ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Health care services - 1,917 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Health care services

2005

CIS 05-617 Pechter E., Davis L.K., Tumpowsky C., Flattery J., Harrison R., Reinisch F., Reilly M.J., Rosenman K.D., Schill D.P., Valiante D., Filios M.
Vigilancia del asma profesional en los Estados seleccionados en Estados Unidos, mediante las directivas de vigilancia puestas en vigor para los departamentos de salud en California, Massachusetts, Michigan y Nueva Jersey, 1993-1997.
Work-related asthma among health care workers: Surveillance data from California, Massachusetts, Michigan, and New Jersey, 1993-1997 [en inglés]
Los casos de asma profesional se consideran episodios centinela para la salud, que indican la conveniencia de realizar intervención preventivas. Se incluyen las asmas provocadas por productos que se encuentran en los centros de trabajo, así como las asmas preexistentes que se agravan por la exposición profesional. Este estudio pasa revista a los casos identificados por los departamentos de salud del Estado entre el 1 de julio de 1993 y el 31 de diciembre de 1995, así como los correspondientes a seguimientos de casos y de los puestos de trabajo hasta el 30 de junio de 1998. En cuatro Estados se ha efectuado la vigilancia y seguido los programas de intervención basados en el modelo SENSOR lanzado por el NIOSH. Entre 1993 y 1995, se ha identificado un total de 1101 casos de asma profesional, de los que un 19,1% se consideraron como casos de asma agravados por el trabajo y un 80% como casos de asma nuevos. Los resultados de la vigilancia han confirmado las causas conocidas de asma y también han identificado otras nuevas (productos de limpieza y fluidos de corte). Como el programa de vigilancia depende de los diagnósticos realizados y reportados por los médicos, se considera que los datos subestiman la magnitud del problema del asma profesional. Los datos indican, asimismo, que los médicos no suelen practicar pruebas fisiológicas para establecer formalmente el diagnóstico de asma profesional. Los resultados correspondientes a los centros de trabajo sugieren la necesidad de evaluar los valores límite para ciertos agentes conocidos como inductores de asma profesional (por ejemplo los isocianatos). La vigilancia realizada a partir de casos puede contribuir a mejorar el reconocimiento, el control y la prevención de las asmas profesionales. El modelo SENSOR puede ser un medio, para los trabajadores y los médicos, para reclamar intervenciones en campo con el fin de implantar una prevención primaria para los demás trabajadores.
American Journal of Industrial Medicine, Mar. 2005, Vol.47, No.3, p.265-275. 89 ref.

CIS 05-452 Hignett S.
Health and Safety Executive
Eficacia de los programas de educación y formación basados en los niveles de competencia respecto al cambio de comportamiento del personal sanitario en las tareas de movilización de enfermos
Measuring the effectiveness of competency-based education and training programmes in changing the manual handling behaviour of healthcare staff [en inglés]
Estudio para evaluar la influencia de la formación basada en la competencia sobre el comportamiento del personal sanitario en las tareas de movilización de enfermos. Participaron 16 centros sanitarios representativos de la atención primaria y atención especializada. Se elaboró un cuestionario para determinar el grado de cumplimiento de las recomendaciones por parte de cada centro participante. Cuatro trabajadores seleccionados en cada uno de estos centros realizaron también las siguientes tareas de moviliación de enfermos: cambios de sentado a bipedestación; retorno a la postura de sentado; desplazamiento de un paciente de una cama a otra. Se registraron los datos posturales y se realizó una entrevista a los participantes. Lo resultados muestran importantes variaciones en materia de cumplimiento. Por lo general, se observó un mejor cumplimiento de las recomendaciones en aquellos centros cuyo personal tenía mejores aptitudes para la resolución de problemas, debido posiblemente a un mayor nivel de supervisión y apoyo en el lugar de trabajo.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2005. x, 70p. Illus. 49 ref. Price: GBP 15.00. Downloadable version free of charge.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr315.pdf [en inglés]

CIS 05-482 Ferreira J., Stanley L.
Health and Safety Executive
Evaluación de las tareas de manipulación manual que requieren el uso de sillas de ruedas por parte del personal de ambulancias
Evaluation of manual handling tasks involving the use of carry chairs by UK ambulance personnel [en inglés]
La silla de ruedas constituye una importante ayuda para las tareas de manipulación manual, siendo utilizada frecuentemente por los servicios de ambulancia para el traslado de pacientes. En este estudio ergonómico participaron ocho personas del servicio de ambulancias que realizaron cuatro tareas simuladas de manipulación de pacientes que implican el uso habitual de la silla de ruedas: subir o bajar escaleras, elevar la silla para introducir al paciente en la ambulancia, desplazamiento a través de rampas con una inclinicación de hasta 10º o subida de bordillos. La información conjunta sobre la fuerza y las posturas y los datos antropométricos permitieron crear un modelo biomecánico para predecir el riesgo de lesiones lumbares y la sobrecarga física del personal de ambulancias. Se examinan también las lesiones osteomusculares asociadas con cada una de estas tareas.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2005. viii, 73p. Illus. 31 ref. Price: GBP 25.00. Downloadable version free of charge.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr314.pdf [en inglés]

CIS 04-560 Benavides F.G., Castejón J., Gimeno D., Porta M., Mestres J., Simonet P.
Certificación de enfermedades profesionales como enfermedades comunes en el marco de la asistencia primaria
Certification of occupational diseases as common diseases in a primary health care setting [en inglés]
A menudo resulta difícil diferenciar entre enfermedad profesional y enfermedad común, especialmente en el marco de la asistencia primaria. Tras seleccionar una muestra aleatoria de 322 trabajadores atendidos en un centro de atención primaria en España, 207 decidieron participar en este estudio cuyo objetivo fue determinar la proporción de enfermedades probablemente de origen profesional que son clasificadas erróenamente como enfermedades comunes por los médicos generales. Los participantes rellenaron un cuestionario sobre su actividad laboral y se examinaron también las historias clínicas de cada uno de ellos. Dos especialistas en medicina del trabajo y un médico general examinaron por separado los datos recopilados. En opinión de estos expertos, 33 de los 207 casos (15,9%) estaban probablemente relacionados con factores de origen profesional, mientras que según los trabajadores los factores profesionales eran responsables de 74 casos de enfermedad (35,7%). Se analizan las consecuencias de estos resultados.
American Journal of Industrial Medicine, Feb. 2005, Vol.47, No.2, p.176-180. 24 ref.

CIS 04-590 Bourbonnais R., Brisson C., Malenfant R., Vézina M.
Reestructuración de la atención sanitaria, el entorno laboral y la salud del personal de enfermería
Health care restructuring, work environment and health of nurses [en inglés]
Estudio transversal para examinar el entorno psicosocial de trabajo y la salud del personal de enfermería de Quebec, teniendo en cuenta la importante reestructuración de este sector en los últimos 15 años. Participaron un total de 2.006 enfermeras de 16 centros de salud y un grupo de control integrado por 2.636 mujeres que trabajaban en otros sectores. El estudio incluyó un cuestionario sobre características del trabajo, exigencias psicosociales, libertad de decisión y apoyo social en el trabajo, basado en el modelo de cuestionario de Karasek' sobre contenido del trabajo, así como sobre los cambios organizativos y el estado de salud. Se utilizaron las tasas de frecuencia y la regresión binomial para examinar las asociaciones entre las características actuales del trabajo, los cambios organizativos y la tensión psicológica. Los datos indicaron un aumento sustancial respecto a la frecuencia de tensión psicológica y de factores psicosociales negativos asociados con el trabajo, en comparación con los resultados obtenidos en 1994 en un estudio similar. Estos factores negativos fueron también más frecuentes en el personal de enfermería que en la población femenina trabajadora de la ciudad de Quebec.
American Journal of Industrial Medicine, Jan. 2005, Vol.47, No.1, p.54-64. 58 ref.

2004

CIS 10-0027 Social dialogue in the health services: A tool for practical guidance
This guidance has been developed based on the findings of the Joint Meeting on Social Dialogue in Health Services, held from 21 to 25 October 2002 at the International Labour Office in Geneva, Switzerland. It is intended to provide a framework to manage and facilitate processes of social dialogue in health services. As a complement to the guidance, a companion handbook for practitioners provides practical direction, advice and exercises for the facilitators and organizers of the ILO constituents and other stakeholders in health services, to assist them in conducting training courses or to implement processes.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2004. vii, 45p. Illus. 15 ref. (vol.1); vii, 79p. 15 ref. (vol.2).
http://www.ilo.org/public/english/dialogue/sector/publ/health/handbook.pdf [en inglés]
http://www.ilo.org/public/libdoc/ilo/2004/104B09_8_engl.pdf [en inglés]

CIS 08-1249 Guidelines for preventing workplace violence for health care and social service workers
Health care and social service workers are at high risk of violent assault at work. In 2000 in the United States, health service workers overall had an incidence rate of 9.3 for injuries resulting from assaults and violent acts. The rate for social service workers was 15, and for nursing workers, 25. This compares to an overall private sector injury rate of two. Aimed at employers in the health care and social services sector, these guidelines explain how to implement a violence prevention programme. Topics addressed: importance of management commitment and employee involvement; worksite analysis; hazard prevention and control; safety and health training; recordkeeping and programme evaluation.
Publications U.S. Department of Labor, Occupational Safety and Health Administration, 200 Constitution Avenue, Washington, D.C. 20210, USA, 2004. 44p. Illus. 40 ref.
http://www.osha.gov/Publications/osha3148.pdf [en inglés]

CIS 08-500 Guidelines for preventing workplace violence for health care and social service workers
For many years, health care and social service workers have faced a significant risk of job-related violence. Assaults represent a serious safety and health hazard within these sectors of activity. The OSHA's violence prevention guidelines provide recommendations for controlling workplace violence, developed following a careful review of workplace violence studies, public and private violence prevention programs and input from stakeholders. This booklet provides an overview of the OSHA guidelines and presents the key elements of a violence prevention programme (management commitment and employee involvement, worksite analysis, hazard prevention and control, safety and health training, recordkeeping and programme evaluation), together with programmes and services proposed by OSHA.
Occupational Safety and Health Administration, 200 Constitution Avenue NW, Washington, DC 20210, USA, 2004. 44p. Illus. 40 ref.
http://www.osha.gov/Publications/osha3148.pdf [en inglés]

CIS 07-981 Hodgson M.J., Reed R., Craig T., Murphy F., Lehmann L., Belton L., Warren N.
Violencia en los centros sanitarios: lecciones aprendidas tras la atención a antiguos combatientes
Violence in healthcare facilities: Lessons from the Veterans Health Administration [en inglés]
En este estudio transversal se ha examinado la frecuencia y los factores de riesgo de agresión en los servicios de salud. Se ha llevado a cabo, en forma de encuesta mediante cuestionario, en 142 hospitales. Un trece por ciento de los trabajadores citaron, al menos, un caso de agresión en el curso del ultimo año; variando la proporción de víctimas entre el 1% y el 26%, según los centros. Los agresores solían ser pacientes. El trabajo en los servicios de geriatría, psiquiatría y rehabilitación, presentaban los riesgos de agresión más altos. Los horarios y los tipos de puesto constituían factores importantes de riesgo de agresión, al igual que las puntuaciones altas de estrés relacionado con la organización. La formación en resolución de conflictos estaba relacionada con tasas de agresión más bajas. Se discuten posibles estrategias para reducir la violencia
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Nov. 2004, Vol.46, No.11, p.1158-1165. Illus. 22 ref.

CIS 07-980 Escribà-Agüir V., Tenías-Burillo J.M.
Bienestar psicológico entre el personal de hospitales: el papel de las demandas familiares y el ambiente psicosocial del trabajo
Psychological well-being among hospital personnel: The role of family demands and psychosocial work environment [en inglés]
Este estudio transversal se ha realizado para evaluar la influencia de las diferencias hombros-mujeres y del ambiente de trabajo psicosocial sobre el bienestar psicológico del personal de dos hospitales españoles. 313 trabajadores cumplimentaron un cuestionario acerca de su bienestar psíquico. Se comentan los resultados. Los individuos que tenían una buena relación marital presentaban un riesgo menor de tener una mala salud mental (odds ratio (OR) 0,43), de limitación de la función social (OR 0,43) y de problemas emocionales (OR 0,35). Los que dedicaban más de 30 horas semanales a tareas domésticas presentaban un riesgo mayor de limitación de la función social (OR 2,48). Los que estaban sometidos a exigencias psicosociales altas, presentaron una mayor probabilidad de mala salud mental (OR 1,77). Finalmente, el riesgo de mala salud mental (OR 1,86), de escasa vitalidad (OR 2,21) y de limitación de la función social (OR 1,88) era más alto en aquellos trabajadores que tenían un reconocimiento social mas bajo
International Archives of Occupational and Environmental Health, Aug. 2004, Vol.77, No.6, p.401-408. 35 ref.
http://www.springerlink.com/content/vtrhhapynnlayv4d/fulltext.pdf [en inglés]

CIS 07-238 Relaciones de empleo y servicios de organizaciones sindicales: prevención - estrés de origen profesional
Employment relations and union services: Health and safety - Workplace stress [en inglés]
Esta guía va dirigida a los representantes sindicales que trabajan en el campo de la seguridad en los servicios de salud del Reino Unido. Temas tratados: definiciones y causas del estrés de origen profesional; efectos del estrés sobre los trabajadores; efectos del estrés sobre la empresa; estrés entre el personal de los servicios de salud y entre los psicoterapeutas; papel del Health and Safety Executive; estudios sobre el estrés; responsabilidades de los empresarios; legislación y reglamentación aplicables en el Reino Unido; jurisprudencia; papel de los representantes de seguridad.
The Chartered Society of Physiotherapy, 14 Bedford Row, London WC1R 4ED, United Kingdom, May 2004. 36p. 42 ref.
www.csp.org.uk/uploads/documents/csp_briefing_erus_hs01.pdf [en inglés]

CIS 07-208 Bleyer T., Hold U., Macheleidt M., Müller-Arnecke H.W., Rademacher U., Windel A.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Elementos auxiliares de elevación y transporte para los servicios de urgencia - compilación y examen de las principales interfaces.
Hebe- und Tragehilfen im Rettungsdienst - Zusammenstellung und Betrachtung wesentlicher Schnittstellen [en alemán]
El peso de los pacientes, las estrecheces de las cajas de escalera y descansillos, y los elementos auxiliares de elevación utilizados, son todos ellos elementos que influyen en la carga física de la persona que los maneja durante el transporte de enfermos o en las operaciones de salvamento. Este estudio evalúa los diferentes tipos de elementos auxiliares desde el punto de vista de su manejabilidad y de sus posibilidades de empleo. Examina, mediante una evaluación ergonómica, las interfaces entre tales elementos auxiliares y las personas que los manejan. Un análisis de las operaciones de transporte de pacientes aporta también información sobre la postura y los movimientos, particularmente en lo que respecta al sistema mano-brazo. Se hacen recomendaciones para optimizar la utilización de los diferentes tipos de elementos auxiliares, sobre la base del conjunto de informaciones recopiladas y teniendo en cuenta los aspectos ergonómicos y antropométricos.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2004. 140p. Illus. 54 ref. Price: EUR 14.00.
http://www.baua.de/nn_28502/de/Publikationen/Forschungsberichte/2004/Fb1032,xv=vt.pdf [en alemán]

CIS 06-1053 Violencia - Peligros ocupacionales en los hospitales
Este folleto trata de sensibilizar a los trabajadores y a los empresarios acerca de los factores de riesgo de los actos de violencia en los hospitales, y presenta estrategias destinadas a limitar la exposición a tales factores. En el sumario: tipos de violencia en los centros de trabajo; categorías de trabajadores expuestos a tales riesgos; zonas o servicios donde los trabajadores pueden enfrentarse a la violencia; efectos de la violencia (lesiones, incapacidad laboral, trauma psicológico, muerte); factores de riesgo; estrategias de prevención aplicables por parte de los empresarios; gestión de las consecuencias de la violencia; consejos de seguridad dirigidos a los trabajadores de hospitales; informe sobre estrategias efectivas.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, 2004. iii, 11p. 9 ref.
http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2004-165appA-sp.html [en español]
http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2002-101sp.html [en español]
http://www.cdc.gov/niosh/pdfs/2002-101.pdf [en inglés]

CIS 06-967 Wilburn S.Q., Eijkemans G.
Prevención de heridas por pinchazos con agujas entre el personal de servicios de salud: una colaboración con la OMS-CII (Consejo Internacional de Personal de Enfermería).
Preventing needlestick injuries among healthcare workers: A WHO-ICN collaboration [en inglés]
Determinadas medidas permiten prevenir eficazmente las infecciones transmitidas por la sangre, en los lugares de trabajo, entre los profesionales de los servicios de salud. Entre estas medidas cabe destacar: la inmunización contra el virus de la hepatitis B, la supresión de las inyecciones no indispensables, la aplicación de medidas universales de precaución, la supresión de la recolocación del capuchón de las agujas, la eliminación de los objetos punzantes o cortantes, inmediatamente después de su uso, en un contenedor previsto para tal fin, la utilización de material más seguro, como las agujas que se retraen en una vaina de protección, la puesta a disposición y la utilización de equipos de protección individual, y la formación del personal respecto de los riesgos y la prevención de la transmisión. En caso de exposición, las medidas de protección comprenden un tratamiento medico antirretroviral, que permite disminuir en un 80% el riesgo de transmisión del VIH. En 2003, La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Personal de Enfermería (CII) han lanzado un proyecto piloto en África del Sur, en Tanzania y el Vietnam, dirigido a proteger al personal de los servicios de salud contra las heridas por pinchazo de aguja. Las conclusiones de este proyecto piloto serán difundidas a todos los países, al igual que las mejores prácticas y políticas en materia de prevención.
International Journal of Occupational and Environmental Health, Oct.-Dec. 2004, Vol.10, No.4, p.451-456. Illus. 35 ref.

CIS 06-848 Felknor S.A., Sequeira L.F., Weinger M., Burau K.D., De Mezerville L., Delclos G.
Formación en seguridad de los trabajadores de hospitales públicos de Costa Rica.
Worker safety training in public hospitals in Costa Rica [en inglés]
Con el fin de implantar un programa de formación para la seguridad destinado al personal de los hospitales públicos del país, el Servicio de Seguridad Social de Costa Rica ha establecido un acuerdo de colaboración con la Escuela de Salud Publica de la Universidad de Texas. Una encuesta a escala nacional, para evaluar la seguridad en los hospitales públicos, ha puesto de manifiesto una tasa alta de lesiones por causa de accidente, una subdeclaración de los accidentes y una ausencia de formación de los trabajadores en materia de seguridad. Se ha implantado un programa basado en todas estas observaciones, recurriendo al método de formación de formadores. De esta forma se ha logrado desarrollar competencias en materia de salud y seguridad en el trabajo en el seno del sistema hospitalario, que se ha revelado duradero y ha permitido disminuir la dependencia de recursos externos para la financiación. En el curso de sus tres primeros años, este programa ha impartido formación a más de 3.700 trabajadores y 57 formadores.
International Journal of Occupational and Environmental Health, Oct.-Dec. 2004, Vol.10, No.4, p.445-450. Illus. 13 ref.

CIS 06-966 De Schryver A.A., Van Hooste W.L., Van Winckel M.A., Ven Sprundel M.P.
Infección por Helicobacter pylori: un riesgo profesional para todo el personal de los servicios de salud?.
Heliobacter pylori infection: A global occupational risk for healthcare workers? [en inglés]
Este estudio bibliográfico trata de los riesgos profesionales derivados del Helicobacter pylori, causa importante de afecciones gastro-duodenales, y se ha realizado con el fin de poner de manifiesto el riesgo para diversos grupos de trabajadores de los servicios de salud. Se observó que los riesgos más elevados correspondian a los gastroenterólogos, determinadas categorías del personal de enfermería y los trabajadores dedicados aprestar ayuda a disminuidos mentales. Los resultados obtenidos para otros grupos de trabajadores no son concluyentes.
International Journal of Occupational and Environmental Health, Oct.-Dec. 2004, Vol.10, No.4, p.428-432. 72 ref.

CIS 06-965 Chen-Yeung M.
Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y el personal de servicios de salud.
Severe acute respiratory syndrome (SARS) and healthcare workers [en inglés]
El síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) se debe a un nuevo coronovirus transmitido entre seres humanos, por aerosol o por contacto directo. Este artículo explica cómo se infecto el personal sanitario en el momento del brote de la enfermedad en Hong Kong, así como las medidas adoptadas. Los factores de riesgo del SRAS comprendían la perdida de conciencia y de diligencia al abordar el problema desde la declaración de los primeros casos de la enfermedad, la falta de medidas colectivas de control contra las infecciones, una formación insuficiente en materia de procedimientos de control de la infección, no respetar las consignas de utilización de equipos de protección individual (EPI), la práctica de procedimientos con intensa exposición al riesgo, como la intubación o la nebulización y, finalmente, la exposición a pacientes que padecían el SRAS sin saberlo. Las medidas dirigidas a prevenir las infecciones nosocomiales eran: la creación de unidades de aislamiento para el triage; el cuidado de los pacientes que padecían SRAS y en convalecencia; la formación y el adiestramiento del personal hospitalario en materia de procedimientos de control de infecciones; el despistaje activo y pasivo del personal de los servicios de salud; la aplicación de las precauciones relativas a los aerosoles y el contacto con los pacientes; el respeto de las reglas en cuanto al uso de EPI.
International Journal of Occupational and Environmental Health, Oct.-Dec. 2004, Vol.10, No.4, p.421-427. Illus. 32 ref.

CIS 06-480 Johnsson C., Kjellberg K., Kjellberg A., Lagerström M.
Instrumento de observación directa para la evaluación de la técnica del traslado de pacientes por el personal de enfermería (DINO).
A direct observation instrument for the assessment of nurses' patient transfer technique (DINO) [en inglés]
El objeto de este estudio era desarrollar un instrumento de observación directa destinado a la evaluación de los métodos de trabajo del personal de enfermería durante el traslado de pacientes y comprobar su validez y fiabilidad. El instrumento, constituido por 16 ítems repartidos en las tres fases de la transferencia, a saber la preparación, la realización y el resultado, ha sido desarrollado por un grupo de expertos. Con el fin de cuantificar las evaluaciones, se creó un sistema de puntuación que permitía atribuir una puntuación final a cada transfer en función del grado de riesgo para la salud y la seguridad del aparato locomotor. Cuatro observadores evaluaron 45 transportes de pacientes en el medio hospitalario con la ayuda de este instrumento. Los resultados confirman que la variabilidad inter-observador y la validez de los criterios de este instrumento son satisfactorios.
Applied Ergonomics, Nov. 2004, Vol.35, No.6, p.591-601. Illus. 37 ref.

CIS 06-450 Jarke J.
El personal de los servicios de salud portador de una infección crónica por VHB, VHC y VIH - Normas relativas al ejercicio de la profesión versus la prohibición de ejercer.
Chronisch HBV-, HCV-, HIV-infiziertes Personal im Gesundheitsdienst - Regelungen zur Berufsausübung versus Berufsverbote [en alemán]
La transmisión de infecciones virales (hepatitis, VIH) desde el personal portador de una infección crónica a los pacientes de los establecimientos sanitarios puede prevenirse merced a una protección eficaz de los pacientes. En los centros de trabajo, el medico del trabajo es el primer interlocutor y consejero de los empleados infectados. Ahora bien, el medico del trabajo se encarga de la seguridad y la salud laboral pero no de la protección de los pacientes. No obstante, debe velar por el bienestar de estos últimos, especialmente si el trabajador infectado exige que se respete su derecho a la discreción profesional. En Alemania, no se ha publicado ninguna directiva para la protección de los pacientes en la el medico del trabajo, los trabajadores infectados o los empresarios pudieran apoyarse. Existen diversas recomendaciones publicadas por las instituciones científicas que deberían permitir adoptar medidas razonables para que los trabajadores infectados pudieran continuar en el ejercicio de su profesión y los empresarios asumieran sus responsabilidades en los términos de la legislación laboral. Desgraciadamente, las personas responsables tienen que tomar sus decisiones de forma emocional mas que racional, y el personal sanitario es victima de la injusticia y la discriminación. Es urgente que el legislador legisle sobre esta materia.
Arbeitsmedizin - Sozialmedizin - Umweltmedizin, 2004, No.8, p. 428-434. 12 ref.

CIS 06-476 Newell T.M., Kumar S.
Prevalencia de alteraciones osteomusculares entre los ortodoncistas de Alberta.
Prevalence of musculoskeletal disorders among orthodontists in Alberta [en inglés]
Los problemas posturales generadores de alteraciones osteomusculares (AOM) forman parte de los riesgos que podemos encontrar en odontología. Este estudio trata de examinar con detalle las AOM entre los ortodoncistas, con el fin de recabar datos para las intervenciones ergonómicas directas. A todos los ortodoncistas registrados en Alberta, Canadá, se les envió el Cuestionario nórdico normalizado. La tasa de respuestas, para una muestra de 61 personas, fue del 52,4% (72% de hombres y 28% de mujeres). Las AOM más frecuentes eran las lumbalgias (59%), seguidas de dolor en la región cervical (56%) y los hombros (47%). No se observó ninguna diferencia significativa entre los hombres y las mujeres, ni correlación alguna entre la edad, el numero de años de practica profesional o las horas de trabajo semanales. Los resultados están de acuerdo con los aportados por otros estudios realizados en el campo de la odontología, tanto desde el punto de vista del numero como del tipo de AOM. Deberán realizarse ulteriores investigaciones sobre los factores de riesgo y las intervenciones ergonómicas.
International Journal of Industrial Ergonomics, Feb. 2004, Vol.33, No.2, p.99-107. Illus. 16 ref.

CIS 06-425 Nevala N., Tamminen-Peter L.
Ergonomia y facilidad de empleo de un carro de ducha provista de un reglaje eléctrico de altura.
Ergonomics and usability of an electrically adjustable shower trolley [en inglés]
La finalidad de este estudio era examinar los esfuerzos posturales, cardiacos y respiratorios, así como efectuar una evaluación objetiva de la penosidad y las características del material de rodadura utilizado por el personal de enfermería. Se seleccionaron 12 enfermeros sanos para probar un carro manual provisto de un reglaje en altura, eléctrico, así como un dispositivo que permite dar la vuelta al paciente, y un carro tradicional, dotado de un reglaje en altura hidráulico. Durante una jornada normal de trabajo, se midió la actividad muscular, la frecuencia cardiaca y el esfuerzo percibido, y se solicitó la opinión de sobre los carros utilizados. La actividad de los músculos de la espalda y el esfuerzo osteomuscular tras el trabajo fue menor cuando se utilizo el carro con reglaje eléctrico. Por el contrario, no se confirmaron diferencias en cuanto a la actividad del trapecio o el esfuerzo respiratorio y cardiaco inducidos por la utilización de ambos tipos de carros. En lo que respecta a la evaluación subjetiva de la utilización de los carros, los enfermeros preferían el carro eléctrico al carro tradicional.
International Journal of Industrial Ergonomics, 2004, Vol.34, No.2, p.131-138. Illus. 40 ref.

CIS 06-246 Fujiwara K., Tsukishima E., Kasai S., Masuchi A., Tsutsumi A., Kawakami N., Miyake H., Kishi R.
Catecolaminas urinarias y cortisol salival, días de trabajo/días de descanso y carga psicosocial de trabajo del personal sanitario del sexo femenino
Urinary catecholamines and salivary cortisol on workdays and days off in relation to job strain among female health care providers [en inglés]
Este estudio examina los efectos de la carga psicosocial de trabajo sobre la liberación de hormonas neuroendocrinas en condiciones de estrés (adrenalina, noradrenalina y cortisol) durante los días de trabajo y los días de descanso. Un total de 16 japonesas empleadas en los servicios de salud cumplimentaron el cuestionario de Karasek sobre contenido psicosocial del trabajo y se sometieron a las pruebas respectiva para determinar los niveles de catecolaminas en orina y de cortisol en saliva durante un día de descanso y durante dos días de trabajo (un turno de día y otro de noche). En el grupo con alto nivel de carga psicosocial de trabajo, se observaron cifras significativamente más elevadas de noradrenalina. La excreción de adrenalina no varió significativamente en función de la carga psicosocial o exigencias del trabajo, aunque fue significativamente más pronunciada en el grupo con alto nivel de apoyo por parte de su supervisor. La concentración de cortisol salival durante el turno de día fue significativamente inferior en el grupo con alta carga psicosocial de trabajo. Se comentan las implicaciones de estos resultados.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Apr. 2004, Vol.30, No.2, p.129-138. Illus. 45 ref.

CIS 06-230 Borges A., Maizlish N., Loreto V.
Lumbalgia ocupacional en enfermeras venezolanas
Encuesta mediante cuestionario realizada a 302 enfermeras de dos hospitales de Venezuela. Se examinaron las evaluaciones subjetivas del dolor lumbar en relación con los factores de riesgo profesionales observados. La prevalencia de dolor lumbar frecuente durante el año anterior fue del 48%. Se encontraron asociaciones significativas entre la presencia de lumbalgia y las tareas que entrañaban posturas incómodas del tronco, elevación de cargas e intensidad del trabajo. La menstruación y el tabaquismo fueron factores significativos de riesgo no profesionales.
Salud de los Trabajadores, Jan. 2004, Vol.12, No.1, p.19-32. 28 ref.

CIS 05-733 Kumar S., Moro L., Narayan Y.
Morbilidad entre los técnicos en radiología
Morbidity among X-ray technologists [en inglés]
Encuesta, realizada a través de un cuestionario, para evaluar los factores profesionales y no profesionales relacionados con el estado de salud. Participaron voluntariamente 20 técnicos en radiología de dos hospitales universitarios, de edades comprendidas entre los 20 y los 53 años, un 89% de los cuales realizaban alguna actividad física. Pese a la edad relativamente joven y al modo de vida activo, este grupo padecía diversos trastornos osteomusculares significativos. El 83% sufría dolor de espalda, un 39% de las mujeres encuestadas comunicaron dolor de cuello y el 28% dolores en los hombros. Los dolores se agravaban durante la actividad profesional y mejoraban con el descanso, los masajes, la aplicación de calor o de hielo y el ejercicio. La mayoría de estas personas sufrían múltiples episodios de dolor y la mitad de las mujeres experimentaban dolor en las extremidades superiores.
International Journal of Industrial Ergonomics, Jan. 2004, Vol.33, No.1, p.29-40. 21 ref.

CIS 05-647 Jungbauer F.H.W., Van der Harst J.J., Groothoff J.W., Coenraads P.J.
Protección cutánea en el personal de enfermería: promoción del uso de guantes y la utilización de alcohol para las manos.
Skin protection in nursing work: Promoting the use of gloves and hand alcohol [en inglés]
Las profesiones sanitarias están identificadas como profesiones de trabajos húmedos, con una gran prevalencia de dermatitis de contacto de origen profesional. Reducir la exposición a los agentes irritantes cutáneos contribuye a prevenir las patologías cutáneas de etiología profesional entre el personal de enfermería. Se discute el papel de la utilización del agua y el jabón, del alcohol para las manos y de los guantes, en los programas de prevención. Para reducir la exposición a los agentes irritantes, se proponen dos medidas suplementarias : utilizar alcohol para las manos, en lugar del agua y el jabón, con fines de desinfección, salvo que se encuentren visiblemente sucias; utilizar guantes para los trabajos húmedos tales como el lavado de los pacientes, a fin de evitar que las manos estén excesivamente húmedas y sucias. La eficacia de estas recomendaciones se analiza con la ayuda de modelos que exponían las manos de voluntarios con buena salud. Los resultados permiten concluir que el alcohol es el desinfectante de elección para las manos del personal de enfermería.
Contact Dermatitis, Sep. 2004, Vol.51, No.3, p.135-140. Illus. 23 ref.

CIS 05-747 Lakowo S., Soares J.J.F., Nolan P.
Violencia hacia el personal de psiquiatría: comparación en función del sexo y de las características laborales y ambientales en Inglaterra y Suecia
Violence towards psychiatric staff: A comparison of gender, job and environmental characteristics in England and Sweden [en inglés]
Este estudio compara la naturaleza de la violencia contra el personal de los servicios psiquiátricos de Inglaterra y Suecia. Las evaluaciones del personal de psiquiatría del Reino Unido (301 A.T.S y 74 psiquiatras) y Suecia (745 A.T.S y 306 psiquiatras) se realizaron a través de un cuestionario que incluía aspectos relacionados con las condiciones de trabajo y la exposición a actos de violencia. El análisis de los datos indicó una asociación entre la exposición a la violencia y el sexo masculino, la juventud, el hecho de ser inglés y la profesión de A.T.S. Los datos de la regresión logística multivariante confirmaron que el personal británico de enfermería (hombres y mujeres) constituía el principal grupo de riesgo de exposición a la violencia. De manera que las intervenciones deben tener en cuenta la diferencias asociadas al sexo, el contexto social, las funciones profesionales y las interacciones entre estos factores. Además, la supervisión clínica y el funcionamiento del equipo, junto a un ambiente agradable desde el punto de vista organizativo y ambiental pueden ayudar a disminuir la violencia en los centros psiquiátricos.
Work and Stress, Jan.-Mar. 2004, Vol.18, No.1, p.39-55. 70 ref.

CIS 05-466 Leszczyszyn-Pynka M., Kłys-Rachwalska M., Sacharczuk B., Boroń-Kaczmarska A.
Exposición profesional al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) - ¿Cómo podemos disminuir el riesgo?
Occupational exposure to human immunodeficiency virus (HIV) - How can we reduce the risk? [en inglés]
Este estudio examina la exposición profesional a fluidos sanguíneos potencialmente infecciosos entre los trabajadores de los servicios de salud de una región de Polonia. Este tipo de exposición fue más frecuente entre el personal de enfermería. El pinchazo con aguja fue el factor responsable del 73,6% de los incidentes y la maniobra de reenfundar la aguja del 6,9%. El 28,8% de estos casos requirió profilaxis con antirretrovirales. Entre los 189 diplomados en enfermería, 66 efectuaban procedimientos invasivos sin ningún tipo de protección personal. Hasta el 60,3% de las exposiciones a material potencialmente infeccioso se produjeron por no observar las recomendaciones pertinentes. Es preciso impartir información y formación de manera continuada para prevenir los accidentes provocados por exposición a la sangre entre los profesionales sanitarios.
International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 2004, Vol.10, No.4, p.425-429. 15 ref.

CIS 05-464 Andersen C.I., Von Essen S.G., Smith L.M., Spencer J., Jolie R., Donham K.J.
Síntomas respiratorios y obstrucción de vías respiratorias entre los veterinarios de ganado porcino: un problema persistente
Respiratory symptoms and airway obstruction in swine veterinarians: A persistent problem [en inglés]
Estudio transversal realizado con ocasión de la reunión anual de la Asociación Americana de Veterinarios de Ganado Porcino. Los 122 participantes (media de edad, 42,5 años) rellenaron un cuestionario sobre síntomas respiratorios y antecedentes profesionales, y fueron sometidos a una espirometría. Los síntomas de origen profesional incluyeron rinitis (69%), tos y oclusión torácica (53%) y sibilancias (31%). Se observó obstrucción de vías respiratorias en el 24% de los participantes. Los veterinarios con obstrucción de vías respiratorias comunicaron más horas de trabajo semanales en las porquerizas que los que presentaban una función pulmonar normal.
American Journal of Industrial Medicine, Oct. 2004, Vol.46, No.4, p.386-392. 49 ref.

CIS 05-300 Jansen J.P., Morgenstern H., Burdorf A.
Relaciones dosis-respuesta entre exposición profesional a factores físicos y psicosociales y riesgo de lumbalgias
Dose-response relations between occupational exposures to physical and psychosocial factors and the risk of low back pain [en inglés]
Estudio para evaluar las relaciones dosis-respuesta entre exposición profesional a factores físicos y psicosociales y riesgo de lumbalgias. Participaron 523 trabajadores de residencias u hogares de ancianos, que fueron sometidos a seguimiento durante un año. Se evaluó la carga física de las diferentes tareas mediante observaciones cuantitativas; y se recogieron los datos sobre lumbalgias y otros factores a través de cuestionarios que fueron cumplimentados basalmente y a los doce meses. Para determinar la incidencia de lumbalgia se utilizaron dos indicadores: cualquier nuevo episodio de dolor lumbar (DL) que perdurara al menos algunas horas durante el seguimiento; y cualquier nuevo episodio de dolor lumbar discapacitante (DL/D) que interfiriera con las actividades cotidianas durante el seguimiento. Según los resultados obtenidos, el riesgo de DL no estaba asociado a factores físicos pero se correlacionó inversamente con la edad y, aunque de manera imprecisa, se asoció débilmente con dos factores psicosociales (la baja capacidad de decisión y la alta demanda de trabajo). En contraposición, el riesgo de DL/D fue positivamente asociado con la edad y no con factores psicosociales. La exposición profesional a una flexión del tronco superior a 45º parece ser un factor de riesgo de lumbalgia discapacitante.
Occupational and Environmental Medicine, Dec. 2004, Vol.61, No.12, p.972-979. 33 ref.

CIS 05-467 Dement J.M., Epling C., Østbye T., Pompeii L.A., Hunt D.L.
Riesgos de exposición a sangre y fluidos corporales en el personal sanitario: Resultados del sistema de vigilancia de la seguridad y la salud de Duke
Blood and body fluid exposure risks among health care workers: Results of the Duke health and safety surveillance system [en inglés]
El objetivo de esta investigación fue definir de manera más adecuada los riesgos de exposición a sangre y fluidos corporales (SFC), así como los factores de riesgo en una cohorte de 24.425 trabajadores de los servicios sanitarios. Con este motivo, se examinaron los incidentes asociados con la exposición a SFC entre 1998 y 2002, período en el que se declararon 2.730 incidentes de estas características (tasa anual de 5,5 incidentes por cada 100 trabajadores equivalentes a tiempo completo, y tasa de exposición percutánea de 3,9). Se observaron tasas elevadas entre los trabajadores del sexo masculino, el personal con menos de cuatro años de experiencia, los trabajadores de origen hispano y las personas con menos de 45 años. El personal de plantilla, las enfermeras anestesistas, las enfermeras de los servicios clínicos, los especialistas en flebotomía y los técnicos de quirófano presentaron tasas aún más elevadas. Durante el período del estudio disminuyó la tasa de exposición percutánea por agujas de biopsia, mientras pareció aumentar la exposición por agujas de sutura.
American Journal of Industrial Medicine, Dec. 2004, Vol.46, No.6, p.637-648. Illus. 38 ref.

CIS 05-428 Gauron C.
Práctica médica y radiaciones ionizantes: Fichas informativas para el análisis de riesgos
Médecine et rayonnements ionisants: des fiches d'aide à l'analyse des risques [en francés]
Tras una encuesta sobre radioprotección realizada en la región Ile-de-France, un grupo de trabajo multidisciplinar, integrado por diversas instituciones y expertos, ha publicado una serie de fichas informativas con la finalidad de facilitar el análisis de los riesgos asociados con la radiología convencional o intervencionista. Estas fichas resumen los conocimientos sobre radioprotección por tipo de actividad y abordan los siguientes aspectos: legislación aplicable; equipos fijos en instalaciones médicas: equipos móbiles en instalaciones médicas; escanografía en instalaciones médicas; radiología intervencionista en instalaciones médicas (para tratamiento a corto y largo plazo).
Documents pour le médecin du travail, 4nd Quarter 2004, No.100, p.469-497. Illus.
http://www.inrs.fr/INRS-PUB/inrs01.nsf/inrs01_search_view_view/135E4D281D26C3D1C1256F7E003E4689/$FILE/tc100.pdf [en francés]

CIS 05-233 Debbabi F., Chatti S., Magroun I., Maalel O., Mahjoub H., Mrizak N.
Trabajo nocturno: Sus consecuencias sobre la salud del personal de hospitales
Le travail de nuit: ses répercussions sur la santé du personnel hospitalier [en francés]
Se estudió el trabajo nocturno y sus consecuencias sobre la salud y las relaciones sociales en 118 trabajadores sanitarios de los dos hospitales universitarios de Sousse, Túnez. Se llevó a cabo un estudio caso-control anidado en un estudio transversal, desde enero hasta abril de 1999, basado en un cuestionario estandarizado. Los trastornos del sueño tales como dificultades en conciliar el sueño y el sueño sin descanso, fueron significativamente mayores en los trabajadores del turno de noche que en los del turno de día. Los trabajadores reportaron problemas gastro-intestinales en el 38,2 % en el turno de noche y en el 23,8 % en el turno de día. El aumento de peso fue notificado en el 32,7 % de los trabajadores del turno de noche y en el 7,9 % de los trabajadores del turno de día. Los trastornos neuropsíquicos encontrados en el 76,3 % de los trabajadores del turno de noche y en el 31,7 % de los trabajadores del turno de día fueron fundamentalmente trastornos de memoria, ansiedad, estrés durante el trabajo y fatiga mental.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, Oct. 2004, Vol.65, No.6, p.489-492. 23 ref.

CIS 05-124 Prevención de la exposición profesional a sustancias antineoplásicas y otros medicamentos peligrosos en entornos sanitarios
Preventing occupational exposures to antineoplastic and other hazardous drugs in health care settings [en inglés]
El propósito de este folleto es concienciar a los profesionales sanitarios y a sus patronos sobre los riesgos para la salud derivados del trabajo con sustancias antineoplásicas y otros medicamentos peligrosos. En el sumario: escenario; potencial para la exposición del trabajador; condiciones para la exposición; vías de exposición; evidencia para la exposición del trabajador; evidencias para los efectos sobre la salud de los trabajadores; normativas y recomendaciones actuales; informes de casos; conclusiones y recomendaciones (procedimientos recomendados, recepción y almacenamiento, preparación y administración de medicamentos, cabinas ventiladas, limpieza, mantenimiento, eliminación de residuos). Se incluye en apéndice una lista de medicamentos que deberían manejarse como sustancias peligrosas.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-2002, USA, Sep. 2004. viii, 50p. 155 ref.
http://www.cdc.gov/niosh/docs/2004-165/pdfs/2004-165.pdf [en inglés]

CIS 05-231 David C.
Residuos infecciosos - Eliminación de residuos del sector sanitario y otros similares con riesgo de infección
Déchets infectieux - Elimination des DASRI et assimilés [en francés]
Muchos grupos profesionales participan en la gestión de residuos infecciosos. Esta guía presenta los diversos reglamentos relativos a la eliminación de residuos infecciosos del sector sanitario y partes del cuerpo. Se describen los sectores de actividad involucrados, medidas relativas al empaquetamiento, almacén, transporte, pre-tratamiento, incineración o cremación y seguimiento del residuo, así como la formación e información de las personas con riesgo de exposición.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, June 2004. 50p. Illus. 24 ref. Price: EUR 7.30. Downloadable version free.
http://www.inrs.fr/inrs-pub/inrs01.nsf/inrs01_search_view_view/6D055E66DC875133C1256ECB004F42FD/$FILE/ed918.pdf [en francés]

CIS 05-228 Salico de Sosa S.H.
Bioseguridad en bancos de sangre
Los bancos de sangre son responsables de la recogida y la preparación de la sangre para su transfusión. Dichas operaciones deben llevarse a cabo con cuidado, para evitar la exposición del personal, donantes y pacientes. Este artículo describe los riesgos inherentes a las actividades de los bancos de sangre (riesgos químicos, físicos, psicológicos y sociales, y fundamentalmente los riesgos biológicos relativos a la exposición a la sangre), las medidas de seguridad biológica a adoptar, profilaxis (vacunación frente a HBV, probablemente mediante inyección de IgG) y los procedimientos a adoptar en caso de accidente, en particular con exposición a sangre contaminada. También se enumeran las normativas y reglamentos argentinos en vigor sobre seguridad biológica.
Salud Ocupacional, Jan.-Mar. 2004, Vol.XXII, No.88, p.7-14. Illus. 13 ref.

CIS 05-227 Insausti Macarrón D., Caso Pita C., Rodríguez de la Pinta M.D., Gómez Parra I.R., Lucas J.C., Cruzet Fernández F.R.
Infección por virus de hepatitis C en profesionales sanitarios tras accidente con material biológico
El objetivo de este estudio fue analizar los casos de infecciones por virus de hepatitis C (HCV) por accidentes con material biológico entre 1991 y 2002 entre el personal sanitario de un hospital español. Los datos se recogieron mediante cuestionario. Se notificaron 554 lesiones por aguja con una posible contaminación HCV durante el periodo de estudio. Se contagiaron cinco trabajadores, lo que arroja un riesgo general del 0,9%. Aunque las situaciones inesperadas sean difíciles de evitar, se recomienda que el personal sanitario cuente con equipos seguros y el seguimiento de los casos de accidente para permitir una detección temprana y un tratamiento eficiente de los casos.
Medicina y seguridad del trabajo, June 2004, Vol.L, No.195, p.31-38. 25 ref.

CIS 05-196 Uribe Llopis P., Barbero del Palacio P., Bernat Jiménez A., Rodríguez de la Pinta M.L., Cruzet Fernández F.
Acción preventiva correctora del ruido en una lavandería hospitalaria
Este artículo describe las acciones preventivas llevadas a cabo en la lavandería de un hospital para reducir el nivel de ruido por debajo del nivel de intervención 1, especificado en el Real Decreto 1316/1989 (CIS 91-287). Durante la intervención se aislaron las dos secadoras industriales que generaban elevados niveles de ruido en todas las zonas de trabajo. Se llevaron a cabo medidas del nivel de ruido antes y después de instalar el aislamiento. Los resultados muestran una importante reducción del nivel de ruido, hasta niveles que no representan un riesgo para los trabajadores.
Medicina y seguridad del trabajo, Mar. 2004, Vol.L, No.194, p.37-42. Illus. 9 ref.

CIS 05-226 Caso Pita C., Insausti Macarrón D., Rodríguez de la Pinta M.L., Lucas J.C., Alonso Cobo M.T., Cruzet Fernández F.
Hepatitis víricas en personal sanitario: Evolución temporal
El objetivo de este estudio fue examinar las tendencias en la incidencia de los casos de hepatitis vírica en el personal sanitario de un hospital español entre 1979 y 2003. En dicho periodo se registraron 253 casos de enfermedades profesionales causados por un agente biológico, incluyendo 89 casos de hepatitis (35,2 %). La distribución de los casos de hepatitis por categoría del personal muestra que las enfermeras cualificadas y los médicos son los más afectados. La incidencia de todos los tipos de hepatitis y hepatitis B muestra una tendencia decreciente durante el periodo de estudio, con ratios muy bajos a partir de 1985, fecha en la que se introdujo la vacuna de la hepatitis B. También se observó una disminución significativa de la hepatitis C u otros tipos de hepatitis distintos a la hepatitis A o B
Medicina y seguridad del trabajo, Mar. 2004, Vol.L, No.194, p.11-21. Illus. 47 ref.

CIS 04-678 Jost M., Rüegger M., Liechti B., Gutzwiller A.
Seguridad en la manipulación de citostáticos
Sicherer Umgang mit Zytostatika [en alemán]
Sécurité dans l'emploi des cytostatiques [en francés]
Contenido de este folleto sobre prevención de riesgos durante la manipulación de citostáticos en el ámbito sanitario: riesgos asociados a la manipulación de citostáticos; evaluación de riesgos en los lugares de trabajo; medidas de protección durante la fabricación y preparación de citostáticos; medidas de protección durante el transporte, la administración a los pacientes y la eliminación de citostáticos; medidas de protección en caso de liberación accidental; medidas de higiene personal; aspectos jurídicos.
Suva, Abteilung Arbeitsmedizin, Postfach, 6002 Luzern, Switzerland, 2004. 66p. Illus. 82 ref.
http://www.onkologiepflege.ch/d/fachmaterial/downloads/suva.Zytostatika.pdf [en alemán]
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/02869-18-f.pdf [en francés]

CIS 04-628 Gilles L., Favier B., Lombard I., Ardiet C., Boufercha R., Catros F., Eppling I., Fourmaintraux D., Gondran C., Merle J.L., Pelletier A., Roussel A., Latour J.F.
Citotóxicos: Evaluación del impacto de la operación de purgado de las líneas intravenosas sobre la exposición del personal de enfermería
Médicaments cytotoxiques: évaluation de l'impact de la purge des lignes de perfusion sur l'exposition du personnel infirmier [en francés]
Se admite que la exposición profesional a agentes citotóxicos representa un riesgo potencial para los profesionales sanitarios. Sin embargo, se desconoce el nivel de exposición del personal de enfermería durante la administración de estos fármacos. El objetivo de este estudio fue evaluar la exposición a 5-fluorouracil (5FU) tras conectar las bolsas de infusión intravenosa que contienen este fármaco a los pacientes. En este estudio participaron ocho centros oncológicos regionales que fueron distribuidos en dos grupos en función de las prácticas de purgado de líneas intravenosas: con el solvente de dilución (grupo A) o con el agente antineoplásico (grupo B). Se tomaron muestras de los guantes del personal de enfermería durante la administración del fármaco. En total, se recogieron 127 muestras que fueron posteriormente analizadas. Las tasas de contaminación por 5FU fueron más elevadas en el grupo B que en el grupo A (65,6% y 34,9% respectivamente). De forma similar, la cantidad media de 5FU en el grupo A (1350ng) fue inferior a la del grupo B (10,800ng). Estos resultados indican que el uso de equipos de infusión purgados con el solvente permite disminuir la exposición del personal de enfermería. Sin embargo, los niveles detectados de 5FU continúan siendo importantes por lo que este estudio confirma la necesidad de utilizar guantes de protección durante la administración del fármaco y la adopción de un sistema de garantía de calidad que incluya sesiones de formación y evaluación periódica del personal.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, Mar. 2004, Vol.65, No.1, p.9-17. Illus. 23 ref.

CIS 04-713 Ravallec C.
Residuos sanitarios de riesgo infeccioso - Sistema de eliminación de residuos
Déchets d'activités de soins à risque infectieux - La filière d'élimination [en francés]
Los residuos sanitarios con riesgo infeccioso constituyen un importante problema de salud pública. Estos desechos potencialmente contaminantes provienen de actividades médicas o veterinarias, y pueden representar un riesgo biológico (VIH, VHB o VHC) para las personas que manipulan o están en contacto con estos residuos. En Francia, se generan cada año alrededor de 155.000 toneladas de estos residuos, para cuya eliminación se requiere la intervención de empresas especializadas que cumplan minuciosamente los controles de trazabilidad en cada unas de las etapas. Se deben respetar las precauciones establecidas desde el momento en que se generan dichos residuos, colocándolos en embalajes adecuados en función del tipo de residuos y del riesgo que comportan. La separación de los residuos se debe efectuar en origen. El almacenaje intermedio consiste en colocar estos embalajes en contenedores en recintos idóneos que cumplan los criterios establecidos. La recogida de los residuos debe ser efectuada por personas que han recibido la formación adecuada sobre riesgos biológicos. Asimismo, se deben adoptar importantes medidas de precaución durante la incineración de estos residuos. Los contenedores vacíos se deben lavar y desinfectar antes de volver a utilizarlos en el ciclo de recogida.
Travail et sécurité, July-Aug. 2004, No.642, p.28-39. Illus.
http://www.travail-et-securite.fr/ArchivesTS/ArchivesTS.nsf/(allDocParRef)/TS642page29_1/$File/TS642page29.pdf?OpenElement [en francés]

CIS 04-601 Balty I.
Guantes de protección en el sector sanitario
Gants de protection pour les métiers de santé [en francés]
El uso de guantes adecuados en el sector de los servicios sanitarios es un factor de seguridad tanto para el personal sanitario como para los pacientes. De ahí la necesidad de entender las ventajas y limitaciones de los diferentes tipos de guantes y de sus materiales. Esta ficha informativa de seguridad presenta la reglamentación y las normas aplicables a los guantes de protección, así como las buenas prácticas de utilización. Contenido: tipos de guantes; eficacia de los guantes en materia de protección frente a los riesgos biológicos; buenas prácticas de utilización de los guantes. Se presentan también los materiales utilizados en la fabricación de guantes, las medidas para prevención de alergias y la reglamentación y las normas.
Travail et sécurité, May 2004, No.640, insert 4p. Illus. 5 ref.
http://www.inrs.fr/inrs-pub/inrs01.nsf/inrs01_search_view_view/61D6621BDA9647D8C1256EC3004DCE4B/$FILE/visu.html?OpenElement [en francés]

CIS 04-655 Goyer N., Beaudry C., Bégin D., Bouchard M., Carrier G., Gely O., Gérin M., Lefebvre P., Noisel N., Perrault G.
Impacto de la reducción del valor de exposición admisible para formaldehído - Grupo 3: Otros sectores
Impacts d'un abaissement de la valeur d'exposition admissible au formaldéhyde - Groupe 3: Autres secteurs [en francés]
El objetivo de este estudio fue evaluar el número de trabajadores de diversas industrias y sectores de Quebec que podrían estar expuestos a concentraciones excesivas de formaldehído y el coste por trabajador de las medidas de prevención necesarias en función de los diferentes valores límite contemplados. El presente estudio forma parte de un extenso programa de investigación para evaluar el impacto socioeconómico y para la salud de la disminución del valor máximo admisible actualmente en vigor de 2ppm para formaldehído a alguno de los valores máximos ponderados en 8 horas de 1,0, 0,75 o 0,3ppm (véase también CIS 04-642 a 04-651, CIS 04-653 y CIS 04-654).
Institut de recherche en santé et en sécurité du travail du Québec (IRSST), 505 boul. de Maisonneuve Ouest, Montreal (Quebec) H3A 3C2, Canada, 2004. 97p. 94 ref. Price: CAD 8.56. Downloadable version (PDF format) free of charge.
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/RA12-386.pdf [en francés]

CIS 04-716 Denis M.A., Ecochard R., Bernadet A., Forissier M.F., Porst J.M., Robert O., Volckmann C., Bergeret A.
Accidentes por exposición a la sangre: Importancia de un sistema de alarma temprano
Accidents d'exposition au sang: intérêt d'un "système sentinelle" [en francés]
Este estudio pone de manifiesto la importancia de un sistema de alarma temprano de los accidentes ocurridos por exposición a la sangre, con el fin de determinar las acciones preventivas individuales cuando se observe que una determinada actividad sanitaria presenta una frecuencia superior a la esperada en estos casos (umbral de alarma). Se presentan los resultados y un análisis de la información extraída de una base de datos sobre accidentes de estas características ocurridos en los hospitales públicos de Lyon, Francia, entre 1996 y 2003. El citado análisis ha motivado la evaluación y selección de un equipo de seguridad, permitiendo además la introducción de medidas puntuales y permanentes de prevención y cooperación.
Documents pour le médecin du travail, 3rd Quarter 2004, No.99, p.383-387. 8 ref.

CIS 04-432 Antineoplásicos - Riesgos profesionales en el medio hospitalario
Antineoplastic agents - Occupational hazards in hospitals [en inglés]
Este folleto pretende sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre los efectos adversos de los antineoplásicos, explica cómo se puede estar expuesto a estos agentes y propone métodos de control y prácticas de trabajo para evitar o disminuir la exposición a estos agentes. Contenido: efectos de los antineoplásicos sobre la salud; personas con riesgo de exposición a agentes antineoplásicos; momento de mayor riesgo de exposición para los trabajadores; cómo protegerse frente a la exposición; consejos de seguridad; informes de casos.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-2002, USA, Sep. 2004. iii, 13p. 29 ref.
http://www.cdc.gov/niosh/docs/2004-102/pdfs/2004-102.pdf [en inglés]

CIS 04-381 Yamauchi H.
Efectos del trabajo nocturno sobre las tasas de excreción urinaria de 6-sulfatoximelatonina, norepinefrina y estriol en mujeres embarazadas
Effects of night work on urinary excretion rates of 6-sulfatoxymelatonin, norepinephrine and estriol in pregnant women [en inglés]
Este estudio evalúa los efectos del trabajo nocturno sobre las funciones biológicas de mujeres embarazadas. Participaron tres enfermeras embarazadas y seis enfermeras no embarazadas con turnos rotativos. Se tomaron muestras de orina en los turnos rotativos día/noche y durante los días de descanso. Las concentraciones en orina de 6-sulfatoximelatonina y norepinefrina se determinaron mediante el ensayo inmunoenzimático ELISA y las concentraciones de estriol por radioinmunoanálisis. Se observaron alteraciones de los perfiles de excreción urinaria de 6-sulfatoximelatonina en los turnos de noche tanto en las mujeres embarazadas como no embarazadas, posiblemente por alteración del ritmo circadiano de la secreción de melatonina. Las mujeres embarazadas presentaron niveles urinarios de norepinefrina notablemente más elevados durante el turno de noche, mientras sus niveles de estriol en orina no estuvieron claramente relacionados con el turno de noche.
Industrial Health, Apr. 2004, Vol.42, No.2, p.268-276. Illus. 39 ref.

CIS 04-408 Leggat P.A., Kedjarune U., Smith D.R.
Toxicidad de los adhesivos de cianoacrilato y consecuencias para el personal de los servicios dentales
Toxicity of cyanoacrylate adhesives and their occupational impacts for dental staff [en inglés]
El cianoacrilato (CA) y sus derivados se usan como adhesivos en diferentes aplicaciones médicas, dentales e industriales. El uso creciente de CA en odontología, especialmente como adhesivo y pegamento, ha suscitado inquietudes acerca de su posibles toxicidad en humanos. Aunque los casos comunicados de toxicidad de CA en odontología son poco frecuentes, sus posibles efectos incluyen urticaria, dermatitis de contacto y otras dermatosis. El personal de los servicios dentales que utiliza este tipo de adhesivos deberá evitar el contacto directo con CA y usar los equipos de protección individual adecuados. Por otra parte, es aconsejable mantener unos niveles de humedad elevados, una buena ventilación y el uso filtros especiales para los equipos de aire acondicionado, a fin de disminuir la toxicidad de los adhesivos de CA volátiles.
Industrial Health, Apr. 2004, Vol.42, No.2, p.207-211. 32 ref.

CIS 04-378 Álvarez González A., Yuste Grijalba J., Sánchez-Arcillas Conejo I.
La evaluación de los riesgos laborales en los centros hospitalarios basada en los grupos funcionales homogéneos y en el método Gescesan
Se analizan las ventajas y los inconvenientes del método Gescesan para la evaluación de riesgos en los centros hospitalarios. Este método consiste en una aplicación informática desarrollada por el Instituto Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo (INHST) de España. Asimismo, se presenta un ejemplo de evaluación basado en grupos profesionales homogéneos, que permite definir diferentes actividades en el seno de los servicios.
Medicina y seguridad del trabajo, Dec. 2004, Vol.L, No.197, p.37-53. 18 ref.

CIS 04-484 Imai H., Nakao H., Tsuchiya M., Kuroda Y., Katoh T.
Síndrome de agotamiento profesional y entornos de trabajo del personal de enfermería de los servicios públicos de salud mental
Burnout and work environments of public health nurses involved in mental health care [en inglés]
Estudios de casos y controles para investigar el síndrome de agotamiento profesional entre las enfermeras psiquiátricas. Participaron un total de 525 profesionales de enfermería, y un grupo de control integrado por personal de enfermería de otros servicios. El síndrome de agotamiento profesional fue evaluado utilizando la escala de Pines. Se elaboró también un cuestionario para investigar los sistemas de apoyo al personal del enfermería de los centros públicos de salud e identificar los factores que pueden contribuir al desarrollo de este síndrome en los servicios psiquiátricos de urgencia. La prevalencia de dicho síndrome fue significativamente más elevada entre el personal de los servicios psiquiátricos (59,2%) que en el grupo de control (51,5%). La ausencia de control del trabajo y la frecuencia de horas extra en los servicios de urgencia estuvieron significativamente asociadas con la prevalencia del síndrome de agotamiento profesional en el grupo de enfermería de las unidades psiquiátricas, contrariamente a lo observado en el grupo de control.
Occupational and Environmental Medicine, Sep. 2004, Vol.61, No.9, p.764-768. 36 ref.

CIS 04-393 Niven K.J.M.
Health and Safety Executive
Evaluación en tiempo real de la gestión de la prevención en el Sistema Nacional de Salud
Real time evaluation of health and safety management in the National Health Service [en inglés]
Una prioridad importante para el Servicio Nacional de Salud (NHS) es garantizar la seguridad de los pacientes disminuyendo el absentismo de su personal por incidentes o enfermedades asociados con el trabajo. Este proyecto evalúa la posibilidad de determinar de manera fiable los cambios de comportamiento en materia de seguridad y salud tras la correspondiente intervención en este sentido. Los trabajos se han desarrollado en tres fases, que incluyen: la concepción de una metodología para medir el comportamiento en materia de seguridad y salud; la evaluación del uso de un manual sobre el sistema de gestión de la seguridad y la salud; el diseño y la puesta en marcha de un estudio de campo para determinar los cambios de comportamiento en el ámbito de la seguridad y la salud. Se realizaron también revisiones bibliográficas, encuestas a través de cuestionarios y análisis de los archivos del sistema de gestión de la seguridad y la salud. Se concluye que esta metodología podría poner de manifiesto los cambios de comportamiento en materia de seguridad y salud.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2004. xviii, 224p. Illus. 147 ref. Price: GBP 25.00. Downloadable version free of charge.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr280.pdf [en inglés]

CIS 04-377 Eckerman D.A., Abrahamson K., Ammerman T., Fercho H., Rohlman D.S., Anger W.K.
Formación por ordenador para los trabajadores de los servicios de restauración de un hospital.
Computer-based training for food services workers at a hospital [en inglés]
Se ha proporcionado formación interactiva mediante ordenador a 73 trabajadores de servicios de restauración de un hospital universitario. Asimismo, se observó a los individuos en sus puestos de trabajo antes, durante y después de la formación. La tasa de respuestas exactas a un cuestionario sobre seguridad cumplimentado por ordenador fue mucho más alta tras la formación (95%) que antes de ella (74,5%). Se ha notado particularmente que existía una mayor precisión en las respuestas a las cuestiones que precisaban la aplicación práctica de información (pasando del 46% al 79%). La mejora de las prácticas adoptadas se pudieron confirmar en el 79% de los trabajadores. A la vista de las importantes mejoras obtenidas en materia de conocimientos y en la practica del trabajo, se concluye que una formación de este tipo tiene repercusiones positivas en la práctica.
Journal of Safety Research, 2004, Vol.35, No.3, p.317-327. Illus. 52 ref.

< anterior | 1... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ...39 | siguiente >