ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Lead and compounds - 901 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Lead and compounds

1997

CIS 98-789 Chini B.
Riesgo de saturnismo en las operaciones de soldadura electrónica con alambre de plomo-estaño
Risque de saturnisme lors des opérations de soudure électronique au fil plomb-étain [en francés]
Temas tratados: plomo; determinación en el aire; determinación en sangre; encuesta por cuestionario; estaño; Francia; industria electrónica; saturnismo; soldadura con estaño; soldadura.
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 1997, vol.37, n°4, p.455-458. Ilus. 7 ref.

CIS 98-721 Winder C., Long A.
Gestión de los riesgos profesionales: presencia de plomo en el lugar de trabajo
Occupational risk management: Lead at work [en inglés]
Temas tratados: Australia; plomo; comentario de la directiva; determinación en sangre; desarrollo de medidas de prevención; cambios de puesto; evaluación del riesgo; límites tolerables; organización de la higiene en la empresa; riesgos nocivos para la salud; vigilancia médica.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, dic. 1997, vol.13, n°6, p.557-566. 17 ref.

CIS 98-740 Fayerweather W.E., Karns M.E., Nuwayhid I.A., Nelson T.J.
Estudio casos-control sobre el riesgo de cáncer asociado a la producción de plomo tetraetilo
Case-control study of cancer risk in tetraethyl lead manufacturing [en inglés]
Temas tratados: antigüedad en el trabajo; cáncer de recto; cáncer gastro-intestinal; enfermedad de Hodgkin; estudio casos-control; evaluación de la exposición; fumadores; industria química; plomo; plomo y sus compuestos; fumadores; USA.
American Journal of Industrial Medicine, ene. 1997, vol.31, n°1, p.28-35. 21 ref.

CIS 98-1037 Morello-Frosch R.A.
Aspectos políticos de los riesgos contra la función reproductiva en el trabajo: clase social, sexo de los trabajadores e historial de la exposición al plomo
The politics of reproductive hazards in the workplace: Class, gender, and the history of occupational lead exposure [en inglés]
Temas tratados: efectos esterilizantes; plomo; intoxicación por plomo; legislación; estudio bibliográfico; organización médica de la empresa; diferencias relacionadas con el sexo; aspectos sociales; EE.UU.; mujeres.
International Journal of Health Services, 1997, vol.27, n°3, p.501-521. 67 ref.

CIS 98-696 Spear T.M., Werner M.A., Bootland J., Harbour A., Murray E.P., Rossi R., Vincent J.H.
Comparación de los distintos métodos de muestreo individual de aerosoles que contienen plomo (inhalable y total) y cadmio entre los trabajadores de una fundición de plomo
Comparison of methods for personal sampling of inhalable and total lead and cadmium-containing aerosols in a primary lead smelter [en inglés]
Temas tratados: aerosoles; cadmio; plomo; evaluación del método; muestreo individual; partículas respirables; muestreo y análisis; plantas de fundición; valores límite.
American Industrial Hygiene Association Journal, dic. 1997, vol.58, n°12, p.893-899. Ilus. 27 ref.

CIS 97-1985 Fleming D.E.B., et al.
Carga corporal acumulada y liberación endógena de plomo en los empleados de una fundición de plomo
Accumulated body burden and endogenous release of lead in employees of a lead smelter [en inglés]
Se utilizó la fluorescencia con rayos X para determinar los niveles de plomo en los huesos en los empleados de fundiciones de plomo (367 trabajadores activos y 14 jubilados). Las cifras obtenidas en la sangre total de estos trabajadores dieron un índice acumulativo de plomo en sangre aproximadamente igual al nivel de la exposición al plomo padecida. La relación entre el nivel de plombemia y el índice acumulativo no pareció ser lineal. Tras haber dividido a la población activa en función de la fecha de contratación, se observó una diferencia significativa en la pendiente de la curva de plomo sanguíneo-índice. Los resultados indican que el paso del plomo de la sangre a los huesos en los trabajadores cambió aparentemente con el tiempo, posiblemente como consecuencia de modificaciones en las condiciones de exposición.
Environmental Health Perspectives, feb. 1997, vol.105, n°2, p.224-233. Ilus. 31 ref.

CIS 97-1934 Whelan E.A., et al.
Niveles elevados de plomo en sangre en los hijos de trabajadores de la construcción
Elevated blood lead levels in children of construction workers [en inglés]
Los trabajadores cuyos domicilios presenten un gran riesgo de estar contaminados deben considerarse como posibles vías de transmisión para la exposición al plomo de los niños pequeños. Partiendo de un registro de New Jersey, se identificaron 29 trabajadores de la construcción, incluyendo aquellos cuyos niveles de plomo en sangre eran de 25 ug/dL. El 26% de los hijos estos trabajadores presentaban índices de plombemia iguales o superiores al umbral de 0,48 µmol/L (10 µg/dL) recomendado por los centros americanos de prevención de enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) en relación al 5 % observado en el grupo control de hijos de vecinos.
American Journal of Public Health, ago. 1997, vol.87, n°8, p.1352-1355. 30 ref.

CIS 97-1577 Bleecker M.L., et al.
Relación curvilínea entre el nivel de plombemia y el tiempo de reacción
Curvilinear relationship between blood lead level and reaction time [en inglés]
Setenta y ocho empleados de una fundición de plomo fueron sometidos a un test computerizado para determinar el tiempo de reacción simple (TRS) con el fin de investigar la relación existente entre las diferentes dosificaciones de plombemia y los componentes del funcionamiento del TRS. Las dosificaciones de plombemia incluían el plomo presente en sangre (PbB) y las fracciones de plomo sanguíneo derivadas matemáticamente a partir del plomo ambiental (PbB-env.) y del plomo óseo (PbB bu). Las mediciones del TRS se obtuvieron partiendo de 44 pruebas con intervalos entre las simulaciones (IES) que oscilaban entre 1 y 10 s. Se constató una relación curvilínea entre el PbB y el TRS mediano; la mejor de las medidas fue la del TRS para los IES entre 6 y 10 s. Del resto de las dosificaciones de plombemia, solo el PbB-env indicaba una asociación con los elementos del TRS.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, mayo 1997, vol.39, n°5, p.426-431. 22 ref.

CIS 97-1622 Piacitelli G.M., et al.
Nivel elevado de contaminación por plomo en los hogares de trabajadores de la construcción y obras públicas
Elevated lead contamination in homes of construction workers [en inglés]
Se ha efectuado un estudio sobre exposición al plomo entre 37 familias de trabajadores de la construcción y obras públicas que presentaban niveles de plombemia iguales o superiores a 25 µ/dL y entre 22 familias control del mismo vecindario. Las manos de los trabajadores expuestos estaban siete veces más contaminadas con plomo que las de los trabajadores control. Los niveles de contaminación por plomo en los automóviles y los hogares eran significativamente más altas en el caso de trabajadores expuestos que en el de los controles. La exposición profesional junto con una mala higiene eran las principales causas de contaminación por plomo. Deben extremarse los esfuerzos para hacer que se cumplan las medidas para prevenir la contaminación por plomo procedente de los puestos de trabajo.
American Industrial Hygiene Association Journal, jun. 1997, vol.58, n°6, p.447-454. 28 ref.

1996

CIS 00-1400 Min Y.I., Correa-Villaseñor A., Stewart P.A.
Exposición profesional de los padres al plomo y bajo peso corporal
Parental occupational lead exposure and low birth weight [en inglés]
Este estudio sugiere que la exposición profesional de los padres al plomo puede estar relacionada con un bajo peso corporal en el nacimiento del bebé. La odd ratio de bajo peso corporal fue cinco veces mayor en el caso de que los padres presentaran una posible exposición a concentraciones elevadas al plomo, en el período comprendido entre los 6 meses anteriores al embarazo y el parto. Este efecto era más acentuado para los bebés nacidos con bajo peso que eran tanto prematuros como de bajo peso para su edad de gestación. Se sugiere un incremento de la odd ratio de bajo peso en el nacimiento a niveles intermedios de exposición, pero este incremento no era estadísticamente significativo. No se observó un incremento de las odd ratio a bajos niveles de exposición. El bajo peso al nacer no estaba asociado con una posible exposición, exposición indirecta o frecuencia de exposición. No pudo evaluarse un efecto independiente de la duración de la exposición, ya que este presenta una alta correlación con el nivel de exposición.
American Journal of Industrial Medicine, nov. 1996, vol.30, n°5, p.569-578. 32 ref.

CIS 99-902 Aitio A.
Control biológico de trabajadores expuestos al plomo
Biological monitoring of lead-exposed workers [en inglés]
Temas tratados: aspectos médico-legales; plomo; determinación en sangre; determinación de porfirinas libres; determinación en el medio biológico; efectos neurológicos; efectos neuropsíquicos; estudio bibliográfico; pruebas de exposición; vigilancia médica.
International Journal of Occupational and Environmental Health, jul.-set. 1996, vol.2, n°3, suplemento, p.S37-S41. 84 ref.

CIS 99-414 Seguridad en el trabajo con plomo
Working safely with lead [en inglés]
Temas tratados: construcción y obras públicas; limitación de la exposición; material didáctico; plomo; riesgos perjudiciales para la salud; técnicas de higiene; USA; videocinta; vigilancia médica.
Tel-A-Train, 309 North Market Street, P.O. Box 4752, Chattanooga, TN 37405, USA, 1996. Videocasete (duración 20min). Precio: USD 495,00.

CIS 97-1954 Klein R.C., Weilandics C.
Riesgos potenciales de daño para la salud que presentan las pantallas protectoras de plomo
Potential health hazards from lead shielding [en inglés]
Se registraron las mediciones tanto de campo como de laboratorio para evaluar la distribución y la eliminación del plomo en los materiales utilizados para fabricar pantallas contra las radiaciones, y para determinar la exposición a la sustancias presentes en el aire durante los trabajos de instalación de pantallas protectoras de gran tamaño. Los datos indicaron que el plomo se dispersa fácilmente tanto de una pantalla oxidada de manera visible como de una limpiada recientemente, pero que una simple capa de poliuretano permite eliminarlo en gran parte. A pesar de que las exposiciones medias ponderadas en ocho horas, a las que estaban sometidas los trabajadores que construían las pantallas de plomo, habían sido casi todas inferiores al valor actualmente aceptado de 30 u/m3, la distribución de las concentraciones de plomo en suspensión en el aire durante este tipo de trabajo prueba que existe un riesgo de sobreexposición.
American Industrial Hygiene Association Journal, dic. 1996, vol.57, n°12, p.1124-1126. Ilus. 4 ref.

CIS 97-926 Abudhaise B.A., Alzoubi M.A., Rabi A.Z., Alwash R.M.
Exposición al plomo en los polígonos de tiro cerrados: Impacto sobre el medio ambiente y riesgos para la salud de los tiradores
Lead exposure in indoor firing ranges: Environmental impact and health risk to the range users [en inglés]
Se evaluaron los riesgos de daño para la salud consecutivos a la exposición ambiente al plomo, examinando a 54 reclutas y 31 instructores de armas de fuego en dos campos de tiro militares cerrados en Ammán, Jordania. En ambos locales se constataron concentraciones atmosféricas de plomo elevadas que superaban sensiblemente las normas internacionales al respecto. Incluso sin haber notado síntomas de intoxicación saturnina, se detectaron niveles de plombemia significativamente más elevados en los instructores y los reclutas que en el grupo control. Además, la actividad de la dehidrogenasa del ácido amino-levulínico era significativamente inferior a la del grupo control, lo que indica un efecto biológico subclínico. Se recomendó el control de las emisiones de plomo y la supervisión periódica de los tiradores más habituales.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 1996, vol.9, n°4, p.323-329. 26 ref.

CIS 97-492 Wegman D.H., Fine L.J.
Medicina del trabajo y el medio ambiente
Occupational and environmental medicine [en inglés]
Se repasan brevemente los estudios recientes llevados a cabo sobre algunos campos de la medicina del trabajo y el medio ambiente: asma asociado al trabajo (causas, predisposición individual, dificultades que plantean el diagnóstico y la indemnización); lumbalgias (contribución de los factores profesionales y extraprofesionales, utilización de cinturones lumbares y rehabilitación de trabajadores afectados); relación entre la impregnación saturnina del organismo y el comportamiento delictivo.
Journal of the American Medical Association, 19 jun. 1996, vol.275, n°23, p.1831-1832. 23 ref.

CIS 97-178
Ausschuss für Gefahrstoffe
Reglas técnicas TRGS 505 aplicables a las sustancias y preparaciones peligrosas - Plomo y sustancias plombíferas
Blei und bleihaltige Gefahrstoffe, Technische Regeln für Gefahrstoffe TRGS 505 [en alemán]
En Alemania, se adoptaron en 1996 nuevas reglas técnicas TRGS para reglamentar la exposición al plomo y a las sustancias que contienen más de un 0,5 % (peso) de plomo. Estas disposiciones describen las medidas de protección que deben tomarse en los lugares de trabajo donde se supere el límite de exposición de 0,1 mg/m3 de plomo en el aire. Se centran principalmente en el suministro de equipos de protección personal, la periodicidad de los reconocimientos médicos, el etiquetado y almacenamiento de los productos que contienen plomo. La industria del plomo, la fabricación de pinturas con plomo, baterías con plomo así como el pulido y la soldadura de aleaciones con plomo son áreas de producción en las que se rebasa con más facilidad el valor límite de concentración de plomo.
Bundesarbeitsblatt, abr. 1996, No.4, p.41-46. 1 ref.

CIS 97-170 Todd A.C., Wetmur J.G., Moline J.M., Godbold J.H., Levin S.M., Landrigan P.J.
Clasificación de la toxicidad crónica del plomo: una prioridad esencial para la salud ambiental
Unraveling the chronic toxicity of lead: An essential priority for environmental health [en inglés]
En los Estados Unidos ha disminuido la exposición de la población general al plomo (Pb), pero la toxicidad de la exposición crónica a este producto sigue siendo un serio problema de salud pública para millones de niños y adultos. Con el fin de reducir las lagunas de conocimiento sobre la toxicidad crónica del plomo, se desarrolló un programa integrado de investigación multidisciplinar basado en marcadores que combinaba los elementos siguientes: 1) determinación directa de la carga individual de Pb, a través del análisis de fluorescencia por rayos X Cd-109 en los huesos, 2) determinación del fenotipo ALA-D como índice de predisposición personal al Pb, 3) evaluación de las lesiones subclínicas producidas por Pb en riñones, sistema nervioso y aparato reproductor. Este programa de investigación basado en marcadores intenta dar respuesta a los interrogantes siguientes: 1) ¿las normas ambientales y profesionales actuales permiten prevenir la intoxicación saturnina crónica? ; 2) ¿el Pb del esqueleto se moviliza durante el embarazo o la crianza y es entonces fenotóxico? ; 3) ¿el Pb de los huesos se moviliza en la menopausia y es por eso neurotóxico? : 4) ¿qué grado de importancia tiene la variación genética en la predisposición a la intoxicación saturnina? ; 5) ¿cuál es la contribución del Pb a la hipertensión, las nefropatías, las enfermedades neurodegenerativas y la disminución de la espermatogénesis? ; 6) ¿la terapia de quelación resulta eficaz para disminuir la carga de plomo en las personas superexpuestas crónicamente al Pb?.
Environmental Health Perspectives, mar. 1996, vol.104, supl.1, p.141-146. 68 ref.

CIS 97-159 Schlecht P.C., Groff J.H., Feng A., Song R.
Resultados de los laboratorios y métodos de análisis en las determinaciones de plomo en los fragmentos de pintura, tierras y polvos
Laboratory and analytical method performance of lead measurements in paint chips, soils, and dusts [en inglés]
El programa americano NLLAP (U.S. National Lead Laboratory Accreditation Program) constituye un programa de pruebas de calidad a las que deben someterse los laboratorios que garanticen la evaluación de la exposición de los empleados al riesgo de saturnismo y la evaluación del plomo en el medio ambiente. Los laboratorios que realizan determinaciones de plomo en pinturas, tierras y polvos deben participar en el programa ELPAT (Environmental Lead Proficiency Analytical Testing) para mantener su acuerdo. Este estudio presenta un balance de los resultados obtenidos por los laboratorios a lo largo de los tres primeros años del programa ELPAT (1992-1995). Durante este período, un 92 a un 93 % de los laboratorios participantes se había adaptado a los criterios de eficacia establecidos por el programa para las determinaciones en los fragmentos de punturas, tierras y polvos. Se comentan las diferencias observadas entre los laboratorios, sus técnicas de análisis y el material utilizado.
American Industrial Hygiene Association Journal, nov. 1996, vol.57, n°11, p.1035-1043. 36 ref.

CIS 96-2090 Strickland D., Smith S.A., Dolliff G., Goldman L., Roelofs R.I.
Esclerosis lateral amiotrófica e historial profesional: Estudio piloto de casos-control
Amyotrophic lateral sclerosis and occupational history: A pilot case-control study [en inglés]
En este estudio se han evaluado 25 pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (SLA) y 25 controles. La asociación más fuerte con la SLA era la exposición a materiales de soldadura (OR=5.0) y al trabajo en el sector de la soldadura (OR=5.3). Quizá el agente causal más probable entre los materiales utilizados en la soldadura es el plomo. Otros riesgos potenciales se han puesto en evidencia en la fabricación de pintura y de pigmentos, construcción naval, galvanoplastias y la industrias lácteas. Se necesita más investigación para obtener conclusiones más definidas.
Archives of Neurology, ago. 1996, vol.53, p.730-733. 11 ref.

CIS 96-1761 Mitchell C.S., Shear M.S., Bolla K.I., Schwartz B.S.
Evaluación clínica de 58 trabajadores en talleres de fabricación de compuestos orgánicos de plomo
Clinical evaluation of 58 organolead manufacturing workers [en inglés]
Se evaluaron 58 trabajadores clínicamente y mediante pruebas de laboratorio para investigar los posibles riesgos debidos a exposiciones a compuestos orgánicos e inorgánicos de plomo. Los trabajadores mostraron síntomas que afectaban principalmente a los sistemas nervioso central (SNC) y periférico (SNP). Se observaron otros síntomas tales como anormalidades en el comportamiento neurológico (18 de 39 trabajadores) y polineuropatías sensomotrices (11 de 31 trabajadores), para los que no se pudo encontrar otra explicación que la exposición a compuestos orgánicos de plomo. Se destacó que éste era un caso-serie y no un estudio epidemiológico. También se subrayó que en el caso de este grupo de trabajadores los síntomas afectaban especialmente al sistema nervioso central en vez de al sistema nervioso periférico.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, abr. 1996, vol.38, n°4, p.372-378. Ilus. 34 ref.

CIS 96-1770 Morvai V.
Efectos cardiovasculares de los metales
Cardiovascular effects of metals [en inglés]
Revisión de los efectos cardiovasculares tóxicos de los metales para los animales y para el hombre, en particular los efectos del arsénico, el bario, el cadmio, el cobalto, el cobre, el hierro, el plomo, el níquel y el vanadio. A pesar de los numerosos datos disponibles, aún permanece oscuro el papel exacto que representan los metales en la etiología de las patologías cardiovasculares. Se comentan los complementos de investigación necesarios.
Central European Journal of Occupational and Environmental Medicine, 1996, vol.2, n°2, p.115-145. 194 ref.

CIS 96-1427
Health and Safety Commission
Reglamentación relativa al empleo del plomo y del amianto - Perspectivas futuras
The future of the lead and asbestos regulations [en inglés]
Este documento trata de la posibilidad de introducir en el Reglamento de 1994 relativo al control de sustancias nocivas (COSHH) (ver CIS 95-19) ciertos textos legislativos para reglamentar el empleo del plomo y el amianto: el Reglamento de 1980 sobre prevención de la exposición profesional al plomo y algunas partes de textos antiguos relativos al plomo; los Reglamentos de 1987 y 1992 sobre la prevención de la exposición profesional al amianto; el Reglamento de 1992 relativo al amianto (prohibiciones); y el Reglamento de 1983 relativo al amianto (autorizaciones). También se presenta una síntesis de estos textos legislativos, así como los Reglamentos COSHH acompañados de proyectos de modificación para introducir en ellos diversas disposiciones sobre el plomo y el amianto. La Comisión invita a los lectores a dar su opinión sobre las opciones planteadas.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1996. 80p.

CIS 96-852 Myers W.R., Zhuang Z., Nelson T.
Mediciones "in situ" de equipos de protección respiratoria con semi-máscara. Trabajos de fundición
Field measurements of half-facepiece respirators - Foundry operations [en inglés]
Se calcularon los factores de protección de los equipos de protección respiratoria con semi-máscara desechables de elastómero basándose en el ratio entre las concentraciones de polvos y humos en el aire ambiente y en el interior de las máscaras que llevaban los trabajadores de tres talleres de fundición. Los principales componentes de las partículas en suspensión en el aire eran el zinc, el plomo y el silicio, y los del aire interior de las máscaras eran sobre todo el zinc, el cloro y el plomo. Aunque se detectaron diferencias significativas en las concentraciones ambiente de zinc y plomo entre las fundiciones, no se observó ninguna diferencia notable en las concentraciones en el aire interior de las máscaras. Los resultados de las mediciones efectuadas en las máscaras indican claramente que estos equipos constituyen una protección eficaz para los trabajadores, siempre y cuando se utilicen correctamente, se mantengan de forma adecuada y se empleen conjuntamente con los medios de protección técnicos existentes.
American Industrial Hygiene Association Journal, feb. 1996, vol.57, n°2, p.166-174. 13 ref.

CIS 96-752 Ashley K., Fischbach T.J., Song R.
Evaluación de un equipo para análisis quimicos "in situ" con el fin de detectar las partículas de plomo en suspensión en el aire en el lugar de trabajo
Evaluation of a chemical spot-test kit for the detection of airborne particulate lead in the workplace [en inglés]
En la evaluación de un equipo que permite efectuar análisis quimicos "in situ" a partir del rodiozonato, se recogieron más de 350 muestras de aire en las operaciones de decapado de pinturas a base de plomo mediante chorro de arena. Las muestras obtenidas en los filtros se testaron con el equipo y se analizaron posteriormente por espectrofotometría de absorción atómica. Los datos experimentales se modelaron estadísticamente para evaluar la eficacia del equipo. El umbral de detección era aproximadamente de 3,6 mg por muestra. La probabilidad de obtener un resultado positivo en los valores superiores aproximadamente a 10 mg por filtro era de un 95 %; la probabilidad de obtener una medición negativa en los valores inferiores de más o menos 0,6 mg por filtro era de un 95%. Este equipo puede utilizarse en las obras para detectar el plomo presente en el aire de los lugares de trabajo.
American Industrial Hygiene Association Journal, feb. 1996, vol.57, n°2, p.161-165. 19 ref.

1995

CIS 98-1407
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Plomo inorgánico
Inorganic lead [en inglés]
Resúmenes en francés y español. Temas tratados: afecciones de los órganos hematopoyéticos; plomo; determinación en un medio biológico; documentación básica; efectos biológicos; efectos cancerígenos; efectos neurotóxicos; efectos esterilizantes; efectos tóxicos; estudio epidemiológico; estudio bibliográfico; IPCS; lesiones renales; plomo y sus compuestos; presión sanguínea; sistema nervioso central; sistema nervioso periférico (afecciones); toxicología; transtornos gástricos.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 1995. 300p. Ilus. Aprox. 650 ref. Precio: CHF 43,00 (CHF 30,10 países en desarrollo).

CIS 98-744 Anttila A., Heikkilä P., Pukkala E., Nykyri E., Kauppinen T., Hernberg S., Hemminki K.
Exceso de cáncer de pulmón en los trabajadores expuestos al plomo
Excess lung cancer among workers exposed to lead [en inglés]
Temas tratados: cáncer de pulmón; cáncer; determinación en el aire; diferencias asociadas al sexo; estudio epidemiológico; evaluación de la exposición; Finlandia; gases de escape; morbilidad; mortalidad; plomo; sinergia.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, dic. 1995, vol.21, n°6, p.460-469. 57 ref.

CIS 97-188 Kim Y., Harada K., Ohmori S., Lee B.K., Miura H., Ueda A.
Evaluación de la exposición al plomo en los trabajadores de una planta de producción de acumuladores de plomo en Corea, prestando una especial atención a la actividad de la pirimidina 5'-nucleotidasa (P5N)
Evaluation of lead exposure in workers at a lead-acid battery factory in Korea: With focus on activity of erythrocyte pyrimidine 5'-nucleotidase (P5N) [en inglés]
Se examinó la actividad de la pirimidina 5'-nucleotidasa (P5N) y otros parámetros biológicos en 66 trabajadores de una planta de producción de acumuladores de plomo y 26 controles no expuestos en Corea. La media de la concentración atmosférica de plomo ponderada en el tiempo, era superior a 0,05 mg/m3 en 13 de las 18 muestras de aire. La concentración de plomo en sangre en 39 de los 66 trabajadores expuestos superaba también los 40 (g/L, y la media de nivel de plombemia era de 45,7 (15,7) (g/dL en el grupo expuesto. La comparación con el grupo control reveló que la actividad del eritrocito P5N y la del eritrocito deshidrogenasa aminolevúlica (ALAD) estaban significativamente inhibidos. Los datos revelan que la depresión de la actividad del eritrocito P5N por la exposición al plomo conduce a una acumulación de pirimidin-nucleótidos en los eritrocitos. Los resultados muestran que la prueba de la actividad del eritrocito P5N aporta datos complementarios sobre la exposición al plomo y evidencia sus efectos sobre el metabolismo de los nucleótidos.
Occupational and Environmental Medicine, jul. 1995, vol.52, n°7, p.484-488. 29 ref.

