ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Mining and quarrying - 1,961 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Mining and quarrying

2001

CIS 01-1740
Safety in Mines Research Advisory Committee (SIMRAC)
SIMRAC CD Vol. 2
SIMRAC CD Vol.2 [en inglés]
CD-ROM que contiene información general del Comité Asesor para la Investigación de la Seguridad en las Minas (SIMRAC), el informe anual de 1999/2000 (véase CIS 01-1720), novedades sobre próximos eventos y publicaciones, enlaces al sitio web de SIMRAC y alrededor de 80 informes de investigación sobre seguridad y salud profesional en la industria minera de Sudáfrica, agrupados bajo los siguientes capítulos: generalidades, carbón, oro y platino, salud, y otros; complemento a los publicados en el CD-ROM titulado "SIMRAC primer volumen" (véase CIS 01-1739); también se citan algunos informes de próxima publicación.
SIMPROSS (SIMRAC Project Support Services), Private Bag X 63, Braamfontein 2107, Sudáfrica, ene. 2001. CD-ROM para Windows.

CIS 01-1819 Lewis P., López-Valcárel A., Mkhumba N.J., Kitumbo H.I., Kirenga A.P., Samllwood J.J., Ehrlich R., Amweelo M., Deacon C.H., Jennings N.S., Ikingura J.R.
Construcción y minería
Construction and mining [en inglés]
Número dedicado a la seguridad y la salud en el trabajo en la minería y en la construcción africana. En el sumario: problemas que plantea la flexibilización del trabajo; seguridad en el trabajo en el trabajo de construcción; planes de mantenimiento para los equipos de construcción; industria de la construcción en Tanzania; salud en el trabajo en la industria de la construcción de Sudáfrica; prevención de enfermedades profesionales y accidentes en la industria de la construcción de Namibia; productos químicos peligrosos en la industria de la construcción de Sudáfrica; normativas sobre salud y seguridad en la minería; exposición a mercurio durante la minería de oro en Tanzania; prevención de accidentes en las minas de Namibia.
African Newsletter on Occupational Health and Safety, abr. 2001, vol.11, n°1, p.1-27 (número completo). Ilus. Ref.bibl.

CIS 01-948 Legislación sobre salud y seguridad en la minería - Reglamento [Sudáfrica]
Mine Health and Safety Act - Regulations [South Africa] [en inglés]
Estos reglamentos fueron promulgados bajo la Legislación sobre Salud y Seguridad en la minería, 1996 (véase CIS 96-1928). Hasta el año 2001, se han promulgado los siguientes Reglamentos: citas y administración; representantes y comités sobre salud y seguridad; Inspectores sobre salud y seguridad en la minería; normas generales y miscelánea; salud en el trabajo; instituciones tripartitas; definiciones; formularios; accidentes y sucesos graves.
Accident Prevention Consultants, P.O. Box 6251, Homestead 1412, Sudáfrica, 2001. 110p. (1 carpeta).

CIS 01-829 Tsuda T., Mino Y., Babazono A., Shigemi J., Otsu T., Yamamoto E.
Estudio caso-control sobre la relación entre la exposición a sílice, el cáncer de estómago y el cáncer de esófago
A case-control study of the relationships among silica exposure, gastric cancer, and esophageal cancer [en inglés]
En este estudio caso-control, basado en un grupo de varones fallecidos en la zona de Tobi (Japón), se investiga el efecto de la exposición a sílice sobre la mortalidad por cáncer de estómago y de esófago. El grupo de control fue seleccionado entre una serie de fallecimientos por cáncer de colon y de otros órganos. Una vez definidos los datos de edad y hábito de fumar, se estimaron los ratios de Mantel-Haenszel. En el caso de cáncer de estómago, dichos ratios resultaron ser de 1,22 para trabajos en canteras y con ladrillos, y de 1,36 en pacientes con silicosis. En el caso de cáncer de esófago, los ratios ajustados resultaron ser de 1,53 para trabajos en canteras y con ladrillos, y de 2,33 entre pacientes de silicosis. Los resultados sugerían que existía relación entre los casos de cáncer tanto de estómago como de esófago y la exposición a la sílice en el área de estudio.
American Journal of Industrial Medicine, ene. 2001, vol.39, n°1, p.52-57. 24 ref.

2000

CIS 03-311 Gao P., Chen B.T., Hearl F.J., McCawley M.A., Schwerha D.J., Odenkrantz J., Chen W., Chen J., Soderholm S.C.
Uso de un método chino de determinación de factores para convertir las "partículas totales de polvo" en concentraciones respirables según la ACGIH en el sector de la minería del metal y la industria de la cerámica
Estimating factors to convert Chinese "total dust" measurements to ACGIH respirable concentrations in metal mines and pottery industries [en inglés]
Este estudio epidemiológico en curso utiliza los datos históricos para investigar la relación entre la exposición al polvo y la silicosis, el cáncer de pulmón y otras enfermedades, en una muestra de trabajadores chinos del sector de la minería y la industria de la cerámica. Las concentraciones totales de partículas fueron determinadas con un método chino que no aporta datos sobre la distribución del tamaño de partículas. La evaluación de estas exposiciones, según las normas americanas de exposición al polvo respirable, requiere por tanto unos factores que permitan convertir las concentraciones totales de polvo en concentraciones de polvo respirable. Para determinar estos factores, se recogieron más de 100 muestras de polvo en 20 minas y 9 fábricas de cerámica de China entre 1988 y 1989. Basándose en el análisis estadístico multivariante, se ha determinado un factor de conversión medio de 0,25 ( 0,04 para el conjunto de los puestos de trabajo y de las industrias, que permite calcular también los niveles totales de polvo respirable partiendo de los datos históricos recopilados entre 1952 y 1992 sobre concentraciones totales de polvo.
Annals of Occupational Hygiene, June 2000, Vol.44, No.4, p.251-257. Illus. 13 ref.

CIS 03-310 Wang X.R., Christiani D.C.
Síntomas respiratorios y estado funcional en trabajadores expuestos a l sílice, amianto y polvo de la minería del carbón
Respiratory symptoms and functional status in workers exposed to silica, asbestos and coal mine dusts [en inglés]
Se examinan los síntomas respiratorios y la función pulmonar de 220 trabajadores con exposición a la sílice, 227 con exposición al amianto y 551 con exposición al polvo del carbón. Los datos incluyen las respuestas a cuestionarios, los resultados de las pruebas de la función pulmonar y de las radiografías de tórax. Entre los trabajadores con neumoconiosis se observó un descenso significativo de la función pulmonar y una prevalencia más elevada de disnea y tos crónica, con independencia del tipo de polvo inhalado. Los trabajadores con silicosis de estadios II y III presentaban peor función pulmonar y mayor número de síntomas que los que padecían neumoconiosis por inhalación de polvo del carbón o asbestosis. El descenso de la capacidad de difusión pulmonar de monóxido de carbono (Dlco) y la presencia de síntomas respiratorios se asociaron con estadios de evolución más avanzados de silicosis, asbestosis y neumoconiosis de los mineros del carbón. Pese a las variaciones observadas respecto al grado y tipo de exposición a los diferentes polvos fibrogénicos, en todos los trabajadores se asoció el déficit respiratorio con la presencia y progresión de fibrosis del parénquima y tabaquismo.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Nov. 2000, Vol.42, No.11, p.1076-1084. Illus. 34 ref.

CIS 02-1790 Verma D.K.
Ajuste de los límites de exposición profesional para turnos de trabajo inusuales
Adjustment of occupational exposure limits for unusual work schedules [en inglés]
Durante las dos últimas décadas, los turnos de trabajo inusuales han proliferado en muchas industrias, en particular en la minería y en el sector petroquímico y, en menor medida, en otros sectores. Los trabajadores sometidos a tales situaciones ya no trabajan los tradicionales turnos de 8 horas cinco días a la semana, la asunción básica en el proceso de establecimiento de los límites de exposición profesional. Este artículo consiste en una revisión bibliográfica sobre los ajustes de los límites de exposición en turnos de trabajo inusuales. Se presentan y se analizan diversos modelos de ajuste y se extraen algunas conclusiones. Se incluyen tablas de factores de ajuste de 34 contaminantes específicos para dos turnos inusuales, y se propone un método simple para su utilización por los médicos industriales.
AIHA Journal, May-June 2000, Vol.61, No.3, p.367-374. Illus. 25 ref.

CIS 02-1770 Symanski E., Chang C.C., Chan W.
Tendencias a largo plazo en la exposición a aerosoles de níquel
Long-term trends in exposures to nickel aerosols [en inglés]
Se llevó a cabo una evaluación de los cambios a largo plazo de los niveles de exposición a aerosoles de níquel utilizando los datos de 10 industrias productoras y consumidoras de níquel. Se encontraron tendencias lineales negativas significativas para las exposiciones en la minería (-7 %/año), fundido (-9 %/año) y refinado (-7 %/año), mientras que las exposiciones en la acuñación mostraron una tendencia positiva (+4 %/año). Se evaluaron los efectos del entorno de trabajo, el proceso y la naturaleza del trabajo sobre las tendencias de exposición. La disminución de las exposiciones fue mayor en los puestos de trabajo sin ventilación, frente a los puestos de trabajo ventilados, en los trabajadores que realizaban tareas similares en lugar de realizar tareas diferentes, y en los puestos de trabajo de Norteamérica frente a los de Europa y Australia Occidental. Estos resultados podrían emplearse en el diseño de protocolos de muestreo prospectivos y en futuros estudios retrospectivos de los efectos sobre la salud de los trabajadores en la industria del níquel.
AIHA Journal, May-June 2000, Vol.61, No.3, p.324-333. Illus. 31 ref.

CIS 02-676 Caroyer J.M., Strauss P.
Patología cancerosa entre los hulleros belgas
Pathologie cancéreuse chez les houilleurs belges [en francés]
Los mineros del carbón están expuestos a la sílice. El eventual papel cancerígeno de la exposición a sílice está en discusión, y los diversos estudios realizados hasta el día de hoy respecto del riesgo de desarrollar cáncer de pulmón entre los mineros del carbón no son concluyentes. Este estudio tenía como objetivo determinar la incidencia de neoplasias, especialmente la de pulmón, entre los trabajadores de las minas de carbón de Bélgica, respecto de la población general. El estudio se ha realizado mediante el análisis de los expedientes de 1.466 mineros que habían recibido indemnización por silicosis, de los que se conocía la causa del fallecimiento y su estado de salud al final de su vida. Aunque esta observación no sea muy significativa en términos estadísticos, se encontró una incidencia de neoplasias del 32,6 % en los mineros, frente a un 24,9 % en la población general. Este estudio pone de manifiesto un incremento estadísticamente significativo del cáncer de bronquios y del mieloma. El posible papel de otros factores diferentes a la sílice (tabaquismo, radón) no puede excluirse.
Revue de médecine du travail, Jan.-Feb. 2000, Vol.XXVII, No.1, p.60-63. Illus. 41 ref.

CIS 02-403 Wiethege T., Wesch H., Müller K.M.
Radón - Un sujeto irradiante: Datos y hechos presentados por los patólogos
Radon - ein strahlendes Thema: Daten und Fakten des Pathologen [en alemán]
El objeto de este estudio era la evaluación del riesgo de desarrollo de tumores provocados por fuentes naturales de radiación, tales como el radón. Los resultados preliminares de un total de 17.466 autopsias realizadas a mineros de uranio de la antigua República Democrática Alemana revelaron que la mortalidad por cáncer de pulmón era significativamente mayor que en la población general. Entre los mineros que fallecieron entre 1957 y 1965, se observó un ratio elevado de defunciones debido a carcinoma microcítico. Este ratio disminuyó considerablemente entre 1965 y 1990. Las determinaciones de uranio, sílice y arsénico en el tejido pulmonar arrojaron elevadas concentraciones en algunos casos. Las conclusiones finales, incluyendo la evaluación de la relación entre la exposición al radón y la mortalidad por cáncer de pulmón, no están aun disponibles y se publicarán más adelante.
Atemwegs- und Lungenkrankheiten, dic. 2000, vol.26, n°12, p.617-624. Ilus. 20 ref.

CIS 02-232 Sishodiya P.K., Arora R.L.
Servicios de salud en el trabajo en minas de la India
Occupational health services in Indian mines [en inglés]
La India presenta una gran variedad de minas, grandes y pequeñas, manuales y mecanizadas, al aire libre y subterráneas. La industria minera hindú puede clasificarse en tres amplios sectores: carbón, otros minerales y petróleo. Este artículo describe la legislación en vigor, y presenta los resultados de una encuesta destinada a la verificación del grado de aplicación de las leyes y reglamentos de la Conferencia sobre la seguridad en las minas. La Conferencia recomienda la creación de servicios de salud en el trabajo en cada compañía minera, la supervisión médica de los trabajadores y la puesta en práctica de medidas destinadas a la limitación del polvo y el nivel de ruido. De acuerdo con los resultados de la encuesta, se ofrecen algunas recomendaciones para la mejora de los servicios de salud en el trabajo.
Industrial Safety Chronicle, jul.-set. 2000, vol.XXXI, n°2, p.45-49.

CIS 02-187 Marquet M., Legrand C., Furon D.
Fibrosis intersticial pulmonar entre los mineros del carbón
Fibrose interstitielle pulmonaire chez le mineur de charbon [en francés]
Los mineros retirados de las minas de carbón de Nord-Pas-de-Calais con neumoconiosis han sido objeto de un seguimiento regular, durante veinte años, por un programa de supervisión médica post-laboral. Este seguimiento mostró un número de casos especialmente alto de fibrosis pulmonar intersticial, desarrollada independientemente de la neumoconiosis. Este amplio estudio realizado sobre 7.770 mineros de carbón confirmó la elevada incidencia de dichos casos (cercana al 1%) y permitió validar el método diagnóstico basado en los exámenes de cribado realizados habitualmente (exámenes clínicos, estudios radiológicos y pruebas de la función respiratoria). Los resultados determinan que deba considerarse el origen profesional de esta patología de los mineros de carbón, y sugiere que se preste una especial atención a otras exposiciones profesionales al polvo con sílice libre.
Archives des maladies professionnelles, nov. 2000, vol.61, n°7, p.485-490. Ilus. 13 ref.

CIS 01-1720
Safety in Mines Research Advisory Committee (SIMRAC)
Memoria anual del SIMRAC 1999/2000
SIMRAC Annual Report 1999/2000 [en inglés]
Memoria anual del Comité Consultivo para la Investigación en Materia de Seguridad en el Sector Minero (SIMRAC) correspondiente al ejercicio 1999/2000. En el sumario: panorámica de actividades de transferencia en tecnología; estadísticas de accidentes en minería, junto con las tasas de accidentes mortales y de lesionados en las minas de oro, de hulla, de platino y otros minerales; descripción de los proyectos de investigación en curso en los sectores mineros del oro y del platino, de la hulla, de la actividad minera en general y de la salud; informes financieros para el ejercicio que finaliza el 31 de marzo de 2000. Ver también CIS 01-1739 y CIS 01-1740.
SIMPROSS (SIMRAC Project Support Services), Private Bag X 63, Braamfontein 2107, Sudáfrica, 2000. 37p. Ilus. 38 ref.

CIS 01-1695 Hnizdo E., Churchyard G., Dowdeswel R.
Ecuaciones de predicción de la función pulmonar derivadas de mineros sanos de minas de oro en Sudáfrica
Lung function prediction equations derived from healthy South African gold miners [en inglés]
El objetivo del presente estudio era calcular ecuaciones de predicción de la función pulmonar e identificar valores normales de referencia para una población aproximada de 250.000 mineros de oro sudafricanos. Para el cálculo de las ecuaciones de predicción de la función pulmonar este estudio se basó en los datos de un programa de screening de la función respiratoria desarrollado en una gran explotación minera de oro en Sudáfrica entre los años 1994 y 1998. Las ecuaciones de predicción para la Capacidad Vital Forzada (CVF) y para el Volumen Espiratorio Máximo en un segundo (VEMS) se calcularon en un estudio seccional cruzado de 15.772 mineros sanos de raza negra y 2.752 mineros sanos de raza blanca. Se identificaron las ecuaciones de referencia publicadas más coincidentes con los datos obtenidos respectivamente para los mineros blancos y negros.
Occupational and Environmental Medicine, oct. 2000, vol.57, n°10, p.698-705. Ilus. 15 ref.

CIS 01-1718 Kalhoulé T., M'Baye R.
Salud y seguridad en las minas: estrategias y acciones de las organizaciones de trabajadores
Santé et sécurité dans les mines: stratégies et actions des organisations de travailleurs [en francés]
Este documento contiene el informe de síntesis del seminario sobre salud y seguridad en la minería celebrado en Monda, Gabón, del 17 al 19 de abril de 2000. Los grupos de trabajo han elaborado un informe de situación en materia de prevención en el sector minero y han formulado recomendaciones destinadas a los gobiernos, a los empresarios, a la OIT y a las federaciones de empresas.
Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, 1211 Genève 22, Suiza, 2000. 26p.

CIS 01-1510 Hassi J., Gardner L., Hendricks S., Bell J.
Lesiones profesionales en la industria minera y su asociación con las frías temperaturas ambientales estatales en los EE.UU
Occupational injuries in the mining industry and their association with statewide cold ambient temperatures in the USA [en inglés]
Se evaluó la asociación entre la temperatura ambiente y los datos del viento recogidos en el centro nacional de meteorología con los datos de lesiones en las minas notificados a la administración para la salud y la seguridad en la minería (MSHA) durante un período de 6 años, entre 1985-1990. Se estudiaron 72.716 lesiones en los siete estados que presentaban un mayor número de lesiones. Por medio de una regresión lineal ponderada se evaluó la relación entre la temperatura diaria y la tasa de lesiones de cualquier tipo. El ratio de lesiones aumentaba con el decremento de la temperatura tanto por las lesiones debidas a la exposición al frío como las lesiones debidas a resbalones y caídas. La asociación de las lesiones de resbalones y caídas era inversamente proporcional, pero no estrictamente lineal. La asociación más fuerte fue la correspondiente a temperaturas de 29° F e inferiores (es decir por debajo de -2° C). Los ratios de lesión para otras categorías de accidentes aumentaron al aumentar la temperatura ambiente. Este estudio demuestra la existencia de una asociación entre la temperatura ambiente y las lesiones profesionales debidas a resbalones y caídas.
American Journal of Industrial Medicine, jul. 2000, vol.38, n°1, p.49-58. Ilus. 31 ref.

CIS 01-1509 Bell J.L, Gardner L.I., Landsittel D.P.
Lesiones provocadas por resbalones y caídas en relación con el frío ambiental y el entorno de trabajo en operaciones de minería de carbón al aire libre
Slip and fall-related injuries in relation to environmental cold and work location in above-ground coal mining operations [en inglés]
Se examinó la asociación entre los resbalones y las lesiones debidas a caídas y la temperatura ambiental en trabajos en lugares cerrados, al aire libre y mixtos en la industria minera del carbón, que presenta exposiciones diversas a bajas temperaturas. Se evaluaron los datos de las temperaturas entre 1985-1990 en siete estados. Se utilizaron métodos proporcionados para examinar la relación entre los resbalones y las caídas y la temperatura. La proporción de lesiones debidas a resbalones y caídas es proporcional al descenso de la temperatura en las tres zonas de trabajo. La proporción de resbalones y lesiones debidas a caídas que se produjeron al correr/caminar aumentaron con la disminución de la temperatura, siendo el terreno al aire libre la fuente más frecuente de dichas lesiones. Los movimientos en el exterior suponen un riesgo mayor de exposición a bajas temperaturas para los trabajadores en todas las ubicaciones, no sólo para las personas que trabajan al aire libre. Cualquier mejora encaminada a la reducción de los accidentes provocados por las bajas temperaturas debe incluir también a los trabajadores que pasan más tiempo en lugares más protegidos.
American Journal of Industrial Medicine, jul. 2000, vol.38, n°1, p.40-48. Ilus. 38 ref.

CIS 01-1095 Taller de trabajo tripartito a nivel nacional sobre seguridad y salud en el trabajo
National tripartite workshop on occupational safety and health [en inglés]
Actas de una conferencia sobre seguridad y salud en el trabajo en el sector de la minería, celebrado en Dhanbad, India, 27-29 de abril de 2000. En el sumario: método de la OIT para la seguridad y la salud en el trabajo; estado de la seguridad y salud en el trabajo en las minas indias; legislación; aspectos específicos de minas pequeñas; gestión de sustancias peligrosas; incidencia y prevención de silicosis; papel de los empresarios, los sindicatos, los organismos de investigación y los expertos en salud laboral. En apéndices se incluyen varias convenciones relevantes de la OIT y algunas recomendaciones.
Directorate General of Mines Safety, Dhanbad 826 001, India, 2000. 282p. Ref.bibl.

CIS 01-1071 Gilliland F.D., Hunt W.C., Pardilla M., Key C.R.
Minería de uranio y cáncer de pulmón entre los hombres de la tribu Navajo en Nuevo México y Arizona, entre 1969 a 1993
Uranium mining and lung cancer among Navajo men in New Mexico and Arizona, 1969 to 1993 [en inglés]
Los hombres de la tribu Navajo que trabajaron en minas subterráneas presentan un exceso de riesgo de cáncer de pulmón. Para caracterizar con mayor precisión las consecuencias a largo plazo de la minería de uranio en esta población de alto riesgo, se examinó la incidencia de cáncer de pulmón entre los hombres de la tribu Navajo residentes en Nuevo México y Arizona entre 1969 y 1993, y se realizó un estudio caso-control, basado en la población, para estimar el riesgo de cáncer de pulmón para los mineros Navajo del uranio. Se encontró que la minería de uranio contribuyó de forma sustancial al cáncer de pulmón entre los hombres Navajo en el periodo de 25 años posteriores al abandono de la minería por parte de la tribu Navajo. Sesenta y tres (67 %) de los 94 casos de cáncer de pulmón entre los hombres Navajo se desarrollaron en antiguos mineros de uranio. El riesgo relativo para un historial de minería fue del 28,6. El tabaquismo no supuso ninguna diferencia para la fuerte relación entre el cáncer de pulmón y la minería de uranio. La experiencia de los Navajo en la minería del uranio es un ejemplo único de exposición, en una única profesión, que totaliza la mayoría de los casos de cáncer de pulmón en una población completa.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, mar. 2000, vol.42, n°3, p.278-283. 23 ref.

CIS 01-1020
Health and Safety Executive
Guía suplementaria sobre la utilización de pernos flexibles en los sistemas de refuerzo de las minas de carbón
Supplementary guidance on the use of flexible bolts in reinforcement systems for coal mines [en inglés]
Guía suplementaria relativa a la utilización de pernos flexibles en los sistemas de refuerzo de estratos de las minas de carbón. Debería leerse de forma conjunta con la Guía para la utilización de pernos para roca para soportes vías de tránsito s en minas de carbón (CIS 96-1055). En el sumario: definiciones; evaluación geotécnica e investigación sobre el terreno; diseño de sistemas de soporte; revisión rutinaria del sistema; formación.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, oct. 2000. iv, 8p. Ilus. Precio: GBP 6,00.

CIS 01-802 Hurt K.G., MacAndrew K., Bigby D.N.
Health and Safety Executive
Calidad del aire interior: emisiones de materiales utilizados en la construcción, decoración y mantenimiento de edificios
Handbook on ground control at small coal mines [en inglés]
Esta nota informativa hace repaso de los materiales más utilizados en la construcción, la decoración y el mantenimiento de edificios, con el fin de evaluar su impacto sobre la calidad del aire interior. En el sumario: efectos de los compuestos orgánicos volátiles (COV) sobre los ocupantes de los edificios; diversos tipos de emisiones (productos húmedos o secos; materiales absorbentes; productos de limpieza y de mantenimiento del edificio); elementos que pueden liberar emisiones (mobiliario, papeles y tejidos para forros o tapizar paredes y techos, cortinas, suelos); emisiones debidas a los productos utilizados para el mantenimiento de los edificios (productos de limpieza; ambientadores; insecticidas y raticidas); factores que han de tenerse en cuenta cuando se efectúa una evaluación de la calidad del aire interior; cuadros de los compuestos liberados por los diferentes tipos de materiales y productos de mantenimiento.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 2000. iii, 59p. Ilus. 9 ref. Precio: GBP 25,00.

CIS 01-359 Nueva ordenanza para la mejora de la seguridad en el trabajo de construcción [Suiza]
Nouvelle ordonnance destinée à l'amélioration de la sécurité des travailleurs dans les travaux de construction [Suisse] [en francés]
Neue Verordnung für mehr Sicherheit auf dem Bau [en alemán]
Nuova ordinanza per una maggiore sicurezza sui cantieri [en italiano]
Este folleto presenta los principales cambios introducidos en la nueva Reglamentación suiza sobre el trabajo de construcción que entró en vigor el 1 de julio de 2000, sustituyendo al Reglamento sobre prevención de accidentes en la industria de la construcción (CIS 92-1060) y el Reglamento sobre la prevención de accidentes en el trabajo de tejados y su mantenimiento (CIS 92-1059). En el sumario: planificación y organización del trabajo; protección frente a caídas (trabajo en andamios); uso obligatorio de cascos de seguridad; signos de aviso; seguridad de los enchufes eléctricos para la conexión de equipos móviles; protección frente a caídas desde el borde de los tejados (andamios, góndolas, vías); protección frente a caídas de los tejados (escaleras, alfombras resistentes a desgarros); especificaciones de los andamios.
Suva, Arbeitssicehrheit, Postfach, 6002 Luzern, Suiza, 2000. 4p. Ilus.

CIS 01-206 Lavrik V.G., Nogih S.R., Pašorin R.N.
Construcción y puesta en servicio de una cabina de socorro de grupo en la mina Zyrjanovskaja de Kuzuetskugol AO UK
Stroitel'stvo i ėkspluatacija kamery gruppovogo spasenija na šahte "Zyrjanovskaja" AO UK "Kuzneckugol'" [en ruso]
Se describe una cabina de socorro que puede proteger hasta 25 mineros trabajando en galerías subterráneas demasiado largas para la capacidad de los equipos de protección individual. Se alimenta con aire fresco comprimido, y está dotada de equipos de comunicación y primeros auxilios. Su primera puesta en servicio tuvo lugar en una mina de carbón de la empresa Kuznetskugol en Rusia. Está previsto equipar con cabinas del mismo tipo a las otras minas de la empresa. La utilización de presión positiva permite proteger a los mineros contra los gases y polvos.
Bezopasnost' truda v promyšlennosti, mar. 2000, n°3, p.39-41. Ilus.

CIS 00-765 Tossavainen A., Kovalevsky E., Vanhala E., Tuomi T.
Fibras minerales en el pulmón tras la exposición profesional y medioambiental al amianto en la industria rusa de crisotilo
Pulmonary mineral fibers after occupational and environmental exposure to asbestos in the Russian chrysotile industry [en inglés]
Se determinó la concentración y el tipo de fibras de amianto en 47 muestras de tejido pulmonar procedente de autopsias de trabajadores y residentes en la zona de la mayor mina de amianto del mundo en Asbest, Rusia. Se obtuvieron los historiales profesionales a partir de informes patológicos y registros de empleo. En 24 mineros, trituradores y fabricantes de producto, las concentraciones pulmonares de las fibras retenidas fueron 0,8-50,6 millones de f/g para el crisotilo, y 0,1-1,9 millones de f/g para los anfíboles. Las concentraciones fueron inferiores en 23 sujetos control que no habían tenido ningún contacto profesional con el amianto, en concreto 0,1-14,6 millones de f/g para el crisotilo, y 0,1-0,7 millones de f/g para los anfíboles. Por término medio, el 90 % de todas las fibras inorgánicas fueron de crisotilo, y el 5 % de tremolita o de antofilita. La exposición profesional fue la fuente más importante de exposición al amianto.
American Journal of Industrial Medicine, abr. 2000, vol.37, n°4, p.327-333. 23 ref.

CIS 00-521 Donoghue A.M., Sinclair M.J., Bates G.P.
Agotamiento debido al calor en una mina metálica subterránea profunda
Heat exhaustion in a deep underground metalliferous mine [en inglés]
A lo largo de un año, 106 mineros empleados en una mina subterránea profunda sufrieron agotamiento agudo debido al calor. La anamnesis de cada caso se obtuvo a través de un cuestionario estructurado y la determinación, antes del tratamiento, del pulso, la presión sanguínea, la temperatura timpánica y la densidad de la orina. La sangre venosa se analizó durante la fase aguda y después del restablecimiento. Igualmente, tras la recuperación se determinaron el índice de masa corporal y el consumo máximo de O2. Se realizaron mediciones de la temperatura húmeda psicrométrica, la temperatura seca y la velocidad del aire en aquellos lugares donde se había manifestado el agotamiento por calor. Se concluye que el agotamiento por calor en los trabajadores de minas subterráneas está asociado con deshidratación, leucocitosis neutrófila, eosinopenia, acidosis metabólica, aumento de la glucosa y la ferritina y ligera elevación de la creatin-quinasa, la aspartato transaminasa y la lactato deshidrogenasa.
Occupational and Environmental Medicine, mar. 2000, vol.57, n°3, p.165-174. Ilus. 44 ref.

1999

CIS 10-0527 Jennings N.S. (ed.)
Small-scale gold mining: Examples from Bolivia, Philippines & Zimbabwe
Working paper on safety and health in the gold-mining sector, with a detailed examination of practices at three mining areas: San Simón (Bolivia); the Kias gold mine (Philippines); the Button gold mine (Zimbabwe). [http://www.ilo.org/public/english/dialogue/sector/papers/goldmine/index.htm] [Series no: SAP 2.76/WP.130]
ILO Publications, 1211 Geneva 22, Switzerland, 1999. 67p. Illus. Bibl.ref.

CIS 06-205 Campbell C., Williams B.
Transcendiendo los aspectos biomédicos y conductuales: Hacia un planteamiento integral de la prevención del VIH en la industria minera de África del Sur
Beyond the biomedical and behavioural: Towards an integrated approach to HIV Prevention in the Southern African mining industry [en inglés]
Este documento examina las limitaciones de la respuesta de los principales intervinientes en la industria de las minas de oro en los países de la Comunidad de desarrollo del África Meridional (SADC) frente al problema del VIH/SIDA. Se argumenta que la atención ha ido dirigida hacia los programas de prevención biomédica o conductual o hacia los derechos humanos en detrimento de las consecuencias de la transmisión del VIH sobre los planes sociales y de desarrollo. Un estudio de caso pone de manifiesto algunos de los factores socioeconómicos y políticos que hacen a los trabajadores migratorios del África Meridional más susceptibles a la infección por VIH, y describe el plan de acción emprendido en una comunidad minera de Sudáfrica para abordar desde una perspectiva más global la gestión del VIH/SIDA en el contexto industrial.
Social Science and Medicine, June 1999, Vol. 48, No.11, p.1625-1639. 34 ref.
http://www.sciencedirect.com/science?_ob=MImg&_imagekey=B6VBF-3WG3JKB-C-3&_cdi=5925&_user=1991186&_orig=search&_coverDate=06%2F30%2F1999&_qd=1&_sk=999519988&view=c&wchp=dGLbVtz-zSkWz&md5=979e5c5cf36856731a6e302d02d2a466&ie=/sdarticle.pdf [en inglés]

CIS 03-1689 Costos e inversión en seguridad minera
El propósito de este estudio es destacar las ventajas de las intervenciones sobre seguridad en medianas y grandes empresas mineras de Perú. El estudio comprende cuatro partes: estadísticas de accidentes ocurridos entre 1994 y 1998, por empresa y causa; definición e identificación de los elementos que deben tenerse en cuenta en el cálculo del coste de un accidente; cálculo de los costes fijos y variables para cada tipo de accidente y para el sector minero en general; análisis de l cambio en la tendencia logrado gracias a la puesta en práctica de programas de seguridad, frente a los costes de accidentes en ausencia de dichos programas.
Instituto de estudios energético mineros (IDEM), Lima, Peru, 1999. 99p, Illus. 7 ref.

CIS 02-248 Mastromatteo E.
Seguridad en la minería 1998 - Identificación de aspectos claves para la salud en el próximo milenio: El papel de los profesionales de la salud en el trabajo
Minesafe 1998 - Identifying key health issues for the next millennium: The role of occupational health professionals [en inglés]
Este artículo revisa los temas actuales sobre salud en el trabajo en la minería, incluyendo el riesgo de cáncer, las emisiones de motores diesel, el estado del cuarzo como carcinógeno, el concepto de sobrecarga pulmonar por polvo, el radón en relación con el cáncer y la neumoconiosis, asma producido por la exposición al platino, enfermedades neurológicas y metales, y dos riesgos de infección, tuberculosis y SIDA. El artículo también se ocupa de los nuevos métodos para la evaluación y la gestión del riesgo, la normalización internacional, la aplicación de métodos probados para la salud en el trabajo y la necesidad de caracterizar la información sobre salud en el trabajo, de forma estándar, para establecer analogías con los estudios epidemiológicos sobre evaluación del riesgo y mejorar el establecimiento de valores límite. El artículo presenta algunas recomendaciones para la comunidad minera.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, feb. 1999, vol.15, n°1, p.25-35. 3 ref.

CIS 01-1739
Safety in Mines Research Advisory Committee (SIMRAC)
SIMRAC primer volumen - Informes finales de proyectos 1994-1996
SIMRAC Volume One - Final Project Reports 1994-1996 [en inglés]
CD-ROM que contiene información general del Comité Asesor para la Investigación de la Seguridad en las Minas (SIMRAC), así como alrededor de 80 informes de investigación sobre la seguridad y la salud en el trabajo en la industria minera sudafricana, agrupados bajo los capítulos carbón, oro y platino, e informes generales. Véase también CIS 01-1740.
SIMPROSS (SIMRAC Project Support Services), Private Bag X 63, Braamfontein 2107, Sudáfrica, sin fecha. CD-ROM para Windows 95, Windows 98, Windows NT o superior. Con Acrobat Reader 4.0 y Winzip. 1999.

CIS 01-1842 Matzka U.
EL 2000 - La nueva generación de locomotoras eléctricas Rheinbraun - Diseño ergonómico y seguridad
EL 2000 - Die neue Lok-Generation bei Rheinbraun - Ergonomie- und Sicherheits-Konzept [en alemán]
Las cabinas de las locomotoras de los trenes de transporte de carbón de una compañía minera alemana fueron rediseñadas teniendo en cuenta los comentarios de los maquinistas sobre los aspectos ergonómicos. Los paneles de operación se diseñaron con indicadores y controles fáciles de leer, entender y manejar. Las sillas giratorias se diseñaron ergonómicamente, con apoya-brazos que pueden elevarse para evitar posturas incómodas. El suelo de la cabina del maquinista fue diseñado para proporcionar aislamiento frente a las vibraciones. El sistema de aire acondicionado y calefacción proporciona temperaturas entre 18 y 24° C. Las escaleras de acceso a la cabina tienen pasamanos y una plataforma suficientemente grande como para evitar caídas de altura. La radio, instalada para paliar la monotonía del trabajo, se desconecta automáticamente cuando se reciben mensajes o indicaciones de advertencia.
Braunkohle - Surface Mining, jul.-ago. 1999, vol.51, n°4, p.429-433. Ilus.

CIS 01-1291
Health and Safety Commission
Seguridad y salud en las canteras - Reglamento de 1999 relativo a las canteras - Código homologado de directivas prácticas [Reino Unido]
Health and safety at quarries - Quarries Regulations 1999 - Approved code of practice [en inglés]
Este código de directivas prácticas presenta el texto del Reglamento de 1999 relativo a las canteras (ver CIS 00-1224) y formula recomendaciones. En el sumario: interpretación del Reglamento y definición de una cantera; gestión de la prevención (obligaciones del empresario, formación, competencias, directivas internas, medidas de prevención); medidas para limitar los riesgos; requisitos complementarios de prevención (permisos de trabajo; ejercicios de seguridad, prevención de los riesgos de incendio y explosión, detección de atmósferas nocivas y explosivas, zonas de peligro); explosivos; excavación y vertederos; obligaciones de los empresarios y de los trabajadores; archivos relativos a los trabajos ejecutados y notificación de los trabajos; derogaciones, modificaciones y revocaciones.
HSE Books, P.O.Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 1999. vi, 94p. lllus. 51 ref. Precio: GBP 9,75.

CIS 01-1086 Liévin D., Krawsky G., Pagliéro D.
La seguridad de los trabajadores aislados: informe. Métodos preventivos y su aplicación en los sectores areneros
La sécurité du travailleur isolé: bilan. Démarche préventive et application dans le secteur des sablières [en francés]
Tras una encuesta de los distintos aspectos relativos al trabajo aislado (tendencias, efectos sobre la salud, principios de seguridad y reglamento), se describe un ejemplo específico en el sector arenero. Este ejemplo es parte de un proyecto interdisciplinar que involucra a las distintas organizaciones y profesionales a cargo de la prevención de los riesgos profesionales. El reglamento que gobierna esta actividad está especificado en la legislación francesa para la minería, por la cual debido al riesgo de ahogarse, se autoriza a los trabajadores que se encuentren en lugares aislados a trabajar en el borde del agua sólo en presencia de otra persona. Por motivos económicos, esta regla es a menudo difícil de aplicar, por lo que se estudiaron métodos alternativos para garantizar la seguridad de los trabajadores aislados en las proximidades de masas de agua que no fueran la presencia física de otra persona, por ejemplo con ayuda de un dispositivo de alarma adecuado. Se realizó un estudio ergonómico en tres empresas. Los resultados deberían fomentar un conjunto de especificaciones que sirvan como guía a las industrias y profesiones implicadas.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 2o trimestre 1999, n°175, p.13-30. Ilus. 10 ref.

CIS 01-1154 Fulekar M.H.
Exposición profesional al polvo en la industria del cuarzo
Occupational exposure to dust in quartz manufacturing industry [en inglés]
Se llevó a cabo un estudio sobre un total de 65 pequeñas empresas de fabricación de polvo de cuarzo en la India, en las que trabajaban 650 personas, ubicadas en una región donde son abundantes las rocas sedimentarias. La fabricación de polvo de cuarzo conlleva varios procesos, tales como el trabajo manual con las piedras de cuarzo, su fragmentación, molido, filtrado, mezclado, almacenaje y envasado en bolsas. Los resultados muestran que cada una de estas operaciones genera una elevada concentración de polvo total en suspensión y polvo respirable, con un alto contenido (= 75 %) de sílice libre. La exposición media estimada al polvo total en suspensión fue de 22,5 mg x m3 (Límite de Exposición Permitido (LPE 1,08 mg x m-3), y el nivel de polvo respirable fue de 2,93 mg x m-3 (LPE 0,36 mg x m-3). La exposición al polvo total fue 7,7 veces mayor que al polvo respirable. Como los sistemas y los métodos de trabajo actuales representan un grave riesgo para la salud de los trabajadores y del público en general, y también para el medio ambiente, se indican algunas medidas preventivas y de control apropiadas.
Annals of Occupational Hygiene, mayo 1999, vol.43, n°4, p.269-273. Ilus. 8 ref.

CIS 01-448 Otten H., Perlebach E., Schulz H., Piekarski. C.
Ayudas médicas facilitadas a los antiguos trabajadores de las minas de uranio de Wismut
Die Betreuung der ehemaligen Arbeitnehmer im Uranerzbergbau Wismut [en alemán]
A partir del 1 de enero de 1991 los trabajadores de las minas de uranio de Wismut de la antigua República Democrática Alemana pasaron a ser responsabilidad de las compañías aseguradoras de la República Federal Alemana. Desde entonces, se han identificado las condiciones de trabajo a través de los datos de los registros de las minas de uranio de Wismut, así como los nombres y las direcciones de los trabajadores. La información que faltaba sobre la exposición de los trabajadores antes de 1955 se obtuvo reconstruyendo las condiciones de exposición a partir de las condiciones mineras y los métodos empleados en esa época. Se determine la exposición al radón y sus derivados, ruido, vibración, amianto, polvo de cuarzo, humos de motores diesel y detonaciones en las minas. Se ofrecieron exámenes médicos y se realizaron dichos exámenes a 80.000 trabajadores. De ellos 24.000 recibieron un segundo reconocimiento médico. En aproximadamente 1.900 casos se cumplimentaron nuevas reclamaciones para la percepción de compensaciones al ser diagnosticada una enfermedad profesional.
Die BG, mayo 1999, n°5, p.285-290, Ilus. 10 ref.

CIS 01-461 Alfa S.
Trabajo infantil en pequeñas explotaciones mineras de Nigeria: Casos en minas de natrón, sal, yeso, y lavado de oro
Le travail des enfants dans les petites exploitations minières du Niger: cas des sites de natron, de sel, de gypse et d'orpaillage [en francés]
Este informe de la OIT presenta un análisis de la situación actual del trabajo infantil en el sector minero a pequeña escala en Nigeria. Se describen los procedimientos de extracción de natrón, sal, gypsum y oro, en los que el trabajo infantil supone el 50% de los trabajadores. La pobreza es la principal causa de trabajo infantil, y únicamente puede combatirse a largo plazo. Sin embargo, existe la necesidad a corto plazo de impedir algunas de las peores formas de trabajo infantil por medio del obligado cumplimiento de la legislación y mediante la ayuda de las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales.
Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, 1211 Genève 22, Suiza, 1999. iv, 50p. Ilus. 7 ref.

CIS 01-275 Caws A., Kupper A., Heasman T.
Health and Safety Executive
Entrada y salida de vehículos de industrias extractivas - Estudio ergonómico
Quarry vehicle access and egress - An ergonomics study [en inglés]
En este informe se presentan los resultados de un estudio concebido para evidenciar los problemas que pueden tener los conductores de grandes vehículos de la industria extractiva para acceder y salir de las cabinas de conducción. Las estadísticas más recientes indican que existe un riesgo elevado de accidentes provocados por resbalones, tropezones y caídas. El estudio está basado en encuestas telefónicas y en visitas a tajos de extracción, con el fin de observar los diversos tipos de vehículos utilizados, y los métodos de acceso y salida de los vehículos. En numerosas ocasiones, los sistemas de acceso no tenían dimensiones estándar y, más específicamente, no disponían de la altura adecuada en el primer estribo: de los 13 vehículos evaluados, ninguno de ellos satisfizo el requisito requerido en materia de dimensión de base (400 mm); la altura máxima era correcta en todos los vehículos salvo en dos. Se hacen diversas recomendaciones para los fabricantes, con el fin de que integren criterios ergonómicos a la hora de diseñar los vehículos.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 1999. viii, 47p. Ilus. 19 ref. Precio: GBP 15,00.

CIS 01-240 Hillier D.E., Hollywell P.D., Jeffries R.M., Scott I.M.B.
Health and Safety Executive
Limitación de la proyección de esquirlas de roca durante la realización de trabajos en canteras
Limiting the instance of fly-rock from quarry operations [en inglés]
Durante los trabajos de extracción de piedra en las canteras, y más concretamente durante las tareas de barrenado, se proyectan esquirlas de roca que pueden alcanzar distancias considerables. En este estudio se expone un método de trabajo concebido par evitar este riesgo. Dicho método se basa en la gestión de un conjunto de medidas de seguridad que engloba tanto factores humanos, como soluciones técnicas tales como la aplicación de la teoría de las probabilidades y el control del material, todo ello con el fin de controlar eficazmente las proyecciones de roca.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 1999. viii, 111p. Ilus. 12 ref. Precio: GBP 32,50.

CIS 01-119 Pavlov A.F., Čigrin V.D.
Situación de la siniestralidad laboral en las explotaciones mineras de carbón
Sostojanie travmatizma na predprijatijah ugol'noj promyšlennosti [en ruso]
Este artículo describe la situación de la siniestralidad laboral en las minas de carbón en Rusia. Durante la reestructuración industrial, a finales de los años 1980 (perestroika), se observó una clara mejora. Desde entonces, los accidentes tanto mortales como no mortales, o bien han aumentado o no han disminuido en la misma proporción que se ha reducido la producción en este sector y que se han cerrado instalaciones en desuso. Las estadísticas del año 1997 fueron especialmente negativas, y también en 1998 se registraron dos graves explosiones en las minas de Vorkuta. Las huelgas, una disciplina menos rigurosa y la falta de competencia se citaron como posibles causas. Por otro lado, para invertir en avances tecnológicos, incluyendo los equipos de extracción de polvo, sería necesario mejorar la disciplina y el control de calidad, precisar las responsabilidades en el trabajo y redactar la documentación de seguridad correspondiente al lugar de trabajo.
Bezopasnost' truda v promyšlennosti, jun. 1999, n°6, p.2-5. Ilus.

CIS 01-118 Wang M.L., Pestonk E.L., Beekman L.A., Wagner G.R.
Determinantes de la disminución del FEV1, factor importante desde el punto de vista clínico en los mineros del carbón
Clinically-important FEV1 declines among coal miners: An exploration of previously unrecognized determinants [en inglés]
La relación entre la exposición profesional a polvos y el déficit funcional respiratorio está actualmente bien establecida. No obstante, existen otro tipo de exposiciones que pueden también ser importantes. Este estudio se realizó entre 264 mineros del carbón, que trabajaban en galerías subterráneas, cuya función pulmonar había sido objeto de un estudio de seguimiento durante una media de 11 años. A través de un cuestionario, tuvieron que responder a preguntas sobre su exposición profesional y no profesional, el consumo de tabaco, sus antecedentes médicos personales y familiares y sus condiciones de vida durante la infancia. Se observó que numerosos factores del ambiente minero estaban asociados a una reducción excesiva de FEV1, especialmente el empernado del techo, la exposición a los tiros con explosivos y la exposición al agua pulverizada para el control del polvo. Estos factores eran el consumo de tabaco, la masa corporal y el aumento de peso, haber padecido neumonía en la infancia y la exposición en este período de la vida al humo de cigarrillos y al humo de leña o de carbón de calefacción. Estos factores de riesgo adicionales pueden ser útiles en el desarrollo de nuevos avances para la prevención de las enfermedades respiratorias crónicas.
Occupational and Environmental Medicine, dic. 1999, vol.56, n°12, p.837-844. Ilus. 26 ref.

CIS 00-1639
Health and Safety Executive
Health and safety at quarries: Quarries Regulations 1999
Guide to the application of the 1999 Quarries Regulations (see CIS 00-1224). Topics: comment on directive; earthmoving equipment; escape and rescue; explosives; fire protection; harmful substances; hazard evaluation; inspection records; labour inspection; legislation; medical supervision; occupational accidents; permits-to-work; plant safety and health organization; quarrying industry; responsibilities of employers; United Kingdom.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, United Kingdom, 1999. vi, 94p. Illus. 50 ref. Price: GBP 9.75.

CIS 00-1224 Salud y seguridad - Reglamentos sobre canteras de 1999 [Reino Unido]
Health and Safety - The Quarries Regulations 1999 [United Kingdom] [en inglés]
Estos reglamentos (en vigor desde el 1 de enero de 2000) enumeran las distintas responsabilidades de los empresarios: preparación previa de un documento sobre higiene y seguridad antes de realizar cualquier trabajo; formación de los trabajadores sobre higiene y seguridad; inspección, mantenimiento y plan de emergencia; detección de atmósferas explosivas. Las Partes V y VI se ocupan de las medidas a tomar por los empresarios relativas a explosivos y excavaciones. La Parte VII trata de las responsabilidades de los trabajadores y la participación de los mismos. Los reglamentos modifican la Ley de Minas y Canteras de 1954 (CIS 89-1407) y derogan los reglamentos sobre Canteras (Explosivos) de 1988 (CIS 891434) y los reglamentos sobre Provisiones Diversas Sobre Salud y Seguridad en Canteras de 1995 (CIS 95-1174).
The Stationery Office, The Publications Centre, P.O. Box 276, London SW8 5DT, Reino Unido, 1999. 32p. Precio: GBP 5,80.

CIS 00-1040 Martínez Castilla Z.
Trabajo infantil en el centro minero artesanal de Mollehuaca-Huanuhuanu-Caravelí-Arequipa-Perú
Temas tratados: adolescentes; aspectos legales; mercurio; higiene del trabajo; informe; inteligencia; memoria inmediata; minas de oro; OIT; Perú; riesgos para la salud; trabajo infantil; transtornos de la coordinación.
Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, 1211 Genève 22, Suiza, 1999. 44p. 13 ref.

CIS 00-1027 Laraqui C.H., Caubet A., Harourate K., Laraqui O., Verger C.
Seguridad e higiene del trabajo en la industria minera en Marruecos
Occupational health and safety in the mining industry in Morocco [en inglés]
La industria minera constituye uno de los pilares de la economía marroquí. Durante los últimos 20 años, aunque el número de trabajadores haya aumentado en este sector, la cifra y la gravedad de los accidentes laborales han disminuido sensiblemente. Este resultado viene dado gracias a la implantación de medidas de prevención y a la creación de unos servicios médicos adecuados al sector industrial. Se ha observado un incremento de las enfermedades profesionales declaradas, debido probablemente a la mejora del sistema de declaración de las enfermedades profesionales dentro de las grandes empresas mineras. Las enfermedades profesionales en el sector minero constituyen el 80 % del total nacional. La silicosis representa el 96 % de las mismas. El sistema de declaración tanto de los accidentes de trabajo como de las enfermedades profesionales requiere sin embargo futuras mejoras.
Medicina del lavoro, set.-oct. 1999, vol.90, n°5, p.693-703. 14 ref.

CIS 00-1026 Hine D.W., Lewko J., Blanco J.
Adhesión a los principios de seguridad en el trabajo: aplicación en la industria minera
Alignment to workplace safety principles: An application to mining [en inglés]
Temas tratados: accidentes y productividad; actitud con respecto a los accidentes; actitud mental; Canadá; comportamiento humano; cuadros superiores; encuesta por cuestionario; función de los cuadros; minas; seguridad del trabajo; trabajadores.
Journal of Safety Research, otoño 1999, vol.30, n°3, p.173-185. 22 ref.

CIS 00-958
Health and Safety Executive
¿Trabaja usted en una cantera?. Una guía práctica de la Reglamentación de Canteras 1999
Do you work in a quarry? A simple guide to the Quarries Regulations 1999 [en inglés]
Este folleto contiene recomendaciones prácticas para la aplicación de la Reglamentación de Canteras Británica de 1999, cuyo objetivo es la mejora de la seguridad en la explotación de canteras. En el sumario: responsabilidades de los empresarios y contratistas; participación de los trabajadores; formación y cualificaciones; control de los riesgos a nivel de la excavación y los escoriales y en la utilización de vehículos y explosivos; inspección y mantenimiento; evacuación y rescate; primeros auxilios; barreras para limitar el acceso y la intrusión.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 1999. 14p. 13 ref.

CIS 00-706
International Labour Office (ILO)
El aspecto del trabajo adecuado
The face of decent work [en inglés]
Le visage du travail décent [en francés]
Esta cinta de vídeo es una muestra de las profesiones con mayor riesgo de sufrir accidentes mortales y riesgos en el puesto de trabajo: minería, agricultura, incendios en fábricas, por nombrar algunos de ellos. Muestra las formas primitivas de trabajo cuyos métodos han permanecido inalterados durante los últimos mil años. Muestra a las víctimas de la presión para incrementar la producción en una economía global cada vez más competitiva, y pretende ser una herramienta para incrementar la concienciación del público en general, para ser utilizada por los colaboradores sociales e instituciones de la OIT y la comunidad NGO en el marco de seminarios, presentaciones a grupos, exposiciones y reuniones técnicas.
Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, 1211 Genève 22, Suiza, 1999. Videocasete VHS (duración: 18min).

CIS 00-733 Svotwa Uz R.S.
Estrategias de diseño y adquisición para la seguridad en la ingeniería
The design and acquisition strategies of engineering safety [en inglés]
Discusión de los mejores métodos para lograr la seguridad de la maquinaria en las minas africanas. En el sumario: Botswana; grado de habilidad; industria de maquinaria; Mali; industria minera; máquinas para la minería; Namibia; organización de la seguridad en la empresa; responsabilidades de los empresarios; seguridad mediante el diseño; ingenieros de seguridad; selección del equipamiento; Sudáfrica; Zambia; Zimbabwe.
On Guard, mar. 1999, vol.6, n°16, p.18-22.

CIS 00-315 Ley N° 543 de 24 de marzo de 1999 sobre los recursos minerales [la ex República Yugoslava de Macedonia]
Zakon za mineralnite surovini [en macedonio]
Un capítulo de esta ley trata de la seguridad durante las operaciones mineras. Temas tratados: formación para la prevención en la industria; ley; minas; productos minerales; seguridad del trabajo; trabajos subterráneos.
Služben Vesnik na Republika Makedonija, 31 mar. 1999, vol.LV, n°18, p.1139-1160.

CIS 00-360 Pereira S., Guerreiro H., Leitão A.
Sector de piedra natural - Manual de prevención
Sector das pedras naturais - Manual de prevenção [en portugués]
Este manual presenta un análisis de los riesgos asociados a las operaciones de extracción y talla de la piedra así como las medidas de prevención pertinentes. Se identifican los diferentes riesgos (riesgos mecánicos, eléctricos, químicos y térmicos, polvos respirables, vibraciones, ruido) y se evalúan en función de los efectos que inducen en los trabajadores expuestos. Se hace una distinción entre los riesgos generales que afectan a todos los trabajadores y los riesgos específicos asociados a tareas específicas. Las medidas de prevención (señalización, equipos de protección individual, formación e información), se definen respecto a cada uno de los diferentes riesgos. Se presentan planos de unidades de extracción y de transformación que han implantado ya algunas de esas medidas. Se incluyen también un glosario y una lista de reglamentos en vigor.
Instituto de Desenvolvimento e Inspecção das Condições de Trabalho (IDICT), Lisboa, Portugal, 2a ed., nov. 1999. 255p. Ilus. 34 ref.

CIS 00-576 West J.B.
Enriquecimiento en oxígeno del aire ambiente para mejorar el bienestar y la productividad a gran altitud
Oxygen enrichment of room air to improve well-being and productivity at high altitude [en inglés]
Determinadas actividades industriales o científicas, como la explotación minera o la observación astronómica, se desarrollan cada vez más a gran altitud, pudiendo alcanzar los 5.000 m. Con frecuencia, los trabajadores acuden a estos lugares procedentes de altitudes muy inferiores, incluso desde ubicaciones a nivel del mar. Por otro lado, numerosas personas viven y trabajan permanentemente en grandes altitudes. La hipoxia de altitud altera la calidad del sueño, la aptitud mental, la productividad y el bienestar general. La inyección de oxígeno en los sistemas de acondcionamiento de aire permite aumentar la concentración de oxígeno del aire ambiente y reducir así la altitud equivalente. Un incremento de un 1 % de la concentración en oxígeno disminuye la altitud equivalente en aproximadamente 300 m; así una habitación situada a 4.500 m conteniendo un 26 % de oxígeno estaría efectivamente a una altitud equivalente de 3.000 m. Esta técnica innovadora permitirá mejorar la productividad y el bienestar de los trabajadores a gran altitud.
International Journal of Occupational and Environmental Health, jul.-set. 1999, vol.5, n°3, p.187-193. Ilus. 23 ref.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ...40 | siguiente >