ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Mental stress and burnout - 1,105 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Mental stress and burnout

2001

CIS 03-2000
Health and Safety Executive
Estrés de origen laboral - Guía abreviada
Work-related stress - A short guide [en inglés]
Este folleto, dirigido a los gerentes y propietarios de las pequeñas empresas, define el estrés de origen profesional, identifica sus síntomas y recomienda medidas específicas para reducir sus efectos sobre el personal. Sustituye al documento con referencia CIS 98-1550.
HSE Books, PO Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, United Kingdom, 2001. 10p. 4 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/indg281.pdf [en inglés]

CIS 03-1496 Lee K.Y.
Occupational Safety and Health Research Institute
Estrés laboral y cultura empresarial
Jakup kwhan ryeon stress wa jojik mun wha [en coreano]
Este informe presenta los trabajos de investigación sobre la relación entre el estrés de origen profesional y la cultura de empresa para el desarrollo de estrategias encaminadas a disminuir el estrés. A este efecto, se entrevistó a 1.136 trabajadores para un total de 217 puestos de trabajo que implicaban diferentes tareas. Los resultados ponen de manifiesto los diversos factores que caracterizan la cultura de empresa y su influencia en el estrés de origen profesional.
Korea Occupational Safety and Health Agency, 34-4 Gu-san dong, Bupyung gu, Inchon 403-711, Republic of Korea, Nov. 2001. 92p. Illus. 51 ref.

CIS 03-1473 Bobko N.
Efectos del estrés sobre los parámetros psicofisiológicos de los controladores de las redes de distribución eléctrica en Ucrania
Effects of stress on psychophysiological parameters of electricity distribution network controllers in Ukraine [en inglés]
Los controladores de las redes de distribución eléctrica se encargan de equilibrar la oferta y la demanda de electricidad cuando se producen interrupciones o perturbaciones previstas o imprevistas en la red eléctrica. Se han estudiado los efectos del estrés sobre la función cognitiva y el sistema cardiovascular de 16 controladores de las redes eléctricas que trabajaban en turnos de 12 horas, utilizando una escala de cinco puntos para evaluar el nivel de estrés percibido. Los cambios más acusados en relación con la frecuencia cardíaca, el volumen circulatorio por minuto y el índice vegetativo de Kerdo se produjeron durante el primer turno de día, observándose modificaciones menos pronunciadas en el primer turno de noche. Los efectos del estrés no modificaron los parámetros del estudio durante el segundo turno consecutivo de día o de noche. El aumento del estrés activó las funciones psicológicas indispensables para garantizar la eficacia del trabajo para hacer frente a las demandas crecientes de producción. Sin embargo, no se pudieron mantener los niveles de activación necesarios durante el segundo turno consecutivo de 12 horas. No se observaron efectos del estrés sobre la memoria a corto plazo.
Journal of Human Ergology, Dec. 2001, Vol.30, No.1-2, p.351-355. Illus. 20 ref.

CIS 03-1483 Nakata A., Haratani T., Takahashi M., Kawakami N., Arito H., Fujioka Y., Shimizu H., Kobayashi F., Araki S.
Estrés de origen laboral, apoyo social en el trabajo e insomnio entre los trabajadores japoneses
Job stress, social support at work and insomnia in Japanese shift workers [en inglés]
Para estudiar la relación del estrés psicológico asociado al trabajo y el insomnio entre los trabajadores por turnos, se distribuyó un cuestionario a 530 empleados de una empresa de fabricación de equipos eléctricos. Las cuestiones abordadas fueron el estrés profesional, el patrón de sueño, los síntomas depresivos y el modo de vida. La percepción del nivel de estrés se evaluó utilizando la versión japonesa del cuestionario sobre contenido del trabajo. La prevalencia global de insomnio fue del 37,8%. Los análisis de regresión logística indicaron que el bajo apoyo social en el trabajo estaba asociado de manera significativa con un riesgo de insomnio más elevado, en comparación con las personas que se beneficiaban de un mayor apoyo social (cociente de posibilidades (CP) 2,5). El alto nivel de tensión laboral acompañado de un menor apoyo social en el trabajo aumentaba el riesgo de estrés, en comparación con las condiciones de menor tensión laboral y mayor apoyo social (CP 1,5). Estas observaciones sugieren que el bajo apoyo social en el trabajo está asociado de manera independiente con el insomnio entre los trabajadores por turnos.
Journal of Human Ergology, Dec. 2001, Vol.30, No.1-2, p.203-209. 27 ref.

CIS 03-689 Meyer V.P., Brehler.R., Castro W.H.M., Nentwig C.G.
Estrés y sobrecarga asociados al trabajo de los dentistas en la práctica privada
Arbeitsbelastungen bei Zahnärzten in niedergelassener Praxis [en alemán]
El objetivo de este estudio realizado a través de un cuestionario fue identificar los niveles de estrés y sobrecarga de los dentistas en la práctica privada, así como examinar la prevalencia de las dermatosis profesionales, las molestias de la columna vertebral y los factores estresantes. El cuestionario fue diseñado de manera que permitiera la comparación con los resultados de un estudio previo sobre el estrés realizado en 1984. Entre 1984 y 1999, el agotamiento pasó del 25% al 57%, la exigencia percibida respecto al grado de concentración del 61% al 81% y el estrés asociado a la responsabilidad profesional del 6% al 14%. Alrededor del 87% de los dentistas declaró haber sufrido dolor cervical y de espalda, y el 45% manifestó que padecía afecciones atópicas, siendo el eczema la condición más común, seguida de la dermatitis atópica y la rinoconjuntivitis.
Institut der Deutschen Zahnärzte, Universitätsstrasse 73, 50931 Köln, Germany, 2001. 167p. Illus. 95 ref. Price: EUR 29.95.

CIS 03-492 Van der Hulst M., Geurts S.
Relación entre horas extraordinarias y salud psicológica en puestos de alto y bajo nivel de recompensa psicológica
Associations between overtime and psychological health in high and low reward jobs [en inglés]
Este estudio analiza la relación entre horas extraordinarias y salud psicológica en función de la recompensa y la presión inducidas por las horas extraordinarias. Los datos provienen de 535 empleados a tiempo total en la administración de correos de Holanda. Los análisis de regresión logística mostraron un riesgo más elevado de agotamiento profesional, interferencia negativa entre relación familiar y trabajo, y una tasa de recuperación lenta entre los trabajadores que declararon bajos niveles de recompensa psicológica. Se realizó también un segundo análisis de los empleados que trabajaban horas extraordinarias. En este subgrupo, los niveles bajos de recompensa psicológica se asociaron con un riesgo más elevado de problemas de salud, agotamiento emocional e interferencia negativa entre relación familiar y trabajo. Los empleados que hacían horas extraordinarias y que declararon mayor presión de trabajo y bajos niveles de recompensa psicológica presentaban un riesgo elevado de recuperación mínima, cinismo e interferencia negativa entre relación familiar y trabajo. Los resultados indican que incluso un escaso número de horas extraordinarias, trabajadas de forma involuntaria, en situaciones de baja recompensa psicológica se asocia con efectos adversos para la salud mental.
Work and Stress, July-Sep. 2001, Vol.15, No.3, p.227-240. 40 ref.

CIS 03-491 Van Horn J.E., Schaufeli W.B., Taris T.W.
Ausencia de reciprocidad entre el profesorado holandés: Validación de los índices de reciprocidad y de su relación con el estrés y el bienestar
Lack of reciprocity among Dutch teachers: Validation of reciprocity indices and their relation to stress and well-being [en inglés]
Se presenta la validación de tres índices de reciprocidad sobre relaciones en el trabajo. Se entrevistó a 71 profesores holandeses para conocer sus compromisos y resultados en materia de relación con los estudiantes, colegas y la administración del centro. El análisis de la varianza reveló mayor número de compromisos que de resultados y todo ello en función de las relaciones. Las escalas de múltiples ítems para valorar la reciprocidad de las relaciones fueron validadas relacionándolas con dos evaluaciones globales y con los indicadores de estrés profesional y de bienestar. El análisis de los datos obtenidos de una muestra adicional de 224 profesores reveló relaciones notables y coherentes entre los tres índices de reciprocidad para cada uno de los tipos de relación analizados.
Work and Stress, July-Sep. 2001, Vol.15, No.3, p.191-213. Illus. 50 ref.

CIS 03-490 Taris T.W., Schreurs P.J.G., Van Iersel-Van Silfhout I.J.
Estrés, tensión laboral e introversión entre el personal universitario holandés: Hacia un modelo dual para describir los efectos del estrés de origen profesional
Job stress, job strain and psychological withdrawal among Dutch university staff: Towards a dual-process model for the effects of occupational stress [en inglés]
Este estudio examina los antecedentes sobre tensión laboral (agotamiento emocional, quejas relacionadas con la salud) y conducta introvertida (menos compromiso con la organización) en una muestra de 131 profesores de la facultad de derecho de una importante universidad de Holanda. Se preveían unos patrones de tensión psicológica y conducta introvertida más acusados entre las personas que declararon menos recursos y altos niveles de exigencias de trabajo. El análisis de los aspectos estructurales de la tarea reveló en efecto que así era; el número de estudiantes por clase, en particular, acentuaba sobremanera la percepción de exigencias del puesto de trabajo. Se analizan las implicaciones teóricas y prácticas del estudio.
Work and Stress, Oct.-Dec. 2001, Vol.15, No.4, p.283-296. Illus. 38 ref.

CIS 03-484 Padlina O., Aubert L., Gehring T.M., Martin-Diener E., Somaini B.
Fases de cambio respecto a la percepción del estrés en una muestra de población de Suiza: Estudio exploratorio
Stages of change for perceived stress in a Swiss population sample: An explorative study [en inglés]
Este estudio sobre el estrés utiliza los datos de una muestra de población de Suiza. Entre las personas entrevistadas por teléfono, 575 declararon haber experimentado situaciones de estrés durante el mes anterior. Un tercio de estas personas parecían haber resuelto satisfactoriamente estas situaciones, otra tercera parte intentaba manejar estas situaciones más eficazmente, y una cuarta parte no se planteaba intentarlo. Estas observaciones proporcionan algunas pistas para realizar intervenciones específicas. Un mejor conocimiento de la relación entre la aptitud para modificar el comportamiento y el nivel de información, así como de los factores cognitivos y conductuales que favorecieran el cambio, serían útiles para concebir estrategias de ayuda a las personas con estrés.
SPM - Sozial- und Präventivmedizin - Social and Preventive Medicine - Médecine sociale et préventive, 2001, Vol.46, No.6, p.396-403. Illus. 32 ref.

CIS 03-223 Burnett C.A., Lalich N.R., MacDonald L., Alterman T.
Estudio NIOSH de los datos procedentes de la Oficina de estadísticas laborales - Salud de los trabajadores por industria y profesión
A NIOSH look at data from the Bureau of Labor Statistics - Worker health by industry and occupation [en inglés]
http://www.cdc.gov/niosh/pdfs/2001-120.pdf. Este informe presenta información detallada sobre las enfermedades profesionales más frecuentes en los Estados Unidos: trastornos osteomusculares de la espalda; trastornos de las extremidades superiores e inferiores; hernia; dermatitis; ansiedad, estrés y trastornos neuróticos. Los datos proceden de la encuesta anual de lesiones y enfermedades profesionales de la Oficina de estadísticas laborales. Se proporcionan los datos relativos al número total de casos, ratios de incidencia por cada 10.000 trabajadores y el absentismo medio por código de actividad de acuerdo con la Clasificación industrial normalizada (Standard Industrial Classification, SIC). Otros resultados incluyen los casos por sexo, raza, edad y duración del empleo.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, Jan. 2001. iii, 104p. Illus. 16 ref.
http://www.cdc.gov/niosh/pdfs/2001-120.pdf [en inglés]

CIS 02-1987 Gilioli R., Adinolfi M., Bagaglio A., Boccaletti D., Cassitto M.G., Della Pietra B., Fanelli C., Fattorini E., Gilioli D., Grieco A., Guizzaro A., Labella A., Mattei O., Menegozzo M., Menegozzo S., Molinini R., Musto D., Paoletti A., Papalia F., Quagliuolo R., Vinci F.
Un nuevo riesgo en el campo de la medicina laboral: El 'mobbing'
Un nuovo rischio all'attenzione della medicina del lavoro: le molestie morali (mobbing) [en italiano]
Este documento de consenso elaborado por varias universidades italianas propone un conjunto de criterios para establecer los riegos de los fenómenos conocidos como 'mobbing' (acoso moral) y 'bullying' (acoso moral con intimidación) en el trabajo. Se presentan también algunas definiciones de este fenómeno, al tiempo que se identifican los objetivos potenciales, las consecuencias para la salud y las situaciones sociales. Los criterios diagnósticos que se facilitan incluyen indicaciones acerca del papel de los médicos de empresa y departamentos de recursos humanos.
Medicina del lavoro, Jan.-Feb. 2001, Vol.92, No.1, p.61-69. 12 ref.

CIS 02-1986 Cassitto M.G.
El 'mobbing' en el trabajo: Nuevos aspectos de un antiguo fenómeno
Molestie morali nei luoghi di lavoro: nuovi aspetti di un vecchio fenomeno [en italiano]
No hay que confundir la violencia psicológica o 'mobbing' con la competitividad normal y los conflictos que pueden surgir en el medio laboral. El intento por deshacerse de alguien no deseado o la puesta en marcha de una estrategia corporativa explícita encaminada a reducir la mano de obra son algunos de los motivos tradicionales del 'mobbing'. Se ha reconocido que el 'mobbing' es una fuente importante de problemas, y posteriormente de enfermedades, para las personas víctimas de este fenómeno. Dada la falta de criterios diagnósticos específicos en esta materia, se han adoptado los correspondientes al trastorno por estrés postraumático y trastorno de adaptación de la clasificación internacional de enfermedades mentales (DSM). Se admite que el control del 'mobbing' constituye no sólo un objetivo de prevención sino también una obligación moral.
Medicina del lavoro, Jan.-Feb. 2001, Vol.92, No.1, p.12-24. 18 ref.

CIS 02-1486 Tsutsumi A., Kayaba K., Theorell T., Siegrist J.
Asociación entre el estrés en el trabajo y la depresión, entre los empleados japoneses amenazados por la pérdida del empleo, frente a dos modelos complementarios trabajo-estrés
Association between job stress and depression among Japanese employees threatened by job loss in a comparison between two complementary job-stress models [en inglés]
Resultados de una encuesta mediante cuestionario sobre el estrés neuropsíquico entre los empleados amenazados por la pérdida del empleo en una pequeña fábrica de Japón. Los empleados que realizaban labores de apoyo presentaban una mayor propensión a padecer síntomas depresivos que los que trabajaban en la cadena de montaje. A pesar de algunas limitaciones, el estudio proporciona evidencias de asociaciones significativas entre las medidas teóricas del estrés en el trabajo y la depresión, en una muestra de empleados amenazados por la pérdida del empleo. Los responsables de la salud en el trabajo deberían intensificar los esfuerzos preventivos para dichos grupos vulnerables.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Apr. 2001, Vol.27, No.2, p.146-153. 34 ref.

CIS 02-1179
Health and Safety Executive
Combatir el estrés de origen profesional - Guía destinada a los directivos responsables de preservar y mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores
Tackling work-related stress - A manager's guide to improving and maintaining employee health and well-being [en inglés]
Esta guía, destinada a los gestores, aporta recomendaciones prácticas sobre la conducta a seguir para prevenir el estrés de origen profesional, con el fin de adaptarse a la Ley inglesa sobre Seguridad y Salud en el trabajo. En el sumario: definición del estrés de origen profesional; identificación del riesgo; definición del personal de riesgo y de las afecciones; evaluación del riesgo; archivo de los resultados significativos de la evaluación del riesgo; reevaluación a intervalos adecuados; tipo de ayuda que puede aportarse a trabajadores que padecen estrés de origen profesional.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, June 2001. vi, 42p. 21 ref. Price: GBP 7.95.

CIS 02-1485 Cheng Y., Guo Y.L., Yeh W.Y.
Encuesta nacional de los factores de estrés psicosocial en el trabajo y sus implicaciones para la salud entre la población trabajadora de Taiwán
A national survey of psychosocial job stressors and their implications for health among working people in Taiwan [en inglés]
Se examinó la prevalencia de estrés en el trabajo, las distribuciones de los principales factores de estrés en el trabajo y la asociación del estrés en el trabajo con diversas quejas auto-notificadas, sobre la salud, mediante una encuesta por cuestionario autocumplimentado, llevada a cabo en Taiwán, en la que participaron 9.746 hombres y 5.599 mujeres, empleados durante el estudio y con edades comprendidas entre 25 y 65 años. En general, el 7,6% de los hombres y el 6,5% de las mujeres, notificaron estar a menudo o siempre sometidos a un nivel alto de estrés. Los mayores niveles de estrés percibidos en el trabajo se encontraron entre los individuos más jóvenes, con mayores niveles educativos, que trabajaban en empresas grandes durante jornadas laborales más largas, y que trabajaban como administradores o mandos. Los problemas con el contenido del trabajo individual aparecieron como el factor de estrés más importante en el trabajo entre los hombres en todas las categorías de empleo y en la mayoría de las mujeres. Otros factores de estrés incluyen los problemas con la compensación económica y la falta de promoción profesional. Tras realizar ajustes por edad y nivel educativo, los empleados que percibian mayores niveles de estrés en el trabajo presentaban un incremento significativo del riesgo de múltiples problemas de salud, entre los que cabe destacar: fatiga ocular, tinnitus, tos crónica productiva, opresión en el pecho, problemas gástricos, dolor de cabeza y trastornos osteomusculares.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Sep. 2001, Vol.74, No.7, p.495-504. 39 ref.

CIS 02-949 Malchaire J.B., Roquelaure Y., Cock N.A., Piette A.G.
Trastornos osteomusculares de la muñeca- influencia directa e indirecta de los factores psicológicos y organizativos
Troubles musculosquelettiques des poignets - Influence directe ou indirecte des facteurs psychologiques et organisationnels [en francés]
Con el fin de determinar el posible papel de los factores psicológicos, organizativos y de estrés sobre las quejas osteomusculares (OM) de la muñeca, 133 operarias asignadas a tareas repetitivas cumplimentaron un cuestionario general sobre su historial médico, otro cuestionario sobre los esfuerzos, posiciones y repetitividad de su trabajo, y otros varios cuestionarios sobre factores psicológicos, organizativos y de estrés. Los resultados muestran elevados niveles de prevalencia de quejas OM de la muñeca (47 %) para los trabajos considerados como de alto riesgo. El análisis multivariante revela una posible relación entre el tabaquismo y determinados tipos de esfuerzo, y una relación negativa con las actividades de ocio y la duración de los descansos en el trabajo. La percepción positiva o negativa de los factores psicológicos y organizativos presenta una asociación importante (OR = 3,57). El estudio demuestra claramente los aspectos multifactoriales de las quejas OM y destaca la necesidad de un enfoque global sobre las condiciones de trabajo, que incluyan aspectos psicosociales.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 4th Quarter 2001, No.185, p.23-33. 52 ref.

CIS 02-984 Chini B.
Evaluación cuantitativa del estrés en la población trabajadora de la Alta y la Baja Normandía
Evaluation quantitative du stress dans une population de salariés des régions Haute et Basse-Normandie [en francés]
Se llevó a cabo una encuesta por cuestionario, en colaboración con los médicos del trabajo, para evaluar el nivel de estrés de 253 trabajadores, mediante una escala visual analógica con indicaciones cualitativas. El objetivo del estudio era, además, la determinación de los síntomas que muestran la mejor correlación con el estrés en una lista de 20 elementos. La aparición de estrés es frecuente en uno de cada cuatro trabajadores, siendo su nivel entre alto y muy alto. El estrés también influye sobre el absentismo y el consumo de drogas psicotrópicas. Sin embargo no se encontraron relaciones significativas con la edad, el sexo o el tabaquismo.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, Nov. 2001, Vol.62, No.7, p.536-545. Illus. 31 ref.

CIS 02-224 Tomei Fr., Ortolani B., Renzoni S., Pascalizi N., Riservato R., Marcellini L., De Sio S., Marinucci F., Tomao E., Baccolo T.P., Anzelmo V., Iosue M., Tomei F., Paolucci M., Ruffino M.G.
Riesgos profesionales sufridos por las fuerzas de policía y su prevención
Rischi patologia e prevenzione dei vigili urbani [en italiano]
En este artículo se revisan los riesgos a los que se ve sometido el cuerpo de policía municipal en Italia. Se considera que la contaminación atmosférica es el principal factor de riesgo de este trabajo, realizado generalmente al aire libre, centrándose en enfermedades de las vías respiratorias. Entre otras consecuencias que se señalan, se incluyen: efectos inmunotóxicos, efectos derivados del ruido continuado, neoplasias, trastornos cardiovasculares y factores de estrés.
Fogli d'informazione ISPESL, ene.-mar. 2001, vol.14, n°1, p.12-24. Ilus. 49 ref.

CIS 02-481 Kageyama T., Matsuzaki I., Morita N., Sasahara S., Satoh S., Nakamura H.
Salud mental de los investigadores científicos 1. Características del estrés laboral entre los investigadores científicos que trabajan en un parque tecnológico japonés
Mental health of scientific researchers I. Characteristics of job stress among scientific researchers working at a research park in Japan [en inglés]
Se analizaron los datos de una encuesta por cuestionario auto-cumplimetado entre los trabajadores, con edades comprendidas entre 10-59 años, del parque tecnológico de Tsukuba de Japón, para estudiar el estrés en el trabajo entre los investigadores científicos. Los datos y las características del estrés en el trabajo de 3.290 investigadores científicos se compararon con los de 1.799 técnicos y 1.849 oficinistas. Los investigadores percibieron una mayor carga de trabajo cuantitativa y cualitativamente, mayor control del trabajo, y mayor satisfacción en el trabajo, que en los otros dos grupos de trabajo. Los jóvenes investigadores varones recibieron una gran cantidad de soporte de sus colaboradores, mientras que los investigadores varones de mediana edad percibieron algunas dificultades en las relaciones personales con sus colaboradores. Para los investigadores, en particular para los hombres, el gran esfuerzo requerido por su trabajo parece estar compensado por obtener mayores satisfacciones del mismo. Frente a los investigadores varones, las mujeres investigadoras percibieron una menor exigencia del trabajo, un menor control del trabajo y una menor satisfacción en el trabajo.
International Archives of Occupational and Environmental Health, abr. 2001, vol.74, n°3, p.199-205. Ilus. 19 ref.

CIS 01-1868 Oncins de Frutos M., Nogareda Cuixart C, Pérez Bilbao J., Fidalgo Vega M.
El control de trabajo, factor moderador del estrés
Este folleto se ocupa de la autonomía y la toma de decisiones de los trabajadores como factores para paliar el estrés, basándose en el principio según el cual es más fácil adaptarse y alcanzar una relación equilibrada con el medio ambiente si se posee cierto control. Tras una presentación de diversos modelos de control, se definen los factores objetivos (control sobre las exigencias o sobre la tarea) y subjetivos (percepción personal del grado de control), así como el concepto de soporte social. Para terminar, se revisan diversos métodos para la evaluación del grado de autonomía de un trabajo, así como las posibilidades de intervención.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 2001. 77p. Ilus. 51 ref.

CIS 01-1850 Wedderburn K., Rankin D.
Health and Safety Executive
Intervención mediante un manual de autoayuda, para una mejor adaptación de los trabajadores a los turnos de noche y su evaluación
An intervention using a self-help guide to improve the coping behaviour of nightshift workers and its evaluation [en inglés]
Los trastornos del sueño, las comidas y los hábitos sociales provocados por un trabajo a turnos pueden producir disfunciones crónicas en la salud física y mental. Este estudio examina los efectos de un manual de autoayuda para los trabajadores a turnos, con vistas a mejorar su salud y la adaptación a los turnos de trabajo. La evaluación se realizó mediante cuestionarios auto-cumplimentados, distribuidos a una muestra de 85 oficiales de policía con trabajo a turnos. Se tomaron algunas mediciones sobre la conformidad y la adaptación del comportamiento a las estrategias propuestas. También se examinaron los obstáculos para la puesta en práctica de las estrategias. Los resultados han puesto de manifiesto que los cambios de actitud y de comportamiento fueron prácticamente inexistentes, lo que indica que es muy difícil cambiar los comportamientos relacionados con la salud. El estudio indica que los manuales de autoayuda proporcionan "información" en lugar de "educación" a los trabajadores a turnos, y la necesidad de adopción de programas educativos más intensos para promover los cambios en los comportamientos sobre la salud.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 2001. viii, 86p. 49 ref. Precio: GBP 15,00.

CIS 01-1267 Pilkington A., Mulholland R.E., Cowie H.A., Graham M.K., Hutchinson P.A.
Health and Safety Executive
Medidas básicas para la evaluación de las acciones sobre el estrés relacionado con el trabajo
Baseline measurements for the evaluation of the work-related stress campaign [en inglés]
Con el fin de evaluar la actitud de los empresarios hacia el estrés relacionado con el trabajo y determinar si están desarrollando acciones para reducir el riesgo de su aparición, se realizaron 1.600 entrevistas telefónicas a organizaciones de todos los tamaños pertenecientes a diversos sectores industriales, utilizando un cuestionario estructurado informatizado. Se realizaron cien entrevistas de seguimiento a las organizaciones que habían puesto en práctica programas para la reducción del estrés relacionado con el trabajo. Casi el 90% de los entrevistados estaban de acuerdo en que el estrés puede provocar enfermedades profesionales, y el 80% afirmaron que el estrés debería controlarse de la misma forma que se controlan otros aspectos relativos a la seguridad y la salud en el trabajo. Las empresas más grandes son más proclives a desarrollar acciones para la reducción del estrés profesional. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no hay marcos de trabajo claros y no se evalúan los beneficios y los costes asociados.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 2001. vi, 83p. 19 ref. Precio: GBP 15,00.
http://www.hse.gov.uk/research/crr_pdf/2001/crr01322.pdf [en inglés]

CIS 01-1266 Martínez Plaza C.A.
Estrés - Aspectos médicos
Este manual, compuesto de 5 partes y 35 capítulos, constituye un estudio en profundidad sobre los aspectos médicos del estrés. La parte I describe el estrés, los factores de estrés y las situaciones que lo provocan. La parte II está dedicada a las estructuras neurológica y endocrina, el sistema límbico, el sistema nervioso central y el sistema inmunológico, así como a sus interacciones con el estrés. La parte III se ocupa de las respuestas fisiológicas al estrés y la relación entre el sistema nervioso y el sistema inmunológico. La parte IV se centra en las enfermedades producidas por el estrés (trastornos cardiovasculares, digestivos, respiratorios, neurológicos, endocrinos y metabólicos, enfermedades cutáneas, infecciones, inflamaciones, enfermedades auto-inmunológicas, reumatismo, trastornos urinarios, sexuales, menstruales y reproductivos, trastornos del sueño alcoholismo y trastornos mentales). La parte V se ocupa de los distintos métodos de la terapia (psicológica y farmacológica) para la evaluación del estrés, así como de los efectos del estrés sobre el individuo, la familia, y el impacto social y profesional.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 2001. 988p. Ilus. Aprox. 2000 ref. Precio: EUR 36,06.

CIS 01-746 Di Martino V., Gold D., Schaap A.
SOLVE - Estrés mental, tabaco, alcohol y drogas, VIH/SIDA, violencia: gestión de los nuevos problemas relacionados con la salud en el medio laboral
SOLVE - Stress, Tobacco, Alcohol and Drugs, HIV/AIDS, Violence: Managing emerging health-related problems at work [en inglés]
Carpeta de cinco cuadernillos con información sobre los riesgos psicosociales.
Oficina Internacional del Trabajo, InFocus Safework, 1211 Genève 22, Suiza, 2001. 5 cuadernos. Ilus.

CIS 01-797 Bourbonnais R., Mondor M.
Tensión laboral y absentismo por enfermedad en el colectivo de enfermeras de la Provincia de Quebec
Job strain and sickness absence among nurses in the Province of Quebec [en inglés]
El objetivo de este estudio era determinar si las enfermeras expuestas a estrés laboral presentaban índices de absentismo por enfermedad más elevados. Durante un período de 20 meses se recogieron los datos relativos al absentismo de corta duración y las bajas por enfermedad correspondientes a 1.793 enfermeras. Se utilizó un cuestionario sobre el trabajo para cuantificar las demandas psicológicas, el poder de decisión y el apoyo social en el trabajo. El absentismo de corta duración estaba asociado a la tensión laboral (tasa de incidencia (TI) = 1,20) y a un escaso apoyo social en el trabajo (TI = 1,26). Las bajas con certificado médico también se asociaron de manera significativa a un mínimo apoyo social (TI = 1,27 para todos los diagnósticos y 1,78 para los diagnósticos sobre la salud mental). Los resultados confirmaron la asociación entre el estrés y el absentismo de corta duración. La asociación entre el estrés y el absentismo por enfermedad es igualmente significativa en los subgrupos de enfermeras con actividades específicas.
American Journal of Industrial Medicine, feb. 2001, vol.39, n°2, p.194-202. 40 ref.

2000

CIS 07-245
Labour Research Department
Combatir el estrés en los lugares de trabajo - Guía para los delegados de seguridad
Tackling workplace stress - A guide for safety reps [en inglés]
Destinada a los delegados de seguridad, este guía describe la magnitud del estrés en los lugares de trabajo en base a las estadísticas oficiales, así como los estudios efectuados por las organizaciones sindicales y profesionales. Contiene consejos prácticos para combatir el estrés en los centros de trabajo. En el sumario: introducción, magnitud del problema; marco legal; responsabilidades de los empresarios; papel de las organizaciones empresariales (lista de control para la evaluación de riegos, realización de una encuesta en los lugares de trabajo, negociación de una política preventiva del estrés).
LRD Publications Ltd., 78 Blackfriars Road, London SE1 8HF, United Kingdom, Oct. 2000. 40p. Illus. 6 ref. Price: GBP 3.50. GBP 10.00 for employers and commercial organizations.

CIS 06-1287 Rüegsegger R.
¿Estresado?. Tenemos algo que puede ayudarle.
Stressé? Voilà qui pourra vous aider! [en francés]
Stress? Da haben wir etwas für Sie! [en alemán]
Stressato? Allora abbiamo qualcosa per Lei! [en italiano]
Destinado a los trabajadores, este folleto trata de ayudarles a luchar contra el estrés. Temas tratados: definición, causas y efectos del estrés; lista de control para la autoevaluación del riesgo de estrés; consejos para suprimir las fuentes de estrés y gestionar el estrés.
Suva, Gesundheitsschutz, Postfach, 6002 Luzern, Switzerland, 4th ed., May 2000. 15p. Illus.
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/44065-d.pdf [en alemán]
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/44065-i.pdf [en italiano]
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/44065-f.pdf [en francés]

CIS 04-494 Estrés en el trabajo - Resumen de un informe de la Agencia
Research on work-related stress - Summary of an Agency report [en inglés]
Stress au travail - Résumé d'un rapport de l'Agence [en francés]
Esta ficha informativa resume un informe de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre las consecuencias del estrés laboral para la salud de los empleados y para las empresas (véase CIS 01-295). Se identifican las causas del estrés de origen profesional y se propone un método de prevención y gestión del estrés. Se destancan también las prioridades de investigación en este campo. Esta ficha está disponible también en danés, griego, finlandés, alemán, italiano, holandés, portugués y sueco (véase http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/).
European Agency for Safety and Health at Work, http://osha.eu.int, 2000. 2p. Illus. 1 ref.
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/8/en/facts8_en.pdf [en inglés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/8/es/facts8_es.pdf [en español]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/8/fr/facts8_fr.pdf [en francés]

CIS 03-997 Żołnierczyk-Zreda D.
Relajación anti-estrés
Relaksacja antystresowa - uważność, ultradialna reakcja uzdrawiająca [en polonés]
Este folleto presenta dos métodos de relajación para la prevención de los efectos negativos del estrés: relajación basada en la meditación y la Respuesta de curación ultradiana. Ambos métodos mejoran la resistencia del cuerpo humano al estrés y son efectivas en la prevención del estrés en el trabajo.
Centralny Instytut Ochrony Pracy, ul. Czerniakowska 16, 00-701 Warszawa, Poland, 2000. 62p. Illus. Bibl.ref.

CIS 02-1763 Bertini M., Fattorini E.
Los efectos de tareas monótonas sobre los cambios ultradianos y circadianos en el nivel de alerta y el humor, y niveles EEG de adormecimiento para las actividades de trabajo con pantallas de ordenador
Effetti della monotonia del compito sulle variazioni ultradiane e circadiane della vigilanza e dell'umore e sui livelli di sonnolenza EEG nelle attività lavorative ai videoterminali [en italiano]
Se evaluó la vigilancia y la atención de seis hombres que trabajaban con pantallas de ordenador mediante el examen de los cambios electroencefalográficos en sus patrones de sueño. Los cambios pueden atribuirse a una vigilancia relajada tras el rendimiento del trabajo monótono. Este tipo de trabajo puede dar como resultado períodos de sueño imprevistos durante el desarrollo de la tarea.
Prevenzione oggi, Apr.-June 2000, Vol.12, No.2, p.25-34. Illus. 20 ref.

CIS 02-1497 Nogareda Cuixart S.
Estrés en el colectivo docente: metodología para su evaluación
En el sumario de esta nota informativa sobre la evaluación del estrés profesional entre los profesores: factores de estrés y escala del factor de estrés adaptada específicamente al entorno docente; estrategias para sobrellevar el estrés y su evaluación subjetiva mediante el cuestionario de estrategias para sobrellevar el estrés; evaluación fisiológica de los efectos del estrés (liberación de adrenalina y noradrenalina como indicadores precoces de los efectos del estrés, tras la estimulación del sistema nervioso vegetativo); "Test de salud completa" Langner-Amiel.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2000. 6p. 6 ref.

CIS 02-1495 Kindenberg U., Wallin G., Reimers E.
El balance de resultados - Una alternativa al estrés en el trabajo
Den lönsamma balansen - Om alternativ till arbetets förtärande stress [en sueco]
Esta publicación proporciona una visión histórica y científica del estrés profesional, el cual se está convirtiendo en una de las enfermedades profesionales más importantes en Suecia. Las personas afectadas por el estrés describen sus experiencias. Se presentan enfoques alternativos adoptados por las empresas para prevenir el riesgo de estrés en el trabajo. Se destaca la importancia de una vida equilibrada entre el trabajo, el descanso y el ocio.
Arbetslivinsitutet, National Institute for Working life, Eklundsvägen 16, 11279 Stockholm, Sweden, 2000. 140p. Illus. 11 ref. Price: SEK 240.00 (plus 25% VAT).

CIS 02-1489 Kawakami N., Akachi K., Shimizu H., Haratani T., Kobayashi F., Ishizaki M., Hayashi T., Fujita O., Aizawa Y., Miyazaki S., Hiro H., Hashimoto S., Araki S.
Tensión en el trabajo, soporte social en el trabajo y hemoblobina A1c en los varones japoneses
Job strain, social support in the workplace, and haemoglobin A1c in Japanese men [en inglés]
Se llevó a cabo un estudio en el que participaron 268 trabajadores varones del turno de día de una empresa de fabricación japonesa, para examinar la asociación entre el estrés neuropsíquico en el trabajo y los niveles de hemoglobina glicosilada A1c (HbAlc). Se excluyó a los trabajadores con un historial de diabetes mellitus. Las concentraciones medias de HbAlc fueron significativamente mayores en el grupo del cuartil más alto de tensión en el trabajo y el grupo del menor cuartil de soporte social en el trabajo. El incremento de la glucosa es sangre, que provoca una alteración de los niveles HbAlc, puede ser un mediador entre la tensión en el trabajo o soporte social en el trabajo y las enfermedades coronarias.
Occupational and Environmental Medicine, Dec. 2000, Vol.57, No.12, p.805-809. 38 ref.

CIS 02-1484 Ishikawa H., Yamazaki Y.
Efectos de las condiciones de trabajo y familiares sobre la fatiga acumulativa de las madres trabajadoras en familias con ingresos dobles
The effects of job and family conditions on cumulative fatigue of working mothers in double income family [en inglés]
El objetivo de este estudio era investigar los factores domésticos y profesionales que afectan a la fatiga acumulativa. Como hipótesis se consideró que el mayor nivel de estrés relacionado con el trabajo y la familia estaban asociados con un mayor grado de fatiga acumulativa, y que incluso si el estrés relacionado con el trabajo era alto, la elevada calidad de la vida familiar moderaría el incremento de la fatiga acumulativa. En la muestra de estudio, constituida por 1.018 madres trabajadoras con niños jóvenes, pertenecientes a familias con ingresos dobles, que contestaron al cuestionario, ambas hipótesis recibieron un amplio soporte. Las mayores puntuaciones de soporte negativo, menor sentimiento de recompensa en el trabajo, adicción al trabajo y mayor estrés en la vida familiar, estaban directamente relacionados con una mayor fatiga acumulativa, aunque las horas extras, la compartición de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos con el marido mostraron únicamente una asociación indirecta con la fatiga acumulativa. Además, los menores niveles de estrés en la vida familiar moderaron el incremento de la fatiga acumulativa.
Journal of Science of Labour - Rōdō Kagaku, Mar. 2000, Vol.76, No.3, p.1-15. Illus. 33 ref.

CIS 02-978 Royfe M.H., Tichadou P.
Estrés y estado depresivo en el personal de ventas - Relación entre trabajo y salud - Encuesta transversal (1998)
Stress et état dépressif chez les professionnels de la vente - Relations santé - travail - Enquête transversale (1998) [en francés]
Estudio transversal sobre los niveles de estrés y síntomas de depresión, llevado a cabo sobre 220 vendedores y 220 controles de otras áreas diferentes a la de ventas. Los datos se recopilaron por medio de un cuestionario, permitiendo la cuantificación de los niveles de ansiedad y depresión, un cuestionario sobre las actividades profesionales y un reconocimiento médico. Los resultados mostraron que el 35 % de los representantes de ventas sufrían de ansiedad, y el 8 % presentaban síntomas de depresión ocasionalmente graves. Entre los controles, el nivel de ansiedad era 15 puntos menor y no se observaron síntomas depresivos graves. Sin embargo, el estudio no permitió la identificación de factores causales específicos.
Revue de médecine du travail, Mar.-Apr. 2000, Vol.XXVII, No.2, p.89-91. 18 ref.

CIS 02-479 Haufler A.J., Feuerstein M., Huang G.D.
Estrés laboral, dolor de las extremidades superiores y alteraciones funcionales de usuarios de ordenadores con sintomatología
Job stress, upper extremity pain and functional limitations in symptomatic computer users [en inglés]
Para estudiar el dolor y la función de las extremidades superiores, 124 mujeres con síntomas, trabajadoras de oficina, cumplimentaron un cuestionario sobre aspectos demográficos, historial médico, exigencia del trabajo, percepción del entorno de trabajo, estilo de trabajo, intensidad del dolor, impacto funcional y absentismo. El incremento del estrés en el trabajo y la tendencia a continuar en el trabajo en una posición en la que se favorece el dolor, para lograr una alta calidad del mismo, estaban relacionados con la intensidad del dolor en el trabajo y la disminución funcional. Estas variables, además de las horas anuales trabajadas, estaban relacionadas con el incremento de dolor experimentado a lo largo de la semana laboral. Este modelo no permite realizar predicciones sobre absentismo. Estos resultados confirman la existencia de una correlación entre el estrés en el trabajo, el estilo de trabajo, el dolor de las extremidades superiores y la discapacidad funcional. Los resultados concuerdan con los estudios anteriores, lo que indica la potencial importancia del estrés en el trabajo y el estilo de trabajo en la exacerbación de los síntomas y la limitación funcional.
American Journal of Industrial Medicine, nov. 2000, vol.38, n°5, p.507-515. 57 ref.

CIS 02-492 Widerszal-Bazyl M., Cieślak R.
Seguimiento del estrés psicosocial en el trabajo: Desarrollo del cuestionario sobre las condiciones psicosociales del trabajo
Monitoring psychosocial stress at work: Development of the psychosocial working conditions questionnaire [en inglés]
Muchos estudios sobre el impacto de las condiciones psicosociales del trabajo sobre la salud prueban que el estrés psicosocial en el trabajo es un importante factor de riesgo para la salud de los trabajadores, y debería realizarse un seguimiento continuo del mismo, como se hace con otros riesgos laborales. El trabajo presenta un nuevo método para el seguimiento del estrés, el Cuestionario sobre las condiciones psicosociales del trabajo (CPT). Consiste en tres escalas principales, exigencia del trabajo, control del trabajo y soporte social, y dos escalas adicionales adaptadas a partir del cuestionario sobre estrés profesional, bienestar y cambios deseados. El estudio de ocho grupos profesionales (especialistas de banca y seguros, personal médico, trabajadores de la construcción, dependientes, funcionarios públicos, informáticos, conductores de transporte público y profesores) indica que el CPT presenta parámetros psicométricos satisfactorios.
International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 2000, número especial, p.59-70. Ilus. 21 ref.

CIS 02-489 Martin R., Leach D.J., Norman P., Silvester J.
El papel de las atribuciones en las reacciones psicológicas ante la reubicación en el trabajo
The role of attributions in psychological reactions to job relocation [en inglés]
El término reubicación en el trabajo se refiere al proceso de cambio simultáneo de trabajo y lugar de residencia. Esto puede provocar un estrés considerable en las personas que se reubican y en sus familias. La predicción de las reacciones psicológicas negativas es función del número de problemas durante la reubicación, y la tendencia a hacer atribuciones pesimistas a los problemas de reubicación (atribuir eventos negativos a causas internas, estables y globales). Además, estos factores deberían interactuar, de forma que los individuos con muchos problemas de reubicación que también hacen atribuciones pesimistas experimentarán las peores reacciones psicológicas. Los resultados de una encuesta transversal sobre 93 personas reubicadas confirmaron dichas predicciones. Los que presentaban muchos problemas de reubicación y los que hacían atribuciones pesimistas notificaron el peor nivel de salud mental y estrés específico de la reubicación. Además, los individuos que en la predicción se encontrarían expuestos a un riesgo mayor (muchos problemas, bajo control) notificaron los peores cambios en la salud mental durante el transcurso del cambio.
Work and Stress, oct.-déc. 2000, vol.14, n°4, p.347-361. Ilus. 54 ref.

CIS 02-488 Mak A.S., Mueller J.
Inseguridad en el trabajo, copia de recursos y disposición personal en la tensión profesional
Job insecurity, coping resources and personality dispositions in occupational strain [en inglés]
Se presentan las relaciones entre el factor estresante de la inseguridad en el empleo percibida y diversos indicadores de tensión en el trabajo, considerando la personalidad y la disposición de los empleados y la copia de recursos. 222 funcionarios públicos australianos fueron encuestados durante una reestructuración organizativa que incluía la reducción de puestos de trabajo y riesgos para la seguridad en el empleo. Los resultados del análisis de regresión jerárquica indican efectos independientes significativos de disposiciones personales, copia de recursos e inseguridad en el empleo percibida sobre varios indicadores de tensión. También se encontraron indicios para los papeles moderadores de la afectividad negativa y auto cuidado en la relación entre la inseguridad en el empleo percibida y la tensión física. Se analizan las implicaciones para el papel de los factores que afectan a la personalidad, en especial la afectividad negativa y la utilidad de diversos recursos de copia para la tensión laboral cuando se ven amenazados los puestos de trabajo.
Work and Stress, oct.-déc. 2000, vol.14, n°4, p.312-328. 51 ref.

CIS 02-487 Jolibois S., Mouzé-Amady M., Chouanière D., Grandjean F., Nauer E., Ducloy J.
WebStress: Una interfaz web para explorar un cuerpo bibliográfico de múltiples bases de datos sobre estrés profesional
WebStress: A web interface to explore a multidatabase bibliographic corpus on occupational stress [en inglés]
En este estudio bibliográfico sobre el estrés profesional, se investigaron ocho bases de datos pertenecientes a diferentes campos (medicina, psicología, etc.) y procedentes de diversos países. Se recopilaron más de 26.000 referencias sobre estrés profesional. Se desarrolló un sistema denominado WebStress para dar formato a los datos, eliminar duplicados y realizar búsquedas con características avanzadas (utilizando agrupaciones, un tesauro específico sobre estrés y búsquedas booleanas). Además de las habituales consultas bibliográficas sobre una base de datos específica como Medline, WebStress proporciona análisis bibliométrico, lo que podría contribuir en un análisis detallado del estrés profesional, para subrayar las redes de investigación y encontrar los principales temas estudiados en este área. WebStress está siendo desarrollado y todavía no está comercializado.
Work and Stress, oct.-déc. 2000, vol.14, n°4, p.283-296. Ilus. 31 ref.

CIS 02-486 Bertucat-Dufourt I.
Reacciones neuropsíquicas tras la exposición a incidentes traumáticos en el trabajo
Réactions psychiques après événements traumatiques survenus en milieu de travail [en francés]
Los casos de neurosis postraumática relacionada con el trabajo están aumentando. Dichos casos pueden producirse tras un accidente o un incidente trágico en el que el trabajador ha sido víctima directa o testigo cercano; también pueden aparecer tras incidentes violentos, tanto físicos como verbales. Desgraciadamente, no son siempre reconocidos por los empresarios o por la legislación sobre accidentes laborales. En el sumario: resumen del reglamento; descripción de los síntomas de neurosis post traumática; descripciones breves de casos; métodos puestos en práctica por una autoridad de transporte público y un banco; papel de los empresarios; papel de las instituciones aseguradoras; papel de los médicos del trabajo.
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 2000, vol.40, n°2, p.155-164. 4 ref.

CIS 01-1865 Menchón Sánchez E., Manzano Sanz F.
Evaluación de riesgos psicosociales: el estrés laboral
Se llevó a cabo un estudio, por medio de cuestionarios y entrevistas, sobre los factores de estrés percibidos por los 42 empleados de un hogar de pensionistas. Un segundo cuestionario sobre la vigilancia de los factores de estrés fue completado por los mandos y jefes de equipo de la institución (7 personas). Los resultados presentan algunas diferencias respecto de los niveles del personal. Los factores de estrés percibidos por todos los empleados incluyen la carga de trabajo, el rápido ritmo del trabajo, la carga de trabajo física, la carga de trabajo mental, la falta de toma de decisiones y de información. Los resultados del cuestionario sobre los medios de supervisión del estrés mostraron que el establecimiento es capaz de identificar los factores de estrés y, por tanto, puede poner en práctica medidas correctoras para mejorar las condiciones laborales.
Editorial Aranzadi SA, Ctra. de Aoiz, Km 3,5, 31486 Elcano, Navarra, España, 2000. n°3, 27p.

CIS 01-1866 Smith V., Brice C., Collins A., Matthews V., McNamara R.
Health and Safety Executive
La escala del estrés profesional: Un nuevo análisis sobre el impacto de los factores demográficos y el tipo de trabajo
The scale of occupational stress: A further analysis of the impact of demographic factors and type of job [en inglés]
Una encuesta reciente sobre una muestra de la población mostró que aproximadamente el 20% de los trabajadores del Reino Unido estaban sometidos a niveles muy altos o extremadamente altos de estrés en el trabajo. El análisis preliminar de los datos notificados en el Informe 265/2000 HSE Contract Research (véase CIS 00-1497) indica que la escala de estrés puede variar de manera considerable. El informe actual describe análisis posteriores para la identificación de los factores asociados con el estrés percibido en el trabajo. El estrés notificado fue mayor para los trabajadores de edades comprendidas entre 30 y 50 años de edad, con estudios medios, viudos, divorciados o separados y de raza diferente a la blanca. El sexo tenía un impacto menor. El estrés notificado fue mayor en empleos a jornada completa que en empleos a media jornada, y aumentaba con el salario y el nivel social. El estrés notificado más elevado se encontró en los profesores, trabajadores sanitarios y mandos.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 2000. viii, 61p. 7 ref. Precio: GBP 15,00.

CIS 01-1856 Scherrer K.
Estrés y tensión en centros de atención telefónica
Belastung und Beanspruchung im Call-Center [en alemán]
Resumen de los resultados de las entrevistas y encuestas por cuestionario llevadas a cabo en los centros de atención telefónica en Alemania. Los empleados de los centros de atención telefónica pasan largas horas frente a pantallas de ordenador mientras contestan las consultas de los clientes al teléfono. Se observaron niveles de ruido superiores a 55 dB(A), baja humedad y mobiliario inadecuado en dichos puestos de trabajo. En las entrevistas, los mandos de dichas unidades notificaron los siguientes factores de estrés: comunicación simultánea con diversos clientes, incertidumbre con respecto a las necesidades de los clientes y a la gestión de reclamaciones. Los empleados notificaron presiones de tiempo constantes, falta de reconocimiento y necesidad de aprender a utilizar nuevos programas con bastante frecuencia. La evaluación de los resultados de las encuestas por cuestionario sobre el estrés neurofísico entre los trabajadores en los centros de atención telefónica arrojó unas puntuaciones de estrés inferiores para el trabajo variado y exigente que para el trabajo monótono con baja capacidad de decisión.
Computer Fachwissen für Betriebs- und Personalräte, mayo 2000, vol.9, n°5, p.4-11. Ilus. 2 ref.

CIS 01-1689 Chen D., Cho S.I., Chen C., Wang X., Damokosh A.I., Ryan L., Smith T.J., Christiani D.C., Xu X.
Exposición al benceno, estrés profesional y prematuridad en el momento del nacimiento
Exposure to benzene, occupational stress and reduced birth weight [en inglés]
Se ha estudiado la correlación entre el peso de los neonatos y la exposición al benceno, el estrés profesional y otros riesgos profesionales y medioambientales en los trabajadores de una planta petroquímica. En total se realizó el seguimiento de 792 mujeres embarazadas hasta el parto, entre mayo de 1996 y diciembre de 1998. La exposición al benceno y a otros solventes se evaluó sobre la base del puesto ocupado y la información disponible respecto del mismo. Mediante entrevistas se obtuvo información relativa a otras exposiciones profesionales y medioambientales. Se utilizaron modelos de regresión para determinar las correlaciones individuales y combinadas de las exposiciones profesionales y medioambientales con el peso de los recién nacidos. Se evidenciaron correlaciones negativas entre el peso en el momento del nacimiento y la exposición al benceno (-58 g) y el estrés profesional (-84 g). Se observó una interacción significativa sobre la disminución del peso de los recién nacidos entre la exposición al benceno y el estrés profesional. Los pesos medios ajustados de los recién nacidos eran de 3,445 g en las mujeres no expuestas, de 3,430 g en las mujeres expuestas solo al benceno, de 3,426 en las mujeres expuestas únicamente al estrés profesional y de 3,262 g en los casos de doble exposición.
Occupational and Environmental Medicine, oct. 2000, vol.57, n°10, p.661-667. 40 ref.

CIS 01-1851 Weibel L.
Estrés e inmunidad: de la clínica a la investigación
Stress et immunité: de la clinique à la recherche [en francés]
Artículo sobre los resúmenes de los trabajos presentados en un seminario sobre estrés e inmunidad celebrado en París, 4-5 de octubre de 1999. En el sumario: el sistema inmunológico; mecanismos fisiológicos involucrados en la respuesta al estrés; enfermedades relacionadas con el estrés (depresión, enfermedad de Creuzfeldt-Jakob, enfermedades de la serie blanca, infecciones); terapias actuales basadas en medicamentos.
Documents pour le médecin du travail, 1er trimestre 2000, n°81, p.57-60. Ilus.

CIS 01-1859 Jarzuel Y., Simonnet-Trucy C.
Estudio comparativo del estrés en la empresa
Etude comparée du stress en entreprise [en francés]
En un período de seis meses, dos médicos del trabajo estudiaron los niveles de estrés en 277 empleados elegidos al azar en la región de París. Los niveles de estrés combinados, profesional y no profesional, se evaluaron de forma simultánea e independientemente, por el médico y el empleado, en una escala analógica visual (EAV) al comienzo del empleo o durante un reconocimiento médico periódico. Los cuestionarios se contrastaron y se compararon las valoraciones. Los resultados indican que los niveles de estrés medio notificados por los trabajadores son generalmente bajos, en particular con respecto a su vida personal. La ubicación del trabajo, el sexo del trabajador y el tipo de reconocimiento médico presentaban una influencia sobre el nivel de estrés. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en función de la edad, la nacionalidad o el nivel de educación. Las evaluaciones realizadas por los médicos y los empleados concuerdan de forma moderada a nivel individual, pero muy bien en términos generales, para los tres tipos de estrés. Estos resultados indican que los médicos del trabajo pueden realizar evaluaciones precisas del estrés, y que la EAV es un instrumento de medida adecuado.
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 2000, vol.40, n°3, p.277-284. Ilus. 15 ref.

CIS 01-1566 Basso A., Urbano M.L., Soleo L., Serio G., Trerotoli P., Scianaro S., Di Candia O., Ambrosi L.
Trabajo extenuante, envejecimiento y salud: Estudio transversal en un grupo de anestesistas
Lavoro usurante, invecchiamento e salute: studio trasversale in un gruppo di anestesisti [en italiano]
Se presenta un trabajo sobre el concepto de fatiga, basado en los criterios establecidos en la legislación italiana. Se realizó una encuesta por cuestionario entre 1.438 anestesistas y reanimadores italianos (edad media: 45,5 años) a los que se preguntó si consideraban extenuante su profesión. Se encontró una elevada incidencia de condiciones relacionadas con el estrés y enfermedades de las articulaciones, con una correlación positiva con la edad. Otras enfermedades orgánicas no tenían lugar antes de lo previsto. En general, los riesgos principales en este grupo profesional son las enfermedades neurofísicas debidas al estrés físico y mental. Este trabajo se presentó en un seminario internacional sobre el envejecimiento y el trabajo, celebrado en Verona (Italia) el 7 de abril de 2000.
Medicina del lavoro, jul.-ago. 2000, vol.91, n°4, p.354-365. Ilus. 22 ref.

CIS 01-1560 Koufane N., Négroni P., Vion M.
La salud del personal en el mostrador - Los efectos de la nueva organización del trabajo
La santé des agents d'accueil - Les effets de la nouvelle organisation du travail [en francés]
Se llevó a cabo en París un estudio en 1997 sobre los efectos de los cambios organizativos en el trabajo sobre la salud del personal en agencias de empleo. El estudio permitió, por un lado, subrayar la naturaleza dominante de los trastornos psíquicos sobre otros achaques de carácter más físico y, por otro, la identificación de diversas estrategias desarrolladas por los agentes, para ocuparse de personas "emocionalmente difíciles" entre las que tienen derechos a beneficios de desempleo. Las acciones ergonómicas derivadas de las conclusiones del estudio van encaminadas a la formación del personal y a la creación de una unidad para la mejora de su salud y de las condiciones de trabajo.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 2o trimestre 2000, n°179, p.75-81. Ilus. 22 ref.

CIS 01-1258 Melhado V.E.R., Tavares A., Kohlmann O., Zanella M.T., Ribeiro A.B.
Presión sanguínea y actividad simpática en los aviadores normotensos durante vuelos de corta distancia con ala fija
Blood pressure and sympathetic activity in normotensive aviators during short-haul fixed-wings flights [en inglés]
Se realizó un estudio para evaluar el impacto del estrés en vuelo sobre la presión sanguínea (PS) y la actividad simpática durante un vuelo de corta distancia con ala fija sobre 18 pilotos de aviación comercial sanos y normotensos durante un periodo de vuelo de 120 min., dividido en segmentos de pre-vuelo, despegue, crucero, aproximación y aterrizaje, y un periodo de control de 120 min. Se hizo un seguimiento de la PS, ritmo cardíaco y presencia de catecolaminas en orina de todos los pilotos. Las presiones sanguíneas sistólica y diastólica (PSS/PSD) fueron más altas, durante el vuelo, en general, en comparación con el período de control. Durante el periodo de vuelo, la PSS se incrementó en el pre-vuelo, despegue, aproximación y aterrizaje, mientras que la PSD aumentó en el despegue, crucero, aproximación y aterrizaje. El ritmo cardíaco no sufrió alteraciones en ningún segmento del vuelo. El nivel de catecolaminas en orina se incrementó durante el período de vuelo en comparación con el periodo de control. Se concluye que el estrés en vuelo incrementa la PS de los pilotos normotensos por la activación simpática durante los vuelos cortos con ala fija.
Aviation, Space, and Environmental Medicine, mayo 2000, vol.71, n°5, p.531-535. Ilus. 24 ref.

CIS 01-431 Sluiter J.K., Frings-Dresen H.W., Meijman T.F., van der Beek A.J.
Reactividad y recuperación de distintos tipos de trabajo medidos por las catecolaminas y el cortisol: Revisión sistemática de la bibliografía
Reactivity and recovery from different types of work measured by catecholamines and cortisol: A systematic literature overview [en inglés]
Se llevó a cabo una investigación sistemática de la bibliografía relativa a la reactividad neuroendocrina y la recuperación de tareas mentales, la combinación de tareas físicas y mentales, o de tareas físicas. Se tuvieron en cuenta los estudios realizados con catecolaminas o cortisol como variables de efecto medidas en la sangre, orina o saliva. Para la reactividad y la recuperación una hora después de realizar la tarea, la mitad de los estudios consideraron las tareas físicas y más de las dos terceras partes mostraron un período de recuperación incompleto con la secreción base de catecolaminas y cortisol. Tres días después de haber realizado la tarea, la recuperación de cortisol era incompleta tras una combinación de tareas físicas y mentales intensas, y menos frecuentemente con tareas únicamente físicas o mentales.
Occupational and Environmental Medicine, mayo 2000, vol.57, n°5, p.298-315. 109 ref.

< anterior | 1... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ...23 | siguiente >