CIS 97-186 Yeh J.H., Chang Y.C., Wang J.D.
Estudios que combinan pruebas electroneurográficas y electromiográficas en los trabajadores del plomo
Combined electroneurographic and electromyographic studies in lead workers [en inglés]
Con el fin de evaluar los efectos de la exposición crónica al plomo (Pb) sobre el sistema nervioso periférico, se estudió la velocidad de conducción nerviosa y electromiográfica en 31 trabajadores de una fábrica de reciclaje de acumuladores y 31 controles. La comparación con el grupo control permitió constatar que la latencia motriz distal del nervio mediano se prolongaba de forma significativa en los trabajadores con neuropatía debida al plomo. Se observaron ondas polifásicas neurógenas en los trabajadores con anomalías electromiográficas. Se estableció también una correlación lineal positiva entre el índice de exposición acumulativa al Pb y la latencia motriz distal del nervio tibial, y una correlación negativa con la velocidad de conducción del nervio tibial tras un análisis multivariante y el control de los factores de confusión (edad y sexo). En los trabajadores cuyas concentraciones de plombemia variaban de 17,4 a 58 (/dL, se constataron también anomalías electromiográficas. El estudio electromiográfico de los extensores distales de los miembros superiores podría ser utilizado como instrumento para el control biológico de los trabajadores de la industria del Pb.
Occupational and Environmental Medicine, 1995, vol.52, p.314-319. 27 ref.

CIS 97-185 Maizlish N.A., Parra G., Feo O.
Evaluación neurocomportamental en trabajadores venezolanos expuestos al plomo inorgánico
Neurobehavioural evaluation of Venezuelan workers exposed to inorganic lead [en inglés]
Para determinar los efectos neurocomportamentales de una baja exposición al plomo, 43 trabajadores de una fundición de plomo y 45 de una fábrica de vidrio fueron evaluados mediante la batería de pruebas neurocomportamentales básicas (BPNC) de la Organización Mundial de la Salud, en el marco de un estudio transversal. Los trabajadores expuestos obtuvieron resultados inferiores a los de los trabajadores no expuestos en 10 de las 14 variables estudiadas. Sin embargo, solamente el perfil de los estados de humor mostró una relación dosis-respuesta significativa con el nivel de plombemia en los modelos de regresión múltiple en los que la edad, la educación y el consumo de alcohol se utilizaban como covariables. La frecuencia de síntomas de cólera, depresión, fatiga y dolores articulares era también significativamente elevado en el grupo expuesto. Este estudio confirma los resultados descritos en la mayor parte de las investigaciones sobre los efectos neurocomportamentales de una baja exposición al plomo.
Occupational and Environmental Medicine, 1995, vol.52, p.408-414. Ilus. 27 ref.

CIS 96-2168 Vanacore N., Corsi L., Fabrizio E., Bonifati V., Meco G.
Relación entre la exposición a los factores tóxicos ambientales y enfermedad de la motoneurona: Informe de un caso
Rapporto tra l'esposizione a fattori tossici ambientali e malattia del neurone di moto: osservazioni su un caso [en italiano]
Informe sobre un caso de esclerosis lateral amiotrófica en un sujeto que había trabajado como soldador durante 15 años, en los que estuvo expuesto a vapores metálicos (incluyendo plomo) y disolventes de barnices, se sugiere que hay una relación directa entre dichas exposiciones y la patología posterior de la neurona motora. Esta interpretación está avalada por otros datos de la literatura, los cuales son revisados y comentados a fondo.
Medicina del lavoro, nov.-déc. 1995, vol.86, n°6, p.522-533. 50 ref.

CIS 96-1779 Fu H., Boffetta P.
Cáncer y exposición profesional a los compuestos minerales de plomo inorgánico: meta-análisis de los datos publicados
Cancer and occupational exposure to inorganic lead compounds: A meta-analysis of published data [en inglés]
En este estudio se hace un repaso de la literatura científica y se realiza una evaluación cuantitativa de los datos epidemiológicos sobre el riesgo cancerígeno derivado de la exposición profesional al plomo (Pb) y a sus compuestos minerales. Los resultados provienen de poblaciones de trabajadores fuertemente expuestos, y aportan elementos a favor de la existencia de una asociación entre el cáncer de estómago y el de pulmón y la exposición al Pb. La limitación mas importante del presente análisis radica en que el exceso de riesgo no tiene en cuenta los posibles sesgos, por una falta de información sobre las exposiciones profesionales, el tabaquismo y los hábitos de alimentación. El riesgo de cáncer de pulmón podría explicarse, en cierta medida, por factores de confusión tales como el tabaquismo y la exposición profesional a otros cancerígenos de origen profesional. De igual modo, el exceso de cáncer de estómago podría deberse a factores no profesionales. En cuanto a los cánceres de vejiga y de riñón, puede darse el caso de un sesgo de publicación.
Occupational and Environmental Medicine, feb. 1995, vol.52, n°2, p.73-81. 56 ref.

CIS 96-1384 Lee B.K., Schwartz B.S., Stewart W., Ahn K.D.
Tests de quelación provocada que utilizan el DMSA y el EDTA, evidencia del acceso diferencial a los lugares de almacenamiento del plomo
Provocative chelation with DMSA and EDTA: Evidence for differential access to lead storage sites [en inglés]
Este estudio fue concebido para validar un test de quelación provocada que utiliza el DMSA (ácido 2,3-dimercaptosucínico) y el EDTA (ácido etilenediaminatetraacético) en los mismos individuos, y para comparar los predictores de la excreción de plomo tras el DMSA con aquellos otros tras el EDTA. Se administró una dosis oral única de 10 mg/kg DMSA a 34 trabajadores con plomo, varones, en la República de Corea, y se tomaron muestras de su orina en el curso de las 8 a 24 horas siguientes. Dos semanas antes o despues de la administración de la dosis de DMSA, se inyectó 1 g de EDTA por vía intravenosa a 17 de los trabajadores. La excreción de plomo tras la administración del DMSA fue inferior a la observada tras el EDTA. La excreción cumulativa de plomo dos a cuatro horas despues de la administración de DMSA constituye un buen índice de previsión del plomo en los lugares de almacenamiento que son mas importantes desde el punto de vista sanitario. Conviene también señalar que la excreción de plomo tras el DMSA aumentaba considerablemente si el EDTA era administrado en primer lugar.
Occupational and Environmental Medicine, ene. 1995, vol.52, n°1, p.13-19. Ilus. 35 ref.

CIS 96-825 Danse I.H.R., Garb L.G., Moore R.H.
Determinación de plombemias entre los habitantes de localidades cercanas a lugares con escombros que contienen plomo
Blood lead surveys of communities in proximity to lead-containing mill tailings [en inglés]
Estudio bibliográfico.
American Industrial Hygiene Association Journal, abr. 1995, vol.56, n°4, p.384-393. 124 ref. ###

CIS 96-731 Conroy L.M., Menezes Lindsay R.M., Sullivan P.M.
Factores de emisión de plomo, cromo y cadmio en las operaciones de decapado al chorro abrasivo que realizan los pintores en los puentes
Lead, chromium, and cadmium emission factors during abrasive blasting operations by bridge painters [en inglés]
(67040).
American Industrial Hygiene Association Journal, mar. 1995, vol.56, n°3, p.266-271. 26 ref. ###

CIS 96-818 Schlecht P.C., Groff J.H.
Informe del programa ELPAT: antecedentes y balance actual (julio 1995)
ELPAT Program Report: Background and current status (July 1995) [en inglés]
Informe provisional sobre el programa de pruebas de calidad a las que deben someterse los laboratorios que aseguran la evaluación de la evaluación de la exposición de los empleados al saturnismo (Environmental Leal Proficiency Analytical Testing - ELPAT), organizado por la Asociación Americana de Higiene Industrial (AIHA) en colaboración con los Centros americanos de epidemiología (Centers for Disease Control and Prevention) (CDC), el NIOSH y la EPA.
American Industrial Hygiene Association Journal, oct. 1995, vol.56, n°10, p.1034-1040. 22 ref. ###

CIS 96-816 Timár M., Groszmann M., Hudák A., Náray M., Szépvölgyi E.
Control biológico de la exposición al plomo
Biological monitoring in lead exposure [en inglés]
Se determinaron los niveles de plombemia (PbB) y las concentraciones de protoporfirina zinc eritrocitarias (ZPP) en poblaciones que vivían en barrios residenciales y/o que trabajaban en fábricas con diferentes niveles de contaminación por plomo. Se establecieron valores de referencia para las poblaciones rurales y urbanas. Basándose en la relación PbB/ZPP, los valores diferentes de ZPP pueden utilizarse para las detecciones en los trabajadores (por ejemplo, para seleccionar a los que se les debe hacer una determinación de PbB), dependiendo del valor PbB elegido como límite o como nivel de acción. Se describe un sistema de control médico periódico de los trabajadores expuestos.
Central European Journal of Occupational and Environmental Medicine, 1995, vol.1, n°1, p.53-62. 31 ref.

CIS 96-865 Elliehausen H.J., Böhm R., Feikert G., Gross D.
Exposición al plomo en el decapado de pintura antigua de la madera
Bleigefährdung bei der Entfernung älterer Holzanstriche [en alemán]
El decapado de los marcos de las ventanas o puertas de madera pintados con pinturas que contienen plomo se realiza generalmente limpiando con aire caliente a presión o con llama de propano y lijando. A raiz de un caso de intoxicación aguda por plomo, que se produjo durante estos trabajos, se determina los niveles de exposición de 17 trabajadores a través de muestreos individuales en el lugar de trabajo y los índices de plombemia de algunos de ellos. Las concentraciones de plomo en el aire eran superiores al valor límite independientemente del método de decapado que se utilizara. Se recomienda el uso de equipos de protección respiratoria.
Arbeitsmedizin - Sozialmedizin - Umweltmedizin, oct. 1995, vol.30, n°11, p.499-502. Ilus. 8 ref.

CIS 96-872 Murata K., Araki S., Yokoyama K., Nomiyama K., Nomiyama H., Tao Y.X., Liu S.J.
Efectos del plomo sobre el sistema nervioso central y autónomo en las mujeres que trabajan en la industria del vidrio en China
Autonomic and central nervous system effects of lead in female glass workers in China [en inglés]
Se determinaron las funciones de los sistemas nervioso autónomo y central en 36 mujeres expuestas profesionalmente al plomo y en un grupo control no expuesto. Las mediciones consideraban la variabilidad de los intervalos electrocardiográficos R-R y los potenciales evocados auditivos y visuales del tronco cerebral (PEA y PEV). Todos los parámetros indicadores de las funciones de los sistemas nerviosos autónomo y central, con excepción del ritmo cardiaco, señalaban una reducción importante en los trabajadores expuestos en relación al grupo control. El grupo expuesto declaraba además mayor número de síntomas subjetivos. No se observó ninguna diferencia significativa entre los tiempos de latencia de los PEA y PEV de ambos grupos. Se sugiere que la función nerviosa autónoma podría ser más sensible al plomo que las funciones nerviosas auditiva y visual; el plomo afectaría mucho más la actividad simpática que parasimpática.
American Journal of Industrial Medicine, ago. 1995, vol.28, n°2, p.233-244. Ilus. 47 ref.

CIS 96-882 Wolf C., Wallnöfer A., Waldhör T., Vutuc C., Meisinger V., Rüdiger H.W.
Efectos del plomo sobre la presión sanguínea de hombres no expuestos profesionalmente
Effect of lead on blood pressure in occupationally nonexposed men [en inglés]
En este estudio realizado sobre 507 hombres sin ninguna exposición profesional al plomo, se investigaron los efectos de la edad, peso, talla, consumo de alcohol y nicotina y nivel de plombemia sobre la presión sanguínea. El índice de masa corporal, la edad y el alcohol ejercían una influencia significativa sobre la tensión diastólica y sistólica. Solo se observó un efecto significativo del plomo sobre la presión arterial diastólica. Los resultados indican que, incluso a bajas concentraciones, la influencia del plomo sobre la presión arterial diastólica puede ser significativa en este grupo de hombres de mediana edad.
American Journal of Industrial Medicine, jun. 1995, vol.27, n°6, p.897-903. 18 ref.

CIS 96-831 Chia K.S., Jeyaratnam J., Lee J., Tan C., Ong H.Y., Lee E.
Nefropatía inducida por el plomo: relación entre diversos índices biológicos de exposición y los marcadores precoces de nefrotoxicidad
Lead-induced nephropathy: Relationship between various biological exposure indices and early markers of nephrotoxicity [en inglés]
Se determinaron los niveles de plombemia en 128 trabajadores expuestos al plomo y 93 controles no expuestos. En los trabajadores expuestos, los índices sanguíneos integrados en función del tiempo se derivaron a partir de las series de determinaciones de plombemia realizadas periódicamente durante los años de exposición. La microglobulina a1 y ß2 urinaria y la proteina de conjugación del retinol urinario también se determinaron como marcadores de las lesiones renales inducidas por el plomo. Entre los trabajadores expuestos, se constató una mejor correlación en todos los marcadores con los índices de plombemia integrados en función del tiempo que con los niveles de plombemia actuales; la microglobulina a1 urinaria fue el único marcador que apareció significativamente aumentado en el grupo expuesto, con una buena relación dosis-respuesta y dosis-efecto con los índices de plombemia integrados en función del tiempo.
American Journal of Industrial Medicine, jun. 1995, vol.27, n°6, p.883-895. 37 ref.

CIS 96-249 LaDou J.
Prohibición a nivel mundial de la extracción y de la fusión primaria del plomo
A global ban on lead mining and primary smelting [en inglés]
Para el autor de este editorial, la exposición al plomo constituye un problema medioambiental mundial, que exige de forma inmediata la prohibición de la extracción y la fusión de este material a nivel mundial. Si bien es cierto que la normativa adoptada por los Estados Unidos ha permitido la reducción de la exposición al plomo, sin embargo se ha producido un aumento de la exposición en los países en vías de desarrollo a los que se dirigen las exportaciones de este metal. Las consecuencias que provocaría a corto plazo la prohibición de la extracción de plomo a nivel mundial serían ciertamente graves, pero el beneficio sanitario que se obtendría en relación a las exposiciones justificaría esta reducción en el origen. Por otra parte, la prohibición estimularía los esfuerzos para encontrar productos sustitutivos.
International Journal of Occupational and Environmental Health, ene.-mar. 1995, vol.1. n°1, p.70-71. 3 ref.

CIS 96-255 McGrail M.P., Stewart W., Schwartz B.S.
Indices predictores de la tasa de plumbemia entre los trabajadores de una industria productora de compuestos organoplumbíferos
Predictors of blood lead levels in organolead manufacturing workers [en inglés]
Se llevó a cabo un estudio sobre los valores estimados de exposición, reciente y acumulada, al plomo, así como las tasas de plumbemia en 222 trabajadores de una industria productora de compuestos organoplumbíferos. La exposición reciente al plomo orgánico y la exposición combinada al plomo orgánico e inorgánico se asociaron a un aumento de las tasas de plumbemia. El consumo de alcohol fue asociado a tasas de plumbemia inferiores. Los datos parecen sugerir que la exposición al plomo orgánico tiene influencia sobre las tasas de plumbemia, probablemente tras las vuelta del plomo al estado inorgánico; la asociación con el consumo de alcohol puede ser un indicio de la existencia de diferencias en el metabolismo, con mediación enzimática, de los compuestos organoplumbíferos. La exposición reciente al plomo y la acumulación interna del mismo influyeron ambas en las tasas de plumbemia de los trabajadores observados en este estudio.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, oct. 1995, vol.37, n°10, p.1224-1229. Ilus. 22 ref.

CIS 95-2068 Froom P., Kristal-Boneh E., Ashkanazi R., Ribak J.
Valor de las determinaciones de plomo en orina en los reconocimientos médicos periódicos entre los trabajadores de fábricas de acumuladores
The value or urinary lead measurements in the periodic examination of battery workers [en inglés]
El objetivo de este estudio ha sido determinar en qué medida la determinación de plomo en orina podía servir para identificar a los trabajadores de fábricas de acumuladores que necesitaran un mayor seguimiento médico. Los resultados demuestran, en la comparación con las determinaciones en sangre, que aunque existe una correlación entre plumbemia y plomo urinario, la determinación del plomo en orina no debería incluirse en la revisión médica periódica de esta categoría de trabajadores.
Israel Journal of Occupational Health, 1995, vol.1, n°1, p.27-32. 11 ref.

CIS 95-2165 Pines A., Klebanov M., Lemesch C., Alkaslassy D., Furth M., Meiri N., Ribak J.
Evaluación de los efectos de una exposición combinada al plomo, el zinc y el cobre entre los trabajadores de una fundición de cobre
Laboratory evaluation of combined exposure to lead, zinc and copper in secondary copper smelter workers [en inglés]
El estudio comparativo entre un grupo control y los trabajadores de una fundición de cobre dió como resultado que los trabajadores expuestos presentaban elevados índices medios de plombemia (29,8 (g/100 mL) y de protoporfirina eritrocitaria de zinc, un importante índice de zinc sérico y una fuerte excreción urinaria de cobre. Las correlaciones observadas en los trabajadores expuestos ponían de relieve la influencia del plomo. Se observó una correlación negativa significativa entre la creatinina en sangre y el nivel de plomo sanguíneo.
Israel Journal of Occupational Health, 1995, vol.1, n°1, p.5-26. Ilus. 46 ref.

CIS 95-2211 Directivas para la gestión de los riesgos generados por las pinturas a base de plomo
Guidelines for the management of lead-based paint [en inglés]
Estas directivas se refieren a la gestión de los riesgos asociados al decapado de las pinturas con base de plomo. En el sumario: riesgos que presenta el plomo; controles reglamentarios; responsabilidades que incumben a los empresarios, los propietarios y el personal directivo; recomendaciones relativas a los hábitos de trabajo (procedimiento a seguir para el decapado de pinturas, precauciones especiales que deben adoptarse en los trabajos de interior y de exterior, ropas de protección, higiene personal); auto-seguimiento sanitario de los trabajadores; control de los ambientes de trabajo; toma de muestras; análisis e interpretación. En anexo: contenido en plomo de las pinturas; efectos del plomo sobre la salud; evaluación del riesgo.
Occupational Safety and Health Service, Department of Labour, P.O. Box 3705, Wellington, Nueva Zelandia, jun. 1995. 51p. 8 ref.

CIS 95-1467
Health and Safety Commission
Control de las sustancias nocivas durante los procesos de produccion de artículos cerámicos: recopilación homologada de directivas prácticas
Control of substances hazardous to health in the production of pottery - Approved Code of Practice [en inglés]
Esta recopilación homologada de directivas prácticas aporta consejos sobre el Reglamento de 1994 relativo al control de las sustancias nocivas (COSHH) (ver CIS 95-19) y al Reglamento de 1980 sobre la prevención de la exposición profesional al plomo (CIS 81-134). En el sumario: evaluación de los riesgos; riesgos asociados a la sílice, al plomo, y a otras sustancias; prevención de la contaminación y eliminación de residuos; equipos de protección respiratoria; adecuación de los talleres, de las instalaciones, de la ubicación y de los equipos; eliminación de los residuos y los derrames; construcción de edificios, de suelos, de torres de alfarero y del equipo; bienestar de los trabajadores; utilización y mantenimiento de los medios de prevención; control de la exposición; control de la salud; información del personal. Publicado previamente con el nºCOP41
HSE Books, PO Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1995. iv, 32p. 27 ref. Precio: GBP 5,00.

CIS 95-871 Cronje S., Venter E., Rees D.
Manual: aplicación de la reglamentación sobre el plomo
Workbook: Application of lead regulations [en inglés]
Este manual contiene las directivas para facilitar la aplicación de la reglamentación sudafricana sobre la exposición profesional al plomo y para mejorar el nivel de información sobre la prevención de la exposición a ese metal. Aspectos tratados: procedimiento para la identificación de las tareas que conllevan un riesgo de exposición al plomo; diagnóstico de la intoxicación saturnina; modelo de evaluación de la exposición profesional al plomo; procedimientos de control biológico, supervisión médica y limitación de la exposición al plomo. Reglamentación pertinente.
National Centre for Occupational Health, P.O. Box 4788, Johannesburg 2000, Sudáfrica, sin fecha. v, 109p. Ilus.

1994

CIS 97-903 Chia S.E., et al.
Estabilidad postural en los trabajadores expuestos al plomo
Postural stability of workers exposed to lead [en inglés]
Se presenta un estudio sobre la estabilidad postural realizado con un sistema computerizado de medición de los movimientos posturales, que se llevó a cabo sobre 60 trabajadores expuestos al plomo con una duración de exposición de 84 meses y 60 controles. Los resultados mostraron que los trabajadores expuestos al plomo tenían un equilibrio postural peor que el de los controles. El plomo podría afectar ciertas partes de los cordones sensitivos conduciendo a un desequilibrio postural cuando el individuo se ve privado de información visual. No se desatacó ninguna relación significativa entre los niveles de plombemia y los parámetros de los movimientos pendulares posturales.
Occupational and Environmental Medicine, nov. 1994, vol.51, n°11, p.768-771. 20 ref.

CIS 96-1767 Mattos S.V.M., Nicácio M.A., Prado G., Oliveira M.S.
Evaluación de la exposición a compuestos inorgánicos con plomo entre los trabajadores de la región metropolitana de Belo Horizonte - 1988 a 1993
Avaliação da exposição aos compostos inorgânicos de chumbo em trabalhadores da região metropolitana de Belo Horizonte - 1988 a 1993 [en portugués]
Este artículo analiza los niveles de contaminación por compuestos inorgánicos de plomo en 1520 muestras de sangre procedentes de trabajadores expuestos en el sector de la metalurgia, fábricas de baterías para automóviles, industria de la cerámica y de la pintura en la ciudad de Brasilia.
Revista brasileira de saúde ocupacional, jul.-set. 1994, vol.22, n°83, p.7-16. Ilus. 13 ref. ###

CIS 96-1789 Kentner M., Fischer T.
Correlación entre la concentración de plomo en el aire y los índices de plombemia
Zur Korrelation von äusserer und innerer Bleibelastung [en alemán]
Se estableció una correlación entre las mediciones de las concentraciones de plomo en el aire de 134 puestos de trabajo de fábricas de acumuladores de plomo y los índices de plombemia de los trabajadores. Las mediciones se realizaban una vez al año durante el período 1982 a 1991. No pudo confirmarse la estrecha correlación mostrada en la literatura por estudios similares entre estos dos tipos de concentraciones. Las concentraciones elevadas de plomo en el aire aumentaban los índices de plombemia en menor medida que las concentraciones mas bajas. Las concentraciones de plomo en el aire de los lugares de trabajo inferiores al valor límite admisible (MAK) de 0,1 mg/m3 incrementaban el índice de plombemia en una proporción mucho mayor que las concentraciones superiores al valor de exposición máxima admisible.
Zentralblatt für Arbeitsmedizin, Arbeitsschutz und Ergonomie, dic. 1994, vol.44, n°12, p.433-443. Ilus. 73 ref.

CIS 96-1780 Pfister E., Böckelmann I., Brosz M., Ferl T., Winter C.G.
Determinación de los efectos neurotóxicos de una exposición de larga duración al plomo en la industria del cobre en Sachsen-Anhalt por medio de pruebas de rendimiento psicométrico
Ermittlung neurotoxischer Effekte infolge langjähriger Bleiexposition in der Kupferindustrie Sachsen-Anhalts anhand psychometrischer Leistungsdaten [en alemán]
Estudio de la influencia de una exposición de larga duración al plomo en los rendimientos sensorimotrices de 109 trabajadores de una planta de tratamiento de cobre en Sachsen-Anhalt, Alemania (ex-RDA). Los trabajadores habían estado expuestos durante 10 años a concentraciones que sobrepasaban algo mas de un 25 % del valor límite admisible MAK (0,025 mg/m3). La tasa media de plumbemia ascendía a 31,2 µ/dL, un valor inferior a la mitad del límite biológico. Se comparó el rendimiento de los trabajadores expuestos al plomo, medido por pruebas psicométricas informatizadas, con el rendimiento de un grupo control de 27 obreros metalúrgicos. No se observó en el grupo expuesto ninguna relación estadísticamente significativa entre los niveles de plumbemia y los rendimientos sensorimotrices. Como conclusión, los rendimientos sensorimotrices no constituyen un buen indicador de los efectos latentes de una exposición de larga duración al plomo.
Zentralblatt für Arbeitsmedizin, Arbeitsschutz und Ergonomie, dic. 1994, vol.44, n°12, p.422-432. Ilus. 58 ref.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ...19 | siguiente >