Promoting jobs, protecting people
NATLEX
Database of national labour, social security and related human rights legislation

Nicaragua >

Name: Constitución Política de la República de Nicaragua de 1987 [versión consolidada].
Country: Nicaragua
Subject(s): Constitutional law
Type of legislation: Constitution
Adopted on: 1987-01-09
Entry into force:
Published on: La Gaceta, 1987-01-09, N. 5, p. 33-64
ISN: NIC-1987-C-2966
Link: https://www.ilo.org/dyn/natlex/natlex4.detail?p_isn=2966&p_lang=en
Bibliography: La Gaceta, 1987-01-09, N. 5, p. 33-64
Constitutions of the Countries of the World, 2007-04, Flanz, G.H., Oceana Publ., Dobbs Ferry, NY, USA, ISBN: 978-0-379-00467-0
Georgetown University Georgetown University Political Database of the Americas Constitución (PDF) Constitución (PDF) (consulted on 2011-11-09)
Abstract/Citation: El título IV de la Constitución, que consta de nueve títulos, versa en particular sobre los derechos individuales, los derechos políticos, los derechos sociales, los derechos de la familia y los derechos laborales. Su art. 49 instituye el derecho de constituir organizaciones de los trabajadores de la ciudad y del campo, las mujeres, los jóvenes, los artesanos, los profesionales, los técnicos, los artistas, etc. Los arts. 57 y 58 establecen el derecho al trabajo de todos los ciudadanos de conformidad con su naturaleza humana, así como el derecho a la educación y la cultura. El art. 59 establece el derecho de todos por igual a la salud. El derecho a la seguridad social queda garantizado para todos para su protección integral frente a las contingencias sociales de la vida y el trabajo (art. 61). El art. 62 dispone que el Estado procurará establecer programas en beneficio de los discapacitados para su rehabilitación física, psicosocial y profesional y para su ubicación laboral. El cap. V dispone en su art. 82 la percepción de un salario igual por trabajo igual, la inembargabilidad del salario mínimo y las prestaciones sociales, condiciones de trabajo que garanticen a los trabajadores la integridad física, la salud, la higiene y la disminución de los riesgos profesionales, la jornada laboral de ocho horas, descanso semanal, vacaciones, estabilidad en el trabajo, seguridad social para protección integral y medios de subsistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos profesionales, enfermedad y maternidad. El reconocimiento del derecho a la huelga se consagra en el art. 83, y el art. 84 prohíbe el trabajo de los menores en ciertas labores. El art. 87 dispone la plena libertad sindical y el art. 88 garantiza el derecho de los trabajadores para celebrar con los empleadores contratos individuales y convenios colectivos. Disponible también en inglés.
Amending text(s):
Implementing text(s):

© Copyright and permissions 1996-2014 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer