ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Inorganic substances - 5,778 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Inorganic substances

1997

CIS 97-1643
Health and Safety Executive
Níquel y sus compuestos inorgánicos: riesgos para la salud y medidas preventivas
Nickel and its inorganic compounds: Health hazards and precautionary measures [en inglés]
Esta nota orientativa describe las fuentes de níquel y sus compuestos inorgánicos, sus propiedades y sus aplicaciones, sus efectos sobre la salud (lesiones pulmonares, alteraciones del sistema nervioso central, asma, cáncer nasal y pulmonar, sensibilización cutánea, irritación de los ojos) así como los requisitos jurídicos necesarios para la prevención y la limitación de la exposición: evaluación de los riesgos; valores límite de exposición profesional; control técnico; equipos de protección personal; protección de la piel; mantenimiento de las medidas de control; control de la exposición; vigilancia de la salud; notificación de las enfermedades sometidas a declaración; información de personal; procedimientos de urgencia. Sustituye a CIS 92-259.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, ed.rev., 1997. 7p. 21 ref. Precio: GBP 4,00.

CIS 97-1579 Bobka C.A., et al.
Comparación de las determinaciones in vivo e in vitro de sensibilización al berilio
Comparison of in vivo and in vitro measures of beryllium sensitization [en inglés]
Once individuos afectados de beriliosis crónica (BC), tres sujetos sensibles al berilio pero sin presentar síntomas, y 20 controles fueron evaluados por medio de un cuestionario, pruebas de proliferación in vitro de linfocitos en presencia de berilio (BeLPT) (sí padecían BC o bien eran sensibles al berilio) y pruebas cutáneas efectuadas con 0,1 % y 1 % de sulfato de berilio en vaselina o en soluciones acuosas. La solución acuosa de 1 % de sulfato de berilio se mostró muy superior a todas las demás soluciones, produciendo reacciones positivas en todos los sujetos afectados de beriliosis crónica o sensibles al berilio. No se constató ningún efecto patológico a largo plazo. El test cutáneo puede utilizarse con toda seguridad para clasificar los diagnósticos de beriliosis crónica y los grados de sensibilización al berilio.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, jun. 1997, vol.39, n°6, p.540-547. Ilus. 27 ref.

CIS 97-1577 Bleecker M.L., et al.
Relación curvilínea entre el nivel de plombemia y el tiempo de reacción
Curvilinear relationship between blood lead level and reaction time [en inglés]
Setenta y ocho empleados de una fundición de plomo fueron sometidos a un test computerizado para determinar el tiempo de reacción simple (TRS) con el fin de investigar la relación existente entre las diferentes dosificaciones de plombemia y los componentes del funcionamiento del TRS. Las dosificaciones de plombemia incluían el plomo presente en sangre (PbB) y las fracciones de plomo sanguíneo derivadas matemáticamente a partir del plomo ambiental (PbB-env.) y del plomo óseo (PbB bu). Las mediciones del TRS se obtuvieron partiendo de 44 pruebas con intervalos entre las simulaciones (IES) que oscilaban entre 1 y 10 s. Se constató una relación curvilínea entre el PbB y el TRS mediano; la mejor de las medidas fue la del TRS para los IES entre 6 y 10 s. Del resto de las dosificaciones de plombemia, solo el PbB-env indicaba una asociación con los elementos del TRS.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, mayo 1997, vol.39, n°5, p.426-431. 22 ref.

CIS 97-1615 McNabb N., Kostiuk J., Brauer M.
Mejora de la calidad del aire en una pista de hielo mediante el empleo de un catalizador de tres vías y un sistema de gestión de combustibles
Improved ice arena air quality with the use of a three-way catalytic converter and fuel management system [en inglés]
Se han medido las concentraciones de dióxido de nitrógeno en una pista de hielo antes y después de instalar un catalizador de tres vías y un sistema de regulación del aporte de combustible al carburador, en una máquina de reconstitución de la superficie de hielo que tenía una antigüedad de siete años. Las mediciones efectuadas en las muestras de aire revelaron una disminución del 87 % en la tasa de dióxido de nitrógeno tras la modificación del equipo. Las tasas de monóxido de carbono también disminuyeron en un 57 %. La implantación de este equipo junto con otras medidas es altamente recomendable a fin de rebajar las concentraciones de gases de escapes emitidos por este tipo de maquinaria en las pistas de hielo cubiertas.
American Industrial Hygiene Association Journal, ago. 1997, vol.58, n°8, p.608-612. 24 ref.

CIS 97-1622 Piacitelli G.M., et al.
Nivel elevado de contaminación por plomo en los hogares de trabajadores de la construcción y obras públicas
Elevated lead contamination in homes of construction workers [en inglés]
Se ha efectuado un estudio sobre exposición al plomo entre 37 familias de trabajadores de la construcción y obras públicas que presentaban niveles de plombemia iguales o superiores a 25 µ/dL y entre 22 familias control del mismo vecindario. Las manos de los trabajadores expuestos estaban siete veces más contaminadas con plomo que las de los trabajadores control. Los niveles de contaminación por plomo en los automóviles y los hogares eran significativamente más altas en el caso de trabajadores expuestos que en el de los controles. La exposición profesional junto con una mala higiene eran las principales causas de contaminación por plomo. Deben extremarse los esfuerzos para hacer que se cumplan las medidas para prevenir la contaminación por plomo procedente de los puestos de trabajo.
American Industrial Hygiene Association Journal, jun. 1997, vol.58, n°6, p.447-454. 28 ref.

CIS 97-1568 Shade W.D., Jayjock M.A.
Análisis Monte Carlo de las incertidumbres de un modelo de difusión para evaluar la exposición a gases halogenados durante la carga de bromadores
Monte Carlo uncertainty analysis of a diffusion model for the assessment of halogen gas exposure during dosing of brominators [en inglés]
La técnica de simulación Monte Carlo se integró en un modelo desarrollado para evaluar la exposición de los trabajadores a los gases halógenos durante la carga de grandes sacos de un biocida a base de bromo (bromo-cloro-5,5 dimetilhidantoina) en los bromadores. Los resultados de la simulación señalaron la escasa probabilidad de que las operaciones de traspaso en el exterior provocaran niveles de halógenos totales superiores al valor límite de exposición profesional. La carga de bromadores efectuada en el interior de locales sin ventilación por aspiración localizada puede producir concentraciones de halógenos totales superiores al valor límite en exposiciones de corta duración. Algunos ensayos de campo sobre operaciones de traspaso en espacios cerrados dieron como resultado concentraciones correctas de halógenos en la distribución de las concentraciones previstas por la simulación.
American Industrial Hygiene Association Journal, jun. 1997, vol.58, n°6, p.418-424. 20 ref.

CIS 97-1601 Williams N.
Ulceración cutánea de etilogía profesional en los cromadores
Occupational skin ulceration in chrome platers [en inglés]
Este breve informe describe las causas de la prevalencia de las úlceras debidas al cromo observadas en las manos de 13 cromadores. El contacto del cromo hexavalente con la piel solamente causa una úlcera si existe un corte o abrasión de la piel; la cicatriz que se produce es permanente. Es necesario informar a los cromadores de la importancia de evitar los cortes y, si se producen, cubrirlos con vendajes resistentes al agua. Se recomienda utilizar equipos de protección personal para prevenir el contacto con el ácido crómico.
Occupational Medicine, jul. 1997, vol.47, n°5, p.309-310. 4 ref.

CIS 97-1247 Diebold F., et al.
Evaluación de la exposición de los soldadores al cromo y al níquel en diferentes procesos de soldadura eléctrica
Evaluation de l'exposition des soudeurs au chrome et au nickel pour différents procédés de soudage à l'arc [en francés]
Los soldadores estudiados utilizaban alguno de los tres procedimientos de soldadura siguientes: procedimiento manual con electrodo revestido (MMA, manual metal arc), procedimiento semiautomático con cable descubierto y protección gaseosa (MIG-MAG, metal inert gas - metal active gas) y procedimiento manual con electrodo de tungsteno no consumible y protección de gas inerte (TIG, tungsten inert gas). Se preparó una ficha específica para cada puesto de trabajo (operación de soldadura, intensidad del trabajo, medios de protección del soldador). Las muestras individuales fueron completadas con las obtenidas en el ambiente, con el fin de estimar el nivel de polución en los talleres. Las mediciones de la exposición permitieron confeccionar una matriz trabajo-exposición, comprensiva de tres procedimientos y de dos metales (cromo y níquel). Esta matriz puede ser utilizada por los epidemiólogos a la hora de establecer una relación dosis-efecto entre la exposición a estos metales en las operaciones de soldadura y la mortalidad por cáncer broncopulmonar.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 2o trimestre 1997, n°167, nota n°2047-167-97, p.225-233. 9 ref.

CIS 97-1259 Torén K., Blanc P.D.
Historia de los procedimientos de blanqueado de la pasta de papel: efectos sobre la función respiratoria
The history of pulp and paper bleaching: Respiratory-health effects [en inglés]
Se repasa la evolución histórica de los procedimientos de blanqueado utilizados en la producción de pasta de papel desde el siglo XVIII hasta los años noventa del siglo XX, incluyendo comentarios sobre las consecuencias para el medioambiente y la salud de los trabajadores. Los estudios de casos publicados con anterioridad a 1960 muestran la prevalencia de los síntomas respiratorios como consecuencia de la exposición al cloro y a agentes blanqueadores a base de cloro. Desde entonces, los estudios epidemiológicos y los estudios caso-control realizados sobre trabajadores encargados de la fabricación de pasta de papel y de su blanqueado han venido demostrando regularmente que los individuos expuestos al gas derivado del cloro presentan una prevalencia aguda de síntomas respiratorios y de problemas de la función pulmonar. Se describe el desarrollo de un método de blanqueado sin cloro.
Lancet, 3 mayo 1997, vol.349, n°9061, p.1316-1318. Ilus. 31 ref.

CIS 97-1205 Fundiciones de aluminio - Análisis y prevención de los riesgos asociados a los hornos
Fonderies d'aluminium - Analyse et prévention des risques liés aux fours [en francés]
Esta guía práctica contiene información básica sobre cómo introducir una estrategia específica, flexible y participativa para la prevención de los riesgos asociados a los hornos en las plantas de fundición de aluminio. En el sumario: terminología utilizada; estadísticas y casos concretos de accidentes; descripción de los diferentes tipos de hornos; cronología de las operaciones y principales funciones asociadas; métodos de prevención de los riesgos. Anexos: mecanismo físico de las explosiones en las plantas de fundición; reglamentación relativa al diseño y utilización de las máquinas y equipos de trabajo; primeros auxilios en caso de quemaduras térmicas; fichas de procedimiento; tablas analíticos.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 1er trimestre 1997, n°166, nota n°2044-166-97, p.109-142. Ilus. 40 ref.

CIS 97-1262
International Agency for Research on Cancer (IARC)
Monografías del CIRC sobre la evaluación de los riesgos cancerígenos para el ser humano. Sílice, ciertos silicatos, polvos de carbón y fibrillas de para-aramida
IARC monographs on the evaluation of carcinogenic risks to humans - Silica, some silicates, coal dust and para-aramid fibrils [en inglés]
Esta monografía presenta las opiniones y puntos de vista de un grupo de expertos del CIIC (Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer), reunido en Lyon (Francia) del 15 al 22 de octubre de 1996. Evaluación global: la sílice cristalina inhalada en forma de cuarzo o de cristobalita en el lugar de trabajo es cancerígena en el ser humano; es posible que las fibras largas ( 5 (m) de la paligroskita (atapulgita) sean cancerígenas en el ser humano; la sílice amorfa, las fibrillas de para-aramida, los polvos de carbón, las fibras cortas ( 5 (m) de la paligorskita (atapulgita), la sepiolita, la wolastonita, la climoptilota, la filipsita, la modernita, la zeolita japonesa no fibrosa y las zeolitas sintéticas no son clasificables desde el punto de vista de su cancerogenicidad en el ser humano.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 1997. iv, 506p. Ilus. Ref.bibl. Indice.

CIS 97-921 Kamei M., Yanagisawa Y.
Evaluación de la exposición al monóxido de carbono en los túneles de los trabajadores de la construcción de carreteras
Estimation of CO exposure of road construction workers in tunnel [en inglés]
Se determinaron las concentraciones de monóxido de carbono (CO) en tres túneles de la región de Boston en los Estados Unidos con el fin de evaluar la exposición potencial de las personas que trabajaban en ellos. Los niveles de CO variaban de 5 ppm a 42 ppm, y se pudo observar una relación lineal entre las concentraciones de CO y la distancia de la entrada del túnel. El valor límite de exposición TWA (media ponderada en el tiempo) recomendado por el NIOSH (National Institute of Occupational Safety and Health) para el CO es de 35 ppm para el trabajo ligero y de 26-27 ppm para el trabajo penoso. Se recomendó realizar controles repetidos de CO durante los trabajos de construcción en los túneles.
Industrial Health, ene. 1997, vol.35, n°1, p.119-125. Ilus. 8 ref.

CIS 97-871 Hnizdo E., Murray J., Klempman S.
Cáncer de pulmón en relación con la exposición al polvo de sílice, la silicosis y la producción de uranio entre los mineros del oro de Africa del Sur
Lung cancer in relation to exposure to silica dust, silicosis and uranium production in South African gold miners [en inglés]
En una cohorte de 2.260 mineros del oro de Africa del Sur, se detectaron 78 casos de cáncer de pulmón entre 1970 y 1986. El riesgo de cáncer de pulmón estaba en correlación con el tabaquismo, la exposición acumulativa a polvos, la duración del trabajo en minas subterráneas y la silicosis. No se constató ninguna asociación con la producción de uranio, ni tampoco pudo destacarse alguna asociación causal definitiva a partir de los resultados. Los niveles elevados de exposición al polvo de sílice por sí mismos son importantes en la patogenia del cáncer de pulmón y la silicosis es, tanto si es fortuita como si deriva de un incremento del riesgo. El riesgo también es elevado para los mineros que pasan muchas horas en el fondo de la mina, en cuyo caso los elevados niveles de exposición al polvo de sílice pueden ocultar de hecho una exposición a los productos de filiación del radón.
Thorax, mar. 1997, vol.52, p.271-275. 19 ref.

CIS 97-911 Mansdorf S.Z., Henry N., Anderson D., Strong M., Rossi D.
Estudio de la permeabilidad de ciertos clorosilanos a través de algunos trajes de protección
The permeation of substituted chlorosilanes through selected protective clothing [en inglés]
Estudio comparativo de la resistencia a la permeabilidad de algunas materias utilizadas en la fabricación de guantes y trajes frente a los clorosilanos comerciales merced a un método de prueba tradicional. Se indican los tiempos de perforación de cada una de las materias. De los guantes de protección probados, el VitonTM y el 4HTM laminado y el Silver ShieldTM demostraron ser los que ofrecían una mayor resistencia a la penetración, superando a casi todos los demás en 6 horas. Todas las ropas de protección mostraron una resistencia a la penetración como mínimo de 8 h., aunque se detectó la existencia de degradación. La selección de tejidos protectores basada en su comportamiento frente a los productos de hidrolisis (cloruro de hidrógeno) se ha revelado no válida. Parece que los clorosilanos se comportan, en materia de permeabilidad, de manera cercana a los compuestos orgánicos clorados, como el tetracloruro de carbono.
American Industrial Hygiene Association Journal, feb. 1997, vol.58, n°2, p.110-115. Ilus. 13 ref.

CIS 97-868 Thomson G.M., Pochan C.A., Markland R.A., Thomson S.A.
Medición casi-instantánea de la concentración de los elementos pesados y medianamente pesados en los aerosoles mediante el análisis de fluorescencia por rayos X
Near real-time concentration measurement of medium and heavy elements in aerosols using X-ray fluorescence [en inglés]
Se describe un nuevo monitor de aerosoles que permite medir rápidamente la concentración ponderal de elementos con número atómico de medio a elevado, presentes en los aerosoles compuestos de polvos o de humos. Este monitor separa los componentes no gaseosos del aerosol bombeando el aire a través de un papel de filtro durante un determinado período de tiempo. A continuación la bomba se para y la cinta avanza hasta colocarse en posición de ser bombardeada por una fuente radioactiva emisora de rayos X. Las pruebas de funcionamiento realizadas con un dispositivo prototipo indicaron una sensibilidad elevada para una amplia variedad de concentraciones.
American Industrial Hygiene Association Journal, feb. 1997, vol.58, n°2, p.98-104. Ilus. 9 ref.

CIS 97-867 Kuo H.W., Lai J.S., Lin T.I.
Concentración y distribución granulométrica del cromo hexavalente en suspensión en el aire en las fábricas de electrodeposición
Concentration and size distribution of airborne hexavalent chromium in electroplating factories [en inglés]
Se realizaron muestreos de cromo hexavalente en empleados de cuatro fábricas de electrodeposición en Taiwan. Las muestras se recogieron mediante un aerosol total captado con un impactor de cascada personal. Un estudio comparativo de los tres tipos de fábricas (cromo, níquel-cromo y zinc) permitió constatar que las concentraciones más elevadas se encontraban en las zonas próximas a las cubas de electrodeposición. La relación media masa-diámetro de las partículas de cromo obtenidas por muestreo ambiental oscilaba entre 1,67 y 6,38 (m, y la de las partículas recogidas por muestreo individual entre 0,75 y 4,73 (m. Las partículas de cromo, tanto grandes como pequeñas, pueden producir efectos sobre el sistema respiratorio.
American Industrial Hygiene Association Journal, ene. 1997, vol.58, n°1, p.29-32. 18 ref.

1996

CIS 02-548 Brondeau M.T., Calvel T., Falcy M., Jargot D., Protois J.C., Reynier M., Schneider O.
Cloro
Chlore [en francés]
Ficha toxicológica. Toxicidad aguda: irritación de las mucosas nasal, ocular y faríngea; sensación de quemazón y sofocación; déficit respiratorio; cianosis; edema de pulmón; las anomalías funcionales respiratorias persisten generalmente tras el tratamiento. Toxicidad crónica: cloroacné; conjuntivitis; queratitis; erosión el esmalte dental; anorexia; anemia; cefaleas; bronquitis crónica. Límites de exposición (Francia): TWA = 3 mg/m3 (1 ppm). Número CEE y códigos de etiquetado obligatorios: nº 017-001-00-7; T, N, R23, R36/37/38, R50, S9, S45, S61, 231-959-5. En CIS 01-201 se analiza la colección completa de fichas toxicológicas en formato CD-ROM.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, CD-ROM CD 613, May 2000. 4p. Illus. 31 ref.

CIS 02-544 Brondeau M.T., Calvel T., Falcy M., Jargot D., Protois J.C., Reynier M., Schneider O., Serre P.
Oxido de carbono
Oxyde de carbone [en francés]
Ficha toxicológica. Toxicidad aguda: parálisis de las extremidades, coma, convulsiones que provocan rápidamente la muerte en ausencia de tratamiento (intoxicación sobreaguda o masiva); dependiendo del índice de carboxihemoglobinemia, disnea de esfuerzo, reducción de la velocidad de conducción nerviosa, alteraciones visuales, irritabilidad, efectos cardiotóxicos. Toxicidad crónica: cefaleas, vértigos, astenia, efectos cardiológicos; efectos tóxicos para el feto. Límites de exposición (Francia): TWA = 55 mg/m3 (50 ppm). Número CEE y códigos de etiquetado obligatorios: nº006-001-00-2; F+, T, R12, R61, R23, R48/23, S45, S53, 211-128-3. En CIS 01-201 se analiza la colección completa de fichas toxicológicas en formato CD-ROM.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, CD-ROM CD 613, May 2000. 6p. Illus. 38 ref.

CIS 01-1333 Bromo
Brome [en francés]
Ficha toxicológica. Toxicidad aguda : tos, epístaxis, bronconeumonía; fotofobia; blefaroespasmo; quemaduras cutáneas; síntomas respiratorios (dificultad respiratoria). Toxicidad crónica: dermatosis por irritación, queratitis, conjuntivitis. Límites de exposición (Francia): TWA = Valor techo = 0,7 mg/m3 (0,1 ppm). Número CE y códigos de etiquetado obligatorios: Nº035-001-00-5; T+, c, R26, R35, S7/9, S26, S45, 231-778-1. En CIS 01-201 se analiza la colección completa de fichas toxicológicas en formato CD-ROM.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, CD-ROM CD 613, mayo 2000. 4p. Ilus. 20 ref.

CIS 01-661 Bonnard N., Brondeau M.T., Clavel T., Falcy M., Hesbert A., Jargot D., Protois J.C., Schneider O.
Dióxido de azufre
Dioxyde de soufre [en francés]
Ficha toxicológica. Toxicidad aguda: síntomas respiratorios (bronquiolitis, edema pulmonar, afectación respiratoria obstructiva); irritación cutánea y ocular. Toxicidad crónica: faringitis y bronquitis crónica; enfisema; puede agravar un asma preexistente. Límites de exposición (Francia): TWA = 5 mg/m3 (2 ppm); valor techo = 10 mg/m3 (5 ppm). Número CEE y códigos de etiquetado obligatorios nº016-011-00-9; T, R23, R36/37, S7/9, S45, 231-195-2. En CIS 01-201 se analiza la colección completa de fichas toxicológicas en formato CD-ROM.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, CD-ROM CD 613, mayo 2000. 5p. Ilus. 31 ref.

CIS 00-1400 Min Y.I., Correa-Villaseñor A., Stewart P.A.
Exposición profesional de los padres al plomo y bajo peso corporal
Parental occupational lead exposure and low birth weight [en inglés]
Este estudio sugiere que la exposición profesional de los padres al plomo puede estar relacionada con un bajo peso corporal en el nacimiento del bebé. La odd ratio de bajo peso corporal fue cinco veces mayor en el caso de que los padres presentaran una posible exposición a concentraciones elevadas al plomo, en el período comprendido entre los 6 meses anteriores al embarazo y el parto. Este efecto era más acentuado para los bebés nacidos con bajo peso que eran tanto prematuros como de bajo peso para su edad de gestación. Se sugiere un incremento de la odd ratio de bajo peso en el nacimiento a niveles intermedios de exposición, pero este incremento no era estadísticamente significativo. No se observó un incremento de las odd ratio a bajos niveles de exposición. El bajo peso al nacer no estaba asociado con una posible exposición, exposición indirecta o frecuencia de exposición. No pudo evaluarse un efecto independiente de la duración de la exposición, ya que este presenta una alta correlación con el nivel de exposición.
American Journal of Industrial Medicine, nov. 1996, vol.30, n°5, p.569-578. 32 ref.

CIS 99-1636
Health and Safety Executive, Health and Safety Laboratory
Níquel y compuestos inorgánicos del níquel en el aire (excepto níquel carbonilo)
Nickel and inorganic compounds of nickel in air (except nickel carbonyl) [en inglés]
En el sumario: espectrometría de absorción atómica; hiposulfuro de níquel; óxido de níquel; nitrato de níquel; sulfuro de níquel; carbonato de níquel; níquel; cloruro de níquel; sulfato de níquel; hoja de especificaciones; descripción del equipo; descripción de la técnica; determinación en el aire; medida del polvo; instrumentos para la medida del polvo; evaluación del equipo; vapores metálicos; níquel y compuestos; polvo respirable; muestreo y análisis; valores umbral.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, mar. 1996. 20p. Ilus. 27 ref. Precio: GBP 5,00.

CIS 99-902 Aitio A.
Control biológico de trabajadores expuestos al plomo
Biological monitoring of lead-exposed workers [en inglés]
Temas tratados: aspectos médico-legales; plomo; determinación en sangre; determinación de porfirinas libres; determinación en el medio biológico; efectos neurológicos; efectos neuropsíquicos; estudio bibliográfico; pruebas de exposición; vigilancia médica.
International Journal of Occupational and Environmental Health, jul.-set. 1996, vol.2, n°3, suplemento, p.S37-S41. 84 ref.

CIS 99-901 Bernard A.
Marcadores biológicos para el control de los trabajadores expuestos al cadmio
Biomarkers in surveillance of workers exposed to cadmium [en inglés]
Temas tratados: cadmio y sus compuestos; determinación en orina; determinación en sangre; determinación de la actividad enzimática; determinación en el medio biológico; efectos nefrotóxicos; evaluación de la exposición; pruebas de exposición; vigilancia médica.
International Journal of Occupational and Environmental Health, jul.-set. 1996, vol.2, n°3, suplemento, p.S33-S36. Ilus. 9 ref.

CIS 99-578 Tüchsen F., Jensen M.V., Villadsen E., Lynge E.
Incidencia del cáncer de pulmón en mujeres expuestas al cobalto
Incidence of lung cancer among cobalt-exposed women [en inglés]
Temas tratados: aplicación por pulverización; cáncer de pulmón; cáncer; cobalto; colorantes; estudio epidemiológico; fabricación de porcelana y loza; morbilidad; mortalidad; mujeres.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, dic. 1996, vol.22, n°6, p.444-450. Ilus. 25 ref.

CIS 99-414 Seguridad en el trabajo con plomo
Working safely with lead [en inglés]
Temas tratados: construcción y obras públicas; limitación de la exposición; material didáctico; plomo; riesgos perjudiciales para la salud; técnicas de higiene; USA; videocinta; vigilancia médica.
Tel-A-Train, 309 North Market Street, P.O. Box 4752, Chattanooga, TN 37405, USA, 1996. Videocasete (duración 20min). Precio: USD 495,00.

CIS 98-1421 Amoniaco anhidro: directivas de higiene y seguridad
Anhydrous ammonia: Health and safety guidelines [en inglés]
Ammoniac anhydre: directives d'hygiène et de sécurité [en francés]
Temas tratados: amoniaco; Canadá; condiciones de seguridad de los procesos; depósitos de almacenamiento; detección de fugas; equipo de protección personal; información del personal; manutención y almacenamiento; material de formación; nota informativa; riesgos de explosión; técnicas de prevención.
Publications Section, Ministry of Labour, 400 University Ave, 9th Floor, Toronto, Ontario M7A 1T7, Canadá, mayo 1996. 10p. 15 ref.

CIS 98-1414
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Talio y sus compuestos - Guía de salud y seguridad
Thallium and thallium compounds - Health and safety guide [en inglés]
Este documento contiene recomendaciones prácticas para la aplicación de las directivas sobre la limitación de la exposición al talio incluidas en el volumen 182 (ver CIS 98-232) de la serie Criterios de Higiene Ambiental. Temas tratados: almacenamiento; efectos neurológicos; efectos tóxicos; eliminación de residuos peligrosos; IPCS; legislación; límites permisibles; primeros auxilios; protección contra incendios; retención de vertidos; riesgos perjudiciales para la salud; talio y sus compuestos; técnicas de higiene.
Organización Mundial de la Salud, Service de la distribution et de ventes, 1211 Genève 27, Suiza, 1996. 35p. Ilus. 18 ref.

CIS 98-232
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Talio
Thallium [en inglés]
Criterio de higiene del medio ambiente relativo al talo (OMS), 1996. Temas tratados: absorción cutánea; afecciones gastro-intestinales; alopecia; OIT; afecciones cutáneas; documentación básica; efectos neurotóxicos; efectos tóxicos; estudio bibliográfico; excreción urinaria; intoxicación; lesiones renales; límites permisibles; OMS; PISCC; PNUE; talio; toxicología; alteraciones cardiovasculares.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 1996. 274p. 582 ref. Precio: CHF 39,00 (CHF 27,30: países en desarrollo).

CIS 97-1822 Compuestos de circonio (como circonio)
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ 07631, USA. Riesgos para la salud: puede provocar lesiones cutáneas.
Noticias de seguridad, ago. 1996, vol.58, n°8. 4p. Encarte.

CIS 97-1818 Compuestos inorgánicos de estaño (como estaño)
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ 07631, USA. Riesgos nocivos para la salud: irritación ocular, cutánea y de las vías respiratorias superiores.
Noticias de seguridad, jun. 1996, vol.58, n°6. 5p. Encarte.

CIS 97-1954 Klein R.C., Weilandics C.
Riesgos potenciales de daño para la salud que presentan las pantallas protectoras de plomo
Potential health hazards from lead shielding [en inglés]
Se registraron las mediciones tanto de campo como de laboratorio para evaluar la distribución y la eliminación del plomo en los materiales utilizados para fabricar pantallas contra las radiaciones, y para determinar la exposición a la sustancias presentes en el aire durante los trabajos de instalación de pantallas protectoras de gran tamaño. Los datos indicaron que el plomo se dispersa fácilmente tanto de una pantalla oxidada de manera visible como de una limpiada recientemente, pero que una simple capa de poliuretano permite eliminarlo en gran parte. A pesar de que las exposiciones medias ponderadas en ocho horas, a las que estaban sometidas los trabajadores que construían las pantallas de plomo, habían sido casi todas inferiores al valor actualmente aceptado de 30 u/m3, la distribución de las concentraciones de plomo en suspensión en el aire durante este tipo de trabajo prueba que existe un riesgo de sobreexposición.
American Industrial Hygiene Association Journal, dic. 1996, vol.57, n°12, p.1124-1126. Ilus. 4 ref.

CIS 97-1940 Gromadzińska J., et al.
Influencia del cromo atmosférico en el índice de selenio y actividad de la glutatión peroxidasa en la sangre de los trabajadores de una cortiduría
The influence of atmospheric chromium on selenium content and glutathione peroxidase activity in blood of tannery workers [en inglés]
Se determinaron la concentración de selenio y de sustancias reactivas del ácido tiobarbitúrico (SRATB), y la actividad de la glutatión peroxidasa en la sangre de 34 trabajadores de una cortiduría expuestos a compuestos conteniendo cromo. Igualmente se determinaron los índices de selenio en orina. Los curtidores presentaban índices de selenio en sangre y plasma más bajos y un índice de SRATB más elevado que el grupo control. Los curtidores que desempeñaban su trabajo en áreas con altas concentraciones de cromo presentaban índices de selenio en sangre y orina más bajos que los otros curtidores. Los resultados parecen indicar que existe una adaptación específica del cuerpo al ambiente de trabajo en el que están presentes compuestos de cromo.
Environmental Health Perspectives, dic. 1996, vol.104, n°12, p.1312-1316. Ilus. 33 ref.

CIS 97-1598 Apostoli P., et al.
Criterios y métodos para el estudio de la exposición profesional a los fármacos anticancerosos
Criteri e metodi per lo studio dell'esposizione occupazionale a chemioterapici antiblastici [en italiano]
Se examinan la estimación del riesgo y la evaluación de la exposición asociadas a los medicamentos antineoplásicos en relación al control ambiental y biológico. Se incide sobre los problemas que afectan a los profesionales de la salud (farmacéuticos y personal sanitario). Se proponen algunas recomendaciones sobre la base de una lista de control adoptada en varios hospitales italianos. Los talleres, procesos, tipos y cantidades de medicamentos, así como las medidas de prevención deben ser objeto de un seguimiento regular basado en un sistema normalizado de obtención de datos. En los hospitales italianos se recomendó la determinación en medio biológico y la evaluación de las concentraciones en el aire ambiente de la ciclofosfamida, el fluoro 5-uracilo y los derivados del platino utilizados como trazadores de mezclas de medicamentos. En el anexo, aparece un cuestionario para evaluar la exposición a los antineoplásicos y los métodos de análisis y dosificación de los compuestos de este tipo más comunmente empleados.
Medicina del lavoro, mayo-jun. 1996, vol.87, n°3, p.230-254. Ilus. 60 ref.

CIS 97-1594 Rippen H.E., et al.
Los datos de higiene del trabajo utilizados como base para modificar los procesos de fabricación: creación de condiciones de trabajo seguras en la industria del nitruro de sodio
Occupational health data as a basis for process engineering changes: Development of a safe work environment in the sodium azide industry [en inglés]
El nitruro de sodio se utiliza principalmente en los airbags de la industria automovilística. El producto se fabrica bajo la forma de un polvo muy fino, haciendo difícil el control de la exposición. Una evaluación de la higiene del trabajo en la planta y entre sus empleados, basada en las inspecciones, las entrevistas personales, los datos sobre la salud, y el análisis del lugar y los procesos de fabricación, destacó la necesidad de un control de la exposición. En una segunda fase, el estudio se centró en los efectos del nitruro de sodio sobre la salud. En la tercera fase del estudio de higiene del trabajo, se observaron los cambios habidos a lo largo del tiempo. Como resultado de la introducción del sistema de control se constató: (1) reducción en la incidencia de los síntomas subjetivos (ej., dolores de cabeza), (2) reducción en la incidencia de signos objetivos (ej., disminución de la tensión arterial), y (3) reducciones de los niveles de nitruro en el aire.
International Archives of Occupational and Environmental Health, set. 1996, vol.68, n°6, p.459-468. Ilus. 10 ref.

CIS 97-1621 Williams N.
Estudio sobre las enfermedades respiratorias y dermatológicas en la industria del cromado electrolítico en la región de West Midlands del Reino Unido
A survey of respiratory and dermatological disease in the chrome plating industry in the West Midlands, UK [en inglés]
Se ha efectuado un estudio transversal en 20 empresas de cromado electrolítico en Gran Bretaña, mediante un cuestionario y un reconocimiento médico de 71 cromadores. El 23 % de los individuos estudiados padecían dermatitis en el momento del examen médico y un 45 % de las empresas tenían al menos un caso de dermatitis entre sus trabajadores cromadores. El 23 % de los cromadores presentaban evidencia de úlceras por cromo antiguas y un 13 % presentaban úlceras activas o en fase cicatricial. El 17 % padecían inflamación nasal y un 14 % perforación del tabique. Los síntomas del aparato respiratorio bajo fueron raros. Se discuten las medidas preventivas de aplicación.
Occupational Medicine, dic. 1996, vol.46, n°6, p.432-434. 10 ref.

CIS 97-1566 Rossman M.D.
Beriliosis crónica: diagnóstico y tratamiento
Chronic beryllium disease: Diagnosis and management [en inglés]
La beriliosis crónica es una granulomatosis pulmonar. El grupo de individuos con riesgo incluye a los trabajadores empleados en la extracción del berilio y en la producción de berilio metálico o de productos fabricados a partir del berilio. Estudios inmunológicos han evidenciado una respuesta celular al berilio. El diagnóstico se basa en la existencia de modificaciones patológicas (granulomas) y la evidencia de que esos granulomas son debidos a una hipersensibilidad al berilio. Estos criterios permiten hoy en día diagnosticar la enfermedad antes de la aparición de síntomas clínicos. Un diagnóstico y un tratamiento precoces podrían favorecer la regresión de los síntomas y prevenir la progresión de la enfermedad.
Environmental Health Perspectives, oct. 1996, vol.104, supl.5, p.945-947. 21 ref.

CIS 97-1573 Birch M.E., Cary R.A.
Método fundado en el carbono elemental para el control de los gases de escape de los motores diesel en el lugar de trabajo: aspectos de la metodología y la exposición
Elemental carbon-based method for occupational monitoring of particulate diesel exhaust: Methodology and exposure issues [en inglés]
Se describe un método termo-óptico para el análisis de la fracción carbonada de los gases de escape de los motores diesel, examinando los resultados de las pruebas de evaluación del rendimiento. La técnica ofrece mejor sensibilidad y una mayor selectividad que los otros métodos de determinación del carbono orgánico y elemental. El método es práctico y poco costoso y adecuado para el control rutinario de la exposición así como para la evaluación de la tecnología de control de los moteres diesel específicos.
Analyst, set. 1996, vol.121, p.1183-1190. Ilus. 50 ref.

CIS 97-1253 Lühmann D., Strubelt O., Kirchner H.
Efectos de la exposición profesional al mercurio metal sobre el sistema inmunitario humano
Einfluss gewerblicher Exposition gegenüber metallischem Quecksilber auf das menschliche Immunsystem [en alemán]
Se comparó la tasa sanguínea de mercurio (Hg) de 12 individuos que trabajaban en una planta de recuperación de mercurio con la obtenida de dos grupos control. La concentración media de mercurio en sangre era seis veces mayor en los trabajadores de la planta (9,84 (g/L) que en los grupos control. La concentración de mercurio en orina era también bastante mayor en los trabajadores expuestos (9 a 340 (g/L) que en los grupos control (alrededor de 1 (g/L). Sin embargo, no pudo establecerse ninguna correlación entre la concentración de mercurio en sangre y los parámetros inmunológicos. La concentración un poco mayor de leucocitos y de granulocitos neutrófilos en la sangre de los trabajadores expuestos se debía al porcentaje más alto de fumadores en el grupo de trabajadores que en los grupos control (70 % frente a 30 % y 20 %). Por otra parte, se considera que el tabaquismo es la causa de la tasa ligeramente inferior de linfocitos T en la sangre de los trabajadores expuestos. La tasa sérica de IgM, un poco más baja entre los trabajadores expuestos que en los individuos del 2º grupo control, se explica por la presencia de mujeres en este grupo control. No se observó ninguna diferencia entre los tres grupos en lo que concierne al resto de parámetros inmunológicos estudiados. No pudo aportarse ninguna prueba sobre el efecto del mercurio sobre el sistema inmunitario.
Zentralblatt für Arbeitsmedizin, Arbeitsschutz und Ergonomie, feb. 1996, vol.46, n°2, p.49-57. Ilus. 39 ref.

CIS 97-1096 Hipoclorito de calcio
Calcium hypochlorite [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía inhalatoria. Puede quemar los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Puede causar edema pulmonar. Es un producto químico reactivo.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1996. 6p.

CIS 97-1094 Oxido de calcio
Calcium oxide [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía inhalatoria. Puede quemar los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Puede causar edema pulmonar y perforar el septum nasal. Puede ser causa de fragilidad en las uñas y provocar engrosamiento y agrietamiento de la piel.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1996. 6p.

CIS 97-1093 Carburo de calcio
Calcium carbide [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía inhalatoria. Puede quemar los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Puede causar afecciones oculares de carácter permanente. Es un causante potencial de edema pulmonar. Es un producto químico muy inflamable y reactivo.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1996. 6p.

CIS 97-1296 Alerta: prevención de las intoxicaciones por óxido de carbono de pequeños motores y herramientas que funcionan con gasolina
Alert: Preventing carbon monoxide poisoning from small gasoline-powered engines and tools [en inglés]
Este documento pone de relieve los efectos sobre la salud de las intoxicaciones por óxido de carbono (CO) y presenta una síntesis de los informes sobre intoxicaciones provocadas por la utilización de aparatos que funcionan con gasolina. Los ejemplos de muestreo ambiental y de modelización ilustran la rapidez con la que los niveles de CO pueden alcanzar concentraciones peligrosas. Las recomendaciones para los empresarios y los usuarios de los equipos incluyen la colocación de los motores de gasolina en el exterior y lejos de las tomas de aire, el reconocimiento de los signos de intoxicación por CO, el control del óxido de carbono y la sustitución de los equipos por otros menos peligrosos.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health, 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, nov. 1996. iv, 15p. Illus 20 ref.

CIS 97-1249 Weiss J.S.
Síndrome de irritación aguda de los bronquios por la inhalación de azida de sodio
Reactive airway dysfunction syndrome due to sodium azide inhalation [en inglés]
La demanda de azida de sodio ha aumentado considerablemente por su utilización como propergol para el hinchado de los airbags (almohadas hinchables) instalados en los automóviles. Este artículo es un estudio de un caso sobre los jóvenes trabajadores que mientras descargaban bidones y toneles de polvo de azida de sodio inhalaron accidentalmente algo de polvo durante las operaciones de limpieza. Presentaron síntomas como hipotensión, náuseas, vómitos y debilidad, seguidos de un síndrome de irritación aguda y persistente de los bronquios. Se confirmó la influencia de la azida de sodio y del ácido hidrazoico en los efectos patológicos observados.
International Archives of Occupational and Environmental Health, sept 1996, vol.68, n°6, p.469-471. 22 ref.

CIS 97-1292
Health and Safety Executive (HSE), Health and Safety Laboratory
Platino metal y compuestos solubles del platino en el aire
Platinum metal and soluble platinum compounds in air [en inglés]
Esta nota informativa actualiza y sustituye a la ficha MDHS 46 (ver CIS 88-949). En ella se describen los métodos para determinar la concentración de platino metal y de los compuestos solubles del platino en la atmósfera de los lugares de trabajo, por medio de la espectrometría de absorción atómica electrotérmica o de la espectrometría de masas-plasma por acoplamiento inductivo. Las principales modificaciones con respecto a la edición anterior son las siguientes: recomendación del uso de filtros solubles mediante la técnica de disolución explicada para el platino metal y descripción de la utilización de la espectrometría de masas-plasma por acoplamiento inductivo para el análisis de muestras de soluciones preparadas con una baja concentración de platino.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, dic. 1996. 12p. Ilus. 19 ref. Precio: GBP 5,00.

CIS 97-910 Rosenman K.D., Stanbury M.
Riesgo de cáncer pulmonar entre antiguos empleados de fundiciones de cromo
Risk of lung cancer among former chromium smelter workers [en inglés]
Un estudio de mortalidad llevado a cabo entre antiguos empleados de cuatro fábricas de producción de cromato reveló la existencia de un riesgo elevado de cáncer de pulmón en los trabajadores tanto blancos como de color. Este riesgo aumentaba con la antigüedad en el empleo y la antigüedad en este tipo de trabajo. El riesgo de cáncer de pulmón para los hombres de raza blanca permaneció elevado más de 20 años despues de haber cesado la exposición. El riesgo de cáncer de la cavidad nasal o de senos también aumentó y se observó un grupo no habitual de cánceres de vejiga entre los trabajadores de raza negra de una de las fábricas. El hecho de que el riesgo de cáncer pulmonar continue siendo elevado tras el cese de la exposición destaca la necesidad de desarrollar pruebas de detección precoz de esta enfermedad.
American Journal of Industrial Medicine, mayo 1996, vol.29, n°5, p.491-500. 13 ref.

CIS 97-770 Tricloruro de antimonio
Antimony trichloride [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía inhalatoria. Es una sustancia mutágena que puede causar alteraciones en la reproducción y debe manipularse con extrema prudencia. Tiene efectos corrosivos sobre los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Puede provocar un cierto sabor metálico. Puede afectar el hígado y el corazón.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1996. 6p.

CIS 97-760 Arsenito de sodio
Sodium arsenite [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía inhalatoria. Es una sustancia cancerígena que debe manipularse con extremada precaución. Puede irritar y quemar la piel, los ojos y el tracto respiratorio. Puede dañar el sistema nervioso, provocando entorpecimiento y debilidad en los brazos y piernas.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1996. 6p.

CIS 97-749 Hidróxido de níquel
Nickel hydroxide [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía inhalatoria. Es una sustancia cancerígena que debe manipularse con extremada precaución. Puede irritar y quemar los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Puede provocar alergia cutánea y asmatiforme. Puede provocar daños renales.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1996. 6p.

CIS 97-748 Sulfato de níquel y amonio
Nickel ammonium sulfate [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía inhalatoria. Puede irritar y quemar la piel, los ojos y el tracto respiratorio. Puede causar alergia cutánea y asmatiforme. Puede provocar afecciones renales.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1996. 6p.

CIS 97-744 Cloruro de plomo
Lead chloride [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía inhalatoria. Es una sustancia mutágena y potencialmente cancerígena que debe manipularse con extremada precaución. Puede provocar alteracione de la reproducción. Irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Puede provocar pérdida de apetito y de peso, cólicos, dolores de estómago, náuseas, calambres musculares, modificaciones en la pigmentación, dolores musculares o articulares, debilidad, afecciones nerviosas, anemia y daños renales y cerebrales.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1996. 6p.

< anterior | 1... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ...116 | siguiente >