ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Visual display terminals (VDTs) - 595 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Visual display terminals (VDTs)

1995

CIS 97-1479 Otte M.
Entender mejor su pantalla de visualización
Mieux connaître votre écran [en francés]
Verstandig omgaan met beeldschermen [en holandés]
Esta ficha describe los factores de riesgo potenciales (fatiga visual, dolor muscular, radiaciones) asociados al trabajo con pantallas de visualización y aporta algunas recomendaciones sobre las medidas de prevención: posición correcta de la pantalla y los otros equipos, diseño y ubicación de las mesas y sillas de despacho; iluminación, organización del trabajo y ejercicios de relajación.
Association Nationale pour la Prévention des Accidents du Travail (ANPAT), rue Gachard 88, Boîte 4, 1050 Bruxelles, Bélgica, 1995. 20p. Ilus. 6 ref.

CIS 97-533 Nibel H.
Fatiga y esfuerzo visuales. Estudio a partir de los diarios llevados por los trabajadores, la medición de los movimientos oculares y el número de parpadeos durante la realización de tareas que implican esfuerzo visual.
Augenermüdung und Beanspruchung. Untersuchungen mit Augensymptomtagebüchern, Messung der Augenbewegungen und der Lidschlaghäufigkeit bei visuell belastenden Arbeiten [en alemán]
Se estudiaron los efectos psicofisiológicos sobre los ojos provocados por la introducción de la informática en el trabajo. Participaron en el estudio voluntarios de una central telefónica en Viena donde se estaba implantando una base de datos electrónica, y voluntarios de dos pequeñas compañías que habían optado por la utilización del diseño asistido por ordenador. Se midieron los indicadores de fatiga visual, tales como la frecuencia de parpadeo o la velocidad de los movimientos sacádicos oculares. Además se solicitó de los voluntarios la llevanza de un diario donde recogieran los síntomas subjetivamente percibidos de fatiga visual, como los dolores oculares o la coloración roja de los ojos. Los parámetros fisiológicos fueron más eficaces para detectar el esfuerzo visual que para determinar la fatiga visual.
Peter Lang AG, Frankfurt am Main, Alemania, 1995. 167p. Ilus. 226 ref. Indice. Precio: DEM 51,00.

CIS 96-1613 Pantallas de visualización en el lugar de trabajo
Visual display units in the place of work [en inglés]
Conjunto de material formativo compuesto de tres partes: 1 - Código práctico (nueva edición de la publicación de 1993 referenciada en CIS 94-603) que contiene: introducción, conformidad, patologías asociadas al trabajo con pantallas de visualización (PV), relación entre el Código y las disposiciones pertinentes de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo (CIS 93-701), glosario, norma ISO 9241; 2- Listas de control para el control de los riesgos asociados al trabajo con PV (organización del trabajo, elección del material, identificación de los riesgos, evaluación de las condiciones visuales); 3- Folleto informativo: promoción del confort en el puesto de trabajo (causas de la falta de confort, relajación, posturas corporales, confort en el lugar de trabajo, ejercicio físico, prevención de los problemas visuales y oculares, técnicas de movimiento de los dedos y la muñeca para los usuarios del teclado), recomendaciones generales (iluminación, ruido, ambiente térmico, calidad del aire, campos electromagnéticos).
Occupational Safety and Health Service, Department of Labour, P.O. Box 3705, Wellington, Nueva Zelandia, 1995. Juego de documentos (Colección de directivas prácticas: 66p., illus, ref.bibl., índice + Listas de control: 11p. + Folleto de información: 43p., Ilus.). Precio: NZD 20,00 (Solo colección: NZD 10,00).

CIS 96-1212 Orden de 24 de Julio de 1995 relativa a las disposiciones específicas complementarias sobre la utilización de pantallas de visualización en los equipos de trabajo (industrias extractivas); Orden de 24 de Julio de 1995 relativa a las prescripciones mínimas de prevención en la manutención manual (industrias extractivas) [Francia]
[Arrêtés du 24.7.95] - relatif aux dispositions ... concernant l'utilisation d'écrans de visualisation sur les équipements de travail (industries extractives); relatif aux prescriptions minimales de SST concernant la manutention manuelle (industries extractives) [France] [en francés]
La primera de estas órdenes es de aplicación sobre las pantallas de visualización sea cual fuere el tipo de pantallas utilizado [rayos catódicos, cristales líquidos, etc.]. Los operadores deben ser sometidos a reconocimientos médicos para verificar su aptitud para el trabajo y el empresario debe garantizar un nuevo examen médico si se presentan alteraciones de salud asociadas al trabajo con pantallas de visualización. Asimismo los empresarios tienen la responsabilidad de identificar y eliminar los riesgos potenciales asociados a este tipo de trabajo. El software debe adaptarse a las normas estandarizadas, y tanto las pantallas de visualización como los teclados y los equipos anexos ajustarán sus diseños a los criterios ergonómicos. El calor y el ruido producidos por los equipos, así como las radiaciones y la humedad en los lugares de trabajo deben ser reducidos al máximo. La segunda orden, que afecta a la manutención manual en las industrias extractivas, prevé su reducción a través de la organización y mecanización del trabajo. Deben detectarse los posibles riesgos y adoptar medidas preventivas, tarea en lo que el médico del trabajo ayudará a los gestores. Los empresarios deben hacer llegar la información a los trabajadores y ocuparse de que reciban formación adecuada sobre la materia.
Documents pour le médecin du travail, 3er trimestre 1995, n°63, p.213-215.

CIS 96-1130 Hermans V., Spaepen A.
Molestias percibidas y actividad electromiográfica del trapecio superior durante el trabajo en un puerto equipado con videoterminal
Perceived discomfort and electromyographic activity of the upper trapezius while working at a VDT station [en inglés]
Se realizó un estudio para evaluar la fatiga muscular subjetiva percibida por 10 mujeres que trabajaban en un puerto equipado con videoterminal durante una jornada de trabajo; de las 10 mujeres, 5 habían ya presentado problemas del aparato locomotor a nivel de la espalda y el cuello. Se midió la actividad electromiográfica del trapecio superior izquierdo y derecho. Los valores subjetivos obtenidos para la espalda eran mucho más elevados en el grupo que se quejaba de dolores. La actividad del trapecio aumentaba en los dos grupos, sin diferencia significativa entre ellos. Se recomienda reducir la intensidad de la carga mediante la introducción de pausas breves y frecuentes en actividades continuas, incluso en aquellas que conllevan cargas estáticas bajas.
International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 1995, vol.1, n°3, p.208-214. Ilus. 20 ref.

CIS 96-1127 Hochanadel C.D.
Instalación de los puestos de trabajo informáticos: descripción de un nuevo método y de su aplicación a una muestra de gran tamaño
Computer workstation adjustment: A novel process and large sample study [en inglés]
Se desarrolló un metodo automático concebido a partir de la antropometría por segmentos ligados, con el fin de analizar los puestos de trabajo informáticos, identificar las configuraciones defectuosas y recomendar las modificaciones. Un estudio llevado a cabo sobre más de 3.300 empleados de un gran complejo industrial reveló la existencia de correlaciones significativas entre el número de horas o de años de trabajo y los síntomas asociados a la utilización de ordenadores. Durante un estudio de seguimiento, el 90 % de los participantes afirmaron haber comprendido claramente las recomendaciones y haber aumentado su conocimiento sobre las configuraciones adecuadas del puesto de trabajo. El 80 % de los participantes que habían efectuado los cambios recomendados reconocieron haber notado mejoras, especialmente en lo referente a eficiencia en el trabajo y comodidad. Se analizan las limitaciones del estudio.
Applied Ergonomics, oct. 1995, vol.26, n°5, p.315-326. Ilus. 45 ref.

CIS 96-992 Incluso en batería, las pantallas y monitores de ordenador no son peligrosos
Même en batterie, les écrans et moniteurs d'ordinateurs ne sont pas dangereux... [en francés]
Un estudio sobre las diversas radiaciones (rayos X, ultravioletas, campos eléctricos y magnéticos) y los ultrasonidos emitidos por el material video e informático realizado por dos servicios del Instituto Francés de Investigación y Seguridad demuestra que, incluso cuando hay muchas pantallas juntas, los niveles de radiación y ultrasonido de estos aparatos son inferiores a los valores límite de exposición y no presentan riesgos.
Travail et sécurité, nov. 1995, n°542, p.576-578. Ilus. 13 ref.

CIS 96-82 Puestos de trabajo con monitores
About working with display screen equipment [en inglés]
Folleto formativo sobre la correcta utilización de los terminales con pantalla de visualización. Prueba de autoevaluación.
Scriptographic Publications Ltd., Channing House, Butts Road, Alton, Hants GU34 1ND, Reino Unido, 1995. 15p. Ilus. Precio: GBP 0,55-0,94. ###

CIS 96-330 van den Brulle P.
Bundesanstalt für Arbeitschutz
Concepción acústica de las oficinas donde los puestos de trabajo están equipados con pantallas de visualización
Schalltechnische Gestaltung von Büroräumen mit Bildschirmen [en alemán]
El trabajo frente a un monitor exige un alto grado de concentración, que puede verse perjudicada por el nivel sonoro de los equipos periféricos, tales como el ordenador o la impresora. Se efectuaron mediciones en 82 oficinas del ruido emitido por las máquinas y de los parámetros relativos a la propagación del sonido. Los resultados permiten formular una serie de recomendaciones para la elección de equipos más silenciosos y para un diseño más ergonómico de los locales, con el fin de reducir los niveles acústicos.
Wirtschaftsverlag NW, Verlag für neue Wissenschaft GmbH., Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Alemania, 1995. 176p. Ilus. Precio: DEM 32,00.

CIS 96-219 Puestos de trabajo con pantallas de visualización
VDT workstations: Layout and lighting [en inglés]
Postes de travail avec terminal à écran de visualisation: disposition et éclairage [en francés]
Estas líneas directrices conciernen a los factores asociados a los requisitos físicos y visuales del trabajo en terminales con pantallas de visualización. En el sumario: disposición de los puestos de trabajo (ubicación del teclado y el monitor, utilización de accesorios portátiles, gafas, regulación de los asientos y las superficies de trabajo); niveles de iluminación y reducción del deslumbramiento; organización del trabajo; parrilla de verificación por puesto de trabajo.
Ministry of Labour, Publications Section, 400 avenue University, 9th floor, Toronto M7A 1T7, Ontario, Canadá, ago. 1995. 10p. Ilus. 3 ref.

CIS 95-2126 Sanz Merinero J.A.
Pantallas de visualización: Recomendaciones para el diseño ergonómico de los puestos de trabajo
En el sumario de esta recomendación sobre ergonomía: características principales del equipamiento microinformático; diseño físico de los puestos de trabajo; medio ambiente físico del trabajo (iluminación, ruido, temperatura y grado de humedad, campos electroestáticos); diseño del trabajo en los puestos equipados con pantallas de visualización. Estas recomendaciones se basan en las Normas ISO 9241 y EN 29241.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, C/Torrelaguna, 73, 28027 Madrid, España, 1995. 27p. Ilus.

CIS 95-1256 Trabajo frente a monitores. Software interactivo en disquetes
Le travail à l'écran. Didacticiel interactif sur disquette [en francés]
005 INDUSTRIA QUIMICA.
Caisse nationale suisse d'assurance en cas d'accidents, Case postale, 6002 Lucerne, Suiza, 1995. Para IBM PC; versión MS-DOS 3.2 o superior. Precio: CHF 35,00. ###

CIS 95-1502 Bodmann H.W., Eberbach K., Leszczynska H.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz
Criterios de calidad en la iluminación de locales o puestos de trabajo de oficinas
Lichttechnische und ergonomische Gütekriterien der Einzelplatzbeleuchtung im Büro [en alemán]
Estudio en tiempo real del grado de aceptación de los sistemas de iluminación en las oficinas donde se trabaja con pantallas de visualización. En total 40 observadores evaluaron la iluminación de acuerdo con una serie de parámetros en diferentes puestos de trabajo. La realización del propio trabajo también fue evaluada. Se confirmó la utilidad de respetar los criterios de calidad establecidos por la norma DIN 5035 (iluminación interior con luz artificial). Hubo algunas divergencias a la hora de evaluar la importancia de la reflexión distorsionada, la luminancia máxima aceptable de las fuentes de luz indirecta y la utilización de lámparas de mesa. Se recomienda tener en cuenta las conclusiones de este estudio para próximas modificaciones de la norma DIN 5035.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, Am Alten Hafen 113-115, 2850 Bremerhaven 1, Alemania, 1995. 209p. Ilus. 10 ref.

CIS 95-1157 Widerszal-Bazyl M., Żołnierczyk D.
Características del control ejercido por el individuo sobre su trabajo en las tareas informatizadas y en las tareas tradicionales, y efectos sobre la salud
Dimensions of job control in computerized and traditional work and its health effects [en inglés]
Se ha realizado una encuesta mediante cuestionario entre los usuarios de terminales de visualización de datos y un grupo de control, con el fin de estudiar la relación que puede existir entre la informatización y la facultad que tienen los individuos para organizar su trabajo, tanto de manera global como para las tareas específicas. No se ha podido establecer ninguna relación clara entre el control y la informatización de las tareas; el grado de control dependía de la tarea efectuada y del tipo de control estudiado. Existen diversas relaciones entre la facultad de organización global, los síntomas de estrés psicológico (satisfacción profesional, cambios de humor) y los problemas somáticos. Se ha establecido una correlación entre otros aspectos del control de las tareas y diferentes síntomas de estrés. Se aconseja evitar el concepto de control global de las tareas y, en la medida de lo posible, aplicar los índices específicos de este criterio.
International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 1995, vol.1, n°1, p.29-41. 25 ref.

CIS 95-963 Aronsson G., Strömberg A.
Naturaleza de la tarea e incomodidad visual en el trabajo con monitor
Work content and eye discomfort in VDT work [en inglés]
Se llevó a cabo una encuesta por cuestionario entre funcionarios suecos que realizaban tareas repetitivas y diversificadas con monitor. Se constató una relación estadística entre la molestia visual y algunos aspectos de la organización del trabajo. Los grados más altos de incomodidad se detectaron en los grupos que trabajaban en el diseño asistido por ordenador, la introducción de los datos y el tratamiento de textos; los grupos con tareas diversificadas en el monitor mostraban el nivel de síntomas más bajo. Se demostró la existencia de una asociación entre la incomodidad visual relativamente elevada y factores como el tiempo transcurrido ante el monitor, el escaso grado de autonomía en el trabajo, la premura de tiempo y el fuerte ritmo de trabajo.
International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 1995, vol.1, n°1, p.1-13. 16 ref.

1994

CIS 96-1531 Decreto Nº626 de 19 de septiembre de 1994 - Implementación de ocho Directivas CEE sobre la mejora de la salud y la seguridad de los trabajadores en el lugar de trabajo [Italia]
Decreto Legislativo 19 sett. 1994, n. 626 - Attuazione delle direttive ... CEE riguardanti il miglioramento della sicurezza e della salute dei lavoratori sul luogo di lavoro [en italiano]
Decreto adoptado por el Consejo de Ministros del 16 de Septiembre de 1994 por el que se introducen en la legislación italiana las disposiciones de las Directivas CEE siguientes: 89/391 (mejoras generales de la SST, CIS 89-1401), 89/654 (prescripciones mínimas en SST sobre el lugar de trabajo, CIS 90-356), 89/655 (prescripciones mínimas en SST para el equipo de trabajo, CIS 90-357), 89/656 (prescripciones mínimas para los EPP, CIS 90-385), 90/269 (manutención, CIS 90-1101), 90/270 (trabajo con pantallas de visualización, CIS 90-1069), 90/394 (exposición a sustancias cancerígenas, CIS 90-1758) y 90/679 (exposición a agentes biológicos, CIS 91-29). Principales apartados del decreto: disposiciones generales, lugares de trabajo; empleo de los equipos de trabajo; utilización de los equipos de protección personal; manutención de cargas; protección contra las sustancias cancerígenas; protección contra los agentes biológicos; sanciones en caso de incumplimiento. En anexo (entre otros): cuadro de la lista de los equipos de protección personal necesarios en función de los riesgos existentes en el lugar de trabajo; relación no exhaustiva de las actividades y sectores que exigen el uso de los EPP; lista y clasificación de los agentes biológicos peligrosos.
Gazzetta ufficiale, 12 nov. 1994, n°265, parte I, suplemento ordinario, 60p. Ilus.

CIS 96-1359 Fanelli C., Bergamaschi A.
Trabajo con ordenador: síntesis de las investigaciones del ISPESL
Il lavoro con il computer: sintesi Ricerca ISPESL [en italiano]
Los resultados de diversos estudios realizados en Italia sobre las interacciones usuario-ordenador se presentaron en la HCI International'93 (5ª Conferencia Internacional sobre Interacción Hombre-Computador, celebrado en Orlando, Florida, EE.UU., del 8 al 13 de agosto de 1993). Se examinaron los siguientes aspectos del trabajo con ordenador (los datos estadísticos se presentan en un anexo): comodidad subjetiva de los puestos de trabajo equipados con pantallas de visualización; relación entre el número de años de trabajo con ordenador por un lado y los síntomas psicosomáticos, la fatiga visual y las alteraciones osteomusculares declaradas por otro. Se citan los campos que merecen ser objeto de nuevos estudios.
Fogli d'informazione ISPESL, ene.-mar. 1994, vol.7, n°1, p.20-26.

CIS 96-523 Lips W., Weickhardt U., Buchberger J., Krueger H.
Trabajo con pantallas de visualización de datos
Le travail à l'écran de visualisation [en francés]
Puntos más importantes tratados en este folleto de carácter didáctico sobre el trabajo con pantallas de visualización de datos: bases generales (ergonomía, iluminación, luminancia, agudeza visual, acomodación, movimientos de los ojos); componentes y requisitos del puesto de trabajo con pantallas de visualización (dimensiones de la pantalla, teclado, ratón, etc.); instalación de los puestos de trabajo con pantallas de visualización (iluminación del local, requisitos, reflexión, teclado, mesa y silla, etc.); software (codificación, comunicación, interfaces, etc.); aspectos médicos (radiación, ambiente térmico, consideraciones oftalmológicas y ortopédicas, etc.); aspectos psicológicos y organización del trabajo (ansiedad, factores psicosociales de estrés, etc.); check-lists (para uso práctico, selección del terminal, elección del mobiliario, etc.); servicios de información y asesoramiento; equipamiento. Sustituye a la edición de 1991 (CIS 91-1825).
Caisse nationale suisse d'assurance en cas d'accidents, Sécurité au travail, Case postale, 6002 Lucerne, Suiza, dic. 1994. 72p. Ilus. 13 ref.

CIS 96-1108 Pennarola R., Scarselli R., Bongiorno V., Iannuzzi G.
Aparato visual y trabajo, con especial referencia a las actividades que incluyen el uso de videoterminales
Apparato visivo e lavoro con particolare riferimento alle attività con uso di videoterminali [en italiano]
Se sometieron setenta y cuatro operadores de videoterminales (VDT) a una serie de pruebas en Italia para determinar la influencia que el polvo y los agentes químicos físicos, biológicos y ergonómicos pueden tener sobre los ojos en el lugar de trabajo. Principales síntomas constatados: fatiga ocular, estrés, problemas psicosociales, artropatías. Los problemas oculares detectados son los síntomas de disfunciones potencialmente reversibles. Los factores psicológicos y los problemas del aparato locomotor tienen gran importancia en la muestra estudiada. Se recomienda un control médico de la función de la acomodación y la estructura del segmento anterior entre los operadores de VDT por medio de técnicas de control microbioscópicas. Por otra parte, no deben descuidarse los aspectos psicológicos del trabajo, que conllevan el estudio del aparato locomotor y las condiciones medioambientales.
Prevenzione oggi, ene.-mars, 1994, vol.6, n°1, p.41-55. Ilus. 43 ref.

CIS 96-722 Henning R.A., Kissel G.V., Maynard D.C.
Pausas de recuperación para los operadores que trabajan con pantallas de visualización
Compensatory rest breaks for VDT operators [en inglés]
La incomodidad asociada al uso continuo de las pantallas de visualización puede moderarse con breves pausas de recuperación a intervalos de 10 ó 15 minutos. Este estudio de laboratorio ha evaluado un sistema alternativo de pausas, en el cual los operadores solamente podían hacer pausas breves cuando sus pausas de descanso espontáneas eran inadecuadas. Los mecanógrafos (n=38) fueron distribuidos en dos grupos que trabajaban en dos regímenes diferentes (interrupciones de 20 seg. cada 5 minutos) o pausas compensatorias (interrupciones de 20 seg. cada 5 minutos si las pausas espontáneas totalizaban menos de 17 seg.) en un período de tiempo de 48 minutos. Aunque en el régimen compensatorio, se habían reducido el número y la duración de las interrupciones reguladas por ordenador, no se observó ninguna diferencia en el rendimiento ni en el humor de los operadores o el grado de aceptación del régimen de pausas. No obstante, la incomodidad de la espalda era menor en el régimen compensatorio. Estas conclusiones parecen indicar que un sistema de pausas de recuperación compensatorio puede eliminar las interrupciones de trabajo inútiles y llegar a ser tan eficaz como un programa reglamentado de pausas en la organización del tiempo de trabajo de los operadores.
International Journal of Industrial Ergonomics, oct. 1994, vol.14, n°5, p.243-249. 19 ref.

CIS 96-1131 Kopardekar P., Mital A.
Efectos de los regímenes trabajo-reposo sobre la fatiga y el rendimiento entre telefonistas que simulaban trabajar como informadores en una central telefónica
The effect of different work-rest schedules on fatigue and performance of a simulated directory assistance operator's task [en inglés]
Se ha simulado el trabajo de informador en una central telefónica dotada de pantalla de visualización, con el fin de determinar el régimen trabajo-descanso más adecuado de entre uno de estos tres: 30 min. de trabajo seguidos de una pausa de 5 min. (30-5); 60 min. de trabajo seguidos de una pausa de 10 min. (60-10); y 120 minutos de trabajo sin pausa. La duración total del trabajo era de 2 horas. Los errores cometidos durante el trabajo y las respuestas subjetivas antes y despues del período de trabajo de 2 horas se registraron y analizaron. Los resultados han demostrado que cualquiera de los dos primeros ritmos era preferible al tercero, puesto que se cometían muchos menos errores (p = 0,10) respecto de los errores cometidos entre el régimen (30-5) y el régimen (60-10). El número de respuestas subjetivas dadas antes y después de la pausa, que diferían significativamente en el caso de los régimenes (30-5) y (60-10) era menos elevado que en el caso (120-0). El efecto global de estos regímenes sobre las respuestas subjetivas no era estadísticamente significativo (5 %). Dado que los dos regímenes (30-5) y (60-10) pueden considerarse aceptables, se recomienda adoptar el segundo, puesto que es fácil de aplicar, causa menos interrupciones en el trabajo y globalmente se traduce en un tiempo total de pausa menos amplio.
Ergonomics, oct. 1994, vol.37, n°10, número especial, p.1697-1707. Ilus. 16 ref.

CIS 96-1118 Carter J.B., Banister E.W.
Problemas musculoesqueléticos asociados al trabajo en puestos con videoterminales - Resumen
Musculoskeletal problems in VDT work: A review [en inglés]
En este artículo se examinan las posibles causas de los problemas musculoesqueléticos entre los trabajadores que utilizan videoterminales (VDT) y se definen las estrategias que permitan reducirlos lo más posible. Se analiza el diseño del puesto de trabajo, las sillas y los teclados, y se formulan recomendaciones para incrementar la comodidad del usuario. Se tratan igualmente la selección de los trabajadores, la formación, las posturas, el acondicionamiento y las pausas de descanso. Muchos usuarios de VDT en el sector de las telecomunicaciones padecen molestias musculoesqueléticas a corto plazo, que a largo plazo pueden desembocar en una invalidez permanente. Los ergónomos y el personal directivo en oficinas deberían colaborar para mejorar las condiciones de trabajo en este importante sector.
Ergonomics, oct. 1994, vol.37, n°10, número especial, p.1623-1648. Ilus. 79 ref.

CIS 96-1117 Hales T.R., Sauter S.L., Peterson M.R., Fine L.J., Putz-Anderson V., Schleifer L.R., Ochs T.T., Bernard B.P.
Problemas musculoesqueléticos entre los usuarios de videoterminales en una compañía de telecomunicaciones
Musculoskeletal disorders among visual display terminal users in a telecommunications company [en inglés]
Estudio de la relación entre los factores profesionales y los problemas musculoesqueléticos de las extremidades superiores asociados al trabajo (problemas ES) en un estudio transversal de 533 trabajadores del sector de las telecomunicaciones asignados a puestos de trabajo con videoterminales (VDT). Se determinaron los casos de problemas ES por medio de cuestionarios sobre los síntomas y de exámenes físicos. Mediante cuestionario se recogieron los datos relativos a las características demográficas, los factores individuales, los métodos de trabajo. Las asociaciones entre los factores relativos al lugar de trabajo y los problemas ES fueron evaluadas por medio de modelos de regresión logística múltiple creados para cada una de las cuatro zonas de las ES (cuello, hombro, codo, mano/muñeca). En total, 111 participantes (22 %) respondieron a la definición de los casos de problemas ES. Los problemas de origen tendinoso probable eran los más frecuentes (15 % de los participantes), y los síndromes de compresiones nerviosas probables se detectaron en un 4 % de los individuos. La región más afectada fue la de la mano/muñeca (12 % de los participantes). Los problemas ES asociados al trabajo son relativamente comunes entre los trabajadores de las telecomunicaciones que utilizan videoterminales y su incidencia parece estar asociada al ambiente de trabajo desde un punto de vista psicosocial.
Ergonomics, oct. 1994, vol.37, n°10, número especial, p.1603-1621. 79 ref.

CIS 96-11 Decreto presidencial sobre las prescripciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo en equipos con pantallas de visualización, conforme a la Directiva 90/270/CEE [Grecia]
Elahistes prodiagrafes asfaleias kai ugeias kata tēn ergasia me othones optikēs apeikonisēs se summorfōsē me tēn odēgia tou Sumbouliou 90/270/EOK [en griego]
Este Decreto (entrado en vigor el 17 de diciembre de 1994) transpone en la legislación griega las disposiciones de la Directiva 90/270/CEE (ver CIS 90-1069). En el sumario: definiciones; obligaciones del empresario en cuanto al análisis de los puestos de trabajo; información, formación, consulta y participación de los trabajadores; desarrollo cotidiano del trabajo; protección de los ojos y la visión. En anexo: prescripciones mínimas relativas al equipo, el medio ambiente y el interface ordenador/hombre.
Efēmeris tēs Kubernēseos tēs Ellēnikēs Dēmokratias, 19 dic. 1994, n°221, p.3987-3992.

CIS 95-2288 Aarås A.
Relación entre la carga ejercida sobre el trapecio y la incidencia de patologías osteomusculares de cuello y espalda
Relationship between trapezius load and the incidence of musculoskeletal illness in the neck and shoulder [en inglés]
Se ha estudiado la relación entre la carga que se ejerce sobre el trapecio, medida mediante electromiografía y la incidencia de patologías osteomusculares a nivel del cuello y de la espalda, en una cadena de montaje y de personal que trabaja con pantallas de terminal de ordenadores. En el caso de individuos que desarrollan su trabajo en cadenas de montaje se ha comprobado que la carga estática sobre el trapecio bajaba de forma significativa, pasando de una contracción voluntaria máxima (MVC) del 4,3 % al 1,4 % como valor mediano para el conjunto del grupo tras la mejora ergonómica del puesto de trabajo. El absentismo medio por patologías del aparato locomotor sufrió, en consecuencia, un significativo descenso, desde un nivel medio de 22,9 días a 1,8 días por año-hombre de trabajo. Tras la intervención ergonómica, los operadores de terminales de ordenador de los tres grupos aquejaron síntomas marcadamente menos intensos, tanto en intensidad como en duración, en el cuello o en la espalda. Esta intervención, ha permitido reducir la carga ejercida sobre el trapecio en todos los grupos. La carga sobre el trapecio puede servir como factor predictivo de la aparición de patologías osteomusculares en la región cervico-escapular.
International Journal of Industrial Ergonomics, dic. 1994, vol.14, n°4, p.341-348. Ilus. 22 ref.

CIS 95-2016 Negroni P.
Trabajo con terminales de visualización
Le travail sur écran [en francés]
Esta guía de carácter formativo estudia cada capítulo del Decreto Francés nº91-451 de 14 de Mayo de 1991 (CIS 92-13) que sigue a la Directiva 90/270/CEE (CIS 90-1069) sobre el mismo tema. El texto del Decreto define de forma progresiva y precisa las instrucciones de aplicación en el lugar de trabajo (características de los equipos de trabajo, organización del trabajo, formación y supervisión médica).
Institut pour l'amélioration des conditions de travail (IN.PACT), 4 Bd. de la Villette, 75019 Paris, Francia, 1994. 45p. Ilus. 10 ref. Precio: FRF 80,00.

CIS 95-2283 Cail F.
Métodos para disponer los puestos de trabajo que requieran la utilización de pantallas de visualización
Méthodes d'aménagement de postes assis avec écran de visualisation [en francés]
Se describen dos métodos para la elección de un soporte para pantalla y teclado con altura fija, que permiten evitar los errores a la hora de diseñar un puesto de trabajo que requiera pantalla de terminal y que garantice que se respetan los ángulos de confort mencionados en las recomendaciones. A la hora de realizar esta elección será necesario tener en cuenta las limitaciones impuestas por la superficie de trabajo.
Documents pour le médecin du travail, 3er trimestre 1994, n°59, p.271-273. Ilus. 6 ref.

CIS 95-1529 Lie I., Watten R.G.
Trabajo con pantallas de visualización de datos, fatiga oculomotriz y alteraciones subjetivas: estudio experimental y estudio clínico
VDT work, oculomotor strain and subjective complaints: An experimental and clinical study [en inglés]
Estudio experimental efectuado a dos grupos de trabajadores que realizaban el mismo tipo de trabajo sobre teclado durante tres horas ininterrumpidas. Uno de los grupos miraba hacia la pantalla, mientras que el otro grupo miraba hacia la ventana. Se han observado diferencias significativas entre ambos grupos en lo que respecta a los efectos de la actividad laboral sobre los músculos ciliares de los ojos y los músculos extraoculares, así como en los síntomas subjetivos; la fatiga oculomotriz relacionada con el esfuerzo de acomodación y de convergencia puede inducir no solamente alteraciones visuales, sino también dolores musculares a nivel de la cabeza, la nuca y la zona alta de la espalda. Se han estudiado los efectos de la corrección óptica en 14 individuos que presentaban sintomatología, observándose una atenuación significativa de la misma, lo que pone de manifiesto el papel que juegan las anomalías visuales en la fatiga oculomotriz como consecuencia del trabajo.
Ergonomics, ago. 1994, vol.37, n°8, p. 1419-1433. Ilus. 38 ref.

CIS 95-1383 Sanz Merinero J.A.
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Manual de normas técnicas para el diseño ergonómico de puestos con pantallas de visualización
Contenido de esta guía de ergonomía: líneas directrices aplicables al diseño del trabajo de oficina que se realiza en puestos con pantalla de visualización; prescripciones relativas al diseño de las pantallas; requisitos en cuanto al diseño de los equipos de entrada de datos; diseño físico del lugar de trabajo; prescripciones relativas al medio ambiente físico; ergonomía del software; diseño de las interfaces operador-ordenador; diseño de los sistemas con pantalla de visualización supletorias; repaso de los textos reglamentarios y normativos de aplicación a los equipos con pantalla de visualización. Anexo: Dir. 89/391/CEE sobre la introducción de medidas dirigidas a promover la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo con equipos de pantallas de visualización
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna, 73 - 28027 Madrid, España, 1994. 155p. Ref.bibl. Ilus.

CIS 95-1175
Arbeidstilsynet
Trabajos con monitores [Noruega]
Arbeid ved dataskjerm [en noruego]
Esta directiva, en vigor desde el 1 de enero de 1995, incorpora a la legislación noruega las disposiciones de la Directiva Comunitaria 90/270/CEE (ver CIS 90-1069). En ella, se enuncian las reglas que se aplican a los trabajadores que pasan la mayor parte de su tiempo laboral delante de un monitor. Los empresarios son los responsables de su aplicación, y deben asimismo planificar el trabajo, habiendo consultado con los trabajadores y sus representantes, de manera que se garantice una alternancia de las tareas en el transcurso de la jornada. Se debe realizar una evaluación de los riesgos físicos y psicológicos y valorar las interacciones hombre-máquina (software, rendimiento del sistema). Quedan determinadas las prescripciones generales a cumplir en cuanto a las pantallas, teclados, mesas y sillas. Debe existir un medio ambiente adecuado. Los trabajadores deben someterse a un reconocimiento de vista antes de comenzar a trabajar con monitores y, posteriormente, a otros exámenes periódicos. Si las pruebas demuestran la necesidad de utilizar algún tipo de dispositivo de protección visual, el empresario está obligado a suministrarlo.
Tiden Norsk Forlag, Postboks 8813 Youngstorget, 0028 Oslo, Noruega, mar. 1995. 8p.

CIS 95-1526 Hasegawa T., Kumashiro M.
Estudio de la organización del horario de trabajo en los puestos donde se da entrada a datos frente a pantallas de visualización
Dēta nyūroku sagyō o rei to shita VDT sagyō ni okeru ichi renzoku sagyō jikan ni tsuite no jikkenteki kentō [en japonés]
Se evaluaron el rendimiento y la fatiga de un grupo de voluntarios antes, durante y después de 60 minutos dando entrada a datos en un contexto simulado. Cuando cada 10-20 minutos de trabajo se descansaba 2-10 minutos el rendimiento general de los individuos al introducir datos era más alto que cuando no había descanso alguno a lo largo de los 60 minutos. Cuando los períodos de descanso eran sustituidos por períodos de clasificación el rendimiento observado era aún mayor, pero también aumentaban con ello los tiempos de reacción y la fatiga visual de los individuos.
Japanese Journal of Ergonomics - Ningen Kogaku, 15 dic. 1994, vol.30, n°6, p.405-413. Ilus. 13 ref.

CIS 95-1150 Grant C., Brophy M.
Guía ergonómica para los puestos de trabajo con monitores de visualización
An ergonomics guide to VDT workstations [en inglés]
Esta guía explica los riesgos profesionales: asociados al trabajo frente a monitores de visualización (patología de hipersolicitación, dolores dorsales y cervicales, esfuerzo visual, efectos del calor, los campos electrostáticos u la radiación electromagnética, estrés psicológico). Entre las medidas de control propuestas se incluyen: interrupciones para el descanso; cambios periódicos de postura, diseño apropiado del asiento y el equipo de trabajo, buena iluminación, eliminación de los reflejos, distancia adecuada entre los ojos y la pantalla y ventilación apropiada.
American Industrial Hygiene Association, 2700 Prosperity Avenue, Suite 250, Fairfax, VA 22031, USA, 1994. 37p. Ilus. 130 ref.

CIS 95-1139 Faucett J., Rempel D.
Síntomas musculoesqueléticos asociados al trabajo frente a pantallas de visualización - Interacciones antre la postura de trabajo y los factores psicosociales en el trabajo
VDT-related musculoskeletal symptoms - Interactions between work posture and psychosocial work factors [en inglés]
Estudio que analiza la relación entre la actividad profesional y los síntomas musculoesqueléticos entre el personal de redacción de un periódico. La totalidad del personal trabajaba con monitores, pero con responsabilidades diferentes. Se comprobó que estaban relacionados la postura de trabajo, el estrés profesional, la carga de trabajo mental y los síntomas musculoesqueléticos.
American Journal of Industrial Medicine, nov. 1994, vol.26, n°5, p.597-612. Ilus. 38 ref.

CIS 95-965 Kiesche E.
Ergonomía del software entre el diseño y el control de calidad. Una tarea de larga duración para los comités de empresa
Software-Ergonomie zwischen Arbeitsgestaltung und Qualitätssicherung - eine Daueraufgabe für Personalräte [en alemán]
La Directiva de la CE 90/270 (CIS 90-1069) relativa al trabajo con monitores contiene, entre otras cosas, las disposiciones respecto al diseño ergonómico de los ordenadores. Hasta la introducción de una reglamentación nacional conforme a la Directiva, permanecen aplicables en Alemania las normas DIN 66234, 8ª parte, e ISO 9241, 10ª parte, así como la Directiva VDI 5005. Estas normas y Directivas, brevemente resumidas, fijan las reglas concernientes al diseño ergonómico de los diálogos con el ordenador. En las administraciones alemanas, los comités de empresa están legalmente habilitados para vigilar la correcta observación de los reglamentos. Este estudio se completa con la presentación de unas listas de control para la evaluación ergonómica de los ordenadores en servicio en las oficinas, el control de la calidad en la fabricación de ordenadores y la determinación del grado de satisfacción de los usuarios. Glosario.
Der Personalrat, jun. 1994, vol.11, n°6, p.252-264. 32 ref.

CIS 95-600 Brandimiller P.A.
Los cajeros: Sector afectado por la automatización de los bancos
Caixas: Segmento de impacto da automação bancária [en portugués]
Este estudio estadístico se realizó a partir de las entrevistas mantenidas con 585 empleados/as de banca del Estado de Sao Paulo, 88 de los cuales (15 %) eran cajeros. En relación con el conjunto de los empleados/as de banca, se observó en los cajeros un aumento significativo de los problemas de salud en general y de las alteraciones gastro-intestinales, músculo-esqueléticas, oculares y las patologías de hipersolicitación. Entre las medidas de prevención planteadas se pueden citar: mayor número de pausas; limitación a 3 h. del turno de trabajo continuo de los cajeros; limitación de la carga de trabajo (establecida en función del número de verificaciones efectuadas en el monitor); mejora de las condiciones ergonómicas.
Revista brasileira de saúde ocupacional, ene.-mar. 1994, vol.22, n°81, p.33-41. 12 ref.

CIS 95-776 Watten R.G., Lie I., Birketvedt O.
Influencia de los períodos largos de trabajo visual cercano sobre la acomodación y la vergencia - Estudio práctico
The influence of long-term visual near-work on accommodation and vergence - A field study [en inglés]
La influencia de trabajo visual próximo y sostenido sobre diversas funciones oculomotrices (zona de visión clara y simple, ZVCS) ha sido objeto de un estudio realizado en un grupo de mujeres jóvenes contables que trabajaban a jornada completa y utilizaban una pantalla de ordenador. Se ha medido la acomodación positiva relativa, la acomodación negativa relativa, la convergencia positiva relativa y la convergencia negativa relativa antes de comenzar a trabajar y al finalizar la jornada laboral. Se han detectado importantes disminuciones de los cuatro componentes de la ZVCS en el curso de la jornada de trabajo; las disminuciones de la vergencia constituían un 60 % de estas alteraciones.
Journal of Human Ergology, jun. 1994, vol.23, n°1, p.27-39. 49 ref.

CIS 95-613 Bergqvist U.O.V., Knave B.G.
Molestia ocular y trabajo con monitores
Eye discomfort and work with visual display terminals [en inglés]
Este estudio realizado por cuestionario e investigación de los puestos trata de la relación entre los síntomas de molestia ocular y el trabajo con monitores en un grupo de 327 empleados de oficina. Los datos obtenidos se analizaron por regresión multivariante. La aparición de la molestia ocular al igual que los síntomas específicos de sensibilidad a la luz, sensación de picor, etc., aumentaban con la duración del trabajo. La ubicación del monitor casi a nivel de los ojos en el trabajo prolongado, el uso de gafas monofocales en caso de grandes variaciones de la distancia en relación con otras tareas visuales, así como la edad de los individuos que ejercían un trabajo prolongado y se quejaban de estrés a nivel estomacal conducían a un aumento de los odds ratio en algunos síntomas de la molestia ocular. El trabajo con monitores en la tarea rutinaria de oficinas se asocia a un incremento de algunos síntomas de molestia ocular. Esta asociación se ve también afectada por la presencia de algunos otros factores personales ergonómicos.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, fév 1994, vol.20, n°1, p.27-33. Ilus. 34 ref.

CIS 95-207 Gur S., Ron S., Heicklen-Klein A.
Evaluación objetiva de la fatiga visual entre los usuarios de terminales con pantalla de visualización
Objective evaluation of visual fatigue in VDU workers [en inglés]
Dieciséis operadores de terminales con pantalla de visualización (TEV) y 13 controles fueron sometidos a pruebas de acomodación y convergencia antes de comenzar el trabajo al principio de la semana y, de nuevo cuatro días más tarde, al finalizar la jornada laboral. Entre los operadores de TEV, se constató una disminución importante de la escala de valores de acomodación e igualmente de la convergencia en relación con el grupo control; la disminución más relevante se daba entre los trabajadores que habían presentado variables elevadas en el primer examen. Las mediciones de la acomodación y la convergencia pueden utilizarse para evaluar de forma objetiva la fatiga visual de los usuarios de TEV.
Occupational Medicine, set. 1994, vol.44, n°4, p.201-204. Ilus. 19 ref.

CIS 94-1968 Van der Steen M.
Legislation in practice. Visual display units
Législation en pratique. Ecrans de visualisation. [en francés]
Wetgeving in de praktijk. Beeldschermen [en holandés]
The purpose of this booklet is to advise enterprises in the implementation of Belgian legislation concerning visual display units (VDUs). Part 1 retraces the history of relevant legislation on VDUs and employer's responsibilities in Belgium and the EEC. Part 2 discusses the hazards of VDUs: eye troubles, muscle pains, electromagnetic radiation, mental stress. Part 3 deals with the layout of the workplace: proper procedures for purchasing equipment; work organization; hard- and software issues; environment and layout of work stations; training and information. A table summarizes the factors to be taken into consideration for an ergonomic evaluation of work stations.
Association nationale pour la prévention des accidents du travail (ANPAT), Rue Gachard 88, Boîte 4, 1050 Bruxelles, Belgium, 1994. 24p. Illus. 22 ref.

CIS 94-2140 Armstrong T.J., Foulke J.A., Martin B.J., Gerson J., Rempel D.M.
Investigation of applied forces in alphanumeric keyboard work
First, three personal computer keyboards were tested as described by the American National Standard for Human Factors Engineering of visual display workstations (ANSI/HFS 100-1988). Second, keyboard reaction forces were recorded while ten subjects typed four alphanumeric sentences on the keyboards. The peak forces corresponding to each keystroke were 2.5 to 3.9 times the required activation forces, indicating that the subjects consistently displaced the keys to their limits. The average of the peak forces for all keystrokes was lowest for the keyboard with the lowest required activation force. Thus keyboard reaction forces can be used as an index of finger forces for keying tasks.
American Industrial Hygiene Association Journal, Jan. 1994, Vol.55, No.1, p.30-35. Illus. 17 ref.

CIS 94-1967
Health and Safety Executive
VDUs. An easy guide to the regulations
This booklet provides guidance on the British Health and Safety (Display Screen Equipment) Regulations 1992 (CIS 93-24). Contents: identifying the workers and the workstations covered; training users and assessors; assessing workstations and reducing risks; planning breaks and activity changes; arranging eye and eyesight tests; making sure new workstations comply with the Regulations; keeping users informed. A checklist is included.
HSE Books, PO Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, United Kingdom, 1994. iii, 18p. Illus. 2 ref. Price: GBP 5.00.

CIS 94-1966 Doll R.
National Radiological Protection Board
Health effects related to the use of visual display units
This report reviews epidemiological and laboratory studies relevant to the possible adverse health effects of electromagnetic emissions from visual display units (VDUs). The report concludes: animal and epidemiological studies offer no support to reports of increased spontaneous abortion rates nor of an increased proportion of congenital malformations in women using VDUs during pregnancy; skin diseases do not appear to be caused by electromagnetic fields from VDUs, although existing conditions may be aggravated; there is no evidence that VDU work results in a disposition to the formation of cataracts. A supplementary report reviews studies on electromagnetic fields and the risk of cancer.
HMSO Books, P.O. Box 276, London SW8 5DT, United Kingdom, 1994. iii, 81p. Bibl.ref. Price: GBP 10.00.

