ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Agricultural chemicals - 1,674 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Agricultural chemicals

2004

CIS 07-629 Gunningham N., Healy P.
Reglamentación sigilosa: disminuir el impacto de los pesticidas sobre la SST
Regulation by stealth: Reducing the OSH impact of pesticides [en inglés]
A nivel mundial, la exposición a pesticidas representa un riesgo importante para la salud de los trabajadores agrícolas. La revisión de las reglamentaciones nacionales puede, en cierta medida, atenuar este problema. El presente artículo avanza la tesis de existen otras posibilidades de mejorar la seguridad de los pesticidas fuera de las fronteras del sistema reglamentario tradicional, explotando el potencial de las nuevas tecnologías agrícolas y de lucha antiparasitaria, las leyes del mercado que regulan la producción alimentaria mundial, así como las fuerzas considerables en el seno de la sociedad civil, capaces de modificar los comportamientos respecto de los riesgos y la seguridad. Estos instrumentos tienen las máximas posibilidades de éxito cuando forman parte de una estrategia integral, apoyada por la reglamentación y los poderes públicos. Los gobiernos, sin embargo, juegan un papel esencial en la gestión y conformación de tales fuerzas para la mejora de la seguridad de los pesticidas.
Policy and Practice in Health and Safety, 2004, Vol.2, No.2, p.25-42. 49 ref.

CIS 06-1362 Tokarska-Rodak M., Toś-Luty S., Haratym-Maj A.
Parámetros seleccionados de la respuesta inmunológica, entre los productores de lúpulo, durante la aplicación intensiva de pesticidas.
Selected parameters of immunological response in hop growers during the period of intensive application of pesticides [en inglés]
Estudio de ciertos parámetros de la respuesta inmunológica entre los productores y cultivadores de lúpulo en condiciones de exposición intensa a productos fitosanitarios. Se ha comprobado una disminución significativa del numero de plaquetas en el conjunto de la población de cultivadores de lúpulo respecto de un grupo de control. Un análisis de subpoblaciones de leucocitos ha puesto de manifiesto un numero significativo más elevado de basófilos y de linfocitos entre los cultivadores de lúpulo que entre los agricultores en general. Se concluye que las modificaciones observadas en cuanto a determinados parámetros hematológicos constituyen una evidencia de exposición a pesticidas.
AAEM - Annals of Agricultural and Environmental Medicine, 2004, Vol.11, No.2, p.227-231. Illus. 21 ref.
http://www.aaem.pl/pdf/11227.pdf [en inglés]

CIS 06-153 Hossain F., Pray C.E., Lu Y., Huang J., Fan C., Hu R.
La modificación genética del algodón y la salud de los agricultores chinos
Genetically modified cotton and farmers' health in China [en inglés]
Este estudio revela por vez primera una asociación directa entre el algodón genéticamente modificado y la mejora de la salud humana. La estimación del impacto Bt (algodón resistente al Bacillus thuringiensis) sobre el uso de pesticidas, a partir de una encuesta realizada entre los agricultores del algodón del norte de China durante el período de 1999 a 2001, indica que el algodón BT disminuyó la aplicación de pesticidas. Tras evaluar la relación salud-producción, se constató que el uso previsto de pesticidas influía positivamente sobre la incidencia de intoxicaciones. En su conjunto, estos datos indican que la utilización de algodón Bt puede disminuir notablemente el riesgo y la incidencia de intoxicaciones.
International Journal of Occupational and Environmental Health, July-Sep. 2004, Vol.10, No.3, p.296-303. Illus. 8 ref.
http://www.ijoeh.com/pfds/1003_Hossain.pdf [en inglés]

CIS 06-143 Jirachaiyabhas V., Visuthismajarn P, Hore P., Robson M.G.
Exposición a pesticidas organofosforados entre agricultores tradicionales y agricultores con un sistema de gestión integral de pesticidas: Estudio realizado en Tailandia
Organophosphate pesticide exposures of traditional and integrated pest management farmers from working air conditions: A case study in Thailand [en inglés]
Este estudio examina las concentraciones de pesticidas organofosforados, incluido el clorpirifos y el metil paratión, en el aire respirado por los agricultores de una región tailandesa. Se evaluaron los niveles de exposición y se efectuó un análisis comparativo entre los niveles de exposición a pesticidas de los agricultores tradicionales y agricultores que aplicaban un sistema de gestión integral de pesticidas (GIP). Se recogieron treinta y tres muestras de aire durante la aplicación de los pesticidas. Los agricultores tradicionales estaban expuestos a niveles más elevados de pesticidas, observándose una concentración media de 0,19 mg/m3 frente a 0,037 mg/m3 en los agricultores GIP. Según las estimaciones, a lo largo de su vida los agricultores podrían inhalar entre 81 a 12.261 mg de pesticidas organofosforados. Además, los agricultores tradicionales absorbían mayor cantidad de pesticidas que los agricultores GIP.
International Journal of Occupational and Environmental Health, July-Sep. 2004, Vol.10, No.3, p.289-295. Illus. 13 ref.
http://www.ijoeh.com/pfds/1003_Jirach.pdf [en inglés]

CIS 06-103 Gunningham N., Healy P.
Reglamentación de sustancias químicas agrícolas; limitaciones del status quo
Regulating agricultural chemicals: Limitations of the status quo [en inglés]
Este artículo la política y la reglamentación vigente en Australia sobre los aspectos de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) de los producto químicos agrícolas. Se argumenta que las posibilidades del marco reglamentario actual para promover las buenas prácticas de seguridad y salud en la utilización de los pesticidas están limitadas por cuatro factores: la fragmentación y la complejidad de dicho marco regulador y de los acuerdos institucionales; la inadaptación del modelo reglamentario actual de la SST a la agricultura; la confianza generalizada en estrategias de formación ineficaces, y la falta de incentivos reglamentarios que favorezcan el cumplimiento.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, June 2004, Vol.20, No.3, p.255-261. 15 ref.

CIS 05-375 Krzemińska S., Nazimek T.
Selección de material con propiedades de absorción para ensayos de permeabilidad de pesticidas a través de los tejidos de la ropa de protección
Selection of sorption material for tests of pesticide permeation through protective clothing fabrics [en inglés]
Este artículo presenta los resultados de los estudios de material sorbente en estado sólido para la absorción de agentes fitosanitarios líquidos que penetran los tejidos de la ropa de protección. Las sustancias seleccionadas (diclorvos, cipermetrina y 2,4-D carbofuranos) fueron analizadas mediante cromatografía de gases equipada con detector de captura de electrones. Las pruebas realizadas demostraron que las telas no tejidas de polipropileno obtenidas por fusión presentaban coeficientes de recuperación elevados para las cuatro sustancias examinadas. El carbofurano presentó el coeficiente más elevado (0,97). Las tres sustancias restantes mostraron coeficientes de recuperación inferiores: 0,89 para cipermetrina y 2,4-D, y 0,84 para diclorvos.
International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 2004, Vol.10, No.4, p.387-397. Illus. 13 ref.

CIS 05-65 Buranatrevedh S.
Evaluación del riesgo de cáncer del toxafeno
Cancer risk assessment of toxaphene [en inglés]
Se evaluó el riesgo de cáncer del toxafeno mediante los cuatro pasos para la evaluación del riesgo, propuestos por el National Academy of Sciences/National Research Council (NAS/NRC) de Estados Unidos: identificación de riesgos, relación dosis-respuesta, evaluación de la exposición y caracterización del riesgo. El toxafeno fue el insecticida más utilizado en muchas partes del mundo antes de su prohibición en 1982. Incrementó la incidencia de neoplasmas del hígado y el útero en ratones y la incidencia de neoplasmas de órganos endocrinos, tiroides, pituitaria, glándulas adrenales, glándulas mamarias y sistema reproductor de las ratas. La pendiente en los estudios sobre ratones y ratas es de 0,8557 (mg/kg/día)-1. La dosis diaria media durante la vida procedente del toxafeno del aire ambiente, superficie del agua, suelo y pescado fueron 1,08x10-6, 5,71x10-6 , 3,43x10-7, y 7,96x10-5 mg/kg/día, respectivamente. El riesgo de cáncer del toxafeno para una exposición media fue de 7.42x10-5 . Este estudio indica que el toxafeno puede presentar un riesgo carcinógeno para el ser humano.
Industrial Health, July 2004, Vol.42, No.3, p.321-327. 5 ref.
http://www.h.jniosh.go.jp/en/indu_hel/2004/pdf/42-3-3.pdf [en inglés]

CIS 04-670 Testud F.
Fertilizantes inorgánicos
Engrais minéraux [en francés]
La ingestión de fertilizantes líquidos concentrados puede provocar una intoxicación aguda severa, debido a la elevada concentración de potasio que contienen este tipo de formulaciones. A excepción de algunos casos de dermatosis y signos irritativos de la mucosa relacionados con el polvo, se dispone de muy pocos informes sobre los efectos nocivos de dichos fertilizantes en el medio laboral. Algunas formulaciones contienen cianamida cálcica, sustancia que puede dar alugar al denominado "efecto antabús". El uso excesivo de fertilizantes inorgánicos conduce a la contaminación de la capa freática debido a la presencia de nitratos, que pueden ir luego a parar a la red de distribución de agua. Se sospecha que los nitratos pueden provocar metahemoglobinemia en recién nacidos y cáncer en la población general. Sin embargo, su toxicidad en humanos ha sido extensamente infravalorada. Se ha establecido que la metahemoglobinemia en recién nacidos está provocada por la contaminación bacteriológica del agua. Hasta la fecha no se ha podido demostrar ninguna relación entre el consumo prolongado de agua con abundante cantidad de nitratos y la presencia de cáncer en la población general.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 1st Quarter 2004, No.142, 5p. Illus. 41 ref.

CIS 04-415 Hanke W., Jurewicz J.
Riesgo de trastornos de la reproducción y el desarrollo asociados con la exposición profesional a pesticidas: Revisión de los datos epidemiológicos actuales
The risk of adverse reproductive and developmental disorders due to occupational pesticide exposure: An overview of current epidemiological evidence [en inglés]
Revisión bibliográfica de estudios epidemiológicos sobre la asociación entre el trabajo agrícola de los padres e incidencia de esterilidad, malformaciones congénitas, aborto espontáneo, bajo peso al nacer, bajo peso para su edad gestacional, parto prematuro y mortinatalidad. Los datos recopilados indican la necesidad de concienciar a los trabajadores expuestos a pesticidas informándoles de los posibles efectos negativos de estos productos sobre la fecundidad y los resultados del embarazo. A la luz de los datos disponibles, aunque todavía limitados, sobre los efectos adversos de los pesticidas para la fecundación durante el período pregestacional parece aconsejable disminuir la exposición a estos productos.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 2nd quarter 2004, Vol.17, No.2, p.223-243. 80 ref.

CIS 04-328 Acquavella J.F., Delzell E., Cheng H., Lynch C.F., Johnson G.
Mortalidad e incidencia de cáncer entre los trabajadores de producción de alacloro 1968-99
Mortality and cancer incidence among alachlor manufacturing workers 1968-99 [en inglés]
El alacloro es el principio activo de formulaciones de plaguicidas de uso común en cultivos de maíz, soja y otros. En el curso de estudios realizados sobre roedores, se observaron tumores de las fosas nasales, del estomago y de tiroides, aunque con concentraciones muy superiores a los niveles probables de exposición humana. Este estudio fue realizado para evaluar la tasa de mortalidad entre 1968 y 1999 en los trabajadores de una fábrica de alacloro, así como la tasa de incidencia de cáncer entre 1969 y 1999. Las tasas de mortalidad e incidencia de cáncer entre estos trabajadores se compararon con las tasas correspondientes para el conjunto de la población del Estado de Iowa. Las análisis tuvieron en cuenta la intensidad potencial y la duración de la exposición. No se observó ningún cáncer similar a los descritos en los estudios toxicológicos, ni tampoco se detectó relación alguna entre la incidencia de ningún tipo de cáncer y el número de años de exposición al alacloro o el tiempo pasado desde la primera exposición. Estas observaciones son significativas si se considera que estos trabajadores estaban expuestos de manera crónica durante las campañas de producción intensiva, a pesar de que el uso en la agricultura estaba típicamente limitado a unos días o semanas al año.
Occupational and Environmental Medicine, Aug. 2004, Vol.61, No.8, p.680-685. 20 ref.

CIS 04-357 Kirrane E.F., Hoppin J.A., Umbach D.M., Samanic C., Sandler D.P.
Perfiles de utilización de pesticidas y sus factores determinantes entre las esposas de agricultores que efectúan tareas de pulverización de pesticidas, en el marco del estudio sobre salud en el sector agrícola.
Patterns of pesticide use and their determinants among wives of farmer pesticide applicators in the agricultural health study [en inglés]
Esta evaluación se ha realizado a partir de los datos de un estudio de cohorte obtenidos mediante un cuestionario que se pasó a aplicadores de pesticidas agrarios y sus parejas, para determinar los modos de utilización de estos productos. Sobre 31.173 esposas de agricultores interrogadas, un 36% de ellas declararon no haber utilizado jamás pesticidas en toda su vida, en tanto que el 10% que declararon utilizar mucho pesticidas reconocieron haber usado al menos tres pesticidas agrícolas, así como diversos pesticidas comunes de uso doméstico. Se establecieron cinco categorías en función del grado de utilización de pesticidas y se estudiaron los factores de riesgo asociados a cada categoría mediante regresión logística. Se observó que las mujeres que vivían en medios agrícolas y que hacia un gran uso de pesticidas, podrían estar sometidas a un riesgo suplementario derivado de la exposición a pesticidas durante la limpieza del hogar.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Aug. 2004, Vol.46, No.8, p.856-865. Illus. 38 ref.

CIS 04-399
World Health Organization (WHO)
Intoxicaciones por pesticidas en la población infantil - Información y medidas preventivas
Childhood pesticide poisoning - Information for advocacy and action [en inglés]
La intoxicación por pesticidas constituye un grave problema de salud que afecta de manera desproporcionada a lactantes y niños de corta edad. El uso o almacenamiento inadecuado de pesticidas puede ser peligroso. Entre los riesgos más importantes figuran el cáncer, las malformaciones congénitas, los daños del sistema nervioso central y las alteraciones del sistema endocrino. Este folleto facilita información sobre los efectos de la exposición a pesticidas en mujeres y niños y propone las medidas de prevención adecuadas. Contenido: textos de los acuerdos internacionales pertinentes; conocimientos actuales en materia de riesgo de intoxicación por pesticidas entre los niños; posibles acciones a nivel local, regional, nacional e internacional para evitar la intoxicación por pesticidas entre los niños; actividades de los organismos internacionales.
United Nations Environment Programme, 11-13 chemin des Anémones, 1219 Châtelaine, Genève, Switzerland, May 2004. 37p. Illus. 38 ref.
http://www.who.int/ceh/publications/en/pestpoisoning.pdf [en inglés]

CIS 04-412 Calvert G.M., Plate D.K., Das R., Rosales R., Shafey O., Thomsen C., Male D., Beckman J., Arvizu E., Lackovic M.
Afecciones agudas de origen profesional asociadas a los pesticidas en EE.UU., 1998-1999: Resultados del programa SENSOR sobre pesticidas
Acute occupational pesticide-related illness in the US, 1998-1999: Surveillance findings from the SENSOR-pesticides program [en inglés]
Recogida y análisis de datos de encuestas realizadas en siete Estados americanos en 1998 y 1999 que aplicaron un programa de seguimiento de afecciones de origen profesional asociadas a pesticidas. Entre 1998 y 1999 se identificaron 1.009 casos de estas características. La media de edad de los trabajadores afectados fue de 36 años, observándose un pico de incidencia en el tramo de edad de 20 a 24 años. La tasa global de incidencia fue 1,17 por cada 100.000 casos equivalentes en tiempo total (ETT). Los trabajadores del sector agrícola presentaron una tasa de incidencia más elevada (18,2/100.000 ETT), en comparación con los empleados de otros sectores industriales (0,53/100.000 ETT). Las afecciones fueron mayoritariamente de baja gravedad (69,7%). Se observó una gravedad moderada en el 29,6% de los casos y alta en cuatro casos (0,4%). Se identificaron tres casos de muerte. Los insecticidas fueron responsables del 49% de las afecciones registradas.
American Journal of Industrial Medicine, Jan. 2004, Vol.45, No.1, p.14-23. Illus. 26 ref.

CIS 04-157 Goldman L., Eskenazi B., Bradman A., Jewell N.P.
Comportamientos de riesgo por exposición a pesticidas en mujeres embarazadas residentes en entornos agrícolas en el valle de Salinas, California
Risk behaviors for pesticide exposure among pregnant women living in farmworker households in Salinas, California [en inglés]
Aunque los agricultores y sus familias presentan un riesgo de exposición a pesticidas, se dispone de poca información sobre los comportamientos que pueden incrementar dicho riesgo. Este estudio determina la frecuencia de comportamientos de riesgo e identifica a las personas con mayor riesgo. Participaron en este estudio mujeres embarazadas residentes todas ellas en el valle de Salinas, California. Ciento cincuenta y tres trabajaban en la agricultura y 248 que no trabajaban en el sector residían con un trabajador agrícola. Se examinaron los hábitos en torno al lavado de manos, el baño, el uso de ropa de protección, la limpieza de la casa, el lavado de la ropa de trabajo, el uso de vestimenta y calzado de trabajo en la casa y el consumo de productos del campo. Entre el 25% y 60% de las mujeres presentaban comportamientos de riesgo para cada uno de los criterios evaluados. No se observaron diferencias entre las prácticas seguidas por las familias que residían o no con una trabajadora agrícola embaraza. Se concluye sobre la necesidad de informar a las trabajadoras agrícolas embarazadas y a las que viven con trabajadores agrícolas, para disminuir el riesgo de exposición a pesticidas.
American Journal of Industrial Medicine, June 2004, Vol.45, No.6, p.491-499. 40 ref.

CIS 03-1765 Grillet J.P., Adjémian A., Bernadac G., Bernon J., Brunner F., Garnier R.
Exposición a arsénico en la industria vitícola francesa
Arsenic exposure in the wine growing industry in ten French departments [en inglés]
Este estudio investiga la exposición al contenido de arsénico de un fungicida utilizado en viticultura. En una primera fase, se compararon los niveles de arsénico en orina de un grupo de trabajadores agrícolas tras la aplicación del fungicida con los de un grupo control sin exposición a este producto. La segunda fase del estudio incluyó a 35 trabajadores de diez departamentos franceses con exposición al arsénico y se determinaron los niveles de este producto en orina. Los resultados de la primera fase mostraron unos niveles de arsénico en orina significativamente superiores en el grupo de trabajadores en comparación con los controles. En la segunda fase se observó un aumento significativo de los niveles de arsénico en orina al día siguiente de la aplicación del fungicida. El uso de un tractor con cabina cerrada proporcionó un efecto protector pero no se pudo demostrar la eficacia de los equipos de protección individual.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Feb. 2004, Vol.77, No.2, p.130-135. 16 ref.

CIS 03-1764 Tarwireyi F.
Conocimientos, creencias y prácticas de los usuarios de pesticidas en pequeñas explotaciones agrícolas del distrito de Mutoko, Mashonaland y Zimbabwe oriental
Knowledge, beliefs and practices of pesticide users in small-scale farms in Mutoko District, Mashonaland, East Zimbabwe [en inglés]
Estudio transversal para evaluar el nivel de conocimientos, las creencias y prácticas de los usuarios de pesticidas en las pequeñas explotaciones agrícolas de una región rural de Zimbabwe. Se entrevistó a 280 usuarios, la mayoría de ellos no conocía bien el significado de la codificación de colores de los envases de pesticidas; en general entendían la importancia de la prevención pero no usaban equipos de protección debido al coste de los mismos. Entre otros factores citados figuran la dificultad para entender la información de las etiquetas y la falta de los instrumentos de medición necesarios para garantizar la adecuada dilución de los productos.
On Guard, Mar. 2004, Vol.9, No.1, p.11-18. Illus. 12 ref.

2003

CIS 07-892
Health and Safety Executive
Desratización en el medio urbano y utilización de rodenticidas de forma segura por parte de los profesionales
Urban rodent control and the safe use of rodenticides by professional users [en inglés]
Esta nota informativa aporta consejos prácticos destinados a los profesionales de la desratización, al objeto de minimizar los riesgos derivados de los rodenticidas, tanto para los aplicadores como para el público en general y el medio ambiente. En el sumario: qué debe hacerse antes del tratamiento de una infestación (visitar los lugares, evaluar los riesgos, elegir el cebo); consejos relativos al tratamiento (métodos de control, supervisión y registro de datos); medios urbanos
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Nov. 2003. 6p. 11 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/misc515.pdf [en inglés]

CIS 06-138 Mills P.K., Yang R.
Riesgo de cáncer de próstata entre los agricultores californianos
Prostate cancer risk in California farm workers [en inglés]
Estudio anidado de casos y controles para investigación del cáncer de próstata en una cohorte importante de agricultores californianos sindicados de origen hispánico predominantemente. Entre 1988 y 1999, se diagnosticaron 222 nuevos casos de cáncer de próstata. De la cohorte restante sin cáncer se seleccionaron 1110 controles de edades similares. Se observó que el riesgo de cáncer de próstata no estaba asociado a un tipo de cultivo en particular, así como una disminución de dicho riesgo en función del tiempo de afiliación al sindicato. Aunque el riesgo no estuvo asociado al total de pesticidas aplicados a lo largo de los años y en las regiones donde realizaban su trabajo los agricultores, se observó un aumento del riesgo asociado a determinadas sustancias químicas, como simacina, lindano y heptacloro, asociado también posiblemente con el uso de dichlorvos y bromuro de metilo. Los agricultores expuestos a concentraciones elevadas de estos compuestos presentaban un alto riesgo de cáncer de próstata frente a los trabajadores con bajos niveles de exposición.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Mar. 2003, Vol.45, No.3, p.249-258. 41 ref.

CIS 06-120 Dinham B., Malik S.
Pesticidas y derechos humanos
Pesticides and human rights [en inglés]
Numerosos países, incluidos los países en desarrollo, disponen de estatutos y reglamentos para proteger el derecho a la vida, la salud y la subsistencia de su población. Este artículo describe algunos de estas iniciativas para la protección de los derechos humanos e identifica determinados casos en los que las acciones emprendidas no han dado sus frutos. Se examinan los problemas y las condiciones de uso de los pesticidas en los países en desarrollo y se aboga por el reforzamiento de la legislación nacional para una protección eficaz de los trabajadores. Se exponen los casos de intoxicación por endosulfano o dibromocloropropano entre los productores de algodón en Benin, trabajadores bananeros en Centroamérica (Costa Rica, Nicaragua) y de los productores de anacardo en India.
International Journal of Occupational and Environmental Health, Jan.-Mar. 2003, Vol.9, No.1, p.40-52. 99 ref.
http://www.ijoeh.com/pfds/0901_dinham_pesticides.pdf [en inglés]

CIS 06-119 van Wijngaarden E.
Mortalidad y trastornos mentales en relación con la exposición potencial a pesticidas
Mortality of mental disorders in relation to potential pesticide exposure [en inglés]
Algunos estudios sugieren que la exposición a pesticidas juega un papel en el desarrollo de los trastornos neuroconductuales. Este estudio de casos y controles examina la asociación entre mortalidad por trastornos mentales y exposición profesional a pesticidas. La muestra del estudio engloba 7756 casos de muerte y 330.452 controles procedentes del registro de certificados de defunción para el período de 1988 a 1992. La exposición ha sido atribuida en función de la profesión indicada en dichos certificados de defunción. Se encontró una baja asociación entre los puestos de trabajo que implicaban una exposición potencial a pesticidas y el riesgo de muerte a causa de trastornos mentales (cociente de posibilidades, CP = 1,46). Esta asociación fue más acusada en el caso de las mujeres (CP = 2,65), en particular los casos de muerte por neurosis (CP = 4,32). Sin embargo, estos resultados han de ser interpretados con cautela dado que se desconoce la influencia de otros factores socioprofesionales aparte de la exposición a pesticidas.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, May 2003, Vol.45, No.5, p.564-568. 21 ref.

CIS 06-155 van Wijngaarden E.
Estudio exploratorio de la relación entre suicidio y exposición profesional
An exploratory investigation of suicide and occupational exposure [en inglés]
Se evalúa la relación entre suicidio y exposición profesional a campos electromagnéticos, pesticidas y solventes de hidrocarburos. Este estudio de población incluyó 11.707 casos de muerte por suicidio y 132.771 controles identificados a partir de los certificados de defunción de EE.UU. durante 1991 y 1992. El tipo de exposición se determinó basándose en los puestos de trabajo registrados en los certificados de defunción. La exposición a campos electromagnéticos y pesticidas fue débilmente asociada con el riesgo de suicidio, mientras algunos datos indicaron un aumento del riesgo para los solventes de hidrocarburos. La asociación entre exposición a campos electromagnéticos y suicidio fue más elevada entre personas de 20 a 35 años (cociente de posibilidades, CP = 1,5), mientras la relación entre exposición a pesticidas y suicidio fue más elevada en personas de 35 a 49 años (CP = 1,5). Se requieren nuevas investigaciones para corroborar estos resultados aportando datos de exposición de mayor calidad.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Jan. 2003, Vol.45, No.1, p.96-101. 25 ref.

CIS 06-112 Thompson B., Coronado G.D., Grossman J.E., Puschel K., Solomon C.C., Islas I., Curl C.L., Shirai J.H., Kissel J.C., Fenske R.A.
Exposición doméstica a pesticidas entre los hijos de los agricultores: diseño, metodología y resultados preliminares
Pesticide take-home pathway among children of agricultural workers: Study design, methods, and baseline findings [en inglés]
Este artículo examina la exposición autodeclarada a pesticidas y las prácticas encaminadas a disminuir los residuos de pesticidas en un total de 571 agricultores. Se recogieron muestras de orina en un subgrupo de trabajadores agrícolas y niños. Las muestras de polvo procedentes del hogar y los vehículos fueron utilizadas también para evaluar la exposición. Globalmente, el 96% de los encuestados comunicó exposición a pesticidas en el trabajo. Numerosos empresarios no disponían del acondicionamiento necesario para que los trabajadores pudieran lavarse las manos. Las prácticas de protección de los agricultores para evitar llevar consigo a casa residuos de pesticidas eran escasas. En un subgrupo de encuestados, se detectaron pesticidas en las muestras de orina de los niños y adultos, así como en el polvo de la casa y el coche. Los resultados apoyan la ruta doméstica de la exposición a pesticidas y destacan la necesidad de buscar soluciones para disminuir la exposición entre los hijos de los agricultores.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Jan. 2003, Vol.45, No.1, p.42-53. Illus. 63 ref.

CIS 06-98 Mármol-Maneiro L., Fernández-D'Pool J., Sánchez B.J., Sirit Y.
Perfil seminal en trabajadores expuestos a plaguicidas inhibidores de la colinesterasa
Estudio para examinar las propiedades fisicoquímicas del esperma de los trabajadores expuestos a plaguicidas inhibidores de la colinesterasa, y poner de manifiesto la posible relación con el nivel total de colinesterasa en sangre. En este estudio participaron 29 personas de 20 a 54 años de edad, expuestas cuatro horas al día durante un período mínimo de un año, y un grupo de control formado por 30 personas sin exposición. Los espermatogramas y las determinaciones de los niveles sanguíneos de colinesterasa mostraron diferencias significativas entre los individuos expuestos y los controles por lo que concierne tanto a las concentraciones como a la calidad del esperma. Los resultados sugieren que los plaguicidas inhibidores de la colinesterasa influyen sobre algunas variables del esperma.
Investigación Clínica, June 2003, Vol.44, No.2, p.105-117. 50 ref.

CIS 05-613 Pesticidas con efectos tóxicos agudos: datos básicos sobre la magnitud del problema y directivas relativas a la gestión del riesgo.
Acutely toxic pesticides: Initial input on extent of problem and guidance for risk management [en inglés]
Este informe sobre la gestión del riesgo derivado de los pesticidas con efectos tóxicos agudos, se ha presentado con ocasión del cuarto forum intergubernamental sobre seguridad química (FISC) celebrado en Bangkok, Tailandia, del 1 al 7 de noviembre de 2003. Se aborda el tema de los factores asociados con la intoxicación por pesticidas: tipo de producto, ausencia de medidas técnicas y organizativas, sistemas de trabajo con garantía de seguridad, información y formación adecuadas, fiabilidad de las infraestructuras. Entre las recomendaciones se incluyen diversas acciones a nivel político, reglamentario y de comunicación.
Central European Journal of Occupational and Environmental Medicine, 2003, Vol.9, No.2-3, p.178-187. 4 ref.

CIS 05-164 Smit L.A.M., van-Wendel-de-Joode B.N., Heederik D., Peiris-John R.J., van der Hoek W.
Síntomas neurológicos entre los agricultores de Sri Lanka con una exposición profesional a insecticidas con inhibidores acetilcolinesterasa
Neurological symptoms among Sri Lankan farmers occupationally exposed to acetylcholinesterase-inhibiting insecticides [en inglés]
El objetivo de este estudio fue la evaluación del impacto de la utilización de pesticidas en la salud de los granjeros de Sri Lanka. Se realizaron encuestas a 260 agricultores de arroz en periodos de exposición a pesticidas tanto elevados como bajos. Se reclutó a un grupo de control de 55 pescadores de una comunidad pesquera cercana. Se midió la actividad de la acetilcolinesterasa y se recogieron los datos sobre los síntomas mediante cuestionarios. El 24% de los agricultores encuestados habían sufrido al menos un envenenamiento agudo por pesticidas. Los agricultores mostraron una inhibición de la actividad de la colinesterasa significativamente más alta que los controles. Los síntomas indicativos de la exposición a pesticidas inhibidores de la colinesterasa estaban asociados con la agricultura y un mayor grado de supresión de la colinesterasa (inhibición superior al 13%). Una formación integral sobre la gestión de los pesticidas dio lugar a una menor utilización de insecticidas y a una menor inhibición de la colinesterasa. La reducción general en la utilización de pesticidas parece ser la mejor opción para proteger a los agricultores de los efectos adversos de los pesticidas.
American Journal of Industrial Medicine, Sep. 2003, Vol.44, No.3, p.254-264. Illus. 32 ref.

CIS 03-1815 Panel de Expertos de la FAO sobre especificaciones de pesticidas, requisitos de registro, normas de aplicación y consentimiento informado - Informe de la 18ª sesión celebrada en Roma los días 27 a 31 de octubre de 2003
FAO Panel of Experts on Pesticide Specifications, Registration Requirements, Application Standards and Prior Informed Consent - Report of the 18th session held in Rome, 27-31 October 2003 [en inglés]
Versión revisada del Código internacional de conducta sobre distribución y uso de pesticidas adoptado por la FAO en 2002. El principal objetivo de esta sesión celebrada en Roma fue desarrollar una estrategia conceptual en materia de aplicación de las disposiciones del código con el fin de mejorar la gestión de los pesticidas y superar los puntos débiles, especialmente en los países en vías de desarrollo. El segundo objetivo fue definir la nueva estructura de las directivas técnicas y otros documentos de apoyo del código.
Publishing Management Service, FAO Information Division, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italy, 2003. 30p.

CIS 03-1540
Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR)
Perfil toxicológico de piretrinas y piretroides
Toxicological profile for pyrethrins and pyrethroids [en inglés]
Este perfil fue preparado según las directivas de la US Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR) y de la EAP (Agencia americana para la protección del medioambiente). Se hace un repaso de la literatura-clave sobre los efectos tóxicos de piretrinas y piretroides. En el sumario: declaración de salud pública; efectos sobre la salud; datos químicos y físicos; producción, importación, empleo y destrucción; exposición humana potencial; métodos analíticos; reglamentos y directivas; glosario. Principales riesgos patológicos: efecto neurológicos; reacciones alérgicas; ligera irritación de la piel.
U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division of Toxicology/Toxicology Information Branch, 1600 Clifton Road NE, E-29, Atlanta, GA 30333, USA, Sep. 2003. xx, 287p. Illus. Approx. 780 ref.
http://www.atsdr.cdc.gov/toxprofiles/tp155.pdf [en inglés]

CIS 03-1539
Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR)
Perfil toxicológico del malathion
Toxicological profile for malathion [en inglés]
Este perfil fue preparado según las directivas de la US Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR) y de la EAP (Agencia americana para la protección del medioambiente). Se hace un repaso de la literatura-clave sobre los efectos tóxicos del malathion. En el sumario: declaración de salud pública; efectos sobre la salud; datos químicos y físicos; producción, importación, empleo y destrucción; exposición humana potencial; métodos analíticos; reglamentos y directivas; glosario. Principales riesgos patológicos: efecto sobre el sistema nervioso (inhibición de la acetilcolinesterasa); efectos cardiovasculares (bradicardia , hipotensión, trastornos de la conducción atrio-ventricular); efectos oculares (irritación, visión borrosa).
U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division of Toxicology/Toxicology Information Branch, 1600 Clifton Road NE, E-29, Atlanta, GA 30333, USA, Sep. 2003. xix, 284p. Illus. Approx. 615 ref.
http://www.atsdr.cdc.gov/toxprofiles/tp154.pdf [en inglés]

CIS 03-1538
Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR)
Perfil toxicológico de la atrazina
Toxicological profile for atrazine [en inglés]
Este perfil fue preparado según las directivas de la US Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR) y de la EAP (Agencia americana para la protección del medioambiente). Se repasa la literatura-clave sobre los efectos tóxicos de la atrazina. En el sumario: declaración de salud pública; efectos sobre la salud; datos químicos y físicos; producción, importación, empleo y destrucción; exposición humana potencial; métodos analíticos; reglamentos y directivas; glosario. Principales riesgos patológicos: efecto sobre la función reproductora (nacimientos prematuros); ligero aumento del riesgo de linfoma no hodgkiniano entre los agricultores expuestos, y posible débil asociación entre la exposición a la triazina/atrazina y un riesgo incrementado de cáncer de la próstata, de mama y de ovarios.
U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division of Toxicology/Toxicology Information Branch, 1600 Clifton Road NE, E-29, Atlanta, GA 30333, USA, Sep. 2003. xix, 222p. Illus. Approx. 560 ref.
http://www.atsdr.cdc.gov/toxprofiles/tp153.pdf [en inglés]

CIS 03-1762 Farahat T.M., Abdelrasoul G.M., Amr M.M., Shebl M.M., Farahat F.M., Anger W.K.
Efectos neuroconductuales entre los trabajadores con exposición profesional a pesticidas organofosforados
Neurobehavioural effects among workers occupationally exposed to organophosphorous pesticides [en inglés]
Estudio comparativo entre 52 trabajadores del sexo masculino dedicados a la aplicación de pesticidas organofosforados y 50 controles no expuestos equiparados en términos de edad, situación socioeconómica y años de estudios. Los participantes rellenaron un cuestionario sobre aspectos personales, profesionales y médicos. Se realizaron también reconocimientos clínicos generales, exploraciones neurológicas, pruebas neuroconductuales y determinaciones serológicas de acetilcolinesterasa. Tras el ajuste de la edad y los años de estudios, los trabajadores expuestos mostraron un rendimiento significativamente inferior al de los controles en seis de las pruebas neuroconductuales. El aumento de los años de trabajo con pesticidas se asoció con un rendimiento inferior en la mayoría de las pruebas neuroconductuales tras el ajuste de los diferentes factores de comparación. Aunque disminuyeron significativamente los niveles séricos de acetilcolinesterasa entre los trabajadores expuestos, este descenso no se relacionó de manera significativa con el rendimiento neuroconductual u otras anomalías neurológicas.
Occupational and Environmental Medicine, Apr. 2003, Vol.60, No.4, p.279-286. Illus. 43 ref.

CIS 03-1318
Health and Safety Executive
Informe sobre incidentes asociados a pesticidas - 1/04/ 02 a 31/03/03
Pesticide incidents - Report 1 April 2002 - 31 March 2003 [en inglés]
Informe de incidentes provocados por pesticidas, según investigaciones realizadas por la Dirección de Operaciones de Campo del HSE, Reino Unido, desde el 1 de abril de 2002 al 31 de marzo de 2003. Se declararon 215 incidentes, 60 relacionados con efectos patológicos y 155 con otros aspectos asociados al uso de pesticidas. En comparación con el período 2001/2002, se observaron 48 incidentes más, constatándose además un aumento del 9% en relación con el promedio de incidentes declarados en los diez años anteriores. Se exponen las tendencias observadas por lo que concierne a la naturaleza de los incidentes y los tipos de pesticidas utilizados, y se presenta un resumen de cinco estudios de casos.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Oct. 2003. 27p. Illus. 9 ref.
http://www.hse.gov.uk/fod/pir0203.pdf [en inglés]

CIS 03-1330 Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas
Mudawanna al-sulūk al-duwalīya (an tauzī( al-mubīdāt wa isti(malihā [en árabe]
International code of conduct on the distribution and use of pesticides [en inglés]
Guoji nongyao gong-xiao yu shiyong xingwei shouze [en chino]
Code international de conduite pour la distribution et l'utilisation des pesticides [en francés]
Versión revisada del Código internacional (véase CIS 91-1980). Documento orientativo de ámbito mundial en materia de gestión de plaguicidas, dirigido a todos los organismos públicos y privados relacionados con la distribución y el uso de plaguicidas. Contenido: objetivos; definiciones; gestión de plaguicidas; disminución de los riesgos asociados con la salud y el medioambiente; disposiciones reglamentarias y técnicas; disponibilidad y uso; distribución y comercialización; intercambio de información; etiquetado, envasado, almacenamiento y eliminación; publicidad; vigilancia y aplicación del Código. Apéndices: instrumentos de política internacional relacionados con el Código y texto de la Resolución del Consejo 1/123 de la FAO.
FAO Information Division, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Rome, Italy, rev.ed., 2003. 36p. 50 ref. Price: USD 8.00.
http://www.fao.org/WAICENT/FAOINFO/AGRICULT/AGP/AGPP/Pesticid/Code/PM_Code.htm [en plurilingüe]

CIS 03-770 Fleming L.E., Gómez-Marín O., Zheng D., Ma F., Lee D.
Encuesta nacional de salud: mortalidad de los agricultores y trabajadores norteamericanos expuestos a pesticidas
National health interview survey mortality among US farmers and pesticide applicators [en inglés]
Se evalúa la mortalidad de los trabajadores con exposición a pesticidas y se analizan los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 1986-1994 aplicando los modelos de regresión de Cox. Para ello, se compararon 9.471 agricultores y trabajadores expuestos a pesticidas (con 571 casos de muerte registrados) frente a otros trabajadores norteamericanos (con 11.992 casos de muerte registrados). Los resultados obtenidos muestran un riesgo importante de mortalidad accidental, así como de cánceres del sistema nervioso central o del sistema linfático/hematopoyético entre los trabajadores de ambos sexos expuestos a pesticidas, en comparación con los demás trabajadores. Sin embargo, no se observó un riesgo más elevado respecto de todos los tipos de cánceres entre los trabajadores expuestos a pesticidas, debido posiblemente a la exposición a compuestos análogos a los estrógenos.
American Journal of Industrial Medicine, Feb. 2003, Vol.43, No.2, p.227-233. 50 ref.

CIS 03-760 Clary T., Ritz B.
Mortalidad por cáncer de páncreas y exposición a pesticidas organoclorados en California, 1989-1996
Pancreatic cancer mortality and organochlorine pesticide exposure in California, 1989-1996 [en inglés]
Estudios previos sugieren una posible relación entre el uso de pesticidas organoclorados y la incidencia del cáncer de páncreas. California cuenta con un registro de las causas de muerte y un sistema de notificación de pesticidas, que permiten examinar esta relación entre los habitantes de regiones donde el uso de estos productos es elevado. Se utilizaron los cocientes de posibilidades de mortalidad para comparar las muertes por cáncer de páncreas entre 1989 y 1996 en una muestra aleatoria de muertes no relacionadas con el cáncer. Los datos relativos al uso de pesticidas en tres condados agrícolas permitieron identificar 102 códigos postales en cuyas áreas se utilizaron pesticidas entre 1972 y 1989. Un análisis de regresión logística permitió estimar los efectos de la aplicación de pesticidas por código postal tras ajustar los posibles factores de confusión. Se observó una tasa de mortalidad elevada por cáncer de páncreas en personas que residieron largo tiempo en regiones (definidas por códigos postales) con un uso elevado de 1,3-dicloropropileno, captafol, pentacloronitrobenceno y dieldrina. No se observó una relación dosis-respuesta.
American Journal of Industrial Medicine, Mar. 2003, Vol.43, No.3, p.306-313. Illus. 29 ref.

CIS 03-785 Devantier Jensen C., Thormann J., Ejner Andersen K.
Dermatitis de contacto alérgica debido a la presencia de 3-yodo-2-propinil-butilcarbamato en el aire en una fábrica de pintura
Airborne allergic contact dermatitis from 3-iodo-2-propynyl-butylcarbamate at a paint factory [en inglés]
El IPBC (3-yodo-2-propinil-butilcarbamato) es un fungicida utilizado en productos industriales y cosméticos. Este artículo recoge el primer caso de dermatitis alérgica de contacto por exposición ambiental a este conservante, ocurrido en una mujer de 34 años empleada de una fábrica de pintura. Las pruebas cutáneas mostraron una reacción positiva a IPBC, 0,01% de vaselina. El compuesto se utilizó como conservante en productos de tratamiento de la madera utilizados en su lugar de trabajo. Según los estudios experimentales, se considera que el IPBC es un conservante inocuo que puede ser utilizado en productos cosméticos. Sin embargo, el uso generalizado de esta sustancia podría incrementar los casos de alergia de contacto por lo que se recomienda una estrecha vigilancia.
Contact Dermatitis, Mar. 2003, Vol.48, No.3, p.155-157. 19 ref.

CIS 03-518 Directiva 2003/81/CE de la Comisión, de 5 de septiembre de 2003, por la que se modifica la Directiva 91/414/CEE del Consejo a fin de incluir las sustancias activas molinato, tiram y ziram
Commission Directive 2003/81/EC of 5 September 2003 amending Council Directive 91/414/EEC to include molinate, thiram and ziram as active substances [European Union] [en inglés]
Directive 2003/81/CE de la Commission du 5 septembre 2003 modifiant la directive 91/414/CEE du Conseil en vue d'y inscrire les substances actives molinate, thirame et zirame [Union européenne] [en francés]
Esta Directiva modifica la Directiva 91/414/CEE (ver CIS 95-1942). Añade las sustancias molinato (sólo como herbicida), tiram y ziram (estas dos últimas sólo como fungicidas/repelentes) a la lista de productos fitosanitarios activos.
Official Journal of the European Union - Journal officiel de l'Union européenne, 6 Sep. 2003, Vol.46, No.L 224, p.29-31.
http://europa.eu.int/eur-lex/pri/en/oj/dat/2003/l_224/l_22420030906en00290031.pdf [en inglés]
http://europa.eu.int/eur-lex/pri/fr/oj/dat/2003/l_224/l_22420030906fr00290031.pdf [en francés]
http://europa.eu.int/eur-lex/pri/es/oj/dat/2003/l_224/l_22420030906es00290031.pdf [en español]

CIS 03-517 Directiva 2003/82/CE de la Comisión, de 11 de septiembre de 2003, por la que se modifica la Directiva 91/414/CEE del Consejo en lo relativo a las frases normalizadas indicativas de riesgos especiales y de precauciones respecto a los productos fitosanitarios
Commission Directive 2003/82/EC of 11 September 2003 amending Council Directive 91/414/EEC as regards standard phrases for special risks and safety precautions for plant-protection products [European Union] [en inglés]
Directive 2003/82/CE de la Commission du 11 septembre 2003 modifiant la directive 91/414/CEE du Conseil en ce qui concerne les phrases types indiquant les risques particuliers et les précautions à prendre en matière de produits phytopharmaceutiques [Union européenne] [en francés]
Esta Directiva modifica la Directiva 91/414/CEE (ver CIS 95-1942). Introduce nuevos Anexos IV - V (correspondientes a los Anexos I-II de esta Directiva) de la Directiva original, que contienen nuevas frases normalizadas (en 11 idiomas) indicativas de riesgos especiales de productos fitosanitarios para el ser humano o el medio ambiente. Contiene asimismo un calendario para la implantación de medidas en los Estados Miembros respecto de las sustancias activas autorizadas para su uso en dichos productos (para cada una de 63 sustancias: nombre de la sustancia, cita de la Directiva Introductoria, fecha de implantación).
Official Journal of the European Union - Journal officiel de l'Union européenne, 12 Sep. 2003, Vol.46, No.L 228, p.11-28.
http://europa.eu.int/eur-lex/pri/en/oj/dat/2003/l_228/l_22820030912en00110028.pdf [en inglés]
http://europa.eu.int/eur-lex/pri/fr/oj/dat/2003/l_228/l_22820030912fr00110028.pdf [en francés]
http://europa.eu.int/eur-lex/pri/es/oj/dat/2003/l_228/l_22820030912es00110028.pdf [en español]

CIS 03-358
Health and Safety Executive
Pautas para agricultores y otros usuarios profesionales sobre almacenamiento de pesticidas
Guidance on storing pesticides for farmers and other professional users [en inglés]
Esta nota informativa contiene consejos prácticos sobre los requisitos de tamaño de un almacén de pesticidas, la selección del local adecuado, el diseño y la construcción de estructuras resistentes a incendios y fugas, la organización del almacén, las señales de aviso y el uso de depósitos móviles. Incluye también precauciones complementarias para el almacenamiento de compuestos gasificados activados por humedad y agentes oxidantes. Reedición con referencias actualizadas (sustituye a CIS 96-1438).
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Apr. 2003. 4p. Illus. 5 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/ais16.pdf [en inglés]

CIS 02-1850 Inventario de IPCS y otras evaluaciones de pesticidas por la OMS, y resumen de evaluaciones toxicológicas realizadas por el Joint Meeting on Pesticide Residues (JMPR). Evaluaciones en el año 2002
Inventory of IPCS and other WHO pesticide evaluations and summary of toxicological evaluations performed by the Joint Meeting on Pesticide Residues (JMPR). Evaluations through 2002 [en inglés]
Inventario de los resúmenes de las evaluaciones de los pesticidas llevadas a cabo por el Joint FAO/OMS Meeting on Pesticide Residues (JMPR), así como otras evaluaciones de pesticidas realizadas por el IPCS y por otros programas de la OMS. La presentación describe brevemente las actividades de los pesticidas resumidas en el inventario, y el propio inventario enumera la documentación relevante publicada, destacando las dosis diarias aceptables y las dosis diarias tolerables provisionales establecidas por el JMPR.
International Programme on Chemical Safety, World Health Organization, 20 Avenue Appia, 7th ed., 1211 Genève 27, Switzerland, 2003. 65p. 97 ref.

2002

CIS 03-1763 Mekonnen Y., Agonafir T.
Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el uso de pesticidas en explotaciones agrícolas de Etiopía
Pesticide sprayers' knowledge, attitude and practice of pesticide use on agricultural farms of Ethiopia [en inglés]
Estudio para evaluar los conocimientos, las actitudes y prácticas de los usuarios de pesticidas en cinco explotaciones agrícolas de Etiopía. La mayoría de estos trabajadores poseía únicamente estudios primarios, llevaban aplicando pesticidas entre un mes y diez años (el 59% menos de cinco años). Se utilizó un cuestionario para evaluar sus conocimientos en materia de riesgos asociados con los pesticidas. El 93% consideraba muy importante la cautela en el trabajo y sólo un 7% sugirió el uso de equipos de protección individual (EPI). Los EPI facilitados en algunas explotaciones no reunían las condiciones necesarias (gafas inadecuadas, 18%; guantes deteriorados, 29%). Entre las medidas sugeridas por los trabajadores para disminuir el riesgo asociado a los pesticidas figuran las siguientes: evitar las aplicaciones en condiciones de viento o de sol (63%); proporcionar equipos de protección individual adecuados y hacer un uso correcto de los mismos (32%); someterse a controles médicos y recibir formación (medidas consideradas importantes únicamente por el 3% de los usuarios); el abandono del empleo como mejor medio de evitar el riesgo asociado con la pulverización (2%).
Occupational Medicine, Sep. 2002, Vol.52, No.6, p.311-315. 28 ref.

CIS 03-769 Berkowitz Z., Orr M.F., Kaye W.E., Haugh G.S.
Casos de alerta sobre sustancias peligrosas en el sector agrícola y servicios asociados en cuatro Estados del Medio Oeste
Hazardous substances emergency events in the agriculture industry and related services in four mid-western states [en inglés]
El análisis de los datos de vigilancia comunicados en 14 Estados americanos entre 1993 y 1998, revelan una relación entre la liberación de sustancias peligrosas y la estación del año. Este efecto estacional, más acusado en cuatro Estados del Medio Oeste durante los meses de abril a junio coincidiendo con el período de plantación, sugiere una asociación entre la liberación de sustancias peligrosas y el sector de la agricultura. Un análisis más detallado indicó que el amoníaco era la sustancia liberada con más frecuencia y el número de desalojos por incidentes asociados con el amoníaco fue notablemente superior en comparación con otro tipo de incidentes (Cociente de Posibilidades [CP] = 10,7). Respecto a los incidentes que causaron víctimas, el modelo de regresión logística aplicado mostró un aumento del riesgo en caso de incidentes asociados al amoníaco durante los meses de abril a junio (CP ajustado = 3,57), incidentes ocurridos en instalaciones permanentes entre abril y junio (CP=3,74) e incidentes a causa de múltiples sustancias. Los fallos de las instalaciones y los errores humanos fueron las causas más frecuentes de estos incidentes, que provocaron principalmente afecciones respiratorias, oculares y traumáticas además de los seis casos de muerte registrados.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Aug. 2002, Vol.44, No.8, p.714-723. Illus. 19 ref.

CIS 03-768 Martin S.A., Sandler D.P., Harlow S.D., Shore D.L., Rowland A.S., Alavanja M.C.R.
Uso de pesticidas y síntomas asociados en agricultores de raza negra participantes en el Estudio de Salud en el Sector Agrícola
Pesticide use and pesticide-related symptoms among black farmers in the Agricultural Health Study [en inglés]
Se describen los métodos utilizados en la agricultura y los síntomas asociados al uso de pesticidas, entre agricultores afro-americanos y de raza blanca de Carolina del Norte que participaron en este estudio. Se aplicaron modelos de regresión logística para analizar los datos de los cuestionarios, cumplimentados por 891 agricultores afro-americanos y 11.909 agricultores de raza blanca con autorización para utilizar diversos pesticidas controlados. En comparación con los agricultores de raza blanca, los agricultores afro-americanos declararon menor utilización a lo largo de su vida de las diversas clases de pesticidas (p.ej.: herbicidas e insecticidas), menor uso de métodos que conllevan una exposición elevada, y menor número de síntomas asociados al uso de pesticidas (p.ej.: cefaleas, mareos, irritación cutánea, molestias torácicas y sensación de nerviosismo o depresión). Las características de las explotaciones agrícolas o los factores económicos podrían explicar también las diferencias observadas entre afro-americanos y agricultores de raza blanca.
American Journal of Industrial Medicine, Mar. 2002, Vol.41, No.3, p.202-209. Illus. 11 ref.

CIS 03-360
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Clasificación de pesticidas de la OMS en función de los riesgos y pautas para la clasificación 2000-2002
The WHO recommended classification of pesticides by hazard and guidelines to classification 2000-2002 [en inglés]
Este documento presenta las últimas recomendaciones de la OMS en materia de clasificación de pesticidas. La primera parte describe los principios básicos del sistema de la OMS para la clasificación de pesticidas según el grado de toxicidad. La clasificación se basa esencialmente en los datos de toxicidad aguda oral y dérmica en la rata (valores correspondientes a la DL50). Se incluye una tabla con los valores DL50 para las siguientes categorías de pesticidas: extremadamente peligroso, muy peligroso, moderadamente peligroso y ligeramente peligroso. Se explica la aplicación de los criterios de clasificación junto con las consecuencias de esta clasificación sobre el etiquetado. La segunda parte facilita un listado de productos pertenecientes a las cuatro categorías de riesgo y otro listado de pesticidas que utilizados en condiciones normales no presentan probablemente un riesgo agudo. Se incluyen también otras tablas para determinar la categoría de riesgo de una formulación. Actualización de CIS 00-1076.
World Health Organization (WHO), 1211 Genève 27, Switzerland, 2002. 58p. 121 ref. Index.
http://www.who.int/pcs/docs/Classif_Pestic_2000-02.pdf [en inglés]

CIS 03-309 Osorio A.M., Penagos G.H., Miranda J., Lundberg I., McConnell R., Delgado E., Cuadra R., Torres E., Wesseling C., Keifer M., Ahlbom A., Moon J.D., Rosenstock L., Hogstedt C., Mekonnen Y., Agonafir T., Cantor A., Young-Holt B., London L., de Grosbois S., Kisting S., Rother H.A., Mergler D., Goldman L.R., Richter E.D., Terracini B.
Uso de pesticidas a nivel internacional
International pesticide use [en inglés]
Contenido de esta edición especial sobre el uso de pesticidas a nivel internacional: sistemas de vigilancia para las intoxicaciones por pesticidas; dermatitis por contacto con pesticidas entre los trabajadores de las plantaciones de plátanos; disminución de la fuerza de agarre tras una intoxicación aguda con pesticidas; efectos neuroconductuales a largo plazo de la intoxicación leve con pesticidas; efectos de los pesticidas sobre la función respiratoria de los agricultores; síntomas relacionados con el uso de pesticidas entre los trabajadores agrícolas de las regiones rurales de Honduras; consecuencias de la exposición a pesticidas para la salud de las mujeres en los países en desarrollo; efectos de los pesticidas para la salud de los niños a escala internacional.
International Journal of Occupational and Environmental Health, Jan.-Mar. 2002, Vol.8, No.1, p.1-75 (whole issue). Illus. Bibl.ref.

CIS 03-155 Sebastian L.P., Tubelonia R.M.
Desarrollar una cultura de seguridad y salud en las Cordillera - Actas #2
Building a culture of safety and health in the Cordilleras - Report of proceedings #2 [en inglés]
Este folleto presenta el resumen de las acciones emprendidas en el marco de un programa dirigido a desarrollar una cultura de seguridad y salud en las regiones rurales montañosas de Filipinas, tal y como se describen en un curso de formación que tuvo lugar los días 1-5 de enero, de 2002 en Baquio, Filipinas. Estas acciones incluían, entre otras, la organización de un curso de cinco días dedicado a la formación para la prevención, un forum sobre prevención en el sector agrícola, incidiendo especialmente en la seguridad en el trabajo con pesticidas, visitas a dos municipios rurales realizadas por profesionales de la prevención, durante las cuales se proyectaron películas sobre los riesgos en el sector agrícola y reconocimientos médicos a trabajadores del sector.
Department of Labor and Employment, Occupational Safety and Health Center, OSHC Building, North Avenue corner Agham Road, Diliman, Quezon City, Philippines, Apr. 2002. 16p. Illus.

CIS 03-306 Yassin M.M., Abu Mourad T.A., Safi J.M.
Conocimiento, actitudes, prácticas y síntomas de toxicidad asociados con el uso de pesticidas entre los agricultores de la franja de Gaza
Knowledge, attitude, practice, and toxicity symptoms associated with pesticide use among farm workers in the Gaza Strip [en inglés]
Este estudio transversal analiza las respuestas a un cuestionario cumplimentado por 189 agricultores, con el fin de evaluar sus conocimientos, actitudes, prácticas de trabajo y síntomas asociados con el uso de pesticidas en la franja de Gaza. Se comprobó que el uso de pesticidas estaba muy extendido. Los trabajadores declararon conocer bien los efectos de los pesticidas para la salud; y un conocimiento relativo o bueno de los síntomas asociados con la exposición a pesticidas. La mayoría de los trabajadores conocían las medidas de protección, pero pocos las aplicaban. La mayor parte de ellos comunicaron síntomas, siendo el más frecuente la sensación de quemazón ocular y facial. La prevalencia más elevada de síntomas autodeclarados se observó entre los trabajadores que regresaban a los campos una hora después de aplicar los pesticidas. Se deberían implantar programas preventivos que incluyan medidas de protección y vigilancia de la salud de los agricultores.
Occupational and Environmental Medicine, June 2002, Vol.59, No.6, p.387-393. 33 ref.

CIS 03-345
Health and Safety Executive
Informe 2001-2002 sobre incidencias relacionadas con los pesticidas
Pesticide incidents - Report 2001/2002 [en inglés]
Se presentan los datos recopilados por la Dirección de Operaciones de Campo del HSE del Reino Unido entre abril de 2001 y marzo de 2002. Se comunicaron 167 incidentes, 63 de las personas que sufrieron estos incidentes declararon encontrase mal de salud, mientras en los 104 incidentes restantes relacionados con el medio ambiente u otras áreas no se comunicaron efectos nocivos para la salud. El informe presenta las tendencias relativas a la naturaleza de los incidentes y los diferentes tipos de pesticidas utilizados; y resume siete estudios de caso sobre determinados incidentes.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Oct. 2002. 27p. Illus. 7 ref.
http://www.hse.gov.uk/fod/pir0102.pdf [en inglés]

CIS 03-344 Wheeler W.B.
Uso de pesticidas en la agricultura y medio ambiente
Pesticides in agriculture and the environment [en inglés]
Esta publicación describe los conocimientos y las prácticas actuales sobre uso de pesticidas y protección de cultivos. Contenido: efecto de la política integral aplicada en EE.UU. desde hace 30 años sobre gestión de plagas; control biológico; evaluación de riesgos; el devenir ambiental de los pesticidas; procedimientos aplicados a los residuos de pesticidas en los productos agrícolas; resistencia de artrópodos a los pesticidas; tendencias en la industria de protección de cultivos.
Marcel Dekker Inc., Charron Road, P.O.Box 5005, Monticello, NY 12701-5185, USA, 2002. x, 330p. Illus. Bibl.ref. Index. Price: USD 150.00 (Amazon US).

CIS 02-1812 Arbuckle T.E., Burnett R., Cole D., Teschke K., Dosemeci M., Bancej C., Zhang J.
Predictores de la exposición a herbicidas en fumigadores de granjas
Predictors of herbicide exposure in farm applicators [en inglés]
El propósito de este estudio fue la identificación de los factores que posiblemente afectan a la exposición a los herbicidas en condiciones reales de trabajo, y la medida de la sensibilidad y la especificidad de las indicaciones autonotificadas de la exposición con respecto a la determinación en orina de la exposición a los herbicidas. Inmediatamente antes y después del manejo de los herbicidas basados en el fenoxi, el ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D) o el ácido 4cloro2-metilfenoxiacético (MCPA) por primera vez durante la temporada, 126 fumigadores proporcionaron muestras de orina antes de la exposición y una muestra transcurridas 24h. Al mismo tiempo, rellenaron un cuestionario sobre las prácticas de manejo durante el primer día de la aplicación de los pesticidas. La fórmula del pesticida, la utilización de equipos de protección, el tipo de equipos de aplicación, los métodos de manejo, y la higiene personal fueron predictores significativos de los niveles de herbicida en orina en las primeras 24 horas tras el inicio de la aplicación.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Aug. 2002, Vol.75, No.6, p.406-414. 28 ref.

CIS 02-1803 Peiris-John R.J., Ruberu D.K., Wickremasinghe A.R., Smit L.A.M., van der Hoek W.
Efectos de la exposición profesional a pesticidas organofosforados sobre la función muscular y nerviosa
Effects of occupational exposure to organophosphate pesticides on nerve and muscular function [en inglés]
El objetivo de este estudio fue investigar si la exposición profesional a pesticidas organofosforados (PO) provoca anomalías neurofisiológicas. 30 granjeros que fumigaban regularmente con pesticidas PO y 30 pescadores (controles) que vivían en las proximidades fueron evaluados durante y entre las épocas de cultivo. Los granjeros presentaban niveles mayores de eritrocito acetilcolinesterasa que los controles durante y entre las épocas de cultivo. Durante la época de cultivo se encontró una reducción significativa en la actividad de eritrocito acetilcolinesterasa en ambos grupos. Se encontraron diferencias significativas entre los granjeros y los controles en la velocidad de conducción sensorial y la velocidad de conducción motora entre las épocas de cultivo. La velocidad de conducción sensorial se redujo significativamente en los granjeros y en los controles durante la época de cultivo. Se encontraron efectos de envenenamiento por PO tanto en los granjeros como en los controles que no presentaban un historial de actividades de fumigación. Se observaron evidencias de disfunción sensorial tras la exposición aguda y disfunciones sensoriales y motoras tras una exposición de larga duración a concentraciones bajas de PO.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Apr. 2002, Vol.44, No.4, p.352-357. Illus. 17 ref.

CIS 02-1518 Directiva 2002/64/CE de la Comisión, de 15 de julio de 2002, por la que se modifica la Directiva 91/414/CEE del Consejo a fin de incluir las sustancias activas cinidón-etilo, cihalofop-butilo, famoxadona, florasulam, metalaxilo-M y picolinafeno [Unión europea]
Commission Directive 2002/64/EC of 15 July 2002 amending Council Directive 91/414/EEC to include cinidon-ethyl, cyhalofop butyl, famoxadone, florasulam, metalaxyl-M and picolinafen as active substances [European Union] [en inglés]
Directive 2002/64/CE de la Commission du 15 juillet 2002 modifiant la directive 91/414/CEE du Conseil en vue d'y inscrire les substances actives cinidon-éthyl, cyhalofop butyl, famoxadone, florasulam, métalaxyl-M et picolinafène [Union européenne] [en francés]
Modificación de la Directiva 91/414/CEE, por la que se añaden 6 nuevas sustancias a la lista de productos fitofarmacéuticos (PP) activos autorizados, introducida por la Directiva 91/414/CEE (ver CIS 95-1942). Las sustancias contienen 4 herbicidas (cinidón-etilo, cihalofop-butilo, florasulam y picolinafeno) y 2 fungicidas (famoxadona y metalaxio-M). En un anexo: cuadro recapitulativo de los detalles sobre dichas sustancias, incluidas las disposiciones específicas para una utilización segura de las mismas.
Official Journal of the European Communities - Journal officiel des Communautés européennes, 18 July 2002, Vol.45, No.L 189, p.27-32.
http://europa.eu.int/eur-lex/pri/en/oj/dat/2002/l_189/l_18920020718en00270032.pdf [en inglés]
http://europa.eu.int/eur-lex/pri/fr/oj/dat/2002/l_189/l_18920020718fr00270032.pdf [en francés]
http://europa.eu.int/eur-lex/pri/es/oj/dat/2002/l_189/l_18920020718es00270032.pdf [en español]

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ...34 | siguiente >