ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Agricultura - 1,538 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Agricultura

2003

CIS 03-665 Virtanen S.V., Notkola V., Luukkonen R., Eskola E., Kurppa K.
Accidentes laborales entre los agricultores finlandeses: estudio basado en el registro nacional de 1996 a 1997
Work injuries among Finnish farmers: A national register linkage study 1996- 1997 [en inglés]
El sector de la agricultura en Finlandia, como ocurre también en otros países, presenta una tasa de lesiones muy elevada. Los objetivos de este estudio fueron describir los accidentes laborales de los agricultores finlandeses y comparar las tasas de lesiones laborales entre los diferentes subgrupos de actividad. La base de datos de una mutua de seguros permitió identificar una cohorte de 69.629 agricultores que trabajaban en jornada completa entre los cuales se registraron un total de 11.657 lesiones con derecho a compensación. Utilizando los datos de esta cohorte, el censo de población y el registro agrícola, se calcularon las tasas relativas de incidencias aplicando los modelos de regresión de Poisson. Las tasas de lesiones en los hombres fueron más elevadas que en las mujeres, con excepción de las lesiones provocadas por los animales. Las vaquerías y granjas de ganado porcino fueron los sectores de mayor riesgo. La tasa de accidentes en las vaquerías aumentó en función del número de vacas. Es posible que exista una subestimación del riesgo en las estadísticas finlandesas dado que sólo la mitad de los agricultores finlandeses trabajan en jornada completa.
American Journal of Industrial Medicine, Mar. 2003, Vol.43, No.3, p.314-325. Illus. 28 ref.

CIS 03-752 Luo S., Liu X., Mu S., Tsai S.P., Wen C.P.
Enfermedades asociadas al amianto producidas por la exposición ambiental a crocidolita en Da-yao, China
Asbestos related diseases from environmental exposure to crocidolite in Da-yao, China. I. Review of exposure and epidemiological data [en inglés]
En una región rural del suroeste de China se han encontrado placas dispersas de crocidolita a nivel del suelo. En 1983, se observaron placas pleurales hiperendémicas y un número excesivamente elevado de mesotelioma pleural entre los habitantes de dos aldeas de esta región. Este informe recoge los datos de una revisión de estudios clínicos y epidemiológicos, realizados a partir de 1984, incluyendo un examen médico en una muestra transversal, un análisis clínico-patológico de 46 casos de mesotelioma y tres estudios de cohorte sobre mortalidad retrospectiva. Se obtuvo también información complementaria en las entrevistas mantenidas con los médicos del hospital regional. El estudio transversal reveló una prevalencia del 20% de placas pleurales entre los agricultores con más de 40 años. El promedio de mesoteliomas entre 1984-1995 y 1996-1999 fue de 6,6 y 22 casos anuales, respectivamente, en una población de 68.000 habitantes. En los tres estudios de cohorte, la tasa de mortalidad anual por mesotelioma fue de 85, 178 y 365 casos por millón, respectivamente.
Occupational and Environmental Medicine, Jan. 2003, Vol.60, No.1, p.35-42. 39 ref.

CIS 03-229 Earle-Richardson G., Jenkins P.L., Tucker Slingerland D., Mason C., Miles M., May J.J.
Lesiones y enfermedades profesionales entre trabajadores itinerantes y temporeros en los estados de Nueva York y Pennsylvania, 1997-1999: Estudio piloto de un nuevo método de supervisión
Occupational injury and illness among migrant and seasonal farmworkers in New York State and Pennsylvania, 1997-1999: Pilot study of a new surveillance method [en inglés]
Los métodos tradicionales para la supervisión de las lesiones en el trabajo son a menudo ineficaces en las granjas en el noreste de los Estados Unidos, en las que trabajan mano de obra temporera. Muchas granjas son pequeñas, y están exentas de la obligatoriedad de notificar las lesiones. La elevada proporción de trabajadores extranjeros y la naturaleza temporal del trabajo dificulta aun más la notificación. Por tanto, se realizó una experiencia piloto durante 1997-1999 de un sistema alternativo basado en centro para la supervisión de las lesiones y enfermedades profesionales. Se recogieron los datos médicos anónimos de nueve centros de salud y cuatro departamentos de urgencia de cuatro hospitales regionales. Se registraron 516 casos de lesión-enfermedad en dos temporadas. Las lesiones más frecuentes fueron los esguinces y distensiones musculares (31%), caídas (18%), contacto con hiedra venenosa (10%) y contusiones (8%). El ratio de participación de los centros de salud fue del 75%; se notificaron 130 casos en las salas de urgencia de los hospitales. En posteriores desarrollos de los sistemas de supervisión basados en registros médicos debería incluirse a las salas de urgencia de los hospitales y centrarse en los factores identificados de los centros de salud asociados a un elevado rendimiento.
American Journal of Industrial Medicine, July 2003, Vol.44, No.1, p.37-45. Illus. 16 ref.

2002

CIS 06-868 Directrices sobre seguridad y salud en la agricultura.
Guidelines on occupational safety and health in agriculture [en inglés]
Guía de seguridad, detallada, sobre seguridad y salud en los trabajos agrícolas.
Department of Occupational Safety and Health, Ministry of Human Resources, Aras 2, 3 dan 4, Blok D3, Parcel D, Pusat Pentadbiran Kerajaan Persekutuan, 62502 Putrajaya, Malaysia, 2002. 80p. Illus.
http://dosh.mohr.gov.my/koperat/G-PANDUAN%20PDF/GUIDE-Agriculture%204-02%20(I).pdf [en inglés]

CIS 05-125 Cosecha amarga - Trabajo infantil en la agricultura
Bitter harvest - Child labour in agriculture [en inglés]
Gor'kij urožaj - Detskij trud v sel'skom hozjajstve [en ruso]
Récolte amère - Le travail des enfants en agriculture [en francés]
250 millones de niños con edades comprendidas entre 5 y 14 años trabajan en el mundo; se estima que 80 millones trabajan en las peores formas de trabajo infantil. La gran mayoría de estos niños participan en actividades agrícolas. Este libro describe los riesgos a los que se enfrentan dichos niños, así como las iniciativas recientes para luchar contra el trabajo infantil en este sector. También se incluyen la legislación y los recursos internacionales sobre trabajo infantil.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2002. 47p. Illus. 33 ref.
http://www.ilo.org/public/english/dialogue/actrav/genact/child/download/bitterharvest2.pdf [en inglés]
http://www.ilo.org/public/english/dialogue/actrav/genact/child/download/bitterharvest2f.pdf [en francés]
http://www.ilo.org/public/english/dialogue/actrav/genact/child/download/bitterharvest2s.pdf [en español]

CIS 04-580 Kobielski W.
Readaptación del régimen de seguros sociales de los agricultores
Rehabilitacja lecznicza w systemie ubezpieczenia społecznego rolników [en polonés]
Revisión y evaluación de las actividades del Fondo polaco de seguros sociales agrícolas, con mención especial de la instauración y mejoras del sistema de readaptación para los agricultores. Se incluyen las normas jurídicas que regulan la prevención y readaptación en zonas rurales y se presentan las cifras sobre la eficacia del plan financiero de readaptación de los agricultores.
Ubezpieczenia w Rolnictwie - Materiały i Studia, 2002, Vol.16, No.4, p.32-38.

CIS 03-1789 Schenker M.B., Orenstein M.R., Samuels S.J.
Uso de ropa protectora entre los agricultores californianos
Use of protective clothing among California farmers [en inglés]
Encuesta telefónica realizada entre 1947 agricultores para recopilación de datos sobre exposición profesional, consecuencias para la salud y uso de equipos de protección individual (EPI), a fin de disminuir los riesgos de exposición asociados (polvo, sol, ruido, pesticidas y tractores). Según los datos obtenidos, más del 93% de los participantes usaban equipos de protección durante la aplicación de pesticidas, mientras que menos de un tercio utilizaban EPI frente a otros riesgos de exposición. Factores como la juventud y el sexo masculino fueron asociados con un uso más frecuente de equipos de protección contra el polvo, el ruido, los pesticidas y los tractores, a diferencia de lo observado respecto a la protección solar. No se objetivó una relación coherente entre las conductas en materia de protección, el tabaquismo, el hecho de vivir en una explotación agrícola, el estado civil o el tiempo dedicado a tareas agrícolas no administrativas. La percepción del riesgo estuvo muy asociada con el comportamiento, observándose que la probabilidad de usar equipos de protección individual era mucho mayor entre los agricultores más concienciados en materia de salud.
American Journal of Industrial Medicine, Nov. 2002, Vol.42, No.5, p.455-464. Illus. 21 ref.

CIS 03-1663 Lee E., Burnett C.A., Lalich N., Cameron L.L., Sestito J.P.
Mortalidad proporcional de ganaderos y agricultores en los Estados Unidos, 1984-1993
Proportionate mortality of crop and livestock farmers in the United States, 1984-1993 [en inglés]
Se llevó a cabo un análisis de los datos de los certificados de defunción de 26 estados de los EE.UU. durante los años 1984-1993, para comprobar la hipótesis de que los ganaderos presentan una mayor tendencia a estar expuestos a diversos riesgos en las granjas que los agricultores. Se determinaron los ratios de mortalidad proporcionales específicos por causa (RMP) mediante un programa informático NIOSH, diseñado para calcular los RMP específicos por sexo y raza para diversas profesiones e industrias. Entre los hombres ganaderos, se encontró un incremento significativo de mortalidad por cáncer de páncreas, próstata y cerebro, linfoma no-hodgkiniano, mieloma múltiple, leucemia linfoide aguda y crónica y enfermedad de Parkinson. Los hombres agricultores de raza blanca presentaban un riesgo de mortalidad significativamente mayor para el cáncer de labio, piel, mieloma múltiple y leucemia linfoide crónica. Los resultados sugieren que los ganaderos podrían estar más expuestos a agentes carcinógenos que los agricultores.
American Journal of Industrial Medicine, Nov. 2002, Vol.42, No.5, p.410-420. 48 ref.

CIS 03-1902
Health and Safety Executive
LOLER: Aplicación de la reglamentación en el sector agrícola
LOLER: How the regulations apply to agriculture [en inglés]
Nota informativa dirigida a empresarios, autónomos y subcontratistas de la industria agrícola, sobre las disposiciones del Reglamento de 1998 relativo a las operaciones y equipos de elevación (LOLER, CIS 99-1428). Contenido: otros requisitos legales aplicables a las operaciones de elevación; definición de equipos de elevación utilizados en la agricultura; posicionamiento e instalación de los equipos; señalización; organización de las operaciones; revisión exhaustiva; declaración de fallos. Actualización de la referencia CIS 00-856.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, May 2002. 4p. 1 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/ais28.pdf [en inglés]

CIS 03-1901
Health and Safety Executive
Uso de las cosechadoras de forraje en condiciones de seguridad
Safe use of forage harvesters [en inglés]
Esta nota informativa describe los principales riesgos asociados con el uso de las cosechadoras remolcadas o autopropulsadas y facilita consejos prácticos para su uso en condiciones de seguridad. Contenido: riesgos principales; lo que se debe o no se debe hacer; el trabajo cerca de las líneas de energía eléctrica; instrucciones generales; aspectos legales. Actualización de la referencia CIS 99-301.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Oct. 2002. 3p. Illus. 1 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/ais24.pdf [en inglés]

CIS 03-1712
Health and Safety Executive
Cría de ganado en campos accesibles al público
Keeping cattle in fields with public access [en inglés]
El Reglamento de 1999 relativo a la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (CIS 02-1507) exige a los empresarios y trabajadores autónomos realizar una evaluación de los riesgos derivados de sus actividades laborales a los que están expuestos los empleados u otras personas. Esta nota informativa describe los principales riesgos potenciales asociados a la cría de ganado, incluidos los toros, en campos accesibles al público. Contenido: aspectos legales; cuestiones a considerar antes de llevar el ganado a los campos accesibles al público; carteles para informar al público sobre la presencia de toros en el campo. Actualización de CIS 98-181.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, May 2002. 2p.
http://www.hse.gov.uk/pubns/ais17.pdf [en inglés]

CIS 03-1931
Health and Safety Executive
Prevención de problemas para la salud en explotaciones agrícolas abiertas al público - Recomendaciones para el personal docente
Avoiding ill health at open farms - Advice to teachers [en inglés]
Esta nota informativa, dirigida al personal docente, explica cómo prevenir los riesgos para la salud de niños durante las visitas a las granjas agrícolas. El principal riesgo es la transmisión de microorganismos de los animales a los seres humanos; E coli 0157 puede provocar graves enfermedades en los niños de corta edad. Contenido: precauciones previas a la visita (lectura de la nota de información dirigida a los agricultores (CIS 01-580), aplicación de las disposiciones necesarias para la adecuada supervisión de los niños durante la visita); precauciones durante y después de la visita (evitar que los niños toquen a los animales, lavado de manos, supervisión de los niños). Reedición con referencias actualizadas (Sustituye al documento con referencia CIS 01-580).
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Sep. 2002. 1p.
http://www.hse.gov.uk/pubns/ais23.pdf [en inglés]

CIS 03-1685
Health and Safety Executive
Lesiones mortales en la ganadería, trabajos forestales y horticultura 2001-2002.
Fatal injuries in farming, forestry and horticulture 2001-2002 [en inglés]
http://www.hse.gov.uk/fod/fatal01.pdf Informe sobre los 41 accidentes mortales notificados que se produjeron en el sector agrícola (ganadería, trabajos forestales, horticultura e industrias asociadas) en Gran Bretaña entre abril de 2001 y marzo de 2002. Se incluyen datos estadísticos por región, actividad principal desarrollada, causa del accidente, estado de empleo, mes del año y edad. Se incluyen descripciones breves para cada accidente mortal, y un análisis de la tendencia de las lesiones mortales durante el periodo 1991/92 hasta 2001/02 y estudios caso que muestran qué fue mal y cómo podría haberse evitado el accidente. El informe presenta además un resumen de los accidentes no mortales en el sector agrícola durante el mismo periodo de diez años, y una estimación de los costes por accidentes que se han producido en 2000/2001 en el sector agrícola. Informe anterior resumido en CIS 02-249.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, July 2002. vi, 61p. Illus.
http://www.hse.gov.uk/fod/fatal01.pdf [en inglés]

CIS 03-1111
Health and Safety Executive
Ruido
Noise [en inglés]
http://www.hse.gov.uk/pubns/as8.pdf Este folleto contiene información sobre cómo prevenir el riesgo de daño auditivo en la agricultura. En el sumario: Requisitos legales; acciones que los empresarios, empleados y trabajadores autónomos deben tomar con respecto a la exposición al ruido; niveles de ruido nocivos; medidas preventivas a tomar cuando se trabaja con determinados equipos (tractores, sierras mecánicas, maquinaria de granjas) o animales; distintos tipos de protección auditiva.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, United Kingdom, May 2002. 8p. Illus. 6 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/as8.pdf [en inglés]

CIS 03-768 Martin S.A., Sandler D.P., Harlow S.D., Shore D.L., Rowland A.S., Alavanja M.C.R.
Uso de pesticidas y síntomas asociados en agricultores de raza negra participantes en el Estudio de Salud en el Sector Agrícola
Pesticide use and pesticide-related symptoms among black farmers in the Agricultural Health Study [en inglés]
Se describen los métodos utilizados en la agricultura y los síntomas asociados al uso de pesticidas, entre agricultores afro-americanos y de raza blanca de Carolina del Norte que participaron en este estudio. Se aplicaron modelos de regresión logística para analizar los datos de los cuestionarios, cumplimentados por 891 agricultores afro-americanos y 11.909 agricultores de raza blanca con autorización para utilizar diversos pesticidas controlados. En comparación con los agricultores de raza blanca, los agricultores afro-americanos declararon menor utilización a lo largo de su vida de las diversas clases de pesticidas (p.ej.: herbicidas e insecticidas), menor uso de métodos que conllevan una exposición elevada, y menor número de síntomas asociados al uso de pesticidas (p.ej.: cefaleas, mareos, irritación cutánea, molestias torácicas y sensación de nerviosismo o depresión). Las características de las explotaciones agrícolas o los factores económicos podrían explicar también las diferencias observadas entre afro-americanos y agricultores de raza blanca.
American Journal of Industrial Medicine, Mar. 2002, Vol.41, No.3, p.202-209. Illus. 11 ref.

CIS 03-905 Scarlett A.J., Price J.S., Meeks I.R.
Health and Safety Executive
Interbloqueo de defensas para las cosechadoras autopropulsadas
Guard interlocking for self-propelled harvesting machinery [en inglés]
http://www.hse.gov.uk/research/crr_pdf/2002/crr02438.pdf Revisión de las estadísticas recientes sobre accidentes agrícolas en los que se vieron involucrados cosechadoras autopropulsadas y en particular graneros y sistemas de descarga, a fin de evaluar los posibles riesgos. Se analiza la viabilidad de utilizar sistemas de seguridad con interbloqueo de defensas para evitar accidentes con los tanques de las cosechadoras y otros accidentes relacionados, considerando diseños alternativos de sistemas de interbloqueo. Se eligió un sistema de interbloqueo basado en sensores de detección de presencia humana como el más adecuado para la aplicación, y se instaló posteriormente bajo una cosechadora combinada moderna representativa. Se realizó una demostración del prototipo del sistema y pruebas limitadas en campo, con resultados prometedores.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2002. viii, 23p. Illus. 9 ref. Price: GBP 10.00.
http://www.hse.gov.uk/research/crr_pdf/2002/crr02438.pdf [en inglés]

CIS 03-194 Mpofu D., Lockinger L., Bidwell J., McDuffie H.H.
Evaluación de un programa de salud respiratoria para los granjeros y sus familias
Evaluation of a respiratory health program for farmers and their families [en inglés]
Las exposiciones profesionales a los polvos orgánicos, gases, vapores de soldadura y compuestos químicos agrícolas dan lugar a un incremento del riesgo de problemas de salud respiratoria en los granjeros frente a otros trabajadores. El Programa de salud respiratoria para los granjeros en la provincia canadiense de Saskatchewan cubre las dificultades de la distribución de un programa de salud en el trabajo a una población escasamente distribuida en el campo. En este programa se examinaron tanto la función pulmonar de los granjeros como su salud respiratoria mediante espirometría y cuestionarios, respectivamente. Los indicadores de la función respiratoria fueron menores de los previstos. Se encontró que la edad, los años de trabajo en la granja, la tos usual, la respiración pesada durante el día y la noche, espectoración, las dificultades respiratorias y el consumo de cigarrillos estaban asociados de manera significativa con los resultados de la función pulmonar. Se evaluó el Programa de salud respiratoria (entre 1994 y 2000) con respecto a su aceptación, accesibilidad, adecuación, continuidad, efectividad y eficiencia basándose en las respuestas de las familias de granjeros.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Nov. 2002, Vol.44, No.11, p.1064-1074. Illus. 41 ref.

CIS 03-309 Osorio A.M., Penagos G.H., Miranda J., Lundberg I., McConnell R., Delgado E., Cuadra R., Torres E., Wesseling C., Keifer M., Ahlbom A., Moon J.D., Rosenstock L., Hogstedt C., Mekonnen Y., Agonafir T., Cantor A., Young-Holt B., London L., de Grosbois S., Kisting S., Rother H.A., Mergler D., Goldman L.R., Richter E.D., Terracini B.
Uso de pesticidas a nivel internacional
International pesticide use [en inglés]
Contenido de esta edición especial sobre el uso de pesticidas a nivel internacional: sistemas de vigilancia para las intoxicaciones por pesticidas; dermatitis por contacto con pesticidas entre los trabajadores de las plantaciones de plátanos; disminución de la fuerza de agarre tras una intoxicación aguda con pesticidas; efectos neuroconductuales a largo plazo de la intoxicación leve con pesticidas; efectos de los pesticidas sobre la función respiratoria de los agricultores; síntomas relacionados con el uso de pesticidas entre los trabajadores agrícolas de las regiones rurales de Honduras; consecuencias de la exposición a pesticidas para la salud de las mujeres en los países en desarrollo; efectos de los pesticidas para la salud de los niños a escala internacional.
International Journal of Occupational and Environmental Health, Jan.-Mar. 2002, Vol.8, No.1, p.1-75 (whole issue). Illus. Bibl.ref.

CIS 03-155 Sebastian L.P., Tubelonia R.M.
Desarrollar una cultura de seguridad y salud en las Cordillera - Actas #2
Building a culture of safety and health in the Cordilleras - Report of proceedings #2 [en inglés]
Este folleto presenta el resumen de las acciones emprendidas en el marco de un programa dirigido a desarrollar una cultura de seguridad y salud en las regiones rurales montañosas de Filipinas, tal y como se describen en un curso de formación que tuvo lugar los días 1-5 de enero, de 2002 en Baquio, Filipinas. Estas acciones incluían, entre otras, la organización de un curso de cinco días dedicado a la formación para la prevención, un forum sobre prevención en el sector agrícola, incidiendo especialmente en la seguridad en el trabajo con pesticidas, visitas a dos municipios rurales realizadas por profesionales de la prevención, durante las cuales se proyectaron películas sobre los riesgos en el sector agrícola y reconocimientos médicos a trabajadores del sector.
Department of Labor and Employment, Occupational Safety and Health Center, OSHC Building, North Avenue corner Agham Road, Diliman, Quezon City, Philippines, Apr. 2002. 16p. Illus.

CIS 03-450 Mokdad M.
Estudio antropométrico de agricultores argelinos
Anthropometric study of Algerian farmers [en inglés]
Este estudio realizado en una población de agricultores argelinos de las plantaciones de dátiles incluyó 36 dimensiones corporales. Se estudiaron los efectos de la edad. Los datos de los agricultores argelinos se compararon con los obtenidos en agricultores de países desarrollados y no desarrollados. Los resultados indicaron una relación significativa de la estatura y el peso con numerosas dimensiones corporales; una influencia de la edad sobre la estatura y el peso; una evolución hacia un aumento de la estatura y el peso (los agricultores actuales son más altos y corpulentos que en los años 60). Esta última tendencia se observa también en los agricultores argelinos respecto a otros agricultores de muchos países en vías de desarrollo. Sin embargo, cuando se les compara con los agricultores de países desarrollados son más bajos y menos corpulentos.
International Journal of Industrial Ergonomics, June 2002, Vol.29, No.6, p.331-341. Illus. 26 ref.

