L'OIT est une institution spécialisée des Nations-Unies
Promoting jobs, protecting people
NATLEX
Législation nationale sur le droit du travail, la sécurité sociale et les droits de la personne

Guatemala > Consultations tripartites

Montrer le résumé/citation:

Trié par:
Pays: Guatemala - Sujet: Consultations tripartites

  1. Guatemala - Consultations tripartites - Autres textes (circulaire, directive, instruction, etc.)

    Acuerdo Gubernativo núm. 285-2004 por el que se crea la Comisión Tripartita sobre Asuntos Internacionales de Trabajo.

    Adoption: 2004-09-09 | Date d'entrée en vigueur: 2004-09-17 | GTM-2004-M-69279

    Crea la Comisión Tripartita sobre Asuntos Internacionales de Trabajo integrada por representantes del Gobierno de la República, empleadores y trabajadores, a través de sus organizaciones más representativas que gocen del derecho a la libertad sindical, para asegurar consultas efectivas y opinar en lo relativo a la promoción de la aplicación de las normas internacionales del trabajo conforme al Convenio núm. 144 de la Organización Internacional del Trabajo.

  2. Guatemala - Consultations tripartites - Autres textes (circulaire, directive, instruction, etc.)

    Acuerdo Gubernativo núm. 27-2004 por el que se crea la Comisión Tripartita sobre Asuntos Internacionales de Trabajo.

    Adoption: 2004-01-13 | Date d'entrée en vigueur: 2004-01-14 | GTM-2004-M-67084

    Crea la Comisión Tripartita sobre Asuntos Internacionales de Trabajo integrada por representantes del Gobierno, empleadores y trabajadores a través de sus organizaciones más representativas que gocen del derecho a la libertad sindical, para asegurar consultas efectivas y opinar en lo relativo a la promoción de la aplicación de las normas internacionales de trabajo, conforme al Convenio núm. 144 sobre la consulta tripartita, de la OIT.

    Contempla, entre otros aspectos, la creación, integración y funcionamiento de la citada Comisión así como los derechos y obligaciones básicos de sus integrantes y las sesiones, deliberación y quórum.

  3. Guatemala - Consultations tripartites - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Acuerdo Gubernativo núm. 129-91, por el que se convoca a los sectores laboral, empresarial y cooperativista del país para que conjuntamente con el Gobierno de la República, participen en el estudio, negociación y formalización del Pacto Social.

    Adoption: 1991-03-01 | GTM-1991-R-21944

    Crea la Comisión del Pacto Social, integrada por diez representantes del sector laboral, diez del sector empresarial, cuatro de las cooperativas organizadas y representantes gubernamentales e invita a los sectores laboral, empresarial y cooperativo a designar sus representantes.

  4. Guatemala - Consultations tripartites - Autres textes (circulaire, directive, instruction, etc.)

    Acuerdo ministerial núm. 1, por el que se dicta el reglamento de la ley de compensación económica por tiempo de servicio.

    Adoption: 1991-01-18 | GTM-1991-M-21837

    Texto adoptado en aplicación del artículo 8 del decreto núm. 57-90 del Congreso de la República, por el que se dictó la ley de compensación económica por tiempo de servicio (DDS 1991-1, 1990-GTM). Se precisan las modalidades de constitución del fondo de compensación por tiempo de servicio, las garantías que debe otorgar el Banco de los Trabajadores para la constitución de dicho fondo, sus criterios de administración e inversión y las condiciones del pago de la compensación por tiempo de servicio.

  5. Guatemala - Consultations tripartites - Loi

    Decreto núm. 57-90 del Congreso de la República por el que se dicta la ley de compensación económica por tiempo de servicio.

    Adoption: 1990-10-02 | GTM-1990-L-20887

    Se refuerzan las disposiciones sobre despido del Código del Trabajo (Serie Legislativa, 1961-Gua.1) y del decreto núm. 76-78 del Congreso de la República, por el que se dictó la ley reguladora de la prestación del aguinaldo para los trabajadores del sector privado. El decreto núm. 57-90 establece la obligación para el empleador de constituir en el Banco de los Trabajadores un fondo de reserva de compensación económica por tiempo de servicio. El empleador deberá transferir al mencionado fondo el equivalente a la doceava parte del monto total de la nómina mensual de salarios efectivamente pagados. Cuando se dé por definitivamente terminada la relación de trabajo, el trabajador podrá retirar del mencionado fondo su correspondiente "compensación económica por tiempo de servicio", sin perjuicio de las indeminizaciones por despido indirecto o sin causa justificada, o de daños y perjuicio que le correspondan (DDS 1991/1, 1990-GTM 1).

  6. Guatemala - Consultations tripartites - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Acuerdo gubernativo 1390 por el que se dicta el reglamanto para la designación de los representantes de los trabajadores ante el Consejo de Estado.

    Adoption: 1968-08-22 | GTM-1968-R-18194


© Copyright and permissions 1996-2014 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer