Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC)

El nuevo proyecto de Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), financiado por la Unión Europea (UE) e implementado en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), pretende promover un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la UE y en América Latina y el Caribe, mediante el apoyo a prácticas de conducta empresarial responsable, en línea con los instrumentos de las Naciones Unidas, la OIT y la OCDE.

Contexto

La expectativa de que los bienes y servicios deban producirse y suministrarse de manera responsable, de conformidad con las normas internacionales que garantizan el respeto de los derechos humanos, el trabajo decente y la protección del medio ambiente, ha aumentado significativamente. Al mismo tiempo, durante las últimas décadas se ha observado la convergencia de estándares internacionales sobre conducta empresarial responsable (CER), incluida la responsabilidad empresarial de respetar los derechos humanos. Los gobiernos, las empresas y la sociedad civil en los países de América Latina y el Caribe (ALC) también están evidenciando un mayor interés en promover una conducta empresarial responsable.

El proyecto "Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC)" es implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (ACNUDH). Este proyecto es financiado por y ha sido diseñado en colaboración con la Unión Europea (UE).

Objetivos del Proyecto

El objetivo del proyecto es promover un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la UE y en América Latina y el Caribe, mediante el apoyo a prácticas de conducta empresarial responsable, en línea con los instrumentos de las Naciones Unidas, la OIT y la OCDE.

Resultados esperados
  1. Apoyar a los gobiernos de ALC en el desarrollo y/o implementación de los Planes de Acción Nacionales (PAN) sobre las Empresas y los Derechos Humanos/CER.
  2. Mejorar la comprensión y la capacidad de las partes interesadas (especialmente las empresas) en la implementación de la diligencia debida para identificar, prevenir y abordar los impactos adversos sobre los derechos humanos, el trabajo decente y el medio ambiente.
  3. Facilitar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas y desarrollar iniciativas conjuntas que promuevan las prácticas de CER.
Las actividades de la OIT serán realizadas bajo las directivas de la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social (Declaración sobre las Empresas Multinacionales).

Enfoque geográfico

Las actividades del Proyecto incluirán una combinación de actividades regionales y nacionales, específicas para cada país. Estas actividades se implementarán en nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú.