Skip to Main Content
 
 

Title_of_text

Real Decreto núm. 1483/2012 por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.

Main Region

First Region

Spain
Employment security, termination of employment
2012-10-29
National
Regulation, Decree, Ordinance

Second Region

Aprueba el citado Reglamento, en aplicación de la disposición final quinta del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo núm. 1/1995, de 24 de marzo, y la disposición final decimonovena, apartado 2, de la Ley núm. 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
Establece que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, la extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, se llevará a efecto mediante el procedimiento que determina en los supuestos en que en un periodo de noventa días tal extinción afecte al menos a: Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores; El 10 por 100 del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores; Treinta trabajadores en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores. Dispone que a efectos del cómputo de la plantilla de la empresa, se incluirá la totalidad de los trabajadores que presten servicios en la misma en el día en que se inicie el procedimiento, cualquiera que sea la modalidad contractual utilizada. Para el cómputo del número de extinciones de contratos a que se refiere este apartado, se tendrán en cuenta asimismo cualesquiera otras producidas en el periodo de referencia por iniciativa del empresario en virtud de otros motivos no inherentes a la persona del trabajador distintos de los previstos en el artículo 49.1.c) del Estatuto de los Trabajadores, siempre que su número sea, al menos, de cinco.

Entry dates region

    Date of entry into force
    2012-10-31
    --

Electronic region

Serial region

    Serial title
    Boletín Oficial del Estado (Separata)
    Date
    2012-10-30
    Number
    núm. 261
    Page range
    págs. 76292-76322