ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Agricultura - 1,538 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Agricultura

1999

CIS 00-1389 Levy B.S., Levin J.L., Teitelbaum D.T.
Esterilidad provocada por DBCP y reducción de la fertilidad entre los hombres en los países desarrollados
DBCP-induced sterility and reduced fertility among men in developing countries [en inglés]
En el sumario: agricultura; efectos esterilizantes; Nemagon; estudio de cohorte; países en vías de desarrollo; ética; nematocidas; pesticidas; alteraciones espermáticas; esterilidad; efectos tóxicos.
International Journal of Occupational and Environmental Health, abr.-jun. 1999, vol.5, n°2, p.115-150. Ilus. 104 ref.

CIS 00-1072 Krüger E., Straube E.
Exposición de los aplicadores de pesticidas como base para la evaluación de riesgos
Expositionsumfang bei Pflanzenschutzmittelapplikatoren als Grundlage für die Abschätzung der Belastung [en alemán]
Se determinaron el número de horas de exposición y los tipos de pesticidas y pulverizados por los trabajadores de 12 explotaciones agrícolas del Land de Mecklenburg-Vorpommern, Alemania. Los datos recogidos correspondieron a 28, 27 y 30 trabajadores en los años 1995, 1996 y 1997 respectivamente. La cifra total de horas de exposición variaba de 28 a 727 en 1995, de 4 a 906 en 1996 y de 1 a 983 en 1997. Los pesticidas aplicados con mayor frecuencia durante los 3 años fueron los que contenían piretroides, con una media de 56 horas de exposición, seguidos de los pesticidas a base de carbamato, la media de horas de exposición era de 48 y finalmente los pesticidas organofosforados, con una media de 38 horas. Sólo un bajo porcentaje de pesticidas pertenecía a la clase de productos muy tóxicos o tóxicos. Los pesticidas más utilizados eran los herbicidas. La disparidad de las exposiciones individuales y de los pesticidas utilizados por los trabajadores lleva a concluir que es necesario realizar muestreos individuales para determinar la exposición real de cada trabajador.
Zentralblatt für Arbeitsmedizin, Arbeitsschutz und Ergonomie, oct. 1999, vol.49, n°10, p.367-372. Ilus. 15 ref.

CIS 00-1044
Health and Safety Commission
Prevención de accidentes infantiles en el sector agrícola - Código homologado de directivas prácticas
Preventing accidents to children in agriculture - Approved Code of Practice [en inglés]
Este código homologado sustituye al de 1988 (ver CIS 89-1555). En el sumario: evaluación del riesgo; principios generales de la prevención de accidentes; manejo de tractores y maquinaria; marcha en las máquinas; otros contactos con las máquinas y vehículos móviles; ahogamiento y asfixia; caídas; caídas de objetos; contacto con animales; sustancias peligrosas; incendios. En anexo: extractos de la legislación pertinente.
HSE Books, P.O.Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, mar. 1999. iv, 15p. 17 ref. Precio: GBP 5,50.

CIS 00-1023 Lyman S., McGwin G., Enochs R., Roseman J.M.
Antecedentes de accidentes de trabajo entre agricultores de Alabama y Misisipi: prevalencia; características y factores asociados
History of agricultural injury among farmers in Alabama and Mississippi: Prevalence, characteristics and associated factors [en inglés]
Temas tratados: accidentes de trabajo; agricultura; Alabama; alcoholismo y accidentes; alcoholismo; antecedentes; casos mortales; cultura de seguridad; diferencias asociadas a la raza; encuesta por cuestionario; estudio de larga duración; evaluación estadística; índices de frecuencia; lesiones corporales; material agrícola; Misisipi; mortalidad; nivel de cualificación; tractores.
American Journal of Industrial Medicine, mayo 1999, vol.35, n°5, p.499-510. 36 ref.

CIS 00-1156 Lin S.H., Lin C.P., Tsai H.Z., Ho C.K.
Ulceras corneales fúngicas entre los cultivadores de cebollas del sur de Taiwan
Fungal corneal ulcers of onion harvesters in southern Taiwan [en inglés]
Temas tratados: agricultura; ambliopía; hongos; clima tropical; estudio de caso; queratitis; lesiones corneales; enmohecimiento; Taiwan (China); alteraciones de la función visual.
Occupational and Environmental Medicine, jun. 1999, vol.56, n°6, p.423-425. Ilus. 17 ref.

CIS 00-1158 Correa-Prisant M.
Recopilación de datos sobre la salud y los aspectos culturales, con el fin de desarrollar material formativo relativo a las zoonosis, para los productores lecheros de subsistencia de Costa Rica
Gathering data on culture and health to develop educational materials on zoonoses for subsistence dairy farmers in Costa Rica [en inglés]
Temas tratados: agricultura; brucelosis; Costa Rica; diarrea; formación audio-visual; encuesta mediante cuestionario; evaluación de la propaganda de prevención; evaluación de los conocimientos; mujeres; formación para la prevención; iniciación; material de formación; países en vías de desarrollo; producción lechera; programa de higiene; radiocomunicación; zoonosis.
Journal of Agromedicine, 1999, vol.6, n°1, p.33-41. 9 ref.

CIS 00-1071 Quandt S.A., Austin C.K., Arcury T.A., Summers M.E., Saavedra R.M.
Material de formación para la seguridad en la manipulación de productos fitosanitarios destinado a los trabajadores agrícolas: revisión bibliográfica comentada
Agricultural chemical safety training materials for farm workers: Review and annotated bibliography [en inglés]
Temas tratados: agricultura; aspectos legales; bibliografía; cursos de formación; educación audiovisual; estudio bibliográfico; evaluación de la propaganda de prevención; formación; formación para la prevención en la industria; información del personal; iniciación; manuales de formación; material didáctico; norma; organización nacional; pesticidas; trabajadores emigrantes; USA.
Journal of Agromedicine, 1999, vol.6, n°1, p.3-24. 19 ref.

CIS 00-706
International Labour Office (ILO)
El aspecto del trabajo adecuado
The face of decent work [en inglés]
Le visage du travail décent [en francés]
Esta cinta de vídeo es una muestra de las profesiones con mayor riesgo de sufrir accidentes mortales y riesgos en el puesto de trabajo: minería, agricultura, incendios en fábricas, por nombrar algunos de ellos. Muestra las formas primitivas de trabajo cuyos métodos han permanecido inalterados durante los últimos mil años. Muestra a las víctimas de la presión para incrementar la producción en una economía global cada vez más competitiva, y pretende ser una herramienta para incrementar la concienciación del público en general, para ser utilizada por los colaboradores sociales e instituciones de la OIT y la comunidad NGO en el marco de seminarios, presentaciones a grupos, exposiciones y reuniones técnicas.
Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, 1211 Genève 22, Suiza, 1999. Videocasete VHS (duración: 18min).

CIS 00-788 Horowitz S.H., Stark A., Marshall E., Mauer M.P.
Evaluación multi-modal de la función nerviosa periférica en fumigadores de pesticidas con fosfatos orgánicos
A multi-modality assessment of peripheral nerve function in organophosphate-pesticide applicators [en inglés]
Los efectos sobre la salud de la exposición baja de tipo crónico a pesticidas con fosfatos orgánicos no se han estudiado con detalle y no están bien establecidos. Este informe se basa en un estudio realizado en el Estado de Nueva York, en el cual una cohorte de 90 fumigadores hombres presentaba un aumento en los umbrales de sensibilidad a la vibración, en comparación con una muestra contrastada extraída de la población general. Esta investigación examinó la naturaleza y la extensión de las alteraciones del sistema nervioso periférico en un pequeño subconjunto de la cohorte original. De los nueve sujetos estudiados, cuatro presentaban evidencias clínicas de disfunciones en el sistema nervioso periférico, y uno de los sujetos, fisiológicamente normal, presentaba alteraciones electrofisiológicas. Los cuatro sujetos restantes no presentaban señales clínicas, electrofisiológicas o cuantitativas u otras anormalidades. Este estudio se suma a la creciente evidencia de que los fosfatos orgánicos son tóxicos para el sistema nervioso periférico a niveles de exposición que no provocan sintomatologías agudas o subagudas.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, mayo 1999, vol.41, n°5, p.405-408. 21 ref.

CIS 00-726 Amre D.K, Infante-Rivard C., Dufresne A., Durgawale P.M., Ernst P.
Estudio caso control de cáncer de pulmón entre los granjeros de caña de azúcar en la India
Case-control study of lung cancer among sugar cane farmers in India [en inglés]
Se realizó un estudio caso control en seis hospitales cercanos a distritos de plantaciones de azúcar de caña para investigar el riesgo de cáncer de pulmón entre los cultivadores de caña de azúcar y trabajadores de molinos de azúcar. Se identificaron los casos recién diagnosticados y confirmados histólógicamente en dichos hospitales entre Mayo de 1996 y Abril de 1998. Se eligieron otros tipos de cáncer como control y se contrastaron con los casos por edad, sexo, distrito de residencia y fecha del diagnóstico. Tras los ajustes para evitar sesgos, se encontró un incremento del riesgo de cáncer de pulmón para los trabajadores empleados en una plantación de caña de azúcar. Se encontró un incremento del riesgo para los trabajos relacionados con la conservación de la plantación y la quema tras la cosecha. Se encontró un incremento no significativo del riesgo para la recogida de la cosecha y procesar la caña en los molinos. La exposición a fibras de sílice biogénico amorfo (BAS) formado a partir del silicio absorbido por el suelo y depositado en las hojas de la cosecha de la caña o silicio cristalino formado como resultado de la conversión del BAS a cristobalito a elevadas temperaturas pueden ser los responsables del incremento del riesgo de cáncer de pulmón entre los cultivadores de caña de azúcar.
Occupational and Environmental Medicine, ago. 1999, vol.56, n°8, p.548-553. 25 ref.

CIS 00-764 Müller-Wening D., Neuhauss M.
Investigación de la eficacia del efecto protector de los equipos de protección respiratoria entre los granjeros con asma profesional
Untersuchungen zur Wirkung von Atemschutzgeräten bei Landwirten mit berufsbedingtem Asthma bronchiale [en alemán]
Los granjeros presentan una frecuencia superior a la media de bronquitis y asma bronquial atribuible a la inhalación de polvos orgánicos específicos. Como en otras profesiones, los filtros de los dispositivos respiratorios no ofrecen una protección completa. Este punto se comprobó en 26 granjeros que sufrían asma profesional, a los cuales se les desafió a la exposición al polvo relacionado con el trabajo, primero sin y, a continuación, alrededor de 20 semanas después, con el dispositivo respiratorio. El incremento en la resistencia de las vías respiratorias y el volumen de gas torácico fue estadísticamente significativo en ambos desafíos, pero 50-80 % menor que cuando se utilizaron dispositivos respiratorios en el segundo desafío. Este experimento muestra que el uso de un respirador entre los granjeros que sufren asma profesional reduce el desarrollo de la obstrucción de los bronquios pero no la evita.
Atemwegs- und Lungenkrankheiten, nov. 1999, vol.25, n°11, p.635-638. Ilus. 24 ref.

CIS 00-481 Tielemans E., Louwerse E., de Cock J., Brouwer D., Zielhuis G., Heederik D.
Exposición a fungicidas en la producción frutícula
Exposure to fungicides in fruit growing: Re-entry time as a predictor for dermal exposure [en inglés]
Se evaluó la exposición a dos fungicidas, el captano y la tolilfluanida en un colectivo de trabajadores del sector de producción frutícola, mediante la determinación de los sedimentos en los guantes de algodón (12 personas) y los parches cutáneos colocados en diversas partes del cuerpo. En las tareas de recolección, el retardo del acceso a las zonas tratadas parece ser un factor muy importante de exposición cutánea al captano y a la tolilfluanida. En el caso del captano, las semi-vidas calculadas a partir de los estudios de exposición más recientes eran más bajas (para los guantes: 5 días y para los parches cutáneos: 6 días) que los obtenidos en otro estudio efectuado recientemente (11 días). Se comentan las posibles explicaciones de estas divergencias. Para la tolilfluanida, la semi-vida estimada durante la recolección era respectivamente de 2 días (parches) y 3 días (guantes). La predicción de la exposición al captano durante otras actividades del cultivo se reveló mucho más difícil, aunque el tiempo de semi-vida estimado fuera comparable al obtenido para la recolección.
American Industrial Hygiene Association Journal, nov.-déc. 1999, vol.60, n°6, p.789-793. Ilus. 18 ref.

CIS 00-480 Simcox N.J., Camp J., Kalman D., Stebbins A., Bellamy G., Lee I.C., Fenske R.
Exposición de los trabajadores agrícolas a los residuos de pesticidas organofosforados durante la recolección de la manzana en el centro del Estado de Washington
Farmworker exposure to organophosphorus pesticide residues during apple thinning in central Washington State [en inglés]
Este estudio se realizó para examinar la exposición de 20 trabajadores de tres explotaciones al azinfos-metilo en el transcurso de una temporada de recolección de la manzana. El potencial de exposición se estimó mediante la determinación de los residuos foliares y la exposición individual se evaluó a través del control biológico de los metabolitos en orina. Durante las seis semanas en las que se realizaron los muestreos, se detectaron residuos de azinfos-metilo sobre el follaje de los manzanos de las tres explotaciones, lo que indica un potencial de exposición continua (índice de residuo medio 0,5 µg/cm2). Prácticamente en todas las muestras de orina, se detectaron índices medibles del metabolito en orina dialkilfosfato, DMTP; sin embargo, las concentraciones se diferenciaban de manera significativa según las explotaciones (0,53, 0,29 y 0,90 µg/ml); la variabilidad intraindividual era más importante que las diferencias interindividuales. Las concentraciones medias de DMTP de los grupos de cada explotación fluctuaban en función de los niveles de residuo foliar.
American Industrial Hygiene Association Journal, nov.-déc. 1999, vol.60, n°6, p.752-761. Ilus. 26 ref.

CIS 00-477 Knoblauch A., Steiner B.
Accidentes graves debidos al estiércol: serie de casos ocurridos en Suiza
Major accidents related to manure: A case series from Switzerland [en inglés]
Se analizaron los datos sobre 61 accidentes graves asociados a la exposición al estiércol, ocurridos en Suiza entre 1951 y 1995. De ellos, 44 se debieron a la inhalación de los gases desprendidos por el estiércol, 11 se produjeron por caídas en los fosos de estiércol y seis por explosiones de metano. Entre las 105 víctimas, se registraron 49 fallecimientos, de las cuales 12 personas intentaban prestar auxilio a las primeras víctimas. 37 personas sobrevivieron a la intoxicación por los gases. Se dieron 15 casos de rescate con éxito y cuatro en los que las propias víctimas se salvaron. El principal peligro los constituye una gradual o repentina intoxicación por los gases desprendidos por el estiércol, lo cual a menudo es mortal. No obstante, casi un tercio de los accidentes se debieron a caídas en los fosos de estiércol o a explosiones de gases. También se describen los accidentes en los que las víctimas de intoxicaciones por gases recobraron el conocimiento y pudieron salvarse ellas mismas. El análisis de las circunstancias de los accidentes confirma la importancia de una observación estricta de las normas de seguridad existentes relativas tanto al diseño de las estructuras como a las prácticas de trabajo. La aplicación de medidas específicas en el lugar del accidente puede aumentar sensiblemente las oportunidades de sobrevivir para las primeras víctimas y para sus posibles rescatadores.
International Journal of Occupational and Environmental Health, jul.-set. 1999, vol.5, n°3, p.177-186. Ilus. 22 ref.

CIS 00-373 Thelin A., Stiernström E.L., Holmberg S.
Diferencias en el grado de utilización de los servicios de salud y tendencias en los factores de riesgo generales en los agricultores afiliados a los servicios de salud laboral
Differences in the use of health care facilities and patterns of general risk factors in farmers with and without occupational health care programs [en inglés]
Con el fin de determinar si las diferencias en el grado de utilización de las estructuras sanitarias y la distribución de los factores de riesgo estaban relacionados con la accesibilidad de los servicios de salud laboral, se realizó un estudio sobre un grupo de 912 agricultores suecos afiliados o no a dichos servicios. Se recogió información de nueve diferentes localidades en áreas rurales, a través de cuestionarios, entrevistas estandarizadas, reconocimientos físicos y pruebas sanguíneas. Se observaron pocas diferencias en la utilización de las estructuras generales de los servicios de salud entre ambos grupos. Los agricultores afiliados a los servicios de salud laboral tenían muchas visitas médicas, pero también presentaban afecciones cardiacas con menor frecuencia. Los factores de riesgo conocidos eran más señalados entre los no afiliados. La labor realizada por los servicios de salud laboral y el interés de los agricultores acerca de su salud parecían ser factores significativos en la distribución de los riesgos.
International Journal of Occupational and Environmental Health, jul.-set. 1999, vol.5, n°3, p.170-176. 30 ref.

CIS 00-520 Lankford J.E., Meinke D., Hotopp M.
Necesidad de prevenir el déficit auditivo en el personal de los servicios de aplicación aérea de pesticidas
Need for hearing loss prevention for agricultural aerial application service personnel [en inglés]
Los servicios de aplicación aérea de pesticidas utilizan aviones y helicópteros que generan niveles de ruido potencialmente causantes de déficits auditivos en los pilotos y el personal adjunto. Los niveles de ruido (Leq) medidos en la cabina de pilotaje se situaban entre 98 y 110 dBA. La media de las dosis de ruido recibidas por los pilotos era el 954 % en los aviones y del 407 % en los helicópteros. La sensibilidad auditiva determinada en 12 pilotos era inferior a la que podría predecirse para individuos no expuestos a ambientes con ruido. Se recomienda que todos los pilotos empleados en servicios de aplicación aérea de pesticidas sigan un programa de preservación auditiva. Asimismo, el personal adjunto, especialmente los trabajadores que manipulan los productos químicos, pueden estar también sometidos a riesgos, por lo que deberían incluirse en ese programa.
Journal of Agromedicine, 1999, vol.6, n°2, p.25-39. Ilus. 18 ref.

CIS 00-29 Directiva 1999/40/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 1999, por la que se adapta al progreso técnico la Directiva 79/622/CEE del Consejo relativa a los dispositivos de protección en caso de vuelco en los tractores agrícolas o forestales de ruedas (pruebas estáticas) [Comunidades Europeas]
Commission Directive 1999/40/EC of 6 May 1999 adapting to technical progress Council Directive 79/622/EEC relating to the roll-over protection structures of wheeled agricultural or forestry tractors (static testing) [European Communities] [en inglés]
Directive 1999/40/CE de la Commission, du 6 mai 1999, portant adaptation au progrès technique de la directive 79/622/CEE du Conseil relative aux dispositifs de protection en cas de renversement des tracteurs agricoles ou forestiers à roues (essais statiques) [Communautés européennes] [en francés]
Ver la Directiva 79/622/CEE del Consejo en CIS 79-1724. Temas tratados: agricultura; asientos de conductor; cuadros y cabinas de seguridad; Comunidades Europeas; directiva; dispositivos de protección; explotación forestal; protección contra vuelcos; pruebas del material; tractores.
Journal officiel des Communautés européennes - Official Journal of the European Communities, 18 mayo 1999, vol.42, n°L 124, p.11-13.
http://europa.eu.int/eur-lex/pri/fr/oj/dat/1999/l_124/l_12419990518fr00110013.pdf [en francés]
http://europa.eu.int/eur-lex/pri/en/oj/dat/1999/l_124/l_12419990518en00110013.pdf [en inglés]
http://europa.eu.int/eur-lex/pri/es/oj/dat/1999/l_124/l_12419990518es00110013.pdf [en español]

CIS 00-275 McNeill M., Westby A.
Evaluación ergonómica de una máquina manual de fragmentar la yuca
Ergonomics evaluation of a manually operated cassava chipping machine [en inglés]
En este estudio se evalúa ergonómicamente una máquina, accionada a mano, para fragmentar la yuca. Se realizaron mediciones fisiológicas, posturales y subjetivas en seis personas dedicadas a este cultivo. La utilización de esta máquina les produjo esfuerzo e incomodidad. Tras un proceso continuado de rediseño, utilizando medidas antropométricas adecuadas, se obtuvo un prototipo mejorado ajustable que se sometió a prueba nuevamente con los seis agricultores y con otros seis nuevos usuarios. La máquina redujo la incomodidad y el esfuerzo fisiológico, permitía trabajar más rápido a los nuevos usuarios, y todos los que la probaron la aprobaron. Este estudio viene a demostrar cómo la ergonomía puede jugar un importante papel a la hora de reducir el esfuerzo y mejorar la satisfacción de los usuarios de maquinaria, el desarrollo y transferencia tecnológicos en los países en vías de desarrollo.
Applied Ergonomics, dic. 1999, vol.30, n°6, p.565-570. Ilus. 14 ref.

CIS 00-143
Health and Safety Executive, Field Operations Directorate
Accidentes mortales en la agricultura, la silvicultura y la horticultura en 1998-1999
Fatal injuries in farming, forestry and agriculture 1998-1999 [en inglés]
Temas tratados: accidentes de trabajo; agricultura; caídas de personas; casos mortales; causas de accidente; cronología del accidente; descripciones de accidentes; estadísticas; horticultura; informe; localización de la lesión; niños; Reino Unido; silvicultura; tendencias estadísticas.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, jul. 1999. vi, 55p. Ilus.

CIS 99-1932 Kuno Y., Kawabe Y., Sakakibara S.
Dermatitis de contacto alérgica asociada a una fotosensibilización, provocada por alantolactona en un cultivador de crisantemos
Allergic contact dermatitis associated with photosensitivity, from alantolactone in a chrysanthemum farmer [en inglés]
Temas tratados: alergias cutáneas; caso estudio; dermatitis de sensibilización; eczema; eritrodermia; floricultura; fotosensibilización; lactonas; pruebas cutáneas; radiación ultravioleta; sesquiterpenos.
Contact Dermatitis, abr. 1999, vol.40, n°4, p.224-225. Ilus. 6 ref.

CIS 99-1465
Health and Safety Commission, Agriculture Industry Advisory Committee
Granjas - Su guía esencial para la salud y la seguridad en la agricultura
Farmwise - Your essential guide to health and safety in agriculture [en inglés]
En el sumario: equipamiento agrícola; agricultura; niños; aspectos económico; primeros auxilios; riesgos para la salud; mantenimiento y reparación; manejo de materiales; informe de accidentes de trabajo; seguridad e higiene del trabajo; equipos de protección personal; protección frente a caídas de altura; comités de seguridad y salud; guías de seguridad; subcontratas; material de formación; Reino Unido; instalaciones sanitarias.
HSE Books, P.O.Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1999. 47p. Ilus. Ref.bibl.
http://www.hse.gov.uk/pubns/misc165.pdf [en inglés]

CIS 99-1583 Panemangalore M., Dowla H.A., Byers M.E.
Exposición en el trabajo a compuestos químicos agrícolas: Efectos sobre las actividades de algunas enzimas en la sangre de trabajadores de granja
Occupational exposure to agricultural chemicals: Effect on the activities of some enzymes in the blood of farm workers [en inglés]
Ocho voluntarios que trabajaban en una pequeña plantación de tabaco fueron estudiados durante un período de dos años junto con un grupo urbano de control no expuesto. La actividad del ácido delta-aminolevulínico deshidratasa (ALAD) decreció un 30 % después de 1 día y no se produjo una disminución posterior en la actividad del ALAD durante los 30 días siguientes de trabajo en campo. La actividad de la superóxido dismutasa (SOD), por el contrario, disminuyó un 29 % y un 50 % pasados 1 día y 30 días respectivamente, en comparación con la actividad del primer día y la del control urbano, similar a la actividad del primer día. La actividad de la colinesterasa plasmática disminuyó un 19 % tanto despues del primer día como de los 30 días siguientes a la exposición/ trabajo de campo. La actividad de las tres enzimas se normalizó al nivel urbano o antes de la exposición tras cesar dicha exposición. Los niveles de cadmio en plasma permanecieron altos en las muestras tomadas transcurridos 30 días en comparación con los niveles anteriores a la exposición. Los valores de exposición respiratoria a la nicotina fueron mayores transcurridos 30 días de trabajo en campo. Este estudio preliminar sugiere que el eritrocito-SOD es un indicador sensible de la exposición a los compuestos químicos agrícolas entre los trabajadores de las plantaciones de tabaco. En el sumario: compuestos químicos agrícolas; ALAD; monitorización en sangre; hidracida del ácido maleico; ortene; nicotina; cadmio; colinesterasa monitorizada; colinesterasa; determinación en sangre; actividad enzimática; evaluación de la exposición; metabolismo; pesticidas; tabaquismo; superóxido dismutasa; cultivo de tabaco.
International Archives of Occupational and Environmental Health, mar. 1999, vol.72, n°2, p.84-88. 27 ref.

CIS 99-1273 Feming L.E., Bean J.A., Rudolph M, Hamilton K.
Mortalidad en una cohorte de aplicadores de pesticidas profesionales en Florida
Mortality in a cohort of licenced pesticide applicators in Florida [en inglés]
Temas tratados: agricultura; cáncer de útero; cáncer de mama; vitamina D; compuestos orgánicos clorados; diferencias asociadas al sexo; estudio de cohorte; índices de frecuencia; mortalidad; pesticidas; pulverización de pesticidas; tumor de próstata.
Occupational and Environmental Medicine, ene. 1999, vol.56, n°1, p.14-21. 57 ref.

CIS 99-841 Hofer L.
Tareas, exposiciones y enfermedades en el sector agrícola
Arbeiten, Expositionen und Krankheiten in der Landwirtschaft [en alemán]
Travaux, expositions et maladies dans l'agriculture [en francés]
Temas tratados: agricultura; alergias; cerdos; cría de aves; cría de ganado; eczema; encefalopatía espongiforme bovina; estiercol; gases tóxicos; heno; inmunoglobulinas; manipulación de animales; mohos; polvos de cereales; polvos orgánicos; producción lechera; pulmón de granjero; relación profesión enfermedad; riesgos biológicos; riesgos para la salud; ruido; silos para forraje; toxinas bacterianas; trabajos agrícolas; zoonosis.
Informations médicales - Medizinische Mitteilungen, primavera 1999, n°71, p.80-98 (francés), p.79-96 (alemán). Ilus. 4 ref.

CIS 99-1008 Kimbell-Dunn M., Bradshaw L., Slater T., Erkinjuntti-Pekkanen R., Fishwick D., Pearce N.
Asma y alergia en los granjeros neozelandeses
Asthma and allergy in New Zealand farmers [en inglés]
Temas tratados: afecciones respiratorias alérgicas; agricultura; alergias; asma; cría de aves de corral; cría de animales; diferencias asociadas al sexo; eczema; efecto de los trabajadores sanos; encuesta por cuestionario; ganado porcino; índices de frecuencia; manipulación de animales; Nueva Zelandia; polvo de cereales.
American Journal of Industrial Medicine, ene. 1999, vol.35, n°1, p.51-57. 40 ref.

1998

CIS 02-882 Cuidado con los pesticidas.
Beware of pesticides [en inglés]
Esta cinta de vídeo va destinada a los mandos y trabajadores de granjas invernadero, para instruirles en la utilización segura de pesticidas. Hasta hace poco, la atención se centraba principalmente en las personas que aplicaban los pesticidas. Ahora se reconoce que las personas que manejan los productos agrícolas también están en situación de riesgo. El vídeo incluye algunos consejos para la protección frente a la exposición a pesticidas.
General Workers Union, Kampmannsgade 4, Box 392, 1740 København V, Denmark, 1998. Video in VHS/PAL format, duration: 14 min.

CIS 01-800 Leal Ferreira L., Gonzaga M.C., Donatelli S., Bussacos M.A
Ministério do Trabalho
Revisión de conjunto del trabajo de los cortadores de caña de azúcar en la región de Araraquara, Sao Paulo
Análise coletiva do trabalho dos cortadores de cana da região de Araraquara, São Paulo [en portugués]
Las condiciones de trabajo actuales de los recolectores de caña de azúcar en Brasil no difieren mucho de las que describen los historiadores, ya que constituyen, todavía hoy, una mano de obra claramente explotada. Este estudio sobre las condiciones de trabajo de los recolectores de caña de azúcar en el Estado de Sao Paulo, que se estiman en 400.000, se ha realizado partiendo de las entrevistas efectuadas, y se presentan las respuestas dadas por los trabajadores. En el sumario: disposición de las plantaciones, procesos de producción y distribución del trabajo; tareas y actividades de los recolectores de la caña de azúcar; sistema de cálculo de la remuneración (en función de las superficies cortadas); daños para la salud (dolor de brazos, ampollas y cortes en las manos, agotamiento); sistema de identificación de los trabajadores y control del trabajo.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brasil, 1998. 57p. Ilus. 4 ref.

