Desarrollo de seguros inclusivos para pymes

Razón fundamental

Las pequeñas empresas son vitales para el desarrollo económico y representan dos tercios de todos los puestos de trabajo y la mayoría de los nuevos puestos de trabajo en todo el mundo. Son particularmente importantes en los mercados emergentes, que tienen alrededor de entre el 80 y 95 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas del mundo.

Las pequeñas empresas enfrentan una amplia gama de riesgos, que van desde el robo de activos hasta la enfermedad de un trabajador clave y los desastres naturales, y luchan más que las grandes empresas para hacer frente a estos riesgos.

Los seguros representan una herramienta importante para ayudar a las empresas a gestionar mejor los riesgos. Les brinda protección financiera para muchos riesgos, al mismo tiempo que les ayuda a impulsar la productividad y aumentar el acceso a la financiación. Aún así, las pequeñas empresas tienden a tener un seguro insuficiente o no tienen ningún seguro. En las economías emergentes, solo un porcentaje muy pequeño de pequeñas empresas ha comprado alguna vez una póliza de seguro.

Los seguros para pequeñas empresas representan un mercado prometedor para las aseguradoras. No obstante, plantea desafíos importantes, como productos inadecuados, mala distribución y demanda y comprensión limitada entre las pequeñas empresas.

Propósito

Esta asociación es una continuación de colaboraciones anteriores entre la GIZ y la OIT y desarrolla aún más la estrategia de creación de capacidad del Programa de Seguros con Impacto (Impact insurance). La idea es fortalecer la capacidad de los institutos asociados de la OIT y sus instructores locales para ofrecer capacitaciones que sean relevantes para las aseguradoras que deseen ampliar su cartera de productos dirigidos a las pequeñas y medianas empresas. Esto incluye la capacitación sobre “Seguros para pequeñas y medianas empresas” desarrollada conjuntamente por la OIT y GIZ en 2019, pero también sobre otros temas como investigación de mercado, distribución, valor para el cliente, seguros responsables y siniestros.

Actividades

En el marco de esta alianza, se llevarán a cabo las siguientes actividades:
  • establecer una nueva asociación con un instituto de formación local para ofrecer formación sobre seguros inclusivos en Egipto;
  • organización de una serie de cursos de formación de formadores y cursos de formación para el mercado sobre temas relacionados con los seguros para las PYME en Côte d’Ivoire, Egipto, Filipinas y Nigeria.
  • investigar y documentar una serie de estudios de casos recientes de aseguradoras que tuvieron éxito en el diseño y la oferta de productos de buena relación calidad-precio a las PYME, y
  • contribución a un grupo de trabajo y pieza de investigación sobre seguros para pymes.