L'OIT est une institution spécialisée des Nations-Unies
Promoting jobs, protecting people
NATLEX
Législation nationale sur le droit du travail, la sécurité sociale et les droits de la personne

Sao Tomé-et-Principe > Droit constitutionnel

Montrer le résumé/citation:

Trié par:
Pays: Sao Tomé-et-Principe - Sujet: Droit constitutionnel

  1. Sao Tomé-et-Principe - Droit constitutionnel - Constitution

    Ley núm. 1/2003 de Revisión Constitucional.

    Adoption: 2003-01-25 | STP-2003-C-64137

    Modifica la Constitución Política aprobada por la Ley núm. 7/90, de 10 de septiembre. Las modificaciones se refieren, en particular, a la ciudadanía, las relaciones internacionales, los extranjeros, los órganos del poder político, las atribuciones del Presidente, el Consejo de Estado, el Tribunal Constitucional, los órganos del poder regional y local y la garantía y revisión de la constitución.

  2. Sao Tomé-et-Principe - Droit constitutionnel - Constitution

    Ley núm. 7, de 10 de setiembre de 1990, por la que se aprueba la Constitución Política de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe. - Extracts in English

    Adoption: 1990-09-10 | STP-1990-C-22568

    La Constitución se compone de tres partes. La Parte I se refiere a los "Fundamentos y objetivos": la República es un Estado de derecho democrático basado en los derechos fundamentales de la persona; se establece el principio de la economía mixta (coexisten la propiedad pública, cooperativa y privada de los medios de producción). La Parte II se ocupa de los derechos fundamentales y del orden social y está dividida en cuatro títulos. El primero enuncia los principios generales. El título II de la segunda parte consagra los derechos personales. El título III de la parte II se refiere a los derechos sociales y al orden económico, social y cultural: derecho al trabajo, igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo, salario igual por trabajo igual, libertad sindical, organización del trabajo que permita la realización personal, higiene y seguridad en el trabajo, límite máximo de la jornada laboral, descanso semanal y vacaciones pagadas, derecho de huelga (arts. 41 y 42), derecho a la seguridad social (art. 43), derecho a constituir cooperativas (art. 44), a la propiedad intelectual (art. 45) y a la propiedad privada (art. 46). Se enumeran otros derechos sociales (vivienda, salud, educación, acceso a la cultura y a los deportes). El título IV se ocupa de los derechos y deberes cívico-políticos, entre los que figura el derecho a constituir organizaciones sociales y políticas. La parte III se refiere a la organización del poder político. Son órganos de la soberanía el Presidente de la República, la Asamblea Nacional, el Gobierno y los Tribunales. Se refiere también a los órganos del poder local. Disponible también en inglés.


© Copyright and permissions 1996-2014 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer