ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Antifertility and prenatal effects - 646 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Antifertility and prenatal effects

1999

CIS 00-723 Padungtod C., Hassold T.J., Millie E., Ryan L.M., Savitz D.A., Christiani D.C., Xu X.
Aneuploidía espermática entre los trabajadores de fábricas de pesticidas chinas: Puntuación por el método FISH
Sperm aneuploidy among Chinese pesticide factory workers: Scoring by the FISH method [en inglés]
Se realizó un estudio caso-control, recogiéndose los casos de una planta de fabricación de pesticidas en Anhui, China, y los controles de una fábrica textil cercana. Los trabajadores de la fábrica de pesticidas estaban expuestos a etil paratión ó metamidofos en un nivel medio de 0,02 mg/m3. Se recogieron muestras de semen de cada sujeto. La puntuación se basó en la hibridación in situ de fluorescencia de tres colores (FISH). El valor medio de los parámetros para los hombres con exposición (y sin exposición) fueron: período de abstinencia, 3 días (4 días); concentración del esperma, 52,8 x 106/mL (53,1 x 106/mL); proporción de esperma con motilidad normal, 50,5 % (61,3 %); y proporción de esperma con morfología normal 59 % (61,5 %). La proporción en bruto de toda la aneuploidía en conjunto fue de 0,30 % y 0,19 % para el esperma de los hombres con y sin exposición, respectivamente. La regresión de Poisson arrojó diferencias significativas en los riesgos de aneuploidía - 3,03 y 1,94 por cada 1.000 espermatozoides entre los hombres con y sin exposición, respectivamente. Los coeficientes de regresión permanecieron estadísticamente significativos tras los ajustes de variablidad realizados según el ratio 1,51. En las conclusiones se destaca que la exposición profesional a pesticidas organofosforados incrementa de forma moderada la prevalencia de aneuplodía espermática.
American Journal of Industrial Medicine, ago. 1999, vol.36, n°2, p.230-238. Ilus. 32 ref.

CIS 00-722 Gunnarsdottir H.K., Rafnsson V.
La salud de la mujer: Profesión, cáncer y reproducción
Women's health: Occupation, cancer and reproduction [en inglés]
Número especial con 29 artículos dedicados al cáncer y a los problemas de salud relacionados con la reproducción entre las mujeres expuestas a diversos factores profesionales. Los artículos se presentaron en una conferencia internacional sobre el cáncer y los riesgos para la reproducción entre las mujeres, celebrado en Reikiavik, Islandia, 14-15 Mayo 1998.
American Journal of Industrial Medicine, jul. 1999, vol.36, n°1, p.1-222 (número completo). Ilus. Ref.bibl.

CIS 00-412 Irgens Å., Krüger K., Ulstein M.
Efectos de la exposición profesional del hombre en las parejas estériles en Noruega
The effect of male occupational exposure in infertile couples in Norway [en inglés]
El objetivo de este estudio era determinar si la disminución de la calidad del esperma en los trabajadores de sexo masculino estaba asociada a una exposición profesional a agentes conocidos por sus efectos sobre la fertilidad. Los resultados del análisis de esperma realizada a 365 hombres para investigar la infertilidad se compararon con los datos de exposición profesional obtenidos de un cuestionario de autoevaluación. La disminución de la calidad del esperma se observó en los hombres expuestos a campos electromagnéticos. Asimismo, se observó una tendencia hacia una reducción de la calidad del esperma en los trabajadores a turnos y los hombres expuestos a metales pesados. En conjunto, parece poco importante el impacto de la exposición profesional sobre la calidad del esperma en los trabajadores varones en Noruega. No obstante, la ausencia de resultados significativos podría deberse a la cifra insuficiente de individuos examinados en este estudio, y serían necesarias más investigaciones.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, dic. 1999, vol.41, n°12, p.1116-1120. 25 ref.

CIS 99-1958 Kolstad H.A., Bonde J.P., Spano M., Giwercman A., Zschiesche W., Kaae D., Larsen S.B., Roeleveld N.
Modificación de la calidad del esperma y de la estructura de la cromatina del esperma consecutiva a la exposición profesional al estireno
Change in semen quality and sperm chromatin structure following occupational styrene exposure [en inglés]
Temas tratados: ADN; estireno; ácido mandélico; determinación en orina; efectos genéticos; estudio caso-control; evaluación de la exposición; industria de plásticos; plásticos reforzados; sensibilidad individual; trastornos de la espermatogénesis.
International Archives of Occupational and Environmental Health, mayo 1999, vol.72, n°3, p.135-141. 29 ref.

CIS 99-1928 Khattak S., K-Moghtader G., McMartin K., Barrera M., Kennedy D., Koren G.
Final del embarazo tras la exposición a solventes orgánicos durante la gestación
Pregnancy outcome following gestational exposure to organic solvents - A prospective controlled study [en inglés]
Entre 1987 y 1996, 125 mujeres embarazadas expuestas profesionalmente a solventes orgánicos fueron objeto de un estudio de seguimiento durante los tres primeros meses de su embarazo. Cada una de ellas fue agrupada por la edad, la paridad y los hábitos de tabaco y alcohol a una mujer embarazada expuesta a un agente no teratógeno. Los resultados mostraron que la exposición profesional a solventes orgánicos durante el embarazo estaba asociada a un aumento del riesgo de malformaciones fetales importantes. Este riesgo parecía agudizarse en las mujeres que presentaban síntomas asociados a la exposición a solventes: la aparición de signos clínicos permite pensar en un riesgo más elevado de malformaciones fetales. En consecuencia, debería limitarse la exposición de las mujeres a solventes orgánicos cuando están embarazadas. Temas tratados: aborto; efectos embriotóxicos; efectos teratógenos; estudio caso-control; evaluación de la exposición; mujeres embarazadas; solventes orgánicos; sustancias teratógenas.
Journal of the American Medical Association, mar. 1999, vol.281, n°12, p.1106-1109. 19 ref.

CIS 99-1921 Riesgos nocivos para la función reproductora de la mujer en el medio laboral
The effects of workplace hazards on female reproductive health [en inglés]
Temas tratados: aborto; cáncer; efectos esterilizantes; efectos teratógenos; enfermedades infecciosas; higiene corporal; hijos; lista de profesiones; mujeres en período de lactancia; mujeres embarazadas; mujeres; métodos de trabajo y seguridad; niños; sustancias nocivas; trastornos menstruales; virus.
Publications Dissemination, EID, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, feb. 1999. 20p. Ilus. 2 ref.

CIS 99-828 Glück U.
El "Cometa Assay": una nueva herramienta en medicina del trabajo para la detección de riesgos genotóxicos
Der Comet Assay - eine molekulargenetische Nachweismethode in der Arbeitsmedizin für gentoxische Belastungen [en alemán]
Le "Comet Assay": un nouveau test en médecine du travail pour le dépistage des risques génotoxiques [en francés]
Temas tratados: aberraciones cromosómicas; ADN; análisis de las aberraciones cromosómicas; descripción técnica; efectos genéticos; electroforesis; estudios citogenéticos; fumadores; medicina del trabajo; microscopía; pruebas; pruebas de exposición; sustancias tóxicas.
Informations médicales - Medizinische Mitteilungen, primavera 1999, n°71, p.56-63. Ilus. 17 ref.

1998

CIS 00-1397 Kevekordes S., Gebel T.W., Hellwig M., Dames W., Dunkelberg H.
Seguimiento del efecto en el hombre en casos de exposición profesional a drogas antineoplásticas: Comparación de métodos
Human effect monitoring in cases of occupational exposure to antineoplastic drugs: A method comparison [en inglés]
El objetivo de este estudio fue la investigación del incremento del daño en el ADN en sujetos con una posible exposición a cantidades elevadas de agentes antineoplásticos. El nivel de daño genético se determinó en las células mononucleares de sangre periférica con la prueba de intercambio de cromátides hermanas, la técnica de elusión alcalina y el test de citoquinesis de los micronúcleos. El supuesto incremento de la exposición de los sujetos del estudio se debía a un mal funcionamiento de una caperuza de seguridad, dando como resultado fugas de aire durante la preparación de una infusión de una droga antineoplástica. Dos meses después de que se instalara una nueva caperuza de seguridad, las frecuencias de micronúcleos e intercambios de cromátides hermanas de las enfermeras expuestas todavía eran significativamente mayores en comparación con un grupo de control ajustado. En un segundo examen siete meses más tarde, la frecuencia de micronuclei había disminuido de forma significativa a los valores de control. Además, los sujetos de estudio que fumaban presentaban un incremento significativo de las frecuencias de micronúcleos e intercambios de cromátides hermanas.
Occupational and Environmental Medicine, mar. 1998, vol.55, n°3, p.145-149. Ilus. 30 ref.

CIS 00-742 Garcia A.M., Fletcher T.
Trabajo materno en la industria del cuero y ciertas malformaciones congénitas
Maternal occupation in the leather industry and selected congenital malformations [en inglés]
Se realizó un estudio caso-control, para el que se eligieron casos y controles entre ocho hospitales públicos en España. Los casos se escogieron a través de los registros hospitalarios, incluyendo a los niños nacidos y diagnosticados en algunos de los hospitales elegidos durante su primer año de vida. Se eligieron controles entre los nacimientos sin alteraciones congénitas en los mismos hospitales y fechas de los casos. Tanto el padre como la madre de los niños escogidos fueron entrevistados (principalmente por teléfono) y se recogió información por medio de cuestionarios estructurados sobre posibles variables de error y el historial profesional durante los tres años antes del parto. Un total de 261 casos y el mismo número de controles fueron incluidos en el estudio. Se estimaron los odd ratios ajustados (ORB) para las madres trabajadoras en la industria del cuero en el período comprendido entre tres meses antes de la concepción y el parto, y cada grupo seleccionado de malformaciones congénitas: defectos del sistema nervioso, defectos cardiacos, hendidura palatina, epiaspadia e hipospadia, y anomalías múltiples. Estos datos confirman un incremento del riesgo de hendidura palatina en los hijos de las mujeres que trabajan en la industria del cuero.
Occupational and Environmental Medicine, abr. 1998, vol.55, n°4, p.284-286. 8 ref.

CIS 99-1213 Wingren G., Persson B.
Estudio de la reproducción en trabajadores varones de la industria del vidrio
Male reproductive pattern in a glass producing area [en inglés]
Temas tratados: efectos esterilizantes; estudio epidemiológico; evaluación estadística; industria del vidrio; industrias manufactureras; trabajadores de sexo masculino; trabajadores agrícolas.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 1998, vol. 11, n°3, p.227-234. 24 ref.

CIS 99-1323 Joksić G., Spasojević-Tišma V.
Análisis cromosómico de los linfocitos en trabajadores expuestos al tritio
Chromosome analysis of lymphocytes from radiation workers in tritium-applying industry [en inglés]
Temas tratados: aberraciones cromosómicas; análisis de las aberraciones cromosómicas; tritio; determinación en la orina; pruebas de exposición; pinturas luminosas; linfocitos; lesiones por radiación.
International Archives of Occupational and Environmental Health, 1998, vol.71, p.213-220. Ilus. 39 ref.

CIS 99-880 Lai J.S., Kwo H.W., Liao F.C., Lien C.H.
Intercambio de cromátidas hermanas en los linfocitos humanos inducido por compuestos al cromo
Sister chromatid exchange induced by chromium compounds in human lymphocytes [en inglés]
Temas tratados: aberraciones cromosómicas; análisis de las aberraciones cromosómicas; níquel; cromo y sus compuestos; determinación en orina; determinación en sangre; duración de la exposición; efectos genéticos; estudio caso-control; galvanoplastia; fumadores; linfocitos;mutágenos; sinergia.
International Archives of Occupational and Environmental Health, nov. 1998, vol.71, n°8, p.550-553. Ilus. 16 ref.

CIS 99-898 Padungtod C., Lasley B.L., Christiani D.C., Ryan L.M., Xu X.
Perfil de las hormonas sexuales en los trabajadores de fábricas de pesticidas
Reproductive hormone profile among pesticide factory workers [en inglés]
Temas tratados: compuestos organofosforados; determinación en orina; determinación en sangre; efectos esterilizantes; estudio caso-control; evaluación de la exposición; humadores; hormonas; hormonogénesis; producción de pesticidas; testosterona; trastornos de la espermatogénesis.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, dic. 1998, vol.40, n°12, p.1038-1047. Ilus. 38 ref.

CIS 99-488 Lin S., Gensburg L., Marshall E.G., Roth G.B., Dlugosz L.
Correlación entre el tipo de actividad profesional de las mujeres embarazadas y las malformaciones congénitas
Effects of maternal work activity during pregnancy on infant malformations [en inglés]
Se ha estudiado la asociación que existe entre los requerimientos del trabajo físico durante el período periconceptivo de las mujeres embarazadas y dos malformaciones congénitas: defectos del desarrollo del tubo neural y hendidura palatina. Se recogió información acerca de la exposición profesional de madres de neonatos con malformaciones y de otras cuyos hijos no las presentaban. Los grupos estudiados se subdividieron a su vez en función de que los hijos tuvieran o no defectos adicionales. Los resultados han demostrado que, en general, no existen diferencias entre los casos sometidos a estudio y los controles respecto de la mayoría de las variables. Sin embargo, los neonatos que, además de fisura palatina presentaban defectos adicionales tendían a mostrar un mayor riesgo marginal en relación con los trabajos de la madre que precisaban bipedestación. Temas tratados: carga física; efectos embriotóxicos; efectos teratógenos; encuesta por cuestionario; estudio casos-control; evaluación de la exposición; mujeres embarazadas; postura en bipedestación.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, set. 1998, vol.40, n°9, p.829-834. 23 ref.

CIS 99-471 Bilban M.
Influencia del ambiente de trabajo en una mina de Pb-Zn sobre la incidencia de alteraciones citogenéticas en los mineros
Influence of the work environment in a Pb-Zn mine on the incidence of cytogenetic damage in miners [en inglés]
En un estudio sobre las alteraciones citogenéticas en 120 mineros que estaban profesionalmente expuestos a radón y a metales pesados en una mina de plomo-zinc, los objetivos finales fueron las aberraciones de la estructura cromosómica, los micronúcleos y los intercambios de cromátidas hermanas. Se realizaron determinaciones de radón y se calcularon las dosis efectivas de radiación equivalente, a lo largo de un período de dos años. Los valores medios porcentuales de frecuencia de aberraciones estructurales cromosómicas en los mineros eran del 4,09%, mientras que los correspondientes a dos grupos de control que no tenían exposición profesional eran de 1,43% y 1,88% respectivamente. La frecuencia de micronúcleos y de intercambios de cromátidas hermanas eran también más alta entre los mineros. Estos resultados deben interpretarse a la luz de exposiciones simultáneas al radón y a metales (plomo, cadmio y zinc). Asuntos tratados: aberraciones cromosómicas; análisis de las aberraciones cromosómicas; radón; plomo; determinación en sangre; dosimetría en el puesto de trabajo; efectos genéticos; estudio casos-control; evaluación de la exposición; fumadores; linfocitos; minas; reconocimientos citogenéticos; zinc.
American Journal of Industrial Medicine, nov. 1998, vol.34, n°5, p.455-463. Ilus. 21 ref.

CIS 99-565 Irgens Å., Krüger K., Skorve A.H., Irgens L.M.
Resultado reproductivo en la progenie de padres expuestos profesionalmente al plomo, en Noruega
Reproductive outcome in offspring of parents occupationally exposed to lead in Norway [en inglés]
Se ha realizado un estudio comparativo de todos los nacimientos habidos en Noruega, entre 1970 y 1993, en que existió una exposición profesional al plomo por parte de alguno de sus progenitores. Los hijos de mujeres expuestas al plomo presentaban una alta probabilidad de prematuridad y de presentar malformaciones congénitas del tubo neural. Los efectos sobre el peso en el momento del nacimiento y sobre el tiempo de gestación demostraron significativas asociaciones dosis-respuesta. Los hijos de padres expuestos al plomo no presentaron riesgos excesivos respecto de ninguno de los resultados de la reproducción analizados. Sin embargo, se observaron riesgos menores de prematuridad y nacimiento antes de término. Es preciso incrementar los esfuerzos para proteger a los hijos de mujeres expuestas al plomo. Temas tratados: plomo; estudio casos-control; listado de profesiones; exposición de los progenitores; diferencias ligadas al sexo; efectos teratógenos.
American Journal of Industrial Medicine, nov. 1998, vol.34, n°5, p.431-437. 28 ref.

CIS 99-193 McMartin K.I., Chu M., Kopecky E., Einarson T.R., Koren G.
Resultado del embarazo tras una exposición a disolventes orgánicos: Un meta-análisis de estudios epidemiológicos
Pregnancy outcome following maternal organic solvent exposure: A meta-analysis of epidemiologic studies [en inglés]
La exposición ocupacional materna a los disolventes orgánicos está asociada con una tendencia a incrementar el riesgo de aborto espontáneo y la tendencia puede verse afectada por estudios adicionales. Hay una asociación estadística significativa con malformaciones mayores que da pié a una posterior investigación. En el sumario: aborto; efectos embriotóxicos; estudio epidemiológico; embarazadas; estudio bibliográfico; disolventes orgánicos; exposición de los padres; efectos teratógenos.
American Journal of Industrial Medicine, set. 1998, vol.34, n°3, p.288-292. 15 ref.

CIS 99-114 Major J., Jakab M.G., Tompa A.
Frecuencia de condensación cromosómica prematura en los linfocitos sanguíneos periféricos de 400 donantes humanos control y expuestos profesionalmente
The frequency of premature chromosome condensation in peripheral blood lymphocytes of 400 control and occupationally exposed human donors [en inglés]
En el sumario: análisis de aberraciones cromosómicas; cambios cromosómicos; estudios citogenéticos; índices de frecuencia; efectos genéticos; duración de la exposición; linfocitos; mutágenos.
Central European Journal of Occupational and Environmental Medicine, 1998, vol.4, n°2, p.146-154. Ilus. 36 ref.

CIS 98-1657 Xu X., Wiencke J.K., Niu T., Wang M., Watanabe H., Kelsey K.T., Christiani D.C.
Exposición al benceno, borrado de la glutationa S-transferasa theta homozigosa, e intercambios de la hermana cromátida
Benzene exposure, glutathione S-transferase theta homozygous deletion, and sister chromatid exchanges [en inglés]
En el sumario: diferencias relativas a la edad; análisis de aberraciones cromosómicas; benceno; cáncer; glutation transferasa; China; cambios cromosómicos; determinación en el aire; susceptibilidad individual; diferencias relativas al sexo; tabaquismo.
American Journal of Industrial Medicine, feb. 1998, vol.33, n°2, p.157-163. 45 ref.

CIS 98-1259 Cone J.E., Vaughan L.M., Huete A., Samuels S.J.
Función reporductora en las azafatas de vuelo
Reproductive health outcomes among female flight attendants [en inglés]
Temas tratados: aborto; aviones; complicaciones del embarazo; efectos esterilizantes; encuesta por cuestionario; horario laboral; mujeres; transportes aéreos; USA.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, mar. 1998, vol.40. n°3, p.210-216. Ilus. 20 ref.

CIS 98-1314 García A.M.
Exposición profesional a pesticidas y malformaciones congénitas: estudio de los mecanismos, métodos y resultados
Occupational exposure to pesticides and congenital malformations: A review of mechanisms, methods and results [en inglés]
Temas tratados: agricultura; efectos embriotóxicos; efectos genéticos; efectos teratógenos; estudio epidemiológico; estudio bibliográfico; exposición de los padres; pesticidas.
American Journal of Industrial Medicine, mar. 1998, vol.33, n°3, p.232-240. 95 ref.

1997

CIS 01-510 Foà V.
5th ECSC Medical research programme
Indicadores biológicos de exposición, dosis interna, dosis biológica efectiva y de los efectos biológicos tempranos en los trabajadores de hornos de coque expuestos a compuestos genotóxicos (PAH)
Biological indicators of exposure, internal dose, biological effective dose and of early biological effects in coke oven workers exposed to genotoxic compound (PAH) [en inglés]
Estudio comparativo de un grupo de alto riesgo de trabajadores de hornos de coque expuestos a PAH y de un grupo de referencia, para la evaluación de los niveles de exposición medioambiental y los biomarcadores de las dosis internas (1-hydroxyphenol en orina y mutagenicidad en orina), de la dosis efectiva (aducción de DNA y hemoglobina) y de modificaciones genómicas tempranas. Los niveles de aducción de ADN, aminohemoglobina y cambios de las cromátidas hermanas fueron significativamente mayores entre los trabajadores de coque y, dependiendo del tipo de trabajo, algunas categorías de trabajadores presentaban un riesgo mayor. El hipoxipireno en orina estaba asociado a un alto nivel de aducción de ADN; la mutagenicidad en orina estaba asociada con la aducción de amino-fluoranteno hemoglobina. El tabaquismo estaba asociado tanto con PAH-ADN como con la aducción de amino-hemoglobina. Resúmenes en francés, alemán e italiano.
European Commission, Directorate General V, Employment, Industrial Relations and Social Affairs Directorate V/F, Public Health and Safety at Work Unit V/F/5 Occupational Health and Hygiene, EUROFORUM Building, 2920 Luxembourg, Gran Ducado de Luxemburgo, 1997. 115p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 00-1105 Huici Montagud A., Bonilla Hidalgo M.
Tóxicos para la reproducción masculina
Temas tratados: clasificación; comentario a la directiva; efectos embriotóxicos; efectos esterilizantes; España; etiquetado; legislación; mutágenos; nota informativa; notas de aviso; sustancias tóxicas; transtornos de la espermatogénesis.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1997. 8p. Ilus. 7 ref.

CIS 99-1969 Roos F., Renier A., Ettlinger J., Iwatsubo Y., Letourneux M., Haguenoer J.M., Jaurand M.C., Pairon J.C.
Evaluación de las potenciales alteraciones del ADN en la orina de trabajadores empleados en hornos de coque: prueba de síntesis de ADN no programada
Assessment of potential damage to DNA in urine of coke oven workers: An assay of unscheduled DNA synthesis [en inglés]
Se reclutó un grupo de 60 individuos y 40 controles en la misma fábrica. La exposición a los hidrocarburos policíclicos aromáticos se evaluó por el tipo de trabajo y a través de la determinación del 1-hidroxipireno en orina. Se realizó una prueba de síntesis de ADN no programada en células de mesotelio pleural de rata utilizadas como sistema test para evaluar el efecto de las orinas recogidas sobre la actividad reparadora del ADN de esas células, a fin de determinar si existían agentes genotóxicos en la orina de los trabajadores expuestos. Los resultados mostraron que la exposición profesional a los hidrocarburos policíclicos aromáticos no estaba asociada a una modificación evidente de la excreción urinaria de factores alteradores del ADN, dada la ausencia de aumetno de la síntesis programada de ADN en las células de rata. Sin embargo, este estudio permite sospechar anomalías de algunos mecanismos de reparación provocadas por componentes de la orina. Temas tratados: ADN; determinación en orina; efectos genéticos; evaluación de la exposición; hornos de coque; hidrocarburos aromáticos; hidrocarburos policíclicos; metabolitos urinarios; relación empleo-exposición.
Occupational and Environmental Medicine, dic. 1997, vol.54, n°12, p.854-860. Ilus. 42 ref.

CIS 99-1351 Perdrix A., Madon N., Maitre A., Parat S., Mann S., Clavel T.
Riesgos biológicos de carácter no infeccioso
Risques biologiques autres qu'infectieux [en francés]
La Directiva europea 90-679 CEE (CIS 91-29) agrupa los riesgos derivados de los microorganismos y abarca aquellos que han sido modificados genéticamente, los cultivos celulares y los endoparásitos humanos. Además de las consecuencias infecciosas, en este artículo se reserva un lugar específico para las manifestaciones inmunoalérgicas, las intoxicaciones y su riesgo mutágeno y cancerígeno, aunque no exista en la propia directiva. Los riesgos biológicos no infecciosos ocupan un lugar importante por razón del mejor conocimiento de los microorganismos incriminados, la amplitud de los sectores de actividad afectados, los mecanismos de acción potencialmente múltiples a partir de un mismo factor agresivo y exposiciones simultáneas. Temas tratados: afecciones respiratorias; agricultura; bacterias; cáncer; micosis; efectos cancerígenos; efectos mutágenos; enciclopedia; estudio bibliográfico; inmuno-alergia; enfermedad de los edificios; microorganismos; mycotoxinas; riesgos biológicos; toxicidad por inhalación; toxinas bacterianas; virus.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 2o trimestre 1997, n°115, 6p. 70 ref.

CIS 99-564 Pelclová D., Picková J., Patzelová V.
Aberraciones cromosómicas, niveles hormonales y fenotipo oxidativo (P450 2D6) causados por baja exposición profesional al plomo
Chromosomal aberrations, hormone levels and oxidative phenotype (P450 2D6) in low occupational lead exposure [en inglés]
Temas tratados: aberraciones cromosómicas; análisis de las aberraciones cromosómicas; plomo; determinación en sangre; fabricación de pilas y acumuladores; hormonogénesis; transtornos metabólicos.
Central European Journal of Occupational and Environmental Medicine, 1997, vol.3, n°4, p.314-322. Ref.bibl.

CIS 99-563 Vaglenov A.K., Laltchef S.G., Nosko M.S., Pavlova S.P., Petkova V.V., Karadiov A.D.
Control citogenético de los trabajadores expuestos al plomo
Cytogenetic monitoring of workers exposed to lead [en inglés]
Temas tratados: anomalías globulares; determinación en sangre; plomo; efectos genéticos; estudios citogenéticos; fabricación de pilas y acumuladores.
Central European Journal of Occupational and Environmental Medicine, 1997, vol.3, n°4, p.298-308. Ilus. Ref.bibl.

CIS 99-558 Takeuchi Y., Ichihara G., Kamijima M.
Informe sobre la toxicidad del 2-bromo-propano, que incide principalmente sobre sus efectos en la reproducción
A review on toxicity of 2-bromopropane: Mainly on its reproductive toxicity [en inglés]
Temas tratados: afecciones de órganos hematopoyéticos; 2-bromopropano; determinación en el aire; disolventes orgánicos; duración de la exposición; efectos esterilizantes; estudio epidemiológico; investigaciones con animales; pancitopenia; transtornos de la espermatogénesis; transtornos menstruales.
Journal of Occupational Health, jul. 1997, vol.39, n°3, p.179-191. 43 ref.

CIS 98-1713 Bonassi S., Forni A., Bigatti P., Canevarollo N., De Ferrari M., Lando C, Padovani P., Bevegni M., Stella M., Vecchio D., Puntoni R.
Aberraciones cromosómicas entre los trabajadores de hospitales: Evidencia de estudios de seguimiento en Italia
Chromosome aberrations in hospital workers: Evidence from surveillance studies in Italy (1963-1993) [en inglés]
En el sumario: análisis de aberraciones cromosómicas; cambios cromosómicos; estudio epidemiológico; evaluación de la exposición; efectos genéticos; personal del cuidado de la salud; hospitales; radiación ionizante; Italia.
American Journal of Industrial Medicine, mar. 1997, vol.31, n°3, p.353-360. Ilus. 37 ref.

CIS 98-1347 Fuortes L., Clark M.K., Kirchner H.L., Smith E.M.
Asociación entre la esterilidad femenina y los antecedentes laborales en la agricultura
Association between female infertility and agricultural work history [en inglés]
Temas tratados: agricultura; efectos esterilizantes; esterilidad; estudio caso-control; mujeres; productos químicos agrícolas; relación profesión enfermedad; USA.
American Journal of Industrial Medicine, abr. 1997, vol.31, n°4, p.445-451. 44 ref.

CIS 98-1037 Morello-Frosch R.A.
Aspectos políticos de los riesgos contra la función reproductiva en el trabajo: clase social, sexo de los trabajadores e historial de la exposición al plomo
The politics of reproductive hazards in the workplace: Class, gender, and the history of occupational lead exposure [en inglés]
Temas tratados: efectos esterilizantes; plomo; intoxicación por plomo; legislación; estudio bibliográfico; organización médica de la empresa; diferencias relacionadas con el sexo; aspectos sociales; EE.UU.; mujeres.
International Journal of Health Services, 1997, vol.27, n°3, p.501-521. 67 ref.

CIS 98-220
Dutch Expert Committee on Occupational Standards (Werkgroep van Deskundigen ter Vaststelling van MAC-waarden)
Hidracinoetanol, fenilhidracina, isoniacido, hidracida maleica - Evaluación del poder cancerígeno y la genotoxicidad
Hydrazinoethanol, phenylhydrazine, isoniazid, maleic hydrazide - Evaluation of the carcinogenicity and genotoxicity [en inglés]
Temas tratados: documentación básica; efectos cancerígenos; efectos genéticos; efectos mutágenos; evaluación de la toxicidad; hidracida del ácido isonicotínico; hidracida del ácido maleico; hidracinoetanol; Países Bajos; fenilhidracina; substancias cancerígenas; toxicología.
Gezondheidsraad, Postbus 5406, 2280 HK Rijswijk, Países Bajos, 1997. 50p. Ref.bibl.

CIS 97-1779 Directiva 97/56/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de octubre de 1997, modificando por décimosexta vez la Directiva 76/769/CEE relativa al acercamiento de las disposiciones legales... concernientes a... algunas substancias y compuestos peligrosos [Comunidades Europeas]
Directive 97/56/EC of the European Parliament and Council of 20 Oct. 1997 specifying the 16th modification of Directive 76/769/EEC concerning the approximation of legal provisions ... relating to the ... certain dangerous substances and preparations [European Communities] [en inglés]
Dir. 97/56/CE du Parlement européen et du Conseil du 20 oct. 1997 portant 16e modif. de la dir. 76/769/CEE concernant le rapprochement des dispositions législatives, ... relatives à la ... de certaines substances et préparations dangereuses [Communautés européennes] [en francés]
Está Directiva deberá introducirse en la legislación nacional el 1 de marzo de 1999. Modifica el anexo I de la Directiva 76/769/CEE (CIS 92-22) al introducir los números CAS de las substancias y facilitar información sobre la clasificación de las substancias cancerígenas de las categorías 1 y 2, y de las substancias mutágenas y tóxicas para la reproducción.
Journal officiel des Communautés européennes - Official Journal of the European Communities, 4 dic. 1997, n°L 333, p.1-84.

CIS 97-1977 Elghany N.A., et al.
Exposición profesional a vapores de mercurio inorgánico y consecuencias para la reproducción
Occupational exposure to inorganic mercury vapour and reproductive outcomes [en inglés]
Se investigaron los desenlaces de embarazos en 46 mujeres empleadas en el sector industrial de fabricación expuestas a vapores de mercurio inorgánico, y en 19 controles no expuestos. Se registraron 104 embarazos en el período 1948-1977. Se constató una frecuencia más elevada de consecuencias nocivas para la reproducción, especialmente anomalías congénitas, entre las mujeres expuestas al mercurio inorgánico a niveles iguales o muy inferiores a 0,6 mg/m3; no se observó ninguna diferencia significativa entre ambos grupos en cuanto a los índices de mortinatalidad o aborto. El excedente de riesgo observado no era estadísticamente significativo.
Occupational Medicine, ago. 1997, vol.47, n°6, p.333-336. 15 ref.

CIS 97-1973 Bogadi-Šare A., et al.
Efectos genotóxicos en los trabajadores expuestos al benceno, con especial referencia a los marcadores de exposición y a los factores de confusión
Genotoxic effects in workers exposed to benzene: With special reference to exposure markers and confounding factors [en inglés]
Se efectuaron pruebas citotóxicas en los linfocitos de 49 zapateros de sexo femenino, expuestas al benceno y al tolueno. Asimismo se determinaron los niveles sanguíneos de benceno y tolueno y el índice de fenol en orina. Los análisis de aberración cromosómica revelaron un aumento significativo de la incidencia de cromosomas dicéntricos en los sujetos expuestos en relación al grupo control. Aunque no pudo establecerse ninguna correlación significativa entre los resultados de las pruebas citogenéticas y los marcadores biológicos de exposición, si era señalada la correlación entre los resultados de las pruebas citogenéticas y los datos relativos a los factores de confusión (edad, consumo de alcohol). La influencia de los factores de confusión debería por tanto considerarse a la hora de estimar el riesgo individual de genotoxicidad asociado a una exposición a bajas concentraciones de benceno.
Industrial Health, jul. 1997, vol.35, n°3, p.367-373. 31 ref.

CIS 97-1884 Paul M.
Riesgos del ambiente de trabajo para la reproducción
Occupational reproductive hazards [en inglés]
Este artículo presenta un resumen de los efectos de los factores profesionales sobre el sistema reproductor (fertilidad, embarazo) y describe el papel que el médico desempeña en la evaluación clínica (identificación de la fuente y el grado de exposición, reconocimiento físico y análisis de los efectos sobre la salud), en la educación de los pacientes y su gestión de los casos.
Lancet, mayo 1997, vol.349, n°9062, p.1385-1388. 29 ref.

CIS 97-1875 Smith E.M., et al.
Exposición profesional y riesgo de esterilidad en la mujer
Occupational exposures and risk of female infertility [en inglés]
Este estudio caso-control examina la correlación existente entre la exposición profesional a productos químicos y radiaciones, y el riesgo de infertilidad (diagnosticada médicamente). Los factores de riesgo elevado en 281 mujeres estériles (comparadas a un grupo control de 216 mujeres fértiles) eran la exposición a los disolventes orgánicos volátiles, los polvos de sustancias químicas, los pesticidas y los terminales con pantalla de visualización. En las mujeres expuestas a estos factores, los odds ratio brutos de riesgo eran de dos a tres veces superiores a los de las mujeres no expuestas.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, feb. 1997, vol.39, n°2, p.138-147. 69 ref.

CIS 97-1947 Solomon G.M.
Sustancias tóxicas para la reproducción: un tema de creciente preocupación en los lugares de trabajo y entre la población
Reproductive toxins: A growing concern at work and in the community [en inglés]
Este editorial comenta un estudio realizado por Smith E.M. y col. (CIS 97-1875) sobre los riesgos de esterilidad femenina asociados a una exposición profesional, en particular a sustancias tóxicas.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, feb. 1997, vol.39, n°2, p.105-107. 27 ref.

CIS 97-1528 Medicina del trabajo
Occupational medicine [en inglés]
Estos 20 capítulos que forma parte de una nueva e importante investigación sobre la salud y la seguridad están dedicados a la medicina del trabajo: avance prospectivo de la medicina del trabajo; vías de penetración en el organismo de los productos químicos empleados en el medio laboral; nociones elementales de toxicología; epidemiología; prevención de los problemas osteo-musculares; afecciones pulmonares; sustancias químicas e hipersensibilidad de las vías respiratorias; alergias y otras hipersensibilidades; causas de las dermatosis de etiología profesional; enfermedades neurológicas; cáncer de origen profesional; salud de la función reproductora; lesiones por radiaciones; efectos patológicos de las exposiciones sonoras; alteraciones inducidas por las vibraciones; síndrome del canal carpiano; enfermedades asociadas al estrés; aspectos económicos de la medicina del trabajo; salud y seguridad en una compañía multinacional; bases de datos profesionales e Internet.
En: The Workplace (par Brune D. et al., editores), Scandinavian Science Publisher as, Bakkehaugveien 16, 0873 Oslo, Noruega, 1997, vol.1, p.745-977. Ilus. Ref.bibl.

CIS 97-1604 Valanis B., et al.
Exposición profesional a los fármacos anticancerosos y evaluación personal de infertilidad entre el personal enfermero y farmacéutico
Occupational exposure to antineoplastic agents and self-reported infertility among nurses and pharmacists [en inglés]
Se realizó una investigación sobre la relación existente entre la esterilidad y la manipulación de medicamentos quimioterápicos, estudiando a un grupo (h/f) de 405 enfermeros y empleados de farmacias estériles. Cada individuo fue comparado con tres sujetos controles. Los resultados, para el conjunto de individuos estudiados y para las mujeres, demostraron una asociación entre el riesgo comparativo (odds ratio) bastante elevado en los casos de esterilidad declarados por los propios individuos y la manipulación profesional de medicamentos quimioterápicos previa al comienzo de la esterilidad. En los hombre, el odds ratio era similar, pero no significativo. Se recomendó la utilización de una protección adecuada durante la manipulación de medicamentos quimioterápicos.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, jun. 1997, vol.39, n°6, p.574-580. 30 ref.

CIS 97-1745 Schenker M.B., et al.
Evaluación personal del estrés y de la salud de la función reproductora en las mujeres abogados
Self-reported stress and reproductive health of female lawyers [en inglés]
Una encuesta por cuestionario realizada entre 584 mujeres abogados con edades comprendidas entre los 25 y los 63 años mostró que el horario semanal de trabajo constituía un importante factor de predicción de estrés profesional. Las mujeres que trabajaban más de 45 horas semanales durante el primer trimestre de su embarazo eran más susceptibles de parecer fuertes síntomas de estrés profesional a lo largo de su embarazo. Se constató que existía una asociación significativa e independiente entre los horarios de trabajo semanales en los tres primeros meses de embarazo y el riesgo de aborto espontáneo, así como entre este último y la ingesta de 7 o más bebidas alcohólicas a la semana. Existe pues una relación cierta aunque débil entre la evaluación personal del estrés durante el embarazo y los abortos espontáneos.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, jun. 1997, vol.39, n°6, p.556-568. 40 ref.

CIS 97-894 Maeng S.H., Yu I.J.
Mutagenicidad del bromo-2 propano
Mutagenicity of 2-bromopropane [en inglés]
Se sospecha que el bromo-2 propano, un sustituto del freón, sea la causa de numerosos casos de alteraciones de la reproduccion entre los trabajadores de una fábrica de electrónica. Se efectuaron diferentes pruebas (tests de mutación bacteriana, tests de aberraciones cromosómicas in vitro y tests de micronúcleos in vivo) para clarificar la mutagenicidad del bromo-2 propano. Los resultados de las pruebas de mutagenicidad inversa realizadas con Salmonella typhimorium fueron positivos y permitieron poner en evidencia una relación dosis-respuesta. Los tests de aberraciones cromosómicas y de micronúcleos dieron resultados negativos.
Industrial Health, ene. 1997, vol.35, n°1, p.87-95. Ilus. 30 ref.

CIS 97-884 Bubak A., Mielżyńska D., Siwińska E.
¿Podemos detectar la actividad mutágena del sedimento urinario por el test de Ames?
Can we detect mutagenic activity of urinary sediment by the Ames test? [en inglés]
Se realizaron pruebas analíticas para investigar eventuales sustancias mutágenas en la orina de cinco niños y cuatro trabajadores en hornos de coque en una ciudad de Polonia. En ambos grupos se observó una actividad mutágena, pero solamente en los extractos de acetona del filtrado urinario y no en el sedimento urinario.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 1997, vol.10, n°1, p.47-54. 9 ref.

1996

CIS 01-420 Blatter B.M., Roeleveld N., Zielhuis G.A., Gabreëls F.J.M., Verbeek A.L.M.
Exposición profesional materna durante el embarazo y riesgo de espina bífida
Maternal occupational exposure during pregnancy and the risk of spina bifida [en inglés]
Se llevó a cabo un estudio caso-control para determinar la relación entre la espina bífida y la exposición profesional de la madre. Los casos fueron 470 niños con espina bífida abierta, nacidos entre 1980 y 1992 en nueve hospitales de los Países bajos. Los controles fueron 2350 niños sanos nacidos en el mismo período que los casos. El análisis por profesión mostró un incremento del riesgo para las mujeres que trabajan en tareas agrícolas (OR = 3.4) y, aunque menos claramente, para las mujeres que realizan trabajos de limpieza (OR = 1.7). Sólo un bajo número de madres de los casos parecía presentar una exposición profesional a agentes físicos o químicos. No se encontraron diferencias en la ocurrencia de exposiciones específicas entre los casos y los controles. Además, no se encontraron diferencias entre la exposición a pesticidas y a desinfectantes entre los casos y los controles de las madres que trabajan en el sector agrícola.
Occupational and Environmental Medicine, feb. 1996, vol.53, n°2, p.80-86. 23 ref.

CIS 99-823 Sorsa M.
Control genético: experiencias, posibilidades y aplicaciones en el campo de la prevención
Genetic monitoring: Experiences, possibilities, and applications in occupational health practices [en inglés]
Temas tratados: anomalías genéticas; detección de anomalías genéticas; efectos genéticos; estudios citogenéticos; evaluación del riesgo; mutágenos; pruebas de exposición; tumores; vigilancia médica.
International Journal of Occupational and Environmental Health, jul.-set. 1996, vol.2, n°3, suplemento, p.S54-S56. 12 ref.

CIS 99-577 Fuchs J., Hengstler J.G., Hummrich F., Oesch F.
Aumento transitorio del índice de roturas de cadenas de ADN en los trabajadores que realizan tareas de retocado de pintura en las carrocerías de automóviles
Transient increase in DNA strand breaks in car refinishing spray painters [en inglés]
Temas tratados: ADN; antigüedad en el servicio; aplicación por pulverización; duración de la exposición; efectos genéticos; pinturas; pruebas de exposición; trabajos de carrocería.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, dic. 1996, vol.22, n°6, p.438-443. Ilus. 20 ref.

CIS 98-1679 Anwar W.A.
Seguimiento de la salud de la policía de tráfico de Egipto
Monitoring of the health of traffic policemen in Egypt [en inglés]
En el sumario: plomo; cambios cromosomáticos; Egipto; estudio epidemiológico; gases de escape; efectos genéticos; fuerzas policiales; transporte por carretera; tabaquismo.
African Newsletter on Occupational Health and Safety, ago. 1996, vol.6, n°2, p.44-46. Ilus. 15 ref.

CIS 98-779 Dimich-Ward H., Hertzman C., Teschke K., Hershler R., Marion S.A., Ostry A., Kelly S.
Efectos sobre la reproducción de la exposición paterna a productos de conservación de la madera a base de clorfenatos en una serrería
Reproductive effects of paternal exposure to chlorophenate wood preservatives in the sawmill industry [en inglés]
Temas tratados: Canadá; clorofenoles; dioxinas; efectos esterilizantes; efectos teratógenos; estudio de cohorte; evaluación de la exposición; exposición de los padres; productos de conservación de la madera; serrerías.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, ago. 1996, vol.22, n°4, p.267-273. 31 ref.

CIS 97-1596 Merler E., Villa L., Lucchini R.
Efectos patológicos de la exposición a los antineoplásicos, en su producción manutención y administración
Effetti patologici causati da chemioterapici antiblastici nei lavoratori addetti alla loro produzione, preparazione o somministrazione [en italiano]
Numerosos antineoplásicos son cancerígenos o mutágenos para el hombre. Este estudio trata del aumento del riesgo de cáncer en los trabajadores que deben manipular dichos productos. En las mujeres, existe un incremento del riesgo de aborto espontáneo y de malformaciones en sus descendientes. Se trata de un efectos importante, ya que la mayoría del personal sanitario expuesto a los antineoplásicos está formado por mujeres. Resulta necesario disponer de equipos de protección adecuados durante la producción y la administración de estos medicamentos, así como de programas educativos de prevención adaptados a estos trabajadores.
Medicina del lavoro, mayo-jun. 1996, vol.87, n°3, p.207-221. 42 ref.

CIS 97-1595 Alessio L., et al.
Prevención de los riesgos asociados a la exposición profesional a los fármacos anticancerosos: documento de consenso
Prevention of risks from occupational exposure to antineoplastic drugs. Consensus document [en inglés]
Prevenzione dei rischi da esposizione professionale a chemoterapici antiblastici. Documento di consenso [en italiano]
Este documento de consenso, preparado por centros de investigación italianos, trata sobre los efectos patológicos de los antineoplásicos en los pacientes y sujetos expuestos en el lugar de trabajo. Se estudian algunas medidas preventivas, incluyendo la evaluación de la exposición, la exposición de manera continua de la salud de los trabajadores, así como las recomendaciones para la protección de lso trabajadores (información y programas de formación. En las mujeres embarazadas, existe un riesgo de malformación del feto, debido a los efectos teratógenos de estos medicamentos. Se insiste en la importancia de la aplicación de medidas de protección en la industria farmacéutica que fabrica antineoplásicos, especialmente en el envasado y almacenamiento de esos productos.
Medicina del lavoro, mayo-jun. 1996, vol.87, n°3, p.194-200 (italiano), 201-206 (inglés).

CIS 97-913 Lander F., Ronne M.
Frecuencia del intercambio entre cromátidas hermanas y efectos hematológicos en los fumigadores de invernaderos expuestos a pesticidas
Se presentan los resultados de un estudio transversal realizado sobre 134 fumigadores de invernaderos expuestos a diferentes pesticidas y 157 controles para investigar la genotoxicidad y la hematotoxicidad de los productos utilizados. Para valorar las alteraciones cromosómicas y hematológicas se utilizó el método del intercambio entre cromátidas hermanas (ICH) y recuento de células sanguíneas. Contariamente a lo que sucedía en los controles, la frecuencia del ICH era más elevado entre los fumigadores no fumadores. No se constató ninguna diferencia en los perfiles hematológicos de ambos grupos. Los resultados sugieren que la exposición profesional a los pesticidas puede inducir efectos genotóxicos.
Medicina y seguridad del trabajo, 1996, vol.43, n°168, p.161-169.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ...13 | siguiente >