Promoting jobs, protecting people
NATLEX
Database of national labour, social security and related human rights legislation

Venezuela (Bolivarian Republic of) > Employment security, termination of employment

Show abstract/citation:

Filtered by:
Country: Venezuela (Bolivarian Republic of) - Subject: Employment security, termination of employment

  1. Venezuela (Bolivarian Republic of) - Employment security, termination of employment - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto núm. 9322 que establece la inamovilidad laboral a favor de los trabajadores y trabajadoras del sector privado y del sector público regidos por la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores. - Tribunal Supremo de Justicia

    Adoption: 2012-12-27 | Date of entry into force: 2013-01-01 | VEN-2012-R-92305

    Tiene por objeto establecer la inamovilidad laboral de los citados trabajadores entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013 a fin de proteger el derecho al trabajo como proceso fundamental que permite la promoción de la prosperidad, el bienestar del pueblo y la construcción de una sociedad justa y amante de la paz.

  2. Venezuela (Bolivarian Republic of) - Employment security, termination of employment - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto núm. 1882, mediante el cual se integrará como claúsula irrenunciable en los contratos de trabajo vigentes y en los que se celebren durante la validez temporal del presente decreto, la que en él se señala.

    Adoption: 1997-06-11 | Date of entry into force: 1997-06-17 | Date of end of application: 1997-06-30 | VEN-1997-R-47066

    Se trata de la claúsula siguiente: "Hasta el día treinta de junio del año en curso, inclusive, el trabajador no podrá ser despedido sin justa causa calificada previamente por el Inspector del Trabajo de la juridsdicción, de conformidad con los procedimientos prevestos en la sección sexta (Del Fuero Sindical) del Título VII de la Ley Orgánica del Trabajo". Se exceptúa del ámbito personal de validez a los trabajadores que no gozan de estabilidad según el art. 112 de la Ley Orgánica del Trabajo. El patrono y la organización sindical que represente a la mayoría absoluta de los trabajadores o en su ausencia la coalición o grupo que ostente esta representación podrán acordar la reducción del personal durante la vigencia de este decreto.

  3. Venezuela (Bolivarian Republic of) - Employment security, termination of employment - Miscellaneous (circular, directive, legal notice, instruction, etc.)

    Resolución del Ministro del Trabajo núm. 4388 por la que se crea una Oficina en las Federaciones de Trabajadores de mayor representatividad regional, en cada uno de los Estados de la República de Venezuela, donde los Procuradores Especiales del Trabajo despacharán y oirán consultas sobre el objeto de esta resolución.

    Adoption: 1993-08-23 | VEN-1993-M-35413

    El tercer considerando declara que el Convenio núm. 158 -ratificado por Venezuela en 1985- "establece la obligación del Estado de velar por la Estabilidad Laboral". El quinto considerando declara que "es obligación de carácter imperativo del Ministerio de Trabjao velar por la protección de los derechos laborales fundamentales de los trabajadores, apoyar el desarrollo de la negociación colectiva y estimular el crecimiento de las organizaciones sindicales como principio rector para el fortalecimiento de la Democracia. Asimismo, ser garante del sistema integral de seguridad social del país, conforme con la Constitución Nacional". Se decide la creación de oficinas de procuradores especiales del trabajo en las federaciones de trabajadores. Tales procuradores deberán "despachar y oir consultas según las facultades otorgadas en la legislación". Además, ejercerán funciones polivalentes, participando en los procedimientos conciliatorios y de arbitraje, dentro del marco de la concertación social.


© Copyright and permissions 1996-2014 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer