Promoción de seguros inclusivos en Egipto

Contexto

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) son vitales para el desarrollo económico, pero están expuestas a una amplia gama de riesgos y luchan más que las grandes empresas para hacerles frente. Esto es en parte una cuestión de recursos (las pequeñas empresas tienen muchos menos recursos para hacer frente a los riesgos a los que se enfrentan), pero también empeora por el entorno en el que operan y la escasez de habilidades y herramientas para gestionar estos riesgos.

Los seguros ofrecen una herramienta importante para ayudar a las PYME a gestionar mejor los riesgos: les proporciona protección financiera para muchos riesgos, al mismo tiempo que impulsa la productividad y aumenta el acceso a la financiación. Sin embargo, las PYME generalmente están infra aseguradas o no tienen ningún seguro. Este problema es particularmente agudo en los países en desarrollo, donde un porcentaje muy pequeño de PYME ha comprado alguna vez una póliza de seguro.

Los seguros para pequeñas empresas representan un mercado prometedor para las aseguradoras. Sin embargo, plantea tres desafíos importantes. El primero es el diseño del producto: muchas aseguradoras no comprenden lo suficiente a las pequeñas empresas y sus riesgos, y no ofrecen productos adecuados y valiosos. En segundo lugar, una vez que se diseña un producto, las aseguradoras enfrentan desafíos para diseñar una estrategia de distribución adecuada para ponerlo en manos de sus clientes. Dado que las pequeñas empresas son heterogéneas y están poco agrupadas, es difícil encontrar agregadores. Por último, las aseguradoras enfrentan una demanda limitada y poca comprensión y confianza en los seguros entre las pequeñas empresas.

Propósito

A través de una serie de actividades de desarrollo de capacidades, este proyecto apunta tanto a la oferta como a la demanda de seguros en Egipto.

Por el lado de la oferta, el objetivo es ayudar a la industria de seguros en Egipto a cerrar las brechas de conocimiento que obstaculizan el desarrollo de seguros inclusivos en el país. Esto permitirá a las aseguradoras del país ofrecer productos valiosos para clientes desatendidos, como las PYME, y sostenibles para sus organizaciones.

Por el lado de la demanda, el proyecto tiene como objetivo sensibilizar a las PYME egipcias sobre la gestión de riesgos y los seguros. Las PYME carecen de acceso a seguros de calidad, pero muchas veces esto se ve bloqueado por la brecha de conocimiento de las propias empresas sobre esta herramienta y cómo complementa otros mecanismos y estrategias de gestión de riesgos. Por tanto, el proyecto pretende concienciar a las PYME sobre los diferentes riesgos a los que están expuestas, y los diferentes mecanismos de los que disponen para gestionar estos riesgos, siendo el seguro una de las opciones de transferencia de riesgos.

Actividades

En el marco de esta alianza, se llevarán a cabo las siguientes actividades:
  • Desarrollo de capacidades de la industria de seguros egipcia, a través de una serie de capacitaciones de seguros inclusivos para este segmento y cerrar las brechas de conocimiento que impiden el desarrollo del mercado.
  • Creación de capacidad de formadores locales de seguros egipcios, para crear una oferta sostenible de formación en seguros inclusivos en Egipto en los próximos años.
  • Creación de capacidad de las PYME de dos sectores elegidos, para aumentar su conciencia sobre los riesgos, la gestión de riesgos y los seguros.