ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Aliphatic nitro compounds - 181 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Aliphatic nitro compounds

2005

CIS 06-1016
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals (BUA)
Dimetoxi-1,4 nitro-2 benceno.
1,4-Dimethoxy-2-nitrobenzene [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica (estado del conocimiento en octubre de 2003): el dimetoxi-1,4 nitro-1 benceno se utiliza como producto de síntesis; el consumidor no esta expuesto a este producto. No existen datos referentes a los efectos sobre los seres humanos; los estudio sobre animales no demostraron irritación cutánea ni ocular; no se precisan, de forma urgente, nuevos estudios sobre este producto.
S. Hirzel Verlag, Birkenwaldstrasse 44, 70191 Stuttgart, Germany, 2005. xiii, 44p. 31 ref. Price: EUR 36.00.

CIS 06-758 4-Nitrotolueno
Ficha de datos de seguridad sobre el 4-nitrotolueno. La exposición por inhalación a concentraciones altas puede provocar efectos sobre el sistema nerviosos central, caracterizados por nauseas, cefaleas, disnea, pérdida del conocimiento y coma. Puede causar irritación de las vías respiratorias. El contacto con la piel provoca irritación y cuando se absorbe a su través puede tener efectos toxicos. El contacto con los ojos es posible que produzca irritación y quemaduras. Los efectos a largo plazo pueden estar retardados. Valor umbral de 2ppm (con mención de Piel)
Consejo Colombiano de Seguridad, Carrera 20, No.39-62, 6839 Bogotá, Colombia, 2005. 4p. Illus.

2003

CIS 03-1530 Davies L.
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Nitrobenceno
Nitrobenzene [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica sobre el nitrobenceno: el nitrobenceno es tóxico para el ser humano en caso de exposición por vía cutánea, respiratoria u oral. En el hombre, el principal efecto sistémico tras una exposición a nitrobenceno es una metemoglobinemia. No ha sido posible obtener una dosis sin efecto nocivo observable (NPAEL) en ninguno de los estudios toxicológicos realizados. Sin embargo, parece ser que el riesgo de efectos neoplásicos es bajo. Si la exposición es lo suficientemente débil para no provocar tales efectos, es probable que tampoco tenga efectos cancerígenos.
World Health Organization, Distribution and Sales Service, 1211 Genève 27, Switzerland, 2003. xxii, 265p. Approx. 700 ref. Price: CHF 54.00; USD 48.60 (CHF 37.80 in developing countries).
http://www.inchem.org/documents/ehc/ehc/ehc230.htm [en inglés]

CIS 03-1529 Kielhorn J., Mangelsdorf I.
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Algunos hidrocarburos aromáticos policíclicos nitrados (nitro-HAP o nitroarenos)
Selected nitro- and nitro-oxy-polycyclic aromatic hydrocarbons [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica sobre los hidrocarburos policíclicos nitrados (nitro-HAP o nitroarenos): disponemos de datos sobre la genotoxicidad in vivo de los nitro-HAP para quince productos; todos los nitro-HAP que han dado resultados positivos in vivo también han dado resultados positivos in vitro. Sin embargo, cuatro de los nitro-HAP para los cuales los tests de genotoxicidad in vitro eran positivos han dado unos resultados incoherentes o no concluyentes (nitro-2 naftaleno; nitro-5 acenafteno y nitro-3 fluoranteno) o negativos (dinitro-2,7 fluoreno) durante los tests in vivo. No se hace mención de ningún efecto eventual de los nitro-HAP en el humano. Como los nitro-HAP están presentes en la forma de mezclas complejas en el aire ambiente y los gases de escape, no es posible conocer su contribución exacta a los efectos indeseables de una exposición a una atmósfera contaminada y a los gases de escape.
World Health Organization, Distribution and Sales Service, 1211 Genève 27, Switzerland, 2003. xxvi, 480p. Approx. 800 ref. Price: CHF 90.00; USD 81.00 (CHF 72.00 in developing countries).
http://www.inchem.org/documents/ehc/ehc/ehc229.htm [en inglés]

CIS 03-1740 Makhniashvili I.
Nitroderivados de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) en el medio ambiente
Nitrowe pochodne wielopierścieniowych węglowodorów aromatycznych w środowisku [en polonés]
Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) y nitroderivados (nitro-PAHs) están distribuidos en el medio ambiente. Estos compuestos, derivados de productos de origen natural y generados también como resultado de procesos térmicos, están clasificados como nocivos, carcinogénicos y mutagénicos. Contaminan la atmósfera, el aire de los lugares de trabajo y otros entornos naturales.
Bezpieczeństwo pracy, Mar. 2003, No.3, p.17-20. Illus. 9 ref.

CIS 03-1275 Letzel S., Göen T., Bader M., Angerer J., Kraus T.
Exposición a explosivos nitroaromáticos y efectos sobre la salud durante la eliminación de desechos militares
Exposure to nitroaromatic explosives and health effects during disposal of military waste [en inglés]
Este estudio investiga la exposición a dinitrotolueno (DNT) y trinitrotolueno (TNT) en 82 empleados de una fábrica alemana de desmantelamiento de artillería pesada. De estos trabajadores, 51 estaban regularmente expuestos a municiones con contenido de TNT y DNT, 19 estaban expuestos ocasionalmente y 12 no estaban expuestos. Los análisis de aire revelaron concentraciones máximas de 20(g/m3 para 2,4-DNT y 3250(g/m3 para 2,4,6-TNT. Entre los trabajadores regularmente expuestos se registraron las siguientes concentraciones máximas en orina: 5,0(g/l para 2,4,6-TNT, 1464.0(g/l para 2-amino-4,6-dinitrotolueno, 6693,0(g/l para 4-amino-2,6-dinitrotolueno, 2,1(g/l para 2,4-DNT, 95,0(g/l para 2,4-ácido dinitrobenzóico y 3,6(g/l para 2,6-DNT. Las 63 personas con concentraciones de TNT, DNT o metabolitos por encima de los límites de detección, mostraron mayor frecuencia de síntomas (sabor amargo, irritación ocular y decoloración de la piel y del pelo) que las personas sin niveles de exposición detectables.
Occupational and Environmental Medicine, July 2003, Vol.60, No.7, p.483-488. Illus. 18 ref.

2002

CIS 03-286 Fernández Sánchez C., Jiménez Jado N.E.
Reciclado electroquímico de compuestos nitroaromáticos disueltos en medios ácidos
Los compuestos nitroaromáticos figuran entre los contaminantes industriales más frecuentes. Estos compuestos se usan en tintas y colorantes, en la industria farmacéutica, en cosmética y en los explosivos. Este artículo propone un método electroquímico experimental para el reciclado de efluentes contaminados con compuestos nitroaromáticos; y examina la influencia de varios parámetros (temperatura, densidad de corriente, concentración electrolítica) y sus interacciones en la degradación de estos compuestos. Un estudio comparativo indica que estos parámetros no influencian la degradación de dichos compuestos en ácido sulfúrico, los mejores resultados obtenidos en las concentraciones de ácido sulfúrico se sitúan en el 96 %. Los métodos electromecánicos constituyen una alternativa viable a la biodegradación.
Mapfre seguridad, 3rd Quarter 2002, Vol.22, No.87, p.9-15. Illus. 6 ref.

2001

CIS 02-301 Page E.H., Pajeau A.K., Arnold T.C., Fincher A.R., Goddard M.J.
Neuropatía periférica en los trabajadores expuestos al nitrometano
Peripheral neuropathy in workers exposed to nitromethane [en inglés]
Dos trabajadores de una fábrica de ensamblado de faros desarrollaron una neuropatía periférica grave. Dichos trabajadores presentaban una intensa, aunque breve (1-2 meses), exposición de la piel y por inhalación al disolvente nitrometano. Se tomaron muestras del aire para comprobar los niveles de nitrometano y etil cianoacrilato. Se revisaron los registros médicos, incluyendo los estudios de electrodiagnóstico, así como la bibliografía sobre el nitrometano, el etil cianoacrilato y otras exposiciones en el trabajo. Las electromiografías y los estudios de la transmisión nerviosa realizados en dichos pacientes confirmaron una neuropatía axonal severa. No se encontró ninguna etiología pese a la realización de una evaluación médica intensiva. Las muestras en el aire revelaron una exposición al nitrometano en su valor límite. El historial de cuadros graves de neuropatías periféricas asociadas con la exposición temporal al nitrometano parece indicar una neuropatía tóxica. Aunque no puede determinarse con total certeza que estos dos trabajadores desarrollaran una neuropatía periférica tras las exposiciones en el trabajo, la exposición profesional al nitrometano parece ser la etiología más probable.
American Journal of Industrial Medicine, jul. 2001, vol.40, n°1, p.107-113. 33 ref.

2000

CIS 02-1103 2-Nitropropano
2-Nitropropane [en francés]
Ficha toxicológica. Actualización de la ficha referenciada en CIS 84-1598. Sinónimos: dimetilnitrometano, nitroisopropano. Toxicidad aguda: trastornos digestivos; efectos neurológicos; afectación hepática. Toxicidad crónica: cefaleas; alteraciones de la coordinación; problemas digestivos; irritación de la piel y las mucosas. Límites de exposición (Estados Unidos, ACGIH 1987): TWA = 35 mg/m3 (10 ppm). En CIS 01-201 se analiza la colección completa de fichas toxicológicas en formato CD-ROM.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, Rev.ed. (2000), CD-ROM CD 613, 2001. 4p. 28 ref.

CIS 97-32 Nitro-4-bifenilo
4-Nitrobiphenyl [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía respiratoria y por vía percutánea. Es un irritante de la piel y de los ojos. También puede causar lesiones hepáticas y del sistema nervioso. Se ignora si esta sustancia tiene otros efectos nocivos sobre la salud.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1993, 2000. 6p.
http://www.state.nj.us/health/eoh/rtkweb/0229.pdf [en inglés]

1999

CIS 02-1093 Nitrometano
Nitrométhane [en francés]
Ficha toxicológica. Actualización de la ficha referenciada en CIS 85-1643. Toxicidad aguda: metahemoglobinemia y hemolisis (un solo caso declarado). Toxicidad crónica: irritación cutánea. Límites de exposición (Francia): TWA = 200 mg/m3 . Números CEE y códigos de etiquetado obligatorios: nº609-036-00-7; Xu, R5, R10, R22, S41, 200-876-6. En CIS 02-1704 se analiza la colección completa de fichas toxicológicas en formato CD-ROM.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, Rev.ed., CD-ROM CD 613, 2002. 3p. Illus. 19 ref.

CIS 00-1089
Dutch Expert Committee on Occupational Standards (DECOS)
2-Nitropropano - Valores de riesgo de cáncer de etiología profesional calculados sobre una base médica
2-Nitropropane - Health-based calculated occupational cancer risk values [en inglés]
Para el 2-Nitropropano, el riesgo adicional de cáncer a lo largo de la vida es de 4 x 10-5 en 40 años de exposición profesional a 0,036 mg/m3 y de 4 x 10-3 en 40 años de exposición profesional a 3,6 mg/m3. En el sumario: estudios que tratan la cancerogenicidad y selección del estudio adecuado para la estimación del riesgo profesional; actividad carcinogénica en los animales de experimentación, exposición a los experimentos con animales a bajas dosis acumulativa durante la vida; riesgos para la salud en el hombre; riesgos para la salud en los trabajadores; cálculo de los valores de riesgo de cáncer de etiología profesional calculados sobre una base médica; límites de exposición profesional existentes; perfil de toxicidad (exposición accidental: lesiones hepáticas; exposición diaria: cefaleas, náuseas, anorexia). Resumen en holandés.
Gezondheidsraad, Postbus 16052, 2500 BB Den Haag, Países Bajos, 1999. 34p. 25 ref.

CIS 99-1979 Brüning T., Chronz C., Thier R., Havelka J., Ko Y., Bolt H.M.
Incidencia de tumores de vías urinarias en mineros altamente expuestos al dinitrotolueno
Occurrence of urinary tract tumours in miners highly exposed to dinitrotoluene [en inglés]
Temas tratados: absorción cutánea; afecciones del sistema genito-urinario; cáncer renal; dinitrotolueno; duración de la exposición; estudio epidemiológico; explosivos; minas de cobre; período de latencia; relación dosis-respuesta; tumor de vejiga; tumores.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, mar. 1999, vol.41, n°3, p.144-149. 33 ref.

1998

CIS 99-1988
Agency for Toxic Substances and Diseases Registry (ATSDR)
Perfil toxicológico del 2,4-dinitrotolueno y el 2,6-dinitrotolueno: puesta al día
Toxicological profile for 2,4-dinitrotoluene and 2,6-dinitrotoluene: Update [en inglés]
Temas tratados: absorción cutánea; 2,4-dinitrotolueno; 2,6-dinitrotolueno; documentación básica; efectos cancerígenos; efectos hematotóxicos; efectos neurológicos; efectos esterilizantes; efectos tóxicos; estudio bibliográfico; evaluación de la exposición; evaluación de la toxicidad; glosario; limitación de la exposición; riesgos para la salud; toxicología; trastornos cardiovasculares; USA; vómitos.
U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division of Toxicology, Toxicology Information Branch, 1600 Clifton Road NE, E-29, Atlanta, GA 30333, USA, dic. 1998. xix, 195p. Ilus. aprox. 380 ref.

CIS 99-936
Dutch Expert Committee on Occupational Standards (Werkgroep van Deskundigen ter Vaststelling van MAC-waarden)
2-nitrotolueno - Evaluación del potencial cancerígeno y la genotoxicidad
2-Nitrotoluene - Evaluation of the carcinogenicity and genotoxicity [en inglés]
Resumen en holandés. Temas tratados: o-nitrotolueno; documentación básica; efectos cancerígenos; efectos mutágenos; evaluación de la toxicidad; Países Bajos; toxicología.
Gezondheidsraad, Postbus 1236, 2280 CE Rijswijk, Países Bajos, 1998. 37p. 14 ref.

CIS 99-187 McKenzie R.M., Kim Y.Y., Bishop R.W., Gaffney R.J.
Recogida y análisis de vapor de 2,3-dimetil-2,3-dinitrobutano
The collection and analysis of 2,3-dimethyl-2,3-dinitrobutane vapor [en inglés]
En el sumario: 2,3-dimetil-2,3-dinitrobutano; análisis químico; descripción de la técnica; determinación en el aire; detección de atmósferas explosivas; explosivos; cromatografía de gases; muestreo y análisis; EE.UU.; sustancias volátiles.
American Industrial Hygiene Association Journal, jun. 1998, vol.59, n°6, p.388-392. Ilus. 3 ref.

CIS 98-1168 Dinitrobenceno (todos los isómeros)
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ 07631, USA. Temas tratados: absorción cutánea; afectación respiratoria; anemia; control de incendios; dinitrobenceno; determinación en el aire; eliminación de vertidos; eliminación de residuos; equipos de protección respiratoria; equipo de protección personal; hipoxia; lesiones hepáticas; limitación de la exposición; metahemoglobinemia; nota informativa; pérdida de conocimiento; primeros auxilios; riesgos nocivos para la salud; riesgos de explosión; riesgos de incendio; transtornos de la función visual; transtornos gástricos; USA; vigilancia médica.
Noticias de seguridad, nov. 1998, vol.60, n°11. 4p. Encarte.

1997

CIS 01-1358
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Datos básicos para la evaluación de riesgos de los productos químicos fabricados a gran escala (SIDS) - Tomo 4, 1ª parte
Screening information data set SIDS for high production volume chemicals - Volume 4, Part 1 [en inglés]
Datos toxicológicos (toxicidad aguda, toxicidad crónica, efectos sobre la reproducción, efectos genéticos) y ecotoxicológicos, para la evaluación de riesgos de la acetonacianhidrina, el ácido L-ascórbico, el ácido metilenebutanodioico (sinónimo: ácido itacónico) y el 2,4-dinitrotolueno.
Programme des Nations Unies pour l'Environnement (PNUE), Case postale 356, 1219 Châtelaine, Genève, Suiza, nov. 1997. viii, 327p. Ref.bibl.
http://www.chem.unep.ch/irptc/sids/volume4/tcontent.html [en inglés]

CIS 01-985 Falcy M., Jargot D., Protois J.C., Reynier M., Serre P., de Ceaurriz J.
Nitrobenceno
Nitrobenzène [en francés]
Ficha internacional de seguridad química. Toxicidad aguda: irritación de ojos, piel y mucosas respiratorias; sensación de ardor de boca y garganta (ingestión); náuseas, vómitos; trastornos de la coordinación; taquicardia; hipotensión arterial; pérdida del conocimiento; metahemoglobinemia; anemia hemolítica; encefalopatía. Toxicidad crónica: náuseas; dolor de cabeza; anemia hemolítica; trastornos neurológicos. Límite de exposición (Francia): TWA = 5 mg/m3 (1 ppm). Número CEE y códigos obligatorios de etiquetado: Nº 609-003-00-7; T, N, R23/24/25, R40, R48/23/24, R62, R51/53, S28, S36/37, S45, S61, 202-716-0. Colección completa de fichas en CD-ROM analizada en CIS 01-201.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, CD-ROM CD 613, mayo 2000. 5p. Ilus. 37 ref.

1996

CIS 99-1997 Leichnitz K.
Análisis de las sustancias peligrosas
Gefahrstoff-Analytik [en alemán]
Update (38th) to the loose-leaf collection of methods for monitoring compliance with exposure limits and anti-pollution laws, and for analysis of process gases, abstracted under CIS 90-955. This issue includes a revised description of the official analytical methods for airborne carcinogens of the Industrial Mutual Accident Insurance Associations Berufsgenossenschaften (directive ZH 1/120; CIS 95-268), a revision of the analytical methods of the German Research Association (Deutsche Forschungsgemeinschaft), the latest version of the Chemicals Prohibition Ordinance (Chemikalien-Verbotsverordnung; included in CIS 95-812) and new paragraphs of the Hazardous Substances Ordinance (Gefahrstoffverordnung; CIS 94-771). Topics: aromatic nitro compounds; atmospheric pollution; chemical safety; compendium; dangerous substances; data sheet; determination in air; directive; exhaust gases; Germany; law; legislation; manuals; neighbourhood protection; prohibition of use; standard; threshold limit values.
Ecomed Verlagsgesellschaft AG & Co. KG, Rudolf-Diesel-Str. 3, 86899 Landsberg/Lech, Alemania, 38. Ergänzungslieferung, set. 1996. 254p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 97-1585 Priante E., et al.
Exposición de la policía de tráfico a los contaminantes del aire en el medio urbano
Esposizione agli inquinanti dell'aria urbana dei vigili municipali [en italiano]
Se investigó la exposición a polvos y a benceno en 65 agentes de policía no fumadores pertenecientes al cuerpo de policía de tráfico de la ciudad de Padua en Italia. La exposición media de los agentes a polvos totales era de 0,44 mg/m3. La concentración atmosférica de 1-nitropireno (principal componente de las emisiones de los motores diesel) era de 0,28 ng/m3. La concentración media de benceno en la zona respiratoria era de 41 µ /m3, un nivel similar al que está expuesta la mayor parte de la población urbana. Los valores medios del benceno en orina antes y después del turno de trabajo eran similares. Los niveles de exposición a polvos y al 1-nitropireno de los agentes de policía de tráfico eran comparables a los de otros grupos profesionales sometidos a este tipo de riesgo. La concentración de benceno a la que está expuesta la policía de tráfico es mucho menor que la de algunas categorías profesionales, por ejemplo las personas empleadas en la distribución de los hidrocarburos.
Medicina del lavoro, jul.-ago. 1996, vol.87, n°4, p.314-322. 30 ref.

CIS 97-423 DinitrobenceNº
Dinitrobenzene [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía inhalatoria y cutánea. Se trata de una sustancia teratógena que debe manipularse con suma prudencia. Es un irritante potencial para los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Puede causar metahemoglobinemia y provocar la aparición de color amarillo en piel, ojos y cabellos. Puede dar lugar a déficit auditivo, alteraciones de la visión, afecciones hepáticas y anemia. Es un producto químico muy reactivo.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-68, USA, 1996. 6p.

CIS 96-1764 Robert A., Ducos P., Dieudonné M., Protois J.C.
Exposición a 2,4,6-trinitrotolueno en fábricas de explosivos
Exposition au 2,4,6-trinitrotoluène dans une fabrique d'explosifs [en francés]
Se ha efectuado una evaluación de la exposición al 2,4,6-trinitrotolueno entre los trabajadores de una fábrica de explosivos francesa. Además de realizar muestreos ambientales y personales, se tomaron muestras de orina antes y después del turno laboral, para poder estimar la cantidad de TNT absorbida por los trabajadores, por vía respiratoria y/o cutánea. Las concentraciones atmosféricas para las muestras personales estaban todas por debajo del valor medio límite de exposición en Francia (0,5 mg/m3). Sin embargo, las concentraciones en la orina de 4-amino-2,6-dinitrotolueno (4-ADNT) (metabolito principal del TNT) al finalizar el turno laboral sugieren que la absorción cutánea puede ser significativa en determinados puestos de trabajo: en 17 muestras de orina post-turno, las concentraciones medias eran del orden de 2 mg/L, con un margen de variación entre 0,3 y 8,5 mg/L. El análisis de 4-ADNT en la orina, demostró ser un método biológico conveniente para evaluar la exposición individual al TNT y también a efectos de adoptar medidas preventivas, particularmente en el campo de la protección personal.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 3er trimestre 1996, n°164, nota n°2024-164-96, p.293-300. Ilus. 19 ref.

CIS 96-1791
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Ftalato de bis (etil-2-hexilo), clorometano, o-nitroanisol, p-nitroanisol, m-/p clronitrobenceno, dinitrotolueno, difenilamina, ftalato de dibutilo,clorotolueno, N-etilanilina y dioxano
Di(2-ethylhexyl)phthalate, chloromethane, o-nitroanisole, p-nitroanisole, m-/p-chloronitrobenzene, dinitrotoluene, diphenylamine, dibutylphthalate, chlorotoluene, N-ethylaniline, dioxane [en inglés]
Este informe contiene complementos informativos a los 11 informes BUA precedentes: ftalato de bis(etil-2-hexilo) (BUA 4), clorometano (BUA 7, CIS 96-906), o-nitroanisol (metoxi-1 nitro-2 benceno) (BUA 9, CIS 94-636), p-nitroanisol (metoxi-1 nitro-4 benceno) (BUA 10, CIS 94-997), m-/p cloronitrobenceno (BUA 11), dinitrotolueno (BUA 22, CIS 94-998), clorotolueno (BUA 38), N-etilanilina (BUA 51) y dioxano (BUA 80). Estos suplementos son las traducciones de los informes aparecidos entre diciembre de 1992 y junio de 1993.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1996. 221p. Ref.bibl. Precio: DEM 96,00.

CIS 96-903
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Informes complementarios II - m-diclorobenceno; bromometano; tricloro-1,3,5 benceno; N,N-dietilanilina; estireno; bifenilo; o/m-cloroanilina; nitrobenceno
Supplementary reports II - m-Dichlorobenzene; Bromomethane; 1,3,5-Trichlorobenzene; N,N-Diethylaniline; Styrene; Biphenyl; o/m-Chloroaniline; Nitrobenzene [en inglés]
Este documento contiene las traducciones de informes complementarios elaborados entre junio de 1993 y abril de 1994 acerca de ocho sustancias evaluadas desde los informes anteriores del BUA. Las nuevas informaciones se refieren principalmente a los resultados de experiencias realizadas sobre animales de conformidad con las recomendaciones establecidas en los primeros informes. No se contempla ningún efecto sobre el hombre.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1996. xxiv, 157p. Ref.bibl.

1995

CIS 99-1294
Agency for Toxic Substances and Diseases Registry (ATSDR)
Perfil toxicológico del 1,3-dinitro-benceno/1,3,5-trinitrobenceno
Toxicological profile for 1,3-dinitrobenzene/1,3,5-trinitrobenzene [en inglés]
Temas tratados: 1,3,5-trinitrobenceno; m-dinitrobenceno; documentación básica; efectos cianogénicos; efectos neurotóxicos; efectos esterilizantes; efectos tóxicos; estudio bibliográfico; evaluación de la exposición; evaluación de la toxicidad; glosario; limitación de la exposición; metahemoglobinemia; riesgos nocivos para la salud; toxicología; USA.
U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division of Toxicology, Toxicology Information Branch, 1600 Clifton Road NE, E-29, Atlanta, GA 30333, USA, jun. 1995. 139p. Ilus. Aprox. 240 ref.

CIS 99-606 Lundberg P.
Base científica para las normas profesionales suecas XVI
Scientific basis for Swedish occupational standards XVI [en inglés]
Vetenskapligt Underlag för Hygieniska Gränsvärden 16 [en sueco]
Este volumen consta de los informes de consenso presentados por el Grupo responsable de la documentación básica en el Instituto Nacional Sueco de Vida en el Trabajo entre julio de 1994 y junio de 1995. Temas tratados: acetato de isopropoxi-2 etilo; acetato de butoxietoxietilo; acetato de n-propilo; aluminio; dietilaminoetanol; isopropoxi-2 etanol; dietilaminoetanol; isopropoxi-2 etanol; dietilenetrimamina; éter butílico del dietileneglicol; óxido de dimetilo; pentaeritritol; difenilamina; éter isobutílico de etileneglicol; trimetilolpropano; 2-nitropropano; 1,1,1,2-tetrafluoroetano; determinación de los límites de exposición; documentación básica; efectos tóxicos; estudio bibliográfico; galio y sus compuestos; lactatos; limitación de la exposición; Suecia; toxicología; traducción.
Arbetslivsinstitutet, Förlagstjänst, 171 84 Solna, Suecia, 1995. 94p. Ref.bibl.

CIS 99-239 Perfil toxicológico para el 2,4,6-trinitrotolueno
Toxicological profile for 2,4,6-trinitrotoluene [en inglés]
En el sumario: anemia; efectos esterilizantes; efectos carcinógenos; trinitrotolueno; cataratas; documento de criterios; resoluciones en materia biológica; evaluación de la exposición; glosario; efectos hematotóxicos; hemolisis; riesgos para la salud; daño hepático; efectos inmunotóxicos; legislación; limitación de la exposición; estudio bibliográfico; efectos mutágenos; efectos neurológicos; dermatitis por sensibilización; absorción cutánea; efectos tóxicos; evaluación de la toxicidad; toxicología; EE.UU.
U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division of Toxicology, Toxicology Information Branch, 1600 Clifton Road NE, E-29, Atlanta, GA 30333, USA, jun. 1995. xvii, 186p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 96-774 Smith E.F., Smith H.J., Kuchar E.J.
Control del dinitrotolueno y sus metabolitos en orina por espectrofotometría de sus sales de arildiazonio acopladas
Monitoring of dinitrotoluene and its metabolites in urine by spectrophotometry of their coupled aryldiazonium salts [en inglés]
Se describe un método empleado para controlar la absorción de dinitrotolueno (DNT) entre los trabajadores. El DNT y sus metabolitos urinarios se reducen a las acilaminas primarias y diazotizadas con ácido nitroso. Los compuestos diazo se acoplan con la N-(1-Naftil)-etilenediamina para producir una mezcla coloreada para el análisis espectrofotométrico. Durante un programa de control de seis meses de duración en una planta de producción de DNT, se utilizaron muestras de controles tomadas de individuos no expuestos para establecer un nivel de referencia de la exposición. Con este nivel se puso en correlación la exposición al DNT con las descripciones de los puestos o con las tareas de los individuos. Las descripciones de los puestos se clasificaron de acuerdo a una evaluación racional del potencial de exposición y correspondían de forma adecuada con los datos obtenidos en el control.
American Industrial Hygiene Association Journal, dic. 1995, vol.56, n°12, p.1175-1179. Ilus. 16 ref.

CIS 95-1992 1-Nitropropano
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ97631, USA. Riesgos de daño para la salud: irritación ocular y de las vías respiratorias; puede afectar el hígado.
Noticias de seguridad, mayo 1995, vol.57, n°5. 4p. Encarte.

CIS 95-2137 Gehanno J.F., Avignon M., Kamal A., Caillard J.F.
Derivados nitrados de los hidrocarburos alifáticos (nitroalcanos o nitroparafinas)
Dérivés nitrés des hydrocarbures aliphatiques (nitroalcanes ou nitroparaffines) [en francés]
Nota informativa sobre los nitroalcanos o nitroparafinas (derivados de los alcanos de cadena lineal o cíclica) de los cuales solamente un escaso número tienen utilidad industrial. Los cuadros indican los valores de referencia relativos a la toxicología y la higiene industrial (VHE y TLV-TWA (ACGIH) de las cinco sustancias estudiadas y los datos sobre la toxicidad experimental y humana. Nitrometano: ninguna evidencia epidemiología a favor de una cancerogenicidad en el hombre. Nitroetano: ningún estudio epidemiológico ha demostrado algún efecto cancerígeno en el ser humano. 1.- Nitropropano: no se conoce ningún dato concerniente al poder cancerígeno o teratógeno sobre el hombre. 2.- Nitropropano: producto clasificado en el grupo IIB (potencialmente cancerígeno en el hombre) por el CIRC (TLV-STEL: 10 ppm (35 mg/m3) (ACGIH). Tetranitrometano: clasificado en la categoría A2 (potencialmente cancerígeno para el hombre) por la ACGIH (TLV-TWA: 0,005 ppm
Encyclopédie médico-chirurgicale, 1er trimestre 1995, n°106. 5p. 43 ref.

1994

CIS 96-1980 Dinitro-2,4 tolueno
2,4-Dinitrotoluene [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía respiratoria y por vía percutánea. Es un cancerígeno que debe manipularse con extremada precaución. El contacto con el dinitro-2,4 tolueno en fusión puede provocar irritaciones y quemaduras cutáneas y oculares graves. Puede causar metahemoglobinemia. Producto químico muy reactivo y con riesgo de explosión.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1994. 6p.

CIS 95-1622 2-Nitropropano
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ07631, USA. Riesgos nocivos para la salud: puede tener efectos neurotóxicos; puede causar lesiones hepáticas y renales y edema pulmonar; probable cancerígeno humano
Noticias de seguridad, nov. 1994, vol.56, n°11. 4p. Encarte.

CIS 95-1795
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Nitrobenceno
Nitrobenzene [en inglés]
Traducción al inglés de un documento finalizado en enero de 1991. No se dispone de ningún dato epidemiológico sobre los efectos del nitrobenceno en el ser humano. Se señalan algunos casos de intoxicaciones agudas consecutivas a exposiciones a soluciones que contenían esa sustancia cuya absorción parece favorecerse por la mezcla con el alcohol. Tanto la exposición aguda como la crónica conllevan la formación de metahemoglobina con resultados de anemias hemolíticas, ictericias, lesiones hipóxicas en los órganos internos y alteraciones del sistemas nervioso central. Esta sustancia puede absorberse por vía percutánea.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1994. xiv, 100p. 248 ref. Precio: DEM 72,00.

CIS 95-978 Pendergrass S.M.
Técnica de evaluación de la exposición profesional a la o-toluidina, la anilina y el nitrobenceno
An approach for estimating workplace exposure to o-toluidine, aniline, and nitrobenzene [en inglés]
Se describe una técnica polivalente de evaluación de la exposición de los trabajadores a la o-toluidina, la anilina y el nitrobenceno que combina los frotis de superficie, los parches cutáneos y los muestreos de aire. Tras efectuar una desorción de cada muestra con etanol, se realizó el análisis mediante cromatografía de gases en una columna capilar, y detección por ionización de llama. Se obtuvo una mejora en relación a los métodos de muestreo anteriores con sorbentes sólidos, gracias a una técnica que utilizaba filtro de fibras de vidrio tratadas al ácido y montadas en serie con un tubo de gel de sílice de gran capacidad. Las mayores cantidades de anilina y o-toluidina recuperadas lo fueron con los tubos de gel de sílice de gran capacidad. Cada elemento analizado se pudo detectar a umbrales aproximadamente 10 veces más bajos que los registrados con los anteriores métodos establecidos por el NIOSH.
American Industrial Hygiene Association Journal, ago. 1994, vol.55, n°8, p.733-737. Ilus. 12 ref.

CIS 95-1036
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Dinitro-1,3 benceno
1,3-Dinitrobenzene [en inglés]
El m-dinitrobenceno se absorbe rápidamente en caso de inhalación, ingestión o contacto cutáneo. Los principales síntomas de intoxicación aguda ligera son la hipoxia y los problemas gastrointestinales. La intoxicación grave provoca ictericia y síntomas asociados a la metahemoglobinemia. La intoxicación crónica causa hipoxia, ictericia y alteraciones oculares. Los estudios con animales señalan el alto nivel de toxicidad de m-dinitrobenceno; se han observado efectos mutágenos y esterilizantes pero no se dispone de estudios sobre su capacidad cancerígena.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1994. xv, 87p. Ref.bibl. Precio: DEM 72,00.

1993

CIS 96-1237 Nitroetano
Nitroethane [en inglés]
Ficha internacional de seguridad de las sustancias químicas. Efectos de una exposición de corta duración: irritación de ojos, piel y tracto respiratorio. Límites de exposición: valor medio ponderado (TLV-TWA): 100 ppm, 307 mg/m3 (ACGIH 1991-1992).
Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2985 Luxembourg, Gran Ducado de Luxemburgo; Programa Internacional de las Sustancias Químicas, Organización Mundial de la Salud, 1211 Genève 27, Suiza, 1993. 2p.

CIS 96-912
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Nitrotoluenos (metilnitrobencenos)
Nitrotoluenes (methylnitrobenzenes) [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica, traducción de un informe publicado en abril de 1989: no se dispone de datos fiables acerca de los efectos de los nitrotoluenos sobre el ser humano. Se conocen casos de intoxicación entre los trabajadores expuestos a mezclas de nitrotoluenos y otras sustancias. Los estudios realizados sobre animales indican que los nitrotoluenos presentan un riesgo bajo de intoxicación aguda, cuyos efectos principales son: la formación de metahemoglobina y depresión del sistema nervioso central. Tampoco disponemos de datos fiables respecto de sus posibles efectos mutágenos o cancerígenos.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1993. xv, 104p. 146 ref.

CIS 96-27 Dinitro-3,4 tolueno
3,4-Dinitrotoluene [en inglés]
Ficha internacional de seguridad de las sustancias químicas. Efectos de una exposición de corta duración: absorción cutánea; síntomas diferidos; puede afectar el sistema nervioso central, cardiovascular y la sangre; formación de metahemoglobina.
Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2985 Luxembourg, Gran Ducado de Luxemburgo; Programa Internacional de las Sustancias Químicas, Organización Mundial de la Salud, 1211 Genève 27, Suiza, 1993. 2p.

CIS 96-26 Dinitro-2,6 tolueno
2,6-Dinitrotoluene [en inglés]
Ficha internacional de seguridad de las sustancias químicas. Efectos de una exposición de corta duración: absorción cutánea; síntomas diferidos; puede afectar la química sanguínea; formación de metahemoglobina. Efectos de una exposición prolongada: posible cancerígeno humano. Límites de exposición: valor umbral (TLV): 1,5 mg/m3 (TWA) (piel) (ACGIH 1990-1991); MAK: Class III A2
Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2985 Luxembourg, Gran Ducado de Luxemburgo; Programa Internacional de las Sustancias Químicas, Organización Mundial de la Salud, 1211 Genève 27, Suiza, 1993. 2p.

CIS 96-25 Dinitro-2,4 tolueno
2,4-Dinitrotoluene [en inglés]
Ficha internacional de seguridad de las sustancias químicas. Efectos de una exposición de corta duración: absorción cutánea; síntomas diferidos; puede tener efectos sobre el sistema nervioso central, sistema cardiovascular y la sangre; formación de metahemoglobina. Efectos de una exposición de larga duración: posible cancerígeno para el hombre; puede afectar el sistema reproductor.
Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2985 Luxembourg, Gran Ducado de Luxemburgo; Programa Internacional de las Sustancias Químicas, Organización Mundial de la Salud, 1211 Genève 27, Suiza, 1993. 2p.

CIS 96-24 Dinitro-2,3 tolueno
2,3-Dinitrotoluene [en inglés]
Ficha internacional de seguridad de las sustancias químicas. Efectos de una exposición de corta duración: absorción cutánea; síntomas diferidos; puede causar efectos sobre el sistema nervioso central, sistema cardiovascular y la química sanguínea; formación de metahemoglobina.
Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2985 Luxembourg, Gran Ducado de Luxemburgo; Programa Internacional de las Sustancias Químicas, Organización Mundial de la Salud, 1211 Genève 27, Suiza, 1993. 2p.

CIS 96-23 Dinitrobenceno (mezcla de isómeros)
Dinitrobenzene (mixed isomers) [en inglés]
Ficha internacional de seguridad de las sustancias químicas. Efectos de una exposición de corta duración: absorción cutánea; síntomas diferidos; irritación de ojos, piel y vías respiratorias; puede causar efectos sobre los pulmones y la química sanguínea; formación de metahemoglobina. Efectos de una exposición prolongada: lesiones hepáticas; puede afectar el sistema reproductor en el hombre. Límites de exposición: valor-umbral (TLV): 0,15 ppm; 1,0 mg/m3 (TWA) (piel)
Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2985 Luxembourg, Gran Ducado de Luxemburgo; Programa Internacional de las Sustancias Químicas, Organización Mundial de la Salud, 1211 Genève 27, Suiza, 1993. 2p.

CIS 95-1590 Dinitro-1,4 benceno
1,4-Dinitrobenzene [en inglés]
Ficha internacional de seguridad química. Efectos de una exposición de corta duración: absorción cutánea; síntomas diferidos; irritación de ojos, piel y vías respiratorias; puede tener efectos sobre el pulmón y la sangre; formación de metahemoglobina. Efectos de una exposición de larga duración: lesiones hepáticas. Límite de exposición valor umbral (TLV): 0,15 ppm, 1,0 mg/m3 (TWA) (piel)
Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2985 Luxembourg, Gran Ducado de Luxemburgo; Programa Internacional de las Sustancias Químicas (IPCS), Organización Mundial de la Salud, 1211 Genève 27, Suiza, 1993. 2p.

CIS 95-1589 Dinitro-1,3 benceno
1,3-Dinitrobenzene [en inglés]
Ficha internacional de seguridad química. Efectos de una exposición de corta duración: absorción cutánea; síntomas diferidos; irritación de ojos, piel y vías respiratorias; quemaduras químicas; puede afectar los pulmones y la química hemática, formación de metahemoglobina. Efectos de una exposición prolongada: lesiones hepáticas; puede ser nocivo para la fertilidad del hombre. Límite de exposición valor umbral (TLV): 0,15 ppm, 1,0 mg/m3 (TWA) (piel)
Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2985 Luxembourg, Gran Ducado de Luxemburgo; Programa Internacional de las Sustancias Químicas (IPCS), Organización Mundial de la Salud, 1211 Genève 27, Suiza, 1993. 2p.

CIS 94-1707 Zhang G.S., Tang M.J.
The investigation of a devastating accident - An accidental explosion of 40 tons of TNT
An explosive accident occurring in the TNT production line of a factory in China in 1991 is described. The total amount of explosives in the incident was estimated to be the equivalent of 40 tons of TNT. Two primary causes of the explosion were identified through event tree analysis. It was concluded that the incident was a human element accident which occurred because of poor safety conditions. Lessons learned from the accident are summarized.
Journal of Hazardous Materials, June 1993, Vol.34, No.2, p.225-233. Illus. 2 ref.

CIS 94-1705 van den Berg A.C., Lannoy A.
Methods for vapour cloud explosion blast modelling
Methods for quantifying the explosive potential of a flammable fuel-air mixture are described and demonstrated in a simple case study concerning a storage site for liquefied hydrocarbons. While TNT-equivalent methods are easy to use, they are unsatisfactory in several respects. An alternative multi-energy method is described in which a flammable fuel-air mixture is considered to be explosive only if it is in a partially confined, congested or obstructed area in the cloud. The concept is shown to be a flexible one which makes it possible to incorporate current experimental data and advanced computational methods into the procedure of vapour cloud explosion hazard analysis.
Journal of Hazardous Materials, June 1993, Vol.34, No.2, p.151-171. Illus. 24 ref.

CIS 94-1130 Nitromethane
International chemical safety card. Short-term exposure effects: neurotoxic effects (central nervous system). Long-term exposure effects: dermatitis; may affect the liver and kidney. Occupational exposure limits: TLV: 100ppm; 250mg/m3 (ACGIH 1989-1990); PDK: 30mg/m3 (USSR 1988).
Official Publications of the European Communities, 2985 Luxembourg, Grand Duchy of Luxembourg; International Programme on Chemical Safety (IPCS), World Health Organization, 1211 Genève 27, Switzerland, 1993. 2p.

CIS 94-997
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
p-Nitroanisole (1-methoxy-4-nitrobenzene)
No data are available on the effects of p-nitroanisole in humans. Animal studies show that the substance has a low acute toxicity. No experimental results are available on subchronic, chronic or reproduction toxicity and no firm conclusion can be reached on mutagenicity.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Germany, 1993. xi, 33p. 52 ref. Price: DEM 32.00.

CIS 94-636
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
o-Nitroanisole (1-methoxy-2-nitrobenzene)
This document reviews the currently available data on the environmental occurrence and behaviour of 1-methoxy-2-nitrobenzene along with ecotoxic effects and toxicological data derived from animal experiments. No information is available on the effects of this substance in humans. Symptoms of acute toxicity have been observed in animals; no data are available on chronic toxicity and carcinogenicity. Mutagenic effects have been observed in in vitro tests.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 101061, 70009 Stuttgart, Germany, 1993. xiii, 32p. 52 ref. Price: DEM 32.00.

CIS 94-308 Stayner L.T., Dannenberg A.L., Bloom T., Thun M.
Excess hepatobiliary cancer mortality among munitions workers exposed to dinitrotoluene
The association between dinitrotoluene (DNT) exposure and increased risk of cancers of the liver and biliary tract was studied through an analysis of the mortality experience of exposed workers (n=4,989) and unexposed workers (n=7,436) at a study facility between 1949 and 1980. An excess of hepatobiliary cancer was observed among workers exposed to DNT. The SMR for hepatobiliary cancer was 2.67 (six cases) based upon comparison with the US population, and 3.88 based upon comparison with controls. The study was limited by the small number of workers with long-term DNT exposure, and by the lack of quantitative information on exposure to DNT and other chemicals. Nonetheless, the excess in hepatobiliary cancer mortality observed among DNT-exposed workers in this study is similar to findings from animal studies.
Journal of Occupational Medicine, Mar. 1993, Vol.35, No.3, p.291-296. 16 ref.

1, 2, 3, 4 | siguiente >