas de la pandemia: apoyar a las MIPYMES mediante el desarrollo de capacitaciones de gestión de continuidad de negocios mediante la adaptación de la prestación de servicios.
  • Cabo Verde: Nelson Évora, Formador IMESUN, describió la experiencia en la implementación de las herramientas del e-IMESUN en combinación con otras herramientas como la promoción de concursos de planes de negocios para jóvenes empresarios.
  • Sudáfrica: Ricardo Dames, Master Trainer de IMESUN, explicó cómo ha integrado las herramientas del e-IMESUN en una plataforma en línea más completa que adapta la herramienta a las necesidades locales y según los grupos destinatarios.
Main speakers: 
  • Merten Sievers, Coordinador Global de Mercados Inclusivos y Emprendimiento, OIT Ginebra
  • Linda Deelen, Directora de Programas, CIF-OIT
  • Ricardo Dames, Master Trainer de IMESUN, Sudáfrica
  • Nelson Évora, Formador de IMESUN, Cabo Verde
  • Mohan Thilakasiri, Master Trainer de IMESUN, Sri Lanka
Moderatora:
  • Marlen de la Chaux, Coordinadora Global de IMESUN, OIT Ginebra
Grabación del evento (en inglés):