Gestión de riesgos, finanzas inclusivas y COVID-19

La pandemia de COVID-19 destaca la importancia de la inclusión financiera y la gestión de riesgos para empresas, trabajadores y hogares; temas prioritarios para el Programa de Finanzas Sociales.

El virus COVID-19 continúa causando estragos en las sociedades de todo el mundo. Los gobiernos y las agencias de salud pública lidian con la contención del virus que ha afectado a millones y ha costado miles de vidas. Las cifras ya muestran que el impacto de COVID-19 en la economía global será inmenso y que millones de empleos y medios de vida están en juego. En este contexto, no se puede exagerar la importancia de las herramientas y soluciones de gestión de riesgos asequibles (especialmente las digitales) que promueven la inclusión financiera y ayudan a las pequeñas y medianas empresas a enfrentar mejor los impactos inmediatos y a largo plazo de la pandemia.

Trabajo de finanzas sociales relacionado con COVID-19

Gestión de riesgos
Cuando uno piensa en la inclusión financiera, generalmente se enfoca en préstamos para pequeñas empresas para mejorar los ingresos y crear empleos. Pero las finanzas también se pueden utilizar para gestionar los riesgos, y la combinación del cambio climático y la pandemia hace del mundo un lugar muy arriesgado en estos días.

La asociación de Social Finance con Prudential Foundation estimula la innovación de productos para hogares de bajos ingresos y pequeñas empresas. El sector de las microfinanzas a nivel mundial se enfrenta a tiempos difíciles debido a las interrupciones en las actividades económicas de los miembros y las propias instituciones. Para proporcionar alivio a sus miembros, las cooperativas con sede en Filipinas, OIC y NICO, socios de Finanzas Sociales, han realizado cambios en los términos de préstamos pendientes y están aplicando períodos de gracia. Además, están ampliando los programas de microempresas existentes para incluir oportunidades de medios de vida para los miembros. En este seminario web se discuten las ideas sobre sus experiencias, mientras que un segundo seminario web habló sobre la experiencia y las adaptaciones hechas a un esquema de gestión de riqueza y riesgo en la India.

Britam Microinsurance, una microseguradora de Kenia con la que el Programa de Finanzas Sociales colabora a través de una asociación con Financial Sector Deepening Africa, enfrenta desafíos relacionados con la continuidad del servicio que son similares a muchos otros proveedores de servicios financieros. Brinda seguro a los grupos vulnerables más afectados por la pandemia, como los trabajadores de fábricas y hoteleros, pero también a los pequeños productores de té. Britam está acelerando la introducción de una solución de telemedicina para proporcionar consultas externas de forma remota. También tiene como objetivo digitalizar todo su proceso de reclamos a través de una plataforma basada en la web y un sistema de fondo basado en el aprendizaje automático.

Servicios financieros digitales
Con la pandemia de COVID-19, los gobiernos de todo el mundo han alentado el rápido desarrollo y la adopción de soluciones financieras digitales para minimizar las interacciones humanas y limitar la propagación del virus. En muchos países, se flexibilizaron las regulaciones para facilitar la apertura de cuentas bancarias o móviles, aumentar la cantidad de transacciones financieras sin contacto y fortalecer las redes de comerciantes que aceptan pagos digitales. Los gobiernos han estado utilizando estos canales para proporcionar asistencia financiera a las poblaciones vulnerables durante la crisis. En algunos países, los gobiernos también han exigido a los empleadores que paguen a sus trabajadores digitalmente durante la crisis.

La transición del efectivo a los pagos digitales de salarios es un área de interés específico del Programa de Finanzas Sociales. Los pagos digitales de salarios tienen el potencial de mejorar la eficiencia de los servicios de nómina de las empresas, aumentar su acceso a otros servicios financieros, alentar a los empleadores a cumplir con las legislaciones laborales y mejorar la inclusión financiera de los trabajadores. El Programa de Finanzas Sociales está apoyando varios estudios al respecto en Filipinas, Jordania y Vietnam. Este trabajo contribuye al amplio compromiso de la OIT de apoyar la transición a los pagos digitales, como se destaca en su membresía a Better Than Cash Alliance.

Enfoques innovadores de creación de capacidad durante COVID-19
El desarrollo de capacidades forma parte integral de muchos de los proyectos y actividades de la OIT. Nuestro programa de educación financiera, por ejemplo, tiene una larga historia de interacciones cara a cara a través de capacitaciones y actividades de soporte técnico. Pero ese enfoque no funciona en las circunstancias actuales. Con una larga lista de cierres, toques de queda y políticas diseñadas para alentar a los ciudadanos a quedarse en casa, nuestros entrenadores tuvieron que adaptarse consecuentemente, convirtiendo la capacitación presencial en un formato en línea.

Además de transformar los procesos existentes de capacitación de capacitadores en formatos en línea, también estamos analizando los aprendizajes electrónicos completos. Esto incluye nuestro aprendizaje electrónico sobre educación financiera, que ya se lanzó en noviembre de 2019, pero que ahora estamos ampliando aún más con idiomas adicionales (próximamente francés y árabe).

También estamos probando enfoques más modulares para los entrenamientos, que proporcionan una combinación de seminarios web pregrabados, debates en línea, trabajo individual y grupal y sesiones de cierre en línea. Un ejemplo es nuestro programa de capacitación Making Microfinance Work 2, que fue impartido de forma remota a 20 profesionales de microfinanzas en Sierra Leona en junio de 2020, en colaboración con el Centro Internacional de Capacitación de la OIT en Turín, Italia.

También se puede encontrar más información sobre el desarrollo de capacidades en tiempos de COVID-19 en este artículo, que publicamos recientemente.

Podcasts
El Programa de Finanzas Sociales ha lanzado una serie de podcasts, que presentan entrevistas con expertos y profesionales de finanzas inclusivas, que comparten sus experiencias, ideas y predicciones para la industria.

Agenda más amplia de la OIT sobre el tema

Protección de trabajadores en instituciones financieras. La OIT contribuye activamente a los debates sobre el efecto en los empleados del sector financiero. En mayo, participó en un seminario web organizado por el Grupo de trabajo sobre desempeño social, en el que se discutió el impacto del coronavirus en los empleados de las instituciones de microfinanzas. El seminario web discutió cómo las IMF pueden proteger a su propio personal en este momento y qué funciona para mantener alta la moral de los empleados.

Apoyo a empresas durante la pandemia y recuperación de COVID-19. Para ayudar a las empresas a lidiar con los impactos de la pandemia de Coronavirus y las medidas de respuesta, las acciones para permitir la continuidad del negocio y ayudar a las empresas a sentar las bases para la recuperación son fundamentales para mitigar las pérdidas de trabajo masivas esperadas y allanar el camino para salir de la crisis. Este resumen se basa en medidas de política que varios países de todo el mundo están desarrollando e implementando durante esta pandemia. Estas incluyen medidas para facilitar el acceso al crédito y otros servicios financieros una vez que el virus está contenido y en la fase de recuperación.