Skip to Main Content
 
 

Title_of_text

Ley núm. 26061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Main Region

First Region

Argentina
Elimination of child labour, protection of children and young persons
2005-09-28
National
Law, Act

Second Region

Tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente
de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte. Dispone que dichos derechos están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño y que la omisión en la observancia de los deberes que corresponden a los órganos gubernamentales del Estado habilita a todo ciudadano a interponer las acciones administrativas y judiciales a fin de restaurar el ejercicio y goce de tales derechos, a través de medidas expeditas y eficaces.
En particular, el artículo 17 establece la prohibición de discriminar por estado de embarazo, maternidad y paternidad, el artículo 18 prevé medidas de protección de la maternidad y paternidad.
El artículo 25 exige al los Organismos del Estado garantizar el derecho de las personas adolescentes a la educación y reconocer su derecho a trabajar con las restricciones que imponen la legislación vigente y los convenios internacionales sobre erradicación del trabajo infantil, debiendo ejercer la inspección del trabajo contra la explotación laboral de las niñas, niños y adolescentes. Dispone que dicho derecho podrá limitarse solamente cuando la actividad laboral importe riesgo, peligro para el desarrollo, la salud física, mental o emocional de los adolescentes.

Implementing Text region

Repealed Text region

Electronic region

Serial region

    Serial title
    Boletín Oficial
    Date
    2005-10-26