Promoting jobs, protecting people
NATLEX
Database of national labour, social security and related human rights legislation

Venezuela (Bolivarian Republic of) (256) > Freedom of association, collective bargaining and industrial relations (17)

Name: Resolución del Ministro del Trabajo núm. 4388 por la que se crea una Oficina en las Federaciones de Trabajadores de mayor representatividad regional, en cada uno de los Estados de la República de Venezuela, donde los Procuradores Especiales del Trabajo despacharán y oirán consultas sobre el objeto de esta resolución.
Country: Venezuela (Bolivarian Republic of)
Subject(s): Employment security, termination of employment; Freedom of association, collective bargaining and industrial relations
Type of legislation: Miscellaneous (circular, directive, legal notice, instruction, etc.)
Adopted on: 1993-08-23
Entry into force:
Published on: Gaceta Oficial, 1993-08-25, núm. 35282, pág. 285507
ISN: VEN-1993-M-35413
Bibliography: Gaceta Oficial, 1993-08-25, núm. 35282, pág. 285507
Abstract/Citation: El tercer considerando declara que el Convenio núm. 158 -ratificado por Venezuela en 1985- "establece la obligación del Estado de velar por la Estabilidad Laboral". El quinto considerando declara que "es obligación de carácter imperativo del Ministerio de Trabjao velar por la protección de los derechos laborales fundamentales de los trabajadores, apoyar el desarrollo de la negociación colectiva y estimular el crecimiento de las organizaciones sindicales como principio rector para el fortalecimiento de la Democracia. Asimismo, ser garante del sistema integral de seguridad social del país, conforme con la Constitución Nacional". Se decide la creación de oficinas de procuradores especiales del trabajo en las federaciones de trabajadores. Tales procuradores deberán "despachar y oir consultas según las facultades otorgadas en la legislación". Además, ejercerán funciones polivalentes, participando en los procedimientos conciliatorios y de arbitraje, dentro del marco de la concertación social.

© Copyright and permissions 1996-2014 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer