ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Mental stress and burnout - 1,105 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Mental stress and burnout

2005

CIS 06-746 Gardner B., Rose J., Mason O., Tyler P., Cushway D.
Terapia cognitiva y adaptación comportamental en la gestión del estrés de origen profesional: estudio de intervención.
Cognitive therapy and behavioural coping in the management of work-related stress: An intervention study [en inglés]
Este trabajo trataba de evaluar la eficacia de formación en gestión del estrés, para el tratamiento del estrés de erigen profesional, comparando la modificación de las cogniciones disfuncionales con las estrategias de adaptación comportamental de gestión del estrés. Los participantes fueron repartidos en tres grupos, a saber, dos grupos de intervención y uno de control. Los primeros recibieron formación en gestión del estrés centrada en técnicas de terapia cognitiva, es decir sobre el desarrollo de competencias comportamentales de gestión del estrés. Al principio y al final de la intervención, y tres meses más tarde, se efectuaron evaluaciones del estado general de salud. Se observo una mejora significativa del estado de salud de los participantes en el grupo de terapia cognitiva que habían señalado síntomas generales indicadores de un mal estado de salud al comienzo de la intervención. Los del grupo comportamental presentaron una mejoría menos marcada, aunque clínicamente perceptible. Se comentan ciertos aspectos metodológicos, así como la consecuencias de estos resultados para futuros estudios.
Work and Stress, Apr.-June 2005, Vol.19, No.2, p.137-152. Illus. 45 ref.

CIS 06-742 Collins S.M., Karasek R.A., Costas K.
Esfuerzo en el trabajo e indicadores neurovegetativos del riesgo de enfermedad cardiovascular.
Job strain and autonomic indices of cardiovascular disease risk [en inglés]
Aunque se han realizado pruebas epidemiológicas de la existencia de una relación entre el esfuerzo en el trabajo y la patología cardiovascular, es preciso lograr un mejor conocimiento de sus mecanismos etiológicos. Este estudio sobre la relación entre el esfuerzo profesional y las enfermedades cardiovasculares se ha realizado sobre 36 varones de edad, con buena salud, que efectuaban tareas que implicaban diversos grados de esfuerzo. El esfuerzo en el trabajo se determinó mediante un cuestionario sobre el contenido del trabajo, con puntuaciones aportadas por los trabajadores y códigos normalizados de las profesiones. Los individuos portaron monitores cardiacos durante un periodo de 48 horas, un día de trabajo y uno de descanso. Se observo que los esfuerzos en el trabajo junto con una escasa capacidad de decisión estaban asociados a una perdida del control vagal del ritmo cardiaco, que persistió durante las 48 horas. La carga de trabajo estaba, asimismo, asociada a una elevación del control simpático durante las horas de trabajo. Una desregulación autónoma estaba asociada al esfuerzo en el trabajo, lo que podría explicar la patología cardiaca asi como el origen profesional de otras enfermedades crónicas relacionadas con el estrés.
American Journal of Industrial Medicine, Sep. 2005, Vol.48, No.3, p.182-193. Illus. 88 ref.

CIS 06-745 Hansez I., Bertrand F., De Keyser V., Pérée F.
Fin de la carrera de los docentes: hacia una explicación del estrés y de las jubilaciones anticipadas.
Fin de carrière des enseignants: vers une explication du stress et des retraites prématurées [en francés]
Cada vez es más frecuente que el personal docente se retire de su profesión antes de alcanzar la edad legal de jubilación. Se ha llevado a cabo un estudio sobre el personal docente de la ciudad de Lieja (Bélgica) con el fin de determinar qué mueve a los docentes a abandonar su profesión y en qué medida el estrés constituye un factor favorecedor de tal toma de decisión. Los datos acerca de las causas de abandono de la profesión docente, así como sus motivaciones para perseverar en su trabajo y sus expectativas en términos de adaptarse a una nueva vida, se han obtenido mediante cuestionario y, seguidamente, se ha efectuado un análisis estadístico. Los factores personales, la devaluación de la profesión percibida y el escaso reconocimiento constituyen las razones más frecuentes de jubilación anticipada. La mejora de las condiciones de trabajo, presentadas como una posible solución, no parecen suficiente. El reconocimiento es el principal factor de motivación entre el personal docente, por lo que parece esencial lograr restaurar la imagen de esta profesión.
Travail humain, July 2005, Vol. 68, No.3, p.193-223. 50 ref.

CIS 06-744 Trudeau R., St-Vincent M., Denis D., Imbeau D.
Servir a los clientes en el comercio minorista: una fuente de estrés.
Servir les clients dans le commerce de détail: une source de stress [en francés]
Las tiendas almacén constituyen un segmento importante del sector de la venta minorista en América del Norte, incluido Canadá. Las personas que trabajan en este tipo de establecimientos deben, a un mismo tiempo, servir a los clientes y efectuar tareas de manutención. Este artículo resume las conclusiones de un estudio sobre las condiciones de trabajo y los factores de estrés entre este personal en una gran cadena de tiendas almacén de Québec. Los datos se han recopilado mediante cuestionarios, grabaciones de video y entrevistas. Se comentan las conclusiones y se proponen diversas mejoras.
Travail et santé, Sep. 2005, Vol.21, No.3, p.26-31. 8 ref.

CIS 06-499 Lu J.L.
Percepción del estrés de origen profesional entre las mujeres que trabajan en diferentes sectores manufactureros.
Perceived job stress of women workers in diverse manufacturing industries [en inglés]
Este estudio trata del impacto de los factores organizativos sobre el estrés de origen profesional, percibido por las mujeres que trabajan en industrias de electrónica y de confección, en Filipinas. La muestra estaba constituida por 630 mujeres empleadas en 23 empresas. Los datos se obtuvieron mediante cuestionarios, visitas a las empresas y entrevistas. Los factores profesionales estudiados comprendían; el contenido del trabajo, la naturaleza de las tareas, la autonomía en el trabajo, la exposición a riesgos, y el tipo de control por parte de la dirección y los contramaestres. El análisis estadístico permitió poner de manifiesto las interacciones entre los factores organizativos. Se observó que las trabajadoras percibían estrés cuando tenían poco dominio sobre su trabajo, cuando la calidad del mismo era baja, y cuando había mucho trabajo y fuertes controles.
Human Factors and Ergonomics in Manufacturing, Summer 2005, Vol.15, No.3, p.275-291. Illus. 19 ref.

CIS 06-498 Smith D.
Factores psicosociales y salud en el trabajo, en los servicios de policía: estudio bibliográfico de las evidencias en los trabajos de investigación.
Psychosocial occupational health issues in contemporary police work: A review of research evidence [en inglés]
Los funcionarios de policía están constantemente expuestos a toda una gama de riesgos profesionales, que van desde las agresiones físicas y la lesiones corporales y el estrés profesional, los riesgos para la salud física, el abuso del alcohol, las alteraciones osteomusculares y los riesgos biológicos. Este artículo esta dedicado a un análisis de los aspecto psicosociales de la salud laboral en las condiciones reales de trabajo de los policías, y pone especial atención en la situación en Australia. La obligación que tiene la policía de hacer respetar la ley hace que esta actividad sea, sin duda alguna, fuertemente estresante en comparación con otras profesiones, y las tareas y obligaciones exigidas de los funcionarios de policía son, cada día, más complejas.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, June 2005, Vol.21, No.3, p.217-228. 100 ref.

CIS 06-490 Devereux J.
El vínculo en la tensión.
The link in the strain [en inglés]
Este articulo resume las conclusiones de un estudio de tres años sobre la relación entre el estrés y las alteraciones osteomusculares (AOM), y presenta un método, con seis puntos, que permitiría a las empresas limitar la aparición de ambos problemas. El estudio consta de una serie de encuestas mediante cuestionario, entrevistas, grabaciones de video y exámenes clínicos. Se concluye que es necesario que las empresas centren su atención en los trabajadores e implanten sistemas que permitan responder a los efectos y a las causas de los factores del estrés físico y mental excesivo. Se presentan recomendaciones, en forma de un plan de acción de seis puntos, para disminuir el estrés y las AOM de origen profesional
Safety and Health Practitioner, June 2005, Vol.23, No.6, p.41-44. Illus. 6 ref.

CIS 06-496 Van Rhenen W., Blonk R.W.B., van der Klink J.J.L., van Dijk F.J.H., Schaufeli W.B.
Programas para reducir las cargas mentales y físicas: efectos sobre los problemas de salud mental de los trabajadores.
The effect of a cognitive and a physical stress-reducing programme on psychological complaints [en inglés]
El objeto de este estudio era examinar la eficacia, a corto y largo plazo, de dos programas de gestión del estrés. Uno de ellos consistía en una intervención cognitiva, en tanto que el otro era un nuevo programa que abarcaba, a la vez, el ejercicio físico y la relajación. Se mantiene que, para disminuir los síntomas psíquicos, el nuevo programa seria mas eficaz que el programa cognitivo. Uno y otro constaban de cuatro sesiones a lo largo de un período de seis semanas. A los trabajadores de una empresa holandesa de telecomunicaciones se les remitió un cuestionario sobre el nivel de estrés percibido. De entre los que declararon tener estrés elevado se seleccionaron 130 individuos para participar en el estudio. Los resultados indican que ambas intervenciones tuvieron un impacto positivo sobre los síntomas psíquicos, la depresión por agotamiento y la fatiga, tanto al finalizar el programa como en el control efectuado seis meses más tarde. La eficacia de las dos intervenciones sobre los síntomas psíquicos, la depresión por agotamiento y la fatiga, es comparable.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Mar. 2005, Vol.78, No.2, p.139-148. Illus. 42 ref.

CIS 06-489 Schneider S., Schmitt H., Zoller S., Schiltenwolf M.
Correlación entre, de una parte, el estrés en el trabajo, el modo de vida y los factores sociales y, de otra, las lumbalgias: estudio representativo de la población activa alemana.
Workplace stress, lifestyle and social factors as correlates of back pain: A representative study of the German working population [en inglés]
Este estudio presenta los primeros datos representativos de la prevalencia de lumbalgias en la población activa alemana, así como los factores de riesgo asociados. La encuesta se ha realizado de forma transversal entre 1997 y 1999, sobre una muestra de casi 3.500 personas. La prevalencia de lumbalgias de 7 días era del 34% y la de un año del 60%. Los odds ratios estaban significativamente más elevados entre las mujeres, las personas con un nivel socio-económico bajo, personas casadas, deprimidas y que no practicaban deporte. El hecho de transportar cargas pesadas o de mantener la misma postura de trabajo durante toda la jornada laboral estaban correlacionados significativamente con las lumbalgias , tanto en la mujeres como en los hombres. Entre los hombres únicamente, el estrés y las malas condiciones de trabajo estaban asociados a las lumbalgias. las medidas más eficaces para evitar las lumbalgias eran la reducción de los esfuerzos relacionados con el transporte de cargas y el cambio de las posturas de trabajo. Además, un tipo de vida mas activo, con practica de deportes, y la evitación de levantar pesos constituirían ayudas suplementarias. [Análisis en francés: INRS]
International Archives of Occupational and Environmental Health, May 2005, Vol.78, No.4, p.253-269. 87 ref.

CIS 06-27 La salud mental en el ámbito laboral: de la definición a la solución del problema
Mental health at work: From defining to solving the problem [en inglés]
La santé psychologique au travail: De la définition du problème aux solutions [en francés]
Kit de prevención de los problemas de salud mental asociados con el trabajo, para sensibilizar a la población trabajadora y facilitar pautas que permitan la adopción de medidas eficaces para gestionar los problemas relacionados con la salud mental en el medio laboral. Consta de 3 fascículos: concepto del estrés laboral, magnitud del problema y consecuencias para los individuos y las organizaciones; fuentes de estrés de origen laboral y vulnerabilidad personal; medidas de prevención (eliminación o control del riesgo, mecanismos para disminuir los efectos negativos del estrés y del tratamiento, retorno al trabajo y seguimiento).
Chair in Occupational Health and Safety Management, Université Laval, Quebec City, Quebec G1K 7P4, Canada. 3 booklets. Bibl.ref.
http://cgsst.fsa.ulaval.ca/chaire/eng/monographies.asp [en inglés]
http://cgsst.fsa.ulaval.ca/chaire/fra/monographies.asp [en francés]

CIS 06-238 Roelcke V.
Enfermedades de la civilización: antecedentes y revisión sistemática del paradigma de afecciones asociadas al estrés
Zivilisationskrankheit: Historisches und Systematisches zu einem Paradigma der Stress-Erkrankungen [en alemán]
Maladie de civilisation: historique et systématique d'un paradigme des affections liées au stress [en francés]
Este artículo intenta dar respuesta a ciertos interrogantes en torno a la sociedad actual. Se plantea si las condiciones de trabajo en un mundo globalizado como el actual pueden entrañar enfermedades específicas y si las consecuencias del estrés sobre la salud constituyen una forma de enfermedad de la actual civilización. Contenido: modelos de enfermedad y concepto de enfermedad de la civilización; evolución histórica del concepto de neurastenia; el estrés como enfermedad de la civilización.
Informations médicales - Medizinische Mitteilungen, 2005, No.76, p.31-42. 21 ref.

CIS 05-497 Parry J., Barnes H., Lindsey R., Taylor R.
Health and Safety Executive
Agricultores, trabajadores agrícolas y estrés asociado con el trabajo
Farmers, farm workers and work-related stress [en inglés]
Informe de un estudio basado en las entrevistas realizadas a 60 informadores clave y miembros de las comunidades agrícolas de cinco localidades de Inglaterra y Gales. Este estudio investiga en qué medida afecta el estrés a la comunidad agrícola, cómo ha evolucionado este fenómeno en los últimos años, y hasta qué punto los aspectos del estrés asociado al trabajo, pueden disociarse de las características del oficio de agricultor para evaluar el tipo de intervención de apoyo más útil. La perspectiva global adoptada en este estudio ha permitido examinar los efectos del estrés en relación con las diferentes funciones realizadas en una explotación agrícola.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2005. xiii, 114p. Illus. 36 ref.Price: GBP 20.00. Downloadable version free of charge.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr362.pdf [en inglés]

CIS 05-489 Faragher E.B., Cass M., Cooper C.L.
Relación entre la satisfacción profesional y la salud: Meta-análisis
The relationship between job satisfaction and health: A meta-analysis [en inglés]
Un gran número de estudios publicados sugieren la presencia de una relación entre la satisfacción profesional y el estado de salud, aunque la magnitud de esta asociación es muy variable. Los autores de este estudio han realizado una revisión sistemática y un meta-análisis de 485 estudios con una muestra total de 267.995 personas, para evaluar los indicadores de satisfacción profesional autodeclarada y del bienestar físico y mental. La relación global combinada de todos los indicadores de salud (r) fue 0,312. La insatisfacción en el trabajo estuvo fuertemente asociada con problemas mentales o psicológicos; observándose asociaciones más pronunciadas en los siguientes casos: síndrome de agotamiento profesional (r=0,478), autoestima (r=0,429), depresión (r=0,428) y ansiedad (r=0,420). La correlación con el estado subjetivo de salud física fue menos pronunciada (r= 0,287). Las relaciones encontradas sugieren que el nivel de satisfacción en el trabajo repercute de manera importante en la salud de los trabajadores. Se concluye que las empresas deberán desarrollar políticas de gestión del estrés, con el fin de identificar y erradicar aquellas prácticas de trabajo que provoquen mayor insatisfacción con el objetivo de mejorar la salud de sus trabajadores.
Occupational and Environmental Medicine, Feb. 2005, Vol.62, No.2, p.105-112. 31 ref.

CIS 05-498 Tasho W., Jordan J., Robertson I.
Health and Safety Executive
Estudio de casos: las ventajas económicas de la prevención del estrés y de la evaluación de su impacto sobre el absentismo laboral
Case study: Establishing the business case for investing in stress prevention activities and evaluating their impact on sickness absence levels [en inglés]
Este estudio de casos describe las intervenciones y los procesos introducidos en una administración local del Reino Unido (el ayuntamiento del condado de Somerset) para mejorar el bienestar y la calidad de la vida laboral de sus empleados, en particular para disminuir los niveles de estrés de origen profesional y el absentismo por enfermedad en el seno de esta administración. El enfoque utilizado consistió en entrevistar a los responsables de recursos humanos y otros departamentos, incluidos los servicios sociales. Este estudio de casos ha permitido poner de manifiesto la relación entre el bienestar y la calidad de la vida laboral por un lado y la tasa de absentismo por otro.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2005. xii, 57p. Illus. 17 ref. Price: GBP 15.00. Downloadable version free of charge.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr295.pdf [en inglés]

CIS 05-37 Smith A., Wadsworth E., Shaw C., Stansfeld S., Bhui K., Dhillon K.
Health and Safety Executive
Etnia, características del trabajo, estrés y salud
Ethnicity, work characteristics, stress and health [en inglés]
El propósito de este trabajo fue la investigación de la prevalencia del estrés de origen profesional y trastornos psiquiátricos entre los trabajadores de raza negra caribeña, sudasiática y blanca y comprender las razones para las diferencias en el estrés de origen profesional entre los distintos grupos étnicos. En un estudio anterior, el 30 % del grupo no blanco notificó niveles muy altos o extremadamente altos de estrés en el trabajo, frente al 18 % de los trabajadores blancos. Para este estudio, se eligió un diseño de entrevista celebrada en el hogar en una zona de Londres de gran diversidad étnica. Se entrevistó a 200 personas de cada uno de los tres grupos étnicos aproximadamente. Se realizó una segunda entrevista con seis hombres y mujeres pertenecientes a cada uno de los grupos étnicos que habían reportado una carga de estrés entre moderada y alta durante la primera entrevista. Los resultados indican que la combinación de la discriminación racial con el género y la etnia influye poderosamente en el estrés laboral; las mujeres de raza negra caribeña que habían sufrido discriminación racial eran particularmente propensas a experimentar estrés laboral. Se analizan las implicaciones de estos resultados.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2005. x, 90p. 94 ref. Price: GBP 20.00. Downloadable version free of charge.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr308.pdf [en inglés]

CIS 04-504 Sesión del Consejo de Protección Laboral: Exposición a agentes carcinógenos, riesgos psicosociales, seguridad en los trabajos forestales y en el transporte por carretera de sustancias peligrosas
Obradowała Rada Ochrony Pracy przy Sejmie RP: Narażenie na czynniki rakotwórcze, zagrożenia psychospołeczne, bezpieczeństwo przy pracach w lesie i w transporcie drogowym towarów niebezpiecznych [en polonés]
Reunión celebrada los días 29 y 30 de noviembre de 2004 para abordar, entre otros asuntos, el impacto de los agentes carcinógenos sobre la incidencia del cáncer, los riesgos psicosociales en el trabajo, la seguridad en los trabajos forestales y el transporte por carretera de sustancias peligrosas. El objetivo de esta reunión fue dar a conocer que las condiciones de trabajo en Polonia no se ajustan todavía a las normas europeas. Este artículo describe diferentes tipos de riesgos y presenta los datos estadísticos relacionados con estos riesgos.
Bezpieczeństwo pracy, Jan. 2005, Vol.402, No.1, p.8-10. Illus.

CIS 04-739 Rogoyski A.
¿Cómo combatir el acoso?: un desafío para los empresarios
Jak walczyć z mobbingiem? - wyzwanie dla pracodawców [en polonés]
Comentarios sobre el acoso en Polonia teniendo en cuenta la legislación introducida recientemente en esta materia.
Monitor Prawa Pracy, Dec. 2004, No.12, p.335-337. 3 ref.

2004

CIS 09-750 Leka S., Griffiths A., Cox T.
La organización del trabajo y el estés
Work organization and stress [en inglés]
Organisation du travail et stress [en francés]
Work stress is thought to affect individuals' psychological and physical health, as well as organization's effectiveness, in an adverse manner. This booklet provides practical advice on how to deal with work stress. It is aimed at employers, managers and trade union representatives. Topics discussed include the nature of the stress at work and the causes and effects of stress, as well as prevention strategies and risk assessment and management methods. Also discussed are the role of the organizational culture in this process and the resources to be drawn upon for managing work stress. The advice should be interpreted in the light of the particular problems faced by different groups of workers and what is reasonably practicable by way of solutions for each individual employer. Lists of common causes and effects of stress are included for illustrative purposes.
World Health Organization, Distribution and Sales Service,1211 Genève 27, Switzerland, 2004. 27p. Illus. 6 ref.
http://www.who.int/entity/occupational_health/publications/pwh3rev.pdf [en inglés]
http://www.who.int/entity/occupational_health/publications/pwh3sp.pdf [en español]
http://www.who.int/entity/occupational_health/publications/stressjapanese.pdf [en japonés]
http://www.who.int/entity/occupational_health/publications/en/pwh3f.pdf [en francés]

CIS 08-1241 Rouilleault H., Brun C., Sarazin B., Vallée M., Weill M., Poupart X., Vigne-Lepage V.
Preventing occupational stress
Prévenir le stress d'origine professionnelle [en francés]
Collection of articles on the prevention of occupational stress. Topics addressed: organizational approaches; point of view of workers' organizations on the prevention of occupational stress; role of employers' organizations; approaches adopted by a regional bank and an automobile manufacturer; findings of a study on stress involving thirteen enterprises in a French region; main points to consider in a strategy aimed at preventing occupational stress; further reading.
Travail & changement, Oct.-Nov. 2004, No.298, p.1-15 (whole issue). Illus. Bibl.ref.
http://www.actal.aract.fr/RessourcesSite/TC/TC298.pdf [en francés]

CIS 07-1490 Cox T., Mackay C.J., Cousins R., Kelly P.J., Lee S., McCraig R.H., Clarke S.D., Kelly C., Kompier M., Mustard C., Walls C., Darby F., Bond F.W.
Gestión del riesgo: factores profesionales y organizativos
Risk management: Work and organizational factors [en inglés]
Conjunto de artículos sobre el estrés de origen profesional, la gestión del riesgo y las normas de gestión. Temas tratados: política y desarrollos prácticos en materia de normas de gestión y de estrés de origen profesional en el Reino Unido; modelo adoptado por el gobierno neozelandés en materia de estrés y fatiga; necesidad de disponer de un modelo de salud laboral que tenga en cuenta tanto los factores individuales como los factores organizativos...
Work and Stress, Apr.-June 2004, Vol.18, No.2, p.89-148. Illus. Bibl.ref.

CIS 07-992 Nandi A., Galea S., Tracy M., Ahern J., Resnick H., Gershon R., Vlahov D.
Pérdida de empleo, paro, estrés de origen profesional, satisfacción laboral y persistencia de un problema de estrés post-traumático, un año después de los atentados del 11 de septiembre
Job loss, unemployment, work stress, job satisfaction, and the persistence of posttraumatic stress disorder one year after the September 11 attacks [en inglés]
La influencia del paro y las condiciones de trabajo desfavorables sobre la evolución de la psicopatología entre las personas que han presenciado una catástrofe no se conoce bien. En este estudio se ha sondeado a una muestra representativa de 1.939 adultos que vivían en la gran aglomeración neoyorquina seis meses después de los atentados del 11 de septiembre, realizándose, seis meses mas tarde, una segunda entrevista al 71% de los individuos que habían participado en la primera encuesta. En la encuesta de seguimiento, las alteraciones de estrés post-traumático (TSPT) persistieron en el 42,7 de los 149 casos en los que se había diagnosticado un TSPT en la primera encuesta. Un análisis multivariable ha demostrado que el hecho de haber estado en paro en cualquier momento después de la primera encuesta era predictivo de persistencia de TSPT en el conjunto del grupo, incluidas las personas que consiguieron empleo durante el seguimiento. En el caso de estos últimos, un nivel percibido de estrés de origen profesional también era predictivo de la persistencia de TSPT. Se concluye que las personas que se quedan en paro tras una catástrofe presentan un riesgo de padecer mal estado de salud mental durante mucho tiempo
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Oct. 2004, Vol.46, No.10, p.1057-1064. 47 ref.

CIS 07-917 Melamed S., Fried Y., Froom P.
Efecto combinando de la exposición al ruido en los lugares de trabajo y la complejidad de las tareas, sobre la incomodidad o el riesgo de lesión en hombres y mujeres: estudio de la determinación de los factores de riesgo cardiovascular de origen profesional en Israel
The joint effect of noise exposure and job complexity on distress and injury risk among men and women: The cardiovascular occupational risk factors determination in Israel study [en inglés]
En este estudio se ha pretendido determinar en qué medida la exposición sonora en los centros de trabajo podría interactuar con la complejidad de tareas y el sexo y tener un efecto sobre la incidencia de lesiones de origen profesional en los trabajadores del sector industrial en Israel. El estudio se ha realizado sobre 4.084 hombres y 1.643 mujeres que trabajaban en 21 fabricas, teniendo en cuenta los potenciales factores de confusión. La regresión logística ha permitido poner de manifiesto una interacción entre los factores predictivos; las mujeres expuestas a niveles elevados de ruido, todas ellas asignadas a tareas complejas, presentaron el riesgo de lesión más alto (odds ratio = 2,72) en comparación con las personas cuyas puntuaciones para tales factores de predicción eran bajos. En el caso de los hombres, el riesgo comparable de lesión solo era de 1,3. Se concluye que la exposición simultánea al ruido y la realización de tareas complejas es perturbador y entraña un mayor riesgo de lesiones de origen profesional, sobre todo en mujeres
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Oct. 2004, Vol.46, No.10, p.1023-1032. Illus. 50 ref.

CIS 07-966 Zhu J.L., Hjollund N.H., Nybo Andersen A.M., Olsen J.
Trabajo a turnos, estrés de origen profesional y aborto espontáneo tardío: la corte nacional danesa de nacimientos
Shift work, job stress, and late fetal loss: The National Birth Cohort in Denmark [en inglés]
Se han utilizado los datos de la corte nacional danesa de nacimientos (Danish National Birth Cohort - DNBC) para dilucidar si el trabajo a turnos o el estrés de origen profesional estaban correlacionados con los abortos espontáneos tardíos. Entre las mujeres reclutadas por la DNBC entre los años 1998 y 2001, se identificaron 33.692 embarazos entre trabajadoras que trabajaban de día y 8.075 embarazos de trabajadoras que trabajaban a turnos. Los datos relativos al tema de los embarazos se obtuvieron a partir de los registros nacionales. Se calcularon los índices de riesgo de aborto espontáneo. El trabajo en turno de noche fijo estaba asociado con un aborto espontáneo tardío (índice de riesgo=1,85). Para las demás formas de trabajo a turnos no se ha podido establecer ningún tipo de riesgo de aborto espontáneo tardío. El estrés de origen profesional, como se midió en este estudio, no estaba asociado a abortos espontáneos tardíos
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Nov. 2004, Vol.46, No.11, p.1144-1149. 40 ref.

CIS 07-990 Irie M., Tsutsumi A., Shioji I., Kobayashi F.
Desequilibrio entre el esfuerzo y la recompensa y salud física entre trabajadores japoneses de una empresa que había procedido a efectuar importantes reducciones de plantilla
Effort-reward imbalance and physical health among Japanese workers in a recently-downsized corporation [en inglés]
En este estudio se analiza la relación entre el desequilibrio esfuerzo-recompensa (effort-reward imbalance, ERI) y los marcadores biológicos de riesgo de enfermedad en 441 trabajadores de una empresa japonesa que había efectuado importantes reducciones de plantilla. Se comentan los resultados obtenidos. El ERI estaba asociada positivamente a la tasa de glóbulos rojos, la hemoglobina, el hematocrito, los triglicéridos y la transaminasa glutámico-pirúvica (GPT), y negativamente con la tasa de colesterol HDL. Las relaciones entre el ERI y la tasa de GPT así como entre en la implicación excesiva y la tasa de glucosa, persistieron tras el ajuste para los potenciales factores de confusión. El modelo ERI no estaba asociado de manera significativa con los niveles de cortisol
International Archives of Occupational and Environmental Health, Aug. 2004, Vol.77, No.6, p.409-417. 46 ref.
http://www.springerlink.com/content/ftdrydjpq5h745jw/fulltext.pdf [en inglés]

CIS 07-989 Mongalvy M.
Estrés en el trabajo: falsa enfermedad o síntoma verdadero
Stress au travail: fausse maladie ou vrai symptôme [en francés]
Carta informativa del INRS sobre el tema del estrés laboral a través de entrevistas y artículos. Aspectos tratados: evolución de la organización y las condiciones de trabajo y su incidencia sobre el estrés; definición de estrés y mecanismos del estrés laboral; resultados de un estudio que demuestra que el estrés laboral debe ser tenido en cuenta como factor de riesgo por parte de los directores de empresa; factores de estrés laboral y posibles intervenciones en las empresas; acuerdo marco europeo sobre el estrés laboral firmado por interlocutores sociales de la Unión Europea; métodos para evaluar el coste social del estrés laboral
Réalité Prévention, Dec. 2004, No.6, p.1-8 (whole issue). Illus.
http://www.inrs.fr/inrs-pub/inrs01.nsf/IntranetObject-accesParReference/Page%20Editoriale%20Presse%20Realite%20Prevention/$File/print.html [en francés]

CIS 07-238 Relaciones de empleo y servicios de organizaciones sindicales: prevención - estrés de origen profesional
Employment relations and union services: Health and safety - Workplace stress [en inglés]
Esta guía va dirigida a los representantes sindicales que trabajan en el campo de la seguridad en los servicios de salud del Reino Unido. Temas tratados: definiciones y causas del estrés de origen profesional; efectos del estrés sobre los trabajadores; efectos del estrés sobre la empresa; estrés entre el personal de los servicios de salud y entre los psicoterapeutas; papel del Health and Safety Executive; estudios sobre el estrés; responsabilidades de los empresarios; legislación y reglamentación aplicables en el Reino Unido; jurisprudencia; papel de los representantes de seguridad.
The Chartered Society of Physiotherapy, 14 Bedford Row, London WC1R 4ED, United Kingdom, May 2004. 36p. 42 ref.
www.csp.org.uk/uploads/documents/csp_briefing_erus_hs01.pdf [en inglés]

CIS 07-234 Metz A.M., Degener M., Pitack J.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Determinación de la carga mental en función del lugar y el tiempo
Erfassung psychischer Fehlbelastung unter den Aspekten Ort und Zeit [en alemán]
La legislación alemana exige que la evaluación de riesgos en los puestos de trabajo incluya, también, una apreciación de la carga mental en relación con la actividad laboral. Este estudio examina si uno de los métodos de evaluación de la carga mental relacionada con el puesto (método SPA) utilizado a tal efecto, permite también determinar los factores de estrés mental dependiendo de horarios laborales variables o de la localización del puesto de trabajo. Se efectuaron encuestas y entrevistas a los trabajadores. Los resultados indican que el método SPA permite determinar de manera suficientemente precisa y fiable los factores de riesgo de estrés. En lo que respecta a los horarios flexibles, la conclusión es que el riesgo de estrés mental depende más del contenido del trabajo que del horario o el lugar donde se lleva a cabo.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2004. 118p. 91 ref. Price: EUR 12.50.
http://www.baua.de/nn_28502/sid_AB32F0E9451CB62CB8EE4664D192E5E0/nsc_true/de/Publikationen/Forschungsberichte/2004/Fb1026,xv=vt.pdf [en alemán]

CIS 06-1057
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: estrés y salud mental en el trabajo.
Revista do trabalhador: Estresse e saúde mental no trabalho [en portugués]
Videocinta sobre los efectos del estrés laboral sobre la salud mental.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca. 2004]. Videotape (VHS format), 11min.

CIS 06-1055 Di Martino V., Gold D., Schaap A.
Cómo abordar los problemas emergentes relacionados con la salud en el trabajo - SOLVE: estrés, tabaco, alcohol y drogas, VIH/SIDA, violencia
Traducción al español de un programa referenciado en CIS 03-1118. SOLVE es un programa educativo e interactivo que permite el desarrollo de una política de empresa y el establecimiento de un marco para la acción preventiva, destinados a tratar los problemas psicosociales. El estrés, la violencia (física y psicológica), el alcohol y las drogas, el VIH/SIDA y el tabaquismo, son factores que engendran problemas de salud para los trabajadores, así como una disminución de la productividad para la empresa. En conjunto, representan una causa muy importante de accidentes, de lesiones mortales, de enfermedades y de absentismo laboral, tanto en los países industrializados como en los que se encuentran en vías de desarrollo. SOLVE esta enfocado a la prevención, transformando los conceptos en políticas y estas en actuaciones a nivel nacional y de empresa. Este programa de formación (clasificador y CD-ROM) aporta los elementos básicos para un curso interactivo de formación de cinco días de duración, cuyo objetivo es proporcionar a los participantes los conocimientos y los medios necesarios para formular una política global y estrategias destinadas a tratar este tipo de problemas en los lugares de trabajo (ver también CIS 01-746).
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Subdirección General de Información, Administrativa, y Publicaciones, Agustín de Bethencourt, 11, 28003 Madrid, Spain, 2004. Loose-leaf folder. Approx 211p. Illus. Bibl. ref. + CD-ROM.

CIS 06-488 Macdonald W.
Carga de trabajo, estrés y factores psicosociales, como factores de riesgo de alteraciones osteomusculares.
Workload, stress and psychosocial factors as hazards for musculoskeletal disorders [en inglés]
Las alteraciones osteomusculares (AOM) debidas a microtraumatismos repetidos de origen profesional, continúan siendo un problema importante en numerosos puestos de trabajo. Este articulo presenta el punto de vista según el cual las medidas preventivas que suelen adoptarse solo abordan una parte del problema, dado que la mayor parte del tiempo no tienen en cuenta suficientemente el papel de los factores psicosociales y de estrés psicológico. Se presenta la naturaleza del papel de estos factores de riesgo en un modelo ergonómico de riesgo de AOM de origen profesional. Los elementos clave del modelo son: las exigencias del puesto, los factores psicosociales, la carga mental y el estrés. Se presentan las bases empíricas del modelo, y se comentan los resultados de estudios sobre los mecanismos psicológicos según los cuales el estrés es susceptible de incrementar el riesgo de AOM . Con este modelo se pueden identificar estrategias de gestión dirigidas a gestionar los factores de riesgo no físicos de las AOM.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, Feb. 2004, Vol.20, No.1, p.37-47. Illus. 53 ref.

CIS 06-246 Fujiwara K., Tsukishima E., Kasai S., Masuchi A., Tsutsumi A., Kawakami N., Miyake H., Kishi R.
Catecolaminas urinarias y cortisol salival, días de trabajo/días de descanso y carga psicosocial de trabajo del personal sanitario del sexo femenino
Urinary catecholamines and salivary cortisol on workdays and days off in relation to job strain among female health care providers [en inglés]
Este estudio examina los efectos de la carga psicosocial de trabajo sobre la liberación de hormonas neuroendocrinas en condiciones de estrés (adrenalina, noradrenalina y cortisol) durante los días de trabajo y los días de descanso. Un total de 16 japonesas empleadas en los servicios de salud cumplimentaron el cuestionario de Karasek sobre contenido psicosocial del trabajo y se sometieron a las pruebas respectiva para determinar los niveles de catecolaminas en orina y de cortisol en saliva durante un día de descanso y durante dos días de trabajo (un turno de día y otro de noche). En el grupo con alto nivel de carga psicosocial de trabajo, se observaron cifras significativamente más elevadas de noradrenalina. La excreción de adrenalina no varió significativamente en función de la carga psicosocial o exigencias del trabajo, aunque fue significativamente más pronunciada en el grupo con alto nivel de apoyo por parte de su supervisor. La concentración de cortisol salival durante el turno de día fue significativamente inferior en el grupo con alta carga psicosocial de trabajo. Se comentan las implicaciones de estos resultados.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Apr. 2004, Vol.30, No.2, p.129-138. Illus. 45 ref.

CIS 06-245 Belkic K.L., Landsbergis P.A., Schnall P.L., Baker D.
¿Constituye la carga psicosocial de trabajo una fuente de riesgo cardiovascular?
Is job strain a major source of cardiovascular risk? [en inglés]
Estudios empíricos sobre la carga psicosocial del trabajo y la enfermedad cardiovascular (ECV), su validez interna y la probable dirección del sesgo. Los 17 estudios longitudinales indicaron la tasa más elevada de validez interna. En todos salvo en dos de ellos, el sesgo tendía hacia el cero. Ocho estudios, incluidos algunos de los de mayor magnitud, mostraron resultados significativamente positivos; tres obtuvieron resultados positivos no significativos. Seis de los nueve estudios de casos y controles mostraron resultados positivos significativos. En el caso de los hombres, se obtuvieron datos sólidos indicativos de una asociación entre carga psicosocial del trabajo y ECV. Los datos obtenidos en mujeres fueron más escasos y divergentes pero, como en el caso de los hombres, la mayoría de los estudios infravaloraron probablemente los efectos. Otros elementos de inferencia causal, en particular la plausibilidad biológica, corroboraron que la carga psicosocial de trabajo constituye un importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Apr. 2004, Vol.30, No.2, p.85-128. 181 ref.

CIS 06-240 Leka S.
Los riesgos psicosociales y la salud de los marineros: Prioridades para la investigación y la práctica
Psychosocial hazards and seafarer health: Priorities for research and practice [en inglés]
Este artículo examina la naturaleza evolutiva del trabajo y la aparición y prevalencia de riesgos psicosociales. Se analizan los efectos para la salud de los trabajadores centrando la atención en el estrés de origen laboral, y se investigan los efectos de estos riesgos para la salud de los marineros teniendo en cuenta las condiciones actuales de trabajo en el sector marítimo. Se formulan recomendaciones en materia de prácticas e investigaciones futuras.
International Maritime Health, 2004, Vol.55, No.1/4, p.137-153. 73 ref.

CIS 05-495 Béjean S., Sultan-Taïeb
Caracterización de la carga económica de las enfermedades imputables al estrés profesional
Modeling the economic burden of diseases imputable to stress at work [en inglés]
Este estudio evalúa los costes del estrés asociado con el trabajo en Francia. Se identificaron tres posibles enfermedades desencadenadas por el estrés (las enfermedades cardiovasculares, la depresión y los trastornos osteomusculares/dolor de espalda), y se calculó el porcentaje de casos atribuibles a este factor de riesgo a partir de estudios epidemiológicos. Los datos del modelo para el año 2000 muestran que, en una población de 23,53 millones de trabajadores en Francia, alrededor de 310.000-393.400 personas (1,3 - 1,7%) se vieron afectadas por enfermedades atribuibles al estrés de origen laboral, y entre 2.300 - 3.600 personas fallecieron a causa de su enfermedad. Los costes generados por el estrés de origen laboral oscilaron entre 1.167 y 1.975 millones de euros en Francia, cifra que representa entre el 14,4 - 24,2% del gasto total de la seguridad social en enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.
European Journal of Health Economics, Mar. 2005, Vol.6, No.1, p.16-23. 37 ref.

CIS 05-493 Parslow R.A., Jorm A.F., Christensen H., Rodgers B., Strazdins L., D'Souza R.M.
Asociaciones entre el estrés profesional y la salud mental: Comparación entre trabajadores asalariados y trabajadores autónomos
The associations between work stress and mental health: A comparison of organizationally employed and self-employed workers [en inglés]
Este estudio examina las asociaciones entre los factores de estrés en el trabajo y la salud mental de los trabajadores asalariados y de los trabajadores autónomos. Investiga también las relaciones entre el estrés y el uso de los servicios de atención primaria por parte de estos dos grupos. En esta encuesta de población participaron 2.275 personas en activo de ambos sexos, de edades comprendidas entre los 40 y los 44 años. Los participantes cumplimentaron un cuestionario utilizando un ordenador portátil en presencia del entrevistador. Según los datos recopilados, el 14,2% eran trabajadores autónomos. Los encuestados facilitaron también información sobre su profesión y sobre la importancia de los factores de estrés en el trabajo. El 72,6% dio su consentimiento para que se pudieran utilizar los datos de archivo del servicio nacional de salud con el fin de conocer las veces que habían acudido a los servicios de atención primaria durante un período de 12 meses. Los trabajadores autónomos, tanto hombres como mujeres, declararon mayor capacidad de decisión que los asalariados. Las mujeres que trabajaban de forma autónoma declararon que manejaban mejor sus exigencias profesionales. Sin embargo, parecía existir poca relación entre autoempleo y beneficios en materia de salud mental.
Work and Stress, July-Sep. 2004, Vol.18, No.3, p.231-244. 27 ref.

CIS 05-492 Terluin B., Ven Rhenen W., Schaufeli W.B., De Haan M.
Cuestionario cuadrimensional de síntomas (4DSQ): Medición de los niveles de ansiedad y otros problemas de salud mental entre la población activa
The four-dimensional symptom questionnaire (4DSQ): Measuring distress and other mental health problems in a working population [en inglés]
En la población activa es importante hacer distinción entre el estado de ansiedad general y los síntomas psiquiátricos de depresión, ansiedad y somatización. El cuestionario de síntomas cuadrimensional (4DSQ) es un nuevo instrumento para la evaluación de estos cuatro síntomas. Este estudio investiga las propiedades psicométricas del 4DSQ en una población de personas en activo. Para ello, se remitió el cuestionario a todos los empleados de una compañía holandesa del sector de las telecomunicaciones, que fue cumplimentado por 3.852 (51%) trabajadores. Dicho cuestionario incluía también una serie de preguntas sobre el estrés en el trabajo, la manera de afrontarlo y los indicadores de sobrecarga. Como se preveía, la escala de ansiedad indicó una correlación más pronunciada con los indicadores de sobrecarga, así como con el estrés en el trabajo y el modo de afrontarlo. Se concluye que el 4DSQ es un instrumento válido y fiable que puede ser utilizado en la población activa para hacer distinción entre los síntomas asociados al estrés y la enfermedad psiquiátrica.
Work and Stress, July-Sep. 2004, Vol.18, No.3, p.187-207. Illus. 55 ref.

CIS 05-491 Wang L., Wang X., Wang W., Chen C., Ronnennberg A.G., Guang W., Huang A., Fang Z, Zang T., Xu X.
Estrés y dismenorrea: Estudio prospectivo basado en la población
Stress and dysmenorrhoea: A population based prospective study [en inglés]
Estudio de una cohorte de población de mujeres chinas, para investigar el efecto independiente del estrés percibido por la mujer en el ciclo premenstrual sobre la incidencia de dismenorrea en el siguiente ciclo. Se examinaron prospectivamente los datos sobre 1.160 ciclos menstruales de 388 mujeres sanas, nulíparas, casadas desde hacía poco tiempo y que tenían la intención de quedarse embarazadas. La percepción del estrés y la aparición de dismenorrea en cada ciclo menstrual se determinaron partiendo de los datos registrados diariamente por las mujeres. Tras el ajuste de las covariables importantes, el riesgo de dismenorrea en mujeres con altos niveles de estrés fue más de dos veces superior, en comparación con las que presentaban un bajo nivel de estrés en el ciclo anterior (CP=2,4). El riesgo más elevado de dismenorrea se observó en mujeres con altos niveles de estrés y antecedentes de dismenorrea (CP=10,4). Durante la fase folicular de los anteriores ciclos, se encontró una asociación más pronunciada entre estrés y dismenorrea, en comparación con la presencia de estrés durante la fase lútea de los ciclos previos.
Occupational and Environmental Medicine, Dec. 2004, Vol.61, No.12, p.1021-1026. 34 ref.

CIS 05-488 Freydt C., Légeron P., Paolillo A.G.
Dossier sobre el estrés en el trabajo
Dossier stress au travail [en francés]
Dossier informativo sobre el estrés de origen laboral dirigido a los médicos generales. Explica las causas del estrés en el trabajo y cómo ayudar a los pacientes a protegerse del estrés. Contenido: cambios relacionados con las condiciones de trabajo; diagnóstico (evaluación de las causas de estrés, estimación de la reacción de estrés, identificación de los factores de adaptación de los pacientes al estrés); enseñar a los pacientes a aumentar su nivel de resistencia frente al estrés; ayudar a los pacientes que pueden estar siendo víctimas de acoso; el papel de los médicos generales.
Le Généraliste, 16 Apr. 2004, No.2286, p.I-X. Illus. 6 ref.

CIS 05-248 Protocolo para la determinación del origen de las patologías derivadas del estrés
De acuerdo con el Decreto Colombiano 1832 de 1994 (CIS 98-376), las patologías provocadas por el estrés en el trabajo, en particular los trastornos cardiovasculares, del aparato digestivo y los trastornos mentales, son consideradas enfermedades profesionales. Esta guía presenta un protocolo de siete etapas para el establecimiento de la naturaleza profesional de una enfermedad provocada por el estrés. En apéndices se presentan tablas y matrices destinadas a facilitar la evaluación y el proceso de toma de decisiones.
Ministerio de la Protección Social, Bogotá, Colombia, 2004. 69 p. Illus. 17 ref.

CIS 04-738 Merecz D., Mościcka A., Drabek M., Koniarek J.
Factores predictivos del estado de salud mental y capacidad de trabajo de los obreros
Predyktory zdrowia psychicznego i zdolności do pracy pracowników zatrudnionych na stanowiskach wykonawczych [en polonés]
El objetivo de este estudio fue identificar las características y condiciones de trabajo que determinan la capacidad de trabajo de los empleados. Los resultados obtenidos indicaron como factores predictivos más importantes: la edad, el estrés consecutivo a la falta de motivación en el trabajo y el estado de salud mental. La salud mental está influenciada por diversos factores asociados con la inseguridad laboral, las emociones negativas y el consumo de alcohol.
Medycyna pracy, 2004, Vol.55, No.5, p.425-433. 18 ref.

CIS 04-517 Zawieska W.M.
Evaluación de riesgos profesionales: elementos metodológicos
Ocena ryzyka zawodowego: 1.Podstawy metodyczne [en polonés]
Esta monografía examina las reglas y métodos de análisis de riesgo en función de los principales factores de riesgo en el medio laboral. Se mencionan también los últimos cambios introducidos en la legislación polaca y europea.
Centralny Instytut Ochrony Pracy - Państwowy Instytut Badawczy, ul. Czerniakowska 16, 00-701 Warszawa, Poland, 2004. 397p. Bibl.ref.

CIS 04-489 Fernández Rodríguez J.L., Álvarez de Cienfuegos Gálvez I., Doménech Muñiz G.
Un problema de salud laboral: "estrés" laboral - burnout
Alrededor de un tercio de los trabajadores de la Unión Europea declaran estar sometidos a condiciones de estrés en su trabajo. El estrés laboral constituye una de las principales causas de problemas asociados con la salud, siendo responsable de más de una cuarta parte de los casos de absentismo por enfermedad durante períodos superiores a dos semanas. Este artículo examina la situación actual en materia de estrés laboral y agotamiento profesional. Contenido: epidemiología y costes; definición de estrés y sus diferentes formas; factores desencadenantes; consecuencias para los trabajadores y la empresa; prevención (primaria, secundaria y terciaria); tratamiento (estrategias individuales, de grupo o a nivel empresarial); aspectos legales.
Medicina y seguridad del trabajo, Dec. 2004, Vol.L, No.197, p.65-78. 79 ref.

CIS 04-492 Devereux J., Rydstedt L., Kelly V., Weston P., Buckle P.
Health and Safety Executive
El rol del estrés y de los factores psicológicos asociados con el trabajo en el desarrollo de los trastornos osteomusculares
The role of work stress and psychological factors in the development of musculoskeletal disorders [en inglés]
Estudio para determinar el papel del estrés y otros factores psicológicos sobre la incidencia de los trastornos osteomusculares. Se trata de un estudio epidemiológico de cohortes de diseño prospectivo, que incluye una muestra transversal de 8.000 trabajadores procedentes de 20 empresas de diversos sectores industriales del Reino Unido, de los cuales un total de 3.139 fueron sometidos a seguimiento durante un período de 15 meses. Los datos iniciales y de segumiento fueron recogidos a través de cuestionarios. Según la percepción de los trabajadores, los principales factores de estrés fueron la carga de trabajo, la falta de definición de las tareas asignadas y las agresiones verbales por parte de los clientes o del público. Se observó que la percepción de un alto nivel de estrés actuaba de intermediario entre una exposición elevada a factores de riesgo tanto físicos como psicológicos, así como de lumbalgias, dorsalgias y dolores en manos y muñecas.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2004. x, 139p. Illus. 79 ref. Price: GBP 20.00. Downloadable version free of charge.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr273.pdf [en inglés]

CIS 04-392
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Estrés psicológico en el sector servicios - Ejemplo del comercio minorista
Psychische Belastung in der Dienstleistungsbranche - am Beispiel Einzelhandel [en alemán]
Actas de un seminario sobre estrés psicológico en el sector minorista de la distribución, celebrado el 1 de octubre de 2003 en Dresden, Alemania. Temas abordados: estrés psicológico y "componente relacional" en las actividades de venta; condiciones del trabajo de los empleados en el sector minorista de la alimentación; nuevas exigencias en los trabajos de ventas; riesgos para la salud y métodos de evaluación de la exposición; elaboración de un método de análisis y evaluación de actividades para definir las medidas de índole organizativo que se deben adoptar.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2004. 97p. Illus. Bibl.ref. Price: EUR 11.00.
http://www.baua.de/info/tb04_05/tb137.pdf [en alemán]

CIS 04-93 Delisle A., Durand M.J., Imbeau D., Larivière C.
Seguimiento de dos intervenciones para prevenir los trastornos osteomusculares de los miembros superiores en el ámbito laboral
Suivi de deux interventions visant la prévention des troubles musculo-squelettiques aux membres supérieurs en milieu de travail [en francés]
Los intérpretes del lenguaje de signos sufren con frecuencia trastornos osteomusculares (TOMs), especialmente a nivel del antebrazo, las muñecas y el cuello y los hombros. Son varios los factores de riesgo que pueden explicar la incidencia de TOMs en esta población, como la amplitud y frecuencia de los movimientos, junto a procesos cognitivos desencadenantes de estrés. El objetivo de este estudio fue obtener datos cuantitativos sobre la exposición de los intérpretes a factores de riesgo de TOMs, con el fin de evaluar la influencia de dos intervenciones dirigidas a disminuir el dolor osteomuscular, examinar la viabilidad de aplicar un protocolo experimental y documentar el estado de salud de los intérpretes del lenguaje de signos en Quebec.
Institut de recherche en santé et en sécurité du travail du Québec (IRSST), 505 boul. de Maisonneuve Ouest, Montreal (Quebec) H3A 3C2, Canada, 2004. viii, 61p. Illus. 85 ref. Price: CAD 7.49. Downloadable version (PDF format) free of charge.
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/R-379.pdf [en francés]

CIS 04-244 Länsisalmi H.
Innovación empresarial - El papel de la comunicación, la pericia y el estrés de origen laboral
Innovation in organizations - The role of communication, expertise and occupational stress [en inglés]
En un mercado globalizado tan competitivo como el actual, la innovación es la clave de la supervivencia económica de las empresas. De manera que no resulta sorprendente la supremacía que el mundo académico y otros actores conceden a los factores determinantes de la innovación. Este estudio examina el papel de la comunicación, la pericia, el estrés individual y colectivo en el seno de las empresas. Entre las 50 organizaciones encuestadas figuran PYMEs y grandes empresas finlandesas tanto del sector público como privado. Los resultados confirman la importancia de una comunicación abierta y de propiciar un bajo nivel de estrés crónico como elementos favorables para la innovación.
Finnish Institute of Occupational Health, FIOH-Bookstore, Topeliuksenkatu 41 a A, 00250 Helsinki, Finland, 2004. 65p. Illus. Bibl.ref. Price: EUR 18.00.

2003

CIS 09-997 Shaping the future
Proceedings of a conference on business and mental energy at work, held in Geneva, Switzerland, 6-7 October 2003. The objective of the conference was to address key issues affecting the psychosocial work environment worldwide. A white paper was issued at the end of the conference, serving as a recommendation aimed at international agencies, governments, employers and employees to implement mental wellbeing health management policies and to develop sustainable programs in workplaces worldwide.
Club Geneva, 1001 Bridgeway Avenue #607, Sausalito, CA 94965, USA; 2003. Approx. 200p. Illus.

CIS 07-51
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Nueva calidad del trabajo a caballo entre la productividad y la carga de trabajo.
Neue Qualität der Arbeit im Spannungsfeld von Produktivität und Arbeitsbelastung [en alemán]
Actas de un coloquio sobre la forma de planificar el aumento de la productividad sin provocar una carga de trabajo física y mental indebida entre los trabajadores, que se ha celebrado en Berlín, Alemania, el 27 de febrero de 2003. Principales temas tratados: nueva calidad del trabajo o cómo conciliar el incremento de la productividad y la reducción de la carga física y mental de los trabajadores; concepción global del trabajo con integración de la seguridad y la salud en la etapa de planificación; salud y ergonomía; INQA (iniciativa relativa a la nueva calidad del trabajo).
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2003. 187p. Illus. Bibl.ref.

CIS 06-500 Caborn J., Gold D.
Referencias de eleccion sobre el programa SOLVE.
An overview of selected references related to SOLVE [en inglés]
Este estudio bibliográfico pasa revista a un cierto numero de estudios sobre cuestiones psicosociales en el medio laboral. Las cinco cuestiones principales que se consideran son: el estrés, la violencia, el consumo de alcohol y drogas, el VIH/SIDA, y el tabaquismo. Se pone en evidencia el impacto de estas cuestiones en el medio laboral y se discute su interrelación. Este documento preconiza, para hacer frente a estos múltiples problemas, adoptar la metodología SOLVE, que es un método integral que trata de gestionar estos problemas globalmente.
InFocus Programme on Safety and Health at Work and the Environment (SafeWork), International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, Mar. 2003. 67 ref.
http://www.ilo.org/public/english/protection/safework/whpwb/solve/references.pdf [en inglés]

CIS 06-40 Landsbergis P.A.
Evolución de la organización de trabajo y seguridad y salud de la población activa - Comentario
The changing organization of work and the safety and health of working people: A commentary [en inglés]
Las tendencias evolutivas recientes relacionadas con la organización del trabajo pueden influir sobre la salud de los trabajadores de diferentes formas: incrementando el riesgo de patologías asociadas con el estrés - como en el caso de las enfermedades cardiovasculares, los trastornos osteomusculares y los trastornos psicológicos - , aumentando la exposición a sustancias nocivas y la violencia en el trabajo, o afectando los servicios de salud laboral y los programas de formación. Existen todavía muchas lagunas en materia de conocimientos acerca de la naturaleza de los cambios organizativos y sobre el modo en que estos cambios pueden afectar la seguridad y la salud de los trabajadores. Aunque los datos disponibles son limitados, sugieren que las tendencias recientes en la organización del trabajo pueden aumentar el riesgo de enfermedades profesionales. Este artículo resume los datos de una publicación del NIOSH (véase CIS 03-583) e incluye algunos comentarios y revisiones adicionales de la literatura.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Jan. 2003, Vol.45, No.1, p.61-72. Illus. 128 ref.

CIS 06-242 Salah Ibrahim K., Bechir Ahmed S.
Marcadores de estrés y estado de salud de los empleados de banca
Stress markers of health status of bank employees [en inglés]
El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos del estrés profesional crónico sobre la inmunidad humoral y celular entre los empleados de banca. Partiendo de un cuestionario sobre el estrés profesional, se seleccionaron 100 empleados del sexo masculino en función de sus puntuaciones (elevadas o bajas) de estrés de origen laboral. Se tomaron muestras sanguíneas para recuento leucocitario, linfocitos CD4 y CD8 y células NK, además de determinar la concentración de inmunoglobulinas (A, M y G) y los niveles de cortisol, proteína C-reactiva (CRP) y neoptrina. El estrés profesional crónico parecía estar asociado a una disfunción inmunológica que incluía signos de activación inmunitaria (aumento de las concentraciones séricas de IgG e IgA) y supresión inmunológica (disminución de células CD4+ y CD8+). Estos cambios fueron más pronunciados en el grupo con mayor nivel de estrés profesional. Los niveles séricos de cortisol, CRP y neoptrina no revelaron diferencias significativas entre grupos. Cabe suponer que en presencia de estrés crónico existen diversos mecanismos psicológicos asociados con disfunciones específicas de la respuesta inmune.
Central European Journal of Occupational and Environmental Medicine, 2003, Vol.9, No.1, p.23-32. 46 ref.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ...23 | siguiente >