ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Noise - 2,325 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Noise

1999

CIS 01-909 Park K.S., Jang P.S.
Efectos de los parámetros de los avisos mediante voz sintetizada sobre la percepción de urgencia
Effects of synthesized voice warning parameters on perceived urgency [en inglés]
Se han estudiado los efectos de los parámetros de las advertencias mediante voz sintetizada sobre la percepción de urgencia, con el fin de facilitar una descripción detallada y explotable de la relación entre los parámetros de las advertencias mediante voz sintetizada y la percepción de urgencia. Personas hablando en inglés (10 de lengua materna y 10 que lo han estudiado en el colegio) han participado en 4 experimentos que tienen por objeto evaluar y cuantificar los efectos de los parámetros de la voz. Los resultados indican que el caudal de aire de la palabra, la frecuencia fundamental media (F0), el tipo de voz (de sonoridad masculina o femenina) y el contorno de la frecuencia fundamental, tienen efectos marcados sobre la percepción de urgencia de las advertencias facilitadas mediante voz sintetizada. Se han evidenciado diferencias significativas en la percepción de urgencia de las (F0) medianas y de los tipos de contornos de las (F0) entre las personas de lengua materna inglesa y las que no lo eran. Se comenta el impacto de estos resultados sobre el diseño y la mejora de las advertencias mediante voz sintetizada.
International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 1999, vol.5, n°1, p.73-95. Ilus. 31 ref.

CIS 01-545 Acústica - Medida del ruido en el aire emitido por los equipos de tecnología de la información y telecomunicaciones
Acoustics - Measurement of airborne noise emitted by information technology and telecommunication equipment [en inglés]
Acoustique - Mesurage du bruit aérien émis par les équipements liés aux technologies de l'information et aux télécommunications [en francés]
Esta normativa internacional especifica algunos procedimientos para la medida y notificación de las emisiones de ruido producidos por los equipos de tecnología de la información y telecomunicaciones. Se considera parte de un "código de pruebas de ruido" para este tipo de equipos, y se basa en las normativas básicas de emisión de ruidos ISO 3741, ISO 3744, ISO 3745 y ISO 11201 (véase también CIS 97-636). La cantidad básica de emisión es el nivel de potencia sonora ponderada "A" la cual puede resultar adecuada para la comparación de equipos del mismo tipo procedentes de distintos fabricantes, o para la comparación de diversos tipos de equipos. Sustituye a CIS 88-2055.
Organisation internationale de normalisation (ISO), Case postale 56, 1211 Genève 20, Suiza, 2a ed., 1999. vi, 70p. Ilus. 7 ref.

CIS 01-230 Acústica - Determinación del nivel de potencia acústica emitido por las fuentes de ruido, a partir de la presión acústica - Método de laboratorio y salas reverberantes
Acoustics - Determination of sound power levels of noise sources using sound pressure - Precision methods for reverberation rooms [en inglés]
Acoustique - Détermination des niveaux de puissance acoustique émis par les sources de bruit à partir de la pression acoustique - Méthode de laboratoire en salles réverbérantes [en francés]
Esta norma internacional especifica los métodos de laboratorio para determinar la potencia acústica emitida por las fuentes, en función de la frecuencia, utilizando una sala de ensayos reverberante con características acústicas específicas. Este método es aplicable a los ruidos estables, de banda ancha, de banda estrecha y de componentes tonales. El ruido puede emitirse por un dispositivo, una máquina, un componente o una pieza.
Organisation internationale de normalisation (ISO), Case postale 56, 1211 Genève 20, Suiza, 3a ed., 1999. vi, 34p. 28 ref.

CIS 01-224 Butler M.P., Graveling R.A., Pilkington A., Boyle A.L.
Health and Safety Executive
Efectos del ruido en los locales de trabajo no relacionados con la audición: estudio de lo publicado desde 1988
Non-auditory effects of noise at work: A critical review of the literature post 1988 [en inglés]
Esta revisión bibliográfica de las investigaciones acerca de los efectos extra-auditivos del ruido constituye una puesta al día de un trabajo anterior, publicado en 1991. Haciendo hincapié en la exposición de origen profesional, examina también el ruido desde el punto de vista de sus efectos psicológicos y sobre el comportamiento, así como su impacto sobre la fisiología y la salud. Los resultados demuestran que una exposición prolongada al ruido, incluso a niveles inferiores a los umbrales actualmente aceptados en la legislación del Reino Unido, tiene repercusiones sobre la salud. La mayoría de los índices indican que existe una afectación psicológica relacionada a las exposiciones profesionales al ruido, y que una exposición crónica entraña un aumento duradero de la presión arterial. La exposición de las mujeres embarazadas puede tener implicaciones sobre la función auditiva del feto.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, ago. 1999. viii, 85p. 125 ref. Precio: GBP 25,00.

CIS 00-1207 Decretos presidenciales Nº 159, 160 y 163/99 que extienden al territorio de Macao las provisiones de ciertas convenciones de la OIT [Portugal]
Decretos do Presidente da República n°s 159, 160 e 163/99, [que] estendem ao território de Macau [certas] convenções da OIT [en portugués]
Decretos Presidenciales que extienden al territorio de Macao, en los mismos términos que aplican al estado portugués, las provisiones de las Convenciones de la OIT Nº 120, relativa a la higiene en el comercio y oficinas (véase CIS 89-1759); Nº 155, relativa a la seguridad e higiene del trabajo y el entorno del trabajo (CIS 82-890); y Nº 148, sobre la protección de los trabajadores frente a la contaminación del aire, el ruido y las vibraciones (CIS 78-1198).
Diário da República, 8 jul. 1999, Serie I-A, n°157, p.4237-4238.

CIS 00-1430 Sułkowski W., Kowalska S., Lipowczan A., Prasher D., Raglan E.
Tinnitus y perdida de audición debida al ruido impulsivo en operadores de dropforge
Tinnitus and impulse noise-induced hearing loss in drop-forge operators [en inglés]
El tinnitus está frecuentemente asociado a la pérdida de audición debida al ruido, en particular entre las personas expuestas al ruido impulsivo. Se sometió a exámenes otológicos y audiométricos a un grupo de 261 operadores drop-forge expuestos a impulsos con niveles de pico de 135 dB y a 169 controles ajustados por edad, y se analizaron las quejas por tinnitus en ambos grupos. El tinnitus, más frecuente en operadores con una exposición prolongada ( 10 años), se encontró en 184 operadores (70,4 %) frente a 6 (3,5 %) controles. Los resultados concuerdan con el nivel de pérdida de audición debida al ruido impulsivo. Ya que el máximo nivel audiométrico se registró por regla general en 6 kHz y rara vez en 4 kHz, el valor extremo aproximado del tinnitus se debía a frecuencias en las cuales la audición se ve más afectada. Se concluye que el tinnitus debido al ruido impulsivo puede tener efectos más graves que los debidos a la pérdida de audición, lo que supone un motivo adicional para el establecimiento de programas estrictos para la protección auditiva.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, abr.-jun. 1999, vol.12, n°2, p.177-182. Ilus. 7 ref.

CIS 00-1429 Pawlaczyk-Luszczynńska M.
Evaluación de la exposición profesional al ruido infrasónico en Polonia
Evaluation of occupational exposure to infrasonic noise in Poland [en inglés]
Se presentan los resultados de la medida del ruido infrasónico realizada en el entorno laboral en Polonia. El estudio se ocupó del ruido emitido por 124 tipos diferentes de maquinaria industrial, equipos y medios de transporte. Las medidas se llevaron a cabo en condiciones normales de trabajo, con referencia a las normativas internacionales y polacas. Los niveles de presión sonora superaron los valores permitidos en un 4,0 % de los casos cubiertos mediante la protección normal de la salud de los trabajadores, un 62,1 % de los casos en cabinas de atención y similares y en un 74,2 % de los casos en premisas administrativas, oficinas, etc. El umbral auditivo del infrasonido se excedía en el 66,9 % de toda la maquinaria industrial y medios de transporte estudiados.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, abr.-jun. 1999, vol.12, n°2, p.159-176. Ilus. 28 ref.

CIS 00-1120 Heerema N., Hodgson M.
Predicción, visualización y audición del ruido en los locales industriales durante un paseo virtual
Prediction, visualization, and auralization of noise in industrial workrooms during computer "walk-through" [en inglés]
Temas tratados: absorción acústica; aplicaciones informáticas; industrias; locales y áreas de trabajo; nivel de ruido; propagación del sonido; simulación mediante ordenador; transmisión del sonido.
Noise Control Engineering Journal, mar.-abr. 1999, vol.47, n°2, p.65-70. Ilus. 10 ref.

CIS 00-841 Blondet M., Boitel L., Dupéry M., Durand C., Pommier J.L., Rat de Coquard M., Raymond F., Taupin J.P.
Estudio del nivel de exposición al ruido diario de los trabajadores en cuatro profesiones
Etude du niveau d'exposition sonore quotidienne des salariés dans quatre activités [en francés]
El objetivo del estudio fue la medida de los niveles de exposición sonora diarios y las presiones sonoras de pico en días aleatoriamente elegidos durante un año en cuatro entornos laborales diferentes, y la comparación de los resultados. Las medidas se efectuaron con medidores de sonido de clase 11 con un nivel de precisión de ±1 dB. Se efectuaron medidas en dos grupos de seis puestos de trabajo en cada ocupación durante una jornada laboral completa. Los resultados se sometieron a análisis estadístico. Entre las ocupaciones se incluían dos que están sujetas a los requisitos del Formulario Nº 42 de las enfermedades profesionales en Francia (procesado de plásticos, trabajo con madera) y dos que no lo están (ventas de equipos de vídeo y alta fidelidad, recogida de basuras). Los resultados muestran que los trabajadores del procesado de plásticos y trabajo con madera están expuestos a menudo a niveles de ruido mayores que los umbrales permitidos. La exposición de los basureros se acerca a los niveles peligrosos, mientras que en el caso de los vendedores de equipos de alta fidelidad y vídeo, los resultados presentan mucha diversidad y requieren una investigación en profundidad.
Centre Interservices de Santé et de Médecine du travail en Entreprise, 10 rue de la Rosière, 75015 Paris, Francia, 1999. 143p. Ilus. 21 ref.

CIS 00-830 Irle H., Hinzmann G., Strasser H.
Variaciones del umbral auditivo asociadas al ruido impulsivo. Influencia del número y la duración de los pulsos
Hörschwellenverschiebungen nach Impulsschall - Einfluß der Impulsanzahl und Impulsdauer [en alemán]
Los pulsos acústicos tales como los experimentados durante el disparo de armas de fuego, pirotecnia y remachado presentan un efecto ensordecedor medido respecto al desplazamiento umbral (en dB), la duración de la disminución (en min) y el tiempo de recuperación (TR). A niveles de carga acústica equivalentes, se vio que, al medir los tres parámetros en sujetos de prueba, los pulsos más cortos (y más frecuentes) causan significativamente una perdida de audición mayor. Tras pulsos de 5 milisegundos, el tiempo de disminución fue de 10 h. El efecto ensordecedor al multiplicar por dos la frecuencia de los pulsos es mucho mayor que mutiplicar por dos la duración de los pulsos. Por ello, la carga acústica no puede expresarse de forma fiable como una dosis de ruido (dB) o recalcularse mediante energías equivalentes y, en consecuencia, deberían revisarse las guías de exposición al ruido.
Zeitschrift für Arbeitswissenschaft, ago. 1999, vol.53, n°2, p.83-94. Ilus. 32 ref.

CIS 00-516 Neitzel R., Seixas N.H., Camp J., Yost M.
Evaluación de la exposición al ruido en cuatro oficios de la construcción
An assessment of occupational noise exposures in four construction trades [en inglés]
Se recogió un total de 338 datos de la exposición de 133 trabajadores de la construcción empleados en 4 diferentes actividades profesionales: carpinteros, peones, cerrajeros e ingenieros de operación. Durante un período de 22 semanas se realizaron, al menos en 12 ocasiones, mediciones sobre datos elegidos al azar en 4 obras en las que se aplicaban diversas técnias de construcción. Los trabajadores rellenaban un cuestionario detallando las tareas llevadas a cabo en el transcurso de la jornada y las herramientas utilizadas. Los niveles de exposición se determinaron en función del método de la OSHA y el proyecto NIOSH/ISO de medición de la exposición de 1996. Las tareas en las que se utilizaban herramientas neumáticas y equipos pesados presentaban los niveles de exposición más elevados. El método y la fase de construcción así como las tareas laborales y las herramientas utilizadas constituían mejores factores predictivos de la exposición que la profesión.
American Industrial Hygiene Association Journal, nov.-déc. 1999, vol.60, n°6, p.807-817. Ilus. 43 ref.

CIS 00-529 Guillemin C., Barbara J.J.
La insonorización en la industria de la madera
L'insonorisation dans l'industrie du bois [en francés]
Ficha práctica de seguridad. Temas tratados: absorción acústica; atenuación del ruido; cascos anti-ruido; mamparas anti-ruido; cerramiento insonorizante; control del ruido; diseño del material; Francia; industria de la madera; legislación; limitación de la exposición; máquinas para trabajar la madera; medición del nivel de ruido; nota informativa; reverberación del ruido; tapones para los oidos.
Travail et sécurité, mar. 1999, n°582, p.53-56. Ilus. 6ref. Disponible también en INRS.

CIS 00-515 Lusk S.L., Hong O.S., Ronis D.L., Eakin B.L., Kerr M.J., Early M.R.
Eficacia de una intervención para fomentar el uso de protectores auditivos entre los trabajadores de la industria de la construcción
Effectiveness of an intervention to increase construction workers' use of hearing protection [en inglés]
Este proyecto tenía como objetivo evaluar la eficacia de una intervención teórica (con ayuda de un video, folletos y una sesión de formación práctica) para impulsar el uso de protectores auditivos entre los trabajadores de la industria de la construcción. Transcurridos de 10 a 12 meses después de la intervención, se realizaron mediciones auditivas. Un total de 837 trabajadores expuestos a niveles altos de ruido participaron en este análisis. Los resultados señalaron un aumento significativo del uso de dispositivos de protección auditiva tras la intervención, pero ésta no causó efecto alguno sobre la intención de utilizarlos en el futuro. La participación en pruebas previas a la intervención no producía ningún efecto en el uso de protectores auditivos. Es preocupante constatar que entre los trabajadores jóvenes era menos frecuente el uso de dispositivos protectores y poco destacada la intención de utilizarlos en el futuro.
Human Factors, set. 1999, vol.41, n°3, p.487-494. 29 ref.

CIS 99-2029 Castelo Branco N.A.A., Alves-Pereira M.
Enfermedad vibro-acústica
Vibroacoustic disease [en inglés]
La enfermedad vibro-acústica (EVA) es la manifestación clínica de una enfermedad sistémica que se desarrolla como resultado de una exposición a largo plazo al ruido de alta amplitud y baja frecuencia. Se aporta información sobre los estudios llevados a cabo sobre mamíferos y sobre el hombre. Los resultados de tales estudios parecen indicar, sin duda, que la exposición a largo plazo a nivel sonoros del orden de 100 dB(A) y a un espectro de frecuencia inferior a 500 Hz (condiciones prevalentes en multitud de locales industriales) probablemente provoca secuelas patológicas sobre el sistema cardio-respiratorio y el sistema nervioso central. Asimismo, existe evidencia de los efectos de EVA sobre el sistema inmune. Temas tratados: industria aeronáutica; experimentación animal; efectos cardiológicos; sistema nervioso central; efectos genéticos; riesgos para la salud; experimentación humana; exposición a largo plazo; ruido de baja frecuencia; efectos neurológicos; nivel sonoro; enfermedades respiratorias; daño tisular; alteraciones vestibulares; enfermedad por vibraciones; vibraciones.
Aviation, Space, and Environmental Medicine, mar. 1999, vol.70, n°3, section II, suplemento, p.iii-A154. Ilus. Ref.bibl

CIS 99-2028 Takahashi Y., Yonekawa Y., Kanada K., Maeda S.
Estudio piloto sobre las vibraciones inducidas en el cuerpo humano por el ruido de baja frecuencia
A pilot study on the human body vibration induced by low frequency noise [en inglés]
Se ha diseñado un método de medida mediante un acelerómetro para comprender las características básicas de las vibraciones en el cuerpo humano inducidas por el ruido de baja frecuencia y para evaluar sus efectos sobre la salud. Se midieron las vibraciones a nivel del tórax y el abdomen en seis individuos varones expuestos a tonos puros en un rango de frecuencias comprendido entre 20 y 50 Hz, donde el método se reveló suficientemente sensible para detectar vibraciones en la superficie del cuerpo. El nivel y tasa de incremento con la frecuencia de las vibraciones era más alto en el tórax que en el abdomen. Esta diferencia se consideró que se debía a la estructura mecánica del cuerpo humano. La medida del ruido-vibración inducida también estaba negativamente correlacionada con el índice de masa corporal del individuo, lo que parece indicar que los efectos sobre la salud del ruido de baja frecuencia dependen no sólo de la estructura mecánica sino, también, de la constitución física del cuerpo humano. Temas tratados: aceleración de las vibraciones; ruido de baja frecuencia; medida de las vibraciones; peso corporal; estudios sobre el hombre; vibraciones de cuerpo entero.
Industrial Health, ene. 1999, vol.37, n°1, p.28-35. Ilus. 25 ref.

CIS 99-1655 King R.B., Saliba A J., Brock J.R.
Una encuesta sobre el ruido comprensible del helicóptero S-70A-9 Black Hawk
A comprehensive noise survey of the S-70A-9 Black Hawk helicopter [en inglés]
Se midieron los niveles de ruido en el oido en cuatro posiciones, en la cabina del helicóptero Sikorsky S-70A-9 Black Hawk bajo distintas condiciones de vuelo, y en 13 posiciones fuera del helicóptero, bajo distintas condiciones de suelo, mediante el Head Acoustic Measurement System. Las propiedades de atenuación de los dispositivos de protección auditiva (DPA) que normalmente llevan las tripulaciones aéreas y el personal de mantenimiento (el casco ALPHA y el casco de comunicaciones Roanwell MX-2507) también fueron evaluados. Los niveles de intensidad sonora en el oído que experimentaría el personal al llevar sus DPA habituales, se determinaron en las posiciones que ocuparían dentro y alrededor de la aeronave. Los resultados indican que los DPA no proporcionan una protección auditiva adecuada para cumplir los niveles de protección auditiva actuales de 85 dB(A) para una jornada de 8 h. En el sumario: cascos; vibración acústica; servicios de defensa; evaluación de la exposición; protección auditiva; helicópteros; dosimetría del ruido; nivel de ruido; medida del ruido; frecuencia del sonido.
Aviation, Space, and Environmental Medicine, feb. 1999, vol.70, n°2, p.107-116. Ilus. 18 ref.

CIS 99-978 Matéfi L.
Profilaxis de lesiones auditivas en los músicos
Gehörschadenprophylaxe bei Musikern [en alemán]
Prophylaxie des lésions de l'ouïe chez les musiciens [en francés]
Temas tratados: déficit auditivo; diferencias asociadas a la edad; diferencias asociadas al sexo; medición del nivel de ruido; músicos; nivel de ruido; protección del oido.
Informations médicales - Medizinische Mitteilungen, primavera 1999, n°71, p.5-9. Ilus.

1998

CIS 03-1378 Acústica - Referencia cero para la calibración de equipos audiométricos - Parte 5: Límite de referencia equivalente de los niveles de presión acústica de tonos puros con frecuencias de 8kHz a 16KHz
Acoustics - Reference zero for the calibration of audiometric equipment - Part 5: Reference equivalent threshold sound pressure levels for pure tones in the frequency range 8kHz to 16kHz [en inglés]
Acoustique - Zéro normal de référence pour l'étalonnage d'équipements audiométriques - Partie 5: Niveaux de référence équivalents de pression acoustique liminaire pour les sons purs dans le domaine de fréquences de 8kHz à 16kHz [en francés]
La Parte 5 de este informe técnico especifica los límites de referencia equivalentes de presión acústica de tonos puros con frecuencias de 8kHz a 16KHz, aplicable a la calibración de equipos audiométricos de conducción aérea para determinados sistemas de escucha.
International Organization for Standardization (ISO), Case postale 56, 1211 Genève 20, Switzerland, 1st ed., 1998. iv, 4p. 6 ref. Price: CHF 40.00.

CIS 03-1377 Acústica - Práctica recomendada para el diseño de máquinas y equipos de bajo nivel de ruido - Parte 2: Introducción a la física del diseño insonorizado
Acoustics - Recommended practice for the design of low-noise machinery and equipment - Part 2: Introduction to the physics of low-noise design [en inglés]
Acoustique - Pratique recommandée pour la conception de machines et équipements à bruit réduit - Partie 2: Introduction à la physique de la conception à bruit réduit [en francés]
La Parte 2 de este informe técnico hace una introducción a la física del diseño insonorizado y comenta los ejemplos incluidos en la Parte 1. El informe está destinado a los diseñadores, usuarios y compradores de maquinaria y equipos, así como a la autoridades responsables de la legislación, supervisión o inspección en este campo. Se incluyen ecuaciones para mejorar los conocimientos relativos al control del ruido, aunque no pueden ser utilizadas a efectos de predicción de los valores absolutos de emisiones sonoras.
International Organization for Standardization (ISO), Case postale 56, 1211 Genève 20, Switzerland, 1st ed., 1998. iv, 46p. Illus. 18 ref. Price: CHF 142.00.

CIS 03-1371 Acústica - Medición del ruido emitido por los vehículos en condiciones de aceleración - Metodología técnica
Acoustics - Measurement of noise emitted by accelerating road vehicles - Engineering method [en inglés]
Norma internacional especificando un método de medición del ruido emitido por los vehículos en condiciones de aceleración. Las especificaciones contemplan la reproducción del ruido generado durante la utilización de las marchas intermedias con el motor a máxima potencia, como puede ocurrir en el tráfico urbano.
International Organization for Standardization (ISO), Case postale 56, 1211 Genève 20, Switzerland, 3rd ed., 1998. iii, 12p. Illus. 5 ref.

CIS 03-1385 Acústica - Medición del ruido exterior emitido por los equipos de movimiento de tierra - Condiciones de ensayo estacionarias
Acoustics - Measurement of exterior noise emitted by earth-moving machinery - Stationary test conditions [en inglés]
Norma internacional especificando un método de determinación del ruido exterior emitido por los equipos de movimiento de tierra. Las mediciones se expresan como valores medios de presión acústica ponderada-A en relación con el tiempo, con la máquina en condición estática, sin carga y con el motor a la velocidad especificada por el fabricante. La norma se aplica a excavadoras, así como a bulldozers, cargadoras y retrocargadoras sobre orugas o sobre ruedas.
International Organization for Standardization (ISO), Case postale 56, 1211 Genève 20, Switzerland, 2nd ed., 1998. iii, 11p. Illus. 4 ref.

CIS 03-1384 Acústica - Medición del ruido de los equipos de movimiento de tierra a nivel del puesto de conducción - Condiciones de ensayo estáticas
Acoustics - Measurement at the operator's position of noise emitted by earth-moving machinery - Stationary test conditions [en inglés]
Norma internacional especificando un método de determinación del ruido emitido por los equipos de movimiento de tierra a nivel del puesto de conducción. Las mediciones se expresan como valores medios de presión acústica ponderada-A en relación con el tiempo, con la máquina en condición estática, sin carga y con el motor a la velocidad especificada por el fabricante. La norma se aplica a excavadoras, así como a bulldozers, cargadoras y retrocargadoras sobre orugas o sobre ruedas.
International Organization for Standardization (ISO), Case postale 56, 1211 Genève 20, Switzerland, 2nd ed., 1998. iii, 9p. Illus. 3 ref.

CIS 03-1383 Acústica - Protectores auditivos - Parte 4: Medición de los niveles efectivos de presión acústica de los audífonos para restitución del sonido
Acoustics - Hearing protectors - Part 4: Measurement of effective sound pressure levels for level-dependent sound-restoration ear-muffs [en inglés]
Acoustique - Protecteurs individuels contre le bruit - Partie 4: Mesurage des niveaux effectifs de pression acoustique des serre-tête destinés à la restitution du son [en francés]
Informe técnico especificando un método de ensayo para determinar la presión acústica de los audífonos. Las mediciones físicas se efectúan con ayuda de un dispositivo acústico según la norma ISO/TR 4869-3 o mediante un simulador de la cabeza y el tronco que incorpora un aislamiento acústico adecuado. Los resultados de este ensayo en combinación con los obtenidos según la norma ISO/TR 4869-1, pueden ser utilizados para calcular el nivel de presión acústica ponderada de los audífonos.
International Organization for Standardization (ISO), Case postale 56, 1211 Genève 20, Switzerland, 1st ed., 1998. iv, 7p. Illus. 3 ref.

CIS 01-1199 Asselineau M., Lovat G., Danière P., Arbey H.S.
Mesas vibrantes en la industria del hormigón: Análisis de los mecanismos que generan ruido, para su reducción en la fuente que lo genera
Tables vibrantes utilisées dans l'industrie du béton: analyse des mécanismes de génération du bruit pour une réduction à la source [en francés]
La normativa europea exige a los fabricantes de maquinaria industrial que reduzcan el nivel de ruido emitido por las máquinas al nivel más bajo posible, actuando en particular sobre la propia fuente que lo genera. Esto exige una comprensión adecuada de los mecanismos causantes del ruido en cada componente de la máquina, que posibilite la actuación directa en la propia fuente del ruido, y la estimación de las mejoras que pueden obtenerse. Las mesas vibratorias que se utilizan con frecuencia en la fabricación de cemento constituyen una fuente importante de ruido tanto para el operario como para su entorno. En este trabajo se presentan algunos medios que reducen considerablemente las emisiones de ruido, incluyendo la reducción de la carga de trabajo, la limitación de los impactos, la eliminación de la resonancia y el aislamiento de las paredes a través de las cuales se propaga el ruido. Se revisan las mejoras esperadas en el rendimiento acústico para cada uno de estos métodos.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 1er trimestre 1998, n°170, nota n°2071-170-98, p.21-32. Ilus. 25 ref.

CIS 01-863 Krämer E.
Informe técnico sobre las emisiones sonoras de la maquinaria de obras públicas
Technischer Bericht zur Untersuchung der Geräuschemissionen von Baumaschinen [en alemán]
Temas tratados: Alemania; ruido; datos técnicos; maquinaria de movimiento de tierras; medida del ruido; potencia acústica; informe.
Hessische Landesanstalt für Umwelt, Reingaustrase 186, 65203 Wiesbaden, Alemania, 1998. aprox. 200p. Ilus. 5 ref.

CIS 01-861 Engel Z., Augustyńska D.
Lucha contra el ruido '98 - Actas - 2-4 de junio, 1998
Noise control '98 - Proceedings - 2-4 June, 1998 [en inglés]
Actas de la 11ª Conferencia internacional sobre la lucha contra el ruido que se ha celebrado en Krynica, Polonia, los días 2 a 4 de junio de 1998. Principales temas tratados: problemática general (evaluación del ruido, lucha contra el ruido y las vibraciones, umbral de detección de las bajas frecuencias puras y complejas, déficit auditivo en el caso de las frecuencias altas entre los percusionistas); fuentes de ruido en los lugares de trabajo y exposición profesional; transportes y ruido (aviones, tranvías, autopistas); medida del ruido de los neumáticos y de la carretera; protección contra el ruido (absorción acústica); reducción activa del ruido y las vibraciones; aspectos económicos de la lucha contra el ruido; protección contra las vibraciones mano-brazo; medida y análisis del ruido.
Central Institute for Labour protection, ul. Czerniakowska 16, 00-701 Warszawa, Polonia, 1998. 650p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 01-536 Loval G., Danière P., Loyau T.
Diagnóstico vibro-acústico: Etapa fundamental para la reducción del ruido de maquinaria en la fuente
Le diagnostic vibro-acoustique: une étape fondamentale de la réduction à la source du bruit des machines [en francés]
La reducción del ruido de maquinaria en la fuente es efectiva en todas las localizaciones del lugar de trabajo (tanto cercanas como alejadas), produce resultados permanentes, mejora la comodidad en el trabajo y no presenta restricciones en cuanto a la operación y mantenimiento de las máquinas. Su efectividad depende directamente de la realización de un diagnóstico vibro-acústico adecuado. Tras una presentación de los principales mecanismos de propagación del ruido, este trabajo describe los métodos de diagnóstico disponibles en función del aspecto a tratar (mecanismos de generación, vías de transmisión, superficies radiantes), y se discuten las ventajas y desventajas de cada método en un contexto industrial, y se compara la utilidad de los métodos que combinan medidas relativamente simples y el modelado de la vibración y los mecanismos de propagación del ruido. Se incluyen ejemplos prácticos en tres entornos industriales: una máquina de cemento con vibración, una locomotora diesel y una bomba a motor.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 3er trimestre 1998, n°172, nota n°2082-172-98, p.243-255. Ilus. 15 ref.

CIS 01-541 Passchier-Vermeer W., van den Berg R., Crijns H.
5th ECSC Medical research programme
Desarrollo de un método simplificado de prueba para la verificación de los protectores auditivos personales y la determinación de los valores de atenuación en situaciones de trabajo específicas
Development of a simplified method for testing the attenuation of personal hearing protectors and determining the attenuation values in specific work situations [en inglés]
Se desarrollaron en el laboratorio y se comprobaron en situaciones reales algunos métodos de medida para determinar la atenuación lograda por un grupo de protectores auditivos. Un objetivo adicional del proyecto fue la determinación de la atenuación de los protectores auditivos utilizados en condiciones de trabajo reales en la industria del carbón y del acero. El método debía cumplir ciertos criterios: su posible aplicación a la práctica totalidad de los trabajadores que utilizan protectores auditivos, incluyendo a los que presentan alguna discapacidad auditiva, y a todo tipo de protectores auditivos, a la vez que no se incurra en gastos cuantiosos, apelando a la sencillez del método, proporcionar resultados rápidos y fiables, y su posibilidad de ser utilizado en el lugar de trabajo. Las medidas realizadas en diversos tipos de protectores auditivos han mostrado la necesidad de la determinación de la atenuación individual de los protectores auditivos. Resúmenes en francés y en alemán.
European Commission, Directorate General V, Employment, Industrial Relations and Social Affairs Directorate V/F, Public Health and Safety at Work Unit V/F/5 Occupational Health and Hygiene, EUROFORUM Building, 2920 Luxembourg, Gran Ducado de Luxemburgo, 1998. xii, 162p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 01-217 Richoux C., Loth D., Teyssou M.
Consecuencias auditivas de la exposición sonora de músicos de orquesta de música clásica
Conséquences auditives de l'exposition sonore de musiciens d'orchestres de musique classique [en francés]
Temas tratados: mapa de ruidos; déficit auditivo; diferencias relacionadas con la edad; dosimetría del ruido; encuesta mediante cuestionario; medida del nivel sonoro; músicos; nivel de ruido; teatros; vibraciones.
Documents pour le médecin du travail, 4o trimestre 1998, n°76, p.351-357. Ilus. 6 ref.

CIS 00-1734 Hernández Calleja A.
Confort acústico: el ruido en oficinas
This information note describes the two steps of the analysis for an office noise discomfort assessment. Firstly, the noise sources have to be identified (external noise, noise from the building or the office equipment, noise from persons); secondly the acoustic comfort has to be assessed (sound level, interference with conversations, noise reverberation).
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 1998. 6p. Illus. 10 ref.

CIS 00-935 Reglamento que modifica el Reglamento Canadiense relativo a la seguridad y la salud en el trabajo [Canadá]
Regulations amending the Canada Occupational Safety and Health Regulations [Canada] [en inglés]
Règlement modifiant le Règlement canadien sur la sécurité et la santé au travail [Canada] [en francés]
Reglamento que modifica el Reglamento Canadiense relativo a la seguridad y la salud en el trabajo (CIS 86-1483). El Reglamento elimina la dispensa otorgada a los operadores de los camiones de carga en cuanto a la limitación de la exposición al ruido. En consecuencia, el límite de 87 db(A) que ya se aplica a los demás trabajadores sometidos a la legislación federal será extendido a los conductores de camiones de carga.
Canada Gazette - Gazette du Canada, 23 dic. 1998, parte II, vol.132, n°26, p.3190-3195.

CIS 00-228 Guillemy N.
El ruido
Le bruit [en francés]
Sustituye a CIS 98-1451. Temas tratados: comunicación de la información; control del ruido; evaluación del riesgo; Francia; información del personal; legislación; limitación de la exposición; nivel de ruido; protección del oido; reconocimientos audiométricos; responsabilidades; transtornos de la audición; vigilancia médica.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, 4a ed., nov. 1998. 26p. Ilus. 8 ref.

CIS 99-1817 Malchaire J., Piette A., Cock N.
Ruido - Estrategia de evaluación y prevención de los riesgos
Bruit - Stratégie d'évaluation et de prévention des risques [en francés]
Lawaai - Stategie voor evaluatie en preventie van risico's [en holandés]
Temas tratados: atenuación del ruido; Bélgica; control del ruido; criterios de confort; descripción técnica; diseño de los puestos; dosimetría del ruido; equipo de protección personal; evaluación de la exposición; legislación; limitación de la exposición; listas de control; manuales de formación; material didáctico; medición del ruido; reverberación del ruido; sordera; vigilancia médica.
Ministère fédéral de l'Emploi et du Travail, rue Belliard 51, 1040 Bruxelles, Bélgica, 1998. 80p. Ilus. 39 ref.

CIS 99-1923
Health and Safety Executive
Reciclaje de materias plásticas
Plastics recycling [en inglés]
Temas tratados: apilado; control del ruido; dispositivos de protección; enfermedad de los legionarios; industria de plásticos; manutención y almacenamiento; materias plásticas; nota informativa; reciclaje de materiales; riesgos mecánicos; ruido; seguridad integrada; sustancias nocivas; trabajo en altura.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, set. 1998. 4p. Ilus. 9 ref.

CIS 99-1674 Acústica - Guías para el control del ruido mediante los silenciadores
Acoustics - Guidelines for noise control by silencers [en inglés]
Acoustique - Lignes directrices pour la réduction du bruit au moyen de silencieux [en francés]
En el sumario: diseño del equipo; evaluación de la exposición; ISO; gráficas de ruido; control del ruido; nivel de medida del ruido; medida del ruido; silenciadores; absorción del sonido; propagación del sonido; estándar.
Organisation internationale de normalisation, Case postale 56, 1211 Genève 20, Suiza, 15 oct. 1998. v, 49p. Ilus. 31 ref.

CIS 99-1664 Asselineau M., Lovat G., Danière P., Arbey H.S.
Guía para la selección de equipos silenciosos: Ventiladores
Aide aux choix d'équipements silencieux. Cas de ventilateurs [en francés]
Este informe científico y técnico subraya los criterios de selección de ventiladores silenciosos o de bajo ruido, y apunta al desarrollo de especificaciones y datos relevantes a dicha elección. También se ocupa del problema de la reducción del nivel de ruido generado por la existencia o por futuros equipos basados en ventiladores. Algunas descripciones breves de los ventiladores y los principios de reducción del ruido en la fuente se acompañan de secciones detalladas sobre los tipos de ventiladores y sus niveles de sonido. También se presenta una visión general de los equipos disponibles en el mercado y los puntos a considerar cuando se desarrollan especificaciones para su utilización en la mayoría de las situaciones. En el sumario: ruido de flujo de aire; estudio caso; diseño del equipo; ventiladores; control del ruido; nivel de medida del ruido; selección del equipamiento; atenuación del sonido; propagación del sonido.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, mar. 1998. 93p. Ilus. 145 ref.

CIS 99-1672 Asselineau M., Lovat G., Danière P.
Ruido en las cementeras. Inventario del nivel de ruidos y de las medidas de control disponibles
Bruit dans les cimenteries. Recensement des niveaux sonores et des moyens de réduction disponibles [en francés]
En el sumario: arpillera; manejo de materiales en bruto; industria del cemento; hormigoneras; apisonadoras; sordera; maquinaria de movimiento de tierra; evaluación de la exposición; trituradoras; protección auditiva; bibliografía; control del ruido; dosimetría del ruido; nivel de medida del ruido; medida del ruido; ruido; prensas; canteras; apantallamiento acústico.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, jun. 1998. 71p. Ilus. 74 ref.

CIS 99-727 Orden nº608 de 5 de agosto de 1998 por la que se aprueba una norma técnica sobre el déficit auditivo neurosensorial debido a una exposición continuada a niveles elevados de presión sonora de etiología profesional [Brasil]
Ordem de serviço n°608 de 5 de agosto de 1998 - aprova norma técnica sobre perda auditiva neurossensorial por exposição continuada a níveis elevados de pressão sonora de origem ocupacional [en portugués]
Temas tratados; atenuación del ruido; Brasil; déficit auditivo; diagnóstico; duración de la exposición; exámenes audiométricos; factores de riesgo; norma; protección del oido; reconocimientos médicos; ruido; tratamiento médico.
Diário Oficial, 19 ago. 1998, n°158, p.44-53. Ilus. 30 ref.

CIS 99-977 Legris M., Poulin P.
Perfil de exposición al ruido de los conductores de vehículos de obra, los trabajadores manuales y los gruistas
Noise exposure profile among heavy equipment operators, associated laborers, and crane operators [en inglés]
Temas tratados: aislamiento fóvico; construcción y obras públicas; evaluación de la exposición; evaluación del riesgo; grúas; máquinas de excavación de tierras; material de construcción; medición del nivel de ruido; nivel de ruido.
American Industrial Hygiene Association Journal, nov. 1998, vol.59, n°11, p.774-778. Ilus. 14 ref.

CIS 99-980 Lugdunum B.
Control de riesgos en la investigación hipersónica
La maîtrise des risques à l'heure hypersonique [en francés]
Temas tratados: acenafteno; aire comprimido; compresores; conciencia del riesgo; condena de accesos; control del ruido; equipos de pruebas; implantación de medidas de prevención; industria aeronáutica; manutención manual; sustancias tóxicas; trabajo en altura; trabajo en solitario; trabajo bajo tensión; túneles aerodinámicos.
Travail et sécurité, jul.-ago. 1998, n°574-575, p.2-9. Ilus.

CIS 99-972 Scannell K.
Métodos de bajo coste para controlar el ruido en la fuente que aumentan la productividad y disminuyen el riesgo de daño auditivo
Low-cost methods of noise control at source which increase production and reduce the risk of hearing damage [en inglés]
Temas tratados: amortiguación de las vibraciones; análisis coste-beneficio; atenuación del ruido; caso estudio; control del ruido; herramientas vibrantes; máquinas; medición del ruido; preservación del oido; protección auditiva; seguridad integrada.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, oct. 1998, vol.14, n°5, p.493-503. Ilus.

CIS 99-647 Criterios para establecer una norma recomendada - Exposición profesional al ruido - Edición revisada, 1998
Criteria for a recommended standard - Occupational noise exposure - Revised criteria 1998 [en inglés]
Temas tratados: criterios de nocividad del ruido; déficit auditivo; dosimetría del ruido; duración de la exposición; evaluación del programa; evaluación del riesgo; glosario; limitación de la exposición; medición del ruido; nivel de ruido; preservación del oido; protección del oido; reconocimientos audiométricos; registros de exposición; ruido impulsivo; ruido; USA.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226, USA, 1998. xvi, 105p. Ilus. 229 ref.

CIS 99-419
Health and Safety Executive
Soluciones aceradas en las instalaciones petrolíferas marinas: ejemplos prácticos de reducción del ruido
Sound solutions offshore: Practical examples of noise reduction [en inglés]
Temas tratados: absorción acústica; aislamiento antivibrátil; aislamiento fónico; atenuación del ruido; caso estudio; cerramiento insonorizado; control del ruido; extracción de petróleo en el mar; glosario; legislación; listas de control; material didáctico; nivel de ruido; Reino Unido; silenciadores.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1998. iv, 84p. Ilus. 9 ref. Precio: GBP 19,50.

CIS 99-642 Solecki L.
Déficit auditivo de etiología profesional en los conductores de tractores empleados en grandes explotaciones agrícolas diversificadas en Polonia
Occupational hearing loss among selected farm tractor operators employed on large multiproduction farms in Poland [en inglés]
Cuarenta y cinco conductores de tractores empleados en grandes explotaciones agrícolas diversificadas fueron examinados con el fin de realizar una estimación del grado de déficit auditivo de etiología profesional que padecían. Se observó un déficit auditivo superior a 20 dB en un 56 % de los trabajadores dentro de la franja de frecuencia más alta de 3,4 y 6 kHz y en un 22 % de los operarios en la franja de frecuencia media de 0,5, 1,2 y 3 kHz. No se observó déficit auditivo en el grupo control. En el grupo de tractoristas menores de 35 años, se observó una correlación estadísticamente significativa entre el déficit auditivo y la duración del empleo en el sector agrícola, mientras que en el grupo de trabajadores mayores de 35 años la pérdida auditiva estaba fuertemente correlacionada con la edad, aunque este dato no era estadísticamente significativo. Los resultados confirmaron que el déficit auditivo detectado en tractoristas tenía como causa la exposición al ruido profesional en las explotaciones agrícolas. Temas tratados: antigüedad en el empleo; déficit auditivo; diferencias asociadas a la edad; estudio epidemiológico; frecuencia del sonido; nivel de ruido; Polonia; ruido; trabajos agrícolas; tractores; umbral de audición.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 1998, vol.11, n°1, p.69-80. Ilus. 23 ref.

CIS 99-630 Reilly M.J., Rosenman K.D., Kalinowski D.J.
Control del déficit auditivo profesional inducido por el ruido en el Estado de Michigan
Occupational noise-induced hearing loss surveillance in Michigan [en inglés]
Entre 1992 y 1997, los Servicios de Industria y el Departamento de Consumo de Michigan tuvieron noticia de 1378 casos de individuos con déficit auditivo de origen profesional por causa del ruido, a los que se entrevistó respecto de sus exposiciones en el trabajo. Más del 70 % de las exposiciones al ruido en el puesto de trabajo correspondía al sector de fabricación, donde aproximadamente el 46 % de los individuos alegó que la última empresa en la que habían trabajado no controlaba su audición de forma regular. El 96 % de los trabajadores del sector de la construcción tampoco pasaba pruebas periódicas de audición en su último trabajo, aunque, en aproximadamente la mitad de ellos, se les proporcionó protección auditiva del tipo cascos de protección y tapones para el oido. De las 43 empresas en las que se realizaron inspecciones obligatorias, 23 de ellas tenían niveles sonoros superiores a 85 dB A, 17 de las cuales o bien no disponían de un programa para la protección de la audición o, si lo tenían, se consideró incompleto. El sistema de vigilancia identificó los puestos de trabajo que presentaban niveles sonoros peligrosos y sin programa de protección auditiva, protegiendo de esta manera a los trabajadores expuestos frente a posteriores exposiciones al ruido y pérdidas de audición. Temas tratados: aplicación; construcción y obras públicas; déficit auditivo; encuesta; inspección del trabajo; Michigan; nivel de ruido; pruebas audiométricas; protección del oido; relación empleo-exposición; ruido; sector de fabricación; umbral de audición; USA.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, ago. 1998, vol.40, n°8, p.667-674. 11 ref.

CIS 99-287
Health and Safety Executive
Control del ruido en prensas mecánicas
Control of noise at power presses [en inglés]
En el sumario: cerramiento acústico; hojas de datos; legislación; control del ruido; medida del ruido; prensas de potencia; seguridad mediante el diseño; absorción del ruido; provisión de información; Reino Unido.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1998. 4p. Ilus. 7 ref.

CIS 99-286
Health and Safety Executive
Control del ruido en sierras de corte de metales
Control of noise at metal-cutting saws [en inglés]
En el sumario: hojas de datos; información del personal; sierras de corte de metales; control del ruido; seguridad mediante el diseño; absorción del ruido.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1998. 2p. 8 ref.

CIS 99-272 Lusk S.L., Kerr M.J., Kauffman S.A.
Utilización de protección auditiva y percepción de la exposición al ruido y pérdida auditiva entre los trabajadores de la construcción
Use of hearing protection and perceptions of noise exposure and hearing loss among construction workers [en inglés]
En el sumario: industria de la construcción; sordera; evaluación de la exposición; pérdida auditiva; protección auditiva; ruido; nivel de ruido percibido; encuesta por cuestionario; evaluación subjetiva.
American Industrial Hygiene Association Journal, jul. 1998, vol.59, n°7, p.466-470. 21 ref.

CIS 98-1711 Seshagiri B.
Exposición al ruido en el trabajo de los trabajadores de transportes pesados
Occupational noise exposure of operators of heavy trucks [en inglés]
En el sumario: Canadá; conductores; evaluación de la exposición; pérdida auditiva; dosimetría de ruido; medida del nivel de ruido; nivel de ruido; factores de riesgo; estudio; camiones.
American Industrial Hygiene Association Journal, mar. 1998, vol.59, n°3, p.205-213. Ilus. 17 ref.

CIS 98-1714
Health and Safety Executive
Cómo reducir el ruido en el trabajo - Orientación a la Normativa para la Regulación del Ruido en el Trabajo de 1989
Reducing noise at work - Guidance on the Noise at Work Regulations 1989 [en inglés]
En el sumario: recintos acústicos; comentario a la ley; orejeras; tapones para los oídos; evaluación del equipamiento; evaluación de la exposición; registros de exposición; glosario; evaluación de riesgos; protección auditiva; información del personal; etiquetado; legislación; maquinaria; control del ruido; dosimetría de ruido; medida del nivel de ruido; responsabilidades de los patronos; seguridad mediante el diseño; selección del equipamiento; silenciadores; absorción del sonido; aislamiento acústico; sustitución; suministro de información; provisión de equipos de protección personal; Reino Unido.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk Co10 6FS, Reino Unido, 1998. vii, 91p. Ilus. 29 ref. Precio: GBP 9,75.

CIS 98-1589
Health and Safety Executive
Información sobre salud y seguridad para impresores
Health and safety information for printers [en inglés]
En el sumario: desórdenes respiratorios alérgicos; asma; prensas de embalaje; pié de imprenta; causas de accidentes; riesgos químicos; cintas transportadoras; hoja de datos; compuestos epoxy; protección auditiva; información del personal; isocianatos; legislación; maquinaria; actividades manuales; riesgos mecánicos; control del ruido; medida del ruido; ruido; prensas de rodillo; artes gráficas; lesiones por esfuerzos repetitivos; dispositivos de seguridad; formación sobre seguridad en la industria; sensibilización; material de formación; Reino Unido.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1998. 8 noticias de información, 24p. Ilus. Ref.bibl.

< anterior | 1... 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ...47 | siguiente >