ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Agricultural chemicals - 1,674 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Agricultural chemicals

1997

CIS 97-1617 Clarke E.E.K., et al.
Problemas relacionados con la utilización de pesticidas por los trabajadores de cultivos de regadío en Ghana
The problems associated with pesticide use by irrigation workers in Ghana [en inglés]
Un estudio llevado a cabo sobre 123 trabajadores agrícolas que desarrollaban su actividad en tres proyectos de regadío en Ghana ha revelado que dichos trabajadores conocían mal las vías de absorción de los pesticidas, así como los síntomas potenciales derivados de la exposición a los mismos. Sus conocimientos relativos a las medidas de protección personal variaban entre malos y moderados. Las tareas de alto riesgo incluían la manipulación frecuente de productos químicos, el almacenaje de pesticidas en los propios domicilios, y el corto lapso de tiempo entre la aplicación de los pesticidas y la vuelta al trabajo en el campo. La prevalencia de los síntomas era más alta y los niveles de colinesterasa más bajos que en el grupo de control constituido por monitores. Se aconseja formar a los trabajadores agrícolas y al personal médico, con el fin de adiestrarlos respecto de las medidas de prevención, y entrenarlos en la identificación y gestión de las enfermedades provocadas por los pesticidas.
Occupational Medicine, jul. 1997, vol.47, n°5, p.301-308. 13 ref.

CIS 97-1529 Illing H.P.A.
¿Es sano el trabajo en invernaderos?. Prueba de eventuales efectos tóxicos en los trabajadores
Is working in greenhouses healthy? Evidence concerning the toxic risks that might affect greenhouse workers [en inglés]
Síntesis bibliográfica de diversas fuentes de información sobre las condiciones de trabajo en los invernaderos, haciendo referencia especial al Reino Unido. Estadísticas generales sobre la salud indican que los efectos patológicos más probables del trabajo en invernaderos son reacciones inmunológicas que provocan asma, alveolitis alérgicas, dermatitis alérgicas e irritación. Los estudios epidemiológicos realizados sobre trabajadores de invernaderos destacaron la existencia de enfermedades respiratorias, cancerogenicidad, mutagenicidad y efectos en la reproducción. Las fuentes potenciales de enfermedad incluían las propias plantas, las enfermedades de las plantas y los parásitos, los productos fitosanitarios y los estractos de plantas. Las estadísticas señalan que la incidencia de enfermedad entre los trabajadores de invernaderos en el Reino Unido es relativamente baja.
Occupational Medicine, jul. 1997, vol.47, n°5, p.281-293. Ilus. 70 ref.

CIS 97-1238 O'Malley M.
Evaluación clínica de la exposición a pesticidas y de la intoxicación por pesticidas
Clinical evaluation of pesticide exposure and poisonings [en inglés]
Estudio de los efectos tóxicos de la exposición a diversos pesticidas: los organofosfatos y los N-metilcarbamatos (efectos neurotóxicos, inhibición de la colinesterasa, irritaciones, neuropatía, efectos neurológicos sobre el comportamiento); las piretrinas y los insecticidas piretrinoides de síntesis (reacciones alérgicas); los insecticidas organoclorados (efectos neurotóxicos); los fumigantes y los nematicidas (efectos genéricos gastrointestinales, cardiorespiratorios y problemas del sistema nervioso central); los herbicidas y los dipiridilos (irritación e intoxicación sistémica tras la ingestión). Se describen los tratamientos contra las intoxicaciones por pesticidas y unos breves estudios de casos ilustran los efectos agudos frecuentemente encontrados.
Lancet, 19 abr. 1997, vol.349, n°9059, p.1161-1166. 51 ref.

1996

CIS 01-318 Reglamento sobre pesticidas restringidos (Usuario Certificado), 1996 [Belize]
Restricted Pesticides (Certified User) Regulations, 1996 [Belize] [en inglés]
Este Reglamento, emitido bajo la autoridad del Acta para el control de pesticidas, define los procedimientos para la certificación de los usuarios autorizados de pesticidas. Fecha efectiva: 15 de agosto de 1996.
Government Printery, Laws, Statutes (Belize), 1996, n°112, p.1-9.

CIS 00-816 Berenguer Subils J., Gadea Carrera E.
Comercialización de productos químicos peligrosos: Disposiciones específicas para plaguicidas
En el sumario: clasificación; comentarios a la normativa; sustancias peligrosas; hoja de especificaciones; etiquetado; legislación; pesticidas; España; advertencias.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1996. 10p. 21 ref.

CIS 99-1769 Reglamento relativo al Registro de los pesticidas [Nigeria]
Pesticide Registration Regulations 1996 [Nigeria] [en inglés]
Temas tratados: aprobación; declaración de sustancias peligrosas; pruebas de conformidad; ley; Nigeria; pesticidas; productos químicos; sanciones.
Official Gazette Extraordinary (Nigeria), 18 jun. 1996, vol.83, parte B, n°27, suplemento, p.B303-B307.

CIS 99-1075 Orden de 28 de marzo de 1996 por la que se establecen normas para la evaluación de sustancias activas de productos fitosanitarios para su inclusión en la lista comunitaria del anexo I de la Directiva 91/414/CEE, del Consejo, de 15 de julio, relativa a la comercialización de los productos fitosanitarios [España]
Ver la Directiva 91/414/CEE del Consejo en CIS 95-1942. Temas tratados: análisis químico; España; evaluación de resultados; ley; notas de aviso; productos fitosanitarios; productos químicos agrícolas; sustancias peligrosas.
Boletín Oficial del Estado, 3 abr. 1996, n°81, p.12535-12537.

CIS 98-827
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Metomil
Methomyl [en inglés]
Temas tratados: metomil; colinesterasa; documentación básica; efectos tóxicos; estudio bibliográfico; intoxicación por pesticidas; intoxicación; OIT; OMS; IPCS; PNUE; productos químicos agrícolas; toxicología.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 1996. 150p. 264 ref. Precio: CHF 23,00 (CHF 16,10: países en desarrollo).

CIS 98-750 Clavel J., Hémon D., Mandereau L., Delemotte B., Séverin F., Flandrin G.
Agricultura, utilización de pesticidas y leucemia tricoleucocítica
Farming, pesticide use and hairy-cell leukemia [en inglés]
Temas tratados: agricultura; compuestos organofosforados; duración de la exposición; estudio epidemiológico; evaluación de la exposición; Francia; fumadores; insecticidas; leucemia; pesticidas; plantas forrajeras; protección de los cultivos.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, ago. 1996, vol.22, n°4, p.285-293. 35 ref.

CIS 98-234
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Diflubenzurón
Diflubenzuron [en inglés]
Criterio de higiene del medio ambiente relativo al diflubenzurón (OMS), 11996. Temas tratados: OIT; diflubenzurón; documentación básica; efectos tóxicos; estudio bibliográfico; insecticidas; metahemoglobinemia; OMS; PISSC; PNUE; toxicología.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 1996. 164p. 352 ref.

CIS 97-1993 Genevini P.L.
Toxicidad de los fangos cloacales - Presencia de compuestos orgánicos xenobióticos
La tossicità dei fanghi di depurazione, presenza di xenobiotici organici [en italiano]
Los lodos procedentes de las estaciones de depuración de aguas residuales pueden utilizarse como fertilizantes agrícolas. A menudo, los lodos pueden contener niveles elevados de compuestos orgánicos, pero, a pesar de que están clasificados como productos altamente tóxicos y contaminantes en el lugar de trabajo, no están sujetos a reglamentación en todos los países de la Unión Europea. Esta recopilación presenta los niveles de estos contaminantes en el suelo y el agua, junto con los datos relativos a su biodegradación y su absorción por los vegetales y animales.
Fondazione Lombardia per l'Ambiente, Foro Bonaparte, Milano, Italia, dic. 1996. 294p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 97-2002 Camoni I.
Acuerdo del Comité Consultivo Nacional Italiano de Toxicología sobre algunos componentes activos de pesticidas
Opinions expressed by the Italian National Advisory Toxicological Committee on some active ingredients of pesticides [en inglés]
Pareri espressi dalla Commissione Consultiva Tossicologica Nazionale su alcuni principi attivi di presidi sanitari [en italiano]
Este informe presenta la evaluación de la toxicidad de 30 componentes activos de pesticidas. Se informa sobre los efectos cancerígenos y mutágenos a partir de los cuales se propone una clasificación general. Sustancias que se estudian: acefato (orthene), acifluorfeno, alacloro (lasso), amitraze, asulame, atrazine, bromoxinil, captano, clorotalonil (tetracloro-2,4,5,6 isoftalonitrilo), clofentezina, cipermetrina, diclobenil (dicloro-2,6 benzonitrilo), dicloro-1,3 propeno, diclorvos, dicofol (kelthane), bis ditiocarbamato de etileno (mancozebe, manebe, metirame (policarbacina), zinebide), folpet, lindano, oxadixil, oxifluorfeno, permetrina, fosetil-aluminio, fosfamidón, prochloraze, propoxur (arpocarb), terbutrina, tetraclorvinphos.
Istituto Superiore di Sanità, Viale Regina Elena, 299, 00161 Rome, Italia, 1996. 142p. Indice.

CIS 97-1946 Wesseling C., et al.
Cáncer en los trabajadores de las plantaciones de plátanos en Costa Rica
Cancer in banana plantation workers in Costa Rica [en inglés]
En este estudio de cohorte retrospectiva, se analizaron los datos correspondientes a los empleados de plantaciones de plátano costarricenses que habían llegado al registro del cáncer entre 1981 y 1992: 29565 hombres y 4892 mujeres para 407468 personas-años. La exposición a los pesticidas había sido muy elevada, especialmente al dibromocloropropano. Se identificaron 368 casos de cáncer. Se observó que un aumento comparativo de la tasa de incidencia para los melanomas y el cáncer de pene entre los hombres, y en las mujeres, para el cáncer de ovario y la leucemia. La probabilidad de riesgo de cáncer de pulmón era elevada en los hombres con mayor tiempo de antigüedad en el empleo.
International Journal of Epidemiology, dic. 1996, vol.25, n°6, p.1125-1131. 23 ref.

CIS 97-1945 Zhong Y., Rafnsson V.
Incidencia del cáncer entre los usuarios de pesticidas islandeses
Cancer incidence among Icelandic pesticide users [en inglés]
Este estudio de cohorte examina el riesgo de cáncer en un colectivo de 2449 usuarios de pesticidas autorizados en Islandia. Asimismo, se incluyeron en el estudio estudiantes de una escuela de horticultura, jardineros y hortelanos. El ratio comparativo de incidencia (RCI), para todas las localizaciones de cáncer era de 0,80. Entre las mujeres, se observó un significativo aumento de la incidencia de cáncer en los tejidos linfáticos y hematopoyéticos. La incidencia global del cáncer de recto fue tres veces más importante que el valor previsto.
International Journal of Epidemiology, dic. 1996, vol.25, n°6, p.1117-1124. 38 ref.

