Salarios y prestaciones

Los salarios son un aspecto clave de la calidad del trabajo y un componente importante del ingreso familiar. Por consiguiente, la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa recaba “medidas en materia de salarios y ganancias y de horas y otras condiciones de trabajo, destinadas a garantizar a todos una justa distribución de los frutos del progreso y un salario mínimo vital para todos los que tengan empleo y necesiten esa clase de protección".

La Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social - 5ª edición (marzo de 2017) de la OIT exhorta a las empresas multinacionales que operan en los países en desarrollo a ofrecer los salarios, prestaciones y condiciones de trabajo mejores posible, en el marco de la política gubernamental. Tales condiciones estarán en relación con la situación económica de la empresa, pero en todo caso deberían al menos ser suficientes para satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias en el marco de la jornada de trabajo establecida por la legislación nacional. Por otra parte, la Declaración sobre las EMN destaca el valioso papel de la negociación colectiva en la determinación de las condiciones de trabajo. Cuando las empresas proporcionen a los trabajadores, como parte de su remuneración, prestaciones básicas como vivienda, asistencia médica o alimentos, estas prestaciones deberían ser de nivel adecuado.

Las normas de la OIT en materia de salarios son instrumentos que abordan cuestiones relativas a los salarios, el pago regular de los mismos, la fijación de salarios mínimos, la promoción de la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor y la protección de los salarios pendientes de pago en caso de insolvencia del empleador.

Preguntas y respuestas sobre las empresas y los salarios

  • Proceso de fijación de salarios
  • Garantías básicas de los salarios
  • Salario de subsistencia / salario mínimo
  • Pago solamente en especie
  • Descuentos a título de multas por faltas disciplinarias
  • Compensación por trabajo nocturno