ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Surface treatment - 644 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Surface treatment

2003

CIS 03-303 Grasel S.S., Alves V.A.F., da Silva C.S., Cruz O.L.M.., Almeida E.R., de Oliveira E.
Cambios clínicos e histopatológicos de la mucosa nasal por exposición laboral a vapores de ácido sulfúrico
Clinical and histopathological changes of the nasal mucosa induced by occupational exposure to sulphuric acid mists [en inglés]
Este estudio evalúa las posibles alteraciones de la mucosa nasal mediante el examen clínico e histopatológico de un grupo de trabajadores en plantas de anodización expuestos a vapores de ácido sulfúrico, y correlaciona los resultados con la duración de la exposición y la concentración de ácido sulfúrico en el aire. Un total de 52 trabajadores fueron sometidos a evaluación clínica (cuestionario estándar, examen clínico y otorrinolaringológico con inclusión de endoscopia nasal). Para el examen histopatológico se seleccionaron al azar 20 de 52 sujetos con exposición (grupo de estudio) y 11 sujetos sin exposición (grupo de control), equiparados en términos de edad, sexo y hábito tabáquico. Tras el examen histopatológico de las muestras obtenidas mediante biopsia de la porción anterior del tabique nasal, se observó metaplasia escamosa y atipia en el 79 % y 5 % de las muestras, respectivamente. No se encontró una asociación entre la duración de la exposición y las variables clínicas e histopatológicas, aunque se observó una correlación significativa entre las concentraciones de ácido sulfúrico superiores a 200 (g/m3 y las zonas pálidas y ulceraciones de la mucosa entre los sujetos del grupo de exposición. El análisis de regresión logística reveló que los sujetos expuestos presentaban un riesgo de desarrollar atipia cinco veces superior al de los sujetos sin exposición. El riesgo de lesiones histopatológicas aumentó en función de las concentraciones ambientales de ácido sulfúrico, indicando una relación entre la dosis de exposición y la respuesta.
Occupational and Environmental Medicine, June 2003, Vol.60, No.6, p.395-402. Illus. 20 ref.

2002

CIS 03-1739 Marzal F., González E., Miñana A., Baeza A.
Influencia de la configuración del elemento impulsor sobre la eficacia de captura de los sistemas de ventilación contrafásicos de los depósitos de tratamiento de superficies
Influence of push element geometry on the capture efficiency of push-pull ventilation systems in surface treatment tanks [en inglés]
Este estudio utiliza una réplica a escala real de un depósito de tratamiento de superficies provisto de un sistema de ventilación contrafásico, para examinar la influencia de la configuración del elemento impulsor sobre la eficacia de captura del sistema. Observaciones principales: la eficacia de captura aumenta en función del número de orificios debido a la formación de una cortina de ventilación continua, y el tamaño de los orificios no tiene un efecto significativo sobre el rango de valores estudiados (5 a 20 mm de diámetro); el mejor soporte para el elemento impulsor es la pared del depósito pues evita la entrada de aire exterior por debajo de los eyectores de manera que el impacto de la cortina sobre el depósito se produce antes y las pérdidas son menores; los mejores resultados se obtienen orientando los orificios hacia abajo en dirección a la superficie del depósito, en ángulos comprendidos entre los 22º y los 45º.
Annals of Occupational Hygiene, June 2002, vol.46, No.4, p.383-393. Illus. 17 ref.

CIS 03-104 Vieira Sobrinho F.
Ministério do Trabalho e Emprego
Sistemas de aspiración localizada en galvanoplastia
Ventilação local exaustora em galvanoplastia [en portugués]
Las operaciones de electrodeposición requieren una buena aspiración localizada para evitar problemas de salud a los trabajadores. Este manual sustituye a la edición de 1995 (véase CIS 01-731). Contenido: principios básicos de higiene industrial, procesos electrolíticos y ventilación industrial; toxicidad de los productos utilizados en electrodeposición; componentes del sistema de aspiración localizada; medidas del equipo y de los conductos de evacuación; ventilación general (dilución de contaminantes, circulación de aire); evaluación de la eficacia de un captador; aspiración durante las operaciones de limpieza y pulido.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, 2nd ed., 2002. 85p. Illus. 2 ref. Price: BRL 7.00.

CIS 02-1820 Sadhra S., Petts J., McAlpine S., Pattison H., MacRae S.
Comprensión de los riesgos químicos por parte de los trabajadores: Estudio caso de electrogalvanizado
Workers' understanding of chemical risks: Electroplating case study [en inglés]
Para determinar el nivel de conocimiento de los individuos y sus creencias sobre los riesgos químicos en pequeñas empresas, este estudio se centró en la industria de electrogalvanizado. Se realizaron entrevistas personales, cuestionarios estructurados para verificar la prevalencia de las creencias identificadas en las entrevistas, un cuestionario para expertos y un taller de trabajo para discutir los resultados. Las respuestas de los trabajadores se compararon con las de los expertos en seguridad y salud en el trabajo. Aunque los trabajadores parecían entender los efectos adversos a corto plazo de los productos químicos a los cuales están expuestos, basándose fundamentalmente en la experiencia, su comprensión de los efectos crónicos era incompleta. Los trabajadores estaban al tanto de la naturaleza peligrosa de los productos químicos utilizados, pero encontraban algunas dificultades para explicar los efectos de dichos productos y la forma en la que se produce la exposición. Un grupo reducido de trabajadores presentaban deficiencias para comprender los conceptos técnicos clave utilizados en las fichas de seguridad. Es necesario diseñar una nueva información sobre el riesgo, que cubra las necesidades de información de los trabajadores utilizando términos comprensibles.
Occupational and Environmental Medicine, Oct. 2002, Vol.59, No.10, p.689-695. 23 ref.

CIS 02-1821 Scholz P.F., Materna B.L., Harrington D., Uratsu C.
Exposición de los pintores residentes y comerciales al plomo durante la preparación de superficies
Residential and commercial painters' exposure to lead during surface preparation [en inglés]
Este artículo describe un proyecto destinado a la prevención del envenenamiento por plomo entre los pintores residentes y comerciales. Se recogieron muestras personales de los 25 participantes al final de un turno completo, con unos resultados de TWA en 8h que variaban entre 0,8 y 550 (g/m3 (media aritmética: 57 (g/m3). Seis de las 25 muestras (24 %) se encontraban por encima de los límites de exposición permisibles de la OSHA de 500 (g/m3, que corresponden al lijado manual en seco o lijado mecánico sin controlar. También se recogieron muestras específicas de cada tarea pasados 30 minutos. El valor del lijado mecánico sin controlar fue de 580 (g/m3, mientras que el del lijado mecánico utilizando respiradores con elevada eficiencia de filtrado de partículas (EEFP) fue de 33 (g/m3. Estos resultados son preocupantes, porque estos métodos de preparación de superficies se realizan por regla general utilizando únicamente respiradores de media máscara, mientras que la utilización de respiradores (EEFP) reduciría los niveles de exposición al polvo de pintura alrededor entre un 80 y un 90 %. Se debería promover la utilización de dichas herramientas como un método de trabajo alternativo más seguro.
AIHA Journal, Jan.-Feb. 2002, Vol.63, No.1, p.22-28. Illus. 25 ref.

CIS 02-841 Materna B.L., Harrington D., Scholz P., Payne S.F., Stubbs H.A., Hipkins K., Merideth E., Kirsch L., Lomax G., Coyle P., Uratsu C.
Resultados de una intervención para mejorar la seguridad frente al plomo entre los contratistas de pintura y sus empleados.
Results of an intervention to improve lead safety among painting contractors and their employees [en inglés]
Los pintores tienen riesgo de intoxicación por plomo cuando preparan las superficies para ser pintadas en edificios antiguos. Se evaluó una estrategia de intervención para la mejora de la seguridad frente al plomo en pequeñas empresas. 21 contratistas de pintura recibieron 32 horas de formación, asistencia técnica y un manual sobre seguridad; sus empleados asistieron a una sesión de formación de 8 horas. La evaluación del impacto se realizó mediante la entrevista de los participantes antes, justo después de la intervención y un año más tarde, y mediante grupos de trabajo de los contratistas tras la intervención. Los contratistas cumplieron 15 de los 27 objetivos, y los trabajadores cumplieron 3 de 12; sin embargo, incluso en las áreas en las que no se lograron los objetivos, ambos grupos obtuvieron algunos progresos. Los contratistas motivados y sus empleados pueden introducir pequeñas mejoras en los métodos seguros de manejo del plomo si se les proporciona formación y asistencia técnica adecuadas. Los cambios que son costosos, poco conocidos, o que se perciben como un riesgo para la calidad del trabajo son más difíciles de poner en práctica.
American Journal of Industrial Medicine, Feb. 2002, Vol.41, No.2, p.119-130. 32 ref.

CIS 02-702 Brown L.M., Moradi T., Gridley G., Plato N., Dosemeci M., Fraumeni J.F.
Exposición de los pintores y exposición en la industria de pinturas, y riesgo de cáncer entre los hombres y mujeres en Suecia
Exposures in the painting trades and paint manufacturing industry and risk of cancer among men and women in Sweden [en inglés]
Este estudio, basado en los datos de registros suecos de 1960 y 1970 y del registro sueco del cáncer durante el período comprendido entre 1971 y 1989, analiza las diferencias entre hombres y mujeres respecto del riesgo de desarrollo de un cáncer asociado a la tarea de pintar o al trabajo en la producción de pinturas. En el caso de los hombres, la tasa de incidencia normalizada aumentó de forma significativa para el cáncer de pulmón entre los pintores y los barnizadores, para el cáncer e vejiga en el caso de pintores de bellas artes, para el cáncer de páncreas, de pulmón y las leucemias no linfocíticas entre los trabajadores de empresas de fabricación de pinturas y barnices. En el caso de las mujeres, se detectó un riesgo elevado de cáncer de esófago, de laringe y de la cavidad bucal entre las barnizadoras, y de cáncer de boca entre las vitrificadotas. Los resultados de este estudio corroboran los datos del Centro Internación para la Investigación del Cáncer (CIRC), que clasifica a las pinturas como causa de cáncer de etiología profesional, y aporta pruebas suplementarias de que una exposición durante la producción de pinturas aumenta el riesgo de desarrollo de determinados tipos de cáncer.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Mar. 2002, Vol.44, No.3, p.258-264. 39 ref.

CIS 02-630 Langhoff T., Lang K.H., Schmidt J.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Inclusion of safety and health protection during the planning and implementation of investment projects - A report based on practical experience
Einbeziehung von Sicherheit und Gesundheitsschutz bei der Planung und Durchführung von Investitionsvorhaben - ein Bericht aus der Praxis [en alemán]
The objective of this project was to understand the factors behind the good safety performance of a steel company, which had in particular been able to achieve low rates of occupational injury during the planning and implementation phases of investment projects. Approaches based on European Foundation for Quality Management models were applied to the evaluation of excellence during the design, planning, and building phases of a galvanization unit within the steelworks site. Three factors were found to be responsible for the good safety performance of the company: "contextual conditions for occupational safety and health" (including the early involvement of external authorities and departments); "central processes of occupational safety and health" (in particular the selection and qualification of external contractors); "assessment dimensions pertaining to the investment" (including controlling of the benefits of occupational safety and health). These factors are considered applicable to other sectors and to firms of various sizes.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2002. 103p. Illus. 7 ref. Price: EUR 11.00.

CIS 02-354 Petts J., McAlpine S., Homan J., Sadhra S., Pattison H., McRae S.
Health and Safety Executive
Desarrollo de un método para el diseño y la evaluación de mensajes de riesgo efectivos - Estudio de caso de electrogalvanizado
Development of a methodology to design and evaluate effective risk messages - Electroplating case study [en inglés]
Informe en el que se presentan los resultados de una aplicación del método de modelos mentales para el diseño y verificación de la información del riesgo. Este método se centra en las creencias y en los conocimientos de los trabajadores, comparándolos con los de los expertos, para identificar las deficiencias en el conocimiento y, posteriormente, diseñar una información de riesgos más efectiva. El estudio se centra en pequeñas empresas en el sector de electrogalvanizado, y se realizó por medio de cuestionarios, grupos de trabajo y entrevistas estructuradas. El nivel de comprensión de los riesgos químicos asociados con el electrogalvanizado era generalmente bueno. Sin embargo, el método de modelos mentales permitió el diseño de nuevos mensajes de riesgo, en los que la información se presentaba por medio de consejos prácticos expresados con un lenguaje sencillo. Estos mensajes de riesgo probaron su efectividad en cuanto al aumento de la concienciación de los riesgos a largo plazo que plantean los productos químicos empleados en la industria de electrogalvanizado.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 2002. viii, 109p. Ilus. 46 ref. Precio: GBP 20,00.

2001

CIS 02-1320 Deschamps F.J., Guillaumot M., Raux S.
Efectos neurológicos entre los trabajadores expuestos al manganeso
Neurological effects in workers exposed to manganese [en inglés]
El objetivo de este estudio era examinar los efectos sobre el sistema nervioso entre las personas que trabajan en la producción de esmaltes, expuestas durante mucho tiempo a concentraciones débiles de manganeso. El estudio se llevó a cabo sobre 138 trabajadores expuestos y 187 controles, quienes cumplimentaron un cuestionario sobre sus síntomas y a los que se sometió a una batería de pruebas psicológicas, así como a determinaciones analíticas en sangre. Se midieron los niveles de exposición ambientales merced a dosificadores individuales y fijos. La duración media de exposición al manganeso era de 19,87 años. Los trabajadores expuestos informaron más síntomas inespecíficos que los controles. Además, ni las concentraciones sanguíneas ni los tests psicológicos han demostrado efectos de la exposición al manganeso (media 200 (g/m3) ni, tampoco, evidencia de perturbaciones significativas de los rendimientos neurológicos.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Feb. 2001, Vol.43, No.2, p.127-132. 26 ref.

CIS 02-1373 Vork K.L., Hammond S.K., Sparer J., Cullen M.R.
Prevención de intoxicaciones por plomo en los trabajadores de la construcción: Un nuevo método para la salud pública
Prevention of lead poisoning in construction workers: A new public health approach [en inglés]
Las dos características fundamentales de CRISP (Connecticut Road Industry Surveillance Project, Proyecto de vigilancia de la industria de transportes de Connecticut) son: un programa de protección de la salud de los efectos del plomo especificado bajo contrato y un sistema centralizado de monitorización médica. Se evaluaron los datos procedentes de 90 proyectos de puentes entre 1991 y 1995 y alrededor de 2.000 trabajadores. Las concentraciones máximas de plomo en la sangre de los trabajadores CRISP se compararon con las de los trabajadores de fuera de Connecticut. Tras 1992, sólo los empleados de pintura experimentaron niveles de pico de plomo en sangre superiores a 50 pg/dL; otros trabajadores de Connecticut presentaban niveles de pico de plomo en sangre significativamente menores que los trabajadores de otros estados.
American Journal of Industrial Medicine, Mar. 2001, Vol.39, No.3, p.243-253. 38 ref.

CIS 02-358 Guía práctica de ventilación - 2. Ventilación de cubas y tanques tras el tratamiento de superficies
Guide pratique de ventilation - 2. Cuves de traitement de surface [en francés]
Estudio que pretende servir de guía y documento de referencia para el diseño y la monitorización de instalaciones para la recogida o la dilución de los contaminantes emitidos por el tratamiento de superficies de cubas y tanques. Es aplicable a todos los procesos químicos o electrolíticos en los que las partes a tratar están inmersas en líquidos (excluyendo los procesos de desengrasado por disolventes, procesos que utilizan sales o baños de metales fundidos y procesos de cubrimiento orgánico). En el sumario: evaluación del riesgo; sistemas de recogida; cálculo de la tasa de flujo; diseño de la red de ventilación. Apéndices: clasificación de los procesos de tratamiento de superficies y datos generales de diseño para los sistemas de ventilación. Sustituye a CIS 82-400.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, 6a ed., set. 2001. 23p. Ilus. 12 ref.

CIS 02-270 Brugnot C., Beauté C., Hasni-Pichard H., Lauzier F.
Aplicación de resinas en espacios confinados durante el trabajo de construcción - Exposiciones y medidas preventivas propuestas
Application de résines en espaces confinés dans l'activité BTP - Mise en évidence des expositions et propositions de moyens de prévention [en francés]
Para satisfacer la creciente demanda técnica y estética, las resinas sintéticas utilizadas en el recubrimiento de superficies (de suelos, contenedores, oleoductos, etc.) contienen una creciente variedad de productos químicos. Los riesgos potenciales del manejo y aplicación de dichas resinas son una fuente de preocupación, como demuestran las evaluaciones de campo del entorno de trabajo y la monitorización biológica de nueve obras de construcción en la región de Ile-de-France. Para limitar dichos riesgos, se recomienda la colaboración de todas las partes implicadas (químicos, fabricantes y suministradores de equipos). Este primer estudio permitió la identificación de los problemas, y debería realizarse un seguimiento a largo plazo con la colaboración de equipos multidisciplinares.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 3er trimestre 2001, n°184, nota n°2152-184-01, p.5-23. Ilus. 34 ref.

CIS 01-1713 Andrieu F., Guinel P., Ichou O., Knab A.
Pintado a pistola y talleres de carrocería: qué vigilancia
Peintres au pistolet et carrossiers, quelle surveillance? [en francés]
Este estudio de campo tenía por objetivo la evaluación de los riesgos de exposición entre los carroceros y los pintores a pistola, así como formular recomendaciones adecuadas en materia de vigilancia de la salud. Se han estudiado diez talleres de chapa, cuatro de ellos para grandes camiones, en los que se han medido: el ruido, las posturas de trabajo, el ritmo cardiaco de los operarios y los productos químicos utilizados (fichas de datos de seguridad, metrología ambiental, determinaciones en orina). Los resultados han puesto de manifiesto que tanto los carroceros como los pintores a pistola estaban expuestos al ruido; a esfuerzos posturales, osteomusculares y cardiacos importantes sobre todo en los talleres para grandes camiones. Asimismo, estas dos categorías laborales están expuestas a contaminantes ambientales (solventes y productos de degradación térmica). Finalmente, en el caso de los pintores, la exposición a isocianatos era significativa, aunque no parece que este hecho constituya un problema si se encuentran protegidos.
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 2001, vol.41, n°1, p.13-30. Ilus. 14 ref.

2000

CIS 04-128 Wojucki J., Augustyńska D., Drygała M., Pośniak M.
La prevención en las pequeñas empresas - SST en los talleres de galvanoplastia - Lista de control; Guía del empresario
Bezpieczeństwo i higiena pracy w małych przedsiębiorstwach - Bezpieczeństwo i higiena pracy w zakładach galwanizerskich - Lista kontrolna bhp; Poradnik pracodawcy [en polonés]
Esta lista de control para evaluación de la seguridad y la salud en el trabajo de galvanoplastia debe ser utilizada conjuntamente con la guía del empresario. Enumera los riesgos potenciales asociados con estos entornos de trabajo y facilita sugerencias para su control o eliminación. Incluye también los principales textos legislativos y normas técnicas vigentes en Polonia.
Centralny Instytut Ochrony Pracy, ul. Czerniakowska 16, 00-701 Warszawa, Poland, 2000. 27+45p. 67 ref.

CIS 02-1238 Alkhuja S., Miller A., Mastellone A.J., Markowitz S.
Mesoteliomas pleurales malignos que se manifiestan en forma de neumotórax espontáneos: presentación de una serie de casos y análisis
Malignant pleural mesothelioma presenting as spontaneous pneumothorax: A case series and review [en inglés]
Se piensa que los mesoteliomas pleurales malignos (MPM) se desarrollan a partir de células mesoteliales que tapizan las cavidades pleurales. La mayoría de los pacientes presenta inicialmente dolores torácicos insidiosos o respiración fatigosa, y son raros los casos que se manifiestan por un neumotórax espontáneo. Se describen cuatro casos de pacientes que presentaron este tipo de manifestación. Tres de ellos habían estado directa o indirectamente expuestos al amianto, en unos astilleros, durante la segunda guerra mundial; el cuarto era la esposa de un trabajador del sector del aislamiento. En dos casos no se pudo establecer el diagnóstico de MPM a través del análisis histológico realizado en la primera toracotomía y permanecieron asintomáticos durante 12 o 22 meses respectivamente. El neumotórax espontáneo no fue la causa del fallecimiento en ninguno de los casos descritos. Dado que numerosas personas estuvieron expuestas al amianto a lo largo de la segunda guerra mundial y en los años posteriores, la aparición de un neumotórax espontáneo en un paciente que haya sufrido una exposición de este tipo debería suscitar la sospecha de mesotelioma pleural maligno.
American Journal of Industrial Medicine, Aug. 2000, Vol.38, No.2, p.219-223. Illus. 29 ref.

CIS 02-1158 ¿Conoce los riesgos para la salud relacionados con la galvanoplastia?
Did you know the hazards of electroplating? [en inglés]
En el sumario de esta nota informativa sobre los riesgos en el sector de la galvanoplastia: descripción del procedimiento de galvanoplastia; sustancias químicas peligrosas a las cuales están expuestos los trabajadores de la galvanoplastia (ácidos, álcalis, solventes, soluciones que contienen níquel, ácido crómico, hidruro de arsénico, cianuros); métodos de trabajo seguros; primeros auxilios en caso de intoxicación aguda por cianuros.
Ministry of Manpower, Occupational Health Department, 18 Havelock Road #05-01, Singapore 059764, Republic of Singapore, [c2000]. 6p. Illus.

CIS 01-1520 Edeler J.
Trabajos anticorrosión en torres de alta tensión - Protección contra a caídas
Korrosionsschutzarbeiten auf Gittermasten - Schutz gegen Absturz [en alemán]
Las torres de alta tensión de líneas eléctricas están expuestos a las inclemencias del tiempo y por tanto deben protegerse periódicamente frente a la corrosión. Los trabajadores deben estar protegidos contra las caídas de altura mediante arneses adecuados. Este artículo describe cómo realizar de forma segura el trabajo de tratamiento anticorrosión en distintos tipos de torres de alta tensión. También se describe el sistema de anclaje y la utilización de cuerdas, así como su uso adecuado.
BAU-BG Aktuell, 2000, n°2, p.16-18. Ilus.

CIS 01-1487 Surakka J., Lindh T., Rosén G., Fischer T.
Exposición cutánea de los trabajadores a acrilatos secados mediante radiación UV en las industrias de fabricación de muebles y del parquet
Workers' dermal exposure to uv-curable acrylates in the furniture and parquet industry [en inglés]
La utilización de capas secadas mediante radiación ultravioleta (capas UV) se ha incrementado rápidamente en la industria del parquet y de fabricación de muebles. El trabajo con capas UV presenta riesgos derivados de la exposición cutánea a los reactivos químicos, acrilatos concentrados que se sabe que provocan irritación y sensibilización cutánea. La exposición cutánea a capas UV se midió mediante un método cuantitativo de bandas de cinta desarrollado para tal fin. Se llevó a cabo un estudio piloto en tres puestos de trabajo. En el estudio principal, la exposición cutánea de los trabajadores a capas UV sin secar se midió en siete puestos de trabajo a lo largo de dos jornadas laborales (primera y segunda vuelta) en un período de seis meses para determinar la variación de la exposición. La exposición cutánea se midió en cuatro lugares de la mano, entre 3 y 4 veces en cada turno. Se cumplimentó una encuesta por cuestionario con los trabajadores en ambas vueltas para determinar los factores que pueden afectar a la exposición cutánea a las capas UV. Pese a la limitación de la zona de muestreo y los lugares de muestreo, se encontraron residuos de tripropilenglicol diacrilato en todas las muestras, incluso al inicio de la jornada laboral. Esto puede deberse a la transferencia de capas UV por equipos, calzado y superficies contaminados. El estudio sugiere que existe riesgo de una exposición cutánea nociva a capas UV en la industria del parquet y en la fabricación de mobiliario.
Annals of Occupational Hygiene, dic. 2000, vol.44, n°8, p.635-644. Ilus. 33 ref.

CIS 01-1174 Efectos sobre la salud de la exposición profesional al asfalto
Health effects of occupational exposure to asphalt [en inglés]
Este informe evalúa los datos de los efectos sobre la salud de la exposición profesional al asfalto que se encuentran disponibles a partir de la publicación de un documento de criterio NIOSH en 1977. Algunos carcinógenos conocidos como el benzo(a)pireno y otros compuestos policíclicos aromáticos están frecuentemente presentes en vapores de asfalto generados en los lugares de trabajo. Hay evidencias epidemiológicas de que las personas que trabajan en cubiertas presentan un incremento del riesgo de cáncer de pulmón. Los principales efectos tóxicos incluyen irritación de ojos y vías respiratorias superiores, aunque también se notifican numerosos síntomas incluyendo la irritación cutánea, nauseas, dolor de cabeza y fatiga. Basándose en la información actual, el NIOSH recomienda el cumplimiento del límite de exposición de 5 mg/m3 durante cualquier periodo de 15 minutos, y evitar la exposición dérmica, el mantenimiento de la temperatura del asfalto caliente tan baja como sea posible, la utilización de controles y buenas prácticas de trabajo para minimizar la exposición y proporcionar equipos de protección respiratoria adecuados.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, dic. 2000. xviii, 132p. 179 ref.
http://www.cdc.gov/niosh/pdfs/01-110.pdf [en inglés]

CIS 01-816 Moen B.E., Hollund B.E.
Exposición a solventes orgánicos en pintores de coches en Bergen, Noruega
Exposure to organic solvents among car painters in Bergen, Norway [en inglés]
Durante estos últimos años, Noruega ha adoptado numerosas disposiciones para reducir la exposición de los pintores de coches a los solventes orgánicos. En este estudio se evaluaron algunos de los efectos de esas regulaciones, determinando el nivel de exposición a solventes orgánicos en seis talleres de pintura de coches, efectuando mediciones del aire ambiente y del aire respirado. Además, partiendo de las respuestas a un cuestionario se analizaron la frecuencia de los síntomas agudos en el sistema nervioso, la piel y las vías respiratorias superiores, la utilización del equipo de protección individual y el grado de satisfacción de los trabajadores respecto de las instalaciones de ventilación. Todas las muestras de aire indicaron bajos niveles de exposición, muy inferiores a los valores límite. Los mayores niveles se observaron con el tolueno. La mayoría de los trabajadores declararon llevar sistemáticamente guantes, guardapolvos y equipos de protección respiratoria cuando pintaban los coches. Los resultados indican que la exposición a solventes orgánicos es baja y que, consecuentemente, el riesgo de efectos adversos para la salud asociados a estos productos es, probablemente, también bajo.
Annals of Occupational Hygiene, mayo 2000, vol.44, n°3, p.185-189. 13 ref.

CIS 01-381
Health and Safety Executive
Control de la exposición a los polvos de recubrimiento
Controlling exposure to coating powders [en inglés]
Este documento de asesoramiento va destinado principalmente a los usuarios de polvo de recubrimiento en pequeñas empresas, con el fin de reducir los riesgos para la salud de sus empleados. En el sumario: efectos sobre la salud de los polvos de recubrimiento; requisitos legales; límites de exposición profesional; métodos para determinar si existe un problema de sobre exposición; gestión de la exposición (sustitución, utilización correcta de los polvos de recubrimiento, minimización de costes del proceso, equipos de protección personal, formación, monitorización del aire, vigilancia de la salud). Se describen los estudios caso de las mejoras puestas en práctica por cuatro compañías. Se incluye CD ROM de formación.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, jun. 2000. iv, 60p. Ilus. 17 ref. Precio: GBP 10,95. + CD ROM (se ejecuta sobre las plataformas Windows 95/98 o NT4 sp3, necesita tarjeta de sonido).

CIS 01-380 Plantas de tratamiento de superficies - Integración de la seguridad mediante el diseño - Creación, expansión, modificación
Ateliers de traitement de surface - Concevoir en sécurité intégrée - Création, extension, modification [en francés]
Este folleto, destinado fundamentalmente a los propietarios de empresas e ingenieros de proceso, proporciona un método sistemático y reglas prácticas para el diseño de nuevas plantas de tratamiento de superficies o modificaciones de las ya existentes, que tengan en cuenta la necesidad de minimizar los riesgos más importantes. El método consiste en la especificación de las necesidades, tanto las existentes como las previstas, y en la atribución de un área de superficie suficiente para cada operación. Las reglas propuestas para el diseño de equipamiento, líneas de baño y edificios van destinadas a la reducción de riesgos químicos, mecánicos, de transporte y de manejo, así como la mejora de las condiciones de trabajo.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, 1a ed., jul. 2000. 39p. Ilus. 13 ref.

CIS 01-520 Guía sobre prácticas de ventilación -9.1 Cabinas para la pulverización de productos líquidos
Guide pratique de ventilation - 9.1 Cabines d'application par pulvérisation de produits liquides [en francés]
Guía y documento de referencia para el diseño y operación de sistemas de ventilación en cabinas de pulverización de líquidos (pinturas, barnices, etc.). En el sumario: áreas de aplicación; revisión del reglamento principal, riesgos involucrados y principios de seguridad general; purificación del aire en los distintos tipos de cabinas de pulverización (cabinas con ventilación vertical, horizontal u otros tipos), equipos de secado, dispositivos de filtrado de aire contaminado; acondicionamiento del aire entrante; reducción del ruido; inspección y mantenimiento de los sistemas de ventilación. Sustituye a CIS 83-1886.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, 1a ed., 2000. 22p. Ilus. 23 ref.

CIS 01-426 Sorahan T., Harrington J.M.
Cáncer de pulmón en los trabajadores de cromado de Yorkshire, 1972-97
Lung cancer in Yorkshire chrome platers, 1972-97 [en inglés]
Se investigó la mortalidad de una cohorte de 1.087 trabajadores de cromado de 54 empresas situadas en el Reino Unido durante 1972-97. Todos los sujetos habían trabajado en tareas de cromado durante 3 meses y estaban vivos al comienzo del período de estudio. Los datos de mortalidad se compararon con los de una cohorte de 1.163 sujetos controles sin exposición profesional conocida a los compuestos de cromo. La información sobre la duración del trabajo con cromo y el tabaquismo se recogieron a través de una encuesta transversal llevada a cabo entre 1969-72 en 916 de los trabajadores de cromado. Los datos sobre tabaquismo estaban disponibles para 1.004 controles. Basándose en las tasas de mortalidad general de la población de Inglaterra y Gales, se encontró un incremento significativo en la mortalidad debida a cáncer de pulmón pero no en la población trabajadora de control masculina. Las exposiciones profesionales al cromo hexavalente pueden ser las culpables del incremento de mortalidad por cáncer de pulmón en esta cohorte.
Occupational and Environmental Medicine, jun. 2000, vol.56, n°6, p.385-389. 24 ref.

CIS 01-64
Health and Safety Executive
Trabajar con seguridad total con los polvos de revestimiento
Working safely with coating powders [en inglés]
Este folleto va destinado a los trabajadores que efectúan tareas de pulverización con polvos de revestimiento. En él se aporta información relativa a los riesgos para la salud (irritación pulmonar, ocular y cutánea, reacciones alérgicas) y se indican las precauciones que deben adoptarse para protegerse (limitación de los polvos, métodos de pulverización, utilización correcta de los equipos y de los dispositivos de protección respiratoria). También se aporta una lista de control de las obligaciones tanto de los empresarios como de los trabajadores.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, mayo 2000. 11p. Ilus. 1 ref.

1999

CIS 01-1465 Sérieys J.C., Cornu P.
Mejora del rendimiento del flujo de aire en una zona ventilada con paredes y compensación mecánica
Améliorer le fonctionnement aéraulique d'une aire ventilée avec paroi et compensation mécanique [en francés]
En la prevención de riesgos por regla general no se consideran las áreas ventiladas como una primera opción. Sin embargo, en algunos casos, la introducción de dichas áreas representa la única forma posible de cumplimiento de las normativas sobre seguridad y salud en el trabajo. Se estableció un grupo de trabajo para estudiar esta cuestión y proponer mejoras. Se presentan los resultados de un estudio de campo y un estudio predictivo de optimización de la ventilación para una cabina de pintura. El estudio de campo mostró deficiencias en las zonas ventiladas. El modelado de la ventilación ayudó a validar diversas hipótesis, modificando los siguientes parámetros: flujo de aire, tamaño del conducto de extracción, tipo de extracción, altura y forma de las paredes, y tipo de compensación mecánica. El resultado es una propuesta de optimización de la zona ventilada que debe ser comprobada in situ.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 3er trimestre 1999, n°176, p.17-33. Ilus. 5 ref.

CIS 01-1120 Crespo J., Galán J.
Exposición al MDI durante el proceso de aislamiento de edificios con espuma de poliuretano inyectada
Exposure to MDI during the process of insulating buildings with sprayed polyurethane foam [en inglés]
El aislamiento de los edificios se realiza a menudo mediante espuma de poliuretano inyectada, pese a que hay pocos datos disponibles respecto de los niveles de exposición a los isocianatos durante estas tareas de aislamiento. Se presentan algunos datos nuevos sobre la exposición personal al metilen-bis (4-fenilisocianato) (MDI) durante las operaciones de aislamiento de viviendas y edificios de oficinas con espuma de poliuretano. Se obtuvieron muestras personales de los trabajadores que realizaban la operación y de sus ayudantes, tanto al aire libre como en interiores. Los niveles de exposición fueron significativos, en especial para la persona que realizaba la operación, con valores de hasta 0,077 mg/m3 y 0,400 mg/m3 durante la aplicación al aire libre y en interiores, respectivamente.
Annals of Occupational Hygiene, ago. 1999, vol.43, n°6, p.415-419. 12 ref.

CIS 01-710 Rodrigues F., Sousa J.P., Telo E., Gonçalves G., Aleixo I., Vicente F., Gonçalves I.C.
Riesgos ligados a los trabajos de electrodeposición - Manual de prevención
Riscos de processos de electrodeposição - Manual de prevenção [en portugués]
Este manual está destinado a prevenir los riesgos profesionales y a promover la salud de los trabajadores de la industria de galvanoplastia. En una primera parte se describe el proceso de electrodeposición y las posteriores etapas (pulido y limpieza) del tratamiento de las piezas galvanizadas. La segunda parte presenta los procedimientos de electrodeposición que se aplican a los diversos metales (cromo, níquel, zinc, cobre, estaño, latón y plata). En la tercera parte se explica la metodología de evaluación de los riesgos y las medidas de protección que deben aplicarse (almacenaje, etiquetado, ventilación, equipos de protección individual). La cuarta parte presenta de forma resumida un estudio realizado sobre 120 empresas de galvanoplastia de la región de Agueda, en Portugal. En anexos: un glosario y textos legislativos aplicables en estos casos.
Instituto de Desenvolvimento e Inspecção das Condições de Trabalho (IDICT), Lisboa, Portugal, dec. 1999. 244p. Ilus. 66 ref.

CIS 01-847 da Silva C.S.
Ministério do Trabalho
Estudio crítico de la salud de los trabajadores de galvanoplastia, basado en la relación entre las determinaciones en el medio ambiente, los análisis biológicos y los reconocimientos de ORL
Um estudo crítico sobre a saúde dos trabalhadores de galvânicas, por meio das relações entre as avaliações ambientais, biológicas e otorrinolaringológicas [en portugués]
El objetivo de este estudio era analizar el medio ambiente de trabajo y la salud de los trabajadores de galvanoplastia y establecer una relación entre la concentración de diferentes agentes químicos en el aire, sus concentraciones en orina y las lesiones nasales observadas. El estudio se llevó a cabo sobre 461 trabajadores de 22 plantas de galvanoplastia que efectuaban diferentes procesos de tratamiento de superficies. En los trabajadores expuestos, se determinaron las concentraciones ambientales de vapores ácidos así como las de cromo, zinc y níquel y las concentraciones en orina de estos metales. Aunque los valores ambientales no eran muy inferiores a los umbrales admitidos en Brasil, la rinoscopia reveló que el 35,5 % de los trabajadores presentaban lesiones moderadas o graves de las vías respiratorias superiores (isquemia, ulceraciones o perforación del tabique nasal) y un 40,1 % mostraban síntomas incipientes de lesión o lesiones no específicas. Estos resultados permiten concluir que los límites admisibles vigentes en Brasil resultan insuficientes para garantizar una adecuada protección de la salud de los trabajadores.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brasil, 1999. 196p. Ilus. 127 ref.

CIS 01-524 von Pidoll U.
Métodos para evitar la ignición de materiales de recubrimiento basados en partículas en suspensión durante el proceso de migración electrostática
Vermeiden der Entzündung faserförmiger Beschichtungsstoffe (Flock) beim elektrostatischen Beflockungsprozess [en alemán]
Se determinó la cantidad de energía mínima de las chispas que pueden producir una ignición durante la migración electrostática en muestras de alrededor de 60 materiales comerciales floculantes. Para la mayoría de los materiales flock, esta energía es alrededor de 150 mJ. El mejor flock realizado de algodón natural presentaba el menor valor, alrededor de 80 mJ. Esta energía mínima estaba influida por el diámetro, longitud, tipo y color de la fibra, y el tipo de preparación química. Las descargas de arco de corriente continua producían un pequeño riesgo de ignición mientras que débiles descargas de arco de corriente alterna eran capaces de prender incluso las muestras de flock menos inflamables. Los adhesivos con puntos de ignición por debajo de la temperatura del proceso de recubrimiento incrementaban el riesgo. Se destacan algunas medidas para reducir los riesgos de incendio y de explosión, y se recomienda su inclusión en futuras normativas europeas.
Wirtschaftsverlag NW, Bürgermeister-Smidt-Str. 74-76, 27568 Bremerhaven, Alemania, nov. 1999. iii, 29p. Ilus. 29 ref.

CIS 01-191
Health and Safety Executive
Pinturas de imprimación con cromatos
Chromate primer paints [en inglés]
La forma hexavalente del cromo, presente en las pinturas de imprimación con cromatos, se asocia con varios riesgos para la salud, especialmente irritación de vías respiratorias, ojos y piel. Además, los cromatos utilizados con mayor frecuencia en las pinturas de imprimación están clasificados como sustancias cancerígenas. Esta nota informativa revisa las responsabilidades de los empresarios y trabajadores autónomos en materia de evaluación de los riesgos y de limitación de la exposición frente a la reglamentación vigente en el Reino Unido. En el sumario: descripción de los riesgos para la salud; límites de exposición profesional; medidas de prevención y control de la exposición; equipos de protección respiratoria; mantenimiento de los equipos; control de la exposición; vigilancia médica; información y formación.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, set. 1999. 4p. 16 ref.

CIS 01-154 Nasterlack M., Dietz M.C., Frank K.H., Hacke W., Scherg H., Schmittner H., Stelzer O., Zimber A., Triebig G.
Estudio transversal multidisciplinar acerca de los efectos de los solventes sobre los pintores, en comparación con un grupo control constituido por trabajadores de la construcción
A multidisciplinary cross-sectional study on solvent-related health effects in painters compared with construction workers [en inglés]
401 pintores y 209 trabajadores de la construcción exentos de exposición a solventes, todos ellos con una experiencia profesional superior a 10 años, se sometieron a reconocimientos clínicos, neurológicos, psiquiátricos, neuropsicológicos y neurofisiológicos. Para las historias médicas y profesionales de cada individuo se utilizaron cuestionarios normalizados. Los pintores presentaron un exceso de sintomatología específica que podría inscribirse en el área del "humor y el comportamiento". Las diferencias entre los resultados específicos y no específicos del cuestionario, de un lado y la correlación positiva entre el índice de exposición crónica y la puntuación de los síntomas, de otro, parece sugerir que existen efectos de los solventes. Como quiera que se carece de información respecto de la exposición pasada a solventes, no es posible relacionar estos efectos con los límites de exposición actuales. Los pintores, difieren de los controles no expuestos a los solventes en la frecuencia de determinados síntomas relacionados con el estado de ánimo y el comportamiento. Estos síntomas están relacionados con la exposición a solventes a lo largo de la vida que con la exposición actual.
International Archives of Occupational and Environmental Health, jul. 1999, vol.72, n°4, p.205-214. Ilus. 69 ref.

CIS 00-1063 Chen R., Dick F., Seaton A.
Efectos sobre la salud de la exposición a solventes en los pintores de astilleros: mortalidad y síntomas neuropsicológicos
Health effects of solvent exposure among dockyard painters: Mortality and neuropsychological symptoms [en inglés]
Temas tratados: astilleros; efectos neurológicos; efectos neuropsíquicos; encuesta por cuestionario; estudio de cohorte; estudio transversal; evaluación del riesgo; índices de frecuencia; mortalidad; pintura; relación dosis-respuesta; solventes orgánicos.
Occupational and Environmental Medicine, jun. 1999, vol.56, n°6, p.383-387. Ilus. 31 ref.

CIS 00-1062 Kim Y., Lee N.R., Sakai T., Kim K.S., Yang J.S., Park S., Lee C.R., Cheong H.K., Moon Y.
Evaluación de la exposición a acetatos del éter monoetílico de etileneglicol y de sus eventuales efectos hematológicos en los pintores de astilleros
Evaluation of exposure to ethylene glycol monoethyl ether acetates and their possible haematological effects on shipyard painters [en inglés]
Temas tratados: acetatos; afecciones de la médula ósea; alcoxietanoles; metoxietanol; acetato de 2-metoxi-etilo; etoxietanol; acetato de 2-etoxietilo; ácido 2-etoxi acético; astilleros; determinación en orina; efectos hematológicos; evaluación de la exposición; leucopenia; pintura; recuento de glóbulos y plaquetas; solventes orgánicos.
Occupational and Environmental Medicine, jun. 1999, vol.56, n°6, p.378-382. 19 ref.

CIS 00-1049 Williams N.R., Jones K., Cocker J.
Control biológico para evaluar la exposición a los isocianatos en los talleres de reparación de automóviles
Biological monitoring to assess exposure from use of isocyanates in motor vehicle repair [en inglés]
Temas tratados: hexametilenediamina; diisocianato de hexametileno; cromatografía de gases; descripción técnica; determinación en orina; evaluación de la exposición; isocianatos; metabolitos urinarios; pintura a pistola; pruebas de exposición; reparación y mantenimiento de vehículos.
Occupational and Environmental Medicine, set. 1999, vol.56, n°9, p.598-601. 18 ref.

CIS 00-725 Steenland K., Palu S.
Estudio de cohorte de la mortalidad de 57.000 pintores y otros miembros de sindicatos: Actualización de 15 años
Cohort mortality study of 57 000 painters and other union members: A 15 year update [en inglés]
Para estudiar los patrones de mortalidad en la mayor cohorte existente de pintores, se añadieron 15 años de seguimiento a un estudio de 42.170 pintores y 14.316 no pintores basados en registros de los sindicatos. Se produjeron 23.458 defunciones, en comparación con 5.313 en el seguimiento anterior. La comparación con la población de Estados Unidos mostró un incremento significativo en los pintores de los índices de cáncer de pulmón, cáncer de vejiga, cáncer de hígado y de estómago. Sin embargo, en comparaciones directas con no pintores únicamente se confirmaron los excesos de cáncer de pulmón y vejiga. La existencia de tabaquismo pueden afectar estos dos resultados, en particular con referentes externos. Se encontró un incremento de cirrosis hepática tanto para los pintores como los no pintores, indicando posiblemente un consumo elevado de alcohol. También se encontró un incremento de suicidios y homicidios para los pintores pero no en el grupo control. Se habían asociado enfermedades neuropsiquiátricas con los pintores en estudios anteriores. Los resultados sugieren riesgos profesionales moderados para el cáncer de pulmón y de vejiga. La Agencia Internacional para el Estudio del Cáncer ha clasificado a los pintores como una profesión definitivamente asociada con el cáncer.
Occupational and Environmental Medicine, mayo 1999, vol.56, n°5, p.315-321. 25 ref.

CIS 00-317
Occupational Safety and Health Administration (OSHA)
Reglamento definitivo de 1999 relativo a las operaciones de decapado y revestimiento [USA]
Final Rule of 1999: Dipping and coating operations [USA] [en inglés]
Revisión de los reglamentos de la OSHA para la protección de los trabajadores contra los incendios, las explosiones y otros riesgos de las operaciones de decapado y revestimiento.
Federal Register, 23 mar. 1999, vol.64, n°55, p.13897-13912.

CIS 00-186 González Ferradás E., Miñaza Aznar A., Baeza Caracena A., Morales Mateo F., Marzal Martínez F.J.
Influencia de la longitud de los baños de tratamiento de superficies en la eficacia de los sistemas de ventilación
Temas tratados: colectores de polvo húmedos; estudio de la ventilación; galvanoplastia; investigación aplicada; revestimiento de superficies; sistemas de ventilación; ventilación.
Mapfre seguridad, 2o trimestre 1999, vol.19, n°74, p.15-21. Ilus. 6 ref.

1998

CIS 09-897
Health and Safety Executive
The spraying of flammable liquids
Aimed at managers and supervisors who control spray painting operations, this booklet provides guidance on the prevention of hazards of spraying with flammable liquids. It describes preventive and protective measures to reduce the risk of fire and explosion. Contents: introduction; hazards; legal requirements; risk assessment; control measures; spray methods; spray areas; handling and storage; inspection and maintenance; information and training; fire precautions and emergency procedures.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2nd ed., Mar. 1998. iv, 56p. Illus. 68 ref. Price: GBP 9.50.
http://www.hse.gov.uk/pubns/priced/hsg178.pdf [en inglés]

CIS 01-1117 Michels P.E.
Aerosoles de níquel y cromo (VI) en la atmósfera de talleres de electrogalvanizado
Nickel- und Chrom(VI)-Aerosole in der Luft am Arbeitsplatz galvanotechnischer Betriebe [en alemán]
En el sumario: aerosoles; muestreo del aire; níquel; ácido crómico; el cromo y sus compuestos; descripción de la técnica; determinación en el aire; electrogalvanizado; evaluación de la exposición; muestreos personales; soluciones de galvanizado; valores límite.
Die BG, jul. 1998, n°7, p.400-406. Illus

CIS 01-1156 Tanques para el tratamiento de superficies
Cuves de traitement de surface [en francés]
Un grupo de trabajo comisionado por el fondo nacional asegurador francés para la salud de los trabajadores asalariados estudió el diseño y las condiciones de control de los tanques para el tratamiento de superficies. El concepto incluye cuatro pasos, a saber: evaluación del riesgo (índice de toxicidad y de emisiones, lo que da lugar a la definición de los niveles generales de riesgo); selección del tipo de dispositivo de extracción; cálculo del ratio de extracción para cada dispositivo de extracción; y diseño del sistema de ventilación correspondiente. Se presentan algunos ejemplos de instalaciones industriales basados en este método. En apéndices se incluyen los valores de los límites de exposición para los productos químicos utilizados más frecuentemente y las clases de riesgo para los principales procesos utilizados en el tratamiento de superficies.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 1er trimestre 1998, n°170, p.57-71. Ilus. 12 ref.

CIS 01-500 Pringalle C.
Efectividad y confort de los equipos de protección personal: Estudio realizado en tres empresas de tratamiento de superficies
Efficacité et confort des équipements de protection individuelle: étude réalisée dans 3 entreprises de traitement de surface [en francés]
Aunque en la industria de tratamiento de superficies se reconoce la necesidad de utilizar equipos de protección personal (EPP), algunos trabajadores no utilizan siempre los EPP debido a una presunta falta de comodidad. Se llevó a cabo un estudio en tres empresas del sector para comparar los EPP utilizados habitualmente por los trabajadores y algunos dispositivos nuevos con mejores niveles de protección, comodidad y facilidad de uso. Como resultado de estas pruebas, las empresas notaron un incremento de la concienciación de los riesgos por parte de los trabajadores y un incremento sustancial del uso de los equipos de protección.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 3er trimestre 1998, n°172, nota n°2085-172-98, p.283-298. Ilus. 5 ref.

CIS 00-800 Sorahan T., Burges D.C.L., Hamilton L., Harrington J.M.
Mortalidad por cáncer de pulmón en chapadores de níquel/cromo 1946-95
Lung cancer mortality in nickel/chromium platers 1946-95 [en inglés]
Se investigó la mortalidad de una cohorte de 1.762 trabajadores del cromo (812 hombres, 950 mujeres) de una gran planta de ingeniería ligera y electrogalvanizado durante el período1946-95. Todos los sujetos desempeñaron su primer empleo en el trabajo del cromo en la planta durante el período1946-75, y desarrollaron su profesión durante al menos seis meses en trabajos asociados con la exposición a vapores de ácido de cromo (cromo hexavalente). Basado en la mortalidad de la población general de Inglaterra y Gales, los trabajadores que habían trabajado durante algún período en trabajos de baños de cromo presentaban una mayor mortalidad por cáncer de pulmón que los demás hombres trabajadores del cromo. Similares resultados aparecieron para las mujeres trabajadoras. Tras realizar ajustes por sexo, edad, fechas, año de comienzo del trabajo con cromo y estado de empleo se encontró una relación significativa entre la duración del trabajo con baños de cromo y el riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón. La duración de otros trabajos relacionados con cromo no era un predictor útil de los riesgos de cáncer de pulmón. Se encontraron resultados similares para ambas variables respecto al riesgo de ulceraciones nasales debidas al cromo. Los resultados coinciden con la hipótesis de que los compuestos de cromo hexavalente solubles son potentes carcinógenos para el pulmón humano.
Occupational and Environmental Medicine, abr. 1998, vol.55, n°4, p.236-242. 18 ref.

CIS 99-1807 Pintores y empapeladores
Temas tratados: análisis de seguridad; colocación de papel pintado; España; evaluación del riesgo; factores de riesgo; guías de seguridad; industria de la construcción; legislación; listas de control; material didáctico; pequeñas empresas; pintura; trabajos de construcción.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1998. 33p. Ilus.
http://internet.mtas.es/Insht/practice/gap_008.pdf [en español]

CIS 99-1815 Talleres de tratamiento de superficie - Prevención de riesgos químicos - Salud y seguridad de las personas
Ateliers de traitement de surface - Prévention des risques chimiques - Santé et sécurité des personnes [en francés]
Temas tratados: decapado químico; electrolitos para tratamientos metálicos; equipo de protección personal; formación para la prevención; Francia; galvanotecnia; guías de seguridad; limitación de la exposición; lista de enfermedades profesionales; mantenimiento; material didáctico; organización de la seguridad en la empresa; quemaduras químicas; revestimiento de superficies; riesgos químicos; riesgos para la salud; riesgos de explosión; riesgos de incendio; sustancias cáusticas; sustancias irritantes; valores-umbral; vigilancia médica.
Institut national de recherche et de sécurité (INRS), 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, dic. 1998. 60p. Ilus. 16 ref.

CIS 99-912 Järvholm B., Sandén Å.
Cáncer de pulmón y mesoteliomas pleural y peritoneal en lso trabajadores de aislamientos suecos
Lung cancer and mesothelioma in the pleura and peritoneum among Swedish insulation workers [en inglés]
Temas tratados: amianto; aplicación de materiales aislantes; cáncer de pulmón; estudio de cohorte; mesotelioma peritoneal; mesotelioma pleural; mesoteliomas; morlibidad; mortalidad.
Occupational and Environmental Medicine, nov. 1998, vol.55, n°11, p.766-770. 15 ref.

CIS 99-880 Lai J.S., Kwo H.W., Liao F.C., Lien C.H.
Intercambio de cromátidas hermanas en los linfocitos humanos inducido por compuestos al cromo
Sister chromatid exchange induced by chromium compounds in human lymphocytes [en inglés]
Temas tratados: aberraciones cromosómicas; análisis de las aberraciones cromosómicas; níquel; cromo y sus compuestos; determinación en orina; determinación en sangre; duración de la exposición; efectos genéticos; estudio caso-control; galvanoplastia; fumadores; linfocitos;mutágenos; sinergia.
International Archives of Occupational and Environmental Health, nov. 1998, vol.71, n°8, p.550-553. Ilus. 16 ref.

CIS 99-247
Health and Safety Executive
Control de la exposición al triglicidil isocianurato (TGIC) en polvos de recubrimiento
Control of exposure to triglycidyl isocyanurate (TGIC) in coating powders [en inglés]
En el sumario: triglicidil isocianurato; hojas de datos; determinación en el aire; evaluación de la exposición; evaluación de riesgos; información del personal; irritantes; legislación; limitación de la exposición; recubrimiento con polvos; prendas de protección; sensibilización; Reino Unido.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1998. 4p. 8 ref.

CIS 99-200 Liu C.S., Kuo H.W., Lai J.S., Lin T.I.
N-acetil-glucosaminidasa en orina como indicador de la disfunción renal en trabajadores de galvanoplastia
Urinary N-acetyl-β-glucosaminidase as an indicator of renal dysfunction in electroplating workers [en inglés]
En el sumario: cromo; estudio casos-control; determinación en el aire; determinación en la orina; relación dósis-respuesta; galvanoplastia; determinación de la actividad enzimática; relación trabajo-exposición; efectos nefrotóxicos; disfunción renal; determinación en la orina.
International Archives of Occupational and Environmental Health, jul. 1998, vol.71, n°5, p.348-352. 30 ref.

CIS 98-1330 Estlander T., Kari O., Jolanki R., Kanerva L.
Dermatitis alérgica de contacto y blefaroconjuntivitis de etiología profesional causadas por el oro
Occupational allergic contact dermatitis and blepharoconjunctivitis caused by gold [en inglés]
Temas tratados: alergenos, cambio de empleo; caso-estudio; conjuntivitis; dermatitis por sensibilización; dermatitis; eczema; Finlandia; galvanotecnia; hipersensibilidad; el oro y sus compuestos; polvos en suspensión en el aire; pruebas cutáneas; pruebas de alergia.
Contact Dermatitis, ene. 1998, vol.38, n°1, p.40-41. 25 ref.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ...13 | siguiente >