ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Mental stress and burnout - 1,105 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Mental stress and burnout

1996

CIS 96-1521 Craig A., Hancock K.
Influencia de la aplicación de un programa de vida sana en el medio de trabajo: Un estudio controlado de larga duración
The influence of a healthy lifestyle program in a work environment: A controlled long-term study [en inglés]
Un grupo de miembros del personal de una universidad participó en un programa de aprendizaje de técnicas de autocontrol del estrés. Se llevaron a cabo pruebas para evaluar la salud física y psicológica antes del programa, durante el programa y dos años mas tarde. Comparando los resultados obtenidos con un grupo de control que no participó en el programa, el que sí lo hizo mostró mejoras significativas. En cualquier caso, dos años mas tarde, las diferencias entre ambos grupos eran mínimas. Se llega a la conclusión de que una intervención directa ofrece grandes beneficios a corto plazo mientras que estos beneficios tienden a desaparecer con el paso del tiempo si no se mantiene el contacto.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, abr. 1996, vol.12, n°2, p.193-206. Ilus. 31 ref.

CIS 96-1526 Cooper C.L., Liukkonen P., Cartwright S.
European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions
Prevención del estrés profesional: costes y ventajas para las organizaciones
Stress prevention in the workplace: Assessing the costs and benefits to organisations [en inglés]
Este artículo presenta casos estudio de tres organizaciones europeas, ilustrando perfectamente cómo se pueden identificar los costes del estrés, la aplicación de varios tipos de intervenciones diferentes, y la relación entre los costes y las ventajas de los planes de salud, bienestar, productividad y calidad. Se discuten las enseñanzas que hay que tomar de los estudios realizados así como la metodología para evaluar los costes y beneficios potenciales de los programas de intervención de estrés. Inventario de las técnicas actuales para luchar contra el estrés.
Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2985 Luxembourg, Gran Ducado de Luxemburgo, 1996. viii, 110p. Ilus. 72 ref. Precio: ECU 11,50.

CIS 96-1523 Kompier M.A.J.
Conductores de autobuses: estrés profesional y prevención del estrés
Bus drivers: Occupational stress and stress prevention [en inglés]
Este artículo presenta el resultado de una serie de estudios sobre el trabajo y la salud de los conductores de autobuses en varios países. Se identifican varios problemas de salud y factores de estrés a la vez que se proponen unas medidas relativas a la prevención e intervención ergonómicas en el diseño de los puestos de trabajo, la rotación de turnos, planificación laboral, entorno sociolaboral y estilo de dirección. Se trata la importancia de la organización en el seno de la empresa y de la cooperación para reducir y prevenir el estrés. Se aconseja una gestión participativa sistemática.
Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, 1211 Genève 22, Suiza, 1996. v, 39p. Ilus. 42 ref.

CIS 96-1524 Sutherland V.J., Cooper C.L.
Prevención del estrés en las instalaciones marinas de prospección y producción de petróleo y de gas
Stress prevention in the offshore oil and gas exploration and production industry [en inglés]
Este artículo describe el uso de un comprobador de estrés para identificar las fuentes de estrés entre los trabajadores de las instalaciones marinas de exploración y producción de petróleo y gas. Se subrayan ciertas medidas para prevenir el estrés debido a la falta de estimulación; a la sobrecarga laboral, a los viajes en helicóptero, a las condiciones físicas del trabajo, a la salud y seguridad en ultramar, a la imposibilidad de prever las condiciones de trabajo, al desarrollo de carreras, a la estructura de la empresa, al clima y a la dinámica domicilio/trabajo. Estrategias individuales para controlar el estrés: orientación y consejo, técnicas de relajación, reevaluación cognoscitiva y programas de formación sobre el estrés.
Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, 1211 Genève 22, Suiza, 1996. vii, 38p. Ilus. 25 ref.

CIS 96-1522 Costa G.
Estrés laboral y prevención del estrés entre los controladores de tráfico aéreo
Occupational stress and stress prevention in air traffic control [en inglés]
Este artículo identifica las dos causas mas importantes de estrés entre los controladores aéreos y describe sus consecuencias sobre la salud y el bienestar. Se proponen una serie de mejoras en las áreas de: legislación y apoyo social; planificación laboral y fiabilidad de los sistemas de trabajo; establecimiento de tiempos y de pausas laborales; establecimiento de horarios de trabajo según criterios psico-fisiológicos y sociales; participación en la toma de decisiones ; diseño del entorno y del puesto de trabajo; respuestas individuales y comportamiento (adaptación al estrés, selección y formación, orientación); asistencia médica apropiada.
Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, 1211 Genève 22, Suiza, 1996. vii, 36p. 37 ref.

CIS 96-1167 Harris R.A., Coleshaw S.R.K., MacKenzie I.G.
Health and Safety Executive (HSE)
Análisis del estrés que padecen los alumnos de los cursos de supervivencia en el mar
Analysing stress in offshore survival course trainees [en inglés]
Se realizaron mediciones fisiológicas y psicológicas, elegidas como indicadoras del estrés, en sujetos que seguían unos cursos de formación para la supervivencia en el mar de carácter básicamente práctico. A través de auto-cuestionarios se evaluaron sus reacciones emocionales. La mayoría de ellos se mostraban especialmente inquietos al comenzar el curso: la formación para el salvamento subacuático con helicóptero se percibía como el ejercicio más difícil. La formación para la lucha contra incendios se asociaba también con dificultades específicas. Se comentan los posibles medios para mejorar estos puntos. Los cursillistas más antiguos parecían menos estresados que los demás, debido sin duda a su mayor experiencia.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1996. xiv, 127p. Ilus. Ref.bibl. Precio: GBP 30,00.

CIS 96-724 Arnetz B.B.
Tecno-estrés: estudio prospectivo psico-fisiológico del impacto de un programa controlado de lucha contra el estrés en el trabajo de diseño de sistemas avanzado de telecomunicaciones
Techno-stress: A prospective psychophysiological study of the impact of a controlled stress-reduction program in advanced telecommunication systems design work [en inglés]
Un grupo de individuos encargados del diseño de sistemas avanzados de telecomunicaciones participó en uno de los tres programas de formación de lucha contra el estrés basados en técnicas de relajación. Se realizaron evaluaciones psico-fisiológicas antes y después del programa. En relación a un grupo control, en el grupo de intervención se constató una mejora significativa en cuanto a la circulación de la prolactina sensible al estrés, una atenuación de la tensión mental, una mejora de los factores de riesgos cardiovasculares y una disminución de los trombocitos circulantes. El tipo de programa elegido no tuvo incidencia sobre los resultados. Sin embargo, aunque estos programas permiten atenuar en parte el estrés de los trabajadores, es prioritario combatir los factores estresantes en su origen y crear ambientes sanos de trabajo.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, ene. 1996, vol.38, n°1, p.53-65. Ilus. 43 ref.

CIS 96-1163 Mood S.D., Sauter S.L.
Más allá de la biomecánica - Aspectos psicosociales de las alteraciones del aparato locomotor en los empleados de oficina
Beyond biomechanics - Psychosocial aspects of musculoskeletal disorders in office work [en inglés]
Este trabajo constituye una recopilación de varios artículos cuyo tema es la interacción de los factores psicosociales y físicos en la aparición de alteraciones del aparato locomotor en los empledos de oficina. Se presentan modelos y mecanismos teóricos y se comentan puntos sobre la gestión, la prevención y las investigaciones futuras. En el sumario: modelo "ecológico" de alteraciones músculo-esqueléticas en el trabajo de oficina; organización del trabajo, estrés y patologías de hipersolicitación (PHS); efectos de la tesión psicológica y del estrés sobre la función neuromuscular; fisiopatología de las PHS; enfoque psicosocial de la PHS y consecuencias para la prevención de enfermedades profesionales; perspectiva cognitivo-comportamental del dolor en la PHS; correlación entre el tipo de trabajo y la prevención, la evaluación y la readaptación consecutiva a las lesiones de los miembros superiores; epidemiología psicosocial en el campo de la investigación sobre las PHS.
Taylor and Francis, Rankine Road, Basingstoke, Hampshire RG24 8PR, Reino Unido, 1996. xix, 313p. Ilus. Ref.bibl. Indice. Precio: GBP 22,00.

1995

CIS 01-1265 Forsthofer R.
Estrés durante el trabajo con TRC - Métodos para un análisis de la percepción del estrés mientras se trabaja con ordenadores
Stress am Bildschirmarbeitsplatz - Ansätze zu einer systemorientierten Analyse des Stresserlebens bei der Arbeit mit dem Computer [en alemán]
En el sumario: ordenadores; Terminales con pantallas TRC; ergonomía; carga de trabajo mental; psicología y sociología; evaluación del estrés; factores de estrés; estudios sobre el estrés.
Verlag Dr. Kovač, Postfach 50 08 47, 22708 Hamburg, Alemania, 1995. iv, 200p. Ilus. 177 ref.

CIS 00-297 Benett L., Ross M., Miller D.
Personal sanitario y SIDA - Investigación de programas de intervención y problemas actuales relativos a la depresión por agotamiento
Health workers and AIDS - Research, intervention and current issues in burnout and response [en inglés]
Temas tratados: aspectos sociales; deontología; factores de estrés; personal de los servicios de salud; investigaciones sobre el estrés; surmenage; síndrome de inmunodeficiencia.
Harwood Academic Publishers, Poststrasse 22, 7000 Chur, Suiza, 1995. 419p. Ilus. Ref.bibl. Indice.

CIS 99-1749 Pérez Bilbao J., Fidalgo Vega M.
Satisfacción laboral: escala general de satisfacción
En el sumario: hoja de especificaciones; relaciones humanas; insatisfacción en el trabajo; psicología de la organización del trabajo; encuesta por cuestionario; España; factores de estrés; evaluación subjetiva.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1995. 5p. Ilus. 4 ref.

CIS 99-1049 de Arquer M.I., Martín Daza F., Nogareda C.
Ambigüedad y conflicto de rol
Temas tratados: comportamiento humano; España; estrés mental; factores de estrés; información del personal; nota informativa; organización del trabajo; psicología y organización del trabajo; relaciones humanas; relaciones profesionales; rol de la dirección.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1995. 6p. Ilus. 12 ref.

CIS 98-1749 von Eckardstein D., Lueger G., Niedl K., Schuster B.
Trastornos emocionales y salud en la empresa
Psychische Befindensbeeinträchtigungen und Gesundheit im Betrieb [en alemán]
En el sumario: alcoholismo; ansiedad; coste de accidentes; neurosis depresiva; drogodependencia; Alemania; comportamiento humano; relaciones humanas; trastornos mentales; neurosis; psicología del absentismo; psicología de la organización del trabajo; trastornos psicosomáticos; resumen; clima social; factores de estrés.
Rainer Hampp Verlag, Meringerzeller Str.16, 86415 Mering, Alemania, 1995. 401p. Ilus. 362 ref. Precio: DEM 49,80.

CIS 97-1391 Rundmo T.
Riesgo percibido, nivel de seguridad y estrés profesional entre los trabajadores de instalaciones petrolíferas marinas según hayan sufrido o no accidentes
Perceived risk, safety status, and job stress among injured and noninjured employees on offshore petroleum installations [en inglés]
Una encuesta realizada a 915 trabajadores pertenecientes a 5 empresas que operaban en 8 plataformas de prospecciones petrolíferas marinas noruegas ha puesto de manifiesto que las evaluaciones subjetivas de los empleados se correspondían con el riesgo real. Los trabajadores que habían sufrido algún accidente se sentían más amenazados, se declaraban más insatisfechos con las medidas de urgencia y de seguridad, y estaban sometidos a un mayor estrés profesional que antes de sufrir el accidente.
Journal of Safety Research, verano 1995, vol.26, n°2, p.87-97. 19 ref.

CIS 97-1380 Madden M.
Frecuencia de las lesiones debidas a esfuerzos repetitivos entre los intérpretes australianos del lenguaje por signos
The prevalence of occupational overuse syndrome among Australian Sign Language interpreters [en inglés]
Se realizó un estudio entre 104 intérpretes gestuales del Australian Sign Language (Auslan) para determinar la frecuencia de las lesiones provocadas por esfuerzos repetitivos. Entre los problemas diagnosticados figuraban el síndrome del túnel carpiano, el agarrotamiento del nervio cubital, la epicondilitis y otros problemas de las extremidades superiores. Se propusieron numerosas hipótesis para explicar la incidencia de las lesiones debidas a esfuerzos repetitivos, y se concluyó que el grupo de mayor riesgo era el de los intérpretes gestuales que habían trabajado a jornada completa durante más de cuatro años. Se incluyen sugerencias sobre cómo evitar el empeoramiento de las lesiones debidas a esfuerzos repetitivos en esta categoría profesional.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, jun. 1995, vol.11, n°3, p.257-263. 14 ref.

CIS 97-1052 Leino P., Hänninen V.
Correlación entre los factores psicosociales en el lugar de trabajo y los problemas de espalda y miembros
Psychosocial factors at work in relation to back and limb disorders [en inglés]
Se solicitó a 902 empleados de oficina y obreros finlandeses que rellenaran un cuestionario y se sometieran a un examen clínico. Las mismas pruebas se repitieron 10 años despues con 654 de ellos. Se obtuvieron datos sobre los factores psicosociales (tareas profesionales, autonomía profesional, relaciones sociales de trabajo físico, sobreesfuerzo mental), la carga de trabajo físico y la morbilidad del aparato locomotor. Pudo establecerse una asociación entre los síntomas relacionados con el aparato locomotor, las conclusiones clínicas y determinados factores psicosociales, siendo independiente dicha asociación de la carga de trabajo físico. Los resultados confirman una relación general del aparato locomotor frente al estrés mental, conclusión que corrobora la alcanzada por el estudio anterior.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, abr. 1995, vol.21, n°2, p.134-142. 23 ref.

CIS 97-707 Beermann B., Meschkutat B.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz
Factores psico-sociales, estrés y acoso en el lugar de trabajo
Psychosoziale Faktoren am Arbeitsplatz unter Berücksichtigung von Stress und Belästigung [en alemán]
Hasta ahora, el acoso psico-social y sexual en el lugar de trabajo era considerado como un hecho aislado o una excepción de la regla. Ahora, todo hace pensar que el acoso es mucho más frecuente de lo que parecía. Aunque existen estrategias para encarar el problema, prevenir sus manifestaciones y el estrés en el lugar de trabajo, no se ha realizado ninguna cuantificación sistemática. Este informe trata las formas y la frecuencia de este fenómeno en Alemania así como los modelos que permiten acometerlo. Se proponen directivas prácticas en base a esta información.
Wirtschaftsverlag NW, Verlag für neue Wissenschaft GmbH, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Alemania, 1995. 45p. 45 ref.

CIS 96-2338 Sakano J., Yamazaki Y, Sekiya E., Uehata T.
Relación entre las características del puesto de trabajo, el estrés profesional y los síntomas relacionados con la salud en los trabajadores masculinos de mediana edad en Japón
The relation between job characteristics, job-related stress, and health related symptoms among middle-aged male workers in Japan [en inglés]
Datos recogidos a través de un cuestionario mediante una encuesta sobre 30.610 trabajadores (23.690 respuestas) en 10 sectores de actividad económica. Las cuestiones versaban sobre tres aspectos: características del trabajo, la percepción del estrés profesional y los síntomas de estrés de origen profesional. Las características del puesto de trabajo (factores de estrés) medidos fueron el nivel de exigencia, ámbito de toma de decisiones y soporte de los colaboradores. Se analizaron las 16.363 respuestas de los hombres en edades comprendidas entre los 30-59 años. En general, hay un incremento del estrés con el incremento de las exigencias del puesto, decremento del ámbito de toma de decisiones y el decremento del soporte social, según se predice en los modelos desarrollados originariamente en Europa y en Norteamérica. Sin embargo, los datos no soportaron las hipótesis de que las mayores demandas a niveles de decisión más bajos provocan los niveles más altos de estrés, y que un incremento en la posibilidad de toma de decisiones es eficaz en el mantenimiento de un entorno de trabajo saludable. La correlación de los síntomas con el estrés percibido era mayor que la correspondiente a los síntomas y a los factores de estrés, lo que muestra que la percepción tiene un efecto mayor sobre el bienestar que un entorno de trabajo objetivo.
Journal of Science of Labour - Rōdō Kagaku, ene. 1995, vol.71, n°1, p.1-12. 33 ref.

CIS 96-1917 Miyazaki K.
Estrés profesional e inadaptación de los trabajadores
Shokuba no sutoresu to futekiōshō [en japonés]
Un estrés profesional importante o crónico en el trabajo puede ser motivo de inadaptación al mismo. En Japón, este tipo de estrés profesional se considera como mas graves que los otros tipos de estrés, puesto que son muchos los trabajadores que consideran a su empresa como lo mas importante. Pueden distinguirse tres tipos de estrés profesional: el estrés agudo derivado de un cambio en el propio trabajo; el estrés crónico derivado de muchas horas de trabajo o de una mala adaptación al mismo; y el estrés derivado de las relaciones humanas. Existen tres tipos de síntomas que objetivan una mala adaptación al trabajo: la depresión, la neurosis y las alteraciones de carácter psicosomático. Aunque los casos de depresión superan con mucho a los otros dos tipos, sin embargo están aumentando los casos de neurosis. Las alteraciones de carácter psicosomático suelen derivar en úlceras del aparato digestivo.
Teishin Igaku, 10 mayo 1995, vol.47, n°5, p.33-38. Ilus. 9 ref.

CIS 96-1912 Rulli G., Cristofolini A., Bianco R., Garrino L., Maffei L., Mussano R., Maggi B.
Estudio de la organización del trabajo hospitalario: identificación de los problemas organizativos y de su incidencia sobre el bienestar del personal sanitario
Analisi organizzativa del lavoro ospedaliero: identificazione degli elementi di costrittività ed ipotesi sulle loro relazioni con il benessere degli infermieri [en italiano]
Informe de un proyecto de investigación concebido para identificar los problemas organizativos del trabajo hospitalario y su incidencia sobre el bienestar del personal sanitario. Se analizan diferentes situaciones en el medio laboral en Italia mediante el método de la "congruencia organizativa" desarrollado por los autores, con el fin de identificar los riesgos y los problemas a que debe enfrentarse el personal sanitario durante la realización de su trabajo. Estos riesgos incluyen no solamente las exposiciones a los agentes físicos o biológicos, sino también los aspectos psico-sociales del malestar derivado de situaciones estresantes. La deficiente información entre las enfermeras y otro personal sanitario respecto del cuidado de los pacientes y de su estado de salud durante los cambios de turno puede considerarse como una de las principales causas de estrés profesional. Una mejor infraestructura organizativa y una participación activa de todo el personal sanitario permitiría reducir las condiciones de trabajo estresantes.
Medicina del lavoro, ene.-feb. 1995, vol.86, n°1, p.3-15. Ilus. 16 ref.

CIS 96-1517 Mori T., Kageyama T.
Encuesta transversal sobre la salud mental y el medio laboral de las enfermeras de hospitales
Kangosha no seishin eisei to shokuba kankyō yōin ni kansuru ōdanteki chōsa [en japonés]
Se evaluó la salud mental de 471 enfermeras en tres hospitales mediante el Cuestionario de Salud General (GHQ). Los resultados que obtuvieron en este cuestionario fueron mayores que los de la población general. Los resultados eran inversamente proporcionales al número de días libres en el mes anterior a la encuesta, y probablemente guardaban algún tipo de correlación con los factores de estrés percibidos, especialmente "dificultad en la toma de decisiones" y "confrontamiento con la muerte de un paciente". El efecto de todos aquellos factores reunidos en el grupo de "dificultad en la toma de decisiones" se compensaba con el efecto de los factores agrupados en "relaciones personales en el trabajo". Los resultados de este estudio muestran que toda estrategia de promoción de la salud mental ha de incluir medidas para mejorar el entorno de trabajo, especialmente el horario de trabajo; medidas relativas a las relaciones personales, incluyendo formación laboral; y medidas que fomenten la tolerancia personal, por ejemplo, mediante sistemas de apoyo psicológico en el trabajo.
Journal of Occupational Health, 20 mar. 1995, vol.37, n°2, p.135-142. Ilus. 31 ref.

CIS 96-1506 Schierhout G.H., Meyers J.E., Bridger R.S.
Alteraciones osteomusculares y agresores ergonómicos relacionados con el trabajo en la población activa de Sudáfrica
Work related musculoskeletal disorders and ergonomic stressors in the South African workforce [en inglés]
El objetivo principal de este estudio era examinar las relaciones causa-efecto entre los problemas osteomusculares y los parámetros ergonómicos de exposición. Se realizó un estudio analítico transversal en 11 fábricas de siete sectores industriales en Sudáfrica. La repetitividad de las tareas, la fuerza muscular, las posturas estáticas y dinámicas así como otros factores fueron tenidos en cuenta. Se evaluó la exposición a agentes agresores ergonómicos en varias plantas industriales que siguiesen un modelo tecnológico simple. Los datos acerca de las consecuencias osteomusculares y de sus posibles soluciones fueron obtenidos en cada categoría de trabajo mediante un cuestionario proporcionado por los entrevistadores. Este estudio indica que es posible reducir los factores que agreden la ergonomía mediante métodos simples de vigilancia y programas de formación en el lugar de trabajo.
Occupational and Environmental Medicine, ene. 1995, vol.52, n°1, p.46-50. 11 ref.

CIS 96-1519 Dekker I., Barling J.
Magnitud de los efectos y estrés asociado a la actividad laboral
Workforce size and work-related role stress [en inglés]
En base a una encuesta realizada mediante cuestionario sobre 108 empleados de oficinas en organizaciones de entre 1 y 500 empleados, se puede asociar la carga de trabajo con cada uno de estos cuatro factores de estrés profesionales: ambigüedad del papel laboral, conflicto inherente a la actividad profesional y carga cualitativa y cuantitativa de la actividad laboral. Se ha observado una posible correlación con el apoyo objetivo suministrado por la empresa, pero una correlación inversa con dichos apoyos vistos desde el punto de vista subjetivo. La correlación parcial existente entre la magnitud de los efectos laborales y el estrés profesional, mientras se controla secuencialmente la ayuda teórica y la percibida, sugiere que la magnitud de los efectos laborales influye de manera indirecta sobre los factores de estrés y que depende de la ayuda prestada por la empresa y la percibida por el propio sujeto.
Work and Stress, ene.-mar. 1995, vol.9, n°1, p.45-54. 31 ref.

CIS 96-1518 van Dijk F.J.H.
Problemas osteomusculares y mentales asociados a la actividad laboral
Work-related musculoskeletal and mental disorders [en inglés]
Este artículo sobre problemas osteomusculares y mentales asociados a la actividad profesional está basado principalmente en investigaciones y prácticas sobre salud laboral llevadas a cabo en Holanda. Se describen los problemas osteomusculares debidos a la actividad laboral así como los diversos factores de riesgo (tareas de elevación de cargas, empujar cargas, arrastrar cargas, posturas laborales estáticas, movimientos repetitivos y vibraciones de cuerpo entero); también se describen varias medidas de prevención que requieren la participación de los propios trabajadores y de la dirección, así como medidas de investigación y desarrollo. Las alteraciones mentales asociadas a la actividad profesional incluyen depresiones nerviosas, problemas de estrés postraumático y agotamiento. El absentismo laboral debido a enfermedad y las incapacidades laborales son tema de discusión. Se incluyen una serie de medidas clínicas preventivas.
Central European Journal of Occupational and Environmental Medicine, 1995, vol.1, n°4, p.292-305. Ilus. 43 ref.

CIS 96-110 Gestión del estrés
About coping with stress [en inglés]
Folleto de carácter pedagógico sobre la gestión del estrés; efectos del estrés sobre el estado físico y mental; fuentes de estrés en el trabajo, la vida personal y la vida en general; programas de lucha contra el estrés personal; técnicas de lucha contra el estrés (actividad física, técnicas respiratorias, actividades extraprofesionales, etc.); otros "trucos" para la gestión del estrés; rechazo de los paliativos (alcohol, cafeina, nicotina, toxicomanía o farmacodependencia); fuentes de ayuda.
Scriptographic Publications Ltd., Channing House, Butts Road, Alton, Hants GU34 1ND, Reino Unido, 1995. 15p. Ilus. Precio: GBP 0,55-0,94. ###

CIS 96-109 Abc del estrés en el trabajo
What everyone should know about stress at work [en inglés]
Folleto pedagógico sobre el estrés en el trabajo: personas afectadas; causas de estrés; efectos del estrés; síntomas; prevención del agotamiento; lucha contra el estrés en el trabajo; gestión del tiempo; mejora de los hábitos de trabajo; modificación de los hábitos de trabajo personales "estresógenos"; relajación. Prueba de autoevaluación.
Scriptographic Publications Ltd., Channing House, Butts Road, Alton, Hants GU34 1ND, Reino Unido, 1995. 15p. Ilus. Precio: GBP 0,55-0,94. ###

CIS 96-385 Christiani D.C., Niu T., Xu X.
Estrés profesional y dismenorrea en las mujeres empleadas en las hilaturas de algodón
Occupational stress and dysmenorrhea in women working in cotton textile mills [en inglés]
Se realizó una encuesta por cuestionario entre 895 mujeres empleadas en tres plantas de hilatura de algodón en China para establecer el nivel de estrés profesional en las mujeres embarazadas y los síntomas de dismenorrea en las otras. Los porcentajes de estrés obtenidos fueron respectivamente de 56,23% y 21% (ningún estrés/ poco estrés, estrés moderado y estrés elevado); globalmente, la prevalencia de dismenorrea era del 59,7%. Tras el ajuste en función de la edad, profesión, situación geográfica de la hilatura y otros factores, se observó una asociación positiva entre un estrés profesional elevado y la dismenorrea.
International Journal of Occupational and Environmental Health, ene.-mar. 1995, vol.1, n°1, p.9-15. Ilus. 20 ref.

CIS 96-388 Johnston J.
Accidentes de trabajo y estrés
Occupational injury and stress [en inglés]
Una revisión de la literatura publicada sobre el estrés y los accidentes de trabajo permitió identificar 20 estudios que aportan una medición cuantitativa del estrés y los accidentes de trabajo y una evaluación cuantitativa de la correlación existente entre dos factores. Entre las 11 profesiones estudiadas, los transportes y la minería eran los sectores industriales que presentaban el nivel más elevado de riesgo de accidentes. Se comentan las limitaciones de estos estudios.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, oct. 1995, vol.37, n°10, p.1199-1203. 25 ref.

CIS 95-2315 Gates E.
Mirando por la salud: el estrés en el trabajo
Healthcheck - Stress at work [en inglés]
Estudio de casos sobre el estrés en cinco categorías profesionales: ingeniería, enseñanza, servicios de seguridad, funcionarios de prisiones y veterinaria.
Health and Safety at Work, jun. 1995, vol.17, n°6, p.13-16. 7 ref. ###

CIS 95-2305 Cenova V., Tat'ozov T., Antonova C., Cvetkova M.
Agotamiento ansioso-depresivo o síndrome de burnout entre personal de guarderías
Razprostranenie na burn-out sindroma pri personal na detski zavedenija [en búlgaro]
Se ha realizado un estudio sobre 180 personas que trabajaban cuidando niños en guarderías o en centros de cuidado de niños con sus madres. El burnout es la consecuencia de un estrés profesional prolongado que ha permanecido sin tratamiento. Este cuadro se caracteriza por un sentimiento de agotamiento profesional, una indiferencia del individuo hacia las personas a las que debe cuidar, una pérdida de confianza en la propia competencia profesional y una ausencia de motivación profesional. Los síntomas se han evaluado merced a un inventario denominado Maslach Burn-out-Inventory. Se ha podido comprobar que el 30 % de los individuos presentaban síntomas manifiestos de burnout. La prevalencia de estos síntomas era más elevada entre el personal de centro de cuidado de niños con sus madres. Dadas las repercusiones que esta patología pueda tener sobre el desarrollo general de los niños confiados a las personas que la presentan, es necesario reconocer el problema y definir las necesarias responsabilidades en materia de prevención. Resumen en inglés.
Problemi na higienata, 1995, vol.20, p.90-100. 9 ref.

CIS 95-2304 Dejanov H., Hadžiolova I., Minčeva L.
Estrés profesional crónico y riesgos cardiovasculares entre los enseñantes
Hroničen profesionalen stres i sărdečno-sădov risk pri učiteli [en búlgaro]
Se ha procedido a medir las modificaciones de la presión arterial (PA) y la incidencia de hipertensión arterial (HA) condicionados por la edad, así como la probabilidad de padecer una cardiopatía isquémica en 168 profesores y un grupo de control de 183 mujeres que trabajaban como administrativos, diseñadoras, etc. El nivel de PA entre los enseñantes estaba más estrechamente relacionado con la edad que en el caso del grupo de control. La PA sistólica aumentaba de forma significativa tras los 45 años, comprobándose una diferencia apreciable entre la primera y la segunda mitad de la década de los 40 años. La PA diastólica estaba más elevada entre los enseñantes que entre los controles. La antigüedad en actividades de enseñanza presentaba una correlación muy estrecha con la PA sistólica y diastólica. Despues de 40 años se ha comprobado que los enseñantes tienen una incidencia elevada de HA (31 %). El grupo en sí mismo parece presentar un riesgo cardiovascular elevado. Resumen en inglés.
Problemi na higienata, 1995, vol.20, p.81-90. 24 ref.

CIS 95-2046
Health and Safety Executive
Estrés en el trabajo: guía del empresario
Stress at work: A guide for employers [en inglés]
Contenido de esta guía de carácter formativo dirigida a los empresarios: nociones elementales sobre el estrés; definición del estrés; causas de los niveles patológicos de estrés; identificación de los problemas asociados al estrés; aspectos legales; posibilidades de acción de los empresarios; control del estrés; rentabilidad de las medidas de prevención del estrés profesional.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1995. iv, 19p. Ilus. 6 ref. Precio: GBP 5,25.

CIS 95-1661
Thames TV
Vivir con estrés
How to last a lifetime [en inglés]
Serie de televisión que consta de 5 partes, disponible también en video. La 3ª parte (Trabajo y Supervivencia) trata el tema del estrés en el centro de trabajo, poniendo como ejemplos al personal sanitario, los agentes de las altas finanzas y los operadores de máquinas en las fábricas punteras. El papel del estrés como desencadenante en la etiología de las enfermedades cardiacas es asimismo objeto de comentarios.
Yorkshire International Thomson Multimedia, The Television Centre, Leeds LS3 1JS, Reino Unido, sin fecha. Serie de televisión en 5 partes, también disponible en videocasete. ###

CIS 95-1917 Reisine S., Fifield J.
Trabajo doméstico, actividad profesional y síntomas depresivos en las mujeres que padecen artritis reumatoide
Family work demands, employment demands and depressive symptoms in women with rheumatoid arthritis [en inglés]
En un estudio llevado a cabo sobre 162 mujeres con artritis reumatoide, las respuestas de las participantes señalaron la existencia de niveles relativamente elevados de exigencias psicológicas en las tareas domésticas y en la actividad profesional remunerada, siendo las restricciones de tiempo el factor más citado. Las exigencias familiares constituían un factor más importante del bienestar psicológico que las exigencias del trabajo remunerado; sin embargo, el alto grado de autonomía que caracteriza el trabajo familiar parecía compensar las exigencias citadas. Una mayor solidaridad social reduciría los efectos de las exigencias profesionales sobre los síntomas depresivos en las mujeres con un empleo remunerado. Estudio bibliográfico sobre el trabajo remunerado, el trabajo doméstico y los riesgos para la salud de las mujeres.
Women and Health, 1995, vol.22, n°3, p.25-45. 40 ref.

CIS 95-1912 Lovelace O.
El estrés en la América rural
Stress in rural America [en inglés]
Se hace un repaso a los factores de estrés que inciden en la población rural americana. De acuerdo a las respuestas obtenidas en una encuesta realizada entre 50 habitantes de la América rural, las principales fuentes de estrés mencionadas eran la situación económica y las enfermedades personales, mientras que los riesgos profesionales ocupaban el último rango a este respecto. El índice de mortalidad por accidente era casi un 40 % más elevado en las zonas rurales que en las ciudades. En el campo la cifra de accidentes era menor, pero aumentaban los grados de invalidez asociados a los accidentes. Se comentan los problemas que plantean la falta de seguros médicos y las dificultades de acceso a los cuidados médicos y a los sistemas de asistencia social en las zonas rurales.
Journal of Agromedicine, 1995, vol.2, n°2, p.71-78. 13 ref.

CIS 95-1545 XXIII Jornadas nacionales de Medicina del Trabajo. Besançon, Francia, 7-10 de Junio de 1994: Tema nº3 - Esfuerzo y coacción mental del trabajo contemporáneo
XXIIIes Journées nationales de Médecine du Travail, Besançon, France, 7-10 juin 1994: Thème n°3 - Astreinte et contrainte mentale du travail contemporain [en francés]
Principales temas tratados durante la XXIII Jornadas Nacionales de Medicina del Trabajo (Besançon, Francia, 7-10 de Junio de 1994): esfuerzo y coacción mental del trabajo contemporáneo/papel del médico del trabajo: psicodinámica del trabajo y práctica cotidiana en medicina del trabajo; psicopatología, edad y condiciones de trabajo; impacto sobre la salud mental de los períodos de intensa carga organizativa en centrales nucleares (parada); carga mental de 351 trabajadores que utilizan pantallas/teléfonos, comparada con la de 529 controles asimilados que trabajaban solamente con pantallas: encuesta epidemiológica; polivalencia y estrés mental; estudio de los efectos de la informatización de las tareas de los encargados de procesos sobre la vivencia en el trabajo; la salud y la seguridad en la industria química; estrés cognitivo y salud; diferencias entre los hombres y las mujeres; papel del médico del trabajo en la psicodinámica del trabajo; evolución del sueño y la vigilia en los operadores de instalaciones radiológicas que trabajan sin exposición a la luz del día; importancia del estrés mental en un servicio de cuidados paliativos de oncología; depresión por agotamiento de etiología profesional; entre el estrés y el esfuerzo en la construcción y las obras públicas; evaluación de la utilidad de una escala de estrés en medicina del trabajo.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, 1995, vol.56, n°4, p.253-306. Ilus. Ref.bibl.

CIS 95-1157 Widerszal-Bazyl M., Żołnierczyk D.
Características del control ejercido por el individuo sobre su trabajo en las tareas informatizadas y en las tareas tradicionales, y efectos sobre la salud
Dimensions of job control in computerized and traditional work and its health effects [en inglés]
Se ha realizado una encuesta mediante cuestionario entre los usuarios de terminales de visualización de datos y un grupo de control, con el fin de estudiar la relación que puede existir entre la informatización y la facultad que tienen los individuos para organizar su trabajo, tanto de manera global como para las tareas específicas. No se ha podido establecer ninguna relación clara entre el control y la informatización de las tareas; el grado de control dependía de la tarea efectuada y del tipo de control estudiado. Existen diversas relaciones entre la facultad de organización global, los síntomas de estrés psicológico (satisfacción profesional, cambios de humor) y los problemas somáticos. Se ha establecido una correlación entre otros aspectos del control de las tareas y diferentes síntomas de estrés. Se aconseja evitar el concepto de control global de las tareas y, en la medida de lo posible, aplicar los índices específicos de este criterio.
International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 1995, vol.1, n°1, p.29-41. 25 ref.

1994

CIS 99-1398 Martín Daza F.
Prevención del estrés: intervención sobre el individuo
Temas tratados: comportamiento humano; España; estrés neuropsíquico; evaluación del estrés; factores de estrés; nota informativa; psicología y sociología; relaciones humanas.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/ Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1994. 8p. 12 ref.

CIS 98-1743 Nogareda Cuixart S.
Fisiología del estrés
En el sumario: efectos biológicos; hoja de datos; estrés mental; fisiología del trabajo; fisiología del sistema nervioso; España; evaluación del estrés.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1994. 5p. Ilus. 12 ref.

CIS 98-1042 Fujigaki Y., Asakura T., Haratani T.
Estrés profesional y síntomas depresivos entre los directores de los sistemas de información japoneses
Work stress and depressive symptoms among Japanese information systems managers [en inglés]
Temas tratados: pantallas de rayos catódicos; proceso de datos; neurosis depresiva; comportamiento humano; relaciones humanas; Japón; estrés mental; carga de trabajo mental; trabajo nocturno; trabajo en oficinas; encuesta por cuestionario; factores de estrés; organización del trabajo.
Industrial Health, 1994, vol.32, n°4, p.231-238. 24 ref.

CIS 97-1057 Moors S.
Estrés y trabajo: origen y evolución
Stress et travail: origines et approches [en francés]
Contenido de esta monografía sobre el estrés profesional: organización y estrés, origen y evolución; estrés, motivación y gestión; gestión individual del estrés; psicobiología del estrés; estrés como causa de absentismo; carga emocional y trabajo de las mujeres; personalidad y medio ambiente profesional; profesiones de riesgo; medición del estrés en el trabajo.
Institut National de Recherche sur les Conditions de Travail, rue de la Concorde 60, 1050 Bruxelles, Bélgica, 1994. 270p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 96-2337 Houtman I.L.D., Bongers P.M., Smulders P.G.W., Kompier M.A.J.
Factores profesionales de estrés psicosocial y patologías osteo-articulares
Psychosocial stressors at work and musculoskeletal problems [en inglés]
Investigación sobre la relación entre los estresantes laborales y los indicadores de salud tales como las alteraciones de orden psicosomático, comportamiento de la salud y alteraciones osteoarticulares agudas y crónicas. Los estresantes psicosociales no están únicamente asociados con las alteraciones de orden psicosomático y los indicadores de la salud, sino que también están relacionados con las alteraciones osteoarticulares, tanto agudos como crónicos. En especial la relación entre la reserva intelectual y los problemas músculo-esqueléticos pueden atribuirse en parte a la carga física. Incluso tras el ajuste de los estresantes físicos y las características personales, la relación entre los estresantes psicosociales y las patologías osteoarticulares permanecieron a niveles significativos, comparables en magnitud a la relación entre los estresantes psicosociales y otros resultados diversos sobre la salud, tales como las alteraciones de orden psicosomático.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, abr. 1994, vol.20, n°2, p.139-145. 30 ref.

CIS 96-2111 Belkić K., Savić C., Theorell T., Rakić L., Ercegovac D., Djordjević M.
Mecanismos de riesgo cardiaco en los conductores profesionales
Mechanisms of cardiac risk among professional drivers [en inglés]
Este estudio bibliográfico indica que los conductores profesionales tienen un mayor riesgo cardiovascular que no está totalmente explicado por los factores de riesgo habituales. La influencia del trabajo se sugiere por dos métodos independientes y por estudios psicofisiológicos en el trabajo de la conducción. La conducción se ha categorizado como una tarea desafío-evitar. Los estímulos encontrados en el tráfico no son inherentemente de aversión pero llegan a serlo por la asociación de experiencias de conducción, una fórmula corroborada mediante estudios de laboratorio en los que los estímulos tales como los faros de los automóviles provocan una hiperreactividad cardiovascular y signos de excitabilidad electroencefalográfica. Los métodos neurofisiológicos más avanzados (potenciales relativos a eventos) muestran una electronegatividad cortical a las señales obligatorias en los conductores profesionales más que en sujetos no conductores. Estos datos se comparan con los informes de las posibles asociaciones entre potenciales lentos relacionados con eventos y riesgo cardíaco. Se propone un modelo neurocardiológico pertinente sobre un plan clínico y ecológico, y se sugieren estrategias preventivas, incluyendo intervenciones en el puesto de trabajo.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, abr. 1994, vol.20, n°2, p.73-86. Ilus. 153 ref.

CIS 96-2117 Pressel G., Slesina W.
Círculos de salud en el sector servicios: Un proyecto piloto en el contexto de un servicio de medicina del trabajo
Gesundheitszirkel im Dienstleistungsbereich: ein Modellprojekt im Rahmen eines Betriebsärztlichen Dienstes [en alemán]
Descripción del trabajo de tres comités de salud y seguridad para 12.000 empleados de la administración de un aeropuerto en Alemania. El comité 1 se encargó de los empleados del taller de reparación de vehículos. El comité 2 se asignó a los empleados que se ocupaban de la seguridad de los pasajeros. El comité 3 se ocupó de los mandos intermedios. Los comités estaban compuestos de ocho a diez participantes. Además del físico industrial, los representantes de los empleados afectados participaron en la identificación de todos los factores de estrés, respuestas físicas al estrés, y en la búsqueda de mejoras. En los tres grupos el estrés causado por la prisa y la falta de colaboración entre los trabajadores era elevado. Las condiciones medioambientales desfavorables eran la causa siguiente, seguida de cargas de trabajo físico elevado y los accidentes.
Arbeitsmedizin - Sozialmedizin - Umweltmedizin, 1994, vol.29, n°9, p.387-392. Ilus. 8 ref.

CIS 96-1905 Tsuchiya Y., Uehata T., Sekiya E., Abe M., Ishihara S., Oikawa S., Chida T., Yamazaki Y., Sugisawa A., Sakano J., Hasegawa Y.
Estudio de los acontecimientos estresantes en la vida del trabajador japonés
Nihon no sangyō rōdōsha no life events ni kansuru kenkyū [en japonés]
Encuesta mediante cuestionario en la que han participado 18.657 hombres y 4.443 mujeres. Los acontecimientos de la vida profesional tales como las mutaciones laborales mal aceptadas por el individuo no revisten la importancia que factores extra-profesionales tales como los problemas familiares o las dificultades económicas.
Japanese Journal of Hygiene - Nihon Eiseigaku Zasshi, 15 jun. 1994, vol.49, n°2, p.578-587. 31 ref.

CIS 96-1914 Rau R.
Trabajo en equipo y trabajo en solitario: influencia de la organización del trabajo sobre la fiabilidad humana
Team- versus Einzelarbeit: Handlungssicherheit in Abhängigkeit von der Arbeitsform [en alemán]
Se han realizado mediciones de la presión sanguínea y del ritmo cardíaco en 50 individuos voluntarios que realizaban tareas simuladas en un ordenador, en solitario y en equipo. Asimismo, se ha evaluado el estrés mental mediante un cuestionario. Las tareas realizadas por los voluntarios eran idénticas a las que llevaban a cabo normalmente, y consistían en controlar la distribución de electricidad y corregir los posibles errores en el sistema de distribución de energía. Todos los voluntarios realizaron su trabajo sin cometer errores. Sin embargo, la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y el estrés mental, evaluado de forma subjetiva, eran significativamente mas altos en los individuos que trabajaban solos. Aunque no haya estado asociado con una mayor comisión de errores, el trabajo en solitario debe considerarse como un factor de riesgo que puede afectar a la fiabilidad humana. Resumen en inglés.
Zeitschrift für Arbeits- und Organisationspsychologie, 2o trimestre 1994, vol.38, n°2, p.62-70. Ilus. 25 ref.

CIS 96-1346 Florian M.
Los héroes del asfalto en dificultades
Highway-Helden in Not [en alemán]
Temas estudiados en esta tesis doctoral: condiciones de trabajo de los camioneros, incluyendo los riesgos profesionales; factores de estrés y aspectos sociales del trabajo en trayectos de larga distancia.
Edition Sigma, Heimstrasse 14, 10965 Berlin, Alemania, 1994. 344p. 386 ref. Precio: DEM 35,00.

CIS 96-548 Kompier M., Levi L.
European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions
El estrés en el trabajo: causas, efectos y prevención - Guía para las pequeñas y medianas empresas
Stress at work: Causes, effects and prevention - A guide for small and medium sized enterprises [en inglés]
Guía del estrés profesional en las pequeñas y medianas empresas de la Unión Europea. Esta guía puede utilizarse como medio de formación para ayudar a los cuadros gestores y a los representantes de los trabajadores a considerar los problemas asociados al estrés. En el sumario: definición del estrés; categorías profesionales vulnerables; razones que militan a favor del estrés; instrumento de control del estrés empresarial; prevención del estrés en el trabajo. Anexos parrillas de evaluación y cuestionario.
Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2985 Luxembourg, Gran Ducado de Luxemburgo, 1994. 72p. 21 ref. Precio: ECU 8,50.

CIS 96-1158 Henriksen T.B., Hedegaard M., Secher N.J.
Relación entre la tensión profesional psicosocial, el parto prematuro y el bajo peso en el nacimiento en función del periodo gestacional
The relation between psychosocial job strain, and preterm delivery and low birthweight for gestational age [en inglés]
Los análisis se limitaron a 3.503 individuos que habían trabajado al menos 30 horas por semana durante el primer trimestre. Las cuatro categorías de exposición profesional eran: los empleos "no estresantes" (pocas exigencias y gran autonomía), los empleos activos (muchas exigencias y gran autonomía), los empleos pasivos (pocas exigencias y poca autonomía) y los empleos con mucha carga de tensión (muchas exigencias y poca autonomía). Los resultados señalaron que las mujeres que accedían a empleos "no estresantes" presentaban el riesgo más bajo de prematuridad en función de la edad gestacional (FPN) y del parto antes de término. Comparando con este grupo, los ratios relativos aproximativos (OR) de parto con FPN entre las mujeres que trabajan en empleos pasivos eran 1,3 (IC 95% = 0,9-1,9), de 1,1 (IC 95% = 0,7-1,6) en los empleos con gran tensión, y en los empleos activos de 1,1 (IC 95% = 0,8-1,7). En relación a las mujeres que desempeñaban empleos no estresantes, el OR en los partos prematuros entre los individuos que ocupaban empleos pasivos era de 1,4 (IC 95% = 0,8-2,3), de 1,3 (IC 95% = 0,7-2,2) en los empleos con gran tensión, y de 1,2 (IC 95% = 0,7-2,2) en los empleos activos. Se constató un incremento sistemático de los riesgos entre las mujeres con poca autonomía profesional.
International Journal of Epidemiology, ago. 1994, vol.23, n°4, p.764-774. 51 ref.

CIS 96-1157 Williamson A.M.
Gestión del estrés en el lugar de trabajo: Parte I - Directivas para el prevencionista; parte II - Datos científicos de referencia (conocimientos básicos)
Managing stress in the workplace: Part I - Guidelines for the practitioner; Part II - The scientific basis (knowledge base) for the guide [en inglés]
La primera parte de este trabajo expone las líneas directrices dirigidas a los prevencionistas en el lugar de trabajo, quienes deben garantizar que el trabajo se desarrolla en condiciones sanas, seguras y productivas. Se intenta asesorarles para conseguir reducir las consecuencias negativas del estrés profesional. El debate sobre las fuentes específicas del estrés se limita a algunos ejemplos. El objetivo de esta guía es ofrecer una visión de conjunto de las medidas que pueden adoptarse para limitar los efectos negativos del estrés en el lugar de trabajo, sea cual fuere su fuente. La segunda parte presenta la base científica en la que se inspira la guía. Temas tratados: problemática, que incluye las formas primarias de estrés; ámbito del problema; factores de estrés en el lugar de trabajo y su medición; respuesta al estrés; ejemplos de intervenciones positivas en la lucha contra el estrés.
International Journal of Industrial Ergonomics, ago. 1994, vol.14, n°1-2, p.161-196. 210 ref.

CIS 96-1150 Mital A., Ghahramani B.
Perfil de las lesiones en una gran compañía de telecomunicaciones - Sumario estadístico
The injury profile of a large telecommunication company: A statistical summary [en inglés]
A lo largo de los años, las lesiones de hipersolicitación no han cesado de avanzar a pesar de las intervenciones ergonómicas dirigidas a limitar su frecuencia. Los datos sobre los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales de una gran compañía americana de telecomunicaciones (297.548 empleados) recogidos en un periodo de 7 años señalaron que: 1) el aumento del número de lesiones declaradas puede deberse a un mejor registro de los expedientes; la cifra de jornadas de trabajo perdidas disminuye como resultado de las mejoras ergonómicas y las acciones preventivas; 2) las lesiones graves no están limitadas a las industrias manufactureras pesadas; 3) la reducción del número de jornadas de trabajo perdidas no se traduce necesariamente en un ahorro en las prestaciones de indemnización.
Ergonomics, oct. 1994, vol.37, n°10, número especial, p.1591-1601. 8 ref.

< anterior | 1... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ...23 | siguiente >