CIS 00-1632 Héran-le-Roy O., Sandret N.
Results of the "SUMER 94" survey - Exposure to stresses and physical factors in the food and agriculture sector
Résultats de l'enquête "SUMER 94" - Expositions aux contraintes et nuisances dans les industries agricoles et alimentaires [en francés]
Topics: agriculture; biological hazards; chemical hazards; food industry; France; noise; physical hazards; questionnaire survey; risk factors; thermal environment; work organization.
Documents pour le médecin du travail, 2nd Quarter 1998, No.74, p.161-167. Illus.

CIS 00-1747 Safe equipment - Proper handling
Sichere Maschinen - richtig bedient [en alemán]
Topics: agricultural equipment; agriculture; analysis of accident causes; hazard evaluation; legislation; maintenance and repair; occupational accidents; risk factors; safe working methods; Switzerland.
Beratungsstelle für Unfallverhütung in der Landwirtschaft (BUL), Picardiestrasse 3-STEIN, 5040 Schöftland, Switzerland, 1998. 30p. Illus.

CIS 00-1677 de Vreede J.A.F., Brouwer D.H., Stevenson H., van Hemmen J.J.
Exposure and risk estimation for pesticides in high-volume spraying
During twenty applications with a spray pistol of methomyl to chrysanthemums, inhalation exposure as well as potential and actual dermal exposure were monitored using the "whole-body" method. On the basis of exposure data, the health risk from methomyl and thirteen other pesticides frequently used in flower horticulture was evaluated. From the No-Observed-Adverse-Effect-Level (NOAEL) in animal experiments an Indicative Limit Value (ILV) was derived. The ILV is considered indicative of the limit of daily exposure which probably has no adverse health effects. This value is only a rough approximation, as it is based on limited data. The database for a proper assessment of such a value is generally incomplete. To reduce dermal exposure levels below the ILV, exposure of the hands in particular has to be reduced, for example by using impermeable gloves.
Annals of Occupational Hygiene, Apr. 1998, Vol.42, No.3, p.151-157. Illus. 16 ref.

CIS 00-1457 El riesgo de infección
Le risque infectieux [en francés]
En el sumario: agricultura; riesgos biológicos; contención; eliminación de vertidos peligrosos; industria alimentaria; Francia; recogida de basura y trabajadores del sector; hospitales; control de infecciones; enfermedades infecciosas; hepatitis infecciosa; lesiones con jeringuillas; relación trabajo-exposición; aspectos legales; microorganismos; normas de seguridad; vacunación.
Santé et Travail, abr. 1998, n°23, p.23-57. Ilus. Ref.bibl

CIS 00-856
Health and Safety Executive
LOLER: Aplicación de la legislación a la agricultura
LOLER: How the regulations apply to agriculture [en inglés]
En el sumario: agricultura; comentarios a la legislación; hoja de especificaciones; caída de objetos; carretillas elevadoras; información del personal; legislación; elevación de cargas; cargadores; riesgos mecánicos; protección frente a vuelcos; métodos de trabajo seguros; formación sobre seguridad y salud; dispositivos de seguridad; grúas telescópicas; grúas montadas en camiones; Reino Unido.
HSE Books, P.O.Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1998. 4p. 1 ref.

CIS 00-732 Bujak F., Lachowski S., Florek M., Latuszyńska J.
Accidentes de trabajo en la agricultura en niños de zonas rurales Parte III: Consecuencias de los accidentes - Efectos sobre la salud
Wypadki dzieci podczas prac w rolnictwie - Część III: Następstwa wypadków - Skutki zdrowotne [en polonés]
Se analizaron los accidentes agrícolas en granjas privadas de Polonia en los que se vieron involucrados niños y adolescentes menores de 15 años. Los niños sufrieron con mayor frecuencia traumatismos de las extremidades superiores (70 % de todas las lesiones), siendo el antebrazo y los dedos las partes más propensas a sufrir lesiones. Los traumatismos de las extremidades inferiores supusieron el 28 %, siendo un tercio de las mismas lesiones de las piernas. Fracturas, cortes y contusiones fueron las más frecuentes, siendo el 75,4 % de todos los tipos de lesiones sufridas por los niños. Un grupo relativamente numeroso de los traumatismos fueron amputaciones (6,6 %), especialmente de los dedos. También se produjeron algunos casos de pérdidas de ojos, amputación completa de la mano, pérdida de una oreja o un dedo del pié. Las consecuencias a largo plazo más frecuentes fueron la hospitalización (76 niños, es decir, un 14 % del grupo examinado, fueron hospitalizados durante más de un día) y las secuelas de larga duración o permanentes: un 50 % de los niños. Ver también CIS 00-730 y CIS 00-731.
Medycyna Ogólna, 1998, vol.4(XXXIII), n°3, p.314-321. Ilus. 11 ref.

CIS 00-731 Bujak F., Lachowski S., Florek M., Latuszyńska J.
Accidentes de trabajo en la agricultura en niños de zonas rurales Parte II: Causas de accidentes, factores causantes de lesiones, categorías de los accidentes
Wypadki dzieci podczas prac w rolnictwie - Część II: Przyczyny wypadków, czynniki powodujące obrażenia, kategorie wypadków [en polonés]
Basado en el análisis de las causas de 841 accidentes de trabajo en granjas privadas en los que se vieron involucrados niños puede concluirse que: 1) Las causas de accidente mencionadas más frecuentemente en los informes fueron: negligencias de los niños (26,0 %); tropiezos, traspiés y caídas (23,2 %); y resbalones (22,2 %). La gran mayoría de los accidentes tuvieron lugar en corrales desordenados. 2) El 10 % de los accidentes se debieron a mordeduras o a coces de animales. 3) La principal causa de lesiones fue el trabajo en superficies resbaladizas e irregulares (30,1 %), o el trabajo con maquinaria agrícola y camiones (14,2 %), con tractores (9,5 %) o con escaleras y escaleras de mano (8,1 %). 4) Las categorías de accidentes más frecuentes fueron: caídas de altura (34,8 %), caídas al mismo nivel (24,2 %) y quedar atrapado o mutilado por partes móviles de máquinas (17,8 %). Ver también CIS 00-730 y CIS 00-732.
Medycyna Ogólna, 1998, vol.4(XXXIII), n°2, p.177-182. 9 ref.

CIS 00-730 Bujak F., Lachowski S., Florek M., Latuszyńska J.
Accidentes de trabajo en la agricultura en niños de zonas rurales Parte I: Edad y sexo de las víctimas de los accidentes: Fecha y lugar de los accidentes
Wypadki dzieci podczas prac w rolnictwie - Cz. I: Wiek i płeć poszkodowanych oraz czas i miejsce wypadków [en polonés]
Análisis de los datos de 841 informes post-accidente recogidos en todas las secciones regionales del Agricultural Social Insurance Fund en Polonia. Los casos analizados ocurrieron en 1996 en granjas privadas y se vieron involucrados niños y adolescentes hasta 15 años. Los niños presentaron el 71 % de todos los accidentes. El mayor riesgo de accidente se registró entre los niños de 13 años y las niñas de 12. Los accidentes ocurrían con mayor frecuencia durante las vacaciones (Julio, Agosto) y en primavera (Mayo). La distribución del número de accidentes por día de la semana estaba bastante equilibrada, salvo que únicamente alrededor del 10 % de los accidentes ocurrieron en domingo. Alrededor del 50 % de todos los accidentes se produjeron por la tarde (3 pm - 6 pm). Los accidentes ocurrieron con mayor frecuencia en las viviendas (64,3 %), incluyendo resbalones, jardines irregulares y llenos de objetos o graneros desordenados y cobertizos con baja ergonomía. Ver también CIS 00-731 y CIS 00-732.
Medycyna Ogólna, 1998, vol.4 (XXXIII), n°1, p.53-60. Ilus. 8 ref.

CIS 00-476 Fayomi B., Lafia E., Fourn L., Akpona S., Zohoun T., Forget G.
Conocimientos y comportamiento de los usuarios de pesticidas en Benin
Knowledge and behaviour of pesticide users in Benin [en inglés]
Connaissance et comportement des utilisateurs de pesticides au Bénin [en francés]
Temas tratados: agricultura; Benin; comunicación de la información; contaminación de los productos alimenticios; difusión de la información; encuesta por cuestionario; estudio del comportamiento; estudio transversal; evaluación de los conocimientos; factores de riesgo; formación para la prevención; higiene corporal; higiene del trabajo; países en desarrollo; pesticidas; solubilidad en los lípidos.
African Newsletter on Occupational Health and Safety, set. 1998, vol.8, n°2, p.40-43. Ilus. 10 ref.

CIS 00-435 Crawford J.M., Wilkins J.R., Mitchell G.L., Moeschberger M.L., Bean T.L., Jones L.A.
Estudio transversal caso-control sobre accidentes asociados al trabajo entre agricultores de Ohio
A cross-sectional case control study of work-related injuries among Ohio farmers [en inglés]
Un estudio realizado entre 90 trabajadores agrícolas que habían sido víctimas de un accidente de trabajo a lo largo de los 12 meses anteriores indica que la tasa global de accidentes era de 5 por 100 personas-año. El resultado más significativo era la correlación entre los accidentes y los síntomas neurotóxicos declarados por los trabajadores. Esto sugiere que aquellos sujetos con mayor número de síntomas presentan un mayor riesgo de accidente. El riesgo estaba inversamente relacionado con la edad; se observó un pronunciado aumento del riesgo de accidente en los agricultores menores de 30 años y un incremento de la gravedad de los síntomas neurológicos declarados por éstos.
American Journal of Industrial Medicine, dic. 1998, vol.34, n°6, p.588-599. 42 ref.

CIS 00-185 Gomes J., Lloyd O., Revitt M.D., Basha M.
Relación entre la morbilidad y la exposición de larga duración a los pesticidas en trabajadores agrícolas en un país de clima desértico
Morbidity among farm workers in a desert country in relation to long-term exposure to pesticides [en inglés]
Temas tratados: acetilcolinesterasa; agricultura; clima desértico; compuestos organofosforados; Emiratos Arabes Unidos; exposición de larga duración; irritación de ojos; morbilidad; pesticidas; recuento de glóbulos y plaquetas; síntomas; trabajadores emigrantes; transtornos de la función visual; transtornos neuromusculares; vértigo;vigilancia de la colinesterasa.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, jun. 1998, vol.24, n°3, p.213-219. 31 ref.

CIS 99-1879 London L.
Epidemiología de las enfermedades de etiología profesional en el sector agrícola: un caso estudio en Sudáfrica
Occupational epidemiology in agriculture: A case study in the Southern African context [en inglés]
Temas tratados: agricultura; deontología; efectos neurotóxicos; epidemiología; evaluación de la exposición; factores de confusión; mujeres; países en desarrollo; pesticidas; Sudáfrica; trabajo infantil.
International Journal of Occupational and Environmental Health, oct.-déc. 1998, vol.4, n°4, p.245-256. Ilus. 47 ref.

CIS 99-1977 Karr C.J., Keifer M.C., Miller M.E.
Control sobre el terreno de una sobreexposición a los pesticidas inhibidores de las colinesterasas en trabajadores agrícolas: evaluación de un programa de ensayos
Field-based monitoring of agricultural workers for overexposure to cholinesterase-inhibiting pesticides: Evaluation of a trial program [en inglés]
Temas tratados: agricultura; control de la hemoglobina; control de la colinesterasa; determinación en sangre; evaluación de la exposición; evaluación del material; pesticidas; protección de los cultivos.
Journal of Agromedicine, 1998, vol.5, n°4, p.35-47. 15 ref.

CIS 99-1890 Xiang H., Stallones L., Chiu Y., Epperson A.
Accidentes de trabajo no mortales y factores de riesgo en mujeres agricultoras de Colorado
Non-fatal agricultural injuries and risk factors among Colorado female farmers [en inglés]
Temas tratados: accidentes laborales; agricultura; Colorado; diferencias asociadas a la edad; encuesta por cuestionario; estadísticas; evaluación del riesgo; factores de riesgo; índices de frecuencia; manipulación de animales; mantenimiento; manutención; material agrícola; mujeres; neurosis depresiva; pesticidas; recolección; USA.
Journal of Agromedicine, 1998, vol.5, n°4, p.21-33. Ilus. 27 ref.

CIS 99-1845 Baranyanga V.
Trabajo contractual - Implicaciones para la prevención en Zimbabwe
Contract labour - Health and safety implications in Zimbabwe [en inglés]
Temas tratados: agricultura; construcción y obras públicas; derechos de los empleados; formación para la prevención en la industria; legislación; nivel de cualificación; países en desarrollo; responsabilidades de los empresarios; silvicultura y explotación forestal; subcontratistas; trabajadores temporales; Zimbabwe.
On Guard, dic. 1998, vol.6, n°15, p.13-18. Ilus.

CIS 99-1889 Tendengu L.
Mejora de la economía nacional debido a la prevención en el sector agrícola
National economic performance through health and safety in the agricultural sector [en inglés]
Topics: agriculture; developing countries; economic aspects; immunodeficiency syndrome; occupational accidents; pesticide poisoning; social aspects; statistics; Zimbabwe.
On Guard, dic. 1998, vol.6, n°15, p.7-12. Ilus.

CIS 99-1563 de Cock P.A.J.J.M., Vorwerk H., Bruynzeel D.P.
Dermatitis de manos causada por helechos
Hand dermatitis caused by ferns [en inglés]
En el sumario: pruebas alérgicas; caso estudio eczema; horticultura; plantas; dermatitis por sensibilización; alergias cutáneas; pruebas cutáneas.
Contact Dermatitis, dic. 1998, vol.39, n°6, p.324. 3 ref.

CIS 99-1070 Higiene y Seguridad - Reglamento de 1998 sobre Prevención de Accidentes Infantiles en el Sector Agrícola [Reino Unido]
Health and Safety - The Prevention of Accidents to Children in Agriculture Regulations 1998 [United Kingdom] [en inglés]
Temas tratados: agricultura; ley; material agrícola; niños; prohibición de utilización; Reino Unido; tractores.
HMSO Publications Centre, P.O. Box 276, London SW8 5DT, Reino Unido, 1998. 3p. Precio: GBP 1,50.

CIS 99-1201 Fiedler D., Von Essen S., Morgan D., Grisso R., Mueller K., Eberle C.
Causas de los accidentes mortales en agricultores mayores en relación a su percepción del riesgo
Causes of fatalities in older farmers vs. perception of risk [en inglés]
Temas tratados: actitud hacia los accidentes; agricultura; análisis de las causas de accidente; casos mortales; causas de accidente; conciencia del riesgo; cultura de seguridad; diferencias asociadas a la edad; estudio epidemiológico; manipulación de animales; material agrícola; trabajadores mayores; tractores.
Journal of Agromedicine, 1998, vol.5, n°3, p.13-22. Ilus. 19 ref.

CIS 99-1274 Lessenger J.E.
Caso estudio: hipotensión; náuseas y vértigos asociados a la exposición a cianamida
Case study: Hypotension, nausea and vertigo linked to hydrogen cyanamide exposure [en inglés]
Temas tratados: caso estudio; cianamida; efectos tóxicos; hipotensión; huertos; intoxicaciones agudas; protección de los cultivos; vértigo.
Journal of Agromedicine, 1998, vol.5, n°3, p.5-11. 16 ref.

CIS 99-1264 Mori S., Nakagawa-Yoshida K., Tsuschihashi H., Koreeda Y., Kawabata M., Nishiura Y., Ando M., Osame M.
Pulmón de los cultivadores de champiñones como resultado del cultivo de Pleurotus osteatos en cuevas
Mushroom worker's lung resulting from indoor cultivation of Pleurotus osteatus [en inglés]
Temas tratados: alveolitis alérgica extrínseca; anticuerpos; caso estudio; cultivo de champiñones; detección por fluorescencia; esporas; pulmón de los cultivadores de champiñones; precipitinas séricas; radiografía torácica.
Occupational Medicine, oct. 1998, vol.48, n°7, p.465-468. Ilus. 20 ref.

CIS 99-1125 Teixeira F.
Utilización de pesticidas en el sector agrícola
Utilização de pesticidas agrícolas [en portugués]
Temas tratados: agricultura; guías de seguridad; identificación de peligros; intoxicación por pesticidas; material didáctico; métodos de trabajo y seguridad; pesticidas; Portugal; sustancias peligrosas; sustancias nocivas.
Instituto de Desenvolvimento e Inspecção das Condições de Trabalho, Lisboa, Portugal, 1998. 23p. Ilus.

CIS 99-893 Fernandes Teixera C., de Fátima Brandão M.
Efecto de los pesticidas en el sistema auditivo de los trabajadores rurales
Efeitos dos agrotóxicos no sistema auditivo dos trabalhadores rurais [en portugués]
Temas tratados: agricultura; Brasil; déficit auditivo; encuesta por cuestionario; intoxicación por pesticidas; países en vías de desarrollo; pesticidas; reconocimientos audiométricos; trastornos de la audición.
Revista CIPA, ene. 1998, vol.19, n°218, p.46-54. Ilus. 28 ref.

CIS 99-1042 Simkin S., Hawton K., Fagg J., Malmberg A.
Estrés en los granjeros: encuesta realizada entre agricultores en Inglaterra y el País de Gales
Stress in farmers: A survey of farmers in England and Wales [en inglés]
Temas tratados: agricultura; aspectos económicos; aspectos legales; aspectos sociales; duración del trabajo; encuesta por cuestionario; estrés mental; estrés neuropsíquico; factores de estrés.
Occupational and Environmental Medicine, nov. 1998, vol.55, n°11, p.729-734. Ilus. 14 ref.

< anterior | 1... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ...31 | siguiente >