ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Agricultura - 1,538 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Agricultura

2000

CIS 02-760 ¿Qué salió mal? Una película sobre accidentes industriales en la granja.
What went wrong? A film about industrial accidents on the farm [en inglés]
En esta cinta de vídeo de un programa emitido por televisión en el año 2000, cuatro granjeros explican los accidentes de trabajo que sufrieron y sus consecuencias. También se presentan algunos consejos ofrecidos por estos granjeros y por un especialista en materia de salud y seguridad.
Sectoral Working Environment Councils Farm to Table, Jordbrigets Arbejdsmiljøudvlag, Torsøvej 7, 8240 Risskov, Denmark, 2000. VHS/PAL video, duration: 27 min.

CIS 02-673 Tüchsen F., Jensen A.A.
Trabajo agrícola y riesgo de enfermedad de Parkinson en Dinamarca 1981-1993
Agricultural work and the risk of Parkinson's disease in Denmark, 1981-1993 [en inglés]
Este estudio examina la eventual relación entre el trabajo agrícola y hortícola y la ulterior aparición de la enfermedad de Parkinson. Se han identificado y realizado el seguimiento de cohortes de 2.273.872 hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y 59 años, extraídas de los registros de población danesa, a los que se ha continuado el seguimiento. Se registraron todas las primeras hospitalizaciones por enfermedad de Parkinson. Se observó que existía un riesgo elevado de enfermedad de Parkinson entre los hombres y mujeres del sector agrícola y hortícola (134 casos, con una tasa de hospitalización normalizada (SHR) de 132). Asimismo, se han evidenciado riesgos significativamente elevados para los agricultores (79 casos, SHR 130) y para todos los hombres del sector agrícola y hortícola (109 casos, SHR 134).
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Aug. 2000, Vol.26, No.4, p.359-362. 13 ref.

CIS 02-709 Kristensen P., Andersen A., Irgens L.M.
Cáncer hormonodependiente y problemas reproductivos en las familias de agricultores - Efectos de las condiciones climáticas favorecedoras del crecimiento de hongos en el grano
Hormone-dependent cancer and adverse reproductive outcomes in farmers' families - Effects of climatic conditions favoring fungal growth in grain [en inglés]
Se ha examinado los efectos del cultivo de trigo y del clima favorecedor de la actividad fúngica sobre el aborto terminal en los agricultores, las anomalías genitales al nacer sus hijos de sexo masculino, así como los cánceres hormonodependientes entre los agricultores hombres y mujeres, y sus hijos adultos. A partir de los registros noruegos, se identificaron 246.043 agricultores de ambos sexos nacidos entre 1925 y 1971, así como 264.262 descendientes. Entre las agricultoras, las exposiciones elevadas estaban asociadas a resultados desfavorables de la reproducción y a cánceres, siendo los más importantes los abortos terminales (odds ratio (OR) 2,6). Las asociaciones entre exposición y cáncer de ovarios y de mama, así como las anomalías de los órganos genitales masculinos eran moderadas. El cáncer de endometrio estaba asociado al cultivo de trigo (OR 2,0). Las asociaciones entre la exposición y el cáncer eran más fuertes para las mujeres paridas premenopáusicas. Se ha detectado una concordancia entre estos resultados y los efectos hormonales de las micotoxinas inhaladas durante el embarazo.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Aug. 2000, Vol.26, No.4, p.331-337. 24 ref.

CIS 02-706 Engel L.S., O'Meara E.S., Schwartz S.M.
Actividad profesional de las madres en el sector agrícola y riesgos de anomalías congénitas de las extremidades en sus hijos, en el estado de Washington, 1980-1993
Maternal occupation in agriculture and risk of limb defects in Washington State, 1980-1993 [en inglés]
Este estudio de cohorte retrospectivo ha analizado la relación entre la exposición profesional de las madres a productos químicos utilizados en agricultura y el riesgo de anomalías congénitas en las extremidades en sus hijos, en el período comprendido entre 1980 y 1993, en base a los registros de nacimientos del Estado de Washington, Estados Unidos. El grupo expuesto, constituido por 4.466 nacimientos de madres empleadas en la agricultura se comparó con 2 grupos control, uno con 23.512 nacimientos en los que ninguno de los progenitores trabajaba en el sector agrícola, y otro con 5.994 nacimientos en los que solamente realizaba trabajos agrícolas el padre. Los resultados corroboran la hipótesis de que la exposición de la madre a productos químicos de uso agrícola puede aumentar el riesgo de producir anomalías congénitas de las extremidades en los hijos.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, June 2000, Vol.26, No.3, p.193-198. 10 ref.

CIS 02-350 Índice fitosanitario ACTH 2000
Index phytosanitaire ACTA 2000 [en francés]
Listado alfabético de alrededor de 2.600 insecticidas, acaricidas, fungicidas, nematocidas, herbicidas y rodenticidas disponibles a nivel comercial en Francia. Para cada sustancia activa, la sección analítica incluye información sobre su toxicidad, utilización, condiciones de uso, distribuidor, fórmula con codificación internacional y concentraciones. Se incluye una lista de sustancias autorizadas por cosecha y aplicación, y un listado alfabético por nombre comercial y componentes activos.
Association de coordination technique agricole, 149 rue de Bercy, 75595 Paris Cedex 12, Francia, 36a ed., 2000. 644p. Ilus. Indice. Precio: FRF 160,00 (IVA incluido).

CIS 02-288 Cebulska-Wasilewska A., Wierzewska A., Dyga W., Drąg Z., Siffel C., Horváth M., Au W.
Inducción de ADN y daño citogénico en linfocitos de trabajadores polacos expuestos a pesticidas
Induction of DNA and cytogenic damage in lymphocytes of Polish workers exposed to pesticides [en inglés]
Este trabajo presenta los resultados preliminares de un subgrupo polaco de un programa de investigación conjunto (Grecia, Hungría, Polonia y España) para la investigación de la relación entre la exposición a los productos químicos agrícolas y la inducción de genotoxicidad en células humanas. Se tomaron muestras de sangre de donantes varones (50 personas en un grupo de referencia y 50 personas en un grupo expuesto profesionalmente a pesticidas). Las muestras recogidas se analizaron para evidenciar la inducción de roturas en cadenas de ADN y aberraciones cromosómicas. El análisis de los datos de las entrevistas mostró que el grupo expuesto profesionalmente presentaba una frecuencia significativamente mayor de problemas de salud (trastornos cardiovasculares, problemas de riñón, neurológicos y dermatológicos, infecciones). El grupo expuesto también presentaba mayores niveles de daño en el AND y cambios de la cromátida hermana en comparación con el grupo de referencia. También se comprobó que el tabaquismo juega un papel importante en la respuesta de los biomarcadores. Aunque los granjeros de Polonia han utilizado dispositivos de seguridad durante el manejo de pesticidas, deben redactarse normativas más rigurosas.
Central European Journal of Occupational and Environmental Medicine, 2000, vol.6, n°4, p.272-287. Ilus. 18 ref.

CIS 02-186 Petrelli G., Figà-Talamanca I., Taggi F.
Revisión del historial reproductivo en los agricultores
Recall of reproductive history in agricultural workers [en inglés]
La relación entre el daño para la reproducción y las sustancias tóxicas profesionales y medioambientales se ha investigado mediante estudios epidemiológicos retrospectivos durante el tiempo hasta el embarazo. Esta medida ha sido validada en diversos estudios realizados en poblaciones trabajadoras, en particular entre las mujeres. Este trabajo intenta evaluar la concordancia entre los recuerdos del marido y la mujer en el historial reproductivo, entre los agricultores. El estudio se llevó a cabo en una zona agrícola del centro de Italia, en el que participaron 164 granjeros, con edades comprendidas entre 20 y 55 años, autorizados para el uso de pesticidas, y sus mujeres. Se recogieron datos detallados sobre el historial reproductivo mediante entrevistas personales. Se realizaron entrevistas telefónicas a las mujeres de los granjeros. De acuerdo con los resultados, puede afirmarse que el el recuerdo de los hombres puede ser considerado como un criterio aceptable para estudiar el historial reproductivo en la población agraria.
Central European Journal of Occupational and Environmental Medicine, 2000, vol.6, n°4, p.265-271. Ilus. 12 ref.

CIS 02-305 Fayomi B., Affedjou B., Affognon A., Toko I.
Utilización de pesticidas y síntomas clínicos entre los niños que trabajan en plantaciones de algodón en Aplahoué (República de Benin)
Utilisation de pesticides et symptômes cliniques chez les enfants travaillant dans les champs de coton à Aplahoué (République du Bénin) [en francés]
En Benin, los niños trabajan en las tareas de fumigación del algodón junto con los adultos. Por ello, los niños manejan insecticidas organofosforados y piretroides. Se llevó a cabo un estudio transversal en 1999 en la subprefectura de Aplahoué, situada al sur del país. Se destaca el hecho de que, durante la fumigación, más de la mitad de los niños no tenían en cuenta la dirección del viento. Los niños presentaban síntomas clínicos cutáneos, neurológicos y respiratorios. Al experimentar dichos síntomas, más de la tercera parte de los niños recurrieron a automedicación con productos peligrosos. Con la utilización de pesticidas, el trabajo infantil toma una dimensión crítica en Benin. Es por tanto urgente que se tomen las medidas adecuadas para poner fin a esta práctica.
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 2000, vol.40, n°2, p.147-154. 17 ref.

CIS 01-1584
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Norma Oficial Mexicana - Actividades agrícolas: instalaciones, maquinaría, equipo y herramientas - Condiciones de seguridad [México]
En el sumario de esta norma: campo de aplicación (todos los lugares de trabajo en México donde se desarrollen actividades agrícolas); definiciones; responsabilidades de los empresarios y de los trabajadores; condiciones de seguridad; técnicas para la utilización segura del equipo y las herramientas; primeros auxilios; sistemas de verificación.
Copia en Internet, 2000. 8p. 3 ref.
http://www.stps.gob.mx/04_sub_prevision/03_dgsht/normatividad/normas/nom_007.htm [en español]

CIS 01-1852 Thelin A., Stiernström E.L., Holmberg S.
Condiciones psicosociales y acceso a un servicio de salud entre los granjeros
Psychosocial conditions and access to an occupational heath service among farmers [en inglés]
Para determinar si la pertenencia a un programa de servicios de salud en el trabajo está relacionada con los factores de riesgo psico-sociales, se llevó a cabo un estudio sobre 364 granjeros o trabajadores agrícolas afiliados a servicios sanitarios privados, y sobre 548 no afiliados. El estudio se basó en la información recogida por medio de cuestionarios y entrevistas normalizadas. Se encontraron diferencias claras en los patrones psico-sociales entre los grupos. Los que estaban afiliados a servicios sanitarios privados solian estar casados más frecuentmente y poseían niveles educativos más altos y más contactos sociales que los que no estaban afiliados. Las horas de las comidas eran más regulares y las comidas eran mejores en el grupo de los afiliados. Los índices de Karasek-Theorell para las exigencias psicológicas y la toma de decisiones en el trabajo fueron también superiores en este grupo. Los granjeros con mejor nivel educativo y los que poseían granjas más grandes estaban a menudo afiliados a servicios sanitarios privados. Además, este grupo presentaba menos factores de riesgo psico-social.
International Journal of Occupational and Environmental Health, jul.-set. 2000, vol.6, n°3, p.208-214. 39 ref.

CIS 01-1442 Amadori S.
La actividad agraria. Marco legal - Estadísticas
El trabajo agrícola es una de las actividades más peligrosas en todo el mundo. En Argentina, existen dos sectores agrícolas importantes, uno caracterizado por una agricultura de subsistencia y un bajo nivel de formación, y otro, en el que se utilizan procesos altamente automatizados que permiten obtener un elevado rendimiento con escasa mano de obra. El trabajo subcontratado, que incluye el empleo no permanente de una mayoría de trabajadores emigrantes, plantea sus propios retos. Para mejorar las condiciones de trabajo, los interlocutores sociales activos en el campo de la salud laboral han elaborado una reglamentación de prevención en la actividad agraria, entrada en vigor como Decreto nº 617/97 (CIS 98-382). Se analizan los principales capítulos de esta reglamentación. El artículo presenta también las estadísticas de accidentes en el sector agrícola del año 1999, por rama de actividad, agente causal y tipo de accidente, así como las cifras correspondientes a enfermedades profesionales y casos de intoxicación por pesticidas. En 1999 se registraron 103 accidentes laborales mortales en el sector agrícola.
Salud Ocupacional, nov.-déc. 2000, vol.XVIII, n°78, p.4-9. Ilus.

CIS 01-1441 Rasmussen K., Carstensen O., Lauritsen J.M.
Incidencia de los accidentes fortuitos en explotaciones agrícolas danesas, basada en declaraciones semanales a lo largo de un año
Incidence of unintentional injuries in farming based on one year of weekly registration in Danish farms [en inglés]
Un total de 393 explotaciones agrícolas que dan empleo a 1.597 personas participaron en un estudio sobre los accidentes y las lesiones asociadas a la agricultura en Dinamarca, registrándose los accidentes producidos a lo largo de un año. Se declararon 479 accidentes laborales, 389 de ellos con resultado de lesión. Las personas menores de 50 años presentaban un nivel de riesgo más elevado, aproximadamente el doble del que tenían los sujetos que superaban esa edad. En verano y otoño, la frecuencia de los accidentes era dos veces más elevada que en invierno y en primavera. Un 35 % de los agricultores propietarios había sufrido al menos una lesión al año, mientras que el porcentaje era del 17 % en los empleados agrícolas. No obstante, tras el ajuste en función del número de horas de trabajo, la frecuencia de los accidentes entre los agricultores se redujo en 1,5 veces. El trabajo con animales constituía la causa más frecuente de accidentes. Las tareas de mayor peligro eran las de reparación y el mantenimiento de la maquinaria agrícola.
American Journal of Industrial Medicine, jul. 2000, vol.38, n°1, p.82-89. 15 ref.

CIS 01-1440 Hwang S.A., Gomez M.I., Stark A.D., Lowery St. John T., Pantea C.I., Hallman E.M., May J.J., Scofield S.M.
Cultura de seguridad entre los agricultores neoyorquinos
Safety awareness among New York farmers [en inglés]
El objetivo de este estudio era evaluar el nivel de salud y las prácticas de seguridad en los adultos que trabajaban o residían durante un año en las explotaciones agrícolas del Estado de Nueva York (Estados Unidos). Se realizaron 1.727 entrevistas telefónicas a individuos de 552 granjas. Entre los factores predictivos de sustitución de los productos químicos utilizados y de cambios importantes en los equipos, se incluían un menor índice de edad, mayor número de personas en las explotaciones y un volumen de negocio más elevado. El grado de formación se asociaba a una escolaridad correspondiente, al menos, a nivel de instituto. Entre todos los participantes, la percepción de la utilidad de los equipos de protección individual se relacionaba con el hecho de ser joven, varón, ser propietario o trabajador y haber cursado por lo menos un año de estudios en el instituto. Estos resultados indican que los agricultores de mayor edad y menor nivel de formación constituyen un objetivo idóneo para los programas de prevención.
American Journal of Industrial Medicine, jul. 2000, vol.38, n°1, p.71-81. 19 ref.

CIS 01-1093 El punto más importante de la agenda: Salud y seguridad en la agricultura
Top on the agenda: Health and safety in agriculture [en inglés]
Au premier rang de l'ordre du jour: la santé et la sécurité dans l'agriculture [en francés]
Recopilación de artículos sobre las condiciones de trabajo y la seguridad y salud en la agricultura, que fueron tratados en la sesión de junio de 2000 de la Conferencia Internacional del Trabajo. En el sumario: provisiones sobre seguridad y salud en el trabajo para los trabajadores de la agricultura; mejoras de las normativas para la protección de los trabajadores y granjeros asalariados, salud pública y medio ambiente; el papel de los sindicatos en la agricultura; aspectos relacionados con la seguridad y la salud de la mujer en la agricultura; formación, educación e información en Uganda; el problema de los pesticidas en Asia; accidentes y prevención de enfermedades en Sudamérica; visión general de los accidentes y enfermedades de trabajo en Brasil; edad mínima para el empleo. En anexos: Convenciones y Recomendaciones de la OIT relativas a la seguridad y la salud en la agricultura y otras Convenciones y Recomendaciones de la OIT relativas a la agricultura.
Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, 1211 Genève 22, Suiza, 2000. vi, 120p. Ilus. Ref.bibl. Precio: CHF 15,00 (EUR 9,00).

CIS 01-1151 Kanerva L., Alanko K., Pelttari M., Estlander T.
Dermatitis alérgica de contacto de etiología profesional debida a Compositae en los trabajos agrícolas
Occupational allergic contact dermatitis from Compositae in agricultural work [en inglés]
Un trabajador de 36 años de edad, no atópico, empleado como sustituto de un trabajador agrícola durante los últimos 12 años, desarrolló graves dermatitis vesiculares en el dorso de sus manos y una dermatitis más leve en sus antebrazos, parte superior del tórax y cara. En su trabajo, había alimentado al ganado con heno contaminado con hierbas tales como la Compositae (Asteraceae), y también había estado expuesto a muchos compuestos químicos de uso en agricultura. Cuando no estaba trabajando no presentaba síntomas. Las pruebas epicutáneas con diversos Compositae mostraron una fuerte reacción positiva. Se concluye que el paciente presentaba una dermatitis alérgica de contacto, de carácter profesional, debida al Compositae y se recomendó que cambiara a otro trabajo en el que no se produjera una exposición a dichas sustancias.
Contact Dermatitis, abr. 2000, vol.42, n°4, p.238-239. Ilus. 15 ref.

CIS 01-1085 Abell A., Juul S., Bonde J.P.E.
Tiempo hasta el embarazo entre las trabajadoras de invernaderos
Time to pregnancy among female greenhouse workers [en inglés]
Este estudio examina la posibilidad de que el trabajo en invernaderos con una exposición potencial a pesticidas conlleve un riesgo de reducción de la fecundidad respecto al incremento del tiempo hasta el embarazo. Se entrevistó por teléfono a 1.767 mujeres del sindicato de jardineras danesas, y se obtuvieron datos sobre los 492 embarazos más recientes entre las mujeres que estaban trabajando cuando dejaron de utilizar métodos anticonceptivos. Se efectuó una clasificación de los embarazos de acuerdo con las características del trabajo. El ratio ajustado de fecundidad para las trabajadoras de invernaderos, en comparación con otros miembros de la unión fue de 1,11. Entre las trabajadoras en invernaderos de flores, el manejo de cultivos durante muchas horas cada semana, la fumigación de pesticidas, y la no utilización de guantes se relacionó con la reducción en la fecundidad.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, abr. 2000, vol.26, n°2, p.131-136. Ilus. 23 ref.

CIS 01-809
Health and Safety Executive
Gestión de los espacios confinados en las granjas
Managing confined spaces on farms [en inglés]
Los accidentes mortales que se producen durante trabajos en espacios confinados se explican, en general, por el hecho de que las personas involucradas ignoran que trabajan en una atmósfera peligrosa. Los riesgos incluyen la pérdida del conocimiento debida a gases tóxicos o a la falta de oxígeno, la asfixia por partículas libres y el ahogamiento en líquidos, o lesiones graves provocadas por incendios o explosiones. Son espacios confinados las fosas de estiércol, las cisternas de tratamiento de los efluentes y los silos. Este folleto aporta consejos prácticos sobre la gestión de los riesgos asociados a este tipo de espacios, y sobre las disposiciones legales en vigor en el Reino Unido a este respecto. Principales temas tratados: gestión de los riesgos; evitación, en la medida de lo posible, de efectuar trabajos en espacios confinados; métodos de trabajo seguros en estos ambientes específicos (silos de grano húmedo cerrados; silos-fosas; sistemas de almacenamiento de estiércol; silos de forraje verticales). Sustituye a la ficha CIS 99-648.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, oct. 2000. 4p. 2 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/ais26.pdf [en inglés]

CIS 01-883
Health and Safety Executive
Zoonosis comunes en agricultura
Common zoonoses in agriculture [en inglés]
Esta nota informativa trata de las disposiciones legales en vigor en el Reino Unido, en materia de prevención de los riesgos de las zoonosis para el hombre, y formula recomendaciones sobre las precauciones que se deben adoptar: prácticas de trabajo adecuadas en los contactos con ganado; utilización de equipos de protección individual; instalaciones separadas para la higiene personal y los almuerzos a disposición de los visitantes de las explotaciones ganaderas. También se aporta información sobre los síntomas, el tratamiento y la prevención de ciertas zoonosis comunes. Sustituye a la ficha CIS 97-1012.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, ed.rev., nov. 2000. 6p. 2 ref.

CIS 01-791 McCurdy S.A., Carroll D.J.
Lesiones corporales en el sector agrícola
Agricultural injury [en inglés]
Para identificar los estudios realizados sobre lesiones corporales en poblaciones agrícolas de los Estados Unidos, se llevó a cabo una investigación en MEDLINE y NIOSHTIC. Se extrajeron referencias adicionales de bibliografías de estudios identificados y de contactos con expertos en ese campo. Los datos correspondientes a los Estados Unidos indican aproximadamente casi 780 muertes y 140.000 casos de lesiones no mortales invalidantes en el año 1998. El riesgo de lesiones corporales en el sector agrícola es aproximadamente de 5 a 10/100 personas por año, pero aún es más elevado en algunos grupos de riesgo, como los hombres y los trabajadores del sector ganadero. Las lesiones más frecuentes se deben a caídas y a accidentes con máquinas y animales. Entre las razones subyacentes de los accidentes se encuentran: la diversidad de actividades en el sector, la dispersión de riesgos y puestos de trabajo y una mano de obra estacional, a menudo no cualificada, que habla mal inglés y desconfía de los servicios de la administración. A esto se añade el que la agricultura es un sector excluido durante largo tiempo de las disposiciones relativas a la seguridad y la salud en el trabajo. Los esfuerzos en el campo de la prevención deben concentrarse en los controles técnicos, la reglamentación y la formación de los trabajadores.
American Journal of Industrial Medicine, oct. 2000, vol.38, n°4, p.463-480. 111 ref.

CIS 01-790 Sprince N.L., Lewis M.Q., Whitten P.S., Reynolds S.J., Zwerling C.
Síntomas respiratorios: asociación con pesticidas, silos y establos en el Proyecto de Control de los Riesgos y de la Salud de las Familias de Agricultores de IOWA
Respiratory symptoms: Associations with pesticides, silos, and animal confinement in the Iowa Farm Family Health and Hazard Surveillance Project [en inglés]
En el Estado de IOWA (Estados Unidos), se ha llevado a cabo un estudio basado en la población, al objeto de determinar la asociación entre los síntomas de afección respiratoria y diferentes tipos de exposición en el sector agrícola, especialmente a pesticidas y polvos de cereales y las exposiciones en establos y silos. En total, participaron 385 agricultores que respondieron a un cuestionario sobre datos demográficos, síntomas respiratorios, hábito tabáquico y exposiciones. Los síntomas respiratorios declarados con mayor frecuencia eran síntomas pseudo-gripales asociados a trabajos en los que se liberaba polvo (22 %), disnea (21 %) y expectoración (15 %). La aplicación de pesticidas al ganado se asociaba con un incremento significativo de los odds ratios de las expectoraciones (OR = 1,91), las sibilancias en tórax (OR = 3,92) y los síntomas gripales (OR = 3,92). Se observó también una asociación significativa entre los silos verticales convencionales y las sibilancias torácicas (OR = 2,75), así como con los síntomas gripales (OR = 2,40). La existencia de instalaciones para el ganado en las explotaciones agrícolas también se asoció significativamente con varios síntomas respiratorios.
American Journal of Industrial Medicine, oct. 2000, vol.38, n°4, p.455-462. 19 ref.

CIS 01-822 Sri-Akajunt N., Sadhra S., Jones M., Burge P.S.
Exposición al alergeno del caucho de látex natural en suspensión en el aire, de los trabajadores tailandeses de plantaciones de caucho y de fábricas de guantes y del personal sanitario de un hospital británico
Natural rubber latex aeroallergen exposure in rubber plantation workers and glove manufacturers in Thailand and health care workers in a UK hospital [en inglés]
El objetivo de este estudio era evaluar las concentraciones de látex natural (LN) en suspensión en el aire a las que están expuestos tres grupos profesionales - los trabajadores de plantaciones de caucho y de fábricas de guantes de LN en Tailandia, y el personal sanitario del Reino Unido. Para este trabajo se seleccionaron dos plantaciones de caucho (110 trabajadores) y tres fábricas de guantes de LN (583 trabajadores) en Tailandia, así como un hospital del Reino Unido (490 trabajadores). Se realizaron muestreos individuales y se determinaron los alergenos de LN en suspensión en el aire mediante un test de inhibición con IgE específicas del LN procedentes de individuos sensibilizados al LN. La media geométrica más elevada de alergeno de LN en suspensión en el aire se observó en las fábricas de guantes (7,3 µg/m3), seguida de las plantaciones de caucho (2,4 µg/m3) y el hospital (0,46 µg/m3). La exposición más elevada a los alergenos de LN parece es la que sufren los trabajadores de las fábricas de guantes. La exposición de los trabajadores de plantaciones se consideró moderada y baja la del personal sanitario.
Annals of Occupational Hygiene, mar. 2000, vol.44, n°2, p.79-88. Ilus. 21 ref.

CIS 01-580
Health and Safety Executive
Evitando problemas de salud en granjas-escuela - Consejos para los granjeros; consejos para los profesores
Avoiding ill health at open farms - Advice to farmers; Advice to teachers [en inglés]
Esta hoja informativa proporciona algunos consejos para los granjeros y otras personas responsables de las granjas escuela para reducir los riesgos para la salud de los visitantes, en particular de los niños. Se incluye un suplemento dirigido a los profesores. El principal riesgo es la transmisión de microorganismos animales a los humanos. En particular la E. coli O157 puede producir enfermedades graves a los niños más jóvenes. En el sumario: requisitos legales para las granjas escuela; evaluación del riesgo; control del riesgo; disposición de la granja y zonas de acceso para los visitantes; contacto con animales; zonas de comida; instalaciones de limpieza; información e indicaciones para los visitantes; formación y supervisión del personal; procedimientos para la gestión del ganado; abono y estiércol; creación de una granja "sin contacto". Se incluyen algunas fuentes adicionales de recomendaciones para los granjeros. Sustituye a CIS 98-676.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, jun. 2000. 4p. + 1p. (suplemento).
http://www.hse.gov.uk/pubns/ais23.pdf [en inglés]

CIS 01-456
Health and Safety Executive
Lesiones mortales en la ganadería, pesca y horticultura - 1999 - 2000
Fatal injuries in farming, forestry and horticulture - 1999-2000 [en inglés]
Informe sobre las 44 lesiones mortales reportadas que tuvieron lugar en el sector agropecuario (compuesto por la ganadería, explotación forestal, horticultura e industrias asociadas) en Gran Bretaña desde abril de 1999 a marzo de 2000. Los datos estadísticos se presentan por región, actividad principal en el sector agropecuario y por causa de accidente. Se incluyen descripciones breves de cada accidente mortal. Asimismo se presenta un análisis de la tendencia de las lesiones mortales y no mortales del período comprendido entre 1986/87 y 1998/99 y estudios caso que muestran las causas del accidente y cómo podría haberse evitado. Véase el informe anterior en CIS 00-143.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, jul. 2000. v, 54p. Ilus.

CIS 01-80
Health and Safety Executive
Manipulación y apilado de pacas en agricultura
Handling and stacking bales in agriculture [en inglés]
Este folleto contiene consejos prácticos para todas aquellas personas encargadas de la manipulación y el apilado de pacas de forraje o de paja. Se definen las causas más frecuentes de los accidentes durante su manipulación, con explicaciones de cómo evitarlos. En el sumario: carga y descarga de las pacas; carga de los remolques; transporte de las pacas; apilado y desapilado de las pacas; tipos de almiares (cuadrados, rectangulares, redondos, de pacas de alta densidad); inspección de los almiares; otros riesgos (seguridad de los niños, riesgos para la salud derivados de una manipulación manual). Sustituye a CIS 93-187.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, ed.rev., jul. 2000. 15p. Ilus. 11 ref.

CIS 01-253 Avenel Audran M., Hausen B.M., le Sellin J., Ledieu G., Verret J.L.
Dermatitis alérgica de contacto debida a las hortensias - ¿Es esta una afección rara?
Allergic contact dermatitis from hydrangea - Is it so rare? [en inglés]
En los últimos 15 años, en Angers (Francia), se han detectado ocho casos de dermatitis alérgica de contacto debido a las hortensias. En este artículo se comparan con otros casos descritos en la literatura científica. Las dermatitis alérgicas de contacto provocadas por las hortensias son dermatosis de etiología profesional que se han encontrado en trabajadores de viveros, y se manifiestan en forma de eczema crónico de las manos y más exactamente de los dedos pulgar, índice y corazón. El diagnóstico diferencial entre la dermatitis alérgica de contacto y la dermatitis de contacto de carácter irritativo puede que sea difícil de establecer. Las pruebas epicutáneas con el tallo y las hojas de hortensias fueron marcadamente positivas en todos los pacientes, y las pruebas efectuadas con hidrangenol, el alergeno de las hortensias, también fueron positivas en su totalidad. Tras contactos prolongados con la planta parece ser que aparece un fenómeno de sensibilización, lo que podría explicar la frecuencia relativa observada en Angers, región ésta donde se produce el 90 % de las plantas de hortensia comercializada en Francia.
Contact Dermatitis, oct. 2000, vol.43, n°4, p.189-191. 15 ref.

CIS 00-1567
Health and Safety Executive
Preventing accidents to children on farms
Since most farms are homes as well as workplaces, there is a constant presence of children around the worksite. Between 1986 and 1999, there were 67 fatalities and 400 serious injuries involving children as a result of agricultural work in the United Kingdom. The most common causes of death or injury were: strikes by vehicles; drowning and asphyxiation; strikes by moving objects; falls from heights; accidental contact with machinery; fire. Aimed at farmers, this booklet provides practical guidance on reducing risks to children and young persons on the farm, identifying operations that are too hazardous for children and young persons and complying with United Kingdom legal requirements.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, United Kingdom, Mar. 2000. 14p. 5 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/as10.pdf [en inglés]

CIS 00-1579
Health and Safety Executive
Manual handling solutions for farms
Approximately 80% of persons who work in agriculture suffer from back, neck and limb disorders, and some are permanently disabled. Many of these injuries are caused by poor manual handling practices. This booklet describes some of the practical measures that farmers can adopt to reduce the likelihood of suffering from back or muscle disorders. Examples are provided for the following farming tasks: handling spare tractor wheels; handling bagged products; lifting chemical and oil containers; handling of animals; bale handling.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, United Kingdom, Mar. 2000. 11p. Illus. 1 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/as23.pdf [en inglés]

CIS 00-1361
International Labour Office (ILO)
Seguridad y salud en la agricultura
Safety and health in agriculture [en inglés]
Sécurité et santé dans l'agriculture [en francés]
Los folletos contienen estadísticas y otra información relevante sobre seguridad y salud en trabajo en la agricultura. En el sumario: agricultores (distribución mundial, distintas categorías de trabajadores, pobreza); riesgos profesionales (accidentes, enfermedades profesionales, condiciones de trabajo); la mujer en la agricultura y el impacto de las condiciones laborales sobre la salud; legislación sobre seguridad e higiene del trabajo en la agricultura; Programa de la OIT sobre seguridad e higiene del trabajo en la agricultura; propuestas de creación de un programa nacional sobre seguridad y salud en el trabajo en la agricultura; convenciones y recomendaciones de la OIT relevantes para la seguridad y la salud en la agricultura adoptados desde 1919, incluyendo la lista de países que han ratificado dichas convenciones.
SafeWork, Programme sur la sécurité et la santé au travail et sur l'environnement, Département de la protection du travail, Oficina Internacional del Trabajo, 4 route des Morillons, 1211 Genève 22, Suiza, jun. 2000. 4p, 4p, 2p, 2p, 2p, 4p, 2p (7 fichas en una carpeta). Ilus.

CIS 00-1419 Smith D.
En la vieja factoría
Old MacDonald had a farm [en inglés]
Para la lucha contra incendios en áreas rurales, las áreas más apartadas no sólo suponen un problema por la distancia, dificultad de acceso o de localización del incidente, sino también por la posible propagación del incendio de forma descontrolada. Un miembro del Devon Fire and Rescue Service ofrece algunas recomendaciones para minimizar los riesgos. Debería llevarse a cabo una evaluación del riesgo para cualquier actividad propuesta, así como desarrollar planes de emergencia. Planos de localización con indicaciones de la ubicación actual y la mejor forma de acceso, así como las fuentes de un posible suministro de agua deberían ser convenientemente indicadas por teléfono y los riesgos en y alrededor de los lugares deberían estar indicados adecuadamente. Se incluyen estadísticas de incendios graves ocurridos entre enero y diciembre de 1998, así como tres informes sobre incendios ocurridos en un centro de jardinería y en dos granjas.
Fire Prevention, jul. 2000, n°334, p.24-25; 38-41. Ilus.

CIS 00-1431 Beckett W.S., Chamberlain D., Hallman E., May J., Hwang S.A., Gomez M., Eberly S., Cox C., Stark A.
Nivel auditivo entre los granjeros: Prorrateo fuente de factores profesionales y ambientales que contribuyen a la pérdida de audición
Hearing conservation for farmers: Source apportionment of occupational and environmental factors contributing to hearing loss [en inglés]
Las personas que trabajan en granjas siguen presentando una alta prevalencia de pérdida de audición, pese a los esfuerzos destinados a la promoción de la audición en la agricultura. Para desarrollar programas mejorados para la conservación de la audición, se llevó a cabo un análisis de la pérdida de audición en una gran encuesta multifásica, la encuesta New York Farm Family Health and Hazard. Las fuentes de información utilizadas fueron exámenes audiométricos, otoscópicos y timpanométricos, entrevistas para determinar la salud general con detalle y la exposición en las granjas; y una segunda entrevista centrada en los posibles determinantes adicionales para la pérdida de audición. Los resultados muestran que la pérdida de audición medida mediante la audiometría estaba asociada de forma significativa con la edad, sexo, educación, caza con armas de fuego, utilización de un secador de grano y fumigado de cosechas. Los programas para la conservación de la audición entre los granjeros deberían centrarse en la reducción de la exposición al ruido, tanto de fuentes profesionales como del resto.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, ago. 2000, vol.42, n°8, p.806-813. Ilus. 14 ref.

CIS 00-658 Seguridad y salud en el trabajo en la agricultura, explotaciones forestales y ganadería
Occupational safety and health in agriculture, forestry and livestock rearing [en inglés]
Este CD-ROM incluye artículos relativos a la agricultura, bosques y ganadería de la Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo de la OIT (ver CIS 99-1860), artículos de instituciones nacionales e internacionales sobre la seguridad y la salud de los trabajadores en estos sectores de actividad, códigos prácticos y folletos de la OIT sobre explotaciones forestales y agricultura y sobre temas tales como productos químicos y ergonomía, los cuales son fundamentales para la seguridad y la salud en dichas industrias. También incluye fichas de seguridad internacional sobre productos químicos agrarios, ordenados por orden alfabético, por número CAS y por los riesgos que conllevan los productos químicos, animaciones en 3D sobre la seguridad de los tractores, un vídeo sobre seguridad en operaciones forestales así como cientos de fotografías, dibujos y diagramas.
Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, 1211 Genève 22, Suiza, 2000. CD-ROM para una unidad CD-ROM con velocidad de lectura mínima de 12X, Windows 95, 98, 2000 o NT, Internet Explorer 4. x o Netscape Navigator 4. 6 (o cualquier versión posterior; se incluye copia de Internet Explorer).

CIS 00-889 Scarth R.D., Stallones L., Zwerling C., Burmeister L.F.
Prevalencia de síntomas depresivos y factores de riesgo entre los granjeros de Iowa y Colorado
The prevalence of depressive symptoms and risk factors among Iowa and Colorado farmers [en inglés]
Se evaluó a 385 encargados de granjas de Iowa y 470 de Colorado sobre síntomas depresivos, utilizando la escala CES-D. Los factores de riesgo se determinaron mediante análisis ponderados de regresión múltiple. Los granjeros de Iowa presentaban una probabilidad 1,74 veces mayor de padecer síntomas depresivos que los granjeros de Colorado. Estar soltero (odd ratio = 3,46), haber sufrido eventos negativos el año anterior (problemas legales (4,67), una disminución sustancial de los ingresos (2,71), pérdidas con valor sentimental (3,20)) y una percepción inferior del estado de salud general fueron factores de riesgo para los síntomas de depresión para los granjeros hombres de Iowa y Colorado. Los mayores niveles para la mayoría de los factores de riesgo para los granjeros de Iowa, una disminución sustancial de los ingresos con una frecuencia de prácticamente el doble, calculado para la mayoría de los síntomas depresivos entre Iowa (12.2 %) y Colorado (7.4 %). La diferencia del nivel de síntomas depresivos entre los granjeros de Iowa y Colorado no fue significativa tras ajustar los mayores niveles de la mayoría de los factores de riesgo para los granjeros de Iowa.
American Journal of Industrial Medicine, abr. 2000, vol.37, n°4, p.382-389. 25 ref.

CIS 00-729 McGwin G., Scotten S., Aranas A., Enochs R., Roseman J.M.
Impacto de lesiones agrícolas en dueños de granjas y trabajadores en Alabama y Mississippi
The impact of agricultural injury on farm owners and workers in Alabama and Mississippi [en inglés]
Se realizó un estudio comparativo de 1.244 granjeros. durante los años 1994-1996, entre los propietarios de granjas caucásicos y afroamericanos, para evaluar las consecuencias de los accidentes agrícolas. Ciento treinta y un sujetos informaron un total de 140 accidentes. La mayoría de las lesiones se clasificaron como leves o moderadas, y precisaron atención médica. Los trabajadores afroamericanos de las granjas presentaban una tendencia a tener lesiones más graves. Casi todos los lesionados experimentaron síntomas agudos (por ejemplo dolores al moverse), mientras que los efectos persistentes tuvieron lugar en casi la mitad de los lesionados, siendo más comunes entre los trabajadores afroamericanos. La pérdida del empleo fue un efecto no médico frecuente de las lesiones. Los trabajadores afroamericanos presentaban una tendencia mayor al desempleo y/o sufrir perjuicios económicos. La mejora de las instalaciones de asistencia médica para los trabajadores afroamericanos de las granjas podría permitir una reducción del impacto de los accidentes agrícolas de este sector de la población.
American Journal of Industrial Medicine, abr. 2000, vol.37, n°4, p.374-381. 21 ref.

CIS 00-538
Health and Safety Executive
Transporte de pasajeros en remolques agrícolas
Carriage of passengers on farm trailers [en inglés]
Esta nota informativa está dirigida a todas aquellos que utilizan un remolque para transportar persona en el sector agrícola, y describe el equipo necesario para efectuarlo. En el sumario: exigencias requeridas por el vehículo remolcador y para el propio remolque; dispositivos requeridos para los remolques utilizados regularmente para el transporte de trabajadores o de público en general; remolques utilizados únicamente en casos excepcionales para el transporte de trabajadores; normas de seguridad; requisitos legales.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, mar. 2000. 4p. Ilus. 1 ref.

CIS 00-479 Ohayo-Mitoko G.J.A., Kromhout H., Simwa J.M., Boleij J.S.M., Heederik D.
Síntomas declarados e inhibición de la actividad de la acetilcolinesterasa en trabajadores agrícolas keniatas
Self reported symptoms and inhibition of acetylcholinesterase activity among Kenyan agricultural workers [en inglés]
Este estudio tenía como objetivo evaluar los riesgos de daño para la salud debidos a los pesticidas a los que estaban sometidos los trabajadores agrícolas en Africa. Se disponía de los datos completos relativos a 256 individuos expuestos y 152 controles de cuatro regiones de Kenia, que habían respondido a un cuestionario estructurado. Se estimaron los índices de prevalencia en los síntomas con modificaciones en la actividad de la colinesterasa en suero. En los individuos expuestos, la prevalencia de los síntomas aumentaba en los períodos de exposición elevada. El análisis de la relación entre la inhibición de la actividad de la colinesterasa y los síntomas mostró que los índices de prevalencia eran significativamente 1 para los síntomas respiratorios, oculares y del sistema nervioso central en los trabajadores que presentaban una inhibición 30 %. Los resultados sugieren una correlación entre la exposición, la inhibición de la actividad de la acetilcolinesterasa y los síntomas respiratorios, oculares y neurológicos.
Occupational and Environmental Medicine, mar. 2000, vol.57, n°3, p.195-200. 33 ref.

1999

CIS 03-694 Bargieł H.
Uso de equipos de protección individual en el sector agrícola
Środki ochrony indywidualnej do stosowania w rolnictwie [en polonés]
Contenido de este folleto sobre el uso de equipos de protección individual en el sector agrícola: sustancias químicas peligrosas a las que están expuestos los agricultores; métodos de selección de equipos de protección individual; tipos de equipos de protección individual; métodos de mantenimiento y almacenamiento. Se incluye también una lista de los diferentes equipos de protección individual.
Centralny Instytut Ochrony Pracy, ul. Czerniakowska 16, 00-701 Warszawa, Poland, 1999. 118p. Illus. 56 ref.

CIS 03-305 Somavía J., He F., Chen S., Nguyen A.N., Dang Q.N., Saiyed H.N., Bhatnagar V.K., Kashyap R., Maroni M., Colosio C., Fait A., Visentin S., Kangas J., Tuomainen A., Lehtinen S., Fulekar M.H.
Pesticidas
Pesticides [en inglés]
Este número está dedicado principalmente al tema de los pesticidas. Contenido: efectos sobre la salud de la exposición a pesticidas; normas de buena práctica sobre el uso de pesticidas en el sector agrícola; repercusión del uso de pesticidas en la India; efectos para la salud derivados de la exposición laboral a pesticidas en los países en desarrollo y estrategias de prevención; exposición laboral a pesticidas y control biológico. Otros temas: problemas relacionados con la importación de desechos peligrosos y su manipulación en los puertos de la India.
Asian-Pacific Newsletter on Occupational Health and Safety, Dec. 1999, Vol.6, No.3, p.59-83 (whole issue). Illus. 77 ref.

