Skip to Main Content
 
 

Title_of_text

Ley núm. 815 de Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social.

Main Region

First Region

Nicaragua
Labour codes, general labour and employment acts
2012-11-23
National
Law, Act

Second Region

Contiene los principios y procedimientos del juicio del trabajo y de la seguridad social, regulando también las formas y modalidades de ejecución de las sentencias en tal ámbito jurisdiccional. Introduce los principios de oralidad, concentración, inmediación, celeridad, gratuidad y publicidad, entre otros.
Asimismo, adopta el sistema de juicios orales en sustitución del escrito, simplificando así el proceso y concentra los trámites judiciales en torno a una audiencia única, donde se produce un debate oral entre las partes y se presentan las pruebas, luego de lo cual se expide la sentencia, logrando una rápida conclusión del proceso.
Prevé además la atención directa de los litigantes por parte de jueces especializados en audiencias públicas y transparentes (principio de inmediación) y la drástica reducción de la mora judicial en los procesos laborales. También propicia una mayor tutela de los derechos laborales y la creación de una cultura de cumplimiento.
Instaura un procedimiento especial, basado en los principios de preferencia y sumariedad, para la tutela de los derechos fundamentales en el trabajo (libertad sindical y negociación colectiva, igualdad y no discriminación, abolición del trabajo forzoso y eliminación del trabajo infantil), acorde con la Declaración de la OIT sobre la materia.
Por útlimo, para los conflictos jurídicos de naturaleza colectiva establece un procedimiento especial para solucionar aquellos que afecten intereses generales de un grupo genérico de trabajadores y que versen sobre la aplicación o interpretación de una norma jurídica, convenio colectivo o práctica de la empresa.

Entry dates region

    Date of entry into force
    2013-04-29
    --

Serial region