CIS 94-1965 Aronsson G., Dallner M., Åborg C.
Winners and losers from computerization - A study of the psychosocial work conditions and health of Swedish state employees
Results of a questionnaire survey of 1,738 visual-display terminal showed that work conditions varied considerably, both between groups of users and between men and women. Data-entry tasks and a combination of data-entry and data-acquisition tasks were more common among women. The data-entry group reported a greater number of somatic and psychological problems and contained the greatest percentage of people spending more than six hours per day at a terminal. There appeared to be critical limit of five to six hours per day beyond which the incidence of symptoms rose sharply. Recommendations for preventive measures are presented.
International Journal of Human-Computer Interaction, Jan.-Mar. 1994, Vol.6, No.1, p.17-35. 20 ref.

CIS 94-1964 Rudolph M.T.
Typing risk - Computer keyboards are the stepchildren of ergonomics
Computertastaturen - die Stiefkinder der Ergonomie [en alemán]
A recent study of 200 office employees in Darmstadt, Germany, confirmed results of earlier studies in Australia, the United Kingdom and the USA: first symptoms of repetitive strain injury (RSI) appear after more than 5 years of keyboard operations. Pains in the fingers, wrist, shoulder and neck are typical. The first ergonomically designed computer keyboards on the market are described. Initial tests seem to indicate that they do not prevent harmful bending of the wrist.
c't - Magazin für Computer-Technik, Feb. 1994, No.2, p.42, 44, 46-47. Illus. 3 ref.

CIS 94-1962 Appenheimer C.F.
Glare - Optimizing illumination of computer aided design workplaces
Geblendet - Raum-Beleuchtung lichttechnisch optimieren bei CAD-Arbeitsplätzen [en alemán]
Computer aided design (CAD) workplaces need lighting that is not so strong that it reduces contrast on the computer screen. Yet it must be strong enough to allow reading printed manuals, drawings or diagrams. Glare is to be avoided. Great differences in luminance in the room strain the eyes and may cause headaches. Best illumination is obtained by taking into account not only the layout of the workplace, but also the arrangement of furniture, windows and light sources. German standard DIN 5035 (parts 1, 2 and 7) provides the criteria for optimized illumination of these workplaces. Some of the recommendations of this standard are reviewed.
Maschinenmarkt, Feb. 1994, Vol.100, No.6, p.28-31. Illus.

CIS 94-1259 Bergqvist U., Wahlberg J.E.
Skin symptoms and disease during work with visual display terminals
A cross-sectional study of 353 routine office workers was carried out in order to investigate relationships between skin diseases, signs or reported symptoms and work at visual display terminals. There was a tendency for increased occurrence of eczema, nonspecific erythema and symptoms among VDT users compared to non-VDT users. Organizational conditions such as a perceived high work pace, or work load, and inability to take rest breaks were found to be associated with reported skin symptoms and nonspecific erythema. A low relative humidity was associated with a diagnosis of eczema.
Contact Dermatitis, Apr. 1994, Vol.30, No.4, p.197-204. Illus. 19 ref.

CIS 94-693
International Non-Ionizing Radiation Committee, International Radiation Protection Association (IRPA)
Visual display units: Radiation protection guidance
This ILO publication provides an overview of knowledge concerning radiation issues of work with visual display units (VDUs). Contents: principles of VDU construction; types, sources, measurements and levels of electromagnetic fields from VDUs; assessment of exposure and laboratory studies; health effects and human studies; organization of prevention and control measures. In appendix: statement of the IRCA Committee concerning alleged radiation risks from VDUs. As an overall conclusion based on current biomedical knowledge, it is stated that there are no health hazards associated with electromagnetic radiation or fields from VDUs. Further research is recommended, however, in particular in order to find out whether some skin complaints might be related to VDU work, and whether there might exist interactions between low-frequency magnetic fields and biological systems.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 1994. viii, 53p. Illus. 93 ref. Price: CHF 15.00.

1993

CIS 99-24 Decreto Nº989/93 sobre los requisitos mínimos de seguridad y salud para el trabajo con equipos con pantallas de visualización [Portugal]
Portaria n°989/93 sobre às prescrições minimas de segurança e de saúde respeitantes ao trabalho com equipamentos dotados de visor [en portugués]
Decreto conforme al Decreto-Ley Nº349/93 (CIS 99-23). En el sumario: terminales con pantallas CRT; niveles de iluminación; ley; iluminación; nivel de ruido; Portugal; ambiente térmico; diseño del puesto de trabajo.
Diário da República, 6 oct. 1993, I Serie-B, n°234, p.5603.

CIS 99-23 Decreto-Ley Nº349/93 sobre los requisitos mínimos de seguridad y salud para el trabajo con equipos con pantallas de visualización [Portugal]
Decreto-Lei n°349/93 sobre as prescrições mínimas de segurança e de saúde respeitantes ao trabalho com equipamentos dotados de visor [en portugués]
Decreto-Ley que traspone a la ley portuguesa la Directiva del Consejo 90/270/EEC de 29 de mayo de 1990 (CIS 90-1069) sobre el mismo tema. En el sumario: terminales con pantallas CRT; información del personal; ley; supervisión médica; sanciones; Portugal; responsabilidades de los patronos; pruebas de visión; diseño del puesto de trabajo.
Diário da República, 1 oct. 1993, I Serie-A, n°231, p.5554-5556.

CIS 98-1024 Períodos de descanso para los operadores de terminales de video
Rest breaks for video display terminal (VDT) operators [en inglés]
Pauses pour les opérateurs et opératrices d'ordinateurs [en francés]
Temas tratados: Canadá; terminales visuales de rayos catódicos; proceso de datos; nota informativa; operaciones con teclados; pausas en el trabajo.
Occupational Health and Safety Branch, Ministry of Labour, Ontario, Canadá, nov. 1993. 2p.

CIS 98-193
Health and Safety Executive
Reglamento de 1992 sobre Salud y Seguridad (Pantallas de Visualización)
Health and Safety (Display Screen Equipment) Regulations 1992 [en inglés]
Nota informativa sobre la reglamentación aplicable a las pantallas de visualización en los servicios de salud (Reino Unido), 1993. Temas tratados: comentario de la ley; ficha de datos; responsabilidades de los empresarios; responsabilidades de los trabajadores; servicios médicos y sanitarios; terminales con pantalla catódica; Reino Unido.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, abr. 1993. 2p. 1 ref.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ...12 | siguiente >