ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Agricultural chemicals - 1,674 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Agricultural chemicals

1995

CIS 98-1412
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Warfarina - Guía de salud y seguridad
Warfarin - Health and safety guide [en inglés]
Temas tratados: almacenamiento; eliminación de residuos peligrosos; IPCS; legislación; límites permisibles; primeros auxilios; protección contra incendios; retención de vertidos; riesgos perjudiciales para la salud; rodenticidas; técnicas de higiene; transtornos de la coagulación; warfarina.
Organización Mundial de la Salud, Service de la distribution et de ventes, 1211 Genève 27, Suiza, 1995. 24p. Ilus. 11 ref. Precio: CHF 5,00 (CHF 3,50: países en desarrollo).

CIS 98-1411
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Difenacoum - Guía de salud y seguridad
Difenacoum - Health and safety guide [en inglés]
Temas tratados: almacenamiento; difenacoum; eliminación de residuos peligrosos; IPCS; legislación; límites permisibles; primeros auxilios; protección contra incendios; retención de vertidos; riesgos perjudiciales para la salud; rodenticidas; técnicas de higiene; transtornos de la coagulación.
Organización Mundial de la Salud, Service de la distribution et de ventes, 1211 Genève 27, Suiza, 1995. 25p. Ilus. 5 ref. Precio: CHF 5,00 (CHF 3,50: países en desarrollo).

CIS 98-751 Lander F., Rønne M.
Frecuencia del intercambio de cromátides hermanas y efectos hematológicos en los trabajadores expuestos durante la pulverización de pesticidas en los invernaderos
Frequency of sister chromatid exchange and hematological effects in pesticide-exposed greenhouse sprayers [en inglés]
Temas tratados: aberraciones cromosómicas; citología sanguínea; Dinamarca; efectos citotóxicos; efectos genéticos; efectos hematológicos; estudio transversal; evaluación de la exposición; fumadores; horticultura; pesticidas; protección de los cultivos.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, ago. 1995, vol.21, n°4, p.283-288. Ilus. 32 ref.

CIS 98-799
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Rodenticidas anticoagulantes
Anticoagulant rodenticides [en inglés]
Criterio de higiene ambiental relativo a los rodenticidas anticoagulantes (OMS), 1995. Temas tratados: absorción cutánea; anticoagulantes; documentación básica; efectos teratógenos; efectos tóxicos; estudio bibliográfico; intoxicación; OIT; OMS; período de latencia; IPCS; PNUE; productos químicos agrícolas; rodenticidas; toxicología; tratamiento con antídotos; transtornos de la coagulación.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 1995. 121p. 242 ref. Precio: CHF 21,00 (CHF 14,70: países en desarrollo).

CIS 98-792
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Bromuro de metilo
Methyl bromide [en inglés]
Criterio de higiene ambiental relativo al bromuro de metilo (OMS), 1995. Temas tratados: absorción cutánea; bromuro de metilo; documentación básica; efectos neurotóxicos; efectos tóxicos; estudio bibliográfico; fumigantes; intoxicación; lesiones cutáneas; lesiones renales; edema pulmonar; OIT; OMS; IPCS; UNEP; período de latencia; productos químicos agrícolas; quemaduras químicas; sustancias irritantes; pruebas de exposición; toxicología; transtornos de la función visual; transtornos funcionales respiratorios.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 1995. 324p. Ilus. 492 ref. Precio: CHF 47,00 (CHF 32,90: países en desarrollo).

CIS 97-194 Thomas, P.T.
Inmunotoxicidad de vida a los pesticidas: ¿los habitantes de las riberas de los Grandes Lagos están expuestos a riesgos?
Pesticide-induced immunotoxicity: Are Great Lakes residents at risk? [en inglés]
Estudio bibliográfico sobre la inmunotoxicidad de numerosos compuestos organofosfatados y órganoclorados, incluyendo los pesticidas comúnmente presentes en la cuenca de los Grandes Lagos de América del Norte sustancias todas ellas de un elevado poder inmunotóxico. Los habitantes de esta zona y los trabajadores de esta región pueden estar expuestos sin saberlo a estos compuestos, por el fenómeno de amplificación biológica en la cadena alimentaria. Se presentan los datos obtenidos de estudios sobre animales y la exposición profesional que tienden a probar la inmunotoxicidad de estas sustancias. Según este estudio, no se puede excluir el hecho de que estas sustancias constituyan una amenaza importante para el sistema inmunitario del ser humano, capaz entre disponer a los habitantes de la cuenca de los Grandes Lagos aún mayor riesgo patológico. Conviene considera esta conclusión en las decisiones sobre la evaluación de riesgos.
Environmental Health Perspectives, dic. 1995, vol.103, suplemento 9, p.55-61. 78 ref.

CIS 96-1811 Castro Córdoba R.
Pan American Health Organization (PAHO)
Estudio diagnóstico sobre la legislación de plaguicidas en Costa Rica
Este estudio evalúa el impacto de la legislación sobre los pesticidas actualmente en vigor en Costa Rica. En el sumario: marco jurídico general; reglamentos específicos; limitaciones y prohibiciones de uso de ciertos pesticidas; expertos oficialmente habilitados (regentes); otros textos legislativos pertinentes; responsabilidad penal y civil; conclusiones.
Ministerio de Salud, Departamento de Sustancias Tóxicas y Medicina del Trabajo, San José, Costa Rica, 31 ene. 1995. 69p.

CIS 96-1267
National Occupational Health and Safety Commission (Worksafe Australia)
Directivas para la supervisión de la salud
Guidelines for health surveillance [en inglés]
Estas directivas van dirigidas a los médicos del trabajo que deben desarrollar los programas de supervisión sanitaria en la empresa cuando se ha establecido la existencia de un riesgo significativo para la salud, a través de una evaluación de los riesgos sanitarios en el trabajo, realizada según el Reglamento sobre el Modelo Nacional para el Control de las Sustancias en el Lugar de Trabajo (NOHSC 1005: (1994), CIS 95-274). Contenido de estos 18 folletos: 1 - introducción (supervisión básica sanitaria, extractos del modelo de Reglamento y del Código Nacional de Directivas Prácticas (NOHSC: 2007 (1994), CIS 95-274), lista de las sustancias reglamentadas, criterios para determinar si una sustancia debe clasificarse como susceptible de una supervisión sanitaria). 2 - cuestionarios tipo para los trabajadores sobre las patologías respiratorias. 3 - 18: sustancias específicas (sobre cada sustancia: información acerca de la supervisión médica realizada previamente a la contratación, durante la exposición a algún proceso en el que la sustancia esté presente y al cesar en el puesto de trabajo; ficha toxicológica). Relación de sustancias: acrilonitrilo, arsénico inorgánico, amianto, benceno, cadmio, cadmio inorgánico, creosota, isocianatos, mercurio inorgánico, MOCA, pesticidas organofosforados, pentaclorofenol, hidrocarburos aromáticos policíclicos, sílice cristalina, talio, cloruro de vinilo.
Australian Government Publishing Service, GPO Box 84, Canberra ACT 2601, Australia, 1995-1996. 18 cuadernos en una carpeta de hojas intercambiables. Ref.bibl.
http://www.ascc.gov.au/NR/rdonlyres/481CF3F5-8C4B-4BCC-AF65-3FDBA031D43B/0/HealthSurveillance.pdf [en inglés]

CIS 96-1385 London L., Thompson M.L., Sacks S., Fuller B., Bachmann O.M., Myers J.E.
Reproductibilidad y validez de un equipo de campo para la determinación de la colinesterasa en la sangre total
Repeatability and validity of a field kit for estimation of cholinesterase in whole blood [en inglés]
El estudio tenía por objeto evaluar un equipo destinado a la determinación por espectrofotometría sobre el terreno (Test-Mate-OP) y, especialmente, la reproductibilidad y validez de sus resultados en comparación con los obtenidos por métodos de laboratorio para, a continuación, simular su sensibilidad y especificidad previstas sobre la base de los resultados obtenidos. Se tomaron muestras de sangre a 76 agricultores, con edades comprendidas entre 20 y 55 años, 30 de los cuales se ocupaban de aplicar los pesticidas y habían estado expuestos los 10 días anteriores a diferentes organofosfatos, con el fin de determinar, sobre el terreno y en laboratorio, la colinesterasa plasmática (PCE) y eritrocitaria (ECE) gracias a este equipo. La evaluación de la ECE por el equipo se caracterizaba por una reproductibilidad suficiente para las actividades de control, contrariamente a la de la PCE. En los dos casos, la reproductibilidad parecía ser por tanto insuficiente para los fines de estudios epidemiológicos sobre las relaciones dosis-respuesta.
Occupational and Environmental Medicine, ene. 1995, vol.52, n°1, p.57-64. Ilus. 29 ref.

CIS 96-1437 Milne G.W.A.
Manual CRC de pesticidas
CRC handbook of pesticides [en inglés]
Esta compilación abarca 386 pesticidas químicos de uso común. En ella se suministran los siguientes datos: estructura y fórmula molecular; número CAS y número del Indice Merk; sinónimos y denominaciones comerciales; propiedades físicas; datos sobre toxicidad aguda (valores DL50 para diferentes especies animales).
CRC Press Inc., 2000 Corporate Blvd., N.W., Boca Raton, Florida 33431, USA, 1995. vi, 402p. 4 ref. Indice. Precio: GBP 85,00.

CIS 96-885 Olsen G.W., Bodner K.M, Stafford B.A, Cartmill J.B., Gondek M.R.
Mortalidad entre los trabajadores expuestos al dibromo-1,2 cloro-3 propano: actualización
Update of the mortality experience of employees with occupational exposure to 1,2-dibromo-3-chloropropane (DBCP) [en inglés]
Hasta 1989 se hizo un seguimiento de un estudio de mortalidad realizado de 1957 a 1975 sobre una cohorte de 548 trabajadores empleados en la producción de dibromo-1,2 cloro-3 propano. En total, se observaron 68 fallecimientos (frente a los 72,1 previstos), 19 muertes por todas las patologías malignas (19 previstos) y siete por cáncer de pulmón (6,6 previstos); entre los 81 trabajadores directamente expuestos durante un año o más, se registraron tres muertes por cáncer de pulmón (0,9 previstos). Aunque el estudio no indica la existencia de un riesgo elevado de muerte por neoplasia maligna, las conclusiones son limitadas debido a la pequeña dimensión de la cohorte y a la insuficiente duración del seguimiento.
American Journal of Industrial Medicine, set. 1995, vol.28, n°3, p.399-410. 36 ref.

CIS 96-860 Weinbaum Z., Schenker M.B., O'Malley M.A., Gold E.B., Samuels S.J.
Factores etiológicos de las incapacidades laborales por enfermedad asociadas al uso de organofosfatos (OP) en el sector agrícola en California
Determinants of disability in illnesses related to agricultural use of organophosphates (OPs) in California [en inglés]
Se analizaron los datos sobre las enfermedades profesionales declaradas en relación con la exposición a los organofosfatos (OP) en California entre 1984 y 1988. Además, se identificaron 878 casos de enfermedades sistémicas y 199 casos de enfermedades cutáneas o lesiones oculares. Los factores asociados a las enfermedades sistémicas graves fueron: el contacto con los residuos OP en los productos agrícolas o en el campo; la preparación de compuestos, la carga y el esparcimiento de abono; el número creciente de OP por exposición; la exposición al dietilo más que a los compuestos de dimetilo. Estos resultados señalan de forma evidente los factores a controlar par prevenir y reducir las exposiciones a los OP.
American Journal of Industrial Medicine, ago. 1995, vol.28, n°2, p.257-274. Ilus. 29 ref.

CIS 96-859 de Cock J., Heederik D., Hoek F., Boleij J., Kromhout H.
Excreción urinaria de tetrahidroftalimida en los cosecheros de frutas expuestos al captano por vía dérmica
Urinary excretion of tetrahydropht[h]alimide in fruit growers with dermal exposure to captan [en inglés]
Se determinó la absorción de captano en los aplicadores de pesticidas a través del control de su metabolito urinario, la tetrahidroftalimida (THPI). Las exposiciones por vías respiratoria y dérmica fueron estimadas a través de muestreos individuales del aire y de pruebas cutáneas. En la exposición dérmica, se constató una clara relación con el THPI existente en la orina cuando la evaluación se realizaba con tampones cutáneos aplicados sobre los tobillos y el cuello. No se detectó ninguna asociación respecto a la exposición total por vía dérmica o a la exposición por vía respiratoria. El hecho de protegerse la piel utilizando una cabina en el tractor y llevando botas de caucho conseguía reducir el grado de absorción de captano. Los resultados indican que la piel es la principal vía de absorción y que determinadas partes del cuerpo parecen contribuir a la absorción de este producto.
American Journal of Industrial Medicine, ago. 1995, vol.28, n°2, p.245-256. Ilus. 29 ref.

CIS 96-950 Recomendaciones sobre la seguridad en la utilización de pesticidas a bordo de buques
Recomendações sobre segurança no uso de pesticidas a bordo dos navios [en portugués]
En el sumario de este documento, eminentemente práctico, que es la traducción de una publicación de la Organización Marítima Internacional (OMI): prevención de la infestación por insecticidas a bordo de los buques; insecticidas químicos y su utilización; prevención de la infestación por roedores; reglamentos nacionales e internacionales sobre el empleo de pesticidas a bordo de buques; precauciones de seguridad (pesticidas; espacios y superficies sobre los que se han vaporizado insecticidas en las áreas de almacenamiento de cereales o de otras mercancías; exposición a los pesticidas tóxicos). En un anexo: pesticidas que pueden utilizarse a bordo de los buques; valores límite de exposición a los vapores de ciertos pesticidas; pictograma para las operaciones de fumigación.
Direcção-Geral de Portos, Navegação e Transportes Marítimos, Inspecção de Navios e Segurança Marítima, Lisboa, Portugal, 1995. 41p. Ilus.

CIS 96-904 Findlay A.
National Occupational Health and Safety Commission (Worksafe Australia)
Evaluación de la exposición a pesticidas por vía respiratoria y cutánea: revisión de los métodos actuales
The assessment of respiratory and dermal exposure to pesticides: A review of current practice [en inglés]
Este estudio bibliográfico pasa revista a las técnicas empleadas actualmente para aplicar los pesticidas y a los métodos de evaluación de las exposiciones por vía respiratoria y por vía cutánea. En el sumario: propiedades y comportamiento de las partículas en suspensión aérea; partículas generadas durante los diversos métodos de aplicación de pesticidas; partículas generadas durante la recolección; factores que pueden incrementar el riesgo de inhalación; muestreo de productos en forma de partículas en suspensión aérea; evaluación de la exposición a los pesticidas por vía cutánea; absorción percutánea; evaluación de la exposición por vía cutánea.
Australian Government Publishing Service, GPO Box 84, Canberra ACT 2601, Australia, oct. 1995. xiii, 67p. Ilus. 126 ref.

CIS 96-773 Potashnik G., Porath A.
Dibromocloropropano (DBCP): nueva valoración tras 17 años de la función testicular y reproductiva
Dibromochloropropane (DBCP): A 17-year reassessment of testicular function and reproductive performance [en inglés]
Quince hombres que presentaban alteraciones de la función testicular inducidas por el DBCP, y cuyo último contacto con el DBCP (nemagon) había sido de 17 a 22 años antes, fueron reconocidos periódicamente desde el diagnóstico inicial en 1977. Se constató una evidente mejora de la numeración de los espermatozoides en el espacio de los 36 a 45 meses siguientes a la última exposición, en 3 de los 9 individuos azoespérmicos y 3 de los 6 individuos oligoespérmicos, sin producirse posteriormente ninguna mejora. En los sujetos más gravemente afectados se constataron un aumento de la gonadotrofina A y B plasmática y una disminución del nivel de la testosterona. No se observó ningún incremento de los índices de abortos espontáneos y de malformaciones congénitas entre las mujeres embarazadas durante o después de la exposición.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, nov. 1995, vol.37, n°11, p.1287-1292. 18 ref.

CIS 96-827 Koo D., Goldman L., Baron R.
Dermatitis irritativas entre los trabajadores encargados de limpiar un derramamiento de pesticidas - California 1991
Irritant dermatitis among workers cleaning up a pesticide spill - California 1991 [en inglés]
En un grupo de 42 reclusos que habían sido encargados de retirar los peces muertos de un río tras un derramamiento de sodio amorfo, 17 de ellos padecieron dermatitis en pies y tobillos. Estas dermatitis se asociaron al contacto de los miembros inferiores con el agua, y su índice de aumento estaba en función del tiempo transcurrido en el agua. Los trabajadores que se pusieron ropa seca después de su tarea no presentaron dermatitis. La concentración de isotiocianato de metilo en el río (producto de descomposición del sodio amorfo y un conocido irritante cutáneo) variaba de 20 a 40 ppb en el momento de la exposición. Se sugiere que la humedad prolongada, las botas cerradas, el rozamiento y el calor habían contribuido a la aparición de la irritación a esa baja concentración.
American Journal of Industrial Medicine, 1995, vol.27, n°4, p.545-553. Ilus. 17 ref.

CIS 96-288
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Fenilhidracina
Phenylhydrazine [en inglés]
Conclusiones del documento de carácter básico, traducción de un informe concluido en octubre de 1993: la intoxicación aguda por fenilhidracina en el ser humano es el origen de metahemoglobinemias, cianosis y hemolisis; una intoxicación grave provoca alteraciones en las pupilas, hiperactividad motriz y convulsiones. El vapor de fenilhidracina es muy irritante (tos seca). La sustancia es fácilmente absorbida por una piel sana y provoca irritación cutánea. Todos los síntomas clínicos son reversibles. Se ha comprobado la existencia de un efecto de sensibilización. En los experimentos con animales se han observado efectos cancerígenos.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1995. xv, 112p. Ref.bibl. Precio: DEM 72,00.

CIS 96-287
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Aminofen
Aminofen [en inglés]
Conclusiones del documento de carácter básico, traducción de un informe concluido en octubre de 1992: no se dispone de información sobre los efectos del aminofen (sinónimo: (dicloro-2,4 fenoxi)-4 anilina) en el ser humano; no se ha observado ningún efecto de sensibilización durante su fabricación. Tras los experimentos llevados a cabo con animales, la sustancia presenta una toxicidad variable, de baja a moderada.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1995. xv, 52p. Ilus. 57 ref. Precio: DEM: 48,00.

CIS 96-15 Reglamento de registro y control de sustancias tóxicas y productos tóxicos y peligrosos [Costa Rica]
Este Reglamento de Costa Rica (nº24099-S, fechado el 22.12.94, entrado en vigor el mismo día) regula la importación, fabricación, reensado, venta, distribución o administración de las sustancias, productos y objetos considerados peligrosos debido a sus propiedades radioactivas, inflamables, corrosivas o irritantes, o a cualquier otra razón. Se definen: el papel del Departamento de Control y Registro de Sustancias Tóxicas y de Medicina del Trabajo del Ministerio de Salud, y del Ministerio de Control Medioambiental; información que deben suministrar los importadores, fabricantes, etc. acerca de los productos peligrosos (nombre y dirección de la empresa; denominación, propiedades y toxicidad del producto; primeros auxilios y medidas de emergencia); etiquetado; actualización de las informaciones; importación, manutención y almacenamiento; emisión de autorizaciones; emergencias tecnológicas; servicios técnicos de consulta; prohibiciones.
La Gaceta - Diario Oficial (Costa Rica), 21 mar. 1995, año 117, n°57, p.4-10.

CIS 96-14
Secretaría de Salud
Norma Oficial Mexicana. Plaguicidas. Productos para uso agrícola, forestal, pecuario, de jardinería, urbano e industrial. Etiquetado [México]
Esta norma (fechada el 22 de agosto de 1995 y en vigor en abril de 1996) informa sobre las normas de etiquetado de los pesticidas empleados para fines profesionales. En el sumario: definiciones; características generales de las etiquetas (codificación por color: rojo para lo extremadamente tóxico, amarillo para lo muy tóxico, azul para lo moderadamente tóxico y verde para lo ligeramente tóxico; otros símbolos y formato de las etiquetas); características específicas de las etiquetas para los pesticidas de uso agrícola, forestal, pecuario, urbano, de jardinería e industrial; dimensiones de las etiquetas.
Diario Oficial de la Federación, 20 Oct. 1995, p.23-30. 6 ref.

CIS 96-13
Secretaría de Salud
Norma Oficial Mexicana. Envase y embalaje. Requisitos para contener plaguicidas [México]
Esta Norma entró en vigor en febrero de 1996. Principales disposiciones: requisitos aplicables a los contenedores de pesticidas (pesticidas en general, pesticidas líquidos, sólidos); prescripciones para el embalaje.
Diario Oficial de la Federación, 23 ago. 1995, p.63-66. 3 ref.

CIS 96-233 Sanderson W.T., Biagini R., Tolos W., Henningsen G., MacKenzie B., Ringenburg V.
Control biológico de metabolitos en la orina en aplicadores de pesticidas comerciales que contienen herbicida Alaclor y evaluación de su inhalación y exposición cutánea
Biological monitoring of commercial pesticide applicators for urine metabolites of the herbicide alachlor and evaluation of inhalation and skin exposure [en inglés]
Se tomaron muestras de orina al principio y al final de la jornada laboral así como a la mañana siguiente a 20 aplicadores de herbicidas y a 7 transportistas-mezcladores. En ambos grupos se encontraron concentraciones similares de metabolitos en la orina, lo que sugiere exposiciones similares al Alaclor. La exposición por inhalación, medida mediante aparatos personales que recogen muestras de aire, se encontraba entre 0,32 y 6,4 (g/m3. La deposición sobre la piel, determinada mediante parches cutáneos, líquidos de limpieza de manos y guantes y limpieza por frotamiento de superficies en el interior de los vehículos utilizados en este trabajo, resultó ser muy variable; las manos resultaban expuestas con gran frecuencia. Los resultados obtenidos mostraron que los aplicadores de pesticidas comerciales están expuestos a Alaclor y que no siempre se toman las precauciones necesarias para reducir estas exposiciones.
American Industrial Hygiene Association Journal, set. 1995, vol.56, n°9, p.883-897. Ilus. 42 ref.

CIS 96-291 Incidentes con pesticidas investigados en 1994/95
Pesticide incidents investigated in 1994/95 [en inglés]
En este informe se describen los incidentes en que han estado implicados pesticidas y que dieron lugar a una investigación emprendida por la División de estudios sobre el terreno del Ejecutivo de Seguridad e Higiene en 1994-1995. Entre la información suministrada se incluyen las circunstancias del accidente (operaciones en curso), el producto químico utilizado, el número de víctimas y un sumario sobre la naturaleza del accidente o de la queja, con mención, en su caso, de los efectos nocivos. Se ofrecen también recomendaciones para la aplicación de medidas de prevención.
Health and Safety Executive, Crop and Pesticides National Industry Group, Birkbeck House, Trinity Square, Nottingham NG1 4AU, Reino Unido, 1995. 73p.

CIS 96-267 Popendorf W., Selim M., Lewis M.Q.
Exposición durante la aplicación de pesticidas antimicrobianos industriales
Exposure while applying industrial antimicrobial pesticides [en inglés]
Se evaluó la exposición por vía cutánea y/o por inhalación a las sustancias químicas durante la aplicación de productos pesticidas antimicrobianos de uso industrial. La exposición por inhalación se mantenía habitualmente por debajo del límite de detección química. La exposición por vía cutánea se evaluó con ayuda de dosímetros de gas dérmico. La media geométrica sobre la piel fue de 1,8 mg de producto al verter líquidos, de 3,4 mg al propeler líquidos y de 5,4 mg al esparcir sólidos (en polvo o en copos). Como ocurre con los pesticidas de uso agrícola, la absorción de los pesticidas industriales por vía dérmica es superior a la que se produce por inhalación; la exposición a través de las manos puede ser decisiva en la dosis dérmica.
American Industrial Hygiene Association Journal, oct. 1995, vol.56, n°10, p.993-1001. Ilus. 17 ref.

CIS 96-295 Líneas directrices para los organismos de ayuda en la lucha contra los parásitos y la gestión de los pesticidas
Guidelines for aid agencies on pest and pesticide management [en inglés]
Lignes directrices établies à l'intention des organismes d'aide pour la lutte contre les parasites et la gestion des pesticides [en francés]
En el sumario de esta guía: situación actual en lo relativo a la utilización de pesticidas, los efectos secundarios a la utilización de pesticidas, los efectos secundarios de su utilización, las posibilidades de gestión de los pesticidas y el papel de los organismos de ayuda en los países en vías de desarrollo; promoción de la lucha integrada contra los parásitos, como avance primordial en la lucha antiparasitaria; potenciación de las políticas y posibilidades de gestión de los pesticidas; garantía de la adopción de prácticas correctas en los suministros de pesticidas encuadrados dentro de programas de ayuda. En anexo: información general complementaria sobre la lucha integrada contra los parásitos y sobre la gestión de los pesticidas.
Publications de l'OCDE, 2 rue André Pascal, 75775 Paris Cedex 16, Francia, 1995. 52p. Ref.bibl.

CIS 95-2149 Ilan O., Rishpon J.
Aplicaciones de un biodetector para la evaluación de la exposición a pesticidas. 1ª Parte: empleo de un sistema que combina la electroquímica y la microgravimetría para la detección y determinación de los pesticidas
Biosensor applications for pesticide monitoring. Part 1. Combined electrochemical-microgravimetric biosensor and its application for pesticides detection and measurement [en inglés]
Mediante un sistema que utiliza simultáneamente la detección electroquímica y la microgravimetría basado en el análisis de las reacciones enzimáticas (acetilcolinesterasa) se pudieron determinar, las concentraciones de un insecticida organofosforado (DDVP o Diclorvos) a concentraciones muy inferiores al valor umbral TLV recomendado por la ACGIH. La reproductibilidad de los resultados era buena en una inhibición del 50 % de la actividad enzimática y el límite inferior de detección del DDVP era de 1 x 10-5 mol/L en fase acuosa. El electrodo al que estaba fijada la enzima mostró una satisfactoria capacidad de regeneración y el empleo del método combinado mejoró la fiabilidad de los resultados. Se comenta la utilización en higiene del trabajo de las mediciones efectuadas por medio de electrodos asociados a una enzima.
Israel Journal of Occupational Health, 1995, vol.1, n°1, p.57-74. Ilus. 34 ref.

CIS 95-2156 Sharpe C.R., Franco E.L., Camargo B., Lopes L.F., Barreto J.H., Johnsson R.R., Mauad M.A.
Exposición primaria a pesticidas y tumor de Birch-Hirschfeld en Brasil
Parental exposure to pesticides and risk of Wilms' tumor in Brazil [en inglés]
El tumor de Birch-Hirschfeld o tumor de Wilms es una de las afecciones abdominales malignas más habituales entre los niños. Para estudiar esta patología, los autores recogieron información sobre las exposiciones interrogando a los padres de 109 niños tratados para este tipo de tumor en hospitales de cuatro ciudades brasileñas. Asimismo fueron interrogados los padres de 218 niños controles asimilados según edad y sexo, admitidos en los mismos hospitales o en otros cercanos. Después de la corrección en función de los ingresos y nivel de estudios, los odd ratios (OD) se calcularon por regresión logística condicional. Se constataron riesgos sistemáticamente elevados para los trabajos agrícolas con uso frecuente de pesticidas simultáneamente en el padre (OR = 3,24, IC 95 % 1,2-9,0) y en la madre (OR = 128,6, IC 95 % 6,4-2,569). Estos incrementos del riesgo estaban limitados a los casos diagnosticados en los niños mayores de dos años (OR 4), en la exposición paterna, y mayores de cuatro años (OR = 14,8 95 % CI 2,2-98,8) en la exposición materna. Las elevaciones de riesgo eran también más pronunciadas entre los niños que en las niñas.
American Journal of Epidemiology, 1 feb. 1995, vol.141, n°3, p.210-217. 27 ref.

CIS 95-2023 Rojas Trejos J.F.
Manual de prevención de riesgos en el uso de plaguicidas
Manual de formación sobre seguridad en el empleo de pesticidas. En el sumario: información general sobre los pesticidas y los riesgos a ellos asociados; toxicidad de los pesticidas; riesgos derivados de su utilización (toxicidad, duración de la exposición y nivel de concentración, vías de penetración en el organismo, sensibilidad personal); medidas de prevención; primeros auxilios. En anexo: recomendaciones sobre la limpieza de los trajes de protección; cuadros que registran las diferentes categorías químicas de pesticidas y sus efectos sobre la salud y el medio ambiente; códigos de formulación.
Instituto Nacional de Seguros, San José, Costa Rica, 1995. 25p. Ilus. 3 ref.

CIS 95-2022 Ortega Vincenzi D., Soto Brenes C.M.
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura
Educación ambiental y agropecuaria: Guía didáctica para el docente - Plaguicidas
Guía ilustrada para el docente sobre seguridad de los pesticidas. Los volúmenes I y II contienen el material pedagógico para los niveles 1-3 y 4-6 respectivamente. Asimismo se incluye información sobre los siguientes puntos: etiquetado de los pesticidas; uso de los pesticidas en Costa Rica; legislación pertinente costarricense; registro y control; diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones por pesticidas; glosario de los términos empleados.
Cámara Insumos Agropecuarios, Apdo.:691 - 2150 Moravia, San José, Costa Rica, 1991 (I), 1995 (II). 2 vol. (106+121p.). Ilus. 17+26 ref.

CIS 95-1773 Lessenger J.E.
Erupción y quemaduras químicas en un pastor expuesto a la permetrina
A rash and chemical burns in a cowboy exposed to permethrin [en inglés]
Informe del caso de un muchacho vaquero que sufrió una erupción y quemaduras químicas en un brazo y un hombro a consecuencia de haber utilizado incorrectamente un insecticida contra las moscas que contenía permetrina. El individuo, que empleaba una composición insuficientemente diluida, llevaba una camiseta cuyas mangas quedaron impregnadas de producto durante la vaporización. Este caso pone de relieve la necesidad de verificar los antecedentes médicos de un paciente que padezca eczema y de investigar una posible exposición a sustancias químicas.
Journal of Agromedicine, 1995, vol.2, n°3, p.25-28. 7 ref.

CIS 95-1778 Archibald B.A., Solomon K.R., Stephenson G.R.
Estimación de la exposición a los pesticidas en los invernaderos a través de imágenes de video y otras técnicas de evaluación
Estimation of pesticide exposure to greenhouse applications using video imaging and other assessment techniques [en inglés]
Para evaluar la exposición a los pesticidas en los invernaderos, los autores utilizaron una técnica de comprobación de la exposición (VITAE) junto a la técnica del esparadrapo, el control del aire y las técnicas de evaluación biológica. Se efectuaron las mediciones de las concentraciones a las que estaban expuestos 5 aplicadores de sexo masculino durante los tratamientos con pulverizaciones de gran y pequeño caudal. Sin precauciones suficientes en la manipulación de los pesticidas con pulverizadores de bajo caudal, el depósito de trazador sobre la piel alcanzaba un nivel máximo. De forma general, las mezclas de trazadores y pesticidas no se depositaban de manera uniforme sobre las diversas partes del organismo, lo cual está en contra de la hipótesis de un depósito uniforme en los casos en los que se evalúa la exposición por la técnica del esparadrapo. Las estimaciones de la exposición a un pesticida (pirimicarb) por el método VITAE estaban estrechamente correlacionadas con la excreción de metabolitos urinarios. Los resultados obtenidos con el sistema VITAE han constituido un potente instrumento para persuadir a los trabajadores de la importancia del cumplimiento de las consignas de aplicación. Se demostró para cualquier período de exposición, incluso corto, que resulta necesario utilizar técnicas operacionales seguras.
American Industrial Hygiene Association Journal, mar. 1995, vol.56, n°3, p.226-235. Ilus. 29 ref.

CIS 95-1700 Maizlish N.A., Rudolph L.A., Dervin K.A.
Encuesta sobre los consejeros californianos en materia de lucha anti-parasitaria: consecuencias para la salud y la seguridad en el trabajo
A survey of California pest control advisers: Occupational health and safety implications [en inglés]
Actas de una encuesta sobre las prácticas seguidas actualmente en California por los asesores autorizados en materia de lucha anti-parasitaria y sobre sus consecuencias para la salud y la seguridad de los aplicadores de pesticidas. Las principales inquietudes valoradas por los asesores a la hora de seleccionar los productos fitosanitarios eran la eficacia de estos productos y la seguridad y salud de los trabajadores; se juzgó necesario un aumento del número de los productos no químicos alternativos a las sustancias actualmente utilizadas. Como consecuencia de la prohibición del parathión, la mayoría de los asesores se pronunciaron a favor de sus sustitución por los insecticidas de toxicidad similar o por los compuestos organofosforados o carbamatos de menor grado de toxicidad. Se recomendó un mayor campo de aplicación de la gestión integrada de la lucha anti-parasitaria simultáneamente a la sustitución de los pesticidas químicos.
Journal of Agromedicine, 1995, vol.2, n°2, p.41-55. 11 ref.

CIS 95-1740 Lessenger J.E.
Hipótesis de un principio de interacción entre la hidroxicloroquina y la actividad de las colinesterasas: descripción de un caso
Postulated interaction between hydroxychloroquine and cholinesterase enzyme activity: A case report [en inglés]
Se describe el caso de un aplicador de pesticidas al que se había detectado una disminución del índice de colinesterasas seguida de una vuelta a la normalidad, una vez que el individuo se apartó de la exposición a los organofosforados. Tras haber iniciado un tratamiento con hidroxicloroquina para un lupus eritematoso diseminado, se registró una nueva reducción del índice de colinesterasas séricas. Ante la existencia de otras causas, se aceptó como postulado que la hidroxicloroquina era la causa de la reducción de actividad observada. Cuando se detecta una depresión del índice de colinesterasas, los médicos deberían plantearse otras posibles etiologías, antes de pensar en una intoxicación por pesticidas organofosforados.
Journal of Agromedicine, 1995, vol.2, n°2, p.5-12. 13 ref.

CIS 95-1185 Pesticidas - Reglamento de 1995 relativo a los productos fitosanitarios [Reino Unido]
Pesticides - The Plant Protection Products Regulations 1995 [United Kingdom] [en inglés]
Este Reglamento transpone en el Reino Unido las disposiciones de numerosas Directivas de las Comunidades Europeas sobre los productos fitosanitarios, especialmente la Directiva 91/414/CEE (con sus numerosas modificaciones). La venta de este tipo de productos está sujeta a un sistema de licencias cuyas reglas han sido uniformizadas dentro del Espacio Económico Europeo. La inclusión de las sustancias activas (productos fitosanitarios) que ya estaban en el mercado el 26 de julio de 1993, está subordinada a un programa de revisión y estos productos pueden comercializarse hasta que sean revisados. Igualmente pueden concederse licencias para cortos períodos de tiempo en casos de urgencia o para fines de control. Se prevén unas disposiciones para la protección de los datos y la salvaguardia de su confidencialidad, y para la difusión de información entre solicitantes y titulares de licencias para los mismos productos con el fin de evitar la repetición de pruebas experimentales con los animales. El Reglamento de 1994 sobre el embalaje para la comercialización (CIS 95-23) no se aplica a los productos aprobados en los términos de este Reglamento. Anexo: Información que puede no ser tratada como confidencial por las autoridades encargadas de extender las licencias. Condiciones de etiquetado y embalaje.
HMSO Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1995. 22p. Precio: GBP 4,15.

CIS 95-1451 Thomson W.T.
Productos agroquímicos (I. Insecticidas; II. Herbicidas; III. Productos químicos agrícolas diversos; IV. Fungicidas)
Agricultural chemicals (I: Insecticides; II: Herbicides; III: Miscellaneous agricultural chemicals; IV: Fungicides) [en inglés]
Manual en 4 volúmenes que contiene la información básica sobre los productos agroquímicos que pueden adquirirse en el mercado y otros productos aún en fase experimental. Los productos están clasificados en grupos, en función de los compuestos que tengan asociados. Para cada sustancia se recoge la siguiente información: denominación (vulgar/comercial y química); estructura y fórmula química; origen (nombre de la compañía que ha realizado mayores esfuerzos de investigación y preparación del producto; año de la patente o de aparición en el mercado); toxicidad (DL50, generalmente expresada en mg/kg con ratas blancas, valor mínimo recogido en la literatura); formulación; fitotoxicidad; usos o aplicaciones (lista EPA en los Estados Unidos); dosis recomendadas (límites inferiores y superiores, por acre o por hectárea, y la concentración para 100 galones (380 L) de agua); indicaciones (plagas y patologías importantes a combatir); aplicación (guía general solamente); precauciones; composición relativa o compuestos. Anexo: información sobre la homologación de los difusores; fórmulas útiles para la difusión; tablas de conversión de las unidades de medida, direcciones de fabricantes. Contenido de los volúmenes: I. Insecticidas; II. Herbicidas; III. Productos fumigantes, reguladores del crecimiento, tratamiento de semillas, repelentes, productos tóxicos para peces y pájaros, feromonas, rodenticidas, etc. IV. Fungicidas.
Thomson Publications, P.O. Box 9335, Fresno, CA 93791, USA, 1993 (vol. II y IV), 1994 (vol. I), 1995 (vol. III). 4 volúmenes (xxii, 278p. + xxi, 308p. + xx, 209p. + xvi, 226p.). Ilus. Indice.

CIS 95-946 Carvalheiro M.F., Peterson Y., Rubenowitz E., Rylander R.
Reactividad bronquial y síntomas asociados al trabajo en los agricultores
Bronchial reactivity and work-related symptoms in farmers [en inglés]
Estudio de los síntomas respiratorios asociados al trabajo y la reactividad bronquial entre 76 agricultores que no habían fumado nunca y un grupo control no expuesto a polvos orgánicos. Los agricultores fueron distribuidos en 3 categorías: hortelanos y agricultores de cereales, ganaderos (no de ganado porcino) y ganaderos de cerdos. La importancia de los síntomas se evaluó a través de un cuestionario sobre la exposición a los polvos orgánicos. La reactividad bronquial se determinó con ayuda de un test de provocación con metacolina. Entre los ganaderos de cerdos y otros animales, se observó una incidencia aumentada del síndrome tóxico de los polvos orgánicos (ODTS), de la irritación de las mucosas (MMI) y de la bronquitis crónica (CB). Los valores iniciales de la función pulmonar eran normales. La reactividad bronquial era mayor y estaba asociada a los síntomas subjetivos de irritación de las mucosas y bronquitis crónica. Se constató también una relación entre la fatiga en el trabajo y la reactividad bronquial.
American Journal of Industrial Medicine, ene. 1995, vol.27, n°1, p.65-74. Ilus. 21 ref.

CIS 95-1065
Health and Safety Commission
Seguridad en el empleo de pesticidas con fines no agrícolas - Código homologado de directivas prácticas
The safe use of pesticides for non-agricultural purposes - Approved Code of Practice [en inglés]
Este código de directivas prácticas presenta varias recomendaciones respecto a la exposición profesional a los pesticidas, en aplicación del Reglamento Británico de 1994 sobre Control de las Sustancias Nocivas (ver CIS 95-19). En el sumario: campo de aplicación, interpretación y definiciones; obligaciones; evaluación de los riesgos; prevención y limitación de la exposición; utilización y mantenimiento de los medios de prevención; control de la exposición; supervisión de la salud de los trabajadores; información, instrucción y formación; archivo de registros. Uno de los anexos trata el tema de la seguridad en la eliminación de los pesticidas. Este código es una actualización de la edición anterior
HSE Books, PO Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1995. v, 46p. Ilus. 25 ref. Precio: GBP 6,95.

1994

CIS 99-1768 Real Decreto 443-1994, de 11 de marzo, por el que se modifica la reglamentación técnico-sanitaria para la fabricación, comercialización y utilización de los pesticidas [España]
Para el Real Decreto de 30 de noviembre de 1983, ver CIS 96-1190. Temas tratados: autorización de productos nuevos; España; ley; pesticidas; productos químicos agrícolas; sustancias tóxicas.
Boletín Oficial del Estado, 30 mar. 1994, n°76, p.10135-10136.

CIS 99-1081 Orden de 4 de febrero de 1994 por la que se prohibe la comercialización y utilización de plaguicidas de uso ambiental que contienen determinados ingredientes activos peligrosos [España]
Temas tratados: España; ley; prohibición de utilización; plaguicidas; productos químicos agrícolas; sustancias peligrosas.
Boletín Oficial del Estado, 17 feb. 1994, n°41, p.5132.

CIS 99-1080 Real Decreto 280/1994, de 18 de febrero, por el que se establecen los límites máximos de residuos de plaguicidas y su control en determinados productos de origen vegetal [España]
El Anexo II concerniente a las definiciones y los límites máximos de residuos de plaguicidas quedó modificado mediante las Ordenes de 26 de agosto de 1997 (CIS 99-1082) y de 25 de septiembre de 1997 (CIS 99-1083). Temas tratados: contaminación de los productos alimentarios; España; ley; limitación de la exposición; plaguicidas; productos químicos agrícolas; productos vegetales.
Boletín Oficial del Estado, 9 mar. 1994, n°58, p.7723-7726. + Anex, suplemento al n°58, p.1-109.

CIS 99-1079 Real Decreto 2163/1994, de 4 de noviembre, por el que se implanta el sistema armonizado comunitario de autorización para comercializar y utilizar productos fitosanitarios [España]
Temas tratados: aprobación; comunicación de la información; declaración de las sustancias peligrosas; España; información del personal; ley; notas de aviso; productos fitosanitarios; productos químicos agrícolas; protección de los cultivos.
Boletín Oficial del Estado, 18 nov. 1994, n°276, p.35452-35463.

CIS 98-1402
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Amitrole
Amitrole [en inglés]
Resúmenes en francés y español. Temas tratados: amitrole; documentación básica; efectos cancerígenos; efectos tóxicos; estudio bibliográfico; IPCS; productos químicos agrícolas; toxicología; transtornos tiroideos.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 1994. 123p. Ilus. Aprox. 270 ref. Precio: CHF 21,00 (CHF 14,70 países en desarrollo).

CIS 98-1401
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Carbarilo
Carbaryl [en inglés]
Resúmenes en francés y español. Temas tratados: absorción cutánea; carbarilo; control de la colinesterasa; documentación básica; efectos neurotóxicos; efectos tóxicos; estudio bibliográfico; IPCS; metabolitos urinarios; productos químicos agrícolas; sistema nervioso central; toxicología.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 1994. 358p. Ilus. Aprox. 700 ref. Precio: CHF 51,00 (CHF 35,70 países en desarrollo).

CIS 97-568 Maroni M., Bersani M.
Papel de la transformación biológica en la evaluación del riesgo toxicológico de pesticidas
Ruolo della biotrasformazione nella valutazione del rischio tossicologico da pesticidi [en italiano]
El conocimiento de los procesos metabólicos y la medición de metabolitos de pesticidas, son aspectos fundamentales para la evaluación de sus efectos tóxicos y de su persistencia tanto en el medio ambiente como en los tejidos humanos. En este artículo se analiza el caso concreto de la atracina, estudiando en profundidad sus procesos de transformación biológica.
Medicina del lavoro, ene.-feb. 1994, vol.85, n°1, p.49-54. Ilus. 10 ref.

CIS 97-234 Kundiev Y.
Salud, seguridad y ergonomía en el uso de productos químicos en la agricultura y el trabajo forestal
Health, safety and ergonomic aspects in use of chemicals in agriculture and forestry [en inglés]
Actas de un simposio internacional sobre los riesgos del uso de pesticidas en la agricultura y el trabajo forestal, celebrado del 8 al 11 de 1993 en Kiev, Ucrania. Principales temas de las 29 comunicaciones presentadas: perspectivas internacionales, prevención y uso de los pesticidas; desarrollo de nuevos pesticidas; el banco de datos IRPTC como fuente de informaciones sobre los pesticidas; seguridad en la utilización de pesticidas en el trabajo forestal; ergonomía y reforma agraria; degradación metabólica de los pesticidas como base para evaluar la seguridad medioambiental; reglas de la CE sobre los pesticidas y sus residuos; mecanismos de la intoxicación aguda en los trabajadores agrícolas por penetrar en zonas tratadas; carga de trabajo cardiaca en los que trabajan con pesticidas; residuos de pesticidas después de pulverizar en el invernadero; preselección de los métodos de evaluación del poder cancerígeno de los pesticidas, efectos neurotóxicos diferidos de las combinaciones de pesticidas organofosforados/piretroide; epidemiología de la morbididad/mortalidad de los trabajadores que utilizan alachlor; control biológico de los pesticidas; evaluación de los efectos combinados de herbicidas de triacina y nitrito de sodio a partir de citocromos P-450; acción combinada de los pesticidas; efectos patológicos de los polímeros utilizados en el trabajo forestal; desintoxicación de los compuestos organoclorados en la agrobiocenosis; técnicas cromatográficas para la determinación de microcantidades de sustancias orgánicas; toxicidad en las membranas como marcador de efectos adversos.
Institute for Occupational Health, 75, Saksagansky St., Kiev, Ucrania, 1994. v, 243p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 96-2201 Knopp D.
Evaluación de la exposición al ácido 2,4-diclorofenoxiacético en la industria química ? Resultados de un estudio de seguimiento biológico de cinco años de duración
Assessment of exposure to 2,4-dichlorophenoxyacetic acid in the chemical industry - Results of a five year biological monitoring study [en inglés]
Los datos disponibles sobre la exposición individual al ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D) en la industria de fabricación de herbicidas es escasa. En general, el único método utilizado para la evaluación de la exposición es hacer un seguimiento del aire, método que no ofrece medidas exactas sobre la absorción del producto por las personas, parte de la cual se realiza a través de la piel. Este estudio es un informe de las medidas de secreción urinaria de 2,4-D en 27 hombres y 18 mujeres que habían estado expuestos al herbicida durante su proceso de fabricación durante cinco años. Se deduce que la determinación inmuno-química de 2,4-D en la orina es un método sencillo, barato y no-invasivo para la evaluación de la exposición de las personas a este producto.
Occupational and Environmental Medicine, mar. 1994, vol.51, n°3, p.152-159. Ilus. 38 ref.

CIS 96-812 Scassellati Sforzolini G., Moretti M., Villarini M., Angeli G., Pasquini R., Monarca S., Scarselli R., Crea M.G., Leonardis C.
Evaluación del riesgo tóxico y genotóxico debido a la exposición profesional a los compuestos químicos
Valutazione del rischio tossico e genotossico da eposizione professionale a composti chimici [en italiano]
Se realizó una serie de investigaciones para testar la actividad genotóxica y enzimática del deltametrino (decametrino), con el fin de contribuir a la evaluación de su riesgo en la exposición profesional a los pesticidas. Su actividad mutágena se estudió utilizando métodos in vitro sobre células procariónticas (test de Ames) y eucariónticas (pruebas citogenéticas, lesiones del ADN). A través de experiencias in vivo con ratas, se estudiaron diversas actividades enzimáticas para examinar la capacidad del deltametrino para actuar como "co-mutágeno o com-cancerígeno" y/o como promotor de los procesos cancerígenos. Los resultados, aunque fueron negativos en el test de Ames, permiten concluir que el deltametrino puro es susceptible de provocar lesiones del ADN y aumentar la frecuencia de los micronúcleos en los linfocitos humanos, por lo que imponen un control de este indicador sobre los trabajadores expuestos. El producto comercial puro puede alterar el metabolismo celular de diversas formas, dando lugar a un riesgo potencial genotóxico "indirecto".
Prevenzione oggi, oct.-déc. 1994, vol.6, n°4, p.125-138. Ilus. 45 ref.

CIS 96-862 de Cock J., Westveer K., Heederik D., Te Velde E., Van Kooij R.
Tiempo de embarazo y exposición profesional a los pesticidas en los arboricultores de los Países Bajos
Time to pregnancy and occupational exposure to pesticides in fruit growers in the Netherlands [en inglés]
Este estudio tenía como objetivo investigar la relación entre la exposición de los arboricultores a los pesticidas y su fecundabilidad (la probabilidad de embarazo). El análisis se basó en los datos aportados por los propios sujetos e incluía 91 casos de embarazo en 43 parejas durante el período de 1978-1990. Para estudiar el tiempo transcurrido hasta el primer embarazo, se empleó el modelo de Cox. El efecto de una alta exposición se hacía más intenso sobre todo cuando la pareja intentaba concebir un niño durante el período de marzo a noviembre (ratio de fecundidad de 0,42, 95 % CI de 0,20 - 0,92). En el grupo más expuesto, un 28 % de los embarazos habían sido previamente consultados médicamente sobre los problemas de fertilidad, comparado al 8 % dentro del grupo sometido a más baja exposición. Los resultados indican que la exposición a los pesticidas ejerce un efecto adverso sobre la fecundidad.
Occupational and Environmental Medicine, oct. 1994, vol.51, n°10, p.693-699. Ilus. 29 ref.

CIS 96-529 Riesgos para la salud en plantas de formulación de plaguicidas
Guía de formación para la formulación de pesticidas (por aplicación, efecto específico, toxicidad aguda, grupo químico); riesgos para la salud; normas pertinentes en España y las Comunidades Europeas y límites de exposición: formulación de pesticidas; estudio de las condiciones actuales en las plantas de formulación de pesticidas; resultados del estudio; estudio por cuestionario, control de las condiciones de higiene (ventilación, protección personal), productos finales (ingredientes activos, categorías toxicológicas, grupos químicos, toxicidad, propiedades pesticidas, estado físico del producto, etiquetado, procesos de formulación); técnicas básicas de seguridad.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, C/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1994. 177p. Ilus. 27 ref.

CIS 96-861 Methner M.M., Fenske R.A.
Exposición a los pesticidas durante las aplicaciones en invernaderos. 1: reducción de la exposición dérmica mediante la ventilación direccional y la formación de los trabajadores; II: penetración de los productos químicos a través de los trajes de protección en contacto con el follaje tratado
Pesticide exposure during greenhouse applications. Part I: Dermal exposure reduction due to directional ventilation and worker training; Part II: Chemical permeation through protective clothing in contact with treated foliage [en inglés]
En los invernaderos comerciales, los trabajadores efectúan la pulverización de pesticidas con el sistema de ventilación en marcha o parado. Tanto el análisis por video como el muestreo por parche mostraron que cuando la pulverización se realizaba con ventilación, más que sin ella, la exposición dérmica decrecía entre los aplicadores experimentados, mientras que aumentaba en los inexpertos. Con la ventilación parada no se observó ninguna diferencia entre ambos grupos. La evaluación de la eficacia de los trajes de protección se realizó con especial referencia a los casos de contacto con las plantas mojadas o tratadas. Se informa de los tiempos de perforación de cuatro trajes de protección existentes en el mercado, concluyendo que ninguno de ellos puede considerarse resistente a los productos químicos en las condiciones observadas. El contacto con el follaje tratado constituye un riesgo específico durante las aplicaciones de pesticidas en los invernaderos, y un gran número de los materiales empleados actualmente para confeccionar los trajes de protección química, no aseguran una protección satisfactoria para los trabajadores. Estos productos deberían ser diseñados antes de someterlos a las pruebas en situaciones reales.
Applied Occupational and Environmental Hygiene, ago. 1994, vol.9, n°8, p.560-574. Ilus. 49 ref.

< anterior | 1... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ...34 | siguiente >