ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Surface treatment - 644 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Surface treatment

1998

CIS 98-1330 Estlander T., Kari O., Jolanki R., Kanerva L.
Dermatitis alérgica de contacto y blefaroconjuntivitis de etiología profesional causadas por el oro
Occupational allergic contact dermatitis and blepharoconjunctivitis caused by gold [en inglés]
Temas tratados: alergenos, cambio de empleo; caso-estudio; conjuntivitis; dermatitis por sensibilización; dermatitis; eczema; Finlandia; galvanotecnia; hipersensibilidad; el oro y sus compuestos; polvos en suspensión en el aire; pruebas cutáneas; pruebas de alergia.
Contact Dermatitis, ene. 1998, vol.38, n°1, p.40-41. 25 ref.

CIS 98-1418
Health and Safety Executive, Health and Safety Laboratory
Cromo hexavalente presente en las nieblas que se emiten durante las operaciones de cromado: método colorimétrico de determinación sobre el terreno utilizando 1,5-difenilcarbazida
Hexavalent chromium in chromium plating mists: Colorimetric field method using 1,5-diphenylcarbazide [en inglés]
Temas tratados: colorimetría; comentario jurídico; cromo y sus compuestos; descripción del material; descripción del proceso; determinación en el aire; efectos tóxicos; galvanotecnia; limitación de la exposición; muestreo y análisis; nota informativa; Reino Unido; sustancias cancerígenas.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, ed.rev., abr. 1998. 16p. 31 ref. Precio: GBP 12,00.

CIS 98-888
Health and Safety Executive
Sistemas eléctricos en la industria de galvanotecnia
Electrical systems in the electroplating industry [en inglés]
Temas tratados: galvanotecnia; guías de seguridad; inspección; mantenimiento preventivo; material eléctrico; nota informativa; Reino Unido; responsabilidades; seguridad eléctrica.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, ed.rev. 1998. 4p. Ilus. 6 ref.

CIS 98-609
Health and Safety Executive
Prescripciones en materia de vigilancia médica en la industria de galvanoplastia
Health surveillance requirements in the electroplating industry [en inglés]
Temas tratados: archivos de los servicios de salud; ficha de datos; galvanoplastia; legislación; revestimiento de superficies; riesgos para la salud; Reino Unido; sustancias nocivas; vigilancia médica.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, ed.rev. 1998. 2p. 12 ref.

CIS 98-682
Health and Safety Executive
Acondicionamiento de las instalaciones en la industria de electrochapado
Workplace welfare in the electroplating industry [en inglés]
Temas tratados: limpieza de los lugares de trabajo; almacenamiento de los residuos; nota informativa; electrochapado; iluminación; revestimiento de las superficies; condiciones ambientales de temperatura; Reino Unido; ventilación; instalaciones de descanso; orden y limpieza.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, ed. rev. 1998. 4p. Ilus. 11 ref.

CIS 98-866
Health and Safety Executive
Prescripciones relativas a los controles en la industria de galvanotécnica, incluyendo los procesos de cromado electrolítico
Monitoring requirements in the electroplating industry, including electrolytic chromium processes [en inglés]
Temas tratados: ácido crómico; cromo y sus compuestos; determinación en el aire; expedientes de exposición; galvanotecnia; legislación; localización de los puntos de muestreo; muestreo del aire; nieblas; nota informativa; revestimiento de superficies; Reino Unido; sustancias nocivas.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, ed. rev. 1998. 4p. 12 ref.

CIS 98-707 Holland H.
Efectos del cromo sobre la salud
Chrome effects [en inglés]
Temas tratados: afecciones nasales; afecciones respiratorias; ácido crómico; cromo y sus compuestos; dermatosis; efectos dermatológicos; galvanotecnica; encuesta por cuestionario; evaluación de higiene del trabajo; legislación; perforación de tabique nasal; rinitis de los cromadores; Reino Unido; sustancias cancerígenas; vigilancia médica; ulceración de la mucosa nasal.
Occupational Health, mar. 1998, vol.50, n°3, p.28-30. Ilus. 14 ref.

1997

CIS 01-1491 Auffarth J., Bredendiek-Kämper S., Fröhlich N., Lampe C.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Exposición a sustancias nocivas durante el pulverizado térmico
Stoffbelastungen beim thermischen Spritzen [en alemán]
Este estudio examina la exposición a polvos y gases nocivos durante el pulverizado térmico en seis puestos de trabajo mediante diversos métodos de pulverizado y diferentes materiales (níquel, cromo, zinc, molibdeno, cobre, metal antifricción). En las cabinas de pulverizado automático, los niveles de exposición fueron bajos (menos del 10 % del límite de exposición profesional (LEP)). Cuando se realizó una alimentación manual de las partes a pulverizar, podía excederse el límite de exposición de corta duración (LECD). El pulverizado por llama en salas de pulverizado con ventilación natural o ventilación con extracción de aire dio como resultado una exposición por encima del LEP. Durante las tareas de pulverizado se utilizaron equipos o máscaras de protección respiratoria. Al reentrar sin la máscara de protección en la sala de pulverizado, tras algunos períodos de pulverizado, se sobrepasaron los niveles LECD. El decremento de los niveles de la exposición por debajo del LEP podría llevar alrededor de dos horas y media. La exposición a gases nitrosos, monóxido de carbono, dióxido de carbono y ozono estaban muy por debajo de los LEP.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Alemania, 1997. 69p. Ilus. 25 ref. Precio: DEM 20,00.

CIS 01-712
Ministério do Trabalho
Galvanoplastia - lo que Vd. Debe saber sobre la calidad de vida en el trabajo
Galvânicas - O que você precisa saber sobre qualidade de vida no trabalho [en portugués]
Este manual de formación se presenta en forma de comic y está destinado a los trabajadores de galvanoplastia. En él se describen los principales riesgos para la salud y el medio ambiente relacionados con esta industria, así como las condiciones de trabajo adecuadas. Se explica a los operarios como solicitar un consejo médico y como mejorar sus condiciones de trabajo a través de la acción sindical. Asimismo, describe las patologías propias de la galvanoplastia (úlceras por cromo, cáncer de septum nasal) y brinda recomendaciones para el empleo de sustancias tóxicas (hidróxido sódico, ácido sulfúrico, ácido nítrico, ácido clorhídrico, cianuros).
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brasil, 1997. 40p. Ilus.

CIS 99-924 Kiilunen M., Aitio A., Tossavainen A.
Exposición profesional a las sales de níquel en la galvanoplastia
Occupational exposure to nickel salts in electrolytic plating [en inglés]
Temas tratados: atmósfera respirable; determinación en el aire; determinación en orina; encuesta de higiene ocupacional; evaluación de la exposición; galvanoplastia; níquel y sus compuestos.
Annals of Occupational Hygiene, abr. 1997, vol.41, n°2, p.189-200. Ilus. 16 ref.

CIS 99-927 Wieslander G., Norbäck D., Edling C.
Relación entre la exposición a compuestos orgánicos volátiles (COV) y los síntomas de vías aéreas en los pintores de edificios - Estudio longitudinal
Airway symptoms among house painters in relation to exposure to volatile organic compounds (VOCs) - A longitudinal study [en inglés]
Temas tratados: afecciones respiratorias; apreciación subjetiva; asma; compuestos orgánicos; estudio epidemiológico; evaluación de la exposición; irritación; pintura; pinturas; síntomas; solventes; sustancias volátiles; trastornos funcionales respiratorios.
Annals of Occupational Hygiene, abr. 1997, vol.41, n°2, p.155-166. Ilus. 17 ref.

CIS 98-1282 Wolford R., Larson M., Merrick D., Andrews M., Tillet S.
Comparación de los cursos de formación sobre prevención propuestos a los pintores que trabajan en los Estados de Alaska, Oregón y Washington
A comparison of safety-and-health training of painters in Alaska, Oregon and Washington [en inglés]
Temas tratados: Alaska; aspectos económicos; cultura de seguridad; encuesta por cuestionario; equipos de protección respiratoria; estudio comparado; evaluación del programa; formación para la prevención en la industria; Oregón; pintura; pinturas y barnices; riesgos perjudiciales para la salud; USA; ventiladores; Washington.
Publications, The Center to Protect Workers' Rights, 111 Massachusetts Avenue, N.W., Washington, D.C. 20001, USA, ene. 1997. 37p. 5 ref.

CIS 98-1409 Sussell A.
Protección de los trabajadores expuestos a pinturas con plomo: informe para el Congreso
Protecting workers exposed to lead-based paint hazards: A report to Congress [en inglés]
Temas tratados: aspectos epidemiológicos; plomo; decapado al chorro; decapado de pintura; efectos cancerígenos; efectos hematológicos; efectos esterilizantes; efectos teratógenos; equipos de protección respiratoria; evaluación de la exposición; informe; lesiones renales; muestreo y análisis; pintura; pinturas; poblaciones vecinas; sustitución; técnicas de higiene; transtornos cardiovasculares; USA.
National Institute for Occupational Safety and Health, Publications Dissemination, 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, ene. 1997. xii, 74p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 98-1417
Health and Safety Executive
Isocianatos: vigilancia médica en el sector de la reparación de automóviles
Isocyanates: Health surveillance in motor vehicle repair [en inglés]
Temas tratados: archivos de los servicios de salud; asma; cabinas de pulverización; equipos de protección respiratoria; isocianatos; nota informativa; pintura a pistola; Reino Unido; reparación y mantenimiento de vehículos; sustancias irritantes; vigilancia médica.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, oct. 1997. 2p. 9 ref.

CIS 98-710 Randolph B.W., Lalloo U.G., Gouws E., Colvin M.S.E.
Evaluación del estado de salud respiratorio en los pintores a pistola de automóviles expuestos a pinturas que contienen diisocianatos de hexametileno en las afueras de Durban
An evaluation of the respiratory health status of automotive spray-painters exposed to paints containing hexamethylene di-isocyanates in the greater Durban area [en inglés]
Temas tratados: diisocianato de hexametileno; dermatitis; espirometría; función pulmonar; industria automovilística; irritación ocular; pintura a pistola; pruebas funcionales respiratorias.
South African Medical Journal, mar. 1997, vol.87, n°3, p.318-323. Ilus. 24 ref.

CIS 98-210 de Gaudemaris R., Gary Y., Romazini S., Coudert M., Teinturier P., Grosset-Janin J.P.
De los estudios epidemiológicos a la implementación de una política de prevención en las PYMES: ejemplo de un programa llevado a cabo en talleres de tratamiento de superficies de Saboya y Alta Saboya
De la mesure épidémiologique à la mise en place d'une politique de prévention dans les P.M.E.: exemple d'une action conduite dans les ateliers de traitement de surface de Savoie et Haute-Savoie [en francés]
Temas tratados: quemaduras químicas; galvanotecnia; electrolitos para sedimentos metálicos; estudio de cohorte; Francia; irritación; organización de la seguridad en la empresa; perforación del tabique nasal; pequeñas empresas; perforación del tabique nasal en los cromadores; riesgos nocivos para la salud; substancias caústicas; substancias irritantes; ulceración de la mucosa nasal.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, set. 1997, vol.58, n°5, p.440-448.16 ref.

CIS 98-198 Kanerva L., Kiilunen M., Jolanki R., Estlander T., Aitio A.
Dermatitis en las manos y reacciones alérgicas a las pruebas epicutáneas causadas por el níquel en los trabajadores de galvanoplastia
Hand dermatitis and allergic patch test reactions caused by nickel in electroplaters [en inglés]
Temas tratados: alergias cutáneas; dermatitis de sensibilización; eczema; galvanoplastia; encuesta por cuestionario; níquel; pruebas cutáneas; Finlandia.
Contact Dermatitis, mar. 1997, vol.36, n°3, p.137-140. 28 ref.

CIS 97-1997 Aplicación de los principios de contabilidad ambiental a las operaciones de galvanoplastia: análisis de fondo
Applying environmental accounting to electroplating operations: An in-depth analysis [en inglés]
Este informe presenta las conclusiones de una investigación sobre la aplicación de los métodos de contabilidad ambiental en los talleres de galvanoplastia. El estudio incluye las investigaciones de campo realizadas y una revisión de la literatura. Se analizan los costes ambientales generados por las operaciones de galvanoplastia y se describen los aspectos a considerar en el análisis de estas operaciones. Un gran número de talleres están utilizando el análisis ambiental sin saberlo o sin denominarlo como tal; se reconocen la mayor parte de los costes tradicionales asociados a la gestión del medio ambiente (tratamiento de aguas residuales, eliminación de residuos peligrosos) y se tienen en cuenta en los nuevos proyectos o en las evaluaciones de los procesos.
Environmental Protection Agency, Office of Pollution, Prevention and Toxics, Washington, DC 20460, USA, mayo 1997. 53p. 53 ref.

CIS 97-1967 Bright P., et al.
Asma profesional debida a las operaciones de galvanoplastia de cromo y de níquel
Occupational asthma due to chrome and nickel electroplating [en inglés]
Se describen las características clínicas del asma profesional inducida por el cromo en siete individuos expuestos a los vapores de cromo y níquel en las operaciones de galvanoplastia con metales. El diagnóstico se estableció teniendo en cuenta los antecedentes asmáticos y la mejora que aparecía en el día de descanso y, posteriormente se confirmó mediante pruebas específicas de provocación bronquial utilizando dicromato de potasio y cloruro de níquel.
Thorax, 1997, vol.52, p.28-32. Ilus. 25 ref.

CIS 97-1654
Health and Safety Executive, Health and Safety Laboratory
Triglicidil isocianurato (y polvos de revestimiento que contengan triglicidil isocianurato) en el aire
Triglycidyl isocyanurate (and coating powders containing triglycidyl isocyanurate) in air [en inglés]
Se describe un método para el análisis de concentraciones ponderadas en el tiempo, de triglicidil isocianurato (TGIC) y las premezclas y polvos de revestimiento que contengan TGIC en el aire. El principio en que se basa es el siguiente: se hace pasar un volumen de aire conocido a través de un filtro de fibra de vidrio silanizado montado en un muestreador de polvos respirables. Seguidamente la muestra es extraída siguiendo el método adecuado, que dependerá de si el TGIC se encontraba en el aire solo o en forma de mezcla o como constituyente de polvos de revestimiento. La solución obtenida se somete a análisis mediante cromatografía líquida de alta resolución con un detector UV. Este método funciona entre 0,01 y 0,2 mg/m3 de TGIC puro en un volumen de 200 L. El umbral de detección de TGIC es, por término medio, de 0,18 µg por muestra (0,9 µg/m3 para una muestra de aire de 200 L).
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, jun. 1997. 7p. 13 ref. Precio: GBP 12,00.

CIS 97-1548 Industrias manufactureras
Manufacturing industry [en inglés]
Estos diecisiete capítulos que forman parte de un nuevo y amplio estudio sobre salud y seguridad en el trabajo analizan diversos aspectos de la prevención en varias industrias manufactureras: obtención de productos más seguros; diseño de sistemas robotizados seguros; pequeñas empresas; soldadura (ergonomía e higiene del trabajo); tornos para metales; máquinas cortadoras y taladradoras verticales; tratamiento de superficies y pulido del metal; desarrollo industrial de las películas fotográficas; trabajo de la madera; industria del automóvil; reparación de vehículos; talleres de electrónica y electromecánica; industria minera; industria metalúrgica; industria del vidrio; imprenta; construcción y reparación en el sector naval.
En: The Workplace (par Brune D. et al., editores), Scandinavian Science Publisher as, Bakkehaugveien 16, 0873 Oslo, Noruega, 1997, vol.2, p.435-648. Ilus. Ref.bibl.

CIS 97-1576 Lopes D.P.
Mezcla DMSO/CS2: una combinación de solventes para la desorción de los solventes polares y no polares de pinturas en carbón activo
DMSO/CS2 mixture: A solvent system for desorption of polar and nonpolar paint solvents from activated charcoal [en inglés]
Se describe una técnica que permite recoger y analizar en una sola operación una gama de contaminantes orgánicos volátiles emitidos en los procesos de la pintura de automóviles. El método consiste en hacer pasar una mezcla de disolventes de pinturas disueltos en disulfuro de carbono (CS2) en tubos de vidrio con carbón activo. Los productos absorbidos son desorbidos por el CS2 o por una mezcla de CS2 y dimetilsulfóxido (DMSO). El análisis se realizó por cromatografía gaseosa. Con un disolvente de extracción conteniendo un 4 % de DMSO en el CS2, se obtuvo una recuperación satisfactoria (superior al 80 %) en la mayoría de los disolventes para pinturas utilizadas comúnmente. Este proceso presenta una ventaja en relación a los métodos estándar habituales que pueden requerir múltiples extracciones.
American Industrial Hygiene Association Journal, ago. 1997, vol.58, n°8, p.603-607. 7 ref.

CIS 97-1601 Williams N.
Ulceración cutánea de etilogía profesional en los cromadores
Occupational skin ulceration in chrome platers [en inglés]
Este breve informe describe las causas de la prevalencia de las úlceras debidas al cromo observadas en las manos de 13 cromadores. El contacto del cromo hexavalente con la piel solamente causa una úlcera si existe un corte o abrasión de la piel; la cicatriz que se produce es permanente. Es necesario informar a los cromadores de la importancia de evitar los cortes y, si se producen, cubrirlos con vendajes resistentes al agua. Se recomienda utilizar equipos de protección personal para prevenir el contacto con el ácido crómico.
Occupational Medicine, jul. 1997, vol.47, n°5, p.309-310. 4 ref.

CIS 97-1261 Halliday-Bell J., Palmer K., Crane G.
Comportamiento en materia de prevención y respeto de los reglamentos en los talleres de electrodeposición
Health and safety behaviour and compliance in electroplating workshops [en inglés]
Tras un estudio mediante cuestionario llevado a cabo entre los empresarios y trabajadores de seis talleres de electrodeposición británicos, parece que no se cumplen los reglamentos sobre el control de sustancias nocivas; es evidente la existencia de deficiencias en la evaluación, el control y la supervisión de la salud. Numerosos trabajadores padecían lesiones cutáneas asociadas al trabajo, especialmente dermatitis. En general, los trabajadores ignoraban los riesgos inherentes a las materias que manipulaban; nunca utilizaban adecuadamente los equipos de protección personal, o bien no aplicaban las normas de protección cutánea. Es necesario mejorar la formación y dedicar más atención al cuidado de la piel en estos talleres.
Occupational Medicine, mayo 1997, vol.47, n°4, p.237-240. 7 ref.

CIS 97-1260 Podeu R., et al.
Evaluación de la exposición profesional a solventes aromáticos en una planta de pintura de chapas de acero
Evaluation of exposure to aromatic solvents at workplaces in a sheet steel coating plant [en inglés]
Se realizaron muestreos de aire y controles biológicos de los solventes aromáticos en una planta austriaca de pintura de chapas de acero. El estudio se realizó sobre 36 empleados que trabajaban en tres turnos diferentes. El control atmosférico reveló bajas concentraciones de tolueno, de o-, m- y p-xileno, de etilbenzeno y de propilbenzeno. También eran bajas las tasas en sangre de xilenos, etilbenzeno y tolueno, determinadas en las muestras sanguíneas tomadas tras el trabajo. No se encontró benzeno en las muestras de aire ni en las de sangre, y la excreción urinaria de fenol no aumentó. Los resultados no aportan pruebas sobre el riesgo para la salud generado por estas sustancias en esta fábrica.
Central European Journal of Occupational and Environmental Medicine, 1997, vol.3, n°1, p.24-30. 5 ref.

CIS 97-867 Kuo H.W., Lai J.S., Lin T.I.
Concentración y distribución granulométrica del cromo hexavalente en suspensión en el aire en las fábricas de electrodeposición
Concentration and size distribution of airborne hexavalent chromium in electroplating factories [en inglés]
Se realizaron muestreos de cromo hexavalente en empleados de cuatro fábricas de electrodeposición en Taiwan. Las muestras se recogieron mediante un aerosol total captado con un impactor de cascada personal. Un estudio comparativo de los tres tipos de fábricas (cromo, níquel-cromo y zinc) permitió constatar que las concentraciones más elevadas se encontraban en las zonas próximas a las cubas de electrodeposición. La relación media masa-diámetro de las partículas de cromo obtenidas por muestreo ambiental oscilaba entre 1,67 y 6,38 (m, y la de las partículas recogidas por muestreo individual entre 0,75 y 4,73 (m. Las partículas de cromo, tanto grandes como pequeñas, pueden producir efectos sobre el sistema respiratorio.
American Industrial Hygiene Association Journal, ene. 1997, vol.58, n°1, p.29-32. 18 ref.

1996

CIS 01-731 Vieira Sobrinho F.
Ministério do Trabalho
Sistemas de aspiración localizada en galvanoplastia
Ventilação local exaustora em galvanoplastia [en portugués]
Los trabajos de galvanoplastia requieren una buena aspiración localizada, con el fin de prevenir problemas de salud entre los trabajadores. Este manual trata de los siguientes temas: principios básicos de higiene industrial; procesos de electrodeposición y ventilación industrial; componentes de un sistema de aspiración localizado; dimensionamiento de la instalación y conductos de evacuación; ventilación general (por dilución de los contaminantes o por circulación de aire); evaluación de la eficacia de un captador; aspiración durante los procesos de limpieza y pulimentado.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brasil, 1996. ix, 48p. Ilus. 2 ref.

CIS 99-577 Fuchs J., Hengstler J.G., Hummrich F., Oesch F.
Aumento transitorio del índice de roturas de cadenas de ADN en los trabajadores que realizan tareas de retocado de pintura en las carrocerías de automóviles
Transient increase in DNA strand breaks in car refinishing spray painters [en inglés]
Temas tratados: ADN; antigüedad en el servicio; aplicación por pulverización; duración de la exposición; efectos genéticos; pinturas; pruebas de exposición; trabajos de carrocería.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, dic. 1996, vol.22, n°6, p.438-443. Ilus. 20 ref.

CIS 97-1621 Williams N.
Estudio sobre las enfermedades respiratorias y dermatológicas en la industria del cromado electrolítico en la región de West Midlands del Reino Unido
A survey of respiratory and dermatological disease in the chrome plating industry in the West Midlands, UK [en inglés]
Se ha efectuado un estudio transversal en 20 empresas de cromado electrolítico en Gran Bretaña, mediante un cuestionario y un reconocimiento médico de 71 cromadores. El 23 % de los individuos estudiados padecían dermatitis en el momento del examen médico y un 45 % de las empresas tenían al menos un caso de dermatitis entre sus trabajadores cromadores. El 23 % de los cromadores presentaban evidencia de úlceras por cromo antiguas y un 13 % presentaban úlceras activas o en fase cicatricial. El 17 % padecían inflamación nasal y un 14 % perforación del tabique. Los síntomas del aparato respiratorio bajo fueron raros. Se discuten las medidas preventivas de aplicación.
Occupational Medicine, dic. 1996, vol.46, n°6, p.432-434. 10 ref.

CIS 97-1254 Schmittner H., et al.
El proyecto "Arge Ban" sobre los pintores en Heidelberg: estudio sobre el terreno de los problemas de salud debidos a los solventes orgánicos
Heidelberger Malerstudie der Arge Bau. Feldstudie zu lösemittelassoziierten Befindlichkeitsstörungen [en alemán]
Estudio epidemiológico dirigido a determinar la prevalencia de los síntomas originados por la exposición a solventes orgánicos entre los pintores. Para ello se remitieron cuestionarios a un grupo de 366 pintores que habían estado expuestos durante más de diez años a solventes orgánicos mientras realizaban su actividad. Este grupo se comparó con otro de 193 albañiles y montadores de andamios sin exposición profesional a los solventes orgánicos. El análisis estadístico de las respuestas a los cuestionarios reveló una prevalencia significativamente más elevada de síntomas neurotóxicos debidos a solventes orgánicos, especialmente cefaleas y fatiga, entre los pintores al compararlos con el grupo control.
Mitteilungen der Südwestlichen Bau-Berufsgenossenschaft, 1996, n°1, p.29-33. Ilus.

CIS 97-896 Bolle L., et al.
Resultados obtenidos en las pruebas neurocomportamentales entre aprendices de pintura: valores de referencia iniciales
Neurobehavioral test performance among apprentice painters: Baseline data [en inglés]
El funcionamiento neurocomportamental de 57 aprendices de pintura se comparó al de 62 aprendices de otros oficios manuales que no conllevaban una exposición significativa a los disolventes. Esta comparación se llevó a cabo dos veces en el transcurso de un período de tres años. No se constató ninguna diferencia importante entre ambos grupos, salvo en el caso del test de aptitud verbal; los bajos resultados de esta prueba observados en los pintores podían explicarse por los factores socio-económicos. En conjunto, los resultados sugieren que debido al carácter heterogéneo de los sujetos, es importante obtener datos de referencia iniciales antes de cualquier exposición a disolventes.
American Journal of Industrial Medicine, mayo 1996, vol.29, n°5, p.539-546. Ilus. 20 ref.

CIS 97-723 Reglamento de 1996 sobre la pintura a pistola [Lesotho]
Spray Painting Regulations 1996 [Lesotho] [en inglés]
Principales disposiciones de este reglamento (en vigor desde la fecha de su publicación): interpretación; pintura a pistola dentro y fuera de la cabina; ventilación de las cabinas; salidas de aire de la cabina; pintura a pistola electroestática; almacenamiento y manipulación de las pinturas y materiales inflamables; precauciones contra la ignición; provisión obligatoria de equipos de protección respiratoria; limpieza de la cabina. En anexos: sustancias tóxicas que entran en la composición de las pinturas (compuestos sólidos y disolventes); normas de exposición medias ponderadas en 8 horas aplicables a los contaminantes atmosféricos.
Lesotho Government Gazette, 15 nov. 1996, vol.41, n°106, p.1339-1347.

CIS 97-703 Holmes N., Gifford S.
Significado social del riesgo en materia de salud y de seguridad en el trabajo: consecuencias para dominar el riesgo
Social meaning of risk in OHS: Consequences for risk control [en inglés]
En el ámbito de un estudio realizado entre empresarios y trabajadores de la industria de la pintura en el Estado de Victoria, Australia, se ha procedido a registrar las actividades, los sucesos y las relaciones sociales en el trabajo, y al registro de los cambios, conversaciones, discusiones y entrevistas informales. El análisis de los datos ha permitido explicar como los empresarios y los trabajadores entienden el concepto de dominio del riesgo en el contexto de la estructura social de esta industria. Se ha realizado un estudio sobre dos aspectos que resaltan del análisis de los datos: el concepto de riesgo y sus orígenes, y la protección contra el riesgo y los cuidados. Se comentan las consecuencias para las estrategias del dominio del riesgo y el papel de las autoridades encargadas en la prevención.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, ago. 1996, vol.12, n°4, p.443-450. 29 ref.

CIS 97-250
Ausschuss für Gefahrstoffe
Reglas técnicas TRGS 516 aplicables a la sustancias y preparaciones peligrosas: pinturas antiparásitos
Technische Regeln für Gefahrstoffe TRGS 516: Antifouling-Farben [en alemán]
La regla técnica TRGS 516 sobre las pinturas antiparásitos emitida en julio de 1996 sustituye a la de octubre de 1989 y concierne a la manutención, almacenamiento, transporte, aplicación, decapado y eliminación de las pinturas antiparásitos. Este tipo de pinturas se aplica como revestimiento de superficie en los cascos de los barcos y otros medios de transporte marítimo o fluvial, así como en los equipos de pesca para protegerlos de la presencia de microorganismos, plantas o animales. Se incluye una lista de pinturas antiparásitos cuyo uso está prohibido. También se especifican las medidas adecuadas para reducir las emisiones en la aplicación y el decapado de las pinturas antiparásitos y se indica el tipo de protección personal que deben utilizar las personas que trabajan con ellas y los reconocimientos médicos a los que deben someterse.
Bundesarbeitsblatt, jul.-ago. 1996, vol. 7-8, p.67-70.

CIS 97-168 Rudzinski W.E., Norman S., Dahlquist B., Greebon K.W., Richardson A., Locke K., Thomas T.
Evaluación de la 1-(antracenilo-9-metilo) piperazina para el análisis de los isocianatos en las operaciones de pintura a pistola
Evaluation of 1-(9-anthracenylmethyl)piperazine for the analysis of isocyanates in spray-painting operations [en inglés]
Se evaluó un nuevo reactivo, la 1-(antracenilo-9-metilo) piperazina (AMP) para derivar el diisocianato-1,6 de hexametileno (DIH) y los poliisocianatos emitidos en la atmósfera durante las operaciones de pintura a pistola. El reactivo, que ofrece una mayor uniformidad y sensibilidad de respuesta a las dos formas de DIH (monómero y oligómero), se comparó a la 1-(metoxi-2 fenilo) piperazina (MOP). Paralelamente se evaluó la validez del protocolo de muestreo. Las concentraciones de monómeros de DIH fueron inferiores al límite de detección. En cuanto a los poliisocianatos, los resultados obtenidos por dos impingers conteniendo AMP y un tercero con MOP, no diferían significativamente de los protocolos en paralelo.
American Industrial Hygiene Association Journal, oct. 1996, vol.57, n°10, p.914-917. 20 ref.

CIS 96-2090 Strickland D., Smith S.A., Dolliff G., Goldman L., Roelofs R.I.
Esclerosis lateral amiotrófica e historial profesional: Estudio piloto de casos-control
Amyotrophic lateral sclerosis and occupational history: A pilot case-control study [en inglés]
En este estudio se han evaluado 25 pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (SLA) y 25 controles. La asociación más fuerte con la SLA era la exposición a materiales de soldadura (OR=5.0) y al trabajo en el sector de la soldadura (OR=5.3). Quizá el agente causal más probable entre los materiales utilizados en la soldadura es el plomo. Otros riesgos potenciales se han puesto en evidencia en la fabricación de pintura y de pigmentos, construcción naval, galvanoplastias y la industrias lácteas. Se necesita más investigación para obtener conclusiones más definidas.
Archives of Neurology, ago. 1996, vol.53, p.730-733. 11 ref.

CIS 96-1765 Lefèvre A., Peltier A., Dessagne J.M., Muller J.P., Boulet A., Elcabache J.M., Houot F.
Galvanización por calor - Evaluación de dispositivos de captación en tanques de zinc fundido
Galvanisation à chaud - Evaluation de dispositifs de captage sur des creusets de zinc fondu [en francés]
Las determinaciones realizadas en cuatro empresas de galvanización por calor, de las concentraciones de contaminantes no revelaron ningún riesgo para los operarios, a pesar del mediocre funcionamiento de los dispositivos de captación, confirmando así los resultados obtenidos por otros estudios anteriores sobre este mismo tema. Los sistemas de ventilación comprobados no extraían enteramente los contaminantes, especialmente durante las fases mas críticas de la producción. De cualquier forma, mejoraban significativamente la calidad del ambiente laboral ya que evacuaban el calor liberado por el baño. La técnica de medida por trazado de helio para evaluar la eficiencia de captación demostró ser un método fiable para evaluar el funcionamiento de los diferentes dispositivos instalados en los tanques de zinc. Los sistemas de cabina o de campana demostraron ser los mejores para este proceso, ya que tienen en cuenta el movimiento natural de los contaminantes y son poco sensibles frente a perturbaciones debidas a corrientes de aire.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 3er trimestre 1996, n°164, nota n°2025-164-96, p.301-320. Ilus. 12 ref.

CIS 96-1838 Líneas directrices relativas a la seguridad de utilización de los productos químicos en la electrodeposición y las industrias conexas
Guidelines for the safe use of chemicals in electroplating and related industries [en inglés]
En el sumario de estas líneas directrices: legislación, concepción de las instalaciones (gestión de las sustancias peligrosas, medios técnicos de prevención en las cubas de galvanoplastia, seguridad eléctrica); seguridad en las operaciones (fichas de datos de seguridad sobre las sustancias, almacenamiento y manipulación de los productos químicos, protección personal, procedimientos de emergencia, mantenimiento, información y formación); acondicionamiento de instalaciones para el lavado ocular, las duchas y los comedores, supervisión médica y primeros auxilios (intoxicación y cianuro); control de las cubas de cromado electrolítico. Anexos: listas de control en el lugar de trabajo; sistemas de aspiración en las cubas; productos químicos utilizados en la galvanoplastia; fichas de datos de seguridad sobre las sustancias. Glosario.
Occupational Safety and Health Service, Department of Labour, P.O. Box 3705, Wellington, Nueva Zelandia, jun. 1996. 35p. 16 ref. Precio: NZD 10,00.

CIS 96-1757 Iregren A.
Pruebas comportamentales y disolventes orgánicos: consecuencias y cuestiones
Behavioral methods and organic solvents: Questions and consequences [en inglés]
Este artículo revisa algunos ejemplos muy ilustrativos de estudios experimentales acerca de los efectos sobre el comportamiento neuronal en el hombre y sobre la exposición laboral periódica a disolventes orgánicos. Se discuten diversos problemas de metodología tales como la representatividad de los grupos de estudio, la cuantificación de la exposición y los métodos de muestreo. También se comentan diversas razones del relativo éxito de un trabajo desarrollado por unos grupos de investigación escandinavos.
Environmental Health Perspectives, abr. 1996, vol.104, supl. n°2, p.361-366. 56 ref.

CIS 96-1773 Cullen M.R., Redlich C.A., Beckett W.S., Weltmann B., Sparer J., Jackson G., Ruff T., Rubinstein E., Holden W.
Estudio de oportunidad del empleo de un cuestionario sobre los síntomas respiratorios y el flujo de punta entre los carroceros expuestos a pinturas de pistola que contienen isocianatos, observaciones y límites
Feasibility study of respiratory questionnaire and peak flow recordings in autobody shop workers exposed to isocyanate-containing spray paint: Observations and limitations [en inglés]
En el curso de un estudio por cuestionario llevado a cabo entre los propietarios y trabajadores de 23 talleres de carrocería, se procedió a la obtención de datos sobre las características del taller, los sistemas de pintura empleados, las prácticas de higiene en el trabajo y los síntomas respiratorios de los trabajadores. Se midió el débito expiratorio de punta en 24 de ellos. Esta labor tuvo un éxito limitado. En efecto, mientras una tasa elevada de síntomas en conexión con el asma profesional pudieron detectarse (19,6 %), la validación del cuestionario mediante los datos sobre el flujo respiratorio de punta fue limitada, debido a la escasa participación de los trabajadores y la insuficiencia de los datos obtenidos. Sería conveniente realizar nuevos estudios para obtener nuevos datos sobre el asma profesional entre los trabajadores.
Occupational Medicine, jun. 1996, vol.46, n°3, p.197-204. Ilus. 29 ref.

CIS 96-1343
Health and Safety Executive
Seguridad de los túneles construidos según el nuevo método austriaco (NATM) - Revisión de los túneles revestidos de hormigón proyectado, con referencia especial al material "London Clay"
Safety of New Austrian Tunnelling Method (NATM) Tunnels - A review of sprayed concrete lined tunnels with particular reference to London clay [en inglés]
Esta revisión trata los problemas de salud y seguridad que plantean los revestimientos de túneles de hormigón proyectado construidos en zonas urbanas en terrenos frágiles; se incide sobre la seguridad en el diseño y la construcción. En el sumario: descripción del método austriaco (NATM) (New Austrian Tunelling Method); estudio de la seguridad de este método y relación de los hundimientos de túneles de este tipo acaecidos en el mundo; prescripciones de la legislación británica aplicable en materia de prevención; principios de seguridad del método NATM (evaluación de los riesgos y reducción de los mismos, factores humanos, competencia y formación, control de calidad); seguridad integrada en el diseño; consideraciones a nivel de gestión (estrategia de prevención basada en los riesgos). Glosario.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1996. 86p. Ilus. 149 ref. Precio: GBP 25,00.

CIS 96-1485 Snee C.P.M.
Health and Safety Executive
Verificación después de la construcción de revestimientos de túneles con hormigón proyectado
Post construction audit of sprayed concrete tunnel linings [en inglés]
Este artículo describe el empleo de hormigón proyectado en los túneles y revisa las publicaciones actuales, las características técnicas, las pruebas requeridas y los métodos de prueba relativos al control de calidad de los revestimientos de túneles con hormigón proyectado. Se señalan los puntos débiles de las actuales directivas y se propone realizar un estudio comparativo para la verificación una vez aplicado este tipo de revestimiento.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1996. ix, 86p. 383 ref. Precio: GBP 20,00.

CIS 96-1380 Heitbrink W.A., Verb R.H., Fischbach T.J., Wallace M.E.
Comparación entre las pistolas de pintura de tipo tradicional y los modelos de gran volumen y baja presión
A comparison of conventional and high volume-low pressure spray-painting guns [en inglés]
Se aplicaron dos capas de pintura a la carrocería de un automóvil en el interior de una cabina de pulverización de pintura equipada con un sistema de aspiración de corriente descendente, por medio de una pistola de tipo tradicional de alimentación por gravedad, y por medio de una pistola de alimentación por gravedad, de gran volumen y baja presión. Se evaluaron las concentraciones de partículas de pintura residuales y de vapor de solvente, el grosor de la capa de pintura aplicada sobre la carrocería y la masa de la pintura. El grosor de la capa para una masa de pintura fue un 33 % mayor en el caso de la pistola de la alimentación por gravedad, gran volumen y baja presión, frente a la pistola convencional. Las concentraciones de partículas de pintura residuales y de vapor de solvente fueron mas elevadas con la pistola de tipo tradicional. Se recomienda el uso del segundo tipo de pistola.
American Industrial Hygiene Association Journal, mar. 1996, vol.57, n°3, p.304-310. Ilus. 19 ref.

CIS 96-797 Maître A., Leplay A., Perdrix A., Ohl G., Boinay P., Romazini S., Aubrun J.C.
Estudio comparativo entre el muestreador de soporte sólido y el impinger para evaluar la exposición profesional a los poliisocianatos de diisocianato-1,6 de hexametileno en la pintura a pistola
Comparison between solid sampler and impinger for evaluation of occupational exposure to 1,6-hexamethylene diisocyanate polyisocyanates during spray painting [en inglés]
Se utilizaron dos métodos de muestreo para controlar el nivel y las fluctuaciones de la exposición de un pintor a los poliisocianatos de diisocianato-1,6 de hexametileno (HDI) mientras pintaba a pistola con pinturas compuestas por Tolonato en una cabina. Las muestras de aire individuales se recogieron con ayuda de pequeños impingers que contenían una solución absorbente de 1-(metoxi-2-fenil) piperacina y filtros impregnados de esta misma solución. La exposición profesional a los poliisocianatos de HDI determinada por los impingers variaba de 0,25 a 3 mg/m3. Los filtros impregnados subestimaban de manera significativa las concentraciones atmosféricas de poliisocianatos de HDI en la zona respiratoria del pintor. Se recomienda utilizar un equipo de protección respiratoria de semi-máscara eficaz al 90 %, si se quiere reducir la exposición residual a un nivel inferior al valor umbral recomendado STEL (1 mg/m3
American Industrial Hygiene Association Journal, feb. 1996, vol.57, n°2, p.153-160. 36 ref.

CIS 96-851 Zhuang Z., Myers W.R.
Estudio de campo sobre el rendimiento de los equipos de protección respiratoria con semi-máscara - Trabajo de pintura a pistola
Field performance measurements of half-facepiece respirators - Paint spraying operations [en inglés]
Se evaluaron los factores de protección que caracterizaban a tres equipos de protección respiratoria con semi-máscara equipados de forma combinada con un filtro de alto rendimiento y un cartucho de depuración para vapores orgánicos. Posteriormente, se estimaron las exposiciones al aluminio, cloro, cromo, silicio, estroncio y titanio durante las operaciones de pintura a pistola de unos aviones. Las concentraciones atmosféricas y del interior de las máscaras de todos estos elementos combinados, así como del titanio y el cromo, se presentan en forma de cuadro, y los factores de protección en el lugar de trabajo se clasifican por puesto de trabajo, ubicación, trabajador, equipo de protección respiratoria y tipo de aplicación de la pintura. El estudio revela que si estos equipos se utilizan concienzudamente, empleándolos de forma conjunta con las medidas técnicas de prevención existentes y se mantienen de forma correcta, contituyen una protección eficaz para los trabajadores.
American Industrial Hygiene Association Journal, ene. 1996, vol.57, n°1, p.50-57. Ilus. 11 ref.

1995

CIS 98-763 Lundberg I., Michélsen H., Nise G., Hogstedt C., Högberg M., Alfredsson L., Almkvist O., Gustavsson A., Hagman M., Herlofson J., Hindmarsh T., Wennberg A.
Función neuropsíquica en los pintores de edificios con el antecedente de un largo período de fuerte exposición a disolventes orgánicos
Neuropsychiatric function of housepainters with previous long-term exposure to organic solvents [en inglés]
Temas tratados: alcoholismo; disolventes orgánicos; efectos neuropsíquicos; electroencefalografía; encefalosis tóxica; estudio de cohorte; evaluación de la exposición; exposición de larga duración; factores de confusión; pintura; pruebas funcionales del sistema nervioso; pruebas psicológicas; relación dosis-respuesta; Suecia; trabajos de construcción.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, 1995, vol. 21, supl.1, p.1-44. Ilus. 105 ref.

CIS 98-78 Condiciones de trabajo y salud en joyerías, relojerías, platerías y talleres
Temas tratados: joyería, orfebrería; carga de trabajo mental; carga física; Colombia; iluminación; electricidad; industria relojera; manuales de formación; material formativo; pequeñas empresas, plaqueado; productos químicos; riesgos mecánicos; riesgos físicos; ventilación.
Fundación para el Desarrollo del Comercio, Fundecomercio, Santafé de Bogotá, Colombia, 1a ed., 1995. 24p.

CIS 97-199 Dahlqvist M., Tornling G., Plato N., Ulfvarson U.
Relación entre las alteraciones de la capacidad vital forzada observadas en una semana y las modificaciones a largo plazo de la función pulmonar: nuevo análisis de los estudios relativos a los pintores de automóviles expuestos a isocianatos
Effects within the week on forced vital capacity are correlated with long term changes in pulmonary function: Reanalysis of studies on car painters exposed to isocyanate [en inglés]
Nuevo estudio de los datos de dos estudios anteriores para establecer si los pintores de carrocerías de coches que utilizaban pinturas que contienen isocianatos pueden desarrollar una disminución aguda o crónica de la función pulmonar. Sobre 20 de los pintores nuevamente examinados seis años más tarde, pudieron obtenerse los datos sobre los cambios en la capacidad vital forzada (FVC) y el volumen espiratorio máximo por segundo (FVC1) durante una semana. Se establece una correlación significativa entre el cambio en la FVC durante la semana y el cambio a largo plazo (seis años) en la FVC, corregida en función de la edad y el tabaquismo y ajustados en relación al número de exposiciones máximas. Los resultados sugieren que la disminución de la FVC en una semana podrían servir de guía para identificar a los pintores de coches con riesgo de alteraciones futuras de la función pulmonar además de los efectos de la edad, el tabaquismo y otras exposiciones.
Occupational and Environmental Medicine, mar. 1995, vol.52, n°3, p.192-195. 17 ref.

CIS 96-1782 Goergens
Papeles pintados a base de fibra de vidrio
Glasgewebe-Tapeten [en alemán]
El papel pintado a base de fibra de vidrio es cada vez mas utilizado en Alemania, lo que hace que los pintores en edificios se encuentren mas frecuentemente expuestos a estas fibras. Sin embargo, por medio de controles efectuados en los puestos de trabajo se comprobó que no se liberaban partículas de fibras cancerígenas respirables de diámetro inferior a 3 mm y longitud superior a 5 mm. Las fibras observadas tenían un diámetro comprendido entre 6 y 11 mm. Provocaban una irritación cutánea que podía evitarse mediante la aplicación de una crema barrera no grasa. Los papeles pintados exigen la aplicación de una pintura o una laca, lo que implica que no puede excluirse la exposición a solventes tóxicos ni a los isocianatos contenidos en algunas lacas.
Sicher bauen, feb. 1995, n°2, p.62-63. Ilus.

CIS 96-1370 Perrault G., Larivière P., Dufresne A., Patry L., Michaud D., Baril M.
Localización y estado de oxidación del cromo en algunos aerosoles industriales
Localisation et état d'oxydation du chrome dans quelques aérosols industriels [en francés]
Se han realizado determinaciones fisico-químicas de los aerosoles existentes en las industrias del soldeo al arco de acero inoxidable, de tratamiento de superficie mediante pulverización de una solución de cromato, de coloración de plásticos mediante cromato de plomo y de tratamiento electrolítico. Las tasas de cromo en sus diferentes formas químicas no se correspondían uniformemente con las fracciones de plomo total y respirable de las muestras. Para los humos de soldadura del acero inoxidable se recomienda realizar muestras de polvo total. Para los otros tres procesos de este estudio, la mejor opción técnica es el muestreo de polvo respirable. En el caso de electrodeposición se recomienda el análisis del cromo total y del cromo hexavalente total (cromo VI). Se acuerdo con el estado actual de los conocimientos científicos, el análisis del cromo VI soluble parece la mejor elección, a pesar de las dificultades técnicas, para las operaciones de pulverización de superficies y de soldeo de acero inoxidable, pudiendo realizarse un análisis suplementario de cromo VI en el caso de operaciones de coloración de plásticos.
Travail et santé, dic. 1995, vol.11, n°4, p.S.27-S.30. 24 ref.

CIS 96-1372 Le Bot J. Y.
Control de la ventilación. Aplicación a cabinas de pintura
Contrôle de la ventilation. Applications aux cabines de peinture [en francés]
Este estudio analiza métodos de control existentes (medida de la velocidad del aire, observación visual del estado de los filtros, medida de la presión estática, medida de la presión diferencial), presenta los principales manómetros diferenciales (de membrana, de columna de líquido), su funcionamiento, sus características principales y su reglaje en función de cambios calculados en la carga. También se revisan otros aspectos generales (utilización de las cabinas, malfuncionamientos, regulaciones, normas, principios generales, definición de ventilación insuficiente).
Travail et sécurité, ene. 1996, n°544, p.56-59. Ilus.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ...13 | siguiente >