Financiamiento de la Economía Social y Solidaria

En el contexto global actual caracterizado por desafíos complejos y urgentes, la Economía Social y Solidaria está recibiendo una atención creciente por su papel y potencial para reequilibrar los objetivos económicos y sociales y fomentar el desarrollo sostenible.

La Economía Social y Solidaria (ESS) es un concepto que designa a las organizaciones que producen bienes, servicios y conocimiento mientras persiguen objetivos tanto económicos como sociales y fomentan la solidaridad. Estas entidades, conocidas como organizaciones de ESS, suelen incluir cooperativas, mutuas, empresas sociales, asociaciones y fundaciones.

Debido a que no buscan maximizar las ganancias a expensas de las preocupaciones sociales y ambientales, las organizaciones de ESS suelen ser financieramente vulnerables. Las organizaciones de ESS con una base de miembros generan fondos a partir de cuotas y acciones de los miembros. Las organizaciones de ESS también pueden generar ingresos vendiendo bienes y servicios. Si bien estos son flujos de financiamiento convenientes, generalmente son insuficientes para generar reservas y financiar la expansión. Las organizaciones de ESS a menudo tienen que depender de subsidios y subvenciones públicas, que presentan desafíos para su autonomía y pueden conducir a un desempeño institucional no tan óptimo.

Debido a su doble y, a veces, triple resultado final (el logro de objetivos financieros, sociales y ambientales) las organizaciones de ESS también suelen enfrentarse a desafíos para obtener capital del mercado financiero convencional. Esta desviación de una lógica pura de búsqueda de beneficios los hace menos atractivos para los inversores tradicionales que buscan un rendimiento máximo. Su sistema de gobernanza en el que a menudo los miembros tienen los mismos derechos de voto, su estatus legal y su capacidad limitada para presentar proyectos financiables a las instituciones financieras, también pueden ser obstáculos adicionales para acceder al financiamiento.

En los últimos años, han surgido mecanismos de financiación innovadores, como garantías, inversión de impacto, financiación colectiva y monedas complementarias, para abordar estos desafíos y permitir que las organizaciones de ESS prosperen. Un estudio reciente del Programa de Finanzas Solidarias de la OIT (Social Finance) y la Unidad de Cooperativas de la OIT (COOP) analizó las iniciativas y los mecanismos de financiación de doce organizaciones de ESS en nueve países. Los hallazgos destacan que, independientemente de los países (desarrollados, emergentes o en desarrollo) y el tipo de organizaciones de ESS, la ESS y sus mecanismos de financiamiento innovadores presentaban cierto potencial para crear y preservar empleos decentes, crear riqueza, reducir las desigualdades sociales y promover el desarrollo local.

El trabajo del Programa de Finanzas Solidarias sobre el tema

Investigación, generación y difusión de conocimiento
Social Finance realiza investigaciones y documenta la experiencia de las organizaciones de ESS y sus mecanismos de financiamiento. Ejemplos recientes de publicaciones incluyen el estudio antes mencionado, “La contribución de la economía social y solidaria y las finanzas sociales al desarrollo sostenible y el futuro del trabajo”, y el Documento de trabajo “Economía social y finanzas sociales”. Social Finance, en colaboración con COOP, comparte los hallazgos con el movimiento de la ESS, el sector financiero y otros actores del desarrollo sostenible a través de nuestros canales de comunicación habituales (sitio web y boletines), presentaciones en foros internacionales y contribuciones a cursos de capacitación relevantes. En 2019, Social Finance y COOP organizaron la conferencia internacional SSE Momentum: Finance for Inclusion and the Future of Work, en colaboración con los institutos de investigación EURICSE y HIVA.

Asistencia técnica
Social Finance brinda asesoría técnica sobre mecanismos de financiamiento para la ESS en el marco de proyectos de cooperación para el desarrollo en varios países (como Sudáfrica y Túnez) en colaboración con COOP, que está a cargo de la cartera de ESS en la OIT. Además, Social Finance fortalece las capacidades de las entidades de ESS que participan en el sector financiero. Un ejemplo es su programa de formación ApexFinCoop, desarrollado en colaboración con COOP, la Organización para la Agricultura y la Alimentación y el Centro Internacional de Formación de la OIT. La capacitación tiene como objetivo empoderar a las organizaciones principales de cooperativas financieras e instituciones de apoyo para promover la escala y la eficacia de las cooperativas financieras en países o regiones particulares.

Empujando la frontera
En el contexto de las finanzas innovadoras, Social Finance explora el potencial de los mecanismos financieros innovadores, como los bonos de impacto social y de desarrollo, para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y promover el trabajo decente. En algunos casos, las empresas sociales participan en esos mecanismos innovadores como proveedores de servicios.

Agenda de la OIT sobre el tema

El compromiso de la OIT con el avance de la ESS se basa en su Constitución, la Recomendación sobre la promoción de las cooperativas, 2002 (núm. 193), y la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa de 2008. Está impulsado por la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo de 2019, la cual indica que la OIT debería concentrar sus esfuerzos en “apoyar el papel del sector privado como fuente principal de crecimiento económico y creación de empleo mediante la promoción de un entorno propicio para el espíritu empresarial y las empresas sostenibles, en particular las micro, pequeñas y medianas empresas, así como las cooperativas y la economía social y solidaria, con el fin de generar trabajo decente, empleo productivo y mejores niveles de vida para todos”.