CIS 02-226 Calver R., McGrath A.
La gestión de la seguridad en las granjas: La clave en la futura gestión de los riesgos en las granjas
Managing farm safety: The key in future risk management on farms [en inglés]
El sector agrícola se encuentra sometido a cambios constantes, los cuales provocan un nivel de incertidumbre económica y psicológica en los agricultores. La formación sobre salud y seguridad en el trabajo es necesaria para eliminar o minimizar los riesgos en un medio ambiente cambiante. La Federación victoriana de granjeros (Victorian Farmers Federation, VFF), en Australia, ha desarrollado con éxito algunas estrategias que reducen el nivel de incertidumbre, y generan cambios culturales entre los granjeros. La VFF trabaja fundamentalmente para concienciar sobre la seguridad en las granjas y poner en práctica sistemas útiles para la gestión del riesgo, mediante el programa de Gestión de la seguridad en las granjas, códigos prácticos, grupos de acción para la seguridad en las granjas, Farmsafe Alliance y Farmsafe Victoria. La dirección estratégica está, sin embargo, guiada por los principios sobre gestión del riesgo que constituyen el programa de Gestión de la seguridad en las granjas. La misión general es la educación de los granjeros sobre los principios de la gestión de riesgos. Mediante estrategias prácticas para la gestión del riesgo, los granjeros y sus familias pueden evitar los costes emocionales y económicos de los accidentes mortales, las lesiones y la pérdida de productividad.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, oct. 1999, vol.15, n°5, p.465-470. 13 ref.

CIS 02-225 Sandall J., Cooksey R., Reeve I., Kaine G.
Percepciones de los granjeros australianos sobre los riesgos para la salud y la seguridad en las granjas
Australian farmers' perceptions of farm health and safety hazards [en inglés]
Con respecto de las lesiones profesionales y los accidentes mortales, los granjeros realizan una de las profesiones más peligrosas en Australia. Por término medio, aproximadamente mueren en las granjas australianas 250 personas cada año, mientras que cerca de 1.250 personas sufren lesiones graves. En términos de compensación económica de los trabajadores, el coste de las lesiones en las granjas para la industria de la ganadería en Australia se ha estimado en alrededor de 400 millones de dólares australianos al año. En los últimos años se han realizado numerosos esfuerzos en el campo de la investigación de la naturaleza y la magnitud de los problemas de seguridad y salud en el trabajo de los granjeros. Como resultado de este trabajo, se ha detectado la necesidad de desarrollar programas de salud y seguridad adecuados a las condiciones singulares de trabajo de los granjeros. En este artículo se emplea un método psicométrico multidimensional para ilustrar cómo la comprensión de las percepciones de los granjeros sobre los riesgos asociados con los riesgos de seguridad y salud podría favorecer al desarrollo de dichos programas.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, oct. 1999, vol.15, n°5, p.449-464. Ilus. 33 ref.

CIS 02-307 Pomorska K.
Evaluación general de los riesgos asociados a la utilización de pesticidas y otras sustancias químicas sobre la cría de animales y las granjas agrícolas
General evaluation of risk associated with the use of pesticides and other chemical substances on animal breeding and plant production farms [en inglés]
Se presentan las características generales de los riesgos químicos en las granjas de Polonia. El trabajo describe los riesgos asociados con la aparición natural de productos químicos (tales como el amoniaco y el sulfuro de hidrógeno) en el proceso de cría de animales y los riesgos asociados con la utilización de fertilizantes y pesticidas artificiales. Se incluye una breve descripción de los pesticidas, teniendo en cuenta sus características toxicológicas y sus efectos tóxicos. Finalmente, se discute el riesgo de exposición a los pesticidas en huertos de árboles frutales y en invernaderos.
International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 1999, vol.5, n°3, p.449-457. 17 ref.

CIS 02-443 Perkiö-Mäkelä M.
Influencia de las actividades de grupo enfocadas al ejercicio, sobre la actividad física, la capacidad funcional y la capacidad laboral de las mujeres granjeras - Estudio de seguimiento a lo largo de tres años
Influence of exercise-focused group activities on the physical activity, functional capacity, and work ability of female farmers - A three-year follow up [en inglés]
El objetivo de este estudio era la evaluación de la influencia de las actividades que requerian ejercicio sobre la actividad física de las mujeres granjeras, su capacidad funcional y su capacidad para el trabajo, durante un periodo de tres años. La actividad física aumentó más en el grupo de intervención (n = 62) que en el grupo de control (n = 64) durante el primer años. En el tercer año, la actividad física había retrocedido hasta casi los niveles del nivel de pre-intervención. En el examen de seguimiento a los 3 años, el tono muscular y la forma cardio-respiratoria mejoraron en el grupo de intervención, y se encontraron más disminuciones en los síntomas osteomusculares en el grupo de intervención que en el grupo control. El índice utilizado para medir la capacidad percibida para el trabajo no mostró variaciones en el periodo de tres años. Se concluye que las actividades de grupo centradas en la actividad física en el tiempo de ocio y los hábitos laborales pueden ser beneficiosos para la mejora de la salud de los granjeros.
International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 1999, vol.5, n°3, p.381-394. Ilus. 26 ref.

CIS 01-1712 Adekoya N., Myers J.R.
Exposiciones a sustancias o ambientes nocivos en agricultura que han producido fallecimientos entre 1992 y 1996
Fatal harmful substances or environmental exposures in agriculture, 1992 to 1996 [en inglés]
Se han analizado los datos del sistema de control de accidentes de trabajo mortales correspondientes al período comprendido entre 1992 y 1996, con el fin de mejorar nuestros conocimientos respecto de las exposiciones a sustancias o ambientes nocivos que han provocado muertes durante la realización de tareas agrícolas. Se han registrado 357 fallecimientos relacionados con este tipo de exposiciones durante los trabajos agrícolas y en los servicios destinados al sector agrícola, lo que representa un 10 % de todos los fallecimientos por causas profesionales registrados en estos sectores a lo largo del período de estudio. En total, un 52,9 % de las muertes se debieron al contacto con corriente eléctrica. Se registraron 87 casos de electrocución en las explotaciones agrícolas, de los que 50 se dieron entre podadores de árboles. Los incidentes susceptibles de causar la muerte eran: el contacto con tendidos aéreos eléctricos (26,3 %), y los ahogamientos (17,1 %). La tasa de mortalidad global era de 2,1 fallecimientos por cada 100.000 trabajadores. Una formación adecuada de los trabajadores, desarrollando su conciencia del riesgo, permitiría prevenir los accidentes mortales en este sector de actividad.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, ago. 1999, vol.41, n°8, p.699-705. Ilus. 25 ref.

CIS 01-1372 Rescalvo Santiago F.
Manual de prevención de riesgos laborales en agricultura
Manual de carácter didáctico sobre los riesgos asociados a la actividad agrícola, dirigido a los trabajadores del sector. En el sumario: riesgos más frecuentes en el trabajo agrícola; prevención de riesgos durante el uso y manipulación de maquinaria agrícola; riesgos asociados a la manipulación de productos químicos (pesticidas y fertilizantes) en la agricultura, y medidas de prevención; riesgos asociados a la exposición a la intemperie y las condiciones climáticas extremas, y medidas preventivas; manutención manual de cargas.
IBERMUTUAMUR, Ramírez de Arellano 27, 28403 Madrid, España, 1999. 64p. Ilus.

CIS 01-620 Decreto Núm. 99-905, de 22 de octubre de 1995 sobre las Comisiones paritarias de higiene, seguridad y condiciones de trabajo en agricultura [Francia]
Décret n°99-905 du 22 oct. 1999 relatif aux commissions paritaires d'hygiène, de sécurité et des conditions de travail en agriculture [France] [en francés]
Este Decreto describe el procedimiento de designación y de nominación de los miembros de estas comisiones departamentales que incluyen un número idéntico de representantes del empresario y de los trabajadores. Describe sus modalidades de funcionamiento en la organización de la prevención de los riesgos, así como su evaluación.
Journal officiel de la République française, 26 oct. 1999, n°249, p.15983-15984.

CIS 01-502 Murphy H.H., Sanusi A., Dilts R., Djajadisastra M., Hirschhorn N., Yuliatingsih S.
Efectos sobre la salud de la utilización de pesticidas entre las granjeras de Indonesia - Parte I: Exposición y efectos graves sobre la salud
Health effects of pesticide use among Indonesian women farmers - Part I: Exposure and acute health effects [en inglés]
En Indonesia, los pesticidas se emplean de forma indiscriminada con muy pocas precauciones. En algunas regiones, las mujeres se dedican fundamentalmente a las tareas agrícolas. Este estudio examina los distintos pesticidas utilizados en el país, los tipos de exposición y los síntomas de envenenamiento entre las mujeres involucradas en el rociado de pesticidas, en comparación con un grupo control de mujeres que no utilizó pesticidas. Los síntomas agudos observados con mayor frecuencia incluían temblores, irritación ocular, rinitis, sudoración excesiva, sequedad de garganta, nauseas, dolor de tórax, pérdida de sensibilidad y fatiga.
Journal of Agromedicine, 1999, vol.6, n°3, p.61-85. Ilus. 15 ref.

CIS 01-443 Castillo D.N., Adekoya N., Myers J.R.
Lesiones mortales relacionadas con el trabajo en el sector agrícola, industria y servicios entre los jóvenes de los Estados Unidos
Fatal work-related injuries in the agricultural production and services sectors among youth in the United States, 1992-96 [en inglés]
Los datos procedentes del Censo de lesiones profesionales mortales realizado por el U.S. Bureau of Labor Statistics se utilizaron para analizar las lesiones profesionales mortales de los trabajadores jóvenes menores de 20 años en el sector agrícola entre 1992-1996. Se produjeron 188 defunciones, de las cuales un 23% estaban relacionadas con los tractores. Se reportaron 83 muertes (44,1%) de individuos que trabajaban en empresas familiares. La tasa de defunciones para los trabajadores de edades comprendidas entre 15 y 19 años fue de 12,2 muertes por cada 100.000 equivalentes a tiempo completo. La tasa de defunciones entre los jóvenes era similar a la de los trabajadores adultos hasta el grupo de edad comprendido entre los 45-54 años. Se recomiendan métodos no regulados para la prevención de las lesiones, especialmente para negocios familiares, dado el estado actual de trabajo de los jóvenes en este sector en los EE.UU.
Journal of Agromedicine, 1999, vol.6, n°3, p.27-41. 42 ref.

CIS 01-442 Waits J.B., Wheat J.R.
Medicina agrícola preventiva: El punto de vista de un estudiante de medicina sobre un componente importante para la salud de la comunidad rural
Preventive agricultural medicine: A medical student's perspective on an important component of rural community health [en inglés]
La agricultura y la ganadería son las profesiones más peligrosas en términos de mortalidad. Pese al progreso en otras áreas de medicina del trabajo, las cuestiones de salud en el trabajo en la agricultura han estado relegadas a un segundo plano frente a las de la industria manufacturera hasta hace muy poco tiempo. Este informe relata la visita de un estudiante de medicina a una producción de algodón en la parte occidental de Alabama como parte de un programa de rotación de medicina rural, e incluye una revisión bibliográfica sobre varios aspectos de la salud en la agricultura. Los aspectos que influyen en la salud de los granjeros incluyen la exposición a productos químicos tóxicos, traumatismos y lesiones, enfermedades respiratorias, infecciones, estrés y enfermedades psiquiátricas. Hay algunos aspectos adicionales relativos a los miembros de la familia. El médico de cabecera rural se encuentra en una posición clave para la prevención de la morbilidad y la mortalidad mediante la acción social y el diagnóstico precoz.
Journal of Agromedicine, 1999, vol.6, n°3, p.11-25. Ilus. 16 ref.

CIS 01-259
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Bacillus thuringiensis
Bacillus thuringiensis [en inglés]
El Bacillus thuringiensis (Bt) es una bacteria que tiene la capacidad de producir inclusiones proteicas paraesporales tóxicas para determinadas larvas de insectos. Es por esta razón que se utiliza en ingeniería genética para la transferencia de genes resistentes a ciertas plagas. El Bt se utiliza como componente de ciertos pesticidas, por lo que puede producirse contaminación respiratoria y cutánea entre los agricultores que los utilicen. Los estudios de campo indican que no existen efectos adversos derivados de la exposición al Bt, teniendo en cuenta su modo de acción, por lo que es probable que esta bacteria no represente ningún riesgo para el hombre, los vertebrados ni para los invertebrados diferentes de aquellos a que va dirigido. En el sumario: características biológicas y métodos de análisis; modo de acción sobre los insectos diana; habitats; productos de uso comercial; efectos sobre los organismos vivos; exposición humana y efectos sobre el hombre; evaluación de los riesgos para la salud y sobre el medio ambiente. Resumen en francés y español.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 1999. xv, 105p. Aprox. 320 ref. Precio: CHF 27,00 (CHF 18,90 países en desarrollo).

CIS 00-1702
Health and Safety Executive
Safe use of rodenticides on farms and holdings
Topics: agriculture; data sheet; rodenticides; safe working methods; storage; toxic substances; United Kingdom.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, United Kingdom, Jan. 1999. 4p. 5 ref.

CIS 00-1749
Health and Safety Executive
Preventing falls from fragile roofs in agriculture
Topics: agriculture; data sheet; fall arresters; falls from heights; harnesses; ladders; protection against falls from heights; railings; safe working methods; safety belts; strength of materials; United Kingdom; work at height; work on roofs.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, United Kingdom, Mar. 1999. 3p. 2 ref.

CIS 00-1389 Levy B.S., Levin J.L., Teitelbaum D.T.
Esterilidad provocada por DBCP y reducción de la fertilidad entre los hombres en los países desarrollados
DBCP-induced sterility and reduced fertility among men in developing countries [en inglés]
En el sumario: agricultura; efectos esterilizantes; Nemagon; estudio de cohorte; países en vías de desarrollo; ética; nematocidas; pesticidas; alteraciones espermáticas; esterilidad; efectos tóxicos.
International Journal of Occupational and Environmental Health, abr.-jun. 1999, vol.5, n°2, p.115-150. Ilus. 104 ref.

< anterior | 1... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ...31 | siguiente >