Seguridad en el Empleo

Las empresas pueden contribuir a mejorar los niveles de vida al proporcionar seguridad en el empleo y trabajo decente en el marco de sus operaciones.

La Declaración sobre las EMN exhorta a las empresas multinacionales, así como a las empresas nacionales, a esforzarse, mediante una planificación activa de la mano de obra, por asegurar un empleo estable a sus trabajadores y por observar las obligaciones libremente negociadas en materia de estabilidad del empleo y seguridad social. Deberían también esforzarse por actuar como modelo en la promoción de la seguridad del empleo, particularmente en los países en que el cese de las operaciones pueda acentuar el desempleo a largo plazo.

Cuando prevean cambios en las operaciones que puedan tener efectos importantes sobre el empleo, las empresas multinacionales deberían notificar estos cambios con antelación razonable a las autoridades gubernamentales competentes y a los representantes de sus trabajadores y sus organizaciones, a fin de que las repercusiones puedan ser examinadas conjuntamente con miras a mitigar los efectos adversos al máximo posible. Esto es particularmente importante en el caso de cierre de un establecimiento que implique suspensiones o despidos colectivos.

Deberían evitarse los procedimientos de despido arbitrario. Las normas de la OIT en materia de terminación de la relación de trabajo se proponen encontrar un compromiso entre dos aspectos: por una parte, el derecho del empleador a despedir a los trabajadores por razones válidas y, por la otra, la garantía de que los despidos sean justos, que se recurre a ellos sólo como último recurso y que se hacen esfuerzos para minimizar en la mayor medida posible el impacto negativo para los trabajadores afectados.

Los gobiernos, en cooperación con las empresas multinacionales y con las empresas nacionales, deberían asegurar alguna forma de protección de los ingresos de los trabajadores cuyo empleo haya terminado.

Preguntas y respuestas sobre las empresas y la seguridad del empleo

  • La relación de trabajo
  • Terminación de la relación de trabajo
  • Reestructuración responsable
  • Contratos a corto plazo
  • Agencias de empleo privadas