Aumento de la resiliencia, fortalecimiento de la capacidad de gestión de riesgos y mejora de los medios de vida de los hogares rurales pobres

Razón fundamental

Uno de los mayores desafíos para la resiliencia de las poblaciones rurales pobres es la alta incidencia de riesgos. Los riesgos pueden afectar a hogares individuales y también a muchos hogares a la vez en el caso de eventos relacionados con el clima como sequías, inundaciones y plagas.
Los seguros agrícolas relacionados con el clima ('seguros climáticos') pueden generar resiliencia frente a estos riesgos como parte de un "enfoque de desarrollo rural holístico" que permite a los hogares absorber y recuperarse más rápidamente de las perturbaciones, además de ayudarlos a ser más productivos y construir activos. También ayuda a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) a asegurar sus negocios y ofrecer mejores servicios; así como a los proveedores de servicios financieros (PSF) para llegar a clientes que normalmente consideran demasiado "arriesgados". La oferta única de seguros es que transfiere riesgos impredecibles lejos de las personas, los hogares, las MIPYMES y los gobiernos que de otra manera no se pueden administrar.

El programa de asistencia técnica INSURED (Programa de Seguros de Resiliencia Rural y Desarrollo Económico, por sus siglas en inglés) promueve el seguro climático como herramienta transversal en las iniciativas de desarrollo rural. Es financiado por SIDA y ejecutado por el IFAD, con alianzas que incluyen al Programa Impact Insurance. Ayuda a los gobiernos y a los responsables de la toma de decisiones a definir áreas de inversión en seguros como parte de las estrategias de desarrollo rural. INSURED también brinda asistencia técnica al IFAD y otros actores relevantes en el diseño e implementación de seguros vinculados a actividades relacionadas con la agricultura. INSURED, además, desarrollará la capacidad de las instituciones asociadas públicas y privadas locales y compartirá lecciones para el crecimiento.

Impact Insurance se está asociando con el IFAD e INSURED para evaluar los mercados de seguros climáticos de los países y promover el diálogo sobre políticas en Camboya, Indonesia y Uganda. Esto se basa en la riqueza del conocimiento y la experiencia en el sector agrícola, así como en un promotor de seguros inclusivos al estimular la innovación, transformar el conocimiento en práctica y acelerar el desarrollo de mercados de seguros inclusivos.

Propósito

El objetivo de INSURED es aumentar la resiliencia, fortalecer la capacidad de gestionar los riesgos y mejorar los medios de vida de los hogares rurales pobres. Para ello, la asociación entre el IFAD y la OIT para este proyecto apoyará los tres objetivos específicos de INSURED: a) Promover el seguro climático en las políticas y estrategias de desarrollo rural; b) Mayor acceso sostenible a planes de seguros integrales de la población rural pobre, y c) Mayor conocimiento y capacidad de los tomadores de decisiones e implementadores sobre el uso sostenible y el desarrollo de seguros climáticos.

Actividades

Las actividades para cada uno de los objetivos incluyen:
  • Política y estrategia de seguro climático. Realización de evaluaciones de países en Camboya, Indonesia y Uganda, formulación de recomendaciones de políticas y prestación de asistencia técnica para el diseño y la ejecución de programas de países financiados por el IFAD, examen de la cartera regional y elaboración de una estrategia del IFAD para ampliar el seguro climático.
  • Implementación del seguro climático. Realización de estudios de viabilidad; apoyar el diseño de planes y productos de seguros climáticos; implementación de productos/esquemas de seguros climáticos; evaluación y planificación del esquema.
  • Creación de capacidad y gestión del conocimiento. Compartir conocimientos y mejores prácticas para el bien público; impartir y participar en eventos de intercambio de conocimientos y aprendizaje; formación presencial a medida para grupos específicos; marcos de orientación para los programas financiados por el IFAD.
La OIT comparte el mismo enfoque con IFAD e INSURED en el sentido de que se esfuerza por permitir que la industria de seguros, los gobiernos y sus socios se den cuenta del impacto potencial de los seguros y promuevan un crecimiento saludable del sector de seguros.