Skip to Main Content
 
 

Title_of_text

Ley que regula el subsistema de pensiones.

Main Region

First Region

Venezuela (Bolivarian Republic of)
Old-age, invalidity and survivors benefit
2001-12-13
National
Law, Act

Second Region

Tiene por objeto regular el Subsistema de Pensiones, conformado por los regímenes de Capitalización Individual y Solidaridad Intergeneracional en los cuales participan, de acuerdo con sus ingresos, todos los afiliados, y el régimen de los Riesgos Laborales a cargo del empleador. El Subsistema de Pensiones otorgará prestaciones en dinero para atender las contingencias de vejez, invalidez, incapacidad, sobrevivencia, nupcialidad y asistencia funeraria. Dispone que las prestaciones en dinero otorgadas de conformidad con esta ley, así como todos los contratos relacionados con el otorgamiento o financiamiento de dichas prestaciones, tendrán carácter personal, serán intransferibles e inembargables.
Se aplica a los trabajadores del servicio del Estado, a los trabajadores dependientes y no dependientes del sector privado y a los familiares y beneficiarios calificados de los afiliados.
El Capítulo VIII regula los riegos laborales, entendidos como accidentes, enfermedades o muerte a los cuales se encuentra expuesto el trabajador, por los hechos o con ocasión directa a la prestación del servicio que realiza.
Se refiere, asimismo, entre otras cuestiones, a las administradoras de fondos de pensiones y a la superintendencia del subsistema de pensiones.

Entry dates region

    Date of entry into force
    2002-07-01
    --

Electronic region

Serial region

    Serial title
    Gaceta Oficial
    Date
    2001-12-31
    Number
    núm. 5568
    Page range
    45 págs.