Promoting jobs, protecting people
NATLEX
Database of national labour, social security and related human rights legislation

Cuba > Public and civil servants

Show abstract/citation:

Filtered by:
Country: Cuba - Subject: Public and civil servants

  1. Cuba - Public and civil servants - Miscellaneous (circular, directive, legal notice, instruction, etc.)

    Resolución núm. 18/2012 sobre relaciones laborales y otros trabajadores que debido a sus características se cubren por designación del jefe facultado para ello. - Gaceta Oficial

    Adoption: 2012-04-18 | CUB-2012-M-90301

    Establece las disposiciones complementarias respecto a las relaciones laborales de los funcionarios y trabajadores de otras categorías ocupacionales que ocupan cargos que debido a sus características se cubren por designación del jefe facultado para ello.

  2. Cuba - Public and civil servants - Law, Act

    Decreto-Ley núm. 251/07 de modificaciones al sistema de trabajo con los cuadros, dirigentes y funcionarios del Estado y el Gobierno. - Gaceta Oficial

    Adoption: 2007-08-01 | CUB-2007-L-77272

    Modifica el Capítulo IV "Régimen Disciplinario" del Decreto-ley núm. 196, de 15 de octubre de 1999 de Sistema de Trabajo con los cuadros del Estado y del Gobierno y el Capítulo VI del Decreto-Ley núm. 197, de 15 de octubre de 1999.

  3. Cuba - Public and civil servants - Regulation, Decree, Ordinance

    Resolución núm. 16/2000 por la que se tipifican los cargos de funcionarios de utilización general.

    Adoption: 2000-04-18 | CUB-2000-R-59466

    Dispone que se consideran cargos de funcionarios aquéllos de carácter profesional, de complejidad y responsabilidad en la función pública o en las entidades de producción, servicios, administración y otras, en los cuales los trabajadores que los desempeñan tienen atribuciones específicas y alguna esfera de decisión limitada, pudiendo organizar, distribuir y controlar la labor de un pequeño grupo de trabajadores.

  4. Cuba - Public and civil servants - Law, Act

    Decreto-Ley núm. 196/99 sobre Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y del Gobierno. - Gaceta Oficial

    Adoption: 1999-10-15 | CUB-1999-L-78150

    Tiene por objetivo establecer las normas básicas para la aplicación y control de la política de cuadros, en el ámbito de los órganos, organismos y entidades del Estado y del Gobierno. Posee la siguiente estructura:
    Capítulo I: Disposiciones Generales
    Capítulo II: De los cuadros y su reserva
    Capítulo III: De la ética de los cuadros del Estado
    Capítulo IV: Régimen disciplinario
    Disposiciones Especiales
    Disposiciones Finales.

  5. Cuba - Public and civil servants - Law, Act

    Decreto-ley núm. 197 sobre las relaciones laborales del personal designado para ocupar cargos de dirigentes y de funcionarios. - Gaceta Oficial

    Adoption: 1999-10-15 | CUB-1999-L-78151

    Tiene como objetivo establecer las disposiciones generales que rigen las relaciones jurídico-laborales de los ciudadanos cubanos y los extranjeros residentes permanentes en Cuba, cuyos vínculos de trabajo se formalizan mediante designación por la autoridad u órgano facultado, para desempeñar cargos de dirigentes y de funcionarios, en:
    a)los órganos estatales, incluidos los órganos locales del Poder Popular, los organismos de la Administración Central del Estado; las dependencias administrativas de éstos y las entidades nacionales;
    b)las empresas, uniones, otras organizaciones económicas estatales con personalidad jurídica propia, las unidades presupuestadas y las empresas y unidades dependientes de las organizaciones políticas, sociales y de masas;
    c)las entidades empleadoras de la inversión extranjera;
    d)otras entidades con capacidad jurídica para establecer relaciones laborales que sean determinadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

    Está estructurado de la siguiente manera:
    Capítulo I: Disposiciones Generales
    Capítulo II: Formalización de la Relación Laboral
    Capítulo III: Suspensión de la Relación Laboral
    Capítulo VI: Movimientos de cargos
    Capítulo V: Terminación de la Relación Laboral
    Capítulo VI: Régimen Disciplinario
    Disposiciones Especiales
    Disposiciones Transitorias.

  6. Cuba - Public and civil servants - Regulation, Decree, Ordinance

    Resolución conjunta núm. 1 MINCIN-CETSS por la que se aprueba y pone en vigor el reglamento sobre la responsabilidad material de los dirigentes, funcionarios y demás trabajadores del comercio, la gastronomía y los servicios.

    Adoption: 1986-08-22 | CUB-1986-R-3355

    Dictado de conformidad con el decreto-ley 92 de 22 mayo 1986, este reglamento trata en su cap. II de la responsabilidad material, en el cap. III, de la restitución del objeto dañado o determinación de la cuantía a resarcir por concepto de responsabilidad material, en el cap. IV, de las pérdidas normales por deterioros, roturas o averías en las mercancías, en el cap. VI, de los derechos y deberes de los trabajadores en relación con la responsabilidad material, en el cap. VII, de los derechos y deberes de la Administración en relación con la responsabilidad material, en el cap. VIII, del procedimiento para exigir la responsabilidad material y en el cap. IX, del proceso de recisión.

  7. Cuba - Public and civil servants - Law, Act

    Decreto-ley núm. 92 del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social por el que se establece el procedimiento para determinar y exigir la responsabilidad material de los dirigentes, funcionarios y demás trabajadores, cuando ocasionen daños en los recursos materiales o financieros asignados a la entidad laboral donde desempeñen sus funciones.

    Adoption: 1986-05-22 | CUB-1986-L-3419

    El art. 1.o establece la claúsula de reserva de que el hecho de que se trate al carecer de peligrosidad social por la escasa entidad de sus consecuencias y las condiciones personales de su autor, no sea constitutivo de delito. La responsabilidad material comprenderá la restitución de la cosa, la reparación del daño material o la indemnización de los perjuicios económicos.


© Copyright and permissions 1996-2014 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer