ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Mining and quarrying - 1,961 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Mining and quarrying

1996

CIS 98-342 Calogero C.
Tiempos difíciles para la industria minera: gestión preventiva en Australia Occidental contra la toxicomanía y el alcoholismo en el trabajo
Testing times for the mining industry: A Western Australian perspective on alcohol and drugs workplace problems [en inglés]
Temas tratados: alcoholismo; aspectos económicos; Australia; detección de toxicomanías; encuesta; factores de riesgo; fumadores; legislación; minas; implementación de medidas de prevención; drogodependencia.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, dic. 1996, vol.12, n°6, p.711-724. 20 ref.

CIS 98-155 Bowen N.
Mantenimiento de las normas de prevención en un ambiente internacional: opinión de un empresario
Maintaining OHS standards in an international environment: A contractor viewpoint [en inglés]
Cumplimiento de las normas de salud y seguridad en las explotaciones mineras en el extranjero. Temas tratados: alcoholismo; Australia; empresas multinacionales; formación para la prevención en la industria; minas; organización de la prevención en la empresa; drogodependencia; indemnización de los trabajadores (accidentes y enfermedades).
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, dic. 1996, vol.12, n°6, p.701-710.

CIS 98-154 Simpson G.
Formación para la seguridad: es necesario empezar por arriba
Safety training: The need to start at the top [en inglés]
Formación para la seguridad en la industria minera con especial referencia a la influencia de las decisiones de los gestores en las causas de los accidentes. Temas tratados: descripción de accidentes; fallos en la gestión; formación para la prevención en la industria; minas; función de la dirección.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, dic. 1996, vol.12, n°6, p.693-700. 16 ref.

CIS 98-153 Kielblock J.
Higiene del trabajo en la industria minera: el caso de Sudáfrica
Occupational hygiene in mining: The South African experience [en inglés]
Temas tratados: Sudáfrica; aspectos económicos; higiene del trabajo; legislación; minas.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, dic. 1996, vol.12, n°6, p.685-692. 6 ref.

CIS 98-97 Zarker B.
Implantación de una explotación minera en un país en vías de desarrollo
Establishing a major mining operation in a developing nation [en inglés]
Implementación y aplicación de un programa de seguridad en la implantación de una explotación minera en Zimbabwe. Temas tratados: cultura de seguridad; formación para la prevención; industrias extractivas; organización de la seguridad en la empresa; países en vías de desarrollo; programas de seguridad; función de la dirección; trabajos de construcción; Zimbabwe.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, dic. 1996, vol.12, n°6, p.679-684.

CIS 98-152 Mastromatteo E.
Medicina del trabajo en la industria minera: tendencias actuales y futuras
Occupational health services in mining: Current and future trends [en inglés]
Temas tratados: acuerdos internacionales; OIT; minas; organización de la higiene en la empresa; tendencias futuras; responsabilidades de los empresarios; servicios de medicina de empresa.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, dic. 1996, vol.12, n°6, p.657-667. 3 ref.

CIS 97-2016
Health and Safety Commission, Deep Mined Coal Industry Advisory Committee
Guía orientativa para la reparación y revisión de aparatos destinados a ser utilizados en minas de carbón con riesgo de grisú
Guidance on the repair and overhaul of apparatus intended for use in coal mines susceptible to firedamp [en inglés]
La primera parte de este documento trata de las normas, principalmente de índole técnica, para la reparación y la revisión de equipos eléctricos homologados, diseñados para su utilización en atmósferas potencialmente explosivas de las minas de carbón subterráneas. La segunda parte trata de la reparación y la revisión de los motores diesel destinados a las minas subterráneas. En el sumario: reglamentación, normas para el fabricante, normas de uso y normas de reparación, normas suplementarias para los equipos en función del tipo de protección, recuperación de las piezas eliminadas.
HSE Books, PO Box 1999, Sudbury, Suffolk CO 10 6FS, Reino Unido, 1996. vi, 60p. Ilus. Ref.bibl. Precio: GBP 12,00.

CIS 97-1684 Dasgupta A.K., Harrison J.
Efectos de la vibración del sistema mano-brazo en los mineros de India
Effects of vibration on the hand-arm system of miners in India [en inglés]
Este estudio, realizado sobre 66 mineros que utilizaban martillos de picadores, comprendía un cuestionario sobre los síntomas y la exposición a vibraciones, una evaluación clínica y la medición de la velocidad de conducción de los nervios motores y de la circunferencia de los dedos. La prevalencia de quejas relacionadas con síntomas neurológicos era mayor en los mineros expuestos a vibraciones que entre los miembros de un grupo control no expuesto. El examen clínico puso en evidencia una degradación de los tejidos blandos en las manos (26 casos), la alteración del nervio cubital (23 casos), la alteración del nervio mediano (23 casos) y la contractura de Dupuytren (4 casos). En comparación con el grupo control, el grupo expuesto presentaba una disminución significativa de la velocidad de conducción motriz del nervio mediano derecho y de la circunferencia de los dedos.
Occupational Medicine, feb. 1996, vol.46, n°1, p.71-78. 29 ref.

CIS 97-1191 Čigrin V.D., Semin A.P.
Balance de las técnicas de seguridad, los accidentes y las lesiones en las empresas de la industria hullera en Rusia en 1995
Sostojanie tehniki bezopasnosti, avarijnosti i travmatizma na predprijatijah ugol'noj promyšlennosti Rossii v 1995 g. [en ruso]
Las estadísticas de accidentes de 1995 presentaban pocas variaciones en relación a 1994. De 273 minas sujetas a la Inspección de Minas e Industrias (Gosgortehnadzor), 93 registraron accidentes mortales. La cifra de víctimas fue 221. Las causas principales fueron los derrumbamientos de tierra (28,7 %), las explosiones de metano y de polvos (22,5 %), el transporte (20,2 %) y las lesiones causadas por las máquinas (10,1 %). El número total de accidentes con lesión fue de 14.436. Las estadísticas se analizaron por tipo de accidente, causa y lugar del suceso, por profesión (o puesto) y antigüedad de la víctima. Las minas caracterizadas por los más elevados índices de frecuencia de accidentes tenían a menudo más de cuarenta años de antigüedad. El mantenimiento de los equipos había sido muy somero, el transporte subterráneo era difícil y había que haber sustituido los sistemas de ventilación. Como respuesta a tal situación, se presentaron veintiuna acciones a emprender.
Bezopasnost' truda v promyšlennosti, 1996, n°3, p.10-20.

CIS 97-841 Greskevitch M.F., et al.
Resultados de la Encuesta Nacional de Higiene del Trabajo en las Minas (ENHTM)
Results from the National Occupational Health Survey of Mining (NOHSM) [en inglés]
Este informe presenta los resultados de una encuesta por cuestionario a nivel nacional realizada en 491 minas americanas (431 minas de metal y no metálicas y 60 minas de carbón) entre 1984 y 1989. Se describen la metodología de la encuesta y la utilización y explotación de una base de datos informatizada. Las exposiciones potenciales fueron estudiadas en función de los agentes físicos, la carga osteo-muscular, los trabajos de soldadura al plasma y al arco, de pulverización por abrasión, las sustancias y productos químicos y los polvos. Se identifican las sustancias químicas y los productos comerciales utilizados en las minas, evaluando las potenciales exposiciones.
Publication Dissemination, EID, National Institute for Occupational Safety and Health, 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226, USA, 1996. xiii, 210p. Ilus. 32 ref.

CIS 97-916 Chen R.
Programa de análisis de la mortalidad profesional en una cohorte y actualización de los datos relativos al riesgo de cáncer entre los mineros del cobre
An analysis program for occupational cohort mortality and update cancer risk in copper miners [en inglés]
Se describe un método informático diseñado para analizar los datos de estudios de seguimiento de salud laboral. La aplicación del método a una cohorte de mineros del cobre chinos cuyos datos habían sido actualizados mostró que el número de muertes, por todos los tipos de cáncer, era mayor de lo previsto, correspondiendo el ratio relativo de mortalidad estandarizado más alto al cáncer de pulmón. El riesgo de mortalidad por cáncer aumentaba con el tiempo desde la primera exposición y con mayor intensidad según la duración de la exposición. Además del cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la silicosis constituían factores importantes para determinar la esperanza de vida de los mineros. La exposición al polvo de sílice se consideró un factor de riesgo.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 1996, vol.9, n°4, p.301-308. 17 ref.

CIS 97-915 Starzyński Z., Marek K., Kujawska A., Szymczak W.
Mortalidad entre los mineros de antracita con neumoconiosis en Polonia
Mortality among coal miners with pneumoconiosis in Poland [en inglés]
Estudio de mortalidad realizado hasta finales de 1991 en una cohorte de 7.065 mineros de antracita afectados de neumoconiosis diagnosticadas entre 1970 y 1985. Los mineros presentaban una mortalidad global y una mortalidad por patologías respiratorias bastante elevadas en relación a la población masculina polaca en general. La mortalidad por todas las patologías del sistema circulatorio era más baja entre los mineros. No se observó ningún aumento importante del riesgo de muerte por neoplasia maligna de pulmón entre los mineros en conjunto o entre los subgrupos. Se constató que el riesgo de neumoconiosis variaba en función del nivel de exposición a radiaciones ionizantes.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 1996, vol.9, n°4, p.279-289. 13 ref.

CIS 97-1007
Health and Safety Commission, Deep Mined Coal Industry Advisory Committee
Guía de uso de los cables de enganche como sujeción de las vías subterráneas en las minas de carbón
Guidance on the use of cablebolts to support roadways in coal mines [en inglés]
Guía sobre el uso de cables (largas tiras de acero recubiertas de hormigón) como sistema suplementario de sujeción en las zonas donde existe o puede darse un mayor movimiento de estratos, especialmente en aquéllas sostenidas por núcleos rocosos. Contenido: investigación sobre el terreno; diseño del sistema de sujeción y especificaciones; control rutinario; selección de piezas. En anexo: muestreo de mezclas de hormigón subterráneo; normativa aplicable a la formación de los gestores, los coordinadores y los especialistas de las operaciones de sujeción.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1996. iii, 15p. Ilus. 4 ref. Precio: GBP 9,75.

CIS 97-571 Gagné L., Gérin M., Perrault G.
Datos mineralógicos y exposición en el trabajo al polvo en las minas de Quebec
Données minéralogiques et exposition professionnelle aux poussières dans les mines du Québec [en francés]
El objetivo de este estudio fue evaluar de forma cuantitativa la exposición en el trabajo de los mineros de Quebec a polvos potencialmente presentes y/o desconocidos. Los resultados se presentan por medio de tablas (matrices) que relacionan las minas específicas con la exposición de los trabajadores a las diferentes substancias. Se logró una validación parcial comparando estas evaluaciones con las caracterizaciones del polvo realizadas por el Quebec Occupational Health and Safety Research Institute en seis de las minas. Parece que los trabajadores de las minas pueden estar expuestos a polvos minerales que contienen no sólo la substancia de principal interés comercial y/o supervisora generalmente, sino también otras substancias que proceden del proceso de mineralización, por ejemplo asbesto, talco, mica y arsénico en ciertas minas de oro. Esta matriz constituye un inventario que podría ser utilizado por los especialistas como una herramienta para identificar de forma sistemática exposiciones potenciales en las minas de Quebec.
Travail et santé, mar. 1996, vol.12, n°1, p.S-2 à S-6. 20 ref.

CIS 97-570 Mulloy K.B.
Dos casos de neuropatía entre los trabajadores de una planta minera de carbón
Two case reports of neurological disease in coal mine preparation plant workers [en inglés]
Casos de neuropatía debidos a exposiciones profesionales en plantas productoras de monómeros de acrilamida ya se han descrito en la literatura médica. Sin embargo, no hay muchos casos descritos de neuropatías relacionadas con el uso de polímeros con monómeros de acrilamida. En 1992, fueron analizados dos pacientes que habían trabajado en dos plantas de preparación de carbón distintas, situadas en Virginia, durante más de 10 años y que habían sufrido exposición a un polímero floculante de acrilamida que contenía un monómero de acrilamida. Ninguno de los dos pacientes recibió información sobre el uso apropiado o los peligros de la acrilamida. Tampoco se les proporcionó equipamiento de protección adecuado. Uno de los pacientes desarrolló la enfermedad de Parkinson y el otro, neuropatías de nervios periféricos con vesícula neurógena. Se utilizan muchas sustancias químicas en las tareas de minería y conviene tenerlas en cuenta en el sistema de vigilancia médica. También se han de considerar las exposiciones potencialmente tóxicas y las nuevas enfermedades aparecidas en la industria minera. Se recomienda realizar nuevas investigaciones sobre la neurotoxicidad de la acrilamida en la industria minera.
American Journal of Industrial Medicine, jul. 1996, vol.30, n°1, p.56-61. 9 ref.

CIS 96-1929 Reglamento conforme a la Ley de 1986 sobre Salud, Seguridad y Bienestar en el Trabajo [Australia - Australia meridional]
Regulations under the Occupational Health, Safety and Welfare Act 1986 [Australia - South Australia] [en inglés]
Este Reglamento, en vigor desde el 1 de Septiembre de 1996 y publicado de acuerdo a la Ley de 1986 (ver CIS 90-1404), completa el reglamento básico 1995. En él se contienen las disposiciones aplicables a los trabajos petrolíferos y operaciones mineras. En cuanto a los primeros, este reglamento exige la utilización de un equipo de prevención de las explosiones, regula el empleo de fluidos de perforación y prohíbe ciertos tipos de operaciones nocturnas. Respecto a las operaciones mineras, regula el uso de los motores diesel, los equipos de elevación, los pozos, la electricidad, la ventilación y los explosivos.
South Australian Government Gazette, 22 ago. 1996, n°101, p.761-792.

CIS 96-1928 Ley de Seguridad y Salud en las Minas, 1996 [Sudáfrica]
Mine Health and Safety Act, 1996 [South Africa] [en inglés]
Esta Ley fue aprobada el 14 de junio de 1996 y entró en vigor en una fecha fijada por proclamación por el Presidente. Objeto: SST en las minas (responsabilidad del patrono; nombramiento de un gestor responsable de las salubridad en el medio laboral, los equipos de protección, el nombramiento de especialistas de la prevención y la implantación de una política de prevención; códigos de directivas prácticas; responsabilidades del gestor de seguridad en materia de formación, evaluación de riesgos, instalaciones, controles de ambiente y supervisión médica; expedientes de seguridad y médicos, certificados de salida; derecho de los trabajadores a la información y el asesoramiento de expertos; obligaciones de los fabricantes, proveedores y trabajadores en materia de SST; derecho de los trabajadores a abandonar lugares de trabajo peligrosos; instancias tripartitas (Consejo de Seguridad y Salud en la Minería; Organismo para la Cualificación en Minería); inspección de minas (implantación del servicio de inspección, nombramiento de un inspector jefe, procesos de inspección y archivos); prerrogativas del Ministro; actas y procesos disciplinarios; disposiciones generales (definición de los términos). La Ley de 1993 sobre Salud y Seguridad en el Trabajo (CIS 94-1451) no tiene precedencia sobre esta Ley.
Government Gazette - Staatskoerant, 14 jun. 1996, vol.372, n°17242, p.1-112 (número completo).

CIS 96-2108 Laflamme L., Menckel E., Lundholm L.
El riesgo de accidentes de trabajo relacionados con la edad: el caso de los mineros de mineral de hierro suecos
The age-related risk of occupational accidents: The case of Swedish iron-ore miners [en inglés]
El riesgo de accidentes al que se veían sometidos los mineros de mineral de hierro fue estudiado mediante un análisis retrospectivo longitudinal de los registros nacionales durante periodos de diez años (1980-1990). Se utilizaron tres periodos de cinco años y cinco categorías de edades, y se estudió la frecuencia de los accidentes en relación con la edad, sus características y su gravedad. Entre los mineros de más edad se encontró que las tasas de accidentes eran escasas independientemente del periodo de tiempo, pero algunos modelos de accidentes llegaron a ser mucho más frecuentes en algunas cohortes de edad avanzada a lo largo de los años. Los accidentes de trabajo tenían tendencia a ser más graves en los rangos de edad compuesto por sujetos más mayores. Conclusiones provisionales: la desigualdad en la exposición al riesgo entre los grupos de edad puede explicar las tasas de accidentes inferiores encontradas entre los trabajadores de más edad, y también que el envejecimiento de la población trabajadora puede traducirse eventualmente en la aplicación de principios de asignación de tareas que penalizan a los trabajadores más mayores, al menos en lo concerniente a ciertos riesgos de accidentes específicos. La edad es un buen factor predictivo de la gravedad de los accidentes, en tanto que se controlen las diferencias en la exposición al riesgo, pero es necesario un estudio más profundo para comprobar estas hipótesis en distintas ocupaciones.
Accident Analysis and Prevention, 1996, vol.28, n°3, p.349-357. 26 ref.

CIS 96-2107 Laflamme L., Menckel E.
Edad y accidentes de trabajo a través de las fluctuaciones del mercado de trabajo: el caso de los mineros suecos de mineral no-ferroso
Age and occupational accidents in the light of fluctuations on the labor market: The case of Swedish non-ferrous ore miners [en inglés]
La frecuencia de accidentes en los mineros suecos de mineral no-ferroso se ha estudiado mediante un análisis estadístico retrospectivo desde 1980 a 1990 utilizando los registros nacionales en periodos de diez años (1980-1990). Se utilizaron tres periodos de diez años y cinco categorías de edades, y se estudió la frecuencia de los accidentes en relación con la edad, las características y la gravedad. Los ratios de accidentes relacionados con la edad (AR) fueron utilizadas como indicadores y se calcularon para todos los accidentes. La AR se calcula desde la ratio de todos los accidentes ocurridos durante un periodo de tiempo dado y la media del número de trabajadores empleados durante el mismo periodo. Las AR tendían a ser más bajas entre los trabajadores más mayores, con diferencias entre los grupos de edad para casi todos los tipos de accidentes. Puede admitirse que esto pueda explicarse por una exposición menor al riesgo. En la cohorte de mediana edad (25-34 años) se encontró un incremento en las AR al final del periodo para todos los tipos de accidentes. Los riesgos relacionados con la edad también se ven influidos por otros factores, como las condiciones del mercado laboral. En ciertos trabajos más exigentes, la reducción del personal puede exponer a los trabajadores más jóvenes a riesgos más altos, porque sus capacidades básicas se ven excedidas y/o por la falta de experiencia necesaria.
Work, 1996, vol.6, p.97-105. 34 ref.

CIS 96-1352
Health and Safety Executive
Guía del Reglamento de 1995 sobre las disposiciones generales concernientes a la salud y la seguridad en las canteras
A guide to the Quarries Miscellaneous Health and Safety Regulations 1995 [en inglés]
Este Reglamento (ver CIS 95-1174) impone las obligaciones a los propietarios de canteras, aunque algunas de ellas pueden también aplicarse a los adjudicatarios en su calidad de empresarios. Contenido de esta guía: preparación de un documento sobre salud y seguridad (evaluación de los riesgos, importancia de la prevención en el diseño, la explotación y el mantenimiento de las canteras, vigilancia de las zonas explosivas y peligrosas, protección contra incendios); instalación de equipos de evacuación y salvamento (medios de evacuación y salvamento, vías de acceso, equipos de salvamento, comunicaciones, maniobras de seguridad); control de la salud; iluminación. Se incluye el texto del Reglamento.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1996. iii, 13p. Precio: GBP 7,95.

CIS 96-1322 Kádas I.
La aparición simultánea de la silicosis y el cáncer de pulmón ¿es fortuita u obedece a alguna asociación?
Is simultaneous occurrence of silicosis and lung cancer coincidental or associational? [en inglés]
La incidencia de la silicosis en la región de las minas de carbón y de uranio de Mecsek en Hungría se determinó partiendo de los expedientes locales de autopsia (1958-1994) y de los datos de mortalidad (1980-1988). Asimismo se analizaron los datos sobre los mineros del carbón fallecidos a causa de un cáncer de pulmón entre 1980 y 1988. De acuerdo con otros estudios de la literatura, los resultados muestran que una aparición simultánea de la silicosis y el cáncer pulmonar es puramente fortuita y no permite establecer conexiones de patogenicidad. Se comentan también los problemas que plantea el diagnóstico de la silicosis.
Central European Journal of Occupational and Environmental Medicine, 1996, vol.2, n°1, p.37-46. Ilus. 13 ref.

CIS 96-1462 Giardino D.A., Durkt G.
Evaluación de los casos anti-ruido en el puesto de trabajo
Evaluation of muff-type hearing protectors as used in a working environment [en inglés]
Se ha estudiado la atenuación sonora procurada por 23 modelos de cascos anti-ruido utilizados con 545 máquinas en una explotación minera. Para ello, se ha comparado la eficacia, medida respecto del rendimiento previsto por el método NRR (Environmental Protection Agency Noise Reduction Rating), a partir de las cifras de atenuación procedentes de estudios efectuados en laboratorio. El rendimiento obtenido sobre el terreno era muy inferior al previsto mediante el método NRR. En conclusión, este método sobrevalora mucho el rendimiento de los cascos anti-ruido. La utilización de esta técnica para calcular el rendimiento de los cascos anti-ruido sobre el terreno, podría contribuir a sobreestimar la protección brindada a los trabajadores.
American Industrial Hygiene Association Journal, mar. 1996, vol.57, n°3, p.264-271. Ilus. 18 ref.

CIS 96-1395
International Metalworkers' Federation (IMF)
Higiene, seguridad y medio ambiente
Health, safety and environment [en inglés]
Se realizó un estudio sobre las condiciones de trabajo y la exposición al arsénico entre los trabajadores chilenos productores de cobre. Se detectaron concentraciones elevadas de arsénico y de otros contaminantes en dos talleres de fusión, así como en el área circundante a los mismos; el análisis de las muestras de polvo tomadas de los suelos de los talleres revelaron la presencia de concentraciones de arsénico que variaban entre el 11 y 19 %. Los trabajadores rara vez utilizaban protección respiratoria. Se observó una elevada frecuencia de silicosis entre los mineros. Se destaca el papel de los sindicatos en la mejora de las condiciones de trabajo de estos trabajadores.
IMF Bulletin on Occupational Health and Safety - Bulletin FIOM sur l'hygiène et la sécurité au travail, 1996, n°34, p.1-8 (número completo). Ilus.

CIS 96-649 Mahieu B., Mayer L., Bertrand J.P., Frache A.
Mapa de riesgos profesionales para la reconstrucción de las historias profesionales en las Hulleras de Lorena
Cartographie des risques professionnels au service de la reconstitution des carrières aux Houillères du Bassin de Lorraine [en francés]
Conocer bien los riesgos profesionales presentes y pasados y evaluar los niveles de exposición de los trabajadores permite a los médicos del trabajo mejorar la prevención. En Francia, los tipos de trabajos en minas que requieren un control médico específico están regulados por la ley y abarcan un 80 % de los empleados en las hulleras de Lorena. Los médicos laborales han añadido a esta lista algunos riesgos específicos, redactando la definición de cada uno. Para evaluar los niveles de exposición profesional, el servicio médico ha combinado 2 métodos: 1) la recopilación de los peligros profesionales a través del sistema de transmisión telemática de la verificación diaria, con registro automático e individual de los peligros seriados o únicos definidos para una actividad laboral y posibilidad de corrección mensual por el mando (para los peligros aleatorios); 2) la creación de un mapa de riesgos profesionales para cada trabajador, teniendo en cuenta los riesgos presentes y pasados, para representar una reconstrucción real de la historia de riesgos profesionales basada en los datos informatizados de los trabajos y en una matriz empleo-exposición formada a partir del estudio de 170 actividades (cada actividad engloba un conjunto de trabajos con los mismos riesgos). Los médicos laborales pueden de este modo garantizar una supervisión personalizada de cada trabajador - o de un grupo de trabajadores - hacer un seguimiento de los cambios del estado de salud de un empleado, en función de la exposición a cada riesgo detectado y seleccionar grupos de población con los mismos criterios de exposición para realizar estudios epidemiológicos.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, feb. 1996, vol.57, n°1, p.32-36. 3 ref.

CIS 96-853 Jennison E.A., Odencrantz J.R., Sembower K., Petsonk E.L.
Evaluación personal de la utilización de equipos de protección respiratoria en una cohorte de mineros empleados en explotaciones subterráneas de carbón bituminoso
Self-reported use of respiratory protection among a cohort of underground bituminous coal miners [en inglés]
Se analizan las modalidades de utilización, las que declaran los propios usuarios, de los equipos de protección respiratoria en una cohorte de 193 mineros empleados en explotaciones subterráneas de carbón bituminoso que fueron estudiados durante un período de cinco años. Sobre la base de 1.370 respuestas, se estableció que el tiempo medio de utilización de un equipo era de un 18,9 % para el conjunto de los individuos; un 39,8 % declararon no usar ningún equipo. Los trabajadores que realizaban su tarea en el frente de avance declararon emplear los equipos de protección respiratoria una media del 28,1 % del tiempo, los otros trabajadores un 9,8 % y los supervisores un 3,0 %. Los empleados con mayor antigüedad en el trabajo eran los que menos usaban los equipos de protección respiratoria. Convendría acometer nuevas investigaciones para establecer una asociación entre las modalidades de uso de los equipos y las variaciones temporales de la exposición a polvos en las minas de carbón.
American Industrial Hygiene Association Journal, feb. 1996, vol.57, n°2, p.191-195. 17 ref.

CIS 96-740 Prince T.S., Frank A.L.
Casualidad, invalidez, incapacidad: análisis de las evaluaciones de neumoconiosis en los mineros de hulla
Causation, impairment, disability: An analysis of coal workers' pneumoconiosis evaluations [en inglés]
Se revisaron los datos de las evaluaciones de invalidez realizadas en un grupo de 374 mineros que habían presentado expediente de incapacidad de trabajo por la neumoconiosis de los mineros de carbón. Numerosas variables de la función pulmonar señalaban una disminución en función de la antigüedad, incluso una vez realizado el ajuste en función del tabaquismo y del diagnóstico de neumoconiosis por las radiografías. De los 203 casos establecidos, 157 (77%) recibían algún tipo de subsidio por incapacidad, aunque solamente 49 (24%) habían presentado signos positivos de neumoconiosis. Entre los 59 individuos que presentaban radiografías y pruebas funcionales respiratorias completamente normales, 38 recibieron alguna pensión de incapacidad. Estas conclusiones abogan a favor del desarrollo de un sistema más racional de indemnización a los trabajadores potencialmente victimas de una patología por causa del polvo de carbón.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, ene. 1996, vol.38, n°1, p.77-82. 18 ref.

CIS 96-1055
Health and Safety Commission, Deep Mines Coal Industry Advisory Committee
Guía sobre la utilización de pernos para el sostenimiento de las vías en las minas de carbón
Guidance on the use of rockbolts to support roadways in coal mines [en inglés]
Esta guía se aplica a los lugares en las minas de carbón donde los sistemas de pernos constituyen el principal dispositivo de sostenimiento. En el sumario: evaluación geotécnica e inspección del sitio; diseño de los sistemas de sostenimiento; control e inspección del diseño; control rutinario y programa de informes (dispositivos de control, planos de la mina y programas de medición, obligaciones de los empresarios e inspectores); formación; conformidad de los efectos de consumo. En anexo: técnicas de medición del rendimiento del sistema de pernos.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1996. v, 34p. Ilus. Precio: GBP 9,75.

1995

CIS 99-1415 Ordenanzas de 26 Dic. 1995 sobre la creación de una estructura funcional de seguridad y salud en las minas ... o el recurso a una agencia externa aprobada para el desarrollo de la seguridad y la salud en las canteras [Francia]
Arrêtés du 26 déc. 1995 relatifs à la création d'une structure fonctionnelle dans les mines ... ou au recours à un organisme extérieur agréé pour le développement de la prévention dans les carrières en matière de sécurité et de santé au travail [France] [en francés]
En el sumario: aprobación; Francia; legislación; minería y extracción de piedras; organización de la seguridad y la salud en la empresa; informe de actividades; formación sobre seguridad y salud; comprobaciones de seguridad; consultores sobre seguridad; oficiales de seguridad.
Journal officiel de la République française, 13 ene. 1996, n°11, p.554-556.

CIS 98-754 Rogers A., Nevill M.
Mesoteliomas de origen profesional y ambiental debidos a la extracción minera de crocidolita en Wittenoom, Australia Occidental
Occupational and environmental mesotheliomas due to crocidolite mining activities in Wittenoom, Western Australia [en inglés]
Temas tratados: Australia Occidental; Australia; crocidolita; estudio epidemiológico; evaluación del riesgo; mesoteliomas; medición del nivel de polvo; minas de amianto; mobilidad; período de latencia; polución ambiental; poblaciones cercanas; polvos en suspensión en el aire; predicción; relación profesión enfermedad.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, ago. 1995, vol.21, n°4, p.259-264. Ilus. 19 ref.

CIS 97-839
Health and Safety Executive
Salud y seguridad en las canteras - Cien años de legislación
Health and safety in quarries. A hundred of years of law [en inglés]
Se revisa la legislación británica sobre las canteras y su evolución desde 1895 a 1995. En el sumario: disposiciones de la Ley de 1894 sobre las Canteras; inspección y aplicación de las medidas; causas de los accidentes; recomendaciones del informe de la Comisión Real de 1914 sobre la cualificación de los directores de los tajos, utilización de explosivos, etc.; disposiciones de la Ley de 1937 sobre Fábricas y de la Ley de 1954 sobre Minas y Canteras.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1995. 24p. Ilus.

CIS 97-487 Swaen G.M.H., Meijers J.M.M., Slangen J.J.M.
Riesgo de cáncer gástrico entre los mineros del carbón neumoconióticos y efectos de los problemas respiratorios
Risk of gastric cancer in pneumoconiotic coal miners and the effect of respiratory impairment [en inglés]
Este estudio se llevó a cabo para investigar los esquemas de mortalidad en un grupo de 3.790 mineros del carbón. La población estudiada había presentado anomalías en las radiografías torácicas realizadas en un reconocimiento médico rutinario en 1950. Se hizo un seguimiento de mortalidad en todo el grupo hasta el 1 de enero de 1992. La mortalidad total en este grupo de mineros fue significativamente más elevada que la prevista, al igual que la mortalidad por cáncer gástrico. Este riesgo de mortalidad se limitaba a los trabajadores sin neumoconiosis o con una forma moderada. A pesar de la estrecha relación entre la antigüedad en el empleo y la neumoconiosis, no se observó ningún exceso de mortalidad por cáncer gástrico en el grupo de trabajadores que presentaban formas más severas de neumoconiosis. Este estudio confirma el riesgo de cáncer de estómago para los mineros del carbón, constatado en estudios anteriores, y la hipótesis de que este riesgo se limite a los trabajadores sin neumoconiosis o con una forma moderada. En los trabajadores afectados de formas severas de neumoconiosis, las alteraciones pulmonares impiden a los polvos de carbón inhalados alcanzar el tubo digestivo.
Occupational and Environmental Medicine, set. 1995, vol.52, n°9, p.606-610. 15 ref.

CIS 97-197 Schins R.P.F., Borm P.J.A.
Evaluación epidemiológica de la liberación de factor necrosante de los tumores (TNF-alfa), marcador de la exposición y del efecto en las neumoconiosis: estudio de seguimiento durante cinco años en trabajadores de la industria del carbón
Epidemiological evaluation of release of monocyte TNF-alpha as an exposure and effect marker in pneumoconiosis: A five year follow up study of coal workers [en inglés]
Estudio para determinar la reproductibilidad de los resultados de estudios transversales anteriores y el valor predictivo de la liberación de factor necrosante de los tumores (TNF-alfa) en la progresión de la neumoconiosis de los mineros del carbón (NTC). Se determinó la liberación de monocitos TNF-alfa en 104 mineros jubilados, relacionandolos con el estadío de neumoconiosis y la exposición acumulativa. Asimismo, un subgrupo de 46 mineros fue examinado por tomografía de alta resolución asistido por ordenador (HRCT). De acuerdo a observaciones anteriores, la liberación de TNF-alfa estimulada por polvos era elevada principalmente en los estadíos precoces de la neumoconiosis. Se destacó una relación entre la exposición acumulativa y la fase de la neumoconiosis. Se constató un riesgo elevado de progresión de la NTC en los mineros con liberación anormalmente elevada de TNF-alfa estimulada por polvos resultados señalan el significativo papel que desempeñan el TNF-alfan en la neumoconiosis inducida por los polvos de carbón. También indican que esta prueba rutinaria es probablemente un instrumento eficaz para evaluar el pronóstico individual de la neumoconiosis, aun cuando hubiera cesado la exposición profesional.
Occupational and Environmental Medicine, jul. 1995, vol.52, n°7, p.441-450. 31 ref.

CIS 96-1868 Michaylov M.A., Pressyanov D.S., Kalinov K.B.
Displasia bronquial inducida por radiaciones entre los mineros expuestos a productos de la familia del radón 222
Bronchial dysplasia induced by radiation in miners exposed to 222Rn progeny [en inglés]
Este estudio tenía por objetivo comprobar si el examen citológico del esputo puede servir para detectar anomalías de las células epiteliales en grupos de alto riesgo de desarrollar cáncer por causa de exposiciones a radiaciones ionizantes. Para ello, se procedió a reconocer a 434 mineros, de los que 334 estaban expuestos y los otros 100 no lo estaban. La frecuencia de displasias en el grupo de individuos expuestos era significativamente mas alta que en el grupo de individuos no expuestos. Asimismo, se ha establecido una relación exposición-respuesta diferente entre los fumadores y los no fumadores. Parece ser que el estudio de la frecuencia de displasias puede emplearse para evaluar las exposiciones anteriores en los mineros, especialmente cuando los datos sobre supervisión de la radiación no eran fiables o son raros.
Occupational and Environmental Medicine, feb. 1995, vol.52, n°2, p.82-85. Ilus. 15 ref.

CIS 96-1866 Finkelstein M.M.
Silicosis, radón y riesgo de cáncer de pulmón entre los mineros de Ontario
Silicosis, radon, and lung cancer risk in Ontario miners [en inglés]
Los mineros de uranio están expuestos a un riesgo importante de desarrollar cáncer de pulmón, riesgo éste generalmente atribuible a la exposición al radón. Sin embargo, los mineros también están expuestos a la sílice, clasificada por el CIRC como una sustancia posiblemente cancerígena para el hombre. En un estudio del riesgo de cáncer de pulmón realizado sobre 328 mineros silicóticos, entre los que se encontraba un pequeño grupo de mineros de uranio (23 individuos), se ha comprobado que el factor de riesgo del radón disminuye en importancia a medida que se corrige el riesgo de cáncer de pulmón en función de la presencia de silicosis. Asimismo, el tabaquismo constituye un importante factor de riesgo, aunque no es posible incluirlo en los modelos estadísticos. Los resultados sobre el potencial de riesgo del radón son inciertos por causa del reducido número de mineros de uranio que había en esta muestra. Se precisan estudios complementarios para confirmar el papel de este factor.
Health Physics, set. 1995, vol.69, n°3, p.396-399. Ilus. 12 ref.

CIS 96-1725 Otras industrias actuales
Anden almen industri [en danés]
Revisión sistemática de las publicaciones y de la documentación sobre el medio laboral y la salud de los trabajadores en el sector de la piedra, de la cerámica y del vidrio en Dinamarca. En este sector se engloban algunas actividades (tales como la fabricación de instrumentos) que no pueden encuadrarse naturalmente en otras áreas de la industria. El sector que ocupa emplea un promedio de 42.000 trabajadores, de los que la mitad pertenecen a la industria de cerámica, del vídrio y de la piedra. Los principales factores de riesgo profesional son: el ruido, las lesiones provocadas por sobreesfuerzos, las patologías respiratorias y los accidentes. También hay que hacer referencia a los productos químicos y las vibraciones. La frecuencia de enfermedades profesionales y de accidentes de trabajo es alta. Como quiera que este sector es heterogéneo, su problemática varía considerablemente. Sin embargo, las exposiciones a factores nocivos mas elevadas podemos encontrarlas en los trabajos relacionados con la preparación de hormigón y las cementeras, en las fábricas de vídrio y las papeleras.
Arbejdstilsynet, At-Salg, Landskronagade 33, 2100 København Ø, Dinamarca, 1995. 72p. Precio: DKK 100,00 + IVA.

CIS 96-1260 Kalhoulé T.
Guía para el estudio del Convenio de 1976 [sic] y la Recomendación 183 concerniente a la seguridad y la salud en las minas, dirigida a los profesionales de la salud y la seguridad en el trabajo
Guide pour l'étude de la Convention 1976 [sic] et la Recommandation 183 concernant la sécurité et la santé dans les mines à l'usage des professionnels de la santé et sécurité au travail [en francés]
Manual de carácter pedagógico dirigido a los especialistas de la prevención en Africa francófona. En él se tratan los principales puntos del Convenio nº176 y la Recomendación nº183 sobre salud y seguridad en las minas (CIS 95-1939). En el sumario: definiciones; factores de riesgo; nueve directivas para la prevención técnica; 15 sugerencias para mejorar la legislación y la práctica nacionales; organización de los planes de emergencia, salvamento y primeros auxilios; función del delegado de seguridad y salud; instalaciones de descanso; supervisión médica y prevención "terciaria"; cooperación entre los empresarios y trabajadores; derechos y obligaciones correspondientes a empresarios y trabajadores. A lo largo del texto aparecen ejercicios de grupo.
Bureau international du Travail, Equipe Multidisciplinaire pour l'Afrique Centrale et de l'Ouest (EMACO), Abidjan, Côte d'Ivoire, oct. 1995. 33p.

CIS 96-1181 Decreto 1325-95 de 4 de octubre de 1995 - Reconocimientos médicos de pulmón a los mineros [Canadá - Quebec]
Décret 1325-95 du 4 oct. 1995 - Règlement sur les examens de santé pulmonaire des travailleurs des mines [Canada - Québec] [en francés]
Este Decreto, emitido conforme a la Ley de Quebec (Canadá) sobre Salud y Seguridad en el Trabajo (CIS 87-1131), aprueba un Reglamento que prescribe los reconocimientos médicos de pulmón a los mineros. Contendido del Reglamento: definiciones; disposiciones generales; reconocimientos médicos de pulmón (exámenes previos al inicio del trabajo, exámenes durante el tiempo de empleo); certificados de salud pulmonar. En anexo: cuestionario médico que deben rellenar los trabajadores sometidos a los reconocimientos; requisitos básicos para los exámenes físicos y los reconocimientos radiográficos pulmonares. Este Reglamentó entró en vigor el 3 de noviembre de 1995.
Gazette officielle du Québec, 18 oct. 1995, 127o año, n°42, parte 2, p.4444-4457.
http://www2.publicationsduquebec.gouv.qc.ca/dynamicSearch/telecharge.php?type=3&file=/S_2_1/S2_1R10_01.HTM [en francés]

CIS 96-1182 Reglamento de 1995 sobre seguridad e inspección en las minas [Australia - Australia occidental]
Mines Safety and Inspection Regulations 1995 [Australia - Western Australia] [en inglés]
Este Reglamento, emitido de acuerdo a la Ley de 1994 sobre Seguridad e Inspección en las Minas, entró en vigor en la misma fecha que la ley. En él se contienen las disposiciones reglamentarias detalladas sobre los puntos que siguen: interpretación de los términos; administración (inspectores, delegados de seguridad y salud, tribunal examinador, Consejo Consultor de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las Minas); gestión de las minas (incluyendo la declaración de comienzo y suspensión de las operaciones de extracción, inspección de los lugares de trabajo, supervisión de la salud e información de los trabajadores, declaración de accidentes, auditorías de seguridad e instalaciones); prescripciones en materia de seguridad (generales, trabajos de construcción, intervenciones de emergencia); electricidad; seguridad en función del tipo de instalación; salud laboral (lucha contra el ruido, higiene y salubridad, sustancias peligrosas); explosivos; ventilación, limitación de la contaminación por polvo y contaminantes); prescripciones específicas para las minas subterráneas; extracción, dispositivos de encordado para la extracción y señalización correspondiente; perforación de pozos; extracción a cielo abierto; dragado; operaciones ferroviarias; radioprotección. El Reglamento de 1976 sobre la Ley relativa a la reglamentación minera y el Reglamento sobre Minas de Carbón quedan derogados.
Government Gazette of Western Australia, 8 dic. 1995, n°169 (spécial), xvi, 285p.
http://www.austlii.edu.au/au/legis/wa/consol_reg/msair1995385/ [en inglés]

CIS 96-1212 Orden de 24 de Julio de 1995 relativa a las disposiciones específicas complementarias sobre la utilización de pantallas de visualización en los equipos de trabajo (industrias extractivas); Orden de 24 de Julio de 1995 relativa a las prescripciones mínimas de prevención en la manutención manual (industrias extractivas) [Francia]
[Arrêtés du 24.7.95] - relatif aux dispositions ... concernant l'utilisation d'écrans de visualisation sur les équipements de travail (industries extractives); relatif aux prescriptions minimales de SST concernant la manutention manuelle (industries extractives) [France] [en francés]
La primera de estas órdenes es de aplicación sobre las pantallas de visualización sea cual fuere el tipo de pantallas utilizado [rayos catódicos, cristales líquidos, etc.]. Los operadores deben ser sometidos a reconocimientos médicos para verificar su aptitud para el trabajo y el empresario debe garantizar un nuevo examen médico si se presentan alteraciones de salud asociadas al trabajo con pantallas de visualización. Asimismo los empresarios tienen la responsabilidad de identificar y eliminar los riesgos potenciales asociados a este tipo de trabajo. El software debe adaptarse a las normas estandarizadas, y tanto las pantallas de visualización como los teclados y los equipos anexos ajustarán sus diseños a los criterios ergonómicos. El calor y el ruido producidos por los equipos, así como las radiaciones y la humedad en los lugares de trabajo deben ser reducidos al máximo. La segunda orden, que afecta a la manutención manual en las industrias extractivas, prevé su reducción a través de la organización y mecanización del trabajo. Deben detectarse los posibles riesgos y adoptar medidas preventivas, tarea en lo que el médico del trabajo ayudará a los gestores. Los empresarios deben hacer llegar la información a los trabajadores y ocuparse de que reciban formación adecuada sobre la materia.
Documents pour le médecin du travail, 3er trimestre 1995, n°63, p.213-215.

CIS 96-1014 Gundy S., Bank J., Bojtor I., Köteles G.J.
Cambios de cromátides hermanas en los linfocitos de los mineros que trabajan subterráneamente expuestos al radón
The occurrence of sister chromatid exchanges in lymphocytes of radon-exposed underground ore miners [en inglés]
Se investigaron los cambios de cromátides hermanas (CCH) en las muestras de sangre periférica de mineros que trabajaban en minas de uranio subterráneas expuestos a diferentes niveles de radón y de controles no expuestos. Se identificaron seis grupos de exposición de acuerdo a los niveles de exposición. Aunque no se observó ninguna tendencia general en la frecuencia de los CCH en función de la exposición al radón, se destacaron diferencias significativas entre algunos grupos de mineros. Se debaten los resultados en cuanto a la oportunidad de los controles biológicos entre los trabajadores expuestos al radón.
Central European Journal of Occupational and Environmental Medicine, 1995, vol.1, n°1, p.78-86. 13 ref.

CIS 96-668 Brhel P., Rybáková Z.
Estudio comparativo de la salud de los mineros de minas subterráneas y la de los mineros de minas de carbón bituminoso
Comparison of the health of the miners of underground mines and bituminous coal mines [en inglés]
Se realizó un estudio comparativo del estado de salud de 166 mineros de lignito de la República Checa y el de 166 mineros de carbón bituminoso procedente de la misma región. Entre las dolencias subjetivas, predominaban las disfunciones músculo-esqueléticas y del sistema nervioso. Los mineros de carbón bituminoso presentaban una prevalencia más elevada de disnea, tos, dolores torácicos, fenómeno de Raynaud y déficit auditivo. Asimismo mostraban unos parámetros más elevados de su presión sanguínea sistólica media y más reducidos de su función ventilatoria; un 12 % padecía neumoconiosis. Los mineros de lignito no presentaban alteraciones respiratorias pero padecían con mayor frecuencia dolores articulares y dorsales. La prevalencia de los síntomas reflejaba las condiciones de trabajo en cada tipo de mina.
Central European Journal of Occupational and Environmental Medicine, 1995, vol.1, n°1, p.25-30. 18 ref.

CIS 96-745 Williams V., de Klerk N.H., Whitaker D., Musk A.W., Shilkin K.B.
Presencia de cuerpos asbestósicos en el tejido pulmonar consecutiva a exposiciones a la crocidolita
Asbestos bodies in lung tissue following exposure to crocidolite [en inglés]
Se procedió al recuento de cuerpos asbestósicos en el tejido pulmonar de 206 individuos a los que se realizó la autopsia en Australia occidental. En 32 de los sujetos que habían trabajado en la industria del amianto (extracciones y trituración de crocidolita), el recuento estaba estrechamente relacionado con las estimaciones de la exposición acumulativa a las fibras de crocidolita en suspensión en el aire. Ninguna otra variable de exposición, ni la fecha de la última exposición ni la edad, tenían un efecto significativo sobre el recuento. Se puede concluir, que la técnica relativamente sencilla de microscopía óptica, utilizada para contar los cuerpos asbestósicos en el tejido pulmonar, constituye un indicador fiable de las anteriores exposiciones profesionales a la crocidolita en los individuos expuestos a esta única substancia.
American Journal of Industrial Medicine, oct. 1995, vol.28, n°4, p.489-495. 11 ref.

CIS 96-666 Kuempel E.D., Stayner L.T., Attfield M.D., Buncher C.R.
Análisis de la mortalidad entre los mineros del carbón en Estados Unidos a través del estudio de la relación exposición-respuesta
Exposure-response analysis of mortality among coal miners in the United States [en inglés]
A lo largo de un estudio realizado sobre 8.878 mineros americanos del carbón, se constataron asociaciones significativas de exposición-respuesta entre la exposición acumulativa a los polvos respirables del carbón de las minas y la mortalidad por neumoconiosis, bronquitis crónica y enfisema. Los mineros expuestos durante toda su vida activa a concentraciones iguales o inferiores a la norma americana actual de 2 mg/m2 para los polvos de carbón presentan un riesgo elevado de mortalidad por estas enfermedades. No se observó ningún incremento de los casos de cáncer de pulmón o de estómago que pudiera asociarse a la exposición. La mortalidad por neumoconiosis variaba de manera significativa en función del tipo de polvo de carbón al que estuvieran expuestos los trabajadores.
American Journal of Industrial Medicine, ago. 1995, vol.28, n°2, p.167-184. Ilus. 30 ref.

CIS 96-1115 Montoliu M.A., Gonzalez V., Palenciano L.
Ritmo cardiaco de los mineros durante un turno de trabajo
Cardiac frequency throughout a working shift in coal miners [en inglés]
Para evaluar el esfuerzo físico exigido de los mineros en una mina poco mecanizada se midió el ritmo cardiaco a lo largo de todo el turno de trabajo mediante un "Sport-Tester" sobre una muestra representativa de 73 mineros asturianos (España) asignados a una amplia variedad de puestos de trabajo subterráneo. El ritmo cardiaco medio de los mineros extractores de carbón (33 individuos, edad media 32,7 años, rango 21-48 años) fue de 106,5 ± 18,2 pulsaciones por minuto. En otros mineros (40 individuos, edad media 34,6 años, rango 23-48 años) el valor fue de 103,1 ± 17,7 pulsaciones por minuto. Los valores absolutos del ritmo cardiaco medio de los individuos por turnos no guardaban correlación con la edad, ni con el VO2 max o el VO2 max por kg de peso corporal (cinta sin fin), aunque sí se apreció una débil correlación entre estos tres factores y el ritmo cardiaco medio por turno expresado en porcentaje de su valor máximo. El ritmo cardiaco máximo por turno estaba inversamente relacionado con la edad. Este estudio proporciona la distribución de los valores del ritmo cardiaco global que pueden encontrarse en individuos que trabajan en minas pobremente mecanizadas. Sin embargo, el ritmo cardiaco medio por turno difiere considerablemente de un individuo a otro y es bastante impredecible. Resúmenes en francés y alemán.
Ergonomics, jun. 1995, vol.38, n°6, p.1250-1263. Ilus. 16 ref.

CIS 96-249 LaDou J.
Prohibición a nivel mundial de la extracción y de la fusión primaria del plomo
A global ban on lead mining and primary smelting [en inglés]
Para el autor de este editorial, la exposición al plomo constituye un problema medioambiental mundial, que exige de forma inmediata la prohibición de la extracción y la fusión de este material a nivel mundial. Si bien es cierto que la normativa adoptada por los Estados Unidos ha permitido la reducción de la exposición al plomo, sin embargo se ha producido un aumento de la exposición en los países en vías de desarrollo a los que se dirigen las exportaciones de este metal. Las consecuencias que provocaría a corto plazo la prohibición de la extracción de plomo a nivel mundial serían ciertamente graves, pero el beneficio sanitario que se obtendría en relación a las exposiciones justificaría esta reducción en el origen. Por otra parte, la prohibición estimularía los esfuerzos para encontrar productos sustitutivos.
International Journal of Occupational and Environmental Health, ene.-mar. 1995, vol.1. n°1, p.70-71. 3 ref.

CIS 96-199 Blank V.L.G., Andersson R., Lindén A., Nilsson B.C.
Indices y características de los accidentes ocultos en la industria minera sueca por la intervención de las subcontratas
Hidden accident rates and patterns in the Swedish mining industry due to involvement of contractor workers [en inglés]
De acuerdo con las estadísticas oficiales sobre accidentes de trabajo, Suecia mantiene una disminución del índice de accidentes en las minas a lo largo de estos últimos años. Sin embargo los accidentes mineros de los trabajadores de subcontratas no se registraban en las estadísticas de la industria minera, pero sí aparecían en las estadísticas de los diferentes sectores de actividad en los que estaban clasificados sus propios contratantes. Este estudio transversal, realizado a partir de los datos del Sistema Nacional Sueco de Información sobre Accidentes de Trabajo, cubre una cifra de 2.397 accidentes ocurridos durante un período de cinco años. Las estadísticas oficiales no reflejan el riesgo real que representa para este sector la intervención de subcontratas. A pesar de la ausencia de datos de exposición verdaderamente fiables, parece que esta categoría de trabajadores es con más frecuencia victima de accidentes y de mayor gravedad. Asimismo, parece que estos trabajadores realizan tareas distintas de los empleados en las minas en el momento del accidente y trabajan en condiciones también diferentes.
Safety Science, nov. 1995, vol.21, n°1, p.23-35. 19 ref.

CIS 96-76 Construcción e industria minera
Construction and mining industry [en inglés]
Número dedicado íntegramente a la prevención en la construcción, obras públicas y sector minero en Asia. Artículos incluidos: seguridad y salud en la construcción (Gold A.); gestión de la seguridad en las obras de construcción - la experiencia de Singapur (Wong H.K.C.); ergonomía y construcción; carga física y medios que permiten modularla (Lappalainen J., Oksa P., Kaukiainen A.); coste de los accidentes del sector de la construcción y optimización de la rentabilidad de los gastos correspondientes a los objetivos de seguridad en Hong Kong (Tang S.L., Lee H.K., Chiu C.C.K., Ngai B.W.B.); nuevo sistema en las obras de construcción (Laitinen H.); opinión de la OIT en torno a la industria minera en Asia y el Pacífico
Asian-Pacific Newsletter on Occupational Health and Safety, 1995, vol.2, n°1, número completo (27p.) Ilus. Ref.bibl.

CIS 96-231 Verma D.K., Clark N.E.
Relación entre los estudios sobre exposición laboral a serpentinas fibrosas en suspensión, realizados mediante el uso de dos tipos de instrumentos: El microscopio de contraste de fase (PCM) y el microscopio de transmisión de electrones (TEM)
Relationships between phase contrast microscopy and transmission electron microscopy results of samples from occupational exposure to airborne chrysotile asbestos [en inglés]
Se realizó un estudio para determinar las semejanzas entre las mediciones de número de fibras realizados con los dos tipos de microscopios, para poder extrapolar el riesgo estimado de exposición a niveles bajos de asbestos (tales como los que puede haber en medios no laborales o para-laborales), a partir de la exposición en el medio de trabajo, a este tipo de sustancias. Se analizaron 63 muestras de filtros (10.318 fibras) procedentes de minas de crisotilo y plantas de manipulación de amiantos. Los ratios de TEM-PCM equivalentes a la medición mediante PCM variaban entre 1,4 y 3,2. A medida que nos movemos desde el sector primario (minería) hasta el sector de producción, aumenta la proporción de fibras largas de amianto.
American Industrial Hygiene Association Journal, set. 1995, vol.56, n°9, p.866-873. Ilus. 27 ref.

CIS 96-321
Health and Safety Executive
Guía del Reglamento de 1995 sobre los lugares y las operaciones de perforación
A guide to the Borehole Sites and Operations Regulations 1995 [en inglés]
Esta guía contiene el texto del Reglamento de 1995 sobre los lugares y las operaciones de perforación (ver CIS 95-1187), así como las directivas de aplicación complementarias. En el sumario: puesto y responsabilidades generales de los operadores; declaración del inicio de las operaciones de perforación y de la retirada de los pozos; preparación del documento sobre prevención (evaluación de los riesgos, medidas de prevención, concepción, utilización y mantenimiento de los lugares de trabajo y de los equipos, coordinación de las medidas de prevención entre los empresarios, planes de emergencia para primeros auxilios y salvamento, acceso de los servicios de emergencia, prevención de incendios, explosiones, erupciones y fugas de gas, detección y control de los gases tóxicos); supervisión sanitaria.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk C010 6FS, Reino Unido, 1995. iv, 56p. 14 ref. Precio: GBP 9,50.

CIS 96-269 Ainsworth S.M., Gero A.J., Parobeck P.S., Tomb T.F.
Límites de exposición al cuarzo en las minas de carbón subterráneas y a cielo abierto
Quartz exposure levels in the underground and surface coal mining industry [en inglés]
Análisis de los datos relativos a la exposición profesional al cuarzo, recogidos por la Administración americana de Seguridad e Higiene en las minas (MSHA) entre 1988 y 1992. En las minas subterráneas, una gran cantidad de muestras contenían más de un 5 % de cuarzo; algunas muestras correspondían a exposiciones al cuarzo de más de 100 (g/m3. Ejemplos de profesiones que conllevan un riesgo elevado de exposición excesiva al cuarzo: empernadores de techos y mineros con trabajo continuo (incluidos los ayudantes). En las minas a cielo abierto, las personas normalmente expuestas a altas concentraciones de cuarzo son los obreros taladradores y sus ayudantes, los operadores de excavadoras y explanadoras y los conductores de camiones.
American Industrial Hygiene Association Journal, oct. 1995, vol.56, n°10, p.1002-1007. Ilus. 4 ref.

CIS 96-226 Aks S.E., Erickson T., Branches F.J.P., Naleway C., Chou H.N., Levy P., Hryhorczuk D.
Niveles parciales de mercurio en mineros y refinadores de oro brasileños
Fractional mercury levels in Brazilian gold refiners and miners [en inglés]
Un estudio llevado a cabo sobre 30 personas que trabajan o viven cerca de minas de oro y zonas de refinado en Brasil, reveló que aquellos con una exposición reciente (menos de 2 días desde la última exposición) tenían unos mayores niveles de mercurio tanto en la sangre como en la orina que aquellos con una exposición intermedia (menos de 60 días desde la última exposición) o remota (más de 60 días). El grupo con exposición remota tenía el mayor nivel parcial de mercurio orgánico y mostraba un mayor número de síntomas que los otros grupos. Los resultados indicaban una exposición significativa de mercurio; los síntomas pueden ser prolongados; unos niveles bajos de mercurio en orina y sangre no excluyen la posibilidad de una intoxicación acumulada o remota.
Journal of Toxicology - Clinical Toxicology, 1995, vol.33, n°1, p.1-10. Ilus. 33 ref.

< anterior | 1... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ...40 | siguiente >