« back to the search result list(es)  
ETIÓNICSC: 0888 (Marzo 1998)
Dietión
Bis(ditiofosfato) de O,O,O',O'-tetraetilo y S,S'-metileno
CAS: 563-12-2
Nº ONU: 3018
CE: 209-242-3

  PELIGROS PREVENCIÓN LUCHA CONTRA INCENDIOS
INCENDIO Y EXPLOSIÓN Combustible. Los preparados líquidos que contengan disolventes orgánicos pueden ser inflamables. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes.  Riesgo de incendio y explosión si los preparados contienen disolventes inflamables/explosivos.  Evitar las llamas.    Usar agua pulverizada, espuma resistente al alcohol, polvo, dióxido de carbono.   

 ¡EVITAR LA FORMACIÓN DE NIEBLAS DEL PRODUCTO! ¡HIGIENE ESTRICTA! ¡EVITAR LA EXPOSICIÓN DE ADOLESCENTES Y NIÑOS! ¡CONSULTAR AL MÉDICO EN TODOS LOS CASOS! 
  SÍNTOMAS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS
Inhalación Contracción de las pupilas, calambres musculares, salivación excesiva. Sudoración. Náuseas. Vértigo. Dificultad respiratoria. Convulsiones. Pérdida del conocimiento.  Usar ventilación, extracción localizada o protección respiratoria.  Aire limpio, reposo. Puede ser necesaria respiración artificial. Proporcionar asistencia médica. 
Piel ¡PUEDE ABSORBERSE! Ver Inhalación.  Guantes de protección. Traje de protección.  Quitar las ropas contaminadas. Aclarar y lavar la piel con agua y jabón. Proporcionar asistencia médica. 
Ojos   Utilizar pantalla facial o protección ocular en combinación con protección respiratoria.  Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), después proporcionar asistencia médica. 
Ingestión Vómitos. Calambres abdominales. Diarrea. Además ver Inhalación.  No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo. Lavarse las manos antes de comer.  Provocar el vómito (¡ÚNICAMENTE EN PERSONAS CONSCIENTES!). Proporcionar asistencia médica. 

DERRAMES Y FUGAS CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO
Protección personal: traje de protección completo incluyendo equipo autónomo de respiración. NO permitir que este producto químico se incorpore al ambiente. Recoger, en la medida de lo posible, el líquido que se derrama y el ya derramado en recipientes precintables. Absorber el líquido residual en arena o absorbente inerte. A continuación, almacenar y eliminar el residuo conforme a la normativa local. NO verterlo en el alcantarillado. 

Conforme a los criterios del GHS de la ONU

 

Transporte
Clasificación ONU
Clase de Peligro ONU: 6.1; Grupo de Embalaje/Envase ONU: II 

ALMACENAMIENTO
Separado de alimentos y piensos. Bien cerrado. Almacenar en un área sin acceso a desagües o alcantarillas. Medidas para contener el efluente de extinción de incendios. 
ENVASADO
No transportar con alimentos y piensos.
Contaminante marino grave. 
ETIÓN ICSC: 0888
INFORMACIÓN FÍSICO-QUÍMICA

Estado físico; aspecto
LÍQUIDO INCOLORO. 

Peligros físicos
 

Peligros químicos
Se descompone al calentarla intensamente y al arder. Esto produce humos tóxicos y corrosivos incluyendo óxidos de fósforo y óxidos de azufre. 

Fórmula: C9H22O4P2S4
Masa molecular: 384.5
Punto de fusión: -12 - -13°C
Densidad relativa (agua = 1): 1.2
Solubilidad en agua, g/100ml a 20°C: 0.0001
Presión de vapor, Pa a 25°C: 0.0002
Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: 5.073  


EXPOSICIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

Vías de exposición
La sustancia se puede absorber por inhalación del aerosol, a través de la piel y por ingestión. 

Efectos de exposición de corta duración
La sustancia puede afectar al sistema nervioso. Esto puede dar lugar a convulsiones y fallo respiratorio. Inhibición de la colinesterasa. La exposición podría causar pérdida del conocimiento y la muerte. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. Se recomienda vigilancia médica. 

Riesgo de inhalación
La evaporación a 20°C es despreciable; sin embargo, se puede alcanzar rápidamente una concentración nociva de partículas en el aire por pulverización. 

Efectos de exposición prolongada o repetida
Inhibición de la colinesterasa. Los efectos acumulativos son posibles. Ver Síntomas. 


LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL
TLV: 0.05 mg/m3, como TWA; (piel); A4 (no clasificado como cancerígeno humano); BEI establecido 

MEDIO AMBIENTE
La sustancia es muy tóxica para los organismos acuáticos. Evitar su liberación al medio ambiente en circunstancias distintas al uso normal. 

NOTAS
Está indicado un examen médico periódico dependiendo del grado de exposición.
En caso de envenenamiento con esta sustancia es necesario realizar un tratamiento específico; así como disponer de los medios adecuados junto a las instrucciones correspondientes.
En caso de un preparado con disolventes consultar las fichas FISQ correspondientes.
Los disolventes usados en formulaciones comerciales pueden modificar las propiedades físicas y toxicológicas.
NO llevar a casa la ropa de trabajo. 

INFORMACIÓN ADICIONAL
- Límites de exposición profesional (INSST 2022):
VLA-ED: 0,05 mg/m³
Notas: vía dérmica. Esta sustancia tiene prohibida total o parcialmente su comercialización y uso como fitosanitario y/o biocida. Fracción inhalable y vapor.
VLB: Reducción de la actividad al 70% del valor basal individual de acetilcolinesterasa eritrocitaria. Notas F, I, S.
- Nº de índice (clasificación y etiquetado armonizados conforme al Reglamento CLP de la UE): 015-047-00-2
Clasificación UE
Pictograma: T, N; R: 21-25-50/53; S: (1/2)-25-36/37-45-60-61 

La calidad y exactitud de la traducción o el posible uso que se haga de esta información no es responsabilidad de la OIT, la OMS ni la Comisión Europea.
© Versión en español, INSST, 2018