CIS 03-449 Roquelaure Y., Dano C., Dusolier G., Fanello S., Penneau-Fontbonne D.
Distensiones biomecánicas de la mano y la muñeca durante la poda de viñedos
Biomechanical strains on the hand-wrist system during grapevine pruning [en inglés]
Para evaluar las sobrecargas biomecánicas a nivel de la mano y la muñeca durante la poda de viñedos, se analizó la actividad electromiográfica de superficie (EMGS) de seis trabajadores vitícolas sanos que utilizaron la misma podadora. La actividad EMGS media durante la poda y la frecuencia media de corte fueron elevadas. En un 14 % de los cortes, la muñeca estaba en posición de extensión o flexión extrema. Numerosos cortes requirieron una desviación cubital moderada o extrema. Alrededor del 18 % de los cortes necesitaron una elevada actividad muscular y una desviación extrema de la muñeca. La poda provocó importantes sobrecargas biomecánicas sobre la mano y la muñeca por la naturaleza repetitiva de la tarea, lo que explica la elevada prevalencia de los trastornos osteomusculares entre los trabajadores vitícolas. Se aconseja el uso de podadoras ergonómicas para disminuir la fuerza ejercida y la frecuencia de posturas incómodas durante la operación de poda.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Oct. 2002, Vol.75, No.8, p.591-595. Illus. 13 ref.

CIS 03-193 Karjalainen A., Martikainen R., Klaukka T.
Riesgo de asma entre los pacientes finlandeses con pulmón de granjero
The risk of asthma among Finnish patients with farmer's lung [en inglés]
Se realizó un estudio de seguimiento hasta el 31 de diciembre de 2000 de los granjeros y cuidadores de animales que habían notificado en 1988-1999 pulmón de granjero (n=1.272) u otras enfermedades profesionales (n=5.045) al Registro finlandés de enfermedades profesionales. Entre los pacientes con pulmón de granjero, 109 (8,6%) fueron diagnosticados con asma frente a 202 (4,0%) casos de asma en la población de referencia. El riesgo relativo de asma fue de 2,1. El riesgo relativo de asma tras realizar ajustes por edad y profesión con pulmón de granjero fue de 2,5 en hombres y 1,4 en mujeres. El ratio de asma fue especialmente elevado durante los dos primeros años tras la notificación de pulmón de granjero.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Oct. 2002, Vol.75, No.8, p.587-590. Illus. 17 ref.

CIS 03-345
Health and Safety Executive
Informe 2001-2002 sobre incidencias relacionadas con los pesticidas
Pesticide incidents - Report 2001/2002 [en inglés]
Se presentan los datos recopilados por la Dirección de Operaciones de Campo del HSE del Reino Unido entre abril de 2001 y marzo de 2002. Se comunicaron 167 incidentes, 63 de las personas que sufrieron estos incidentes declararon encontrase mal de salud, mientras en los 104 incidentes restantes relacionados con el medio ambiente u otras áreas no se comunicaron efectos nocivos para la salud. El informe presenta las tendencias relativas a la naturaleza de los incidentes y los diferentes tipos de pesticidas utilizados; y resume siete estudios de caso sobre determinados incidentes.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Oct. 2002. 27p. Illus. 7 ref.
http://www.hse.gov.uk/fod/pir0102.pdf [en inglés]

CIS 03-344 Wheeler W.B.
Uso de pesticidas en la agricultura y medio ambiente
Pesticides in agriculture and the environment [en inglés]
Esta publicación describe los conocimientos y las prácticas actuales sobre uso de pesticidas y protección de cultivos. Contenido: efecto de la política integral aplicada en EE.UU. desde hace 30 años sobre gestión de plagas; control biológico; evaluación de riesgos; el devenir ambiental de los pesticidas; procedimientos aplicados a los residuos de pesticidas en los productos agrícolas; resistencia de artrópodos a los pesticidas; tendencias en la industria de protección de cultivos.
Marcel Dekker Inc., Charron Road, P.O.Box 5005, Monticello, NY 12701-5185, USA, 2002. x, 330p. Illus. Bibl.ref. Index. Price: USD 150.00 (Amazon US).

CIS 02-1948 Pautas para el control de riesgos potenciales en trabajadores con exposición a biosólidos de clase B
Guidance for controlling potential risks to workers exposed to class B biosolids [en inglés]
Los biosólidos son residuos orgánicos resultantes del tratamiento de aguas residuales municipales y de procesos industriales. En la actualidad, más del 50% de los biosólidos generados en EE.UU. son sometidos a reciclaje para mejorar y mantener la productividad de los suelos y estimular el crecimiento de los cultivos. Los biosólidos de clase B pueden contener microorganismos patógenos encontrados en aguas residuales (bacterias, virus, protozoos, gusanos parásitos). Este folleto, dirigido a los empresarios (agricultores esencialmente) facilita un conjunto de pautas para controlar los riesgos de los trabajadores durante el almacenamiento y la aplicación agraria de los biosólidos de clase B. Entre los temas abordados se incluyen recomendaciones básicas de higiene, indicaciones sobre la ropa protectora adecuada y adopción de buenas prácticas ambientales para prevenir y minimizar la exposición.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, July 2002. 7p. 23 ref.
http://www.cdc.gov/niosh/docs/2002-149/2002-149.html [en inglés]

CIS 02-1812 Arbuckle T.E., Burnett R., Cole D., Teschke K., Dosemeci M., Bancej C., Zhang J.
Predictores de la exposición a herbicidas en fumigadores de granjas
Predictors of herbicide exposure in farm applicators [en inglés]
El propósito de este estudio fue la identificación de los factores que posiblemente afectan a la exposición a los herbicidas en condiciones reales de trabajo, y la medida de la sensibilidad y la especificidad de las indicaciones autonotificadas de la exposición con respecto a la determinación en orina de la exposición a los herbicidas. Inmediatamente antes y después del manejo de los herbicidas basados en el fenoxi, el ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D) o el ácido 4cloro2-metilfenoxiacético (MCPA) por primera vez durante la temporada, 126 fumigadores proporcionaron muestras de orina antes de la exposición y una muestra transcurridas 24h. Al mismo tiempo, rellenaron un cuestionario sobre las prácticas de manejo durante el primer día de la aplicación de los pesticidas. La fórmula del pesticida, la utilización de equipos de protección, el tipo de equipos de aplicación, los métodos de manejo, y la higiene personal fueron predictores significativos de los niveles de herbicida en orina en las primeras 24 horas tras el inicio de la aplicación.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Aug. 2002, Vol.75, No.6, p.406-414. 28 ref.

CIS 02-1810 Sánchez-Pérez J., Pascual López M., García-Díez A.
Dermatitis alérgica de contacto en un criador de conejos provocada por el olaquindox presente en el aire
Airborne allergic contact dermatitis from olaquindox in a rabbit breeder [en inglés]
Un criador de conejos de 47 años de edad sin historial previo de dermatitis atópica, psoriasis o consumo de drogas notificó que, ocho meses antes, habían aparecido ronchones eritematosos escamosos con prurito de forma simétrica en el dorso de sus manos y dedos, y en la cara del extensor de sus brazos. Las lesiones mejoraron temporalmente tras recibir tratamiento con corticosteroides por vía oral y tópica, volviendo a aparecer en las mismas zonas al suspender la terapia. El paciente había trabajado en una granja de conejos durante muchos años en contacto con diversos tipos de comida seca y, más recientemente, con polvos de olaquindox en concentraciones del 10 % en carbonato de calcio. El criador solía espolvorear con sus manos varios gramos de olaquindox en el agua de los conejos, para tratar la enteritis. La utilización se realizaba a intervalos irregulares y sin utilizar prendas de protección o guantes. Se obtuvieron resultados positivos en las pruebas de parche de olaquindox al 1%, negativo en 20 pacientes de control. El paciente mejoró, tras evitar la exposición al olaquindox, y no se observaron nuevas lesiones durante su seguimiento.
Contact Dermatitis, Mar. 2002, Vol.46, No.3, p.185. 6 ref.

CIS 02-1803 Peiris-John R.J., Ruberu D.K., Wickremasinghe A.R., Smit L.A.M., van der Hoek W.
Efectos de la exposición profesional a pesticidas organofosforados sobre la función muscular y nerviosa
Effects of occupational exposure to organophosphate pesticides on nerve and muscular function [en inglés]
El objetivo de este estudio fue investigar si la exposición profesional a pesticidas organofosforados (PO) provoca anomalías neurofisiológicas. 30 granjeros que fumigaban regularmente con pesticidas PO y 30 pescadores (controles) que vivían en las proximidades fueron evaluados durante y entre las épocas de cultivo. Los granjeros presentaban niveles mayores de eritrocito acetilcolinesterasa que los controles durante y entre las épocas de cultivo. Durante la época de cultivo se encontró una reducción significativa en la actividad de eritrocito acetilcolinesterasa en ambos grupos. Se encontraron diferencias significativas entre los granjeros y los controles en la velocidad de conducción sensorial y la velocidad de conducción motora entre las épocas de cultivo. La velocidad de conducción sensorial se redujo significativamente en los granjeros y en los controles durante la época de cultivo. Se encontraron efectos de envenenamiento por PO tanto en los granjeros como en los controles que no presentaban un historial de actividades de fumigación. Se observaron evidencias de disfunción sensorial tras la exposición aguda y disfunciones sensoriales y motoras tras una exposición de larga duración a concentraciones bajas de PO.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Apr. 2002, Vol.44, No.4, p.352-357. Illus. 17 ref.

CIS 02-1669 Kleinerman R.A., Wang Z., Wang L., Metayer C., Zhang S.Z., Brenner A.V., Zhang S.R., Xia Y., Shang B., Lubin J.H.
Cáncer de pulmón y exposición al carbón y biomasas en espacios cerrados en la China rural
Lung cancer and indoor exposure to coal and biomass in rural China [en inglés]
La combustión incompleta de carbón en los hogares ha sido asociada al cáncer de pulmón en China. Este artículo comunica los resultados de un estudio de casos y controles sobre cáncer de pulmón en una zona rural de China, con un gran número de viviendas subterráneas donde sus habitantes queman carbón y biomasas (residuos agrícolas, madera, palos y astillas) para combatir el frío y cocinar. Se entrevistó a 846 pacientes (626 hombres y 220 mujeres, de 30 a 75 años de edad) diagnosticados de cáncer de pulmón entre 1994 y 1998, y 1.740 controles de una muestra de población. La relación de probabilidades para el cáncer de pulmón asociado al uso del carbón en comparación con las biomasas en el ámbito doméstico fue de 1,29, una vez ajustados los factores relacionados con el hábito tabáquico y la posición socioeconómica. El aumento del riesgo de cáncer de pulmón estuvo relacionado con el porcentaje de tiempo de utilización del carbón en los últimos 30 años. Los resultados sugieren que el uso del carbón puede contribuir al riesgo de cáncer de pulmón en esta zona rural de China.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Apr. 2002, Vol.44, No.4, p.338-344. 28 ref.

CIS 02-1993 Knowles D.J.
Health and Safety Executive
La percepción del riesgo como desencadenante de las conductas arriesgadas entre los granjeros de Inglaterra y Gales.
Risk perception leading to risk taking behaviour amongst farmers in England and Wales [en inglés]
Este informe describe los datos de un estudio para investigar la percepción del riesgo entre los granjeros y la conducta arriesgada que ellos admiten, así como para extraer conclusiones sobre posibles iniciativas futuras que el Comité de Salud y Seguridad Laboral (HSE) podría considerar para disminuir los accidentes en las granjas. Los datos fueron recopilados a través de un cuestionario enviado por correo a un gran número de granjas de Inglaterra y Gales. Se analizan las posibles iniciativas e intervenciones futuras y se formulan recomendaciones teniendo en cuenta el éxito probable de tales iniciativas. El estudio concluye haciendo un llamamiento para la búsqueda de nuevas respuestas a tres interrogantes: ¿por qué los granjeros actúan y se comportan de forma insegura a sabiendas del peligro que eso supone?, ¿por qué sus percepciones se diluyen hasta el punto de dejarles expuestos a un mayor riesgo?; ¿cómo se pueden modificar estas actitudes y conductas como resultado de las intervenciones encaminadas a disminuir los accidentes ocurridos en las granjas?.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2002. vi, 149p. Illus. Price: GBP 20.00.
http://www.hse.gov.uk/research/crr_pdf/2002/crr02404.pdf [en inglés]

CIS 02-1949 Torén A., Öberg K., Lembke B., Enlund K., Rask-Andersen A.
Horas de conducción de tractores y su relación con los síntomas de lumbalgia y coxalgia
Tractor-driving hours and their relation to self-reported low-back and hip symptoms [en inglés]
Este estudio tuvo como objetivos determinar la cantidad total y anual de horas trabajadas por los agricultores suecos en la conducción de tractores y su distribución dentro de las distintas actividades laborales, así como investigar el riesgo de desarrollar síntomas de lumbalgia y coxalgia vinculados a la conducción de tractores dentro de las diferentes actividades laborales. Se recopilaron los datos a través de un cuestionario enviado a todas las fincas de labranza con más de 10 hectáreas en un condado de Suecia. Se calculó la cantidad total de horas de conducción de tractores y la distribución porcentual dentro de las diferentes actividades laborales en hombres y mujeres, en el grupo total y en cuatro subgrupos según el tipo de actividad (cultivos, lácteos, ganado porcino o vacuno). Los resultados indicaron una media anual de 472 horas dedicadas a la conducción de tractores. Aunque la actividad de labranza (arada) fue la que más tiempo requirió no influyó en el riesgo de lumbalgia o coxalgia. El estudio analiza algunos de los factores relacionados con la conducción de tractores influyentes en el riesgo de desarrollar esta sintomatología.
Applied Ergonomics, Mar. 2002, Vol.33, No.2, p.139-146. Illus. 31 ref.

CIS 02-1680 Takahashi T., Ohtsuka Y., Munakata M., Nasuhara Y., Kamachi-Satoh A., Homma Y., Kawakami Y.
Relación entre enfermedad pulmonar del granjero y condiciones meteorológicas: Análisis de un estudio de seguimiento a 20 años
Occurrence of farmer's lung disease is relevant to meteorological conditions: A 20-year follow-up field survey analysis [en inglés]
En 1978 se inició un estudio sobre la enfermedad pulmonar del granjero (EPG) en una zona de granjas de ganado vacuno del distrito más septentrional de Japón. Este artículo investiga las posibles relaciones entre el número anual de casos de EPG, las condiciones de la granja y los datos meteorológicos. En 20 años de seguimiento se han producido 34 casos de EPG. El promedio de días con temperaturas bajo cero durante la época de recolección, el año anterior a la aparición de la enfermedad, fue significativamente inferior al de otros años (2,1 ( 0,7 días y 4,6 ( 0,7 días, respectivamente. El promedio anual de horas de sol en los años previos a la aparición de la enfermedad fue significativamente inferior al de otros años (1.457,1 ( 14,0,0 h y 1.811,3 ( 97,7 h, respectivamente), al igual que las horas de sol durante la época de recolección (821,9 ( 60,2 h y 1.023,2 ( 52,7, respectivamente). Según conclusión de los autores, la temperatura y las horas de sol están estrechamente relacionadas con la aparición de la enfermedad pulmonar del granjero.
American Journal of Industrial Medicine, June 2002, Vol.41, No.6, p.506-513. Illus. 20 ref.

CIS 02-1841 Samuel O., St-Laurent L., Dumas P., Langlois E., Gingras G.
Pesticidas en invernaderos - caracterización de la exposición de los trabajadores y evaluación de los tiempos de reentrada
Pesticides en milieu serricole - Caractérisation de l'exposition des travailleurs et évaluation des délais de réentrée [en francés]
http://www.irsst.gc.ca/htmfr/pdf_txt/R-315.pdf. Los trabajadores de jardines botánicos están sometidos a riesgos para la salud por su exposición a pesticidas en espacios confinados, tales como los invernaderos. En este estudio, se evaluó el comportamiento de los residuos de hojas para determinar diversos pesticidas representativos entre su utilización y la reentrada de los trabajadores en los invernaderos. Los riesgos de la exposición de la piel se evaluaron mediante un método de lavado de manos, y por medio de un marcador fluorescente. La exposición total de los trabajadores se determinó midiendo los metabolitos urinarios excretados durante un periodo de 24 horas pasada la exposición. Las variaciones en la actividad de la colinesterasa se midieron en los casos en los que se aplicaron los compuestos organofosforados. Los resultados muestran que los trabajadores siguen expuestos cuando vuelven a los invernaderos el día después de aplicar los pesticidas. Sin embargo, los niveles de exposición medidos cumplen con la legislación. La utilización de guantes permitiría reducir más el nivel de exposición. Se proponen algunas medidas preventivas adicionales.
Institut de recherche en santé et en sécurité du travail du Québec (IRSST), 505 boul. de Maisonneuve Ouest, Montreal (Quebec) H3A 3C2, Canada, Oct. 2002. [1 vol. ] Illus. 116 ref.
http://www.irsst.qc.ca/htmfr/pdf_txt/R-315.pdf [en francés]

CIS 02-1809 Nordin R.B., Araki S., Sato H., Yokoyama K., Wan Muda W.A.M.B., Win Kyi D.
Efectos del comportamiento seguro durante la utilización de pesticidas en la aparición de síntomas agudos entre los hombres y mujeres cultivadores de tabaco en Malasia
Effects of safety behaviours with pesticide use on occurrence of acute symptoms in male and female tobacco-growing Malaysian farmers [en inglés]
Se estudiaron los efectos del comportamiento seguro con respecto a la utilización de pesticidas sobre la aparición de síntomas agudos en 395 hombres y 101 mujeres cultivadores de tabaco en Malasia. Se utilizaron una lista de comprobación de 15 preguntas sobre los comportamientos seguros de utilización de pesticidas y una lista de comprobación de 25 preguntas sobre los síntomas agudos notificados justo antes de la fumigación con pesticidas. Los resultados de los análisis de regresión lineal múltiple indicaron que el no consumir tabaco mientras se fumigaba, utilizar un fumigador en buen estado y cambiarse de ropa justo después de las tareas de fumigado evitaban significativamente la aparición de síntomas agudos justo después de la fumigación entre los hombres; entre las mujeres, sólo la utilización de un sombrero durante la fumigación evitaba de manera significativa los síntomas. Los comportamientos seguros en la utilización de pesticidas entre los hombres y las mujeres cultivadores de tabaco se analizan teniendo en cuenta dichos resultados.
Industrial Health, Apr. 2002, Vol.40, No.2, p.182-190. Illus. 29 ref.

CIS 02-1571 Invernaderos
Esta guía en formato de listas de control de los riesgos potenciales en los invernaderos y de las principales medidas de prevención correspondientes va dirigida a los gestores de pequeñas empresas. En el sumario: locales y equipos de trabajo; riesgos eléctricos; riesgos físicos; sustancias químicas nocivas (en especial pesticidas); agentes biológicos; incendios y explosiones; diseño de los puestos de trabajo; organización del trabajo; legislación; método de evaluación de riesgos.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2002. 55p. Illus.
http://internet.mtas.es/Insht/practice/gap_021.pdf [en español]

CIS 02-1840
Health and Safety Executive
Exposición cutánea debida a la contaminación de líquidos
Dermal exposure resulting from liquid contamination [en inglés]
Para estimar la exposición cutánea a los pesticidas durante la fumigación, es crítico conocer la fracción de la cantidad depositada en la ropa de un trabajador que realmente entra en contacto con la piel. El objetivo de este proyecto fue evaluar la exposición a los pesticidas, utilizando un maniquí articulado para replicar las condiciones realistas de fumigado. Se colocaron parches en diferentes partes del maniquí, y se fumigó una fórmula similar a la de los pesticidas con el maniquí desnudo y vestido utilizando diferentes prendas de protección. Los datos de este estudio pueden utilizarse para evaluar el factor de protección de las prendas de trabajo.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2002. vi, 63p. Illus. 31 ref. Price: GBP 25.00.

CIS 02-1916 Kines P.
Caídas de los trabajadores de la construcción a través de tejados: Lesiones mortales y graves
Construction workers' falls through roofs: Fatal versus serious injuries [en inglés]
Este estudio examinó los factores de riesgo para las lesiones mortales y graves por caídas a través de tejados de los trabajadores de la construcción. Se contrastaron diez lesiones mortales frente a un número igual de lesiones graves, y se llevaron a cabo análisis descriptivos de forma retrospectiva de los informes de las investigaciones. Las lesiones mortales se producían generalmente en la agricultura, por la tarde y en ausencia de equipos de protección personal, tales como redes de seguridad o cabos salvavidas. Las lesiones graves tenían lugar generalmente por la mañana, y probablemente se deben a una percepción menor del riesgo y a adoptar menos medidas de seguridad, posiblemente como resultado de una mayor utilización de equipos personales de protección pasiva.
Journal of Safety Research, Summer 2002, Vol.33, No.2, p.195-208. 28 ref.

CIS 02-716 Moreno Gómez A.J., Gutiérrez Vivas J.R., Lobato García M.E., Reveriego Fajardo I.M.
Siniestralidad agrícola en Extremadura
Este estudio analiza las causas y las consecuencias de 1.272 accidentes agrícolas en la región de Extremadura, España. Los resultados se analizan en función del sexo, la edad y la profesión de las personas lesionadas, el día de la semana, la hora de la jornada, el mes y el lugar donde se produjo el accidente, así como el tipo de lesión, su localización, la duración de la incapacidad laboral y el agente causal. El 91 % de los accidentes los sufrieron varones y el índice de gravedad era, asimismo, más alto para los hombres que para las mujeres. Los trabajadores jóvenes, menos experimentados, presentaban un riesgo mayor, al igual que ocurre con la mano de obra con baja cualificación. El día de la semana en que se produjeron más accidentes fue el lunes. Respecto de la jornada laboral, se observan dos picos, uno al mediodía y otro en torno a las 17,00 horas. La duración media de la baja laboral era de 27,75 días. Las lesiones más frecuentes fueron las contusiones y los aplastamientos (25,86 %), siendo los miembros inferiores la zona del cuerpo más afectada (19,81 %).
Prevención, trabajo y salud, 2002, No.17, p.4-15. Illus. 31 ref.

CIS 02-869 Ramwell C.T., Johnson P.D., Boxall A.A.B., Rimmer D.
Health and Safety Executive
Exposición a residuos de pesticidas presentes en equipos agrícolas de fumigación.
Exposure to pesticide residues on agricultural spraying equipment [en inglés]
Se ha llevado a cabo un estudio en trece granjas para evaluar la exposición, a largo plazo, a residuos de pesticidas que permanecen en los equipos de fumigación durante mucho tiempo después de haber realizado las tareas de fumigado. Se tomaron muestras mediante frotis de diversas partes del equipo de fumigación. Además, se utilizaron guantes de algodón para evaluar la posible exposición por contacto de las manos al entrar o trabajar en la cabina del tractor y durante el contacto con la superficie externa del equipo de fumigación. Se encontró una gran variación en los niveles detectados de pesticidas. Los mayores niveles se observaron en el brazo, en la boquilla, y, en menor grado, en el tanque de fumigación. Se detectaron niveles más altos y con mayor frecuencia de pesticidas en el guardabarros que en el resto del chasis del tractor. Las cantidades de pesticida encontradas en las muestras de los guantes de algodón se notificaron como múltiplos de las dosis diarias aceptables (DDA). El 17 % de los guantes contenían niveles equivalentes a más de un DDA. El muestreo dentro de los guantes de nitrilo usados por los granjeros confirmó la presencia de pesticidas en todos los casos, y en uno de ellos en dosis equivalentes a 17 DDA.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2002. vi, 50p. Illus. 6 ref. Price: GBP 10.00.

CIS 02-945
Health and Safety Executive
Zoonosis frecuentes en la agricultura
Common zoonoses in agriculture [en inglés]
Esta hoja de especificaciones describe los requisitos legales en el Reino Unido para el control del riesgo de zoonosis en humanos, y proporciona algunos consejos para la adopción de medidas de precaución: métodos de higiene del trabajo cuando se trabaja con ganado; utilización de equipos de protección individual; provisión de instalaciones independientes de lavado y comida para los visitantes de las granjas. Se subrayan los síntomas, el tratamiento y el control de algunas zoonosis frecuentes. Sustituye a CIS 01-883.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Feb. 2002. 6p. 3 ref.

CIS 02-715 Williams W., Forby-Atkinson L., Purdy S., Gartshore G.
Déficit auditivo y población agrícola
Hearing loss and the farming community [en inglés]
En los últimos años, la incidencia de hipoacusias en poblaciones agrícolas ha alcanzado dimensiones preocupantes. El arquetipo de agricultor de edad avanzada siempre presenta características de déficit auditivo. En la actualidad, la evidencia corrobora dicho arquetipo. Las más recientes estadísticas demuestran que, en la población agrícola, el déficit auditivo constituye un grave problema para muchas personas y sus familias. Hasta el momento se ha prestado más atención a los trabajadores expuestos al ruido que ocupan puestos de trabajo convencionales en los sectores industriales, especialmente en las fábricas. Se ha considerado que los trabajadores agrícolas eran "difíciles de abordar", razón por la cual no se han beneficiado de los programas de formación para la prevención de la sordera. Será necesario aportar métodos más eficaces que permitan sensibilizar a la población agrícola respecto de los riesgos derivados del ruido.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, Apr. 2002, Vol.18, No.2, p.181-186. Illus. 26 ref.

CIS 02-714 Firth H., Herbison P., McBride D., Feyer A.M.
Lumbalgias entre los agricultures de Southland, Nueva Zelanda
Low back pain among farmers in Southland, NZ [en inglés]
La lumbalgia es una afección muy frecuente, que afecta a un 90 % de la población en algún momento de su vida y que es costosa en términos de prestaciones indemnizatorias. La agricultura es un sector que presenta numerosos riesgos de lumbalgia grave, especialmente derivada del trabajo físico intenso y del elevado número de horas que los trabajadores están manejando un tractor u otro tipo de vehículo. Este estudio transversal se diseñó con el fin de evaluar el estado de salud de los agricultores de la región de Southland, en Nueva Zelanda, así como la prevalencia de lumbalgias y sus factores de riesgo. Se observó que más de la mitad (54,6 %) de los agricultores habían padecido algún episodio de lumbalgia en los últimos 12 meses, lo que representa 1,8 veces más que la población general de este país. Las tareas más frecuentes realizadas en el momento de aparecer las lumbalgias eran la elevación de cargas y/o la rotación (40,4 %). La probabilidad de lumbalgias declaradas era más alta entre los trabajadores agrícolas que presentaban problemas psicológicos. Es preciso extremar los esfuerzos para prevenir las lumbalgias entre los agricultores, merced a la adopción de medidas técnicas para las tareas que tienen alto riesgo, así como promover una toma de conciencia respecto de los factores que contribuyen a su aparición.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, Apr. 2002, Vol.18, No.2, p.167-171. 16 ref.

CIS 01-1804 Scarlett A.J., Price J.S., Stayner R.M.
Health and Safety Executive
Vibración de cuerpo entero: Evaluación inicial de las emisiones procedentes de tractores agrícolas modernos
Whole-body vibration: Initial evaluation of emissions originating from modern agricultural tractors [en inglés]
Este estudio se llevó a cabo para cuantificar los niveles de emisiones de vibración de cuerpo entero (VCE) en cinco tractores agrícolas modernos bajo condiciones controladas de funcionamiento (pistas de prueba de vibración transversal ISO). Se registró un incremento en los niveles de emisión de vibración con la velocidad del tractor y las irregularidades del terreno, disminuyendo con el aumento en el tamaño del vehículo. La presencia de sistemas de suspensión reducía el incremento de la vibración con la velocidad de desplazamiento. Bajo condiciones normales de prueba, el valor de emisión de vibración de eje único más elevado (para todos los tractores verificados) se encontraba dentro del rango de 0,8 - 1,5 m/s2. Sin embargo, la aplicación del factor de multiplicación de 1,4 (requerido por la norma ISO 2631:1997), incrementaba este rango a 1,2 - 2,0 m/s2, superando el límite de exposición WBV propuesto por la normativa sobre agentes físicos (vibración) de la UE. Es necesario realizar nuevas investigaciones para establecer una relación entre las características de las emisiones de los vehículos verificados en la pista de pruebas WBV, y las correspondientes emisiones WBV y las exposiciones WBV cotidianas a los que están expuestos los conductores durante las labores agrícolas cotidianas.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 2002. iv, 26p. Ilus. 15 ref. Precio: GBP 20,00.

2001

CIS 04-547
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: Accidentes asociados a pesticidas (módulos 1 y 2) - Recolección manual de la caña de azúcar en terrenos accidentados - Trabajo en alfarerías - Sustancias peroxidables - Trabajo forestal - Benceno - Tractores agrícolas - Nueces de anacardo
Revista do trabalhador: Acidentes com agrotóxicos (Módulos 1 e 2) - Corte manual de cana em região amorrada - Corte manual de cana-de-açúcar - Trabalho em olarias - Substâncias peroxidáveis - Trabalhos na atividade florestal - Benzeno - Tratores agrícolas - Castanha de caju [en portugués]
Estas díez cintas de vídeo forman parte de una colección publicada por Fundacentro con el título "Revista del Trabajador", que incluye diversos aspectos de seguridad y salud en el trabajo relacionados con los pesticidas y otros productos químicos, además de diferentes actividades de los sectores de la agricultura y la silvicultura. Temas abordados: accidentes asociados a pesticidas (prevención de riesgos entre los usuarios y durante la producción, entrevistas con los investigadores y los responsables de los organismos de prevención, dos cintas); recolección manual de la caña de azúcar; el trabajo en alfarerías; sustancias peroxidables; trabajo forestal; benceno; tractores agrícolas; industria de las nueces de anacardo.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, no date. 10 videotapes (VHS format), 17min 50sec; 17min 11sec; 13min 42sec; 14min 31sec; 16min 13sec; 12min 46sec; 14min 05sec; 18min 52sec, 13min 20sec; 12min 45sec. Price: BRL 20.00 (each tape).

CIS 03-1659 Rodríguez Gutiérrez C.
Valoración de la capacidad laboral en jardinería
To evaluate the working capacity of gardeners, one must have an understanding of the various tasks they have to perform, the risk factors of this occupation and the diseases which can cause limitations in the ability to work. This study examines the activities of gardeners and the limitations of working capacity due to the most important and most frequent diseases found in the general working population. Contents: description of tasks and risk factors; work capacity profile for the job of gardener; description of diseases and the limitations which they cause (rheumatoid arthritis; rheumatoid spondylitis; bronchial asthma; pulmonary arterial hypertension; cardiac insufficiency; vascular diseases; ulcerative colitis; chronic hepatitis; epilepsy; multiple sclerosis; mental disorders; visual disorders; hearing and speech disorders; leukaemia; diabetes; psoriasis; allergic contact dermatitis; breast and lung cancer; lupus erythematosus).
Medicina y seguridad del trabajo, 2001, Vol.XLVIII, No.188-189, p.87-100. 6 ref.

CIS 03-685 Adekoya N., Pratt S.G.
Accidentes mortales no intencionados en el sector agrícola en personas menos de 20 años en EE.UU.: Perfiles geográficos
Fatal unintentional farm injuries among persons less than 20 years of age in the United States: Geographic profiles [en inglés]
Más de dos millones de jóvenes estadounidenses menores de 20 años pueden estar expuestos cada año a algún tipo de riesgo relacionado con el sector agrícola, ya sea como residentes en explotaciones agrícolas, trabajadores miembros de la familia que gestiona una explotación agrícola, trabajadores contratados, hijos de trabajadores inmigrantes o temporeros, o visitantes. En las explotaciones agrícolas, los jóvenes pueden estar expuestos a numerosos riesgos incluyendo los relacionados con la maquinaria, la electricidad, las armas de fuego, las plantas de agua, las instalaciones de almacenamiento de grano y el ganado. Como lugar de trabajo y de residencia, las explotaciones agrícolas presentan desafíos particulares en materia de prevención de accidentes. Este documento expone los datos por Estado, región, grupo de edad, sexo y causa de todos los accidentes mortales ocurridos en jóvenes en las explotaciones agrícolas de EE.UU. entre 1982 y 1996. Estos datos revelan alrededor de 2.200 casos de muerte entre los jóvenes del sector agrícola durante este período de 15 años, variando notablemente las causas de muerte en función del área geográfica.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, July 2001. xvii, 47p. Illus. 24 ref.
http://www.cdc.gov/niosh/childag/pdfs/Childag2.pdf [en inglés]

CIS 03-359
Health and Safety Executive
El control del polvo de cereales en explotaciones agrícolas
Controlling grain dust on farms [en inglés]
Esta nota informativa examina los procesos generadores de polvo de los cereales en la agricultura e incluye consejos prácticos para su control. Temas abordados: procesos generadores de polvo de los cereales; evaluación de varios entornos de trabajo; planes de actuación para controlar el polvo de los cereales; equipos de protección individual; requisitos legales en materia de exposición al polvo de los cereales (10mg/m3 ponderado en un período de 8 horas); vigilancia médica. Se incluye una tabla con los niveles de polvo en la zona de respiración del operario en el curso de varios procedimientos, según determinaciones de un estudio reciente.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, rev.ed., Aug. 2001. 3p. 4 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/ais3.pdf [en inglés]

CIS 02-1811 Mołocznik A., Zagórski J.
Exposición de los granjeros al polvo, en granjas privadas de diversos perfiles de producción
Exposure of farmers to dust on private farms of various production profiles [en inglés]
El objetivo de este estudio fue el análisis de la exposición al polvo en 10 granjas de Polonia. Las concentraciones mensuales medias ponderadas de polvo total variaron entre 1,2-33,9 mg/m3, y las del polvo respirable de 0,3-4.0 mg/m3, siendo los valores más altos los correspondientes a los meses de agosto y septiembre. La exposición de los granjeros al polvo total (7,7-21,9 mg/m3) permaneció por encima del límite de exposición profesional (4,0 mg/m3). En el caso del polvo respirable, los resultados obtenidos muestran condiciones permisibles. El nivel de exposición más alto se registró en las granjas de patatas, seguido por las granjas tradicionales de producción mixta. El nivel de exposición más bajo se registró en las granjas de cría de ganado lácteo.
AAEM - Annals of Agricultural and Environmental Medicine, 2001, Vol.8, No.2, p.151-161. Illus. 35 ref.
http://www.aaem.pl/pdf/aaem0123.pdf [en inglés]

CIS 02-1681 Farruggia E., Bellia M.
Cultivo en invernadero y asma laboral de origen alérgico
Asma occupazionale allergica in colture protette. Descrizione di un caso clinico [en italiano]
Se refiere un caso de asma laboral de origen alérgico observado en un trabajador dedicado al cultivo en invernadero. Se identificaron colonias de Aspergillus niger en las plantas cultivadas, siendo este género de hongos el agente causal del asma. Se realizaron pruebas de alergia para el diagnóstico.
Medicina del lavoro, May-June 2001, Vol.92, No.3, p.203-205. 11 ref.

CIS 02-1726 Zahm S.H., Blair A.
Viabilidad de la investigación epidemiológica en agricultores migratorios y temporeros
Feasibility of epidemiologic research on migrant and seasonal farmworkers [en inglés]
Esta edición especial incluye 15 informes de proyectos piloto del Grupo de Investigación Epidemiológica en Agricultura, cuyo objetivo es evaluar la viabilidad de los estudios epidemiológicos en agricultores migratorios y temporeros. Esta investigación, financiada por el Instituto Nacional del Cáncer y el Programa de Salud de Trabajadores Migratorios, se puso en marcha tras conocerse en 1993 que pese a la preocupación reinante sobre la exposición a pesticidas potencialmente carcinógenos se disponía de pocos estudios oncológicos en agricultores. Entre los motivos aludidos figuran las dificultades de realización de estudios epidemiológicos en una población de gran movilidad, a menudo de bajo nivel cultural o escaso conocimiento del inglés, y con un largo y complejo historial de trabajo. En los proyectos citados se abordan las siguientes cuestiones: diseño del cuestionario, evaluación de las exposiciones a pesticidas, trazado, evaluación de la incidencia y mortalidad del cáncer, y establecimiento de una cohorte de agricultores para su posterior seguimiento.
American Journal of Industrial Medicine, Nov. 2001, Vol.40, No.5, p.487-618 (whole issue). Illus. Bibl.ref.

CIS 02-1808 Ngowi A.V.F., Maeda D.N., Partanen T.J.
Evaluación de la capacidad de los profesionales sanitarios para tratar y prevenir los efectos nocivos para la salud de los pesticidas en las zonas agrícolas de Tanzania
Assessment of the ability of health care providers to treat and prevent adverse health effects of pesticides in agricultural areas of Tanzania [en inglés]
Se realizó una encuesta sobre los profesionales sanitarios de Tanzania de las zonas agrícolas en 1991-1994 para evaluar su conocimiento de los efectos tóxicos de los pesticidas, con el fin de desarrollar estrategias efectivas en la reducción de los casos de envenenamiento por pesticidas. Se realizaron entrevistas a 104 médicos, enfermeros y enfermeras de instituciones sanitarias en la zona de cultivo del café y del algodón. El 80% de los entrevistados notificaron haber visto un caso y el 9 % dos o más casos de envenenamiento por pesticidas en los tres meses previos. El tracto respiratorio fue la principal vía de entrada del pesticida, seguido del tracto gastrointestinal, piel y ojos. Sólo uno de los entrevistados pudo identificar los grupos de pesticidas utilizados con mayor frecuencia en las zonas de estudio. La encuesta indicó que la formación del personal hospitalario en la toxicidad de la exposición a los pesticidas es una tarea importante, y un requisito previo para el reconocimiento, diagnóstico y tratamiento eficaz de los casos de envenenamiento por pesticidas en Tanzania.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 2001, Vol.14, No.4, p.349-356. 21 ref.

< anterior | 1... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ...31 | siguiente >