CIS 97-1899 Folsom A.R., et al.
Incidencia del cáncer en las mujeres residentes en granjas: conclusiones de un estudio sobre la salud de las mujeres en el estado de Iowa
Cancer incidence among women living on farms: Findings from the Iowa Women's Health Study [en inglés]
Este estudio de cohorte, basado en los resultados de una encuesta por cuestionario realizada entre 37148 mujeres residentes en explotaciones agrícolas, analizó la incidencia del cáncer por órgano-diana. El riesgo global de cáncer era menor que en el grupo de mujeres no residentes en dichas explotaciones. El elevado riesgo de linfoma no Hodgkiniano observado en los individuos residentes en granjas constituyó un importante dato. Aunque no se conoce la etiología de este tipo de linfomas, los datos de la literatura sugieren que la exposición a los herbicidas y pesticidas puede tener alguna influencia sobre la enfermedad tanto en las mujeres como en los hombres.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, nov. 1996, vol.38, n°11, p.1171-1176. 24 ref.

CIS 97-837 Kross B.C., et al.
Estudio comparativo de la mortalidad entre los encargados del mantenimiento de los campos de golf
Proportionate mortality study of golf course superintendents [en inglés]
Se realizó un estudio de mortalidad entre 686 encargados de campos de golf fallecidos entre 1970 y 1992. Estos trabajadores habían estado expuestos a diversos riesgos incluidos los pesticidas. Los resultados mostraron un exceso significativo de mortalidad por enfermedades asociadas al tabaquismo, incluyendo las cardiopatías de tipo arterioesclerosis, y por enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmón y el enfisema. Asimismo se observó un incremento del nivel de incidencia del cáncer de cerebro, linfomas no hodgkinianos, los cánceres de intestino grueso y de próstata y las enfermedades del sistema nervioso y sensorial. Se recomendó desarrollar estrategias de prevención como los programas de lucha contra el tabaquismo, y aplicar medidas de prevención técnica para reducir la exposición a los pesticidas.
American Journal of Industrial Medicine, mayo 1996, vol.29, n°5, p.501-506. 43 ref.

CIS 97-936 Ekström G.
Directorio mundial de organizaciones responsables del control de los pesticidas
World directory of pesticide control organisations [en inglés]
Este directorio incluye los datos de contacto de las organizaciones responsables del control de los pesticidas en 180 países. Presenta información sobre los trabajos llevados a cabo por los institutos de investigación, los laboratorios y las autoridades competentes, etc. interesados en diversos aspectos de la estrategia nacional gubernamental en materia de control de los pesticidas. Asimismo, se indican los centros que actúan como puntos de contacto para las organizaciones internacionales que trabajan en este campo. En los capítulos de introducción, se repasa el protagonismo de las agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones similares en el control de los pesticidas, destacando la tecnología mejor adaptada para el análisis de los pesticidas en los países en desarrollo.
Royal Society of Chemistry, Thomas Graham House, Science Park, Milton Road, Cambridge CB4 4WF, Reino Unido, 3a ed., 1996. v, 520p. 40 ref.

CIS 97-913 Lander F., Ronne M.
Frecuencia del intercambio entre cromátidas hermanas y efectos hematológicos en los fumigadores de invernaderos expuestos a pesticidas
Se presentan los resultados de un estudio transversal realizado sobre 134 fumigadores de invernaderos expuestos a diferentes pesticidas y 157 controles para investigar la genotoxicidad y la hematotoxicidad de los productos utilizados. Para valorar las alteraciones cromosómicas y hematológicas se utilizó el método del intercambio entre cromátidas hermanas (ICH) y recuento de células sanguíneas. Contariamente a lo que sucedía en los controles, la frecuencia del ICH era más elevado entre los fumigadores no fumadores. No se constató ninguna diferencia en los perfiles hematológicos de ambos grupos. Los resultados sugieren que la exposición profesional a los pesticidas puede inducir efectos genotóxicos.
Medicina y seguridad del trabajo, 1996, vol.43, n°168, p.161-169.

CIS 97-907 Persson B.
Exposición profesional y linfomas malignos
Occupational exposure and malignant lymphoma [en inglés]
Se revisan los estudios epidemiológicos concernientes a la asociación entre los linfomas malignos y la exposición profesional en diversas actividades laborales: trabajo de la madera; trabajo agrícola y uso de pesticidas; soldadura y profesiones afines; industria cárnica y sector veterinario; profesiones que conllevan una exposición a los disolventes, los productos de conservación de la madera, los tintes capilares y los productos químicos en la industria del caucho. Según estos estudios, los factores profesionales, particularmente la exposición a los disolventes, los herbicidas fenoxi y a la madera, desempeñan un papel en la epidemiología de los linfomas malignos.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 1996, vol.9, n°4, p.309-321. 119 ref.

CIS 97-931
Health and Safety Executive
Informe 1995-1996 sobre los incidentes debidos a pesticidas
Pesticide incidents - Report 1995/96 [en inglés]
Este documento informa acerca de los incidentes debidos a pesticidas que fueron objeto de investigación por el Field Operations Directorate de la Health and Safety Executive (HSE) entre abril de 1995 y marzo de 1996. En conjunto, se investigaron 169 incidentes, y en 82 de ellos las víctimas declararon haber sufrido efectos patológicos. Se presentan las incidencias recientes de la naturaleza de los incidentes y los tipos de pesticidas utilizados, y se resumen ocho casos-estudio que describen incidentes específicos.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, oct. 1996. 22p. 3 ref.

CIS 97-945
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Clasificación de los pesticidas recomendados por la OMS en función de los riesgos y normas para la clasificación 1996-1997
The WHO recommended classification of pesticides by hazard and Guidelines to classification 1996-1997 [en inglés]
La 1ª Parte de este documento describe los principios básicos del sistema OMS utilizado para la clasificación de los pesticidas según su grado de toxicidad. La clasificación está fundada principalmente en los datos de la toxicidad aguda oral y dérmica en la rata (DL50). En un cuadro se reagrupan los valores DL50 para cada una de las categorías de los pesticidas: extremadamente peligrosos, muy peligrosos, moderadamente peligrosos y ligeramente peligrosos. Se explican la aplicación de los criterios de clasificación y los efectos de ésta en el etiquetado. La 2ª Parte presenta la lista de los productos que pertenecen a las cuatro categorías de riesgo, y una lista de los pesticidas considerados como no probables de presentar riesgo en una exposición de corta duración en condiciones normales de utilización. Se incluyen otros cuadros que permiten determinar la categoría de riesgo para una fórmula determinada.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza. 1996. 64p. 66 ref.

CIS 97-554 Muttray A., Padberg F., Jung D., Rohlfing H.R., Schulz M., Konietzko J.
Cambios importantes en los EEG de los trabajadores expuestos a dosis bajas de oxidemeton-metil
Acute changes in human EEG after exposure to low doses of oxydemeton methyl [en inglés]
Se realizó un estudio de los cambios visibles en los electroencefalogramas (EEG) de nueve agricultores que habían fumigado durante 30 min con un pesticida organofosforado, el oxidemeton-metil. El análisis de muestras sanguíneas y una evaluación de la contaminación cutánea indicaron que la exposición era baja; la actividad de la colinesterasa permaneció invariable. En cuanto a las mediciones EEG con los ojos cerrados, la potencia espectral de la banda B2 constatada en un grupo muy expuesto (4 agricultores) era bastante elevada en comparación con un grupo poco expuesto (7 agricultores). Una exposición, incluso reducida, a los organofosforados puede provocar cambios característicos en el EEG del ser humano, sin una disminución de la actividad colinesterásica.
Central European Journal of Occupational and Environmental Medicine, 1996, vol.2, n°4, p.367-378. 31 ref.

CIS 97-569 Lessenger J.E.
El programa sobre pesticidas en California: Comentarios de primera línea
The California pesticide program: Comments from the front lines [en inglés]
Se analiza el programa de seguridad californiano sobre pesticidas desde el punto de vista de un médico que trabaja en una región agrícola muy próspera. El programa tiene 8 partes: declaración obligatoria de enfermedades provocadas por pesticidas; control de la venta de pesticidas; transporte y utilización; test de la colinesterasa entre los trabajadores que aplican el pesticida; gestión integral de la lucha antiparasitaria; consejeros expertos en la lucha antiparasitaria; formación de los trabajadores que aplican el pesticida, en materia de seguridad; formación de los médicos; normativas sobre pesticidas. Se analizan los aspectos más importantes de cada una de estas 8 partes y se formulan recomendaciones para mejorar la seguridad.
Journal of Agromedicine, 1996, vol.3, n°4, p.57-68. 19 ref.

CIS 97-567 Schecter A.J., Li L., Ke J., Fürst P., Fürst C., Päpke O.
Incremento de la carga corporal de dioxinas entre los aplicadores de pesticidas de ambos sexos en el sector agrícola en China
Pesticide application and increased dioxin body burden in male and female agricultural workers in China [en inglés]
Se estudiaron los procesos de pulverización a gran escala de sales pesticidas compuestas por pentacloro fenol de sodio (Na-PCP) sobre superficies agrícolas y lagos en China durante los años 70. Durante estos estudios, se midieron los niveles de dioxinas entre trabajadores que pulverizaban o manipulaban Na-PCP, así como entre personas residentes en áreas pulverizadas y no pulverizadas. Se tomaron muestras de sangre y de leche materna para realizar los análisis de dioxinas. También se analizaron muestras de sedimentos de los lagos. Los niveles de dibenzodioxinas y de dibenzofuranos policlorados (PCDD/F) encontrados en los tejidos humanos resultaron ser comparativamente más bajos que los encontrados en otros países más industrializados. En cualquier caso, las muestras tomadas en áreas pulverizadas (tanto de tejidos humanos como medioambientales) tenían niveles de PCDD/F y niveles equivalentes internacionales de dioxinas tóxicas (I-TEQ), varias veces superiores a las muestras tomadas en zonas no pulverizadas.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, set. 1996, vol.38, n°9, p.906-911. 10 ref.

CIS 97-236 Hallier E.
Estudios de medicina del trabajo sobre los problemas provocados por las fumigaciones con bromuro de metilo
Arbeitsmedizinische Untersuchungen zur Problematik der Durchführung von Begasungen mit Methylbromid [en alemán]
El bromuro de metilo se emplea en la industria alimentaria, la agricultura y el sector forestal como pesticidas, herbicida y desinfectante con el fin de estudiar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores durante la fumigación con este producto de los edificios y los suelos de los invernaderos, se hicieron mediciones de las concentraciones, y pruebas in vitro para analizar su efectos sobre el tejido humano. Se analizaron las muestras de sangre tomadas de tres individuos víctimas de intoxicación aguda en Francia. Se describe un nuevo método de control médico que cuenta con el análisis de los aductos de proteínas en las muestras de sangre.
Verlag Dr. Markus Hänsel-Hohenhausen, 63324 Egelsbach, Alemania, 1996. 146p. Ilus. 138 ref. Precio: DEM 70,00.

CIS 97-252
Ausschuss für Gefahrstoffe
Reglas técnicas sobre sustancias y preparaciones peligrosas TRGS 523: Pesticidas con sustancias preparaciones muy tóxicas, tóxicas conocidas para la salud
Technische Regeln für Gefahrstoffe TRGS 523: Schädlingsbekämpfung mit sehr giftigen, giftigen und gesundheitsschädlichen Stoffen und Zubereitungen [en alemán]
Las reglas técnicas TRGS 523 entraron en vigor en Alemania a comienzos de 1996, con una lista de medidas de precaución que deben adoptarse para la utilización de pesticidas nocivs. Estas medidas afectan al uso de pesticidas en los servicios sanitarios, la cría de ganado, la protección de cultivos, alimentos y piensos y en la fumigación y desinsectación de edificios y locales. Se indica el tipo de equipos de protección personal necesario para las diversas formas de aplicación de los pesticidas: rociamiento, pulverización y revestimiento. En Alemania, se exige una formación muy estricta a las personas asignadas a este tipo de trabajos. Sólo aquellos que han superado un examen están habilitados para manipular este tipo de sustancias.
Bundesarbeitsblatt, mar. 1996, n°3, p.79-84.

CIS 97-244 Bonderf J., Delemotte B.
Abonos nitrogenados. Riesgos y prevención
Engrais azotés. Risques. Prévention [en francés]
Nota informativa sobre los riesgos de los abonos nitrogenados y su prevención. Si se utilizan en condiciones defectuosos, pueden presentar riesgos para el agricultor, el consumidor y el medio ambiente. Principales riesgos que afectan a su manipulación: amoniaco (daños oculares, cutáneos, respiratorios y digestivos); vapores nitrosos (asfixia de los trabajadores agrícolas, afección pulmonar (enfermedad de los ensiladores), patologías pulmonares crónicas, caries dentales).
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 2o trimestre 1996, n°111, 4p. 20 ref.

CIS 97-253 Guía de seguridad para el uso de productos químicos agrícolas en la silvicultura
A guide to the safe use of agrichemicals in forestry [en inglés]
En esta guía se identifican los riesgos asociados al empleo de productos agroquímicos en el sector forestal y se describen las medidas de prevención. Se incide en el uso de pulverizadores manuales. Contenido: responsabilidades correspondientes a los empresarios y a otros (programa de seguridad, posibilidades de formación); riesgos químicos (comunicación de la información, trajes y equipos de protección, instalaciones de lavado, desbordamiéntos y emergencias); heridos en el lugar de localización; parrilla de evaluación.
Occupational Safety and Health Service, Department of Labour, P.O. Box 3705, Wellington, Nueva Zelandia, oct. 1996. 23p. Ilus. 1 ref.

CIS 97-163 Jensen S.
Experiencia de las actividades organizadas en el Tercer Mundo para mejorar el conocimiento sobre los riesgos químicos y la capacidad para determinarlos.
Experience from activities in the Third World to improve the knowledge and ability to determine chemical hazards [en inglés]
Este artículo analiza los problemas que plantea la extensión del uso de productos químicos tóxicos en los países en desarrollo, con especial referencia a la necesidad de implantar laboratorios de análisis de sustancias químicas en esos países. Se examina el empleo de pesticidas, en especial el DDT, y la importancia de testar todos los nuevos pesticidas en el país donde se utilizan. Se analizan las dificultades derivadas de la mala calidad de las infraestructuras y de la falta de mano de obra cualificada en los países en desarrollo, proponiendo sugerencias en favor de la creación de laboratorios químicos para paliar estas carencias.
Science of the Total Environment, set. 1996, vol.188, supl.1, p.S101-S105.

CIS 97-191 Pimentel D.
Agricultura biológica y riesgos químicos
Green revolution agriculture and chemical hazards [en inglés]
Se analizan los problemas sanitarios y medioambientales asociados al uso masivo de fertilizantes y pesticidas en la agricultura, haciendo especial referencia a los países en vías de desarrollo. En el sumario: extensión del empleo de pesticidas y cultivos tratados; efectos sanitarios y ambientales de la exposición a pesticidas (contaminación de los productos alimentarios, intoxicación por pesticidas, efectos sobre la reproducción, efectos neurotóxicos); extensión del uso de fertilizantes; efectos sanitarios y ambientales de la exposición a fertilizantes nitrogenados. Se destaca la necesidad de adoptar políticas gubernamentales que garanticen la protección de la salud pública y del medio ambiente.
Science of the Total Environment, set. 1996, vol.188, supl.1, p.S86-S98. 93 ref.

CIS 97-190 Koh D., Jeyaratnam J.
Riesgos asociados a los pesticidas en los países en desarrollo
Pesticides hazards in developing countries [en inglés]
Se analizan la exposición a los pesticidas y los riesgos asociados para la salud en los países en desarrollo. Se describen los tipos de pesticidas y sus efectos tóxicos agudos, evaluando la extensión de la intoxicación aguda por pesticidas. Entre los factores de intoxicación registrados figuran la no utilización de trajes de protección adecuados, el escaso conocimiento y comprensión de las correctas prácticas de trabajo, el uso de concentraciones excesivas de pesticidas, y el mantenimiento inadecuado del equipo. Se subraya la necesidad de implantar un programa de control y se destacan las responsabilidades que corresponden a los poderes públicos, las industrias agroquímicas y las instancias internacionales.
Science of the Total Environment, set. 1996, vol.188, supl.1, p.S78-S85. 21 ref.

CIS 97-189 Ondieki J.J.
Estado actual de la gestión de los pesticidas en el Africa Sub-Sahariana
The current state of pesticide management in Sub-Saharan Africa [en inglés]
Contenido de este resumen: empleo de los pesticidas en el Africa Sub-Sahariana; inquietudes sanitarias y ambientales (intoxicaciones, contaminación de la fauna); reglamentación y legislación de los pesticidas; necesidad de utilizar estrategias alternativas de lucha antiparasitaria (gestión integrada de los parásitos). Entre las recomendaciones formuladas para mejorar la situación se incluyen la formación de los agricultores y otros usuarios para la correcta manipulación y uso adecuado de los pesticidas, y el refuerzo de la reglamentación y el control de su aplicación.
Science of the Total Environment, set. 1996, vol.188, supl.1, p.S30-S34. 16 ref.

CIS 96-2190 Gadon M.
Intoxicación por pesticidas en la industria de la jardinería y podado de árboles
Pesticide poisonings in the lawn care and tree service industries [en inglés]
Revisión de 28 casos de intoxicaciones por pesticidas confirmadas o pendientes de confirmar entre los jardineros y podadores de árboles, declarados al New York State Pesticide Poisoning Registry entre 1990 y 1993. Los tipos más frecuentes de pesticidas utilizados fueron organofosfatos (71 %) y herbicidas (43 %). Alrededor de un 70 % de los trabajadores afectados experimentaron algunos síntomas en el momento de la de exposición, en particular, síntomas neuromusculares. En 19 de los 24 trabajadores sometidos a los test se encontraron disminuciones significativas de la actividad de la colinesterasa sérica. Los datos sugieren que las medidas de protección eran insuficientes, debido probablemente a la formación inadecuada o al bajo seguimiento de los procedimientos aprendidos.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, ago. 1996, vol.38, n°8, p.794-799. 12 ref.

CIS 96-2205 Hoekstra E.J., Kiefer M., Tepper A.
Medidas de exposición al benomil en asistentes de enfermería
Monitoring of exposure to benomyl in nursery workers [en inglés]
Los niveles en orina del metabolito metil-5-hidroxy-2-benzimidazol carbamato (5-HBC) se midieron en 10 trabajadores expuestos al fungicida benomil en 5 enfermerías. Las exposiciones medioambientales se evaluaron a partir de los guantes, parches corporales y muestras de aire en el área y mediante monitores personales. La concentración media de 5-HBC para los trabajadores expuestos era de 23.8 mol/mol de creatinina; no se detectó 5-HBC en nueve controles no-expuestos. Las actividades de pesado, mezcla y aplicación conllevaban las exposiciones más altas. El contacto por vía dérmica resultó ser la principal causa de exposición.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, ago. 1996, vol.38, n°8, p.775-781. 18 ref.

CIS 96-2177 Koch P.
Dermatitis alérgica de contacto y dermatitis de contacto por inhalación de 5 fungicidas en un viticultor - ?Reacciones cruzadas entre los fungicidas del grupo de los ditiocarbamatos?
Occupational allergic contact dermatitis and airborne contact dermatitis from 5 fungicides in a vineyard worker - Cross-reactions between fungicides of the dithiocarbamate group? [en inglés]
En febrero de 1995 se informó del caso de un viticultor que presentaba una dermatitis de contacto profesional debida a una sensibilización al mancozeb y quizás al metiram. Los patch-tests mostraron fuertes reacciones alérgicas a dos de los preparados comerciales utilizados. Los test epicutáneos suplementarios mostraron reacciones alérgicas al mancozeb (0,5 y 1 % de vaselina), una débil reacción al metiram (1 % de vaselina), así como a otros cuatro fungicidas del grupo de los ditiocarbamatos (maneb, nabam, propineb y zineb), los cuales no habían sido nunca utilizados en esta explotación vitícola.
Contact Dermatitis, mayo 1996, vol.34, n°5, p.324-329. 36 ref.

CIS 96-2169 Petrelli G., Mucci N., Siepi G., Pace F.
Evaluación del poder cancerígeno, mutágeno y de la toxicidad sobre la reproducción de los pesticidas agrícolas
Antiparassitari agricoli valutati per potenziali effetti cancerogeni, mutageni e tossico-riproduttivi [en italiano]
El objetivo de este estudio es presentar una revisión de las informaciones de base establecidas por las fuentes italianas e internacionales sobre la toxicidad de los pesticidas utilizados en Italia. Se presenta una tabla comprensible de los efectos cancerígenos, mutágenos y esterilizantes de los ingredientes activos y sus márgenes de concentración en los productos comerciales, como se indican en la Commissione Consultiva Tossicologica Nazionale (CCTN, agencia italiana de toxicología), la Unión Europea, la Environmental Protection Agency (EPA) de EE.UU. y la Internacional Agency for Research on Cancer (IARC), con números CAS. Esta información puede ser útil para el desarrollo de evaluaciones de riesgo de los pesticidas y de sus solventes en las poblaciones profesionalmente expuestas.
Medicina del lavoro, mar.-abr. 1996, vol.87, n°2, p.110-121. 23 ref.

CIS 96-2165 Neuberger J.S.
Relación entre la exposición a herbicidas que contienen atrazina y/o de la triazina y el cáncer: revisión epidemiológica
Atrazine and/or triazine herbicides exposure and cancer: An epidemiologic review [en inglés]
Síntesis de diez estudios de casos relativos a la exposición a herbicidas que contienen atrazina y/o triazinas y el cáncer profesional (agrícola). Basándose en los limitados datos disponibles, no hay ninguna evidencia convincente de una asociación causal entre la atrazina y/o triazina y el cáncer de colón, sarcoma de tejidos blandos, enfermedad de Hodgkin, mieloma múltiple o leucemia. Se sugiere una posible asociación entre estos compuestos y el cáncer de ovario y el linfoma no-hodgkiniano. Mientras que los estudios con animales de experimentación parecen indicar que la atrazina es un posible carcinógeno humano, las pruebas epidemiológicas de las que se dispone no son concluyentes.
Journal of Agromedicine, 1996, vol.3, n°2, p.9-30. 18 ref.

CIS 96-1440 INCHEM
INCHEM [en inglés]
Este CD-ROM contiene 9 bases de datos, en texto integral, sobre la seguridad de las sustancias químicas (SC): monografías Environmental Health Criteria (EHC) de la OMS (hasta el EHC 166, bromuro de metilo); Health and Safety Guides de la OMS (19 sustancias); fichas internacionales sobre seguridad de las sustancias químicas (ICSC) publicadas por el IPCS y la UE (700 sustancias); Pesticide Data Sheets (PDS), confeccionadas por la OMS y la FAO (80 pesticidas); Poisons Information Monographs (PIM), preparadas por los institutos de toxicología y toxicólogos de todo el mundo (29 sustancias); monografías y evaluaciones del Joint Expert Committee ou Food Additives (JECFA) (aproximadamente 900 aditivos alimentarios); evaluación IPCS/CE de la serie de antídotos (revisiones importantes sobre los antídotos del cianuro, del paracetamol y la naloxona, el flumazenil y el dantrolene como antídotos); lista con los límites de exposición a las sustancias químicas, en los países mas importantes, publicada por el CIS (actualización del documento de la OIT referenciado como CIS 91-575, con una lista suplementaria que contiene sustancias con "riesgo de accidentes catastróficos", con sinónimos/nombres comerciales y números CEE; los países son: Alemania, Australia, Bélgica,Checoeslovaquia, Dinamarca, Estados Unidos (ACGIH y OSHA), Finlandia, Francia, Hungría, Japón, Polonia, Reino Unido, Suecia, Suiza, URSS); Informaciones químicas del CIS (resúmenes de las informaciones sobre otras bases de datos, con referencias al CISDOC: 20 sustancias).
Canadian Centre for Occupational Health and Safety (CCOHS) (CCOHS), 250 Main Street East, Hamilton Ont., L8N 1H6, Canadá; Programa Internacional de las Sustancias Químicas (IPCS), Organización Mundial de la Salud, 20 ave. Appia, 1211 Genève 27, Suiza, 1996. CD-ROM + manual (50p. Ilus. Indice). Ref.bibl.

CIS 96-1438
Health and Safety Executive
Directivas relativas al almacenamiento de pesticidas para agricultores y otros usuarios profesionales
Guidance on storing pesticides for farmers and other professional users [en inglés]
Este infograma contiene consejos prácticos para calcular el tamaño que debe tener cualquier almacén de pesticidas, para elegir un local que disponga de las características y posea la estructura adecuados, en cuanto a proyecto y construcción, para que sea capaz de resistir la acción de incendios y fugas o derrames. Asimismo, contiene consejos que permiten organizar adecuadamente los locales, colocar la señalización requerida y establecer las condiciones idóneas de almacenaje en los depósitos móviles. Se indican las precauciones complementarias para los depósitos de gas activados por la humedad y los agentes comburentes.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1996. 4p. Ilus. 5 ref.

CIS 96-1391 Bukowski J., Brown C., Korn L.R., Meyer L.W.
Prevalencia y factores de riesgo potenciales de los síntomas asociados al uso de insecticidas entre los desparasitadores de animales
Prevalence of and potential risk factors for symptoms associated with insecticide use among animal groomers [en inglés]
En un estudio realizado sobre los desparasitadores y los veterinarios especialistas en animales domésticos en New Jersey, Estados Unidos, alrededor del 36 % de los encuestados declararon que durante la temporada de pulgas en 1994 se les había presentado al menos uno de los 17 síntomas asociados a la aplicación de insecticidas. Los síntomas más frecuentes afectaban al sistema nervioso central (cefaleas, vértigos, confusión) y a la piel (erupción cutánea, torpeza/picor). Los factores de riesgo potenciales son el número de aplicaciones por temporada, la antigüedad como aplicador, ciertas variables relacionadas con la higiene (lavado de manos y duchas en las 8 horas siguientes a la aplicación), ciertas clases de productos y la cualificación del aplicador (veterinario o no).
Journal of Occupational and Environmental Medicine, mayo 1996, vol.38, n°5, p.528-534. 16 ref.

CIS 96-1187 Lay sobre el Control de Pesticidas [Seychelles]
Pesticides Control Act, 1996 [Seychelles] [en inglés]
Esta ley regula la fabricación, distribución, empleo, almacenamiento y eliminación de los pesticidas. Disposiciones importantes: creación y funciones del Pesticide Board; control de los pesticidas; aplicación. En anexo: lista de los pesticidas registrados; condiciones del etiquetado (incluyendo la clasificación de los riesgos de la OMS); operaciones reglamentadas (operaciones sometidas a control).
Seychelles Official Gazette, suplemento, 25 mar. 1996, p.29-54.

CIS 96-530 Manejo de plaguicidas
En el sumario de este videocasete: definición de los pesticidas; recomendaciones de empleo; penetración en el organismo; transporte y almacenamiento; preparación y aplicación; qué hacer en caso de intoxicación.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, C/ Torrelaguna, 73-28027 Madrid, España. Videocasete PAL (duración: 16min). Precio: ESP 3000 + IVA. ###

CIS 96-948 Foster R., Knake E., McCarty R.H., Mortvedt J.J.
Guía de productos fitosanitarios
Weed control manual [en inglés]
La mayor parte de este manual lo constituye un índice de los herbicidas existentes en el mercado americano, con una guía sobre su utilización, su toxicidad, y las ropas protectoras para evitar sus efectos. Los productos están clasificados según tipo de cosecha: maiz, soja, algodón, cereales de grano pequeño, otros cultivos de gran extensión, legumbres, frutas y frutos de cáscara, praderas y céspedes, utilización en regadíos. En la introducción se trata de las generalidades sobre la identificación de las especies vegetales parásitas y su gestión, sobre los tipos de fórmulas de pesticidas existentes, sobre cuestiones medioambientales y sobre la aplicación de esta reglamentación.
Meister Publishing Company, 37733 Euclid Avenue, Willoughby, OH 44094-5992, USA, 30a ed., 1996. 538p. Ilus. Indice. Precio: USD 54,00.

1995

CIS 02-1554 o-ftalodinitrilo
o-Phtalodinitril [en alemán]
Se tiene información de intoxicaciones causadas por una absorción percutánea o la inhalación de polvos. Los síntomas se manifiestan tras un período de latencia e incluyen vértigos, náuseas, vómitos, cefaleas, pérdida de conocimiento y crisis epileptiforme. Se ha observado también irritación de la piel y las mucosas. Estudios con animales indican una toxicidad de la sustancia tras una exposición oral aguda o tras la administración intraperitoneal o subcutánea.
Berufsgenossenschaft der chemischen Industrie, Postfach 10 14 80, 69004 Heidelberg, Germany, June 1995. 31p. 35 ref.

CIS 02-1549 p-clorotrifluorometilbenceno
p-Chlorobenzotrifluorid [en alemán]
El umbral olfativo del p-clorotrifluorometilbenceno (sinónimo: 1-cloro-4-trifluorometilbenceno) es de 0,27 mg/m3. Estudios con animales indican una toxicidad aguda oral y ligera cutánea. El órgano diana es el riñón. La inhalación subcrónica induce modificaciones en el recuento de glóbulos rojos y trastornos funcionales del sistema nervioso. Pruebas realizadas con células in vitro parecen indicar una ligera actividad genotóxica. No se han observado efectos en la reproducción.
Berufsgenossenschaft der chemischen Industrie, Postfach 10 14 80, 69004 Heidelberg, Germany, June 1995. 27p. 40 ref.

CIS 99-1772 Reglamento de 1995 relativo al Registro de los pesticidas registrados y reglamentados [Belice]
Registered and restricted pesticides (Registration) Regulations, 1995 [Belize] [en inglés]
Temas tratados: aprobación; Belice; comprobación de suministro de productos peligrosos; declaración de las sustancias peligrosas; etiquetado; identificación de peligros; ley; pesticidas.
Government Printery, Laws, Statutes (Belize), 1995, n°77, p.1-18.

CIS 99-1074 Orden de 11 de diciembre de 1995 por la que se establecen las disposiciones relativas a las autorizaciones de ensayos y experiencias con productos fitosanitarios [España]
Esta Ley transpone en la legislación nacional las disposiciones de la Directiva 93/71/CEE relativas a las solicitudes de autorización y "los datos de eficacia" para comercializar productos fitosanitarios (CIS 95-1942). Temas tratados: aprobación; análisis químico; España; evaluación de resultados; ley; notas de aviso; productos fitosanitarios; productos químicos agrícolas; protección de los cultivos; sustancias peligrosas.
Boletín Oficial del Estado, 19 dic. 1995, n°302, p.36235-36252.

CIS 99-255
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Guía de salud y seguridad del brodifacoum
Brodifacoum health and safety guide [en inglés]
Este documento proporciona consejos prácticos sobre la aplicación de las guías de limitación a la exposición que aparecen en el Environmental Health Criteria 175 sobre anticoagulantes rodenticidas (CIS 98-799). Se incluye un sumario de información sobre seguridad química para mostrarlo en el puesto de trabajo. En el sumario: envenenamiento agudo; trastornos de la coagulación sanguínea; brodifacoum; contención de vertidos; efectos retardados; eliminación de residuos nocivos; protección frente a incendios; primeros auxilios; hemorragias: ingeniería de la salud; riesgos para la salud; IPCS; irritantes; legislación; niveles permisibles; rodenticides; absorción cutánea; almacenamiento; efectos tóxicos.
Organización Mundial de la Salud (OMS), Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 1995. 25p. Ilus. 6 ref. Precio: CHF 5,00 (CHF 3,50 países en desarrollo).

CIS 99-254
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Guía de salud y seguridad de la Bromadiolona
Bromadiolone health and safety guide [en inglés]
3
Organización Mundial de la Salud (OMS), Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 1995. 25p. Ilus. 5 ref. Precio: CHF 5,00 (CHF 3,50 países en desarrollo).

CIS 98-1413
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Methomil - Guía de salud y seguridad
Methomyl - Health and safety guide [en inglés]
Temas tratados: almacenamiento; methomil; efectos neurológicos; efectos tóxicos; eliminación de residuos peligrosos; IPCS; legislación; límites permisibles; primeros auxilios; productos químicos agrícolas; protección contra incendios; retención de vertidos; riesgos perjudiciales para la salud; técnicas de higiene.
Organización Mundial de la Salud, Service de la distribution et de ventes, 1211 Genève 27, Suiza, 1995. 28p. Ilus. 19 ref. Precio: CHF 5,00 (CHF 3,50: países en desarrollo).

CIS 98-1412
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Warfarina - Guía de salud y seguridad
Warfarin - Health and safety guide [en inglés]
Temas tratados: almacenamiento; eliminación de residuos peligrosos; IPCS; legislación; límites permisibles; primeros auxilios; protección contra incendios; retención de vertidos; riesgos perjudiciales para la salud; rodenticidas; técnicas de higiene; transtornos de la coagulación; warfarina.
Organización Mundial de la Salud, Service de la distribution et de ventes, 1211 Genève 27, Suiza, 1995. 24p. Ilus. 11 ref. Precio: CHF 5,00 (CHF 3,50: países en desarrollo).

< anterior | 1... 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ...34 | siguiente >