« back to the search result list(es)  
CIANHIDRINA DE ACETONAICSC: 0611 (Marzo 1998)
2-Hidroxi-2-metilpropionitrilo
2-Metil-lactonitrilo
2-Ciano-2-propanol
p-Hidroxiisobutironitrilo
Acetoncianhidrina
CAS: 75-86-5
Nº ONU: 1541
CE: 200-909-4

  PELIGROS PREVENCIÓN LUCHA CONTRA INCENDIOS
INCENDIO Y EXPLOSIÓN Combustible. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes.  Por encima de 74°C pueden formarse mezclas explosivas vapor/aire.  Evitar las llamas.  Por encima de 74°C, sistema cerrado y ventilación.  Usar polvo, AFFF, espuma, dióxido de carbono.  En caso de incendio: mantener fríos los bidones y demás instalaciones rociando con agua. NO poner en contacto directo con agua. Combatir el incendio desde un lugar protegido. 

 ¡EVITAR TODO CONTACTO! ¡CONSULTAR AL MÉDICO EN TODOS LOS CASOS! 
  SÍNTOMAS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS
Inhalación Convulsiones. Tos. Vértigo. Dolor de cabeza. Dificultad respiratoria. Náuseas. Jadeo. Pérdida del conocimiento. Vómitos. Latido irregular. Opresión en el pecho.  Usar sistema cerrado o ventilación.  Aire limpio, reposo. Posición de semiincorporado. Puede ser necesaria respiración artificial. Proporcionar asistencia médica. 
Piel ¡PUEDE ABSORBERSE! Enrojecimiento. Dolor. Ver Inhalación.  Guantes de protección. Traje de protección.  Aclarar y lavar la piel con agua y jabón. Proporcionar asistencia médica. 
Ojos Enrojecimiento. Dolor.  Utilizar pantalla facial o protección ocular en combinación con protección respiratoria.  Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), después proporcionar asistencia médica. 
Ingestión Calambres abdominales. Sensación de quemazón. Convulsiones. Pérdida del conocimiento. Ver Notas. Ver Inhalación.  No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo.  Enjuagar la boca. Proporcionar asistencia médica. 

DERRAMES Y FUGAS CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO
Protección personal: traje de protección completo incluyendo equipo autónomo de respiración. NO permitir que este producto químico se incorpore al ambiente. Barrer la sustancia derramada e introducirla en un recipiente tapado. Recoger cuidadosamente el residuo. A continuación, almacenar y eliminar el residuo conforme a la normativa local. 

Conforme a los criterios del GHS de la ONU

 

Transporte
Clasificación ONU
Clase de Peligro ONU: 6.1; Grupo de Embalaje/Envase ONU: I 

ALMACENAMIENTO
Medidas para contener el efluente de extinción de incendios. Separado de bases fuertes, ácidos, agua y alimentos y piensos. Bien cerrado. Mantener en lugar bien ventilado. 
ENVASADO
Hermético.
No transportar con alimentos y piensos.
Contaminante marino. 
CIANHIDRINA DE ACETONA ICSC: 0611
INFORMACIÓN FÍSICO-QUÍMICA

Estado físico; aspecto
LÍQUIDO INCOLORO DE OLOR CARACTERÍSTICO. 

Peligros físicos
El vapor es más denso que el aire. 

Peligros químicos
Se descompone rápidamente por calentamiento intenso y en contacto con bases y agua. Esto produce cianuro de hidrógeno muy tóxico e inflamable (ver FISQ 0492) y acetona (ver FISQ 0087). Reacciona violentamente con ácidos y oxidantes. Esto genera peligro de incendio y explosión. 

Fórmula: (CH3)2C(OH)CN / C4H7NO
Masa molecular: 85.1
Punto de ebullición: 95°C
Punto de fusión: -19°C
Densidad relativa (agua = 1): 0.93
Solubilidad en agua: muy soluble, pero se descompone en agua
Presión de vapor, kPa a 20°C: 3.0
Densidad relativa de vapor (aire = 1): 2.93
Punto de inflamación: 74°C c.c.
Límites de explosividad, % en volumen en el aire: 2.2-12 


EXPOSICIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

Vías de exposición
La sustancia se puede absorber por inhalación, a través de la piel y por ingestión. 

Efectos de exposición de corta duración
La sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La sustancia puede afectar al sistema cardiovascular y al sistema nervioso central. Esto puede dar lugar a asfixia, alteraciones cardíacas, convulsiones, cianosis y fallo respiratorio. La exposición podría causar la muerte. Se recomienda vigilancia médica. Ver Notas. 

Riesgo de inhalación
Por evaporación de esta sustancia a 20°C se puede alcanzar bastante rápidamente una concentración nociva en el aire. 

Efectos de exposición prolongada o repetida
La sustancia puede afectar al sistema nervioso central y a la tiroides. Esto puede dar lugar a alteraciones funcionales. 


LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL
TLV: 5 mg/m3 (valor techo); (piel) 

MEDIO AMBIENTE
La sustancia es muy tóxica para los organismos acuáticos. Evitar su liberación al medio ambiente en circunstancias distintas al uso normal. 

NOTAS
El valor límite de exposición laboral aplicable no debe ser superado en ningún momento por la exposición en el trabajo.
En caso de envenenamiento con esta sustancia es necesario realizar un tratamiento específico; así como disponer de los medios adecuados junto a las instrucciones correspondientes.
Los peligros y la toxicidad de esta sustancia se deben a su metabolito mayoritario: cianuro de hidrógeno (ver FISQ 0492). 

INFORMACIÓN ADICIONAL
- Límites de exposición profesional (INSST 2022):
VLA-EC: (como CN) 5 mg/m³
Notas: vía dérmica.
- Nº de índice (clasificación y etiquetado armonizados conforme al Reglamento CLP de la UE): 608-004-00-X
Clasificación UE
Pictograma: T+, N; R: 26/27/28-50/53; S: (1/2)-7/9-27-45-60-61 

La calidad y exactitud de la traducción o el posible uso que se haga de esta información no es responsabilidad de la OIT, la OMS ni la Comisión Europea.
© Versión en español, INSST, 2018