ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Mental stress and burnout - 1,105 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Mental stress and burnout

2000

CIS 01-431 Sluiter J.K., Frings-Dresen H.W., Meijman T.F., van der Beek A.J.
Reactividad y recuperación de distintos tipos de trabajo medidos por las catecolaminas y el cortisol: Revisión sistemática de la bibliografía
Reactivity and recovery from different types of work measured by catecholamines and cortisol: A systematic literature overview [en inglés]
Se llevó a cabo una investigación sistemática de la bibliografía relativa a la reactividad neuroendocrina y la recuperación de tareas mentales, la combinación de tareas físicas y mentales, o de tareas físicas. Se tuvieron en cuenta los estudios realizados con catecolaminas o cortisol como variables de efecto medidas en la sangre, orina o saliva. Para la reactividad y la recuperación una hora después de realizar la tarea, la mitad de los estudios consideraron las tareas físicas y más de las dos terceras partes mostraron un período de recuperación incompleto con la secreción base de catecolaminas y cortisol. Tres días después de haber realizado la tarea, la recuperación de cortisol era incompleta tras una combinación de tareas físicas y mentales intensas, y menos frecuentemente con tareas únicamente físicas o mentales.
Occupational and Environmental Medicine, mayo 2000, vol.57, n°5, p.298-315. 109 ref.

CIS 01-292 Simpson N.
Health and Safety Executive
Efectos de nuevos métodos de trabajo sobre el nivel de estrés de los empleados
The effects of new ways of working on employees' stress levels [en inglés]
Con el fin de estudiar el impacto de las nuevas formas de organización del trabajo sobre el estrés de los trabajadores, se ha realizado un seguimiento en dos empresas multinacionales sobre dos grupos expuestos a estas nuevas formas de organización: uno de aprendizaje continuado y otro que había adoptados los hot desks. Se eligió la "Stress Arousal check list" (SACL) como instrumento de evaluación de los niveles de estrés y se utilizó un cuestionario sobre el ambiente de trabajo para explorar las actitudes ante factores de estrés conocidos. No se observaron diferencias significativas entre los grupos expuestos y los grupos control tanto en los niveles de estrés como de estimulación. Los niveles de estrés registrados eran comparables al de las normas publicadas para grupos profesionales similares. Todos los grupos tenían un nivel de estimulación superior a las normas publicadas. El grupo de aprendizaje continuo aportó más respuestas positivas a varias cuestiones en torno al ambiente de trabajo que el grupo control correspondiente. La investigación no encontró evidencias de que estas nuevas formas de organización del trabajo incidan directamente sobre el estrés laboral.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 2000. x, 78p. 48 ref. Precio: GBP 25,00.

CIS 01-295 Cox T., Griffith A., Rial-González E.
European Agency for Safety and Health at Work
Investigaciones sobre el estrés laboral
Research on work-related stress [en inglés]
Este informe, encargado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo trata sobre la investigación en torno a la evaluación y la gestión del estrés laboral. Se intenta con él aportar respuestas a algunas cuestiones fundamentales como la definición del estrés laboral, el modo de afectar a la salud y el bienestar, y las consecuencias de las actuales investigaciones sobre la gestión de este tipo de estrés. Los resultados indican que el estrés laboral constituye un problema de seguridad y salud a largo plazo; puede tratarse de forma lógica y sistemática como cualquier otro problema de prevención. Se propone que la gestión del estrés laboral esté basada en la adaptación y la aplicación de un método para un ciclo de control similar a los utilizados en los modelos modernos de gestión de riesgos. Este método ya se ha puesto en práctica en diferentes países de la Unión Europea.
Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2985 Luxembourg, Gran Ducado de Luxemburgo, 2000. 167p. Ilus. Aprox. 600 ref. Precio: EUR 11,00.
http://agency.osha.eu.int/publications/reports/stress/ [en inglés]

CIS 01-284 Mishima N., Iwata N., Shimizu T.
Creación de notificaciones adaptadas a cada trabajador con la ayuda de una base de datos: marco conceptual y aplicación
Creating notifications tailored for individual workers by using a database: A conceptual framework and its application [en inglés]
Aunque las estrategias de prevención dirigidas al logro de una buena salud mental en el puesto de trabajo han experimentado un gran desarrollo, raramente se ha discutido, en los estudios realizados sobre pruebas psicomotrices, acerca de la comunicación de los resultados de las pruebas al propio trabajador. Hasta el momento actual era difícil elaborar un número elevado de notificaciones bien adaptadas a todos los trabajadores. En este artículo se describe un sistema que permite confeccionar informes explicativos de los resultados individuales obtenidos para cada trabajador, con un lenguaje simple, mediante una base de datos relacional (BDR). Las puntuaciones obtenidas en cada test se dividen en categorías y se clasifican los datos relativos al trabajador. A continuación se muestran las explicaciones correspondientes a cada categoría. El ordenador de la BDR integra la totalidad de los datos e imprime el documento. La utilización de este sistema se ha revelado muy útil en medicina del trabajo así como en otros campos. También se presenta un ejemplo.
Industrial Health, jul. 2000, vol.38, n°3, p.331-337. Ilus. 14 ref.

CIS 00-1497 Smith A., Johal S., Wadsworth E., Smith G.D., Peters T.
Health and Safety Executive
La escala del estrés profesional - Estudio sobre estrés y salud en el trabajo en Bristol
The scale of occupational stress - The Bristol stress and health at work study [en inglés]
Informe de un estudio sobre estrés profesional llevado a cabo en la región de Bristol (Reino Unido). Se envió un cuestionario sobre el estrés y las condiciones de trabajo a 17.000 personas elegidas al azar. Los resultados obtenidos concordaban con los trabajos publicados. Un año más tarde, 4.673 personas que habían participado en la encuesta anterior rellenaron un nuevo formulario y fueron sometidos a exámenes médicos destinados a determinar la correlación entre su estado de salud y su nivel de estrés. Para terminar, se realizó un estudio de cohorte en un grupo de personas que fueron identificadas como sometidas a estrés en el trabajo en los dos estudios anteriores. Entre los problemas de salud relacionados con el estrés profesional se encontraban la hipertensión arterial, trastornos nerviosos o depresión, bronquitis y cáncer de pulmón. Los accidentes profesionales fueron también más frecuentes en el grupo de alto estrés.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 2000. iv, 328p. Ilus. 24 ref. Precio: GBP 25,00.

CIS 00-1496 Gabriel P., Liimatainen M.R.
Salud mental en el lugar de trabajo
Mental health in the workplace [en inglés]
Este informe se ocupa de los aspectos legislativos, política interna y programas de la empresa relativos a la salud mental, prestando una atención particular a cinco países: Finlandia, Alemania, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos. Se incluye un glosario.
Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, 1211 Genève 22, Suiza, 2000. 46p. Ref.bibl.

CIS 00-1495 Rantanen J., Lehtinen S.
Estrés psicológico en el trabajo - Actas del Congreso Internacional
Psychological stress at work - Proceedings of the International Symposium [en inglés]
Actas del Congreso Internacional sobre Estrés psicológico en el trabajo que tuvo lugar en Espoo, Finlandia, del 7 al 9 de Junio de 1999. En el sumario: métodos de visualización cerebral; gestión del riesgo, riesgos psicosociales y estrés profesional; factores psicosociales y enfermedades osteo-musculares; prevención del estrés profesional; estrés post-traumático debido a acosos o tratamiento indebido en el trabajo; estrés profesional; gestión del estrés; estrés en el sector hotelero y restauración.
Finnish Institute of Occupational Health, Publication Office, Topeliuksenkatu 41 a A, 00250 Helsinki, Finlandia, 2000. 81p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 00-1482 Eyrolle H., Cellier J.M.
Efectos de las interrupciones en la actividad laboral: Resultados de campo y de laboratorio
The effects of interruptions in work activity: Field and laboratory results [en inglés]
Se investigaron los efectos de las interrupciones en la actividad laboral, primero en un estudio de campo donde la tarea de los operadores era indexar en tarjetas los datos de las líneas de teléfono de los clientes. Las interrupciones debidas a las llamadas de los clientes dieron lugar a un incremento del tiempo de procesado de la tarea en cuestión y en la utilización de distintas estrategias de gestión. Se diseñó un estudio de laboratorio con el fin de estudiar los efectos de presión temporal, complejidad y similitud de la tarea en un entorno de tiempo compartido, y la clarificación de los mecanismos psicológicos subyacentes en la conmutación de una tarea a otra. Los resultados muestran, de forma particular, un efecto significativo de presiones temporales sobre el rendimiento, y un fuerte incremento en la tasa media de errores al comienzo del procesado de la segunda tarea. Se ofrecen consejos para diseño tanto a nivel técnico como organizativo.
Applied Ergonomics, oct. 2000, vol.31, n°5, p.537-543. Ilus. 18 ref.

1999

CIS 03-1482 Schulz P., Schlotz W.
El Inventario de Tréveris para la evaluación del estrés crónico (TICS): configuración de la escala, evaluación estadística y validación de la escala de sobrecarga de trabajo
Trierer Inventar zur Erfassung von chronischem Streß (TICS): Skalenkonstruktion, teststatistische Überprüfung und Validierung der Skala Arbeitsüberlastung [en alemán]
Se ha diseñado un cuestionario de evaluación del estrés crónico para determinar la frecuencia y gravedad de seis aspectos asociados al estrés crónico: sobrecarga de trabajo, insatisfacción con el trabajo, estrés social, falta de reconocimiento social, ansiedad y recuerdos perturbadores. La cronicidad del estrés viene determinada por la frecuencia de sucesos estresantes percibidos retrospectivamente. Se facilitan las respuestas aplicando una escala de cinco puntos. Los controles de fiabilidad y coherencia interna indicaron resultados satisfactorios. La validez de la escala de sobrecarga de trabajo ha sido confirmada en varios estudios. Se observó una relación significativa entre sobrecarga de trabajo y acúfenos, así como una disminución inferior a la normal de cortisol (hormona asociada al estrés) y agotamiento crónico.
Diagnostica, 1999, Vol.45, No.1, p.8-19. Illus. 52 ref.

CIS 03-980 Cárdenas S.M.
¿Muy estudiado y poco comprendido? - El estrés ocupacional
El estrés es el resultado de un desequilibrio entre las condiciones de trabajo y los factores humanos. Diversos factores psicosociales son responsables del estrés: el tipo de trabajo y su consideración en la empresa, las relaciones humanas, la organización de la jornada laboral (trabajo a turnos, trabajo nocturno, ritmo rápido de trabajo, horas extras), gestión del personal, perfil psicológico de los trabajadores, sexo, edad, personalidad e historial psicológico, así como factores exógenos (aspectos familiares, culturales, socio-económicos). Dichos factores de riesgo deben identificarse y evaluarse a fin de formular una estrategia para la prevención del estrés en la empresa, con el fin de reducir los costes por absentismo, para aumentar el sentimiento de pertenencia y para aumentar la productividad.
Protección y seguridad, Nov.-Dec. 1999, Vol.45, No.268, p.18-22. Illus.

CIS 02-494 Colquhoun R.
Burnout entre los profesionales de la salud mental: Un enfoque de construcción personal
Burnout in mental health professionals: A personal construct approach [en inglés]
El "burnout" se caracteriza por la despersonalización, una disminución en la sensación de logro físico y personal y el agotamiento mental y emocional. Este proyecto de investigación utilizó métodos cuantitativos y cualitativos para evaluar la influencia de los estados afectados (rabia, depresión y buenos sentimientos), diferencias en los sistemas de construcción relacionados con el trabajo y variables sociodemográficas sobre el burnout. El grupo de estudio estuvo formado por 60 profesionales sanitarios, los cuales fueron entrevistados sobre su entorno profesional y su vida personal; las respuestas fueron reformuladas y clasificadas según diversas escalas. Se desarrolló un modelo de construcción personal del burnout, según el cual los estados de afecto estaban asociados a los niveles de burnout y las diferencias en el contenido de los sistemas de construcción relacionados con el trabajo eran predictores de los niveles de burnout. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en los factores sociodemográficos entre los profesionales que mostraron burnout. Se analizan las implicaciones del estudio actual y se indican algunas ideas para futuras investigaciones.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, feb. 1999, vol.15, n°1, p.67-78. 45 ref.

CIS 01-1860 Vollmer G.R., Ralston D.A.
Estrés entre los mandos alemanes y americanos
Stress bei deutschen und amerikanischen Managern [en alemán]
La globalización y el cambio constante del lugar de trabajo provocan un elevado nivel de estrés. Este artículo examina el estrés percibido y gestionado por mandos alemanes y americanos. Se subrayan algunas diferencias significativas. Entre los mandos americanos, el estrés profesional parece ser mayor que entre los mandos alemanes, aunque el estrés no profesional parece ser similar en ambos grupos. Los mandos americanos tienen un punto de vista optimista, lo que les ayuda a enfrentarse con el estrés profesional y no profesional. Entre los mandos alemanes, su papel en la organización no siempre está claro y puede ser una fuente de estrés. La satisfacción en el trabajo es mayor entre los mandos alemanes, al igual que el "burnout". La intención de cambiar de empleo es más pronunciada entre los mandos americanos, lo que indica un distanciamiento mayor con respecto a su trabajo.
Personalführung, 1999, vol.32, n°12, p.64-69. Ilus. 4 ref.

CIS 01-1570 de Arquer M.I.
Carga mental de trabajo: factores
Esta nota informativa define la carga de trabajo mental y describe los principales factores que contribuyen a su aparición, entre los que se encuentran: la exigencia en el trabajo; las condiciones de trabajo (iluminación, confort térmico, nivel de ruido, atmósfera de trabajo, olores desagradables, factores sociales y organizativos), los factores personales y factores sociales no profesionales. Se explican las consecuencias negativas de una carga de trabajo mental excesiva, y se proponen algunas medidas preventivas.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1999. 5p. 6 ref.

CIS 01-1561 Camerino D., Fattorini E., Molteni G., De Vito G.
La relación entre los factores psicosociales, la carga de trabajo y las patologías epidemiológicas
Relazione tra fattori psicosociali, carico lavorativo e patologie di rilievo epidemiologico [en italiano]
A fin de evaluar el efecto de los factores psicosociales y respuestas relacionadas con el estrés en la aparición de trastornos osteomusculares, se llevó a cabo un estudio en el que participaron 1182 asistentes sanitarios (949 mujeres y 233 hombres) en tres grandes hospitales de Milán. La principal tarea investigada fue la transferencia de pacientes. Se investigaron los aspectos psicosociales mediante cuatro tipos diferentes de cuestionarios y escalas de evaluación. Las dolencias se cuantificaron mediante un cuestionario desarrollado y validado en Italia para la recogida de datos sobre lumbalgias. Los resultados de la investigación confirmaron que las evaluaciones objetivas de la carga física y las evaluaciones subjetivas son consistentes, que la carga física de trabajo es el principal riesgo para las dolencias de la espalda, y que existe una relación significativa entre los factores psicosociales, el estrés y la fatiga. De acuerdo con el estudio, se recomienda que en la información y en la formación de los asistentes sanitarios se considere el potencial del cambio en la relación existente entre el individuo y la organización para la gestión de la carga de trabajo.
Prevenzione oggi, ene.-mar. 1999, vol.XI, n°1, p.43-69. Ilus. 54 ref.

CIS 01-1264 Jarzuel Y., Simonnet-Trucy C.
Evaluación del estrés en la empresa
L'évaluation du stress en entreprise [en francés]
Presentación de un método para la evaluación subjetiva del estrés, denominado "escala analógica visual" (EAV), constituido por tres niveles para la evaluación del estrés: "estrés general", "estrés ocasionado por factores profesionales" y "estrés causado por factores personales o familiares". La evaluación se realiza de forma conjunta y de forma independiente entre el médico del trabajo y el empleado. Se comprobó su validez y utilidad en 277 individuos a lo largo de un periodo de 6 meses. La coincidencia de la valoración EAV de los médicos y los empleados fue moderada a nivel individual, pero excelente a nivel de compañía, por lo que resulta una herramienta útil para la evaluación del estrés en las empresas.
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 1999, vol.39, n°3, p.307-311. Ilus. 10 ref.

CIS 01-1242 Westgaard R.H.
Efectos de los estresores físicos y mentales sobre el dolor Iluscular
Effects of physical and mental stressors on muscle pain [en inglés]
Revisión de los factores de estrés físico y mental como factores de riesgo para el desarrollo de dolores Ilusculares. Los factores de estrés físico están caracterizados por la actividad Iluscular registrada mediante electromiografía (EMG), mientras que el estrés mental se equipara al estrés psicosocial en los estudios de formación profesional y el estrés cognitivo se emplea como modelo en los estudios experimentales. El dolor en los hombros y cuello está localizado y se relaciona con los registros EMG de la actividad del músculo trapecio. Se presenta un modelo conceptual basado en tres factores, la carga de trabajo física, el estrés mental y la sensibilidad individual, que determinan el riesgo de quejas de dolor de hombros y cuello.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, 1999, vol.25, supl.4, p.19-24. Ilus. 37 ref.

CIS 01-1260 Theorell T.
¿Cómo tratar el estrés en las organizaciones? - La perspectiva de la salud sobre la teoría y la práctica
How to deal with stress in organizations? - A health perspective on theory and practice [en inglés]
Este artículo se ocupa de los aspectos organizativos para la reducción del estrés. Se presentan algunos modelos teóricos. Se examina la relación con algunas enfermedades (trastornos cardiovasculares, osteoIlusculares y de la función gastrointestinal). Se presentan algunos ejemplos de la evaluación de las consecuencias para la salud de una mejor organización del trabajo. Se definen algunos conceptos tales como las exigencias psicológicas, el soporte social y el equilibrio esfuerzo-recompensa, relacionándolos con los esfuerzos prácticos de la reorganización.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, dic. 1999, vol.25, n°6, p.616-624. 41 ref.

CIS 01-919 Manual de orientación sobre el estrés asociado al trabajo
Guidance on work-related stress: "Spice of life - or kiss of death?" [en inglés]
Manuel d'orientation sur le stress lié au travail - "Piment de la vie... ou coup fatal?" [en francés]
Tras una presentación general de causas, manifestaciones y consecuencias del estrés asociado al trabajo, tanto para los trabajadores como para las empresas, este manual aporta consejos generales sobre la detección de los problemas de estrés y de sus causas, y propone un marco de acción práctico y flexible que los agentes sociales pueden adoptar, tanto en el plano nacional como dentro de las empresas en función de su propia situación. Se pone el acento en la prevención primaria del estrés y de los problemas de salud asociados al trabajo, más que sobre su tratamiento.
Commission européenne, Direction générale V, Emploi, relations industrielles et affaires sociales, Direction F, Unité D.6, Luxembourg, Gran Ducado de Luxemburgo, 1999. xii, 137p. 155 ref. Indice.

CIS 01-452 Greco R.M., Machado de Queiros V., da Rocha Gomes J.
Carga de trabajo en el personal de servicios técnicos en la escuela de enfermería de la USP
Cargas de trabalho dos técnicos operacionais da escola de enfermagem da USP [en portugués]
Este estudio se llevó a cabo en la escuela de enfermería de la universidad de Sao Paulo (EEUSP), con el fin de identificar los riesgos profesionales del personal de servicios generales en la EEUSP. Se basa en la percepción de los procesos reales de trabajo. Se analizaron, considerando los elementos del proceso de trabajo, la carga de trabajo física, química, biológica, mecánica y psicológica. Se concluye que las cargas de trabajo más frecuentes y relevantes son la psicológica y la mecánica, debido a la propia organización del trabajo, así como por el equipo e instrumentación utilizada por el personal técnico de la EEUSP.
Revista brasileira de saúde ocupacional, 1999, vol.25, n°95/96, p.59-75. 26 ref.

CIS 01-595 De Gucht V., Fischler B., Demanet C.
Disfunción inmunitaria asociada con el estrés crónico profesional de las enfermeras
Immune dysfunction associated with chronic professional stress in nurses [en inglés]
Se examinó la relación entre el estrés crónico profesional y el sistema inmunitario, así como la posible psicopatología de esta relación. Se eligieron a sesenta enfermeras de acuerdo con las puntuaciones altas y bajas obtenidas en los cuestionarios sobre el estrés profesional y psicopatología. El estrés crónico profesional parece estar asociado con una disfunción del sistema inmunológico, incluyendo signos de activación inmunológica y una posible supresión inmunológica. El incremento en los marcadores de activación, células CD3+CD16CD56+ y neopterina en el suero se asoció con una psicopatología baja y estrés elevado, mientras que la disminución de CD8+CD11b+ era más pronunciada en el grupo de psicopatología elevada y estrés elevado. En presencia de estrés crónico, distintos mecanismos psicológicos pueden estar asociados con disfunciones inmunológicas específicas.
Psychiatry Research, 1999, vol.85, n°1, p.105-111. 20 ref.

CIS 01-282 Carretta T.R., Siem F.M.
Factores determinantes del éxito de los controladores aéreos militares
Determinants of enlisted air traffic controller success [en inglés]
Temas tratados: aptitud sensorial; control del tráfico aéreo; mujeres; fuerzas armadas; memoria inmediata; motivación; nivel de cualificación; capacidad sensomotriz; selección profesional; estrés mental; pruebas de aptitud.
Aviation, Space, and Environmental Medicine, set. 1999, vol.70, n°9, p.910-918. Ilus. 26 ref.

CIS 01-252 Payne D.A., Mehta S.K., Tyring S.K., Stowe R.P., Pierson D.L.
Incidencia del virus de Epstein-Barr en la saliva de astronautas durante viajes espaciales
Incidence of Epstein-Barr virus in astronaut saliva during spaceflight [en inglés]
Los astronautas que están sometidos a esfuerzos psicológicos y físicos pueden sufrir la reactivación de virus latentes durante sus viajes espaciales, aumentando de esta manera el riesgo potencial de caer enfermos. Con el fin de verificar la hipótesis según la cual la tasa del virus de Epstein-Barr (EB) en la saliva de los astronautas aumenta durante los vuelos espaciales, se tomaron 534 muestras de saliva en 11 astronautas de los que previamente se había comprobado su seropositividad al virus EB, antes, durante y después de realizar cuatro misiones espaciales. Se detectó la presencia de ADN del virus de EB en la saliva, mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Los resultados de este estudio han demostrado que el ADN del virus de EB se detectó más en la fase previa a los vuelos que durante o después de los mismos. No se detectó ninguna diferencia significativa entre la frecuencia de aparición del DNA del virus EB durante los vuelos y después de los mismos. La frecuencia más alta del virus EB antes de los vuelos podría indicar que el estrés es mucho más importante antes del despegue que durante el vuelo o después de terminar la misión en el espacio.
Aviation, Space, and Environmental Medicine, dic. 1999, vol.70, n°12, p.1211-1213. Ilus. 23 ref.

CIS 00-1644 Salanova M., Cifre E., Martín P.
El proceso de "tecnoestrés" y estrategias para su prevención (II)
Technological innovation induce changes in work methods and are therefore sources of stress. Part I (see CIS 00-1643) of this article analyses the main changes due to new technologies which have an incidence on worker's psychosocial health and associated organisational and individual factors. Part II examines strategies for stress prevention by controlling stress factors and by changing the subjective perception of stress.
Prevención, trabajo y salud, 1999, No.2, p.4-12. Illus. 46 ref.

CIS 00-1643 Salanova M., Cifre E., Martín P.
El proceso de "tecnoestrés" y estrategias para su prevención (I)
Technological innovations induce changes in work methods and are therefore sources of stress. Part I of this article analyses the main changes due to new technologies which have an incidence on worker's psychosocial health and associated organisational and individual factors. Part II (see CIS 00-1644) examines strategies for stress prevention by controlling stress factors and by changing the subjective perception of stress.
Prevención, trabajo y salud, 1999, No.1, p.18-28. Illus.

CIS 00-1794 Ng V., Koh D., Chan G., Ong H.Y., Chia S.E., Ong C.N.
Are salivary immunoglobulin A and lysozyme biomarkers of stress among nurses?
Salivary immunoglobulin A (IgA) and lysozyme have been studied as possible biomarkers of stress. The study examined the stress levels among female nurses in various units of a hospital and the relationship between these stress levels and salivary IgA and lysozyme secretion. Stress levels were assessed with a ten-point Stress Assessment Score (SAS) and a direct question on perceived life stress. Enzyme-linked immunosorbent assay and lyso-plate methods were used to determine salivary IgA and lysozyme levels. Nurses working in various units under different conditions experienced dissimilar levels of stress. Salivaly IgA, but not lysozyme, correlated inversely with self-reported levels of stress. It may thus be a potential biomarker in future studies on stress.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Oct. 1999, Vol.41, No.10, p.920-927. Illus. 27 ref.

CIS 00-1489 Myrtek M., Fichtler A., Strittmatter M., Brügner G.
Estrés y presión de obreros y empleados durante el trabajo y el tiempo libre: Resultados de un seguimiento psicofisiológico y de comportamiento
Stress and strain of blue and white collar workers during work and leisure time: Results of psychophysiological and behavioural monitoring [en inglés]
Este estudio investigó el comportamiento y los niveles de presión y estrés subjetivos y objetivos durante el trabajo y el tiempo libre entre los obreros y los empleados. El análisis de los parámetros fisiológicos durante las horas de trabajo comprendidas entre las 8 y las 16 h mostró diferencias entre las horas para la actividad física, ritmo cardiaco (RC) y RC no metabólico pero no en la variabilidad del RC. La actividad física y el RC fueron mayores para los obreros que para los empleados debido a las diferentes tareas de los trabajadores. La comparación entre el tiempo de trabajo total y el tiempo libre mostró una menor actividad física y RC, pero un mayor RC no metabólico durante el tiempo libre. En los informes autorellenados, sin embargo, el tiempo de ocio se describió como menos excitante y más agradable que el tiempo de trabajo. No se encontraron evidencias de una mayor presión emocional en ninguno de los dos grupos, pero la presión mental en el trabajo fue algo mayor para los obreros. Los empleados informaron por medio de un cuestionario haber sufrido significativamente más estrés en el trabajo y fuera de éste que los obreros. El análisis del comportamiento durante el tiempo libre mostró únicamente pequeñas diferencias entre los dos grupos.
Applied Ergonomics, ago. 1999, vol.30, n°4, p.341-351. Ilus. 43 ref.

CIS 00-1478 Verbeek J.H.A.M., van der Beek A.J.
Factores psicosociales en el trabajo y lumbalgia: Estudio prospectivo entre los trabajadores de oficinas
Psychosocial factors at work and back pain: A prospective study in office workers [en inglés]
Se llevó a cabo un estudio prospectivo entre los empleados de servicios sociales municipales para investigar si los factores psicosociales en el trabajo están relacionados con la prevalencia de las lumbalgias durante el seguimiento. Se recogieron los datos de los participantes relativos a características personales, factores psicosociales en el trabajo, carga de trabajo física, experiencias de lumbalgias, y salud y bienestar general. Las lumbalgias fueron evaluadas con una prevalencia de doce meses y la intensidad del dolor en una escala visual analógica (EVA). En un análisis de una variable, las altas exigencias del trabajo, confinamiento al lugar de trabajo, depresión, quejas psicológicas, y quejas de salud en general, estaban relacionadas de forma positiva con la prevalencia de la lumbalgia durante el seguimiento. En un análisis multivariable, sin embargo, ninguno de los odd ratio para los valores de estrés psicosocial difirieron de manera significativa. La intensidad del dolor EVA fue el mayor estimador de la lumbalgia durante el seguimiento. Una lumbalgia inicial de baja intensidad y alta intensidad predijeron de manera significativa la prevalencia de la lumbalgia durante el seguimiento con odd significativamente mayores de 3,0 y 10,3, respectivamente. En consecuencia, el estudio no proporciona una evidencia clara de la existencia de una correlación entre los factores psicosociales en el trabajo y la lumbalgia.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, ene.-mar. 1999, vol.12, n°1, p.29-39. 33 ref.

CIS 00-1486 Reissman D.B., Orris P., Lacey R., Hartman D.E.
Reducción de plantilla, demandas de trabajo, y estrés
Downsizing, role demands, and job stress [en inglés]
Este estudio transversal consiste en el análisis de varios autocuestionarios para medir la angustia psicológica y el estrés provocado por las exigencias del trabajo tras 6 meses de rumores de una posible reducción de plantilla. La plantilla estaba formada fundamentalmente por hombres de raza blanca que estaban casados, con estudios superiores y no fumadores. Los mayores valores de estrés se encontraron entre los trabajadores mayores, con una educación superior, los cuales habían trabajado durante más tiempo en la empresa. Los problemas en la delimitación de los puestos, entorno físico nocivo, y la permanencia en la compañía fueron conservados en el modelo final multivariable para predecir el nivel de angustia. El retraso en la decisión por parte de los mandos para llevar a cabo los temidos despidos y clasificaciones de los empleados para un nuevo modelo de evaluación del rendimiento contribuyeron a una disminución en la solidaridad entre los trabajadores, debido a la preocupación sobre la carrera y la seguridad en el empleo. Dichas incertidumbres mermaron la productividad de los trabajadores y la eficacia del trabajo en equipo.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, abr. 1999, vol.41, n°4, p.289-293. 24 ref.

CIS 00-1189 Strobel G., Von Krause J., Weissgerber B.
Estrés mental de los supervisores de obra
Psychische Belastung von Bauleitern [en alemán]
Temas tratados: construcción y obras públicas; distribución del trabajo; encuesta por cuestionario; estrés mental; estudio de los puestos; factores de estrés; obras de construcción; vigilantes.
Die BG, mar. 1999, n°3, p.140-144. Ilus. 13 ref.

CIS 00-1192 Kolich M., Wong-Reiger D.
Estrés emocional y capacidad de tratamiento de la información como causa posible de accidente
Emotional stress and information processing ability in the context of accident causation [en inglés]
Temas tratados: accidentes de trabajo; comportamiento humano; encuesta por cuestionario; estrés neuropsíquico; evaluación del estrés; factores de estrés; fallo humano; interfaces hombre-máquina; tratamiento e investigación de la información.
International Journal of Industrial Ergonomics, oct. 1999, vol.24, n°6, p.591-602. Ilus. 20 ref.

CIS 00-893 Mikkelsen A., Saksvik P.Ø, Eriksen H.R., Ursin H.
Impacto de las oportunidades para el aprendizaje y la autoridad para tomar decisiones sobre la salud en el trabajo
The impact of learning opportunities and decision authority on occupational health [en inglés]
En una investigación realizada sobre 418 empleados en el servicio de correos noruego, los empleados con más oportunidades de aprendizaje y autoridad para tomar decisiones presentaron mejores resultados en cuanto a funcionamiento psicológico, salud y resultados organizativos que los empleados que presentaban bajas puntuaciones en estas variables. La autoridad para tomar decisiones y las oportunidades de aprendizaje influían específica e independientemente sobre la salud subjetiva, el funcionamiento psicológico, estilo de resolución y variables de resultados organizativos. Se encontraron interacciones entre la demanda, oportunidades de aprendizaje y autoridad para tomar decisiones sobre el estado de salud subjetiva. Se realizó un cuestionario para medir las oportunidades de aprendizaje y la autoridad para tomar decisiones, ampliándose la información mediante preguntas sobre las oportunidades de aprendizaje de nuevas técnicas más allá del trabajo actual. Se sugiere la importancia de este aspecto para poder asumir los cambios rápidos en la forma de vida, donde el objetivo de muchos trabajadores será ampliar sus conocimientos y mejorar su competencia para aumentar su flexibilidad en el mercado laboral.
Work and Stress, ene.-mar. 1999, vol.13, n°1, p.20-31. Ilus. 35 ref.

CIS 00-892 Netterstrøm B., Nielsen F.E., Kristensen T.S., Bach E., Møller L.
Relación entre el estrés y el infarto de miocardio: estudio caso-control
Relation between job strain and myocardial infraction: A case-control study [en inglés]
Se realizó un estudio caso-control de 76 hombres trabajadores asalariados que habían sido ingresados en hospitales con infarto de miocardio (IM) en Dinamarca. Como grupo control, se utilizó un grupo de 176 hombres trabajadores asalariados que no habían sido ingresados en hospitales, residentes del mismo país. Ambos grupos fueron entrevistados mediante un extenso cuestionario sobre las condiciones relacionadas con el trabajo. Los resultados más significativos fueron positivos con el modelo de Karasek para el estrés, según el cual los hombres con un alto grado de exigencia y un bajo nivel de control en el trabajo presentaban un incremento significativo de la odd ratio (OR) para IM tras los ajustes por edad en comparación con los hombres con un bajo nivel de exigencia y un alto nivel de control en el trabajo. Los ajustes posteriores para el tabaquismo, estado socioeconómico, sector de empleo, categoría profesional y estatus social no afectaron al OR de forma substancial. Otros factores significativamente asociados al IM fueron la categoría profesional y el sector de empleo. De esta forma, el estudio confirmó el modelo de estrés, así como la asociación ya conocida entre el estado socioeconómico y el riesgo de IM, mientras que el resultado de un incremento del riesgo entre los empleados en el sector privado no había sido descrito anteriormente.
Occupational and Environmental Medicine, mayo 1999, vol.56, n°5, p.339-342. 23 ref.

CIS 00-583 Carayon P., Smith M.J., Haims M.C.
Organización laboral, estrés en el trabajo y lesiones osteomusculares profesionales
Work organization, job stress and work-related musculoskeletal disorders [en inglés]
Estudios recientes indican una posible relación entre la organización laboral, el estrés en el trabajo y las lesiones osteomusculares profesionales (LOP). Se proponen diversos mecanismos de correlación entre el estrés laboral y las lesiones osteomusculares profesionales. Dichos mecanismos destacan las reacciones psicológicas, fisiológicas y comprotamentales frente al estrés laboral relacionado directa o indirectamente con dichas lesiones. Según uno de estos modelos, los factores psicosociales laborales que pueden producir estrés, pueden también influir sobre determinados factores ergonómicos tales como la fuerza, la repetitividad y la postura, identificados todos ellos como factores de riesgo de las lesiones osteomusculares profesionales. Para poder entender la etiología de dichas lesiones, es importante evaluar simultáneamente los factores psíquicos, ergonómicos y psicosociales en el trabajo. El modelo de sistema de trabajo para la gestión del estrés, propuesto por Smith y Carayon-Sainfort (1989), demuestra ser útil para evaluar los factores de riesgo laboral que puedan incidir en las lesiones osteomusculares profesionales.
Human Factors, dic. 1999, vol.41, n°4, p.644-663. Ilus. 152 ref.

CIS 00-598 Aumenta la carga mental del trabajo
La pénibilité mentale du travail augmente [en francés]
Según una encuesta realizada en 1998 por el Ministerio Francés de Empleo, aumenta la carga mental del trabajo en relación a una encuesta similar llevada a cabo en 1991. Uno de cada cuatro empleados declara no tener tiempo suficiente para sacar adelante su trabajo. Temas tratados: percepción del riesgo de sanción en caso de error; ritmo de trabajo; exposición al ruido; indicadores de carga mental de trabajo; frecuencia de las interrupciones en las tareas a favor de otros trabajos más urgentes; intimidación moral en el trabajo; conflictos con los superiores o los compañeros.
Travail et sécurité, oct. 1999, n°589, p.8-10. Ilus. 3 ref.

CIS 00-597 Striker J., Luippold R.S., Nagy L., Liese B., Bigelow C., Mundt K.A.
Factores de riesgo de estrés psicológico en personas que viajan por el mundo entero por razón de su trabajo
Risk factors for psychological stress among international business travellers [en inglés]
Temas tratados: absentismo por enfermedad; aspectos sociales; Banco mundial; bancos y seguros; carga de trabajo mental; encuesta por cuestionario; factores de riesgo; factores de estrés; estrés neuropsíquico; regímenes trabajo-reposo; ritmo circadiano; transporte aéreo; trabajo solitario.
Occupational and Environmental Medicine, abr. 1999, vol.56, n°4, p.245-252. 30 ref.

CIS 00-596 Estrés profesional, una multiplicidad de factores en juego
Stress professionnel, une multiplicité de facteurs en cause [en francés]
Temas tratados: aspectos sociales; comportamiento humano; determinación en la saliva; estrés mental; estrés neuropsíquico; factores de estrés; Francia; hormonas; insatisfacción en el trabajo; indemnización de las enfermedades profesionales; motivación; organización de las intervenciones de emergencia; organización del trabajo; psicología del absentismo; salud mental; servicios contra incendios; trabajo responsable.
Travail et sécurité, mar. 1999, n°582, p.26-37. Ilus. 9 ref.

CIS 00-591 Jones M.C., Johnston D.W.
Elaboración de un Indice de Estrés de Alumnas Enfermeras
The derivation of a brief Student Nurse Stress Index [en inglés]
Se analizaron varios ítems, de los cuales algunos se sacaron del Inventario de Estrés de Beck y Siivastava, de un cuestionario entregado a 235 alumnas enfermeras de primer año. Se extrajo un modelo psicométrico de cuatro factores (la carga de trabajo académica, los intereses de carácter clínico, los problemas personales y las inquietudes asociadas a la interrelación), que se validó posteriormente en otro grupo de 188 sujetos.
Work and Stress, abr.-jun. 1999, vol.13, n°2, p.162-181. Ilus. 47 ref.

CIS 00-590 Leonard R., Alison L.
Programa de orientación-consejo y de ayuda a las víctimas y sus efectos sobre las estrategias de adaptación y la cólera en oficiales de policía autralianos implicados en incidentes en los que se han producido disparos
Critical incident stress debriefing and its effects on coping strategies and anger in a sample of Australian police officers involved in shooting incidents [en inglés]
La apreciación de la situación y los comportamientos de adaptación, así como la evolución de los síntomas y las aspiraciones de oficiales de policía implicados en incidentes durante los cuales se han producido disparos, fueron analizados en dos grupos de 30 policías cada uno, uno beneficiario de un programa de orientación-consejo y de ayuda a las víctimas y el otro no. Este programa pareció disminuir la cólera y mejorar el desarrollo de estrategias específicas de adaptación, pero un análisis más detallado reveló que otros factores, especialmente experiencias negativas anteriores, podían también tener influencia. Este estudio destaca la importancia de tales programas; las personas que no se habían beneficiado de ellos se sentían ignorados y con más cólera. En algunos casos, se juzgó insuficiente la calidad del programa.
Work and Stress, abr.-jun. 1999, vol.13, n°2, p.144-161. 40 ref.

CIS 00-588 Smulders P.G.W., Nijhuis F.J.N.
El modelo Exigencia - Control laboral y el Absentismo. Resultado de un estudio longitudinal de 3 años
The Job Demands-Job Control Model and absence behaviour: Results of a 3-year longitudinal study [en inglés]
Para realizar este estudio, se seleccionó una compañía de mantenimiento técnico del sector público. Durante un determinado año, se evaluó a 1.755 trabajadores, factores tales como: las exigencias del trabajo, el control laboral, condiciones físicas en el trabajo, edad, formación y salud y se compararon con el absentismo en ese mismo año y los 3 años siguientes. La edad, la salud y los antecedentes de absentismo demostraron ser los mejores factores para predecir el absentismo laboral en el futuro. Se observó que el control en el trabajo está estrechamente asociado a un reducido número de días de absentismo laboral. También se observó lo mismo con las exigencias en el trabajo. Ni las exigencias ni el control en el trabajo sirven para predecir la frecuencia de absentismo laboral en el futuro. El autor manifiesta que las exigencias en el trabajo como trabajar bajo presión horaria puede ser percibido como "una presión de asistencia".
Work and Stress, abr.-jun. 1999, vol.13, n°2, p.115-131. 64 ref.

CIS 00-587 van der Doef M., Maes S.
El modelo exigencia-control (apoyo) y el bienestar psicológico: resumen de 20 años de investigación científica
The Job Demand-Control(-Support) Model and psychological well-being: A review of 20 years of empirical research [en inglés]
Las investigaciones sobre el bienestar psicológico en condiciones de estrés laboral publicadas entre 1979 y 1997 son revisadas y comparadas según dos modelos: el modelo exigencia-control y el modelo exigencia-control-apoyo. Se consideran dos hipótesis: la hipótesis de tensión (muchas exigencias y un control pobre conducen a un reducido bienestar) y la hipótesis colchón (el control puede moderar los efectos negativos de un alto grado de exigencia sobre el bienestar). Un bajo apoyo social (aislamiento) puede acrecentar dichos efectos negativos (hipótesis de aislamiento-tensión), mientras que un fuerte reconocimiento social los modera y suaviza. Se observó que sólo los aspectos asociados al control correspondiente a exigencias específicas en un determinado trabajo son capaces de moderar el impacto de exigencias elevadas sobre el bienestar psicológico.
Work and Stress, abr.-jun. 1999, vol.13, n°2, p.87-114. Ilus. 98 ref.

CIS 00-585 Taris T.W., Schreurs P.J.G., Schaufeli W.B.
Validación de la construcción del inventario del burnout según Maslach para las encuestas generales (MBI-GS): estudio de la estructura de los factores y las correlaciones
Construct validity of the Maslach Burnout Inventory-General Survey: A two-sample examination of its factor structure and correlates [en inglés]
El inventario de burnout según Maslach, un instrumento para medir la depresión que se desarrolla en las profesiones no relacionadas con contactos humanos, se ha validado a través de un estudio efectuado sobre 179 informáticos y 284 miembros de una universidad. En lo que respecta a la validación interna, se ha aplicado un criterio de diferenciación con tres escalas. Respecto de la validación externa, estas tres escalas de características del trabajo presentaron perfiles diferentes. En la práctica, las puntuaciones de depresión del burnout pueden evaluarse sobre la base de un concepto monodimensional, aunque las investigaciones científicas deben apoyar una evaluación de la depresión por burnout según un modelo de tres dimensiones.
Work and Stress, jul.-set. 1999, vol.13, n°3, p.223-237. Ilus. 48 ref.

CIS 00-584 Hanse J.J., Engström T.
Sentido de coherencia y salud precaria entre los trabajadores despedidos y reempleados tras el cierre de una planta de montaje
Sense of coherence and ill health among the unemployed and re-employed after closure of an assembly plant [en inglés]
El sentido de la coherencia (SC) es la disposición a percibir y controlar el medio ambiente para actuar de forma constructiva. Los sujetos participantes en este estudio transversal eran 344 antiguos empleados de una planta de montaje que había sido cerrada dos años antes, 92 de los cuales seguían desempleados en la fecha en que se realizó este estudio. Los síntomas de patologías así como un SC pobre, se encontraban más frecuentemente entre aquellos sujetos que seguían desempleados. Pero en aquellos desempleados con una alto SC, éste no parecía tener influencia directa sobre los síntomas de salud. El SC demostró tener una mayor influencia sobre los síntomas psicológicos de aquellos todavía desempleados que sobre los que habían conseguido un trabajo. Un nivel de formación elevado y el trabajo en oficinas suelen conducir a un alto grado de SC. Aquellos sujetos que consiguieron volver a trabajar demostraron un nivel significativamente superior de SC.
Work and Stress, jul.-set. 1999, vol.13, n°3, p.204-222. Ilus. 56 ref.

CIS 00-295 Kalimo R., Lim V.K.G., Hian T.T.S., Chappell D., Di Martino V., Obhasi B., Rhee K.Y., Estrella-Gust D.P., Shimomitsu T., Tomaszunas S.
Estrés psicológico en la vida profesional
Psychological stress in work life [en inglés]
Temas tratados: aspectos sociales; comportamiento humano; condiciones de trabajo; duración del trabajo; factores de estrés; insatisfacción en el trabajo; Japón; personal de los servicios de salud; Filipinas; República de Corea; Singapur; estrés mental; estrés neuropsíquico; agotamiento; Tailandia; trabajadores emigrantes; trabajadores voluntarios; violencia.
Asian-Pacific Newsletter on Occupational Health and Safety, abr. 1999, vol.6, n°1, p.1-23 (número completo). Ilus. Ref.bibl.

CIS 00-290 Rotger Llinás D.
La preparación psicológica del bombero y otros miembros de grupos de rescate. Su aceptación al estrés y los primeros auxilios psicológicos a las víctimas
Temas tratados: preparación física; factores de estrés; psicología del trabajo; socorro y rescate; servicios de incendio; estrés neuropsíquico.
Mapfre seguridad, 2o trimestre 1999, vol.19, n°74, p.23-33. Ilus. 22 ref.

CIS 00-294 Merecz D., Makowska Z., Makowiec-Dąbrowska T.
Evaluación de cinco factores de la personalidad y del carácter que tienen alguna incidencia sobre la respuesta cardiovascular al estrés profesional
The assessment of big five personality factors and temperament domains as modifiers of cardiovascular response to occupational stress [en inglés]
Temas tratados: bancos y seguros; carácter; encuesta por cuestionario; factores de estrés; investigaciones sobre el estrés; ritmo cardiaco; estrés mental; estrés neuropsíquico; tensión arterial.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, jul.-set. 1999, vol.12, n°3, p.273-284. Ilus. 24 ref.

CIS 99-1916 Zimber A., Weyerer S.
Carga de trabajo del personal al cuidado de personas mayores
Arbeitsbelastung in der Altenpflege [en alemán]
Temas tratados en esta colección de artículos sobre cuidados geriátricos: condiciones de trabajo del personal al cuidado de personas mayores en los centro de atención a éstas; tipos de cuidados que requieren; nivel de formación del personal de los servicios de salud; métodos de trabajo y estudio de los puestos; métodos aplicados para determinar las reacciones psicológicas ante el estrés y resultados obtenidos; cargas a las que está sometido el personal de los centros de atención a personas mayores, como la elevación y el porte de cargas pesadas; conflictos con los médicos, pacientes y sus familiares; trabajo a turnos, trabajo nocturno y contacto con pacientes seniles; exposición a líquidos biológicos infecciosos y a productos farmacéuticos nocivos; influencia de la organización del trabajo en las reacciones psicológicas; recomendaciones para la mejora de las condiciones de trabajo en los centros de atención a personas mayores; aumento de la demencia senil. Temas tratados: carga de trabajo mental; carga física; condiciones de trabajo; efectos psicológicos; estudio del trabajo; factores de estrés; formación profesional; organización del trabajo; personal de los servicios de salud; riesgos biológicos; riesgos para la salud; sustancias tóxicas.
Hogrefe-Verlag, Rohnsweg 25, 37085 Göttingen, Alemania, 1999. 315p. Ilus. Ref.bibl. Precio: DEM 69,00.

CIS 99-2094 Dollard M., Walsh C.
Las estadísticas tramposas: el estrés profesional ¿es verdaderamente más importante en el sector público?
Illusory correlation: Is work stress really worse in the public sector? [en inglés]
Las estadísticas de Australia del Sur revelaron cifras más altas de demandas por estrés promovidas por trabajadores del sector público, en comparación con las correspondientes a los trabajadores del sector privado, cuando el absentismo y el coste medio por demanda en el sector privado eran superiores que en el público. Entre los factores que pueden haber contribuido a diferencias tan significativas hemos de considerar las diferencias en los modos de vida de los sectores investigados. Específicamente, la cultura y la filosofía del sector, el nivel estresante intrínseco del sector, el papel de los medios, los sindicatos, el ejecutivo y la legislación, así como las técnicas para la recopilación e interpretación de los datos, son todos ellos factores que posiblemente hayan contribuido en áreas tales como la identificación precoz, los procesos de información y de retorno al trabajo. Temas tratados: Australia; aspectos económicos; servicios del gobierno; aspectos legales; estrés neuropsíquico; notificación de los accidentes y enfermedades; psicología del absentismo; investigación mediante cuestionario; papel de las organizaciones de trabajadores; aspectos sociales; factores de estrés.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, jun. 1999, vol.15, n°3, p.219-229. 50 ref.

CIS 99-2084 McPherson G.
Demasiado cansado para estar atento
Too tired to stay alert [en inglés]
Este artículo está dedicado a la fatiga de los trabajadores de plataformas petrolíferas, que tienen jornadas de trabajo de 12 horas diarias durante 14 días consecutivos. Este estilo de vida y de trabajo engendra una fatiga importante que es el origen de numerosos accidentes. Se ha evaluado la atención y los automatismos de los operarios de una plataforma al tercero y al decimoprimer día de trabajo. Los resultados han puesto de manifiesto una importante fatiga, así como unos tiempos de recuperación física, psicológica y emocional más amplios. Temas tratados: condiciones de trabajo; extracción de petróleo en alta mar; fatiga; horarios de trabajo; relajamiento de la atención; trabajo a turnos.
Safety and Health Practitioner, mayo 1999, vol.17, n°5, p.16-18. Ilus. 5 ref.

CIS 99-2092 Sudo A., Saito S., Haratani T.
Número especial: estrés profesional
Special issue: Occupational stress [en inglés]
Temas tratados: absentismo por enfermedad; acondicionamiento del puesto de trabajo; aspectos sociales; carga de trabajo mental; comentario a la norma; ergonomía; evaluación de la fatiga; factores de estrés; fatiga nerviosa; mujeres; interfaces hombre-ordenador; personal de enfermería; psicología del trabajo; investigaciones sobre el estrés; salud mental; estrés mental; estrés neuropsíquico; control urinario; trabajo a turnos; transtornos psicosomáticos.
Industrial Health, abr. 1999, vol.37, n°2, p.121-270. Ilus. Ref.bibl.

CIS 99-1382 Mino Y., Shigemi J., Tsuda T., Yasuda N., Bebbington P.
Percepción del estrés profesional y salud mental en los trabajadores de una fábrica japonesa de máquinas de precisión: estudio de cohorte de dos años
Perceived job stress and mental health in precision machine workers in Japan: A two year cohort study [en inglés]
Temas tratados: apreciación subjetiva; diferencias asociadas al sexo; estrés neuropsíquico; estudio de cohorte; factores de estrés; insatisfacción en el trabajo; mecánicos de precisión sobre metales; relaciones humanas; salud mental.
Occupational and Environmental Medicine, ene. 1999, vol.56, n°1, p.41-45. 24 ref.

CIS 99-1396 Estrés en el trabajo
Stress at work [en inglés]
Temas tratados: afecciones del aparato locomotor; alteraciones cardiovasculares; condiciones de trabajo; diseño del trabajo; estrés neuropsíquico; factores de estrés; función de la dirección; organización del trabajo; relaciones humanas; riesgos perjudiciales para la salud; salud mental.
Publications Dissemination, EID, National Institute for Occupational Safety and Health, 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, 1999. 26p. Ilus. 12 ref.

< anterior | 1... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ...23 | siguiente >