Promoting jobs, protecting people
NATLEX
Database of national labour, social security and related human rights legislation

Honduras > Elimination of child labour, protection of children and young persons

Show abstract/citation:

Filtered by:
Country: Honduras - Subject: Elimination of child labour, protection of children and young persons

  1. Honduras - Elimination of child labour, protection of children and young persons - Miscellaneous (circular, directive, legal notice, instruction, etc.)

    Acuerdo núm. STSS-441-2016, de 7 de diciembre, que reforma el artículo 8 del Reglamento sobre Trabajo Infantil contenido en el Acuerdo núm. STSS-211-01 de 10 de octubre de 2001 - La Gaceta

    Adoption: 2016-12-07 | Date of entry into force: 2016-02-17 | HND-2016-M-106535

    El acuerdo citado reforma el artículo 8 del Reglamento sobre Trabajo Infantil contenido en el Acuerdo núm. STSS-211-01 de 10 de octubre de 2001, describiendo los trabajos que se considerarán peligrosos por condiciones, por causar daño a la salud, a la seguridad y/o a la niñez. Asimismo, faculta a la autoridad competente a autorizar, cuando lo considere pertinente, que la niñez realice esos trabajos siempre y cuando exista la debida supervisión por parte de la autoridad competente, se les capacite en medidas de higiene y seguridad ocupacional y concurra cualquiera de las circunstancias que se señalan.

  2. Honduras - Elimination of child labour, protection of children and young persons - Miscellaneous (circular, directive, legal notice, instruction, etc.)

    Acuerdo núm. STSS-097-2008 de reforma del artículo 8 del Reglamento del Trabajo Infantil.

    Adoption: 2008-05-12 | Date of entry into force: 2008-10-10 | HND-2008-M-79857

    Reforma por adición el artículo 8 del citado Reglamento y adiciona los artículos 8-A (listado de trabajo infantil peligroso por condiciones que los y las adolescentes no deben desempeñar), 8-B (listado de trabajo infantil peligroso por naturaleza que los y las adolescentes no deben desempeñar), 8-C (dispone el examen cada tres años de las anteriores listas) y 8-D (dispone que las actividades propias de la formación profesional y vocacional no son considerado trabajo infantil peligroso).

  3. Honduras - Elimination of child labour, protection of children and young persons - Law, Act

    Decreto núm. 260-2005 por el que se dicta la Ley marco para el desarrollo integral de la juventud.

    Adoption: 2005-09-01 | Date of entry into force: 2006-02-05 | HND-2005-L-74839

    Tiene por finalidad establecer el marco jurídico, político e institucional que promueva el pleno desarrollo de los jóvenes, la definición de políticas de Estado sobre la juventud, orientar las acciones del Estado, la sociedad y la familia sobre esta materia, así como fomentar la participación activa y permanente de los jóvenes en su propio desarrollo y el de la nación, en un ambiente de responsabilidad y libertad, garantizado por la Constitución y las leyes.
    El artículo 13 establece como uno de los derechos de los jóvenes el acceso a oportunidades de trabajo libre de explotación, sin peligro y sin que entorpezca su educación y formación.

  4. Honduras - Elimination of child labour, protection of children and young persons - Regulation, Decree, Ordinance

    Acuerdo Ejecutivo núm. STSS-211-01 por el que se aprueba el Reglamento sobre Trabajo Infantil en Honduras.

    Adoption: 2001-10-10 | Date of entry into force: 2001-12-31 | HND-2001-R-61774

    Tiene por objeto desarrollar las sanciones administrativas aplicables a las infracciones que se cometan relacionadas con la prestación de servicios de adolescentes y los aprendices y sus empleadores o formadores; la orientación que debe dársele a los(as) adolescentes trabajadores(as), a sus padres, hermanos y representantes legales, así como a los empleadores respecto a los derechos y deberes que nuestra legislación vigente les impone, entre ellos los contenidos en el Código de la Niñez y la Adolescencia que contemplan los trabajos prohibidos a los(as) adolescentes, las jornadas de trabajo y las medidas sobre salud ocupacional; asimismo, la autoridad competente para velar por el cumplimiento de las normas que protegen a la niñez trabajadora, la forma en que se harán las inspecciones a los centros de trabajo donde laboren adolescentes y, en general, sobre los demás asuntos que se relacionen con su trabajo, todo con el propósito de reforzar instrumentos operativos de mejor aplicabilidad de la legislación vigente sobre el trabajo infantil en Honduras.

  5. Honduras - Elimination of child labour, protection of children and young persons - Law, Act

    Decreto núm. 73/96, del Congreso Nacional, por el cual se dicta el Código de la Niñez y la Adolescencia.

    Adoption: 1996-06-17 | HND-1996-L-46129

    El capítulo V, "de la protección de los niños contra la explotación económica", contiene cuatro secciones: disposiciones generales, de la autorización para el trabajo, del contrato de aprendizaje y de la protección contra la explotación económica. Enuncia que es deber del Estado formular políticas y elaborar, promover y ejecutar programas tendientes a la gradual abolición del trabajo de los niños. El empleo de niños así como el trabajo independiente en que no medie remuneración ni contrato o relación de trabajo requerirá autorización previa de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. En ningún caso se autorizará trabajar a un menor de 14 años. Los niños no podrán realizar tareas insalubres o peligrosas. Se enumeran las labores prohibidas a los niños. Se regula la jornada de trabajo y se determina el contenido del registro que deberá llevar el empleador para trabajo infantil. La violación a estas disposiciones será sancionada con multa a menos que se haya puesto en peligro la vida o atentado contra la moral y las buenas costumbres y haya habido daño en cuyo caso se aplicarán las sanciones civiles o penales a que haya lugar. El contrato de aprendizaje será remunerado y la suma no podrá ser inferior al salario mínimo. Se reglamentará la forma en que se hará la inspección del trabajo de los niños. Incurrirán en delito de explotación económica y será sancionado con reclusión de tres a cinco años quien: a) haga trabajar a un niño jornadas extraordinarias o nocturnas, b) obligue a un niño a trabajar por un salario inferior al mínimo, c) promueva, incite o haga que un niño realice actividades deshonestas o ilícitas, d) quien con motivo de trabajos familiares o domésticos infrinja los derechos contenidos en este Código si, requerido, persistiere en la violación. En relación a la seguridad social, dispone que su cobertura se ampliará en forma gradual y progresiva para beneficiar a la niñez.

  6. Honduras - Elimination of child labour, protection of children and young persons - Law, Act

    Decreto núm. 61-89 del Congreso Nacional, por el que se reforma, el artículo 123 del Código de Familia.

    Adoption: 1989-05-04 | HND-1989-L-22166

    Se reforma el artículo 123 del Código de la Familia (Decreto núm. 76-84 del 11 de mayo de 1984), estableciéndose que el consentimiento del adoptado o de sus representantes legales es imprescindible para la adopción.


© Copyright and permissions 1996-2014 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer