Promoting jobs, protecting people
NATLEX
Database of national labour, social security and related human rights legislation

> Freedom of association, collective bargaining and industrial relations

« First « Previous page 3 of 80 Next » Last »

Show abstract/citation:

Filtered by:
Subject: Freedom of association, collective bargaining and industrial relations

  1. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto núm. 1553/96, de convenciones colectivas de trabajo, por el cual se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que revoque la homologación de aquellas convenciones cuyas claúsulas no reúnan determinados requisitos.

    Adoption: 1996-12-18 | ARG-1996-R-45750

    En los considerandos se invoca al Convenio núm. 154 sobre el fomento de la negociación colectiva, ratificado por Argentina. Dispone que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, previa audiencia de las partes, podrá revocar total o parcialmente la homologación de una convención colectiva de trabajo cuando: a) sus claúsulas se opongan a normas legales dictadas con posterioridad a la homologación; b) exista declaración judicial de ilegalidad de alguna de sus claúsulas; c) habiendo vencido el término pactado, considera que su vigencia no reúne ya los requisitos del artículo 4 de la ley núm. 14250 (t.o. decreto núm. 108/88). Se incoaron acciones de justicia en relación con este decreto.

  2. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto núm. 1554/96 sobre procedimiento para la negociación colectiva y por el cual se modifica el decreto núm. 200/88 reglamentario de la ley núm. 23546.

    Adoption: 1996-12-18 | ARG-1996-R-45751

    En los considerandos se invoca la necesidad de estimular a los actores sociales para la conformación de unidades de negociación más dinámicas que superen las rigideces y limitaciones de la negociación centralizada. Se sustituye el artículo 4 de la ley núm. 23546 disponiéndose que en el acto de audiencia para integrar la comision negociadora las partes podrán desarrollar sus negociaciones en forma directa o bajo la coordinación del funcionario que la autoridad de aplicación designe. Constituída la comisión negociadora, cada parte indicará con precisión el ámbito funcional, personal y territorial que pretende. En caso de desacuerdo el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social definirá el ámbito de la negociación de modo que éste comprenda y no supere los ámbitos en los que se superpongan las propuestas de las partes. Se incoaron acciones de justicia en relación con este decreto.

  3. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto núm. 1555/96 sobre la pequeña empresa, por el cual se reglamentan las disposiciones relativas a la negociación colectiva establecidas por la ley núm. 24467.

    Adoption: 1996-12-18 | ARG-1996-R-45752

    En los considerandos se invoca la necesidad de promover la negociación colectiva de ámbito específico proveyéndola de una representación adecuada a tal propósito. Se hace también referencia al artículo 4 de la ley núm. 14250 según el cual los convenios colectivos no pueden afectar la situación económica general o de determinados sectores de actividad ni producir un deterioro grave en las condiciones de vida de los consumidores y corresponderá al Ministerio de Trabajo corroborar la existencia de estos presupuestos. Dispone que la comisión interna, los delegados de personal u organismos similares y un empleador o grupo o asociación de empleadores podrán acordar el inicio de las negociaciones colectivas. Las entidades sindicales de grado inferior podrán solicitar la negociación de un convenio colectivo para la pequeña empresa. En ambos casos, si la entidad sindical de grado superior no inica las negociaciones se entenderá que ha delegado en la entidad sindical de grado inferior la facultad de negociar. En todos los casos de concurrencia de convenios colectivos prevalecerá el convenio colectivo del ámbito de la pequeña empresa. En el supuesto de que cualquiera de las partes signatarias de un convenio colectivo solicitara el inicio de negociaciones colectivas sobre organización del trabajo y estructura salarial el Ministerio de Trabajo convocará a las partes dentro del plazo de 20 días. Las partes interesadas podrán denunciar el convenio colectivo de aplicación en los términos del artículo 12 de la ley núm. 14250 y solicitar la concertación de una nueva convención colectiva general o la concertación de un convenio colectivo de ámbito específico. Vencido el término pactado de un convenio colectivo de trabajo general subsistirá su aplicación en el ámbito de la pequeña empresa por un plazo de tres meses. En ningún caso las claúsulas de convenio colectivo de pequeña empresa vencido, serán consideradas como derechos adquiridos o con efectos jurídicos subsistentes en las relaciones de trabajo. Se incoaron acciones de justicia en relación con este decreto.

  4. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto núm. 1169/96 sobre instancia obligatoria de conciliación laboral, por el cual se aprueba la reglamentación de la ley núm. 24635.

    Adoption: 1996-10-16 | ARG-1996-R-45277

    Se faculta al Ministro de Trabajo y Seguridad Social a determinar la inserción del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) en la estructura orgánica de su Ministerio. Se regula el procedimiento de conciliación, el cual es gratuito para el trabajador y sus derechohabientes, y se aprueba el formulario de reclamo ante el SECLO. El Capítulo II rige el Registro Nacional de Conciliadores Laborales y el III el Fondo de Financiamiento. El Capítulo IV establece la posibilidad de que las convenciones colectivas de trabajo regulen un servicio optativo de conciliación, bajo ciertas condiciones.

  5. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Law, Act

    Ley núm. 24642 por la cual se establece el procedimiento de cobro al que estarán sujetos los créditos de las asociaciones sindicales de trabajadores originados en la obligación del empleador de actuar como agente de retención de las cuotas y contribuciones que deben abonar los trabajadores afiliados a las mismas.

    Adoption: 1996-05-28 | ARG-1996-L-44134

  6. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Law, Act

    Ley núm. 24635, de instancia obligatoria de conciliación laboral.

    Adoption: 1996-04-26 | Date of entry into force: 1997-08-01 | ARG-1996-L-43266

    Los reclamos individuales y pluriindividuales que versen sobre conflictos de derecho de la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo seán dirimidos con carácter previo y obligatorio ante este organismo que dependerá del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Se enumeran las excepciones, se crea el Registro nacional de conciliadores laborales, se regula el procedimiento y el contenido de los acuerdos conciliatorios. Si fracasase la conciliación, el conciliador podrá proponer a las partes que sometan el caso a un arbitraje cuyo laudo será recurrible ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Los empleadores que celebren acuerdos conciliatorios o se sometan a arbitraje, tendrán preferencia para acceder a los programas de empleo y formación profesional que gestione el Ministerio de Trabajo. Modifica la ley núm. 18345 sobre la organización y el procedimiento de la Justicia Nacional del Trabajo, en lo referente a: representación de las partes, impulso de oficio, notificaciones, agotamiento de la instancia conciliadora, contestación y modificación de la demanda, excepciones de previo y especial pronunciamiento, prueba, etc.

  7. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Law, Act

    Ley núm. 24522, Ley de Concursos y Quiebras.

    Adoption: 1995-08-07 | ARG-1995-L-44159

    En los efectos de la apertura se dispone el pronto pago de los créditos laborales, para lo cual no es necesaria la verificación del crédito en el concurso ni sentencia en juicio laboral previo. La apertura del concurso deja sin efecto los convenios colectivos vigentes por el plazo de tres años. La concursada negociará un convenio colectivo de crisis. Regula los efectos de la quiebra sobre el contrato de trabajo. Los créditos por remuneraciones debidas por seis meses así como de otras proveniencias (antigüedad, falta de preaviso, etc.) son privilegiados.

  8. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto núm. 900/95 por el que se modifica el decreto núm. 200/88, reglamentario del procedimiento de negociación colectiva.

    Adoption: 1995-06-29 | ARG-1995-R-40785

    Se incluye a la Subsecretaría de Relaciones Laborales entre quienes están facultados para homologar las convenciones colectivas del trabajo.

  9. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto núm. 2072/94 sobre procedimiento preventivo de crisis.

    Adoption: 1994-11-25 | ARG-1994-R-58342

    Dispone, entre otras cuestiones, que cuando el procedimiento preventivo de crisis se inicie a instancias del empleador y se refiera a empresas de más de 50 trabajadores, la presentación inicial deberá, como mínimo, explicitar las medidas que la empresa propone para superar la crisis o atenuar sus efectos. Establece, asimismo, las materias dentro de las cuales el empleador deberá indicar el tipo de medidas que propone para la solución de la crisis.

  10. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto (Corrientes) núm. 1730 por el que se procede a establecer una auditoria del sistema de retención de cuotas sindicales.

    Adoption: 1994-07-19 | ARG-1994-R-37531

    Se dispone que para proceder a la retención de la cuota sindical en beneficio de las entidades gremiales encuadradas en la ley núm. 23551, se hagan llegar a los departamentos de personal de la administración provincial, fotocopias de las solicitudes de la expresión actualizada por la cual el agente manifiesta su voluntad de agremiarse a una de las entidades que legalmente participan.

  11. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto núm. 1090/94 por el cual se reglamenta la ley provincial núm. 8329, Ley de convenios colectivos de trabajo para la Administración Pública

    Adoption: 1994-05-13 | ARG-1994-R-39567

    Determina la forma de designación de los representantes del estado provincial y la representación sindical en caso de pluralidad de sindicatos representativos. Regula las materias que podrán y las que no podrán ser negociadas mediante el convenio colectivo de nivel sectorial. Las decisiones de la Comisión Paritaria de interpretación que no hubiesen sido adoptadas por unanimidad, podrán ser recurridas ante el Ministerio de Trabajo, etc.

  12. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Regulation, Decree, Ordinance

    Resolución núm. 50/94 por la que se encuadran en las normas del decreto núm. 2184/90 los servicios esenciales afectados por el paro general decretado por la Confederación General del Trabajo para el corriente mes

    Adoption: 1994-01-10 | ARG-1994-R-35925

    Se encuadran en las normas del decreto núm. 2184/90 las actividades de servicios sanitarios y hospitalarios, el transporte, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica, gas y otros combustibles, los servicios de telecomunicaciones, la educación primaria, secundaria, terciaria y universitaria y la actividad bancaria de la Banca Oficial y del Banco Ciudad de Buenos Aires.

  13. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Law, Act

    Ley núm. 113 sobre régimen de trabajo para el personal de la Administración Pública Provincial.

    Adoption: 1993-12-15 | ARG-1993-L-39776

    Para el personal de la administración pública provincial centralizada y sus entes autárquicos y descentralizados las condiciones de trabajo, empleo y las relaciones entre empleadores y trabajadores serán establecidas mediante los mecanismos de negociación colectiva previstos en la presente ley. Determina la forma de elección de los representantes, el procedimiento de la negociación colectiva, constitución de las comisiones paritarias, requisitos de validez de los acuerdos, vigencia, comisión conciliadora, etc.

  14. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Law, Act

    Ley núm. 8329, de convenios colectivos de trabajo para la administración pública

    Adoption: 1993-10-27 | ARG-1993-L-36176

    La ley rige para los sindicatos representativos de los trabajadores de los tres poderes del Estado provincial, sus organismos autárquicos o descentralizados, empresas del Estado provincial, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, etc. La representación de los trabajadores será ejercida por las asociaciones de trabajadores con personería gremial representativas de la actividad, integrada en la proporción que determinará la reglamentación.

  15. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto núm. 470/93, por el que se modifica el decreto núm. 199/88 [que reglamenta la ley núm. 14250, en su tenor modificado y ordenado] sobre convenciones colectivas de trabajo.

    Adoption: 1993-03-18 | ARG-1993-R-32668

    "Las partes signatarias del convenio colectivo de trabajo podrán modificar el nivel de negociación a petición individual de cualquiera de ellas, o de cualquier empleador o grupo de empleadores comprendidos en el convenio colectivo respectivo". "El contenido de los convenios podrá comprender tanto las condiciones generales de trabajo como la escala de salarios". "La homologación del convenio colectivo de trabajo deberá ser requerida mediante la presentación de cualquiera de las partes que lo hubieran pactado". "A los efectos de la homologación, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social deberá tener en cuenta si el convenio colectivo de trabajo contiene cláusulas violatorias de las normas de orden público de las leyes núms. 14250 y 23928 y si se tuvieron en cuenta criterios de productividad, inversiones, incorporación de tecnología, sistemas de formación profesional y lo dispuesto en la normativa vigente".

  16. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto núm. 447/93, por el que se reglamenta la ley núm. 24185 [por la que se regulan los convenios colectivos para los trabajadores del Estado]

    Adoption: 1993-03-17 | ARG-1993-R-32667

    Se precisa el ámbito de aplicación de la ley núm. 24185 y se precisan las funciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Se dispone sobre el contenido de los convenios colectivos y las modalidades de su negociación.

  17. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Law, Act

    Ley núm. 24185, [por la que se regulan] los convenios colectivos para trabajadores del Estado.

    Adoption: 1992-12-16 | ARG-1992-L-32010

    Se precisa quienes ejercerán la representación de los empleados públicos (Administración Pública Nacional) y la representación del Estado. La negociación colectiva podrá realizarse dentro de un ámbito general o sectorial. Los siguientes asuntos quedan exceptuados de la negociación colectiva: la estructura orgánica de la Administración Pública Nacional, las facultades de dirección del Estado y "el prinicipio de idoneidad como base del ingreso y de la promoción en la carrera administrativa". Las tratativas salariales quedan sujetas a lo normado por la ley de presupuesto. Se establecen los pasos a seguir en caso de vencimiento de una convención colectiva y en caso de desacuerdo en el desarrollo de las negociaciones siendo de aplicación la ley 14786, de 1958, de instancia obligatoria de conciliación de los conflictos de trabajo. También se prevé acordar "mecanismos de autoregulación" de conflictos tales como la suspensión temporaria de la aplicación de las medidas que orignaron el conflicto, la abstención o limitación de las medidas de acción directa, el establecimiento de servicos mínimos. Para la aplicación de la ley, no resultará automática la aplicación de las disposiciones generales del régimen de contrato de trabajo. El art. 20 dice que "los preceptos de esta ley se interpretación de conformidad con el Convenio 154 de la Organización Internacional del Trabajo sobre fomento de la negociación colectiva, ratificado por la ley 23544".

  18. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto núm. 1034/92 por el que se establece que el Estado Nacional se subroga en obligaciones, derechos y acciones emergentes de procesos judiciales

    Adoption: 1992-06-24 | ARG-1992-R-29742

    Texto adoptado en aplicación de la ley núm. 23530 por la que se dispuso que el Estado Nacional se subrogue en las obligaciones, derechos y acciones de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, emergentes de detrminados procesos judiciales. Se agrega un proceso judicial a los anteriores expedientes.

  19. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Law, Act

    Ley de Ministerios [texto ordenado 1992, por decreto núm. 438/92].

    Adoption: 1992-03-12 | ARG-1992-L-28759

    El artículo 22 enumera las competencias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que incluye su intervención en los convenios colectivos del trabajo y en las negociaciones profesionales.

  20. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto núm. 1753/91, por el que se reglamentan artículos de la ley núm. 23929.

    Adoption: 1991-09-02 | ARG-1991-R-25540

    Cuando la representación sindical de los docentes para una negociación colectiva deba ser asumida por más de una organización sindical, el porcentaje que corresponderá a cada una de ellas será proporcional a la cantidad de afiliados cotizantes que posean en los respectivos sectores o jurisdicciones. El convenio colectivo ratificado será de cumplimiento obligatorio para las partes y aplicable a todos los trabajadores docentes, afiliados o no, en el ámbito de que se trate.

  21. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto núm. 1334/91, por el que se modifica el artículo 3 del decreto núm. 199/88.

    Adoption: 1991-07-15 | ARG-1991-R-25167

    Se modifican disposiciones anteriores con el fin de que no sean homologados los convenios colectivos que contengan cláusulas previendo aumentos salariales en función de coeficientes, porcentajes, índices de precios o cualquier otro método indexatorio. Se autoriza prever aumentos salariales en función del aumento de la productividad. La reforma se funda en la ley núm. 23928, de "convertibilidad del austral", que prohibe cualquier procedimiento indexatorio a partir del 1° de abril de 1991.

  22. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto núm. 993/91 por el que se aprueba el Cuerpo Normativo del Sistema Nacional de la Profesión Administrativa.

    Adoption: 1991-05-27 | ARG-1991-R-22776

    Legislación aplicable a la función pública, en relación con el registro de la ratficación del Convenio núm. 154. Se propone un reordenamiento escalafonario sustentando en los principios de mérito, capacitación y sistemas objetivos de selección y productividad como fundamentos del ingreso y la promoción de los agentes públicos. Se estructura el sistema en un agrupamiento general y otro científico-técnico. Se determinan los sistemas de selección y de cobertura de vacantes, las funciones ejecutivas, las formas de capacitación y de evaluación del desempeño, las retribuciones e incentivos y los horarios.

  23. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Law, Act

    Ley núm. 23929, de negociación colectiva para los trabajadores docentes.

    Adoption: 1991-04-22 | ARG-1991-L-22387

    Abarca las negociaciones que se entablen entre el Estado y las asociaciones sindicales representativas de los trabajadores docentes que se desempeñen en un instituto de enseñanza oficial. Se establecen dos niveles de negociación: federal y sectorial. El nivel federal estará integrado por el conjunto de las jurisdicciones educativas provinciales y la jurisdicción educativa federal. La representación sindical en este nivel deberá ser asumida por la o las asociaciones de trabajadores con personería gremial y ámbito de actuación en toda la República, salvo aquellas organizaciones con personería gremial, sectoriales o jurisdiccionales, que no hayan delegado su representación, las que integrarán la comisión federal. El nivel sectorial estará integrado por cualesquiera de las jurisdicciones educativas y por las asociaciones sindicales representativas del personal docente de cada una de ellas. La ley establece también las reglas de procedimiento en las negociaciones y las normas de interpretación.

  24. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto núm. 2184/90, de reglamentación de los procedimientos destinados a prevenir o en su caso encauzar los conflictos de trabajo.

    Adoption: 1990-10-16 | ARG-1990-R-20883

    Se desarrolla la legislación anterior en materia de intervención de las autoridades competentes (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) para la conciliación y el arbitraje obligatorios de conflictos colectivos (ley núm. 14786, de 1959, ISN= 20665; decreto núm. 4973, de 1965, ISN= 20666; decreto-ley núm. 16936, de 1966, en su tenor modificado por la ley núm. 20638, de 1974, ISN= 20667 e ISN= 20668, respectivamente). Se definen las condiciones de prestación de servicios esenciales y las consecuencias de la inobservancia de las disposiciones vigentes en la materia (aplicación del artículo 56, incisos 2 y 3 de la ley núm. 23551, de 1988, Serie Legislativa, 1988-Arg. 3, (ISN=4984) (DDS 1991/1, 1990-Arg. 1).

  25. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Law, Act

    Ley núm. 23862, que declara la plena vigencia de la ley núm. 23126 para las actividades del seguro y del convenio colectivo de trabajo núm. 11/75 y deroga el artículo 10 de la llamada ley núm. 22425.

    Adoption: 1990-09-27 | ARG-1990-L-20839

    La ley núm. 23126, de 1984 (ISN= 20658) permitió restablecer la aplicación de los convenios colectivos que habían quedado suspendidos en virtud de las leyes núm. 21476, de 1977 (ISN= 20659) y núm. 21418, de 1976 (ISN= 20660). La ley núm. 22425 (ISN= 20657) derogó el estatuto especial para el personal de empleados de compañías de seguros, reaseguros, capitalización y ahorro correspondientes al sector privado, incorporando dichos trabajadores a la regulación establecida por el régimen de contrato de trabajo (texto ordenado publicado en Serie Legislativa, 1976-Arg.1). El artículo 10 de la ley núm. 22425 suspendió la aplicación de los contratos colectivos núm. 11/75 y núm. 18/75 y autorizó al Ministerio del Trabajo a adecuar las disposiciones de los mencionados contratos colectivos al nuevo régimen para los trabajadores de los sectores bancario y del seguro.

  26. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto núm. 966/90, de 23 de mayo de 1990, por el que se establecen procedimientos uniformes para las negociaciones salariales que los entes, organismos y/o empresas detallados en el artículo 21 del decreto núm. 435/90, mantengan con los sindicatos representativos de su personal.

    Adoption: 1990-05-23 | ARG-1990-R-9724

  27. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Law, Act

    Ley provincial núm. 2022 [administración pública]

    Adoption: 1988-10-18 | ARG-1988-L-34044

    A partir de la vigencia de esta ley las condiciones de trabajo y régimen salarial del personal de la administración pública provincial serán establecidas mediante el sistema de convenios colectivos de trabajo Las disposiciones de la convención colectiva deberán ajustarse a las normas legales que rigen el derecho administrativo y el derecho del trabajo y no podrán contener cláusulas que afecten disposiciones dictadas en protección del interés general.

  28. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Law, Act

    Ley núm. 23551, de asociaciones sindicales - InfoLeg

    Adoption: 1988-04-14 | ARG-1988-L-4984

    Esta ley dispone que todos trabajadores tienen derecho a constituir libremente y sin necesidad de autorización previa asociaciones sindicales, a afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, a reunirse y desarrollar actividades sindicales, elegir libremente a sus representantes, ser elegidos y postular candidatos. Sus diversos títulos tratan de las materias siguientes: de la tutela de la libertad sindical, de la afiliación y desafiliación, de los estatutos, de la dirección y administración, de las asambleas o congresos, de la inscripción de las asociaciones, de los derechos y obligaciones de las asociaciones sindicales, de las federaciones y confederaciones, del patrimonio de las asociaciones sindicales, de la representación sindical en la empresa, de la tutela sindical, de las prácticas desleales. Deroga la ley de facto 22105, de 15 nov. 1979 de asociaciones gremiales de trabajadores.

  29. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto núm. 467 de reglamentación de la ley núm. 23551, de asociaciones profesionales - InfoLeg

    Adoption: 1988-04-14 | ARG-1988-R-6300

  30. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto núm. 200 por el que se dictan normas que reglamentan el procedimiento para las negociaciones colectivas.

    Adoption: 1988-02-16 | ARG-1988-R-4987

    Este texto, adoptado de conformidad con las disposiciones de la ley núm. 23546, de 11 enero 1988 por la que se dictan normas de procedimiento para las negociaciones colectivas [SL 1988-Arg. 2], determina los diversos ámbitos de las convenciones colectivas de trabajo (de una o diversos ramas de actividad o sectores de la producción, de oficio o profesión; de empresa; de empresa de Estado). Pormenoriza los requisitos de comunicación a la autoridad administrativa del trabajo (representación que se invoque; materias objeto de negociación, con especial individualización de las cláusulas relativas a empleo, ajustes salariales, capacitación, organización del trabajo y nuevas tecnologias, régimen de información y consulta a la representación sindical, salud y medio ambiente laboral, productividad y mecanismos de prevención o solución de conflictos laborales). Derógase el decreto 7260 de 1959. Véase ISN 4497.

  31. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto núm. 199 que reglamenta la ley núm. 14250 [SL 1988-Arg. 1], texto ordenado por decreto núm. 108/88 por la que se aprueba el texto ordenado de la ley núm. 14250, de 13 de octubre de 1953 que establece disposiciones para las convenciones colectivas de trabajo [SL 1953-Arg. 1] y sus modificaciones [SL 1988-Arg. 1].

    Adoption: 1988-02-15 | ARG-1988-R-4986

  32. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto núm. 183 por el que se determina la representación del sector empleador a efectos de integrar la comisión de discusión de las convenciones colectivas de trabajo en el ámbito del sector público.

    Adoption: 1988-02-10 | ARG-1988-R-6071

    Contiene un anexo relativo a las pautas que deberán observar a los mencionados efectos los representantes de la parte empleadora.

  33. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto núm. 108/88 por la que se aprueba el texto ordenado de la Ley núm. 14250, de 13 octubre de 1953, que establece disposiciones para las convenciones colectivas de trabajo [SL 1953-Arg. 1] y sus modificaciones [SL 1988-Arg. 1].

    Adoption: 1988-01-27 | ARG-1988-R-4985

    El texto de la ley núm. 14250 se publicó en la Serie Legislativa [SL 1988-Arg. 1] con inclusión de las modificaciones previstas en la ley 23545 de 11 enero 1988. El presente texto es el texto ordenado oficial de dicha ley, e incluye la mención del decreto 21877/44 (ley núm. 12921) en relación con las sanciones en caso de violación de las cláusulas de las convenciones colectivas y la correlación de las normas que integran el texto ordenado.

  34. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Law, Act

    Ley núm. 23545, de 11 de enero de 1988, por la que se modifica la ley núm. 14250, de 13 de octubre de 1953, que establece disposiciones para las convenciones colectivas de trabajo [SL 1988 - Arg. 1].

    Adoption: 1988-01-11 | ARG-1988-L-4496

    Esta ley modifica el art. 1 de la ley 14250, previendo que las normas de la ley se aplicarán también a aquellas convenciones que celebren las asociaciones profesionales de trabajadores con quien represente a una empresa del Estado, a una sociedad del Estado, a una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, así como a las convenciones celebradas por las asociaciones representativas de los trabajadores que se desempeñen en la administración pública nacional. Estas disposiciones llevan consigo la obligación de negociar colectivamente. Se modífica también el art. 9 de la ley, que prevé los casos en que hayan dejado de existir la o las asociaciones de empleadores que hayan acordado la anterior convención colectiva. El nuevo art. 3 trata de la homologación de las convenciones y dispone que las normas nacidas de las convenciones colectivas que sean homologadas regirán respecto de todos los trabajadores de la actividad de la categoría dentro de la zona a que estas convenciones se refieran. Por su parte, el nuevo art. 5 dispone que, vencido el término de vigencia de una convención colectiva, se mantendrán subsistentes las condiciones de trabajo resultantes de la misma, a la par que las normas relativas a contribuciones y demás obligaciones asumidas por los empleadores, todo ello hasta que entre en vigencia una nueva convención. Por último, la ley deja sin efecto el primer párrafo del art. 8 de la ley de 1953 y prevé que el Poder Ejecutivo Nacional procederá a reglamentar esta ley dentro de los 120 días contados desde su publicación en el Boletín Oficial.

  35. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Law, Act

    Ley núm. 23546, de 11 de enero de 1988, por la que se dictan normas de procedimiento para las negociaciones colectivas [SL 1988 - Arg. 2].

    Adoption: 1988-01-11 | ARG-1988-L-4497

    Esta ley consta de diez artículos en que se dispone que la representación de los empleadores o de los trabajadores que promueva la negociación lo notificará por escrito a la otra parte, con copia a la autoridad administrativa del trabajo, quedándo quienes reciban la comunicación obligados a responderla y a designar sus representantes en la comisión que se integre al efecto. La comisión negociadora se constituirá en el plazo de quince días con representantes sindicales y de los empleadores, pudiendo las partes concurrir a las negociaciones asistidas de asesores técnicos. Las convenciones colectivas de trabajo deberán ser homologadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y cumplido ese requisito, no sólo serán obligatorias para quienes las suscriban sino para todos los trabajadores y empleadores de la actividad. Queda derogada la ley de facto 21307.

  36. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Law, Act

    Ley núm. 23544 por la cual se ratifica el Convenio 154 de la OIT sobre el fomento de la negociación colectiva.

    Adoption: 1988-01-11 | ARG-1988-L-42771

    El artículo 2 estipula: "Al adherir al Convenio deberá formularse la siguiente reserva: La República Argentina declara que el Convenio 154 sobre "el fomento de la negociación colectiva", adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo el día 19 de junio de 1981, no será aplicable a los integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad, en tanto que, en el ámbito de la administración pública, se hará efectivo en oportunidad de entrar en vigencia la nueva legislación que regulará el desempeño de la función pública, en la cual se fijarán las modalidades particulares para la aplicación del aludido convenio, que será considerado por el Honorable Congreso de la Nación en el término de 365 días a partir de su promulgación". La exclusión de las fuerzas armadas y de seguridad ha sido contemplada en el artículo 1, párrafo 2, del Convenio núm. 154. Se aguardó a que se comunique la nueva legislación sobre la función pública para proceder, con fecha 29 de enero de 1993, al registro de la ratificación del Convenio núm. 154.

  37. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Law, Act

    Ley provincial núm. 4981 [Agentes públicos. Convenciones colectivas de trabajo]

    Adoption: 1987-11-13 | ARG-1987-L-34046

    A partir de la vigencia de la ley, las condiciones de trabajo y régimen salarial de los agentes de la administración pública provincial serán establecidos mediante convenios colectivos de trabajo El convenio colectivo deberá conformarse a los principios y garantías constitucionales relativos a los derechos laborales, ajustándose en lo pertinente a las normas del derecho administrativo y del derecho laboral.

  38. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Law, Act

    Ley provincial núm. 7565, por la que se establece competencia de la Secretaría Ministerio de Trabajo en conflictos colectivos laborales

    Adoption: 1987-07-23 | ARG-1987-L-32451

    La Secretaría Ministerio de Trabajo intervendrá en los conflictos colectivos laborales a través del Departamento Provincial del Trabajo. La ley trata en sucesivos capítulos de la conciliación obligatoria, del arbitraje voluntario y del arbitraje obligatorio.

  39. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Law, Act

    Ley provincial núm. 10052 [ Empleados públicos. Sistema de convenciones colectivas de trabajo]

    Adoption: 1987-07-17 | ARG-1987-L-34045

    A partir de la vigencia de la ley, las condiciones de trabajo y régimen salarial del personal de la administración pública provincial serán establecidos mediante el sistema de convenios colectivos de trabajo Las disposiciones del convenio colectivo deberán ajustarse a las normas legales que rigen el derecho administrativo y el derecho del trabajo y no podrán contener cláusulas que afecten disposiciones dictadas en protección del interés general.

  40. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto núm. 182 por el que se restituye a la Confederación General del Trabajo la función de administrador de sus bienes.

    Adoption: 1987-02-12 | ARG-1987-R-3632

  41. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto núm. 2224 por el que se instituye un régimen transitorio de acogimiento voluntario para la revisión de los convenios colectivos de trabajo, cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

    Adoption: 1985-11-20 | ARG-1985-R-1914

    El presente decreto hace referencia a un plan de estabilización recientemente adoptado por el Gobierno para combatir la inflación. Indica que por los acontecimientos de los últimos años los convenios colectivos se encuentran desactualizados. Con el fin de conciliar su revisión necesaria y los intereses nacionales, instituye un régimen transitorio de acogimiento voluntario conforme a las disposiciones del decreto, cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Los antiguos convenios colectivos y los nuevos requerimientos de las partes podrán ser estudiados por una comisión paritaria dependiente del Ministerio. La negociación colectiva se desarrollará en el seno de las comisiones paritarias, y el acuerdo respectivo deberá tener lugar dentro del plazo máximo de 45 días, pudiendo el Ministerio dictar todas las medidas tendentes a lograr ese objetivo. Para la homologación de los convenios colectivos, la parte empresaria deberá estimar la incidencia en los costos que implique la modificación de las cláusulas convencionales proyectadas, especificando, en su caso, las pautas de productividad que posibiliten tales ajustes. Estos convenios colectivos tendrán un plazo de vigencia de dos años.

  42. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto núm. 2131 por el que se crean la comisión y subcomisión de aplicación de la ley núm. 23126 para el sector público.

    Adoption: 1985-11-01 | ARG-1985-R-1940

    La citada ley prevé en su art. 1.o que recobrarán sus efectos legales las cláusulas de las convenciones colectivas de trabajo; la comisión creada está integrada por los ministros de Defensa, de Economía, de Obras y Servicios Públicos y de Trabajo y Seguridad Social y el Secretario de la Función Pública, siendo su cometido, en particular, el de impartir directivas a efectos de las reestructuraciones presupuestarias y funcionales que procedan en ciertos organismos y empresas del Estado, empresas de economía mixta, etc. y formular instrucciones generales en cuanto a la negociación con la parte gremial de ciertas cláusulas convencionales.

  43. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Regulation, Decree, Ordinance

    Resolución núm. 99 sobre el procedimiento al que se ajustarán las entidades sindicales que convoquen a elecciones conforme al régimen estatuido por el artículo 27 de ley núm. 23071.

    Adoption: 1985-04-30 | ARG-1985-R-1717

  44. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Law, Act

    Ley núm. 23126 por la que se establece el plazo en que las convenciones colectivas de trabajo recobrarán íntegramente sus efectos legales y se derogan las disposiciones de las leyes de facto núms. 21476 y 21418.

    Adoption: 1984-09-30 | ARG-1984-L-20658

    El artículo 1 dispone que a partir de los 365 días de su promulgación (fecha de promulgación: 2 de noviembre de 1984), los convenios colectivos recobran integramente sus efectos legales, quedando derogadas las disposiciones adoptadas en virtud de las leyes núms. 21418, de 1976 (ISN= 20660), y 21476, de 1977 (ISN= 20659). El artículo 2 agrega que se podrá suspender la vigencia de aquellas disposiciones de los convenios colectivos suscriptos por organismos o empresas del sector público, aun con posterioridad a la fecha de su promulgación cuando produzcan costos que no puedan ser afrontados por el empleador. En caso de discrepancia, el laudo del Ministerio del Trabajo con relación al tiempo necesario para la aplicación de la disposición impugnada será inapelable. Mediante decreto núm. 2131, de 1985 (ISN= 1940) se estableció una comisión encargada de la aplicación de la ley núm. 23126 en el sector público.

  45. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Law, Act

    Ley núm. 23077 [por la que se dictan nuevas modificaciones al Código Penal y derogan leyes de facto]

    Adoption: 1984-08-22 | ARG-1984-L-35054

    Deróganse, en particular, los artículos 1-5 y 10-12 de la ley núm. 20840 [sobre represión de huelgas ilegales, de 1974].

  46. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto núm. 2504/84 reglamentario del régimen de elecciones para las asociaciones profesionales de trabajadores

    Adoption: 1984-08-18 | ARG-1984-R-35044

    El régimen de elecciones sancionado mediante la ley núm. 23071 es de aplicación a las asociaciones profesionales de trabajadores con personería gremial y a las simplemente inscritas.

  47. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Law, Act

    Ley núm. 23071 por el que se establece el régimen de elecciones para las asociaciones profesionales de trabajadores.

    Adoption: 1984-07-12 | ARG-1984-L-35043

    La normalización que establece esta ley solo se aplicó a las asociaciones profesionales de trabajadores que a la fecha de la vigencia de la misma se encuentraban intervenidas, con delegados normalizadores, con comisiones transitorias o a cargo de autoridades con mandato prorrogado.

  48. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto 640 por el que se reglamenta la ley 22105 de asociaciones gremiales de trabajadores [SL 1979-Arg. 1].

    Adoption: 1980-03-28 | ARG-1980-R-11464

  49. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Law, Act

    Ley 22105 de asociaciones gremiales de trabajadores.

    Adoption: 1979-11-15 | ARG-1979-L-12602

  50. Argentina - Freedom of association, collective bargaining and industrial relations - Law, Act

    Ley núm. 21476.

    Adoption: 1976-12-10 | ARG-1976-L-20659

    Se limita el efecto de ciertos contratos colectivos y laudos arbitrales, en particular para los trabajadores del sector público.

« First « Previous page 3 of 80 Next » Last »


© Copyright and permissions 1996-2014 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer