ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Pollution control - 464 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Pollution control

1994

CIS 95-2201 La industria textil y el medio ambiente
The textile industry and the environment [en inglés]
En este informe se indican algunas recomendaciones sobre las medidas que deben adoptarse para prevenir la contaminación y economizar materias primas en la industria textil a través de la implantación de técnicas de producción más limpias. En el sumario: visión general de las operaciones de transformación de los textiles por métodos húmedos; impacto de la industria textil sobre el medio ambiente (contaminación del aire y el agua); técnicas y procesos de producción más limpios (optimización del uso de los productos químicos, modificaciones de los procesos y del material); tratamiento río abajo (tratamiento de los efluentes líquidos, limitación de las emisiones en el aire); política, gestión y marco reglamentario. Glosario.
Programme des Naciones Unidas pour l'environnement, Industrie et environnement, Tour Mirabeau, 39-43 quai André-Citroën, 75739 Paris Cedex 15, Francia, 1994. 120p. 66 ref. Precio: FRF 175,00, USD 35,00.

CIS 95-2277 Lavoie J., Lazure L.
Guía para la prevención de la proliferación microbiana en los sistemas de ventilación
Guide de prévention contre la prolifération microbienne dans les systèmes de ventilation [en francés]
Principales puntos del sumerio de esta guía de prevención contra la proliferación microbiana en los sistemas de acondicionamiento de aire, de utilidad para todas las personas relacionadas con los mismos, desde la fase de proyecto hasta la explotación de los sistemas: microorganismos (virus, bacterias, hongos, protozoos, antígenos); sistemas de tratamiento de aire (componentes, procedimientos para acondicionamiento del aire); biocontaminantes de los componentes (tomas de aire exterior, unidad de filtración, serpentinas de refrigeración y de caldeo, humidificadores, ventiladores, conductos de alimentación y recuperación del aire, silenciadores, difusores y unidades periféricas, fuentes internas); inspección visual y muestreo; procesos de mantenimiento y de control; medidas preventivas y reglamentación aplicables a los diversos componentes; conclusión; esquema: biocontaminación de los sistemas de caldeo, ventilación y acondicionamiento de aire (CVCA); otros (tipos de limpieza de los conductos de ventilación, lista de inspección).
IRSST - Institut de recherche en santé et en sécurité du travail au Québec, Direction des communications, 505, Bd. de Maisonneuve Ouest, Montréal, Québec H3A 3C2, Canadá, oct. 1994. 1 carpeta con fichas mobiles. Ilus. Ref.bibl. Precio: CAD 25,00.

CIS 95-1668 Lisella F.S.
Diccionario UNR de seguridad e higiene ambiental
The VNR dictionary of environmental health and safety [en inglés]
Diccionario monolingüe con más de 7.000 palabras empleadas habitualmente en el campo de la seguridad y la higiene ambiental. Los campos de la seguridad biológica, el derecho ambiental, la epidemiología, la eliminación de los desechos y las aguas residuales, el control de los materiales peligrosos, la higiene industrial y la radioprotección están perfectamente cubiertos. Cada palabra lleva adjunta una definición detallada. A lo largo de toda la obra aparecen referencias a los términos o palabras afines. En anexos: lista de las siglas; relación de los productos químicos peligrosos con los números CAS.
Van Nostrand Reinhold, 115 Fifth Avenue, New York N.Y. 10003, USA, 1994. xvi, 356p. aprox. 220 ref. Precio: USD 37,50.

CIS 95-1054 Monografía nº5 sobre reducción de los riesgos asociados al cadmio - Antecedentes y experiencia en la materia adquirida en varios países
Risk reduction monograph No.5: Cadmium - Background and national experience with reducing risk [en inglés]
En 1993, la producción de cadmio en el mundo occidental era aproximadamente de 15.000 toneladas. El cadmio es un subproducto inevitable de la producción del zinc. Se utiliza principalmente (en un 60 %) en las pilas recargables, las pinturas y pigmentos y las aleaciones. Los principales efectos crónicos del cadmio se sitúan a nivel renal, aunque el Centro Internacional de Investigación del Cáncer lo haya clasificado entre los probables agentes cancerígenos para el hombre. Entre los 25 países de la OCDE participantes en la encuesta, 13 han establecido los límites de exposición profesional. Las medidas adoptadas para limitar o prohibir el empleo del cadmio en los productos varían de manera importante entre unos y otros países.
Organisation de coopération et de développement économiques, Direction de l'environnement, Division de la sécurité et hygiène de l'environnement, 2 rue André-Pascal, 75775 Paris Cedex 16, Francia, 1994. 195p. Ilus. 120 ref. Gratuito.

CIS 95-1053 Monografía nº4 sobre la reducción de los riesgos asociados al mercurio - Antecedentes y experiencia en la materia adquirida en diversos países
Risk reduction monograph No.4: Mercury - Background and national experience with reducing risk [en inglés]
La producción mundial de mercurio ha ido disminuyendo regularmente desde hace 20 años hasta caer en menos de 4.000 toneladas en 1991. El mercurio se utiliza en la producción electrolítica del cloro y la sosa, en las pilas y otros equipos eléctricos, en las pinturas, las amalgamas dentales y en otros productos como los termómetros y los equipos de laboratorio. Pueden producirse emisiones de mercurio en algunas actividades industriales y en la eliminación de residuos, así como en procesos naturales. El mercurio y un gran número de sus compuestos atacan el sistema nervioso central y los riñones. Todos los países miembros de la OCDE han promulgado una reglamentación para regular su utilización y algunos han prohibido la mayoría de sus usos. Resumen en francés.
Organisation de coopération et de développement économiques, Direction de l'environnement, Division de la sécurité et hygiène de l'environnement, 2 rue André-Pascal, 75775 Paris Cedex 16, Francia, 1994. 159p. Ilus. 138 ref. Gratuito.

CIS 95-1052 Monografía nº3 sobre la reducción de los riesgos asociados a determinados ignifugantes bromados - Antecedentes y experiencia en la materia adquirida en diferentes países
Risk reduction monograph No.3: Selected brominated flame retardants - Background and national experience with reducing risk [en inglés]
La demanda mundial de ignifugantes bromados está estimada en 150.000 toneladas anuales. En el mercado, existen más de 30 compuestos bromados que se comercializan como ignifugantes, pero los más utilizados son el tetrabromobisfenol A y los óxidos de difenilo bromado. Los ignifugantes bromados son estables y no volátiles y pueden acumularse en suelos, sedimentos y tejidos de animales. En numerosos países está prohibido o restringido el uso de bifenilos polibromados y se ejerce una estrecha vigilancia sobre las posibles emisiones de dioxinas y furanos procedentes de la combustión de los ignifugantes bromados. Los ignifugantes halógenos o no halógenos alternativos pueden tenerse en consideración para algunas aplicaciones. Resumen en francés.
Organisation de coopération et de développement économiques, Direction de l'environnement, Division de la sécurité et hygiène de l'environnement, 2 rue André-Pascal, 75775 Paris Cedex 16, Francia 1994. 152p. Ilus. 55 ref. Gratuito.

CIS 95-1051 Monografía nº2 sobre la reducción de los riesgos asociados al cloruro de metileno - Antecedentes y experiencia en la materia adquirida en diferentes países
Risk reduction monograph No.2: Methylene chloride - Background and national experience with reducing risk [en inglés]
En 1991, la producción mundial de cloruro de metileno (diclorometano) estaba estimada en 437.000 toneladas. Su utilización ha ido decreciendo en Europa Occidental. Se emplea como: ingrediente de los decapantes de pinturas y barnices y de preparaciones adhesivas; disolvente en los aerosoles; agente de extracción y desengrasado en numerosas industrias; poróforo para la producción de espuma de poliuretano. No se acumula en el medio ambiente. En el hombre, la principal vía de absorción es la inhalación, a veces acompañada de un contacto cutáneo y ocular. Es un depresor del sistema nervioso central. Es cancerígeno en ratones, pero no en otras especies sometidas a ensayos. Solamente algunos de los 15 países participantes en la encuesta han adoptado medidas para regular su utilización. En algunos procesos, puede sustituirse por otros productos. Resumen en francés.
Organisation de coopération et de développement économiques, Direction de l'environnement, Division de la sécurité et hygiène de l'environnement, 2 rue André-Pascal, 75775 Paris Cedex 16, Francia, 1994. 123p. Ilus. 124 ref. Gratuito.

CIS 95-1040
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Hexaclorobenceno
Hexachlorobenzene [en inglés]
Se sabe que el hexaclorobenceno podía ser la causa de intoxicaciones masivas consecutivas a una contaminación alimentaria. Esta intoxicación se traduce en la aparición de una porfiria cutánea tarda o una tumefacción del hígado, el tiroides y los ganglios linfáticos, y porfirinuria; los efectos prolongados de la intoxicación pueden ser detectados muchos años después de la exposición.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1994. xx, 257p. Ref.bibl. Precio: DEM 102,00.

CIS 95-1039
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
N-Fenilnaftil-1 amina
N-Phenyl-1-naphthylamine [en inglés]
El ligero efecto irritante de la N-fenilnaftil-1 amina observado en la experimentación animal no se ha constatado en el ser humano; los pacientes que padecen dermatitis de contacto presentan una reacción positiva a la N-fenilnaftil-1 amina en las pruebas cutáneas. En un estudio realizado sobre trabajadores expuestos a esta sustancia y a otras, se observó un aumento de las incidencia de tumores, pero este incremento no ha podido atribuirse de forma exclusiva a la N-fenilnaftil-1 amina. Los estudios de los que se dispone sobre el tema no permiten evaluar la toxicidad consecutiva a administraciones repetidas.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1994. xvii, 68p. Ref.bibl. Precio: DEM 48,00.

CIS 95-1038
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Dicloro-2,3 fenol. Tricloro-2,4,5 fenol
2,3-Dichlorophenol. 2,4,5-Trichlorophenol [en inglés]
No se dispone de información en torno a la exposición humana al dicloro-2,3 fenol (informe 110) y, son escasos los datos procedentes de la experimentación animal; esta sustancia presenta una toxicidad aguda por vía oral que oscila de grado débil a moderado y es probablemente muy irritante; no se ha observado ningún efecto genotóxico. El triclorofenol (informe 111) provoca eritema y edema en las zonas de aplicación y el contacto crónico causa ligeras quemaduras químicas; asimismo se posee información sobre sus efectos de irritación ocular y lesiones corneales; los estudios con animales indican el bajo nivel de toxicidad aguda de esta sustancia por vía oral y su poco probable capacidad de efectos genotóxicos.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1994. xi, 85p. Ref.bibl. Precio: DEM 72,00.

CIS 95-1037
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Ftalato de dietilo
Diethyl phthalate [en inglés]
Los estudios indican que el ftalato de dietilo no provoca irritación ni síntomas de intoxicación en el contacto cutáneo repetido con los trabajadores, pero causa una irritación temporal de las mucosas; probablemente no es sensibilizante. En la experimentación animal, los efectos sistémicos no son muy pronunciados y el órgano diana es el hígado; no se dispone de estudios a largo plazo sobre el poder cancerígeno de esta sustancia.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1994. xviii, 131p. Ref.bibl. Precio: DEM 72,00.

CIS 95-1036
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Dinitro-1,3 benceno
1,3-Dinitrobenzene [en inglés]
El m-dinitrobenceno se absorbe rápidamente en caso de inhalación, ingestión o contacto cutáneo. Los principales síntomas de intoxicación aguda ligera son la hipoxia y los problemas gastrointestinales. La intoxicación grave provoca ictericia y síntomas asociados a la metahemoglobinemia. La intoxicación crónica causa hipoxia, ictericia y alteraciones oculares. Los estudios con animales señalan el alto nivel de toxicidad de m-dinitrobenceno; se han observado efectos mutágenos y esterilizantes pero no se dispone de estudios sobre su capacidad cancerígena.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1994. xv, 87p. Ref.bibl. Precio: DEM 72,00.

CIS 95-1035
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Tetrahidronaftaleno
Tetrahydronaphthalene [en inglés]
El tetrahidronaftaleno provoca una coloración verde de la orina en el ser humano, afecciones hepáticas, renales y alteraciones de la salud en general. También es la causa de irritaciones de la piel y las mucosas. La experimentación animal demuestra su bajo nivel de toxicidad aguda, no se han observado efectos mutágenos y no se dispone de estudios sobre su poder cancerígeno, su toxicidad sobre la reproducción o su inmunotoxicidad.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1994. xvi, 85p. Ref.bibl. Precio: DEM 48,00.

CIS 95-1034
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Crotonaldehído
Crotonaldehyde [en inglés]
El crotonaldehído provoca una irritación de las mucosas en el ser humano. En un estudio efectuado sobre trabajadores expuestos profesionalmente a diversos alcoholes y aldehídos, incluido el crotonaldehído, se observó una incidencia acrecentada de los carcinomas, en particular de boca y bronquios. La experimentación animal demuestra que la toxicidad aguda de esta sustancia es elevada y que tiene gran poder irritante; asimismo se observaron efectos citotóxicos y mutágenos.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1994. xvii, 132p. Ref.bibl. Precio: DEM 72,00.

CIS 95-1033
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Etilenglicol
Ethylene glycol [en inglés]
Existen numerosos casos de intoxicación por etilenglicol en el ser humano y, en ellos el órgano diana son los riñones; después de una intoxicación también se han observado efectos neurotóxicos y cardiopulmonares. La sustancia posee propiedades fuertemente irritantes. Los estudios con animales indican que la toxicidad aguda del etilenglicol es baja; los síntomas generales son una depresión del sistema nervioso central y lesiones renales; no se ha observado ningún efecto mutágeno o cancerígeno; a dosis muy altas, se constataron efectos embriotóxicos y teratógenos.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1994. xvii, 139p. Ref.bibl. Precio: DEM 88,00.

CIS 95-1032
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Acido adípico. Acido teroftálico. Anhídrido acético
Adipic acid. Terephthalic acid. Acetic anhydride [en inglés]
Los experimentos con animales demuestran que la toxicidad aguda del ácido adípido (Informe 68), del ácido teroftálico (Informe 69) y del anhídrido acético (Informe 70) es baja. Los estudios realizados con animales sobre el ácido adípico no han podido probar la existencia de efectos cancerígenos, mutágenos o teratógenos; se presenta el caso de dos trabajadores afectados de asma bronquial después de haber estado expuestos al adipato de espiramicina. El anhídrido acético, en contacto con la piel o los ojos, puede provocar irritaciones, quemaduras graves así como una sensibilización cutánea; la exposición profesional a estas sustancias puede tener un efecto lacrimógeno, dar origen a conjuntivitis y lesiones de la córnea.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1994. 124p. Ref.bibl. Precio: DEM 48,00.

CIS 95-1031 Residuos y su tratamiento - Fuentes de información
Wastes and their treatment - Information sources [en inglés]
Este directorio lista las organizaciones que pueden suministrar información sobre los residuos y su tratamiento. Las organizaciones están divididas por áreas geográficas e incluyen los siguientes datos: nombres y direcciones de las personas de contacto; breve descripción de las actividades; idioma de trabajo; competencia geográfica; tipo de organización; condiciones para obtener información. Se incluyen también un índice analítico, una bibliografía internacional anotada sobre los residuos industriales clasificados en 12 categorías principales y un índice por autores y temas. Un capítulo introductorio expone a grandes rasgos las dificultades que plantea el tratamiento de los residuos peligrosos y las actividades del UNEP e INFOTERRA.
INFOTERRA Programme Activity Centre, The Global Environmental Information Exchange Network, Programme des Nations Unies pour l'Environnement (PNUE), P.O. Box 30552, Nairobi, Kenya, 1994. xvi, 1152p. Indice.

CIS 95-870 Guía informativa sobre las actividades formativas y de asistencia técnica emprendidas por las organizaciones internacionales para asegurar una gestión ecológicamente racional de los productos químicos
Resource guide on training and technical assistance activities of international organizations related to the environmentally sound management of chemicals [en inglés]
Esta guía informa sobre las actividades de carácter formativo y de asistencia técnica emprendidas a principios de los años 90 por la OIT, OMS, UNEP y UNITAR para asegurar la gestión ecológicamente racional de los productos químicos. Se muestran los detalles de la estructura de organización, los programas más importantes, la formación, las actividades de asistencia técnica y los servicios y documentos de apoyo a ella. Se indican también los nombres y direcciones de las personas de contacto.
Institut des Naciones Unidas pour la Formation et la Recherche (UNITAR), Palais des Nations, 1211 Genève 10, Suiza, 1a ed., abr. 1994. 197p. Ref.bibl.

CIS 95-1061 Medio ambiente en Austria
State of the environment in Austria [en inglés]
Este documento describe la situación actual del medio ambiente en Austria y las medidas de protección adoptadas. En el sumario: calidad del aire; recursos hidráulicos y control de la calidad del agua; suelos; bosques; naturaleza y paisaje; productos químicos (aporte de información sobre los productos químicos peligrosos; prohibiciones y limitación de su utilización); pesticidas; residuos; ruido; energía; radioprotección; ingeniería genética y biotecnología. Se citan también las obligaciones derivadas de los acuerdos internacionales.
Federal Environmental Agency, Spittelauer Lände 5, 1090 Wien, Austria, 1994. xvii, 168p. Ilus. 8 ref.

CIS 95-691 Tsai-Koester L.H.
Harmonization of Environmental Measurement (HEM)
Relación de los programas de control del medio ambiente y de gestión de la información
A survey of environmental monitoring and information management programmes [en inglés]
Se presentan 130 programas de control y evaluación del medio ambiente con información detallada. El trabajo se divide en tres partes: control del medio ambiente y programas de investigación; programas de sistemas de datos e informaciones; actividades de armonización y normalización. Se incluye la información siguiente en cada una de las organizaciones: nombre y dirección; persona de contacto, actividades, gestión de los datos y la información.
GSF Research Centre for Environment and Health, Neuherberg, Ingolstaedter Landstrasse 1, 85764 Oberschleissheim, Alemania, 3a ed., ago. 1994. iv, 360p. 17 ref. Indice.

CIS 95-675
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
1,2-Oxido de propileno
1,2-Propylene oxide [en inglés]
Tras una exposición directa al óxido de propileno se observó una irritación cutánea y ocular y, en algunos casos, la aparición de un eczema; también se notó una sensibilización cutánea. En el hombre, la intoxicación produjo sus primeros efectos despues de 10 min. de exposición a 1.500 ppm. Se constataron anomalías cromosómicas en los trabajadores expuestos al óxido de propileno y otras sustancias. El óxido de propileno es cancerígeno en los animales de laboratorio.
S. Hirzel Verlag, P.O.Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1994. xvii, 122p. 270 ref. aprox. Precio: DEM 88,00.

CIS 95-674
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
N,N-Dimetilformamida
N,N-Dimethylformamide [en inglés]
La dimetilformamida (DMF) se absorbe fácilmente por vía oral y dérmica, así como por inhalación. Los efectos principales son efectos hepatotóxicos consecutivos a una exposición aguda o crónica. Pueden inducirse otros efectos como irritación de la piel y las mucosas, sensibilización cutánea, eczema, efectos neurotóxicos, alteraciones cardiovasculares y gastrointestinales así como lesiones renales y otros órganos. El DMF presenta igualmente efectos sinérgicos en presencia del alcohol, pudiendo provocar reacciones de intolerancia a éste. En las pruebas con animales se observaron efectos embriotóxicos y teratógenos y, en el ser humano, un incremento de las anomalías cromosómicas. Algunos informes sobre una potencial asociación entre el cáncer y la exposición al DMF no han sido confirmados.
S. Hirzel Verlag, P.O.Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1994. xiii, 84p. 188 ref. Precio: DEM 48,00.

CIS 95-610 Revisión de las actividades de la CONCAWE
CONCAWE Review 3:2 [en inglés]
Temas tratados en este informe de actividades de la CONCAWE: breve repaso de los trabajos en curso sobre calidad del aire, gestión de los residuos, higiene y seguridad de los productos y gestión de la seguridad; mejora de la calidad del aire en la Unión Europea; encuesta 1992 sobre el azufre en las refinerías europeas; evaluación de las emisión de los compuestos orgánicos volátiles, emisiones procedentes de carburantes y vehículos; normas de calidad sobre el medio ambiente; clasificación de los productos en función de su eventual poder cancerígeno.
CONCAWE, Madouplein 1, 1030 Bruxelles, Bélgica, vol.3, n°2, oct. 1994. 24p. Ilus.

CIS 95-645 Bach F.W.
Reducción de las emisiones de contaminantes por oxicorte bajo el agua
Autogenes Brennschneiden unter Wasser reduziert Schadstoffemissionen [en alemán]
Unas instalaciones de oxicorte fueron modificadas para que pudieran utilizarse bajo el agua. Varios conceptos, la velocidad del corte, la calidad del trabajo y las emisiones de ruido y contaminantes fueron comparados entre el corte bajo el agua y el corte tradicional. Para ello, se utilizaron varios tipos de chapas (entre 10 y 130 mm de espesor). En relación con la técnica de corte tradicional, la emisión de ruido se redujo a 64 dB(A) (un 27 %) en el oxicorte bajo el agua, sin que la alta calidad del trabajo se viera afectada. Las emisiones de ozono y óxidos de nitrógeno fueron disminuidas hasta niveles inferiores a los límites máximo de exposición de 0,1 y 5 ppm.
Maschinenmarkt, oct. 1994, n°0, número especial "Aufbruch 95", p.64-66, 69. Ilus. 5 ref.

CIS 95-248
United Nations Environment Programme (UNEP)
Aspectos ambientales de la industria de conservación de maderas. Guía técnica
Environmental aspects of industrial wood preservation. A technical guide [en inglés]
En esta guía se aportan normas prácticas para instaurar métodos de trabajo seguros cuando se emplean productos conservantes en la industria de la madera. En el sumario: necesidades en silvicultura y en la industria maderera; productos para la conservación de la madera y métodos industriales de tratamiento; toxicidad química e impacto potencial (salud humana y riesgos para el medio ambiente, fuentes de exposición, evaluación de los riesgos); diseño de los locales y medidas de protección de la salud y del medio ambiente; gestión del medio ambiente, utilización con garantías de seguridad de las maderas tratadas; reglamentación.
Centre d'activités du programme industrie et environnement du PNUE, Tour Mirabeau, 39-43 quai André Citroën, 75739 Paris Cedex 15, Francia, 1994. v, 105p. Ilus. 62 ref.

CIS 94-2028
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Trichloroethene
A number of cases of acute occupational intoxication have been reported following exposure to trichloroethene (trichloroethylene); effects include unconsciousness, respiratory symptoms and neurotoxic, hepatic and cardiac effects. Other studies report cases of cardiac arrhythmia and liver and kidney damage. Impaired psychophysiological performance has been observed during human exposure experiments, and skin tests indicate an erythema-forming effect. Carcinogenic effects have been observed in experimental animals.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Germany, 1994. xix, 342p. approx. 670 ref.

CIS 94-2027
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Butylated hydroxytoluene (2,6-bis(1,1-dimethylethyl)-4-methylphenol)
Only a few studies are available on the sensitizing effects of butylated hydroxytoluene (2,6-di-tert-butyl-p-cresol) in humans. In one study it is described as mildly irritating to the skin and moderately sensitizing in human patch tests; contact dermatitis and allergic reactions have also been reported. Animal studies indicate that the substance affects the lungs, liver, kidneys and thyroid gland; contradictory results are available on carcinogenicity, mutagenicity and reproduction disturbances.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Germany, 1994. xv, 116p. 197 ref.

CIS 94-2026
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Tributyltin oxide (bis-[tri-n-butyltin]-oxide)
Skin contact with tributyltin compounds including tributyltin oxide causes pain and skin lesions; cases of contact dermatitis have also been reported. There are reports of irritation of the eyes and respiratory tract of persons working with tributyltin oxide present in the form of an aerosol. No adverse systemic effects of tributyltin compounds have been reported.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Germany, 1994. xiv, 82p. 137 ref.

CIS 94-1879 Tough acts to follow
Videocassette on the establishment of an Environmental Management System (EMS) in businesses, in order for them to satisfy current legislative requirements and to keep in step with increasing environmental awareness. The development of EMS is presented as a set of 8 major components: policy, planning, action, audit, report, register, record and review. Principal environmental topics covered include: land, air and water contamination; traffic fumes; energy conservation; waste minimization. A free action guide entitled Earth Ltd. accompanies the video.
Shot in the Dark, Freepost HF2219, St. James Centre, Huddersfield Rd., Brighthouse HD6 1QY, United Kingdom, 1994. Videotape (15min) + Booklet (150p.). Price: GBP 98.00 + VAT (no rental).

CIS 94-1691 Canadian Environmental Protection Act: Priority Substances List Assessment Report - Aniline
This report reviews environmental and toxicological data on aniline. Acute exposure to high concentrations of aniline produces a number of adverse effects including arrhythmia, convulsions, coma and death primarily from the development of hypoxia caused by methaemoglobinaemia. Haematotoxicity, renal toxicity and hepatotoxicity have also been observed. Epidemiological investigations are limited to studies in which workers were exposed to mixtures of aniline and other compounds. Aniline has been classified as possibly carcinogenic in humans.
Environmental Health Centre, Health Canada, Room 104, Tunney's Pasture, Ottawa, Ontario K1A 0L2, Canada, 1994. v, 30p. Bibl.ref.

CIS 94-1681 Canadian Environmental Protection Act: Priority Substances List Assessment Report - Waste crankcase oils
This report reviews the literature on the composition of waste crankcase oils (WCOs), the means by which they enter the environment, their fate and concentration and their effects on the environment. Seven sources of WCOs are investigated: re-refining; burning as fuel; road oiling as a dust suppressant; landfilling; land disposal; sewer disposal; spills to the environment. There is insufficient information to determine whether WCOs are entering the environment in a quantity or under conditions that have a harmful effect on the environment.
Environmental Health Centre, Health and Welfare Canada, Room 104, Tunney's Pasture, Ottawa, Ontario K1A 0L2, Canada, 1994. viii, 39p. 115 ref.

CIS 94-1679
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
N,N-Diphenylguanidine
Early studies describe the following symptoms after workplace exposures to diphenylguanidine (DPG): eye and mucous membrane irritation, gastric and bilious complaints and disturbed liver metabolism. For persons with contact dermatitis, patch tests are occasionally positive, indicating a possible sensitizing effect.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Germany, 1994. xvi, 90p. 176 ref. Price: DEM 48.00.

1993

CIS 97-14
Ministérios da Indústria e Energia, da Saúde e do Ambiente e Recursos Naturais
Decreto nº1049/93 de 19 de octubre relativo a la prevención de la contaminación acuática por amianto [Portugal]
Portaria n°1049/93 de 19 de Outubro: prevenção da poluição das águas residuais provenientes do sector de actividade de amianto [en portugués]
Decreto relativo a la prevención de la contaminación de las aguas por el amianto. Disposiciones más destacadas: objeto; eliminación de residuos; limitación de la contaminación. En un anexo: métodos de análisis. Referencia al Decreto-Ley nº74/90 de 7 de marzo y a la Directiva 87/217/CEE.
Diário da República, 19 oct. 1993, Serie I-B, n°245, p.5865-5867.

CIS 96-1430 Vincoli J.W.
Guía general de aplicación de la reglamentación relativa al medio ambiente
Basic guide to environmental compliance [en inglés]
La primera parte de esta guía es una introducción a la aplicación de la reglamentación sobre el medio ambiente, a la historia de la política en los Estados Unidos en materia de medio ambiente, a la estructura y las funciones de la agencia americana para la protección del medio ambiente y al proceso legislativo, así como a las auditorías, relativas al medio ambiente. La segunda parte está dedicada a las prescripciones de los principales textos reglamentarios relativos al medio ambiente y, en especial, a la Ley sobre la política nacional en materia medioambiental, la Ley sobre salubridad del aire, la Ley sobre salubridad del agua y la Ley sobre el control de sustancias tóxicas. También se referencian otros organismos y otros textos legislativos. Glosario.
Van Nostrand Reinhold, 115 Fifth Avenue, New York, NY 10003, USA, 2a ed., 1993. xiii, 242p. 20 ref. Indice. Precio: GBP 32,00.

CIS 96-1080 Lavoie J.
La descontaminación microbiana de los sistemas de ventilación
La décontamination microbienne des systèmes de ventilation [en francés]
Contenidos de este artículo: origen de los bioaerosoles en aire interior; contribución de los bioaerosoles a la calidad del aire interior; incidencia de este tipo de aerosoles sobre la salud; técnicas de descontaminación; caso-estudio realizado en la lavandería industrial con la que trabajan 30 hospitales en Quebec.
Objectif prévention, invierno 1993, vol.16, n°4, p.30-32. 15 ref.

CIS 96-913
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Estireno (etilbenceno)
Styrene (ethenylbenzene) [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica, traducción de un informe publicado en 1980: los principales efectos del estireno sobre el ser humano son: irritación de las mucosas, así como alteraciones a nivel del sistema nervioso central. El estireno se metaboliza en el organismo para dar óxido de estireno-7,8, compuesto mutágeno y cancerígeno in vitro y en experimentación animal. Los estudios realizados sobre trabajadores de la industria expuestos a mezclas que contenían estireno han puesto de manifiesto una mayor incidencia de leucemias y linfomas.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1993. xvii, 161p. 288 ref.

CIS 96-912
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Nitrotoluenos (metilnitrobencenos)
Nitrotoluenes (methylnitrobenzenes) [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica, traducción de un informe publicado en abril de 1989: no se dispone de datos fiables acerca de los efectos de los nitrotoluenos sobre el ser humano. Se conocen casos de intoxicación entre los trabajadores expuestos a mezclas de nitrotoluenos y otras sustancias. Los estudios realizados sobre animales indican que los nitrotoluenos presentan un riesgo bajo de intoxicación aguda, cuyos efectos principales son: la formación de metahemoglobina y depresión del sistema nervioso central. Tampoco disponemos de datos fiables respecto de sus posibles efectos mutágenos o cancerígenos.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1993. xv, 104p. 146 ref.

CIS 96-911
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
N,N-Dietilanilina (N,N-dietilaminobenceno)
N,N-Diethylaniline (N,N-diethylaminobenzene) [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica, traducción de un informe publicado en octubre de 1989: no se dispone de datos respecto de los efectos de la N,N-dietilanilina sobre el ser humano. De los experimentos realizados sobre animales se deduce que esta sustancia puede promover la formación de metahemoglobina y, en caso de intoxicación aguda, el síntoma más importante es la cianosis. Este compuesto es un irritante cutáneo ligero.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1993. xi, 40p. 56 ref.

CIS 96-910
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Trietilfosfato (ester trietílico del ácido fosfórico)
Triethyl phosphate (phosphoric acid triethyl ester) [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica, traducción de un informe publicado en marzo de 1989: no se dispone de datos relativos a los efectos del fosfato de trietilo sobre el ser humano. De las experiencias realizadas sobre animales, se ha comprobado que esta sustancia presenta una toxicidad aguda más bien debil; a dosis elevadas afecta primordialmente al sistema nervioso central. Puede provocar irritación ocular.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1993. xii, 60p. 106 ref.

CIS 96-909
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Bencenodicarbonitrilos
Benzenedicarbonitriles [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica, traducción de un informe publicado en diciembre de 1988: el ftalodinitrilo (o-FDN) afecta principalmente al sistema nervioso central. Los isómeros isoftalodinitrilo (m-FDN) y teraftalodinitrilo (p-FDN) parece ser que son menos tóxicos que el o-FDN. Se han producido casos de intoxicación aguda humana como consecuencia de la inhalación del producto en forma de polvo y, también, por absorción percutánea. Los síntomas pueden no aparecer hasta pasadas 48 horas desde el momento de la exposición. Los efectos observados fueron: irritación de la piel y de las mucosas, pérdida de consciencia y convulsiones de tipo epileptoide.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1993. xii, 38p. 44 ref.

CIS 96-908
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Dicloro-3,3' bencidina (dicloro-3,3' bifenilo-4,4' diildiamina)
3,3'-Dichlorobenzidine (3,3'-dichloro-biphenyl-4,4'-diyldiamine) [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica, traducción de un informe publicado en marzo de 1989: la absorción de dicloro-3,3' bencidina se efectua primordialmente por vía percutánea; la exposición de caracter profesional se controla merced a la determinación de la sustancia en orina. Los efectos sobre la salud más frecuentes son las alteraciones gastrointestinales, las infecciones de las vías respiratorias superiores, las quemaduras provocadas por gotículas cáusticas y las dermatitis alérgicas. Aunque se ha comprobado que esta sustancia tiene efectos genotóxicos y un eventual poder cancerígeno sobre los animales expuestos, hasta el presente los estudios epidemiológicos realizados no han permitido probar ningun efecto cancerígeno para los seres humanos. Esta sustancia está clasificada como posible cancerígeno.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1993. xiii, 79p. 179 ref.

CIS 96-907
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Tricloro-1,2,4 benceno
1,2,4-Trichlorobenzene [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica, traducción de un informe publicado en diciembre de 1987: el tricloro-1,2,4 benceno presenta una toxicidad aguda más bien debil. Se dispone de escasos datos acerca de los efectos de este compuesto sobre el ser humano. Se conocen casos de irritación cutánea, ocular y de las vías respiratorias, de caracter benigno.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1993. xii, 90p. 200 ref.

CIS 96-906
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Clorometano
Chloromethane [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica, traducción de un informe publicado en 1986: el clorometano provoca depresión del sistema nervioso central; a concentraciones mas elevadas también puede tener efectos hepatotóxicos, renales, cardiacos y del sistema hematopoyético. Se han descrito varios casos de intoxicación por clorometano. Un estudio llevado a cabo sobre un reducido grupo de trabajadores expuestos al clorometano no ha podido demostrar ningún incremento de la tasa de tumores.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1993. xiv, 55p. 177 ref.

CIS 96-905
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Diclorometano
Dichloromethane [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica, traducida de un informe publicado en noviembre de 1986: los principales efectos de una exposición aguda al diclorometano sobre el ser humano son: una depresión del sistema nervioso central y un aumento de la concentración hemática de carboxihemoglobina; sin embargo, todos estos efectos son reversibles. La exposición crónica provoca también una depresión del sistema nervioso central. En los experimentos realizados sobre animales se han objetivado efectos cancerígenos, pero no se ha podido confirmar que esta sustancia tenga poder cancerígeno sobre el hombre.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1993. xiv, 82p. 334 ref.

CIS 95-686 Tsai-Köster L.H.
Earthwatch Global Environment Monitoring System
Relación de las organizaciones que trabajan en el campo de las estadísticas y los datos medioambientales
A survey of organizations working in the field of environment statistics and data [en inglés]
Esta relación es el resultado de un proyecto común de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas (UNSTAT) y del Servicio del PNUE responsable de la armonización de las medidas medioambientales. En ella se aporta información sobre 136 organizaciones: organizaciones de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales, gubernamentales, no gubernamentales, instituciones académicas y empresas industriales o comerciales. Cada una de ellas incluye los siguientes datos: nombre y siglas de la organización, nombre de la persona de contacto y dirección; país donde se encuentra; afiliaciones y tipo de organización; programa de trabajo; objetivos principales; fuentes de información; posibilidades de formación; publicaciones.
GSF Research Centre for Environment and Health, Neuherberg Ingolstaedter Landstrasse 1, 85764 Oberschleissheim, Alemania, dic. 1993. xviii, 328p.

CIS 95-261 Polímeros de los policarboxilatos empleados en los detergentes
Polycarboxylate polymers as used in detergents [en inglés]
En este informe se resume la información disponible en lo que respecta a la toxicología y la ecotoxicología de los polímeros de policarboxilatos. Es muy escasa la información disponible sobre los efectos de estas sustancias para el hombre. Las pruebas cutáneas practicadas a personal voluntario no han podido demostrar que se trate de productos irritantes o sensibilizantes. A la luz de los resultados de investigaciones llevadas a cabo sobre animales, se ha concluído que la exposición a policarboxilatos no representa ningún riesgo particular para el hombre.
European Centre for Ecotoxicology and Toxicology of Chemicals, 4 Avenue E. Van Nieuwenhuyse (Bte.6), 1160 Bruxelles, Bélgica, nov. 1993. iii, 49p. 110 ref.

CIS 94-1690 Canadian Environmental Protection Act: Priority Substances List Assessment Report - Xylenes
This report reviews environmental and toxicological data on o-, m- and p-xylene. Since epidemiological studies are limited to a few investigations of a small number of workers exposed to mixtures of compounds including xylenes, there are inadequate data available to assess the health risks of xylenes in humans. Animal studies indicate that xylenes are probably not carcinogenic in humans.
Environmental Health Centre, Health Canada, Room 104, Tunney's Pasture, Ottawa, Ontario K1A 0L2, Canada, 1993. v, 32p. Bibl.ref.

CIS 94-1689 Canadian Environmental Protection Act: Priority Substances List Assessment Report - 3,5'-Dimethylaniline
This report reviews environmental and toxicological data on 3,5'-dimethylaniline. No data on the adverse effects of human exposure to this substance have been identified. Animal data are limited to values of the LD50 in rats and mice and the formation of methaemoglobin in cats.
Environmental Health Centre, Health Canada, Room 104, Tunney's Pasture, Ottawa, Ontario K1A 0L2, Canada, 1993. v, 10p. 26 ref.

CIS 94-1688 Canadian Environmental Protection Act: Priority Substances List Assessment Report - Trichlorobenzenes
This report reviews environmental and toxicological data on the three isomers of trichlorobenzene (1,2,4-, 1,2,3- and 1,3,5-trichlorobenzene). No data on the effects of human exposure to trichlorobenzenes have been identified; results of animal studies are limited. All three isomers have been classified as having inadequate data for assessing carcinogenicity in man.
Environmental Health Centre, Health Canada, Room 104, Tunney's Pasture, Ottawa, Ontario K1A 0L2, Canada, 1993. v, 39p. Bibl.ref.

CIS 94-1687 Canadian Environmental Protection Act: Priority Substances List Assessment Report - 1,4-Dichlorobenzene
This report reviews environmental and toxicological data on p-dichlorobenzene. Data on the adverse health effects of this substance in humans are limited. In one study of exposed workers, irritation of the eyes and nose was reported but there was no evidence of organic injury or haematological effects. Available data are inadequate to assess the carcinogenicity of p-dichlorobenzene in humans; on the basis of animal studies, it has been classified as possibly carcinogenic in humans.
Environmental Health Centre, Health Canada, Room 104, Tunney's Pasture, Ottawa, Ontario K1A 0L2, Canada, 1993. v, 30p. 99 ref.

CIS 94-1686 Canadian Environmental Protection Act: Priority Substances List Assessment Report - 1,2-dichlorobenzene
This report reviews environmental and toxicological data on o-dichlorobenzene. Limited human data are available. Case reports of adverse effects associated with exposure to 1,2-dichlorobenzene or mixtures containing it are confined to haematological disorders, including anaemia and leukaemia. Available data are inadequate to assess the carcinogenicity of this substance in humans; on the basis of animal studies, it has been classified as probably not carcinogenic in man.
Environmental Health Centre, Health Canada, Room 104, Tunney's Pasture, Ottawa, Ontario K1A 0L2, Canada, 1993. v, 27p. 97 ref.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 | siguiente >