Sensibilización y formación para el seguro contra catástrofes naturales en India

Antecedentes

Las instituciones de microfinanzas (IMF) desempeñan un papel importante en el apoyo a los medios de vida de los hogares de bajos ingresos en las zonas rurales. Las IMF pueden financiar la producción y las inversiones y pueden ayudar a un cliente a cerrar una brecha financiera. Las mujeres están fuertemente representadas entre los clientes de las IMF y representan más del 95 por ciento de su base de clientes.

Las catástrofes naturales interrumpen las actividades generadoras de ingresos de los clientes de las IMF, pero afectan de manera desproporcionada a las mujeres, y especialmente a aquellas en áreas propensas al riesgo (tormentas, sequías e inundaciones). No solo enfrentan más dificultades para pagar sus préstamos debido a la baja resiliencia financiera, sino que también son más vulnerables después de un desastre. El cliente de una IMF tendrá que hacerse cargo tanto de los gastos del hogar como de los reembolsos del préstamo. Es posible que intenten hacer todo lo posible para asegurar el acceso futuro al crédito, lo que lleva a mecanismos de supervivencia negativos, como la venta de sus activos comerciales. Esto, a su vez, los hace aún más vulnerables a riesgos futuros.

Dado el impacto de las catástrofes naturales en las IMF y sus clientes, existe una clara necesidad de crear productos que protejan tanto a las IMF como a sus clientes, teniendo en cuenta sus necesidades, y especialmente las de las mujeres.

Propósito

Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) está trabajando con socios en India para desarrollar un producto de seguro contra catástrofes naturales, dirigido a clientes de IMF. El seguro cubre catástrofes como ciclones, inundaciones, sequías y terremotos que sufran los prestatarios. Si bien los seguros en el sector agrícola no son nuevos en el mercado indio, la protección contra catástrofes naturales aún no se conoce.

La OIT se ha asociado con GIZ para crear conciencia entre los clientes de las IMF sobre el seguro contra catástrofes naturales. La OIT también apoya a GIZ en el desarrollo de una guía de capacitación que los oficiales de crédito de las IMF pueden usar al explicar los riesgos de catástrofes naturales a los clientes. El proyecto piloto se concibe e implementa en colaboración con la Red de Instituciones Microfinancieras (MFIN) de India, Weather Risk Management Services (WRMS), Cholamandalam MS General Insurance Company y SwissRe India.

Actividades

El proyecto lleva a cabo las siguientes actividades:
  • Desarrollo de una campaña de concientización sobre seguros contra catástrofes naturales para clientes de IMF
  • Desarrollo de un programa de capacitación sobre seguros contra catástrofes naturales para los oficiales de crédito de las IMF
  • Creación de materiales de concientización en formato digital e impreso, para ser utilizados tanto entre los clientes de las IMF como entre los oficiales de crédito